He descubierto recientemente una nueva
herramienta educativa que se llama Linguoo. Está disponible para dispositivos
móviles android y apple. No sé si se puede descargar en el PC o en el MAC. En
todo caso, se puede generar un enlace y colgarlo en el correo o EDMODO y se
puede acceder a sus archivos.
¿De qué se trata Linguoo? Consiste en una
colección de audios sobre noticias de actualidad y artículos sobre asuntos
candentes, agrupados en varias etiquetas como Cultura, Entretenimiento,
Tecnología, Obras literarias, etc. Estas grabaciones duran tiempo variable. Las
más interesantes son para mí las que duran de 3 a 6 minutos. Pero las hay de
duración más extensa, incluso de dos horas cuando las grabaciones corresponden
a obras literarias de extensión reducida.
¿Qué hago con ellas? Las cuelgo en EDMODO
para que puedan tenerlas mis alumnos y en clase les propongo un ejercicio muy
interesante. El primero fue “Hay que controlar a las máquinas” que duraba 3
minutos y medio. La de hoy ha sido “Beneficios de tomar apuntes a mano” que
duraba unos 6 minutos.
He dividido la clase en dos sectores, los
que tomaban apuntes a mano y los que los tomaban con el ordenador. Les he
pasado una primera vez el audio sin pausas para que se quedaran mentalmente con las ideas
principales. Hay que decir que no son innecesariamente complicados y sí muy
interesantes por la selección de los temas. Esta ha sido la primera audición.
En la segunda, tenían que tomar apuntes, ya en papel o con el ordenador. Esta
primera toma de apuntes era el borrador. Luego tenían que adaptar dichos
apuntes a un texto de unas diez líneas en que se recogieran claramente las
principales ideas del texto. La limitación de diez líneas era un importante
sesgo al ejercicio porque si hubiera sido por ellos, habría sido mucho más
largo. Es importante que sea sintético y claro. A este resumen en diez líneas,
se añaden cinco líneas más con su comentario personal sobre el asunto. Hoy era
especialmente interesante el tema del audio pues sostenía que los apuntes
tomados a mano se graban más profundamente en la memoria que los tomados con el
ordenador cuya efectividad es mucho más superficial en la memoria a medio
plazo. El tema les ha interesado y la clase ha sido muy productiva.
El ejercicio de escuchar con atención
audios interesantes es de primer rango. Luego que tomen apuntes sobre ellos es
un ejercicio muy útil porque han de aprender a sintetizar, no escribiendo todo,
primera tentación de ellos. Aprenden así a delimitar ideas centrales que luego
han de expresar en un texto ya ordenado y corregido que es el que presentan al
profesor, que espera con interés la mayor o menor habilidad de realizar esta
tarea intelectualmente muy provechosa. No es lo mismo la voz del profesor, ya
conocida y a la que se presta muchas veces poca atención. Enfrentarles a un
ejercicio de audición, con voces y dicciones bien articuladas, es algo que
ofrecía un hueco muy importante. Las noticias están en inglés y en español,
algo que puede ser también muy productivo para profesores de inglés.
Se unen así varias estrategias, pero el
punto de partida son los sugerentes temas que aborda la selección de Linguoo,
una excelente plataforma que va añadiendo continuamente audios. Supongo que una
de sus virtualidades está dirigida a invidentes que tienen así un canal de
audios actualizado y fresco.