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sábado, 1 de junio de 2013

La habilidad de la copia




Fragmentos de los ejercicios de argumentación de mis alumnos sobre la práctica frecuente de copiar en los exámenes:

“Si copias en un examen en verdad estás apoyando la corrupción y los fraudes. Estarás apoyando a las empresas que roban a los trabajadores no pagándoles lo que en verdad merecen o apoyando a los políticos que mienten, roban y no hacen nada de lo que dicen que harán en las elecciones”.

“... creo que la razón por la que la gente copia es porque los estudiantes en su mayoría solo piensan en aprobar y no en aprender. Debemos cambiar este aspecto y es posible que muchos, no todos, dejen de copiar”.

“A raíz de esta acción (copiar) puedes comenzar a pensar que el mentir puede servirte para conseguir otro tipo de objetivos como ganar dinero, asesinar, etc. Entonces las normas y las leyes ¿para qué están?”

“Perderás la confianza del profesor, ya qué él te está enseñando a aprender y en vez de estudiar, te rindes... Pero la vida no te da las cosas a la mano, tienes que superar los obstáculos que se interpondrán delante tuyo, pero acuérdate, todo esfuerzo tiene su recompensa y te sentirás orgulloso de lo que puedes llegar a mejorar. Te daré un consejo “ayúdame  que te ayudaré”. Si no pones de tu parte, no recibirás nada a cambio”.

“El que copia no aprende... Solo se limita a escribir lo que otros han podido aprender, sin tener ningún interés de al menos enterarse de lo que están escribiendo (...) Copiar no es bueno. Se tiene que demostrar lo que has aprendido tú y no tus compañeros. En la vida todo se paga y quizás de mayor, lo seguirás haciendo y engañándote a ti mismo hasta que un día te salga mal. Es mejor ser honrado que ser un sinvergüenza”.

“No se puede confiar en la palabra de alguien que copia. Y si sigue copiando y haciendo trampas, puede llegar a enseñarlo a sus hijos, y seguirán un mal ejemplo”. (...) Para triunfar en la vida, tienes que conseguirlo con tu esfuerzo y con tus capacidades. Sin hacer trampas. Así puedes estar orgulloso de lo que has hecho y lo que has conseguido”.

“Sinceramente creo que copiar en un examen es caer muy bajo, porque a la vez no aprendes.  Pienso que más vale el esfuerzo para estudiar aunque saques una calificación baja”.
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“Yo pienso que copiar en un examen no tiene nada de malo si sabes que no vas a seguir estudiando (...) no es nada malo mientras no te pillen. Puede ser que estemos haciendo trampas para obtener resultados pero si sabes que vas a aprobar ¿por qué no hacerlo? Puedo no sentirme orgulloso del resultado pero mientras apruebes...”

“Copiar en un examen es muestra de desesperación (...) No es correcto pero si te sientes presionado no queda otra”.

“Si no es algo abusivo y que no lo utilizas frecuentemente, lo veo normal. Copiar hay que tomárselo como un alternativa, por si no hemos estudiado ese día en casa”.

“En conclusión, copiar no es tan grave dependiendo del momento y de las circunstancias por las que lo haces. Todos hemos copiado alguna vez a lo largo de nuestra vida académica”.

“Las personas mienten para obtener resultados y eso no quiere decir que tengamos que dejar de confiar en alguien que ha copiado en un examen, porque entonces no podríamos confiar en nadie. Por tanto podemos decir que tanto copiar como mentir no es un acto bien visto, pero te puede sacar de algún aprieto”.

“En la vida se puede aprobar y suspender, pero es mejor tener una chuleta por si las malas. Copiar te  puede servir pero no será un buen ejemplo para tus hijos. No siempre será malo copiar porque encuentras que hasta tu propio profesor ha copiado alguna vez”.

“El copiar en un examen te puede servir para ayudar a poder aprobarlo. Yo no creo que sea algo tan grave mientras hayas estudiado. Siempre nos puede servir como herramienta de seguridad para cuando lo necesites”.

“A la hora de copiarnos en un examen hay que saber y tener experiencia de cómo hacerlo, porque si no hay muchas posibilidades de que el profesor te vea y te pille.”

“Porque copies en un examen no quiere decir que de mayor puedas engañar en el trabajo a o tu familia”.

“A veces los alumnos que no estudian intentan engañar a los profesores que saben que no se enteran de nada y aprovechan para engañarles copiando en el examen o en otras cosas, porque no tiene nada de malo. No es algo como robar en el banco”.


62 comentarios :

  1. Bueno yo me hacia chuletas y como las hacia francamente bien me aprendía lo que ponía y ya no me hacían falta. El hacer chuletas es una buena forma de estudiar, resumes y aprendes.
    Aqui siempre se ha potenciado a los vivillos, no se de que nos extrañamos..

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    1. Lo sorprendente es que estos vivillos, sospechosos de copiar, son los que más contundentes han sido en su condena de las chuletas. Supongo que es una muestra más de que son eso, vivillos. Y también ha habido muchachos y muchachas que sé que no copian por sus bajísimas notas y que han llamado sinvergüenzas a los que sí utilizan la copia como método.

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  2. Copiar, pues si, está mal y de malas que te cachen. Dicen que cuando haces papelitos escritos de perdido al hacerlos aprendes de ellos, pero ahora es más practico el asunto sacas el teléfono y buscas datos y respondes la pregunta, aprendes?? claro que noo. Solucionas el examen y a lo que sigue. Saludos

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    1. Es un problema complicado el de copiar. Porque es cierto que puede influir el hecho de sentirse presionados y querer promocionar la asignatura y el curso, y a la vez no fiarse de sí mismos. Es un asunto en que se mezclan diferentes aspectos éticos y personales difíciles de desentrañar. Estoy contento por la reflexión que han hecho sobre el asunto en que se revelan sus contradicciones que han tenido que salir a la luz. Y sí, el móvil ahora es el principal elemento de sospecha y por lo tanto tienen que ser prohibidos en los exámenes y en general en el aula.

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    2. Iván Pérez Vazquez14 de diciembre de 2015, 11:04

      Yo las chuletas las pongo en el tanga de mi novio, cuando quiero copiar le digo que se incline y se lo veo todo.

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    3. Yo ya he tenido la experiencia éste año del tema de las chuletas. Pido perdón a todos mis profesores por los actos que he cometido. Os explicaré mi historia. Llevo desde primero de la eso con unos profesores maravillosos, me han ayudado un montón. Ellos vieron en mi una persona destacada, entusiasmada, trabajadora, responsable etc. Y siempre me han tenido en un pedestal diciendo lo orgullosos que están de mí, y que nunca habían visto un alumno tan bueno como yo. Pero todo cambió cuando pisé el curso de bachillerato. Desde que comencé bachillerato he sido corrompido por las chuletas, nunca había tenido que utilizar la chuleta, pero aquí, me ha cambiado. A convertido un ángel en un demonio. Estoy arrepentido de lo que he hecho. Por eso, aunque es fácil decirlo aquí y no delante de ellos, que algún día la haré. Pido mis más sinceras disculpas a mis viejos amigos profesores que hemos vivido buenos momentos, pido que algún día me puedan perdonar. Lo siento mucho perdonar a este Ángel desterrado del cielo. Para que los profesores puedan reconocerme, yo digo: "osito soy y político querré ser"

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  3. Hay que ver, Joselu, la cantidad de autorretratos que podemos llegar a dibujar a lo largo de la vida... Y todos ellos nos reflejan tan fielmente que asustan.

    Un abrazo

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    1. Efectivamente, Javier, a medida que leía sus argumentaciones me daba cuenta de que eran auténticos autorretratos de los autores. Puedo decir que tienen visos de realidad, aunque los mayores sospechosos de copia (o las mayores sospechosas de copia) en la argumentación se posicionaron en contra. La doblez, la ambigüedad, la mentira forma parte del proceso de aprendizaje, y del mismo modo, la honradez y la consecuencia también existe en estos jóvenes. Los seres humanos somos en buena parte esencialmente ambiguos.

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  4. Son de cuarto de ESO, a punto de entrar en el bachillerato o en ciclos formativos. Copian de eso no me cabe la menor duda, pero en este ejercicio de argumentación no pudieron copiar. Hay quien dice -neciamente- que en un examen que recibiera tal nombre los alumnos no podrían copiar con chuletas. Es desconocer la realidad de unos alumnos maleados por el espíritu fácil y la falta de reflexión ante los que el profesor se siente obligado a aprobar porque el sistema le lleva a ello, y no puede plantearles verdaderos exámenes de pensamiento reflexivo.

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  5. La moda de copiar en exámenes ha existido siempre, y también los grandes profesores, maestros de vocación, aquellos que consiguen que el alumno quiera aprender y se enamore literalmente de la asignatura, todos hemos conocido a alguien con ese don.
    Por otro lado, estoy seguro de que si un profesor, se empeña en que nadie copie, no hay alumno que le consiga engañar...

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    1. Creo que tiene razón Pinganillo para exámenes si un profe te cuida mucho de que no coopes pues no lo haces, le haces del tin matin jajaja jajajaja jajaja saluditos

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  6. Quizá lo que sobran son los exámenes en los que se puede copiar...

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  7. Personalmente trabajo con un esquema que intenta amortiguar este asunto de copiar, quitándole importancia tanto al hecho de hacerlo como de no hacerlo, pues ni una cosa ni otra añaden nada importante al valor del aprendizaje. Me lo puedo permitir desde mis asignaturas, Latín y Griego, en cuanto que los ejercicios consisten en la traducción de frases o textos. Primero; les insisto en que hagan chuletas, y en que las hagan bien, con la morfología, y al principio les digo que pueden sacarlas. Aquellos que nunca han hecho chuletas se escandalizan. Tras varios ejercicios ya sólo pueden sacar las chuletas si yo no me doy cuenta. Durante todo el año la chuleta se tiene que ir actualizando. Las usan en clase, en los ejercicios (exámenes) ni investigo ni me importa demasiado, finjo que controlo. Si alguien no sabe algo de vocabulario puede preguntar, me gusta ausentarme unos minutos también, en fin, lo de copiar o no pasa a segundo lugar. Se trata de resolver las oraciones con lo que uno sabe, también con lo que saben otros, y no sé si echan mano de otras muchas ayudas extras, pero tengo claro que los que no saben nada no consiguen nada y que el nivel de competencia en su clase diaria es parejo al del día que hay ejercicio que me llevo yo para calificar (examen). Cuando doy Ética al ejercicio lo llamo cuestionario porque días antes les facilito las preguntas exactas que les voy a hacer para que las preparen. Consisten en repasar las actividades que hemos hecho con su por qué las hemos hecho. En una ocasión en un ejercicio demasiado teórico, muy propio para dar el cambiazo, un alumno falsificó mi firma de un modo muy torpe, me pareció un gesto más enternecedor por su ingenuidad que otra cosa y procuré que mi llamada de atención no tuviese un tono melodramático sobre lo mal que está engañar al profesor. Tuve un compañero de carrera y piso compartido que aprobó todas las partes teóricas de las asignaturas grabando con una punta fina cientos de bolis bic que distribuía entre sus ropas. No sé si la carrera le sirvió de mucho o de poco, desde luego el método sólo le sirvió para aprobar las asignaturas. Creo que este asunto hay que tratarlo en colaboración con la inteligencia del alumno y no con torpes posicionamientos éticos de lo que está bien o mal.
    Un saludo, Joselu.
    Antonio Báez (hombredebarro).

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    1. Desde luego, cada maestrillo tiene su librillo. Nada hay más cierto que esto. Hay colegios que conozco en que la copia es considerada como una falta gravísima al código deontológico del alumno. Las consecuencias son muy duras. Es otra forma de tomarse las cosas. Creo que todos los profesores que lidiamos con la enseñanza en su estadio más precario sabemos que hemos de ser tolerantes con muchas cosas. No sé si es bueno o es malo. Pero lo cierto es que hemos de sobrevivir. Y esta es una tarea que no es siempre fácil. Un saludo, Antonio.

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  8. No tiene desperdicio, Joselu.

    Me he acordado mucho de tí este fin de semana viendo una película francesa titulada en español "Profesor Lazhar" de Philippe Falrdeuau. Te la recomiendo, aunque poco tiene que ver con tu problemática. En verdad, es recomendable para todos los profesores a quienes les importan sus alumnos como personas ante todo.

    Un beso!

    Fer

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    1. Fer, vi en su momento esta película que me interesó mucho. El profesor creo que era del oriente medio, carecía de título y sus métodos eran algo trasnochados, pero consiguió darle humanidad a su cometido con unos alumnos golpeados por la muerte violenta de una de sus profesoras. Tal vez era algo increíble el hecho de que alguien sin título pudiera lograr dar clases en un instituto francés, pero el fondo era muy válido. Él no rehuía el contacto físico con sus alumnos en un contexto en que se ha culpabilizado por problemas legales, así como hablar de sus problemas, de esa terrible sensación culpabilizadora que les había dejado el abandono de la profesora que se suicidó en el centro. Ciertamente era una película que se veía con gusto.

      Yo vi otra recientemente titulada El profesor que me gustó todavía más. Dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Adrien Brody, plantea la llegada de un profesor sustituto a un centro de alumnos desahuciados. Y no, no es la típica película en que logra el profesor sacarlos del hoyo. Es más complejo, y su práctica profesional se mezcla con su situació personal también complicada y difícil. Hay una joven prostituta que entra en la vida del profesor. El final te gustará mucho porque tiene que ver con el relato de Poe, La caída de la casa Usher.

      Muchas gracias.

      Un fuerte abrazo.

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    2. La he visto y me ha gustado mucho también. Es más dura que la francesa, sin dudas, pero es excelente.

      Ahora tengo una pendiente titulada "Mi profesora de inglés", con Julianne Moore, que pinta más como comedia, pero no viene mal a veces tomarse la profesión con una copa de buen vino argentino y una comedia ligera...

      Un beso y gracias a tí por estar!

      Fer

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  9. "Philippe Falardeau", avec FELLAG, quise escribir, pero lo mío no es el francés... as you very well know!

    Fer

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  10. Ya te conté mis avatares con la copia en los exámenes, Joselu. Como experiencia personal fue tristemente aleccionadora. Otros tuvieron más suerte, consigueiron el título con muy poco esfuerzo. A quienes defienden la copia como un método "legal" les preguntaría: ¿Te pondrías en manos de un médico que copió en el examen final? ¿Encargarías tu defensa a un abogado que copió en las pruebas para serlo? Algunos defienden este método por considerarlo "inevitable". La madre de un alumno al que pillé copiando en un control de Lengua lo justificaba diciendo que el niño quería agradarla y por eso lo hizo, no fue culpa suya. Ahora el angelito suspende no sé cuántas en 1º de ESO, hala, cuando quieras vuelves, y la madre no se ha dignado ni saludarme una sola vez a pesar de cruzarnos casi a diario, después de todo lo que hice por él.
    Me gustan las reflexiones de tus alumnos, al menos hacen eso, reflexionar, que no es poco. En nuestro sistema actual falta tiempo para la formación moral. Es básico diferenciar el bien del mal, aprender los valores que nos distinguen de los mafiosos y sinvergüenzas, condenar los actos malévolos aunque no lleguen a ser delictivos. Con la mierda que nos rodea tenemos ejemplos de sobra para explicar qué se debe hacer y qué no. ¿La legitimidad (aunque sea supuesta) de ciertos hechos de ciertos personajes justifica el delito menor, como el hurto, o el engaño "inocente", como copiar en un examen? Yo creo que no. Lo que está mal siempre está mal. Si un chaval no aprende a comportarse con dignidad y honradez, su paso por las aulas habrá sido estéril.
    Gracias por mencionarme a propósito de "El club de los emperadores". Si tus alumnos la valoran habrán aprendido una gran lección. Es un magnífico homenaje a los maestros justos, preparados, cabales. Kevin Kline borda su papel, en el que muchos nos reconocemos. Nuestro triunfo suele permanecer oculto, pero no por ello es menos valioso.
    Un fuerte abrazo, colega.

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    1. Sí, entre los participantes hay quienes relativizan el copiar e incluso lo ven como una muestra de vitalidad. Desde luego no hay debate que tenga múltiples vueltas. Supongo que todos hacemos lo que podemos y también sabemos que hemos de ser "tolerantes" con ciertas cosas porque la normativa y la inspección no nos permite ser intolerantes. Este es un principio activo. Entiendo que en un examen no se debe de copiar y que el que lo hace si es atrapado debe sufrir un severo castigo que no tiene por otra parte cabida en la normativa. De ello induzco que no es significativo, que no es especialmente reprobable y que no tiene que tener consecuencias demasiado serias. Un fuerte abrazo.

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  11. Como apunta Pedro Ojeda, sería bueno plantearse qué tipos de exámenes promovemos para que se puedan aprobar con el uso de una chuleta. Por ejemplo, en 2º de ESO llevo años poniendo las preguntas del examen la semana de antes, todas ellas sacadas de ejercicios y textos que se han trabajado en clase. Conclusión: quienes llevan el trabajo al día aprueban, el resto suspenden. En niveles más altos se complica la cosa, aunque también suelo decir las preguntas dejando margen para un par de opciones. Aun así, el peso del examen se halla generalmente en preguntas del tipo "justifica tu respuesta" o "relaciona con el contexto" en las que nunca les vale copiar. Supongo que en mis exámenes también copiarán y puede que les dé para llegar a ese cinco que tanto ansían, pero también son conscientes de que a las notas dignas solo se llega con el esfuerzo.

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    1. Tu propuesta es buena: exámenes en los que no puedan copiar. Sin embargo, en los niveles en que nos encontramos supone una abierta contradicción porque hemos de encontrar sistemas que lleven a estos muchachos a promocionar. Si uno decide ser duro y exigente con ellos no aprueba la mayoría porque sabemos que no estudian en serio salvo una minoría. Luego hemos de arbitrar sistemas para que esa inicial exigencia se vea transmutada en mayor tolerancia. Un profesor no puede ir a la evaluación con suspensos mayoritarios sin crearse problemas. Esto lo sabes. Para evitarlo existe la presión en la medida que podemos para que trabajen, y una clave es la previsibilidad de los exámenes. Yo me doy cuenta de que tengo que tener mucho cuidado con las palabras que utilizo en las preguntas porque muchas veces no las entienden. Si les pongo exámenes en que realmente tengan que relacionar pensando no aprueba ni el potito. Entre otras cosas porque no quieren pensar demasiado o nada.

      En todo caso es interesante el debate abierto aunque no es de fácil solución. Además las respuestas abiertas a la interpretación son de corrección muy subjetiva, y a veces esto me ha traído problemas muy serios.

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  12. Pues a mí, en ocasiones, me habría gustado ver esa "viveza" en algunos alumnos, suficiente para hacer que intentasen copiar. Cierto es que mi materia es Matemáticas y suelen rendirse antes de intentarlo,pues piensan con razón que el copiar algo no les va a llegar. Pero, como digo, hay veces en que agradecería que probasen, y no ver esa retahíla de exámenes en blanco.

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    1. Las matemáticas son como la sintaxis: unos terrenos en que es imposible copiar. Otros terrenos son más resbaladizos.: la historia de la literatura, la teoría literaria… Son más abiertos a la copia si el profesor no quiere ponerles en bretes insuperables. Pero una cosa es cierta, tengo un curso de muchachos poco estudiosos, pero terriblemente astutos para todo lo que sea copiar, para todo lo que sea obtener por picaresca resultados. Son también geniales. Tengo que quitarme el sombrero. Son realmente vivos y hay que reconocérselo.

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  13. A mi me parecen todos los argumentos sumamente razonables pero tampoco deberíamos sorprendernos demasiado, desde nuestra más temprana infancia recibimos sabias lecciones sobre ética y moralidad aunque luego nadie nos enseñe como poderlos hacer realidad. Para mí esa es la clave de todo el asunto: interiorizamos un discurso sobre el bien y el mal pero no deja de ser como las casitas de los cerditos del cuento, basta con que el lobo sople un poco para que se venga abajo.
    ¿Por qué?

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    1. Es cierto, los más definidos discursos morales caen en tantas ocasiones que uno se pregunta sobre la naturaleza humana. Existe la virtud pero el pecado está a su lado y no pueden existir el uno sin el otro. Existe el traidor y existe el santo que da su vida por los demás. Existe el que roba un examen y el que se siente decente y decide hacérselo saber al profesor. Ciertamente hay ponentes en este debate que reniegan de hacer de él un asunto moral o trascendente. Tú, me temo, que eres de los que sí lo harías. Hay una moral de circunstancias que nos ayuda a sobrevivir y a los políticos a medrar y a los profesionales a surfear entre conflictos éticos porque ¿qué es un conflicto ético? Buena pregunta, Dr. Krapp. ¿Cuántas veces no hemos hecho algo porque no era ético? ¿O lo normal es moverse en la ética contemporánea en terrenos que no son necesarias estas cuestiones? ¿Nos hemos hecho más circunstanciales, más humanos? ¿Cómo no entender a Urdangarin o al Bigotes?

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  14. Un saludable ejercicio de argumentación. ¡Chapó!

    Intuyo un razonable consenso entre proclives y detractores en cuanto a que la chuleta es un recurso proscrito (no sé, por tanto, si de lo que habla Antonio Báez podemos decir "chuleta"). Es decir, todo aquel que se arma de chuleta, la oculta y cabe suponer que asume el riesgo y las posibles consecuencias que se deriven del hecho de ser descubierto copiando. Pues bien, durante el curso pasado, en mi instituto, un alumno fue sorprendido en flagrante copia y cuál no sería el pasmo que, dirección e inspección mediante, el alumno no pudo ser suspendido y fue aprobado de la asignatura en cuestión sí o sí.

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    1. No conozco en ningún caso normativa alguna que determine las consecuencias del acto flagrante de copiar. De hecho es normal que nuestros alumnos plagien trabajos de Sant Jordi y no tenga consecuencias y los alumnos de bachillerato saben que sus "treballs de recerca" en buena manera son totalmente plagiados y no tiene consecuencias… Copiar no tiene consecuencias o no las hay desde luego establecidas. No forma parte del código interno del centro ni de sus normas básicas. Hay quienes ven en el hecho de copiar una muestra de viveza y no de falta de ética. Esta es la visió contemporánea y una radiografía de la educación. ¿Es lícito mentir? Bueno, si no te cogen… Y si te cogen tampoco es que sea muy serio. Más bien nada.

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  15. Para mí copiar es un arma más en manos del alumno. No le doy gran trascendencia. En la pugna diaria entre nosotros (los profesores) y los alumnos cada uno utiliza como puede los instrumentos con los que cuenta. Siempre se lo digo:podéis intentarlo, si os descubro estáis perdidos, pero si lográis engañarme, olé por vosotros.
    De hecho, recuerdo con añoranza los tiempos en los que los alumnos desarrollaban una increíble creatividad a la hora de copiar, años en los que el interés por aprobar, aunque fuera copiando, les llevaba a utilizar el ingenio. Hoy observo que no se molestan en complicarse la vida ni siquiera para copiar, hay muchos alumnos desahuciados que pasan hasta de esforzarse en copiar, en preparar una estrategia, una chuleta, lo que sea. Recuedo con ternura a dos alumnos a los que enseñé hace ya más de 13 años. Había acabado ya casi el curso y yo había puesto la nota. Me hicieron prometer que no la cambiaría y a cambio me enseñaron toda una obra de arte del copieteo: dos bolígrafos BIC en los que con la aguja de un compás había escrito laboriosamente todas las fórmulas de demografía para luego poder verlas al trasluz. La letra era minúscula y el trabajo intachable, no pude más que aplaudirlos. Me quedé los bolígrafos como recuerdo.
    Me niego a hacer una lectura trascendente de algo que todos hemos hecho alguna vez. Yo mismo, que era un chaval empollón y aplicado copié en alguna ocasión. Salud.

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    1. Imagina que yo convierto tu discurso en lo siguiente…

      Para mí robar, aprovecharse, es un arma más en manos de los políticos. No le doy gran trascendencia. En la pugna diaria entre nosotros (los ciudadanos) y los políticos cada uno utiliza las armas como puede: podéis intentarlo, si os descubro estáis perdidos, pero si lográis engañarme, olé por vosotros (… ) Me niego a hacer una lectura trascendente de algo que todos hemos hecho alguna vez. Yo mismo que era un chaval honrado y comedido en algún caso me apropié de algo en alguna ocasión.

      ¿Dónde empieza la ética y dónde la estética? Es un buen debate. Salud.

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  16. Joder, un tanto fuerte algunas de las conclusiones o deduciones que hacen. Todos hemos copiado alguna vez y no se hundió el mundo. A mi pe pasaba como a Temujín, que a base de hacer chuletas me lo aprendía.
    No sé es un tema complejo para vosotros los docentes así que para nosotros...

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  17. Toda una lección de ética. A ver si se extiende que estamos necesitados de referencias morales...

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  18. Muy interesante este post. Soy estudiante de Matemáticas y este año he tomado como asignatura de libre elección Ética.
    Me pareció muy triste que personas que han elegido estudiar Filosofía no se leyesen los libros para los exámenes de lectura y/o fuesen con sus smartphones repletos de fotos de resúmenes del rincón del vago...

    Creo que los profesores deben luchar por castigar estas conductas. Hacer exámenes en los que sea imposible copiar está muy bien porque implica que se le pide al alumno razonar, pero no creo que el no usarlos justifique que el alumnado copie.
    Considero más importante que un alumno no copie porque piense que no está bien que que no lo haga porque es imposible.

    Ainhoa.

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  19. Para mí copiar en un examen es un fraude. Así, sin más. Y además una falta de respeto hacia el profesor. Yo me siento insultado y engañado cada vez que pillo a alguien copiando. De verdad que no le veo nada, pero nada de positivo al hecho de copiar.

    Un abrazo.

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  20. Copiar es una completa falta de honradez,un autoengaño, una tontería

    Es algo que se contagia, que se hace ver como algo que hay que hacer... con la excusa de que todos lo hacen.

    Hay que enseñar y disciplinar a los alumnos para que no sean unos patéticos copiones y sepan tener hábitos de estudio.


    Hasta ahora me arrepiento... de mis propios errores en los exámenes. No se puede retroceder el tiempo.


    Saludos

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  21. Estoy tratando de encontrar alguna respuesta a un dilema (o por lo menos para mí lo es). En mi curso, de adultos, de 15 estudiantes que hicieron un Trabajo de investigación, sólo 4 elaboraron algo propio. El resto, lo copió de por lo menos dos de ellos. En general fueron copias textuales.
    Lo que me pregunto es: ¿Puedo aceptar semejante cosa? ¿Qué mensaje estaría dando yo "mirando para otro lado"? Son adultos que incesantemente se quejan de la corrupción, de los políticos que dan lugar a cosas que a ellos los perjudican, etc.
    Mi intención hasta ahora, es anular todos los exámenes idénticos. Con esto se irían a examen final porque es el cierre de notas. Les he dado la oportunidad de acercarme a ayudarlos, acompañarlos en la elaboración del trabajo; les he dejado mi N° de teléfono por si le surgen dudas... He agotado mis posibles ofertas en cuanto a horas x fuera del horario del curso. Aún así, me encuentro con trabajos idénticos...
    Y la otra duda que tengo es si también tengo que "sancionar" de alguna manera al que puso a disposición de sus compañeros el trabajo.
    Uds, ¿Qué harían?

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    1. Depende de la edad... como señalas que son adultos, ya saben que han cometido un fraude y por lo tanto les corresponde la descalificación.

      Con los pequeños la sanción debe ser correctora. Si encuentro dos trabajos idénticos, pongo la calificación correspondiente y la divido entre el número de trabajos que coinciden. Así, un supuesto 7 se convierte en 3,5 para cada uno de los dos, porque el que cede el trabajo es cómplice del fraude.

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  22. A veces copiar no es sólo una cuestión de no saber o de falta de honradez. A veces es también la consecuencia de una mala enseñanza o de exámenes que no reflejan realmente el conocimiento del estudiante. Esto quizá se aplique sólo a enseñanza del tipo universitario, no lo tengo del todo claro. Pero quienes de vosotros hayáis cursado una carrera universitaria y hayáis tenido la típica asignatura hueso que todo el mundo suspende, entenderéis a qué me refiero.

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  23. No tiene que ver con esta entrada directamente aunque sí indirectamente. Estoy leyendo un texto de Hilary Putnam en el que habla (indirectamente) de la (imposibilidad de la) consciencia de las máquinas. Dice que imaginemos una máquina capaz de producir bellas respuestas a bellas preguntas. Otra forma de verlo es pensar en Irene de Renfe o cualquier otro asistente virtual de ese tipo. A lo que vengo es a decir que hay tres posibles outputs de aprendizaje del alumno:

    1) que copie/aprenda de memoria. El resultado es el mismo: no sabe nada. La diferencia es que el que copia no es honrado y el que aprende de memoria sí, pero a efectos de lo que saben es muy parecidos. De no ser que manejemos la teoría de que al copiar, como nos encontramos en un espacio emocionalmente intenso (por si nos pillan) nos acordaremos más de lo que hemos copiado. Pero en cualquier caso lo más probable es que no sepamos nada.

    2) que seamos como Irene de Renfe: que sepamos dar las respuestas adecuadas a las preguntas adecuadas y relacionarlo entre sí, pero sin conectarlo con el mundo real. Mi campo es la filosofía, y creo que es posible que muchos de los buenos alumnos lo que hagan es simplemente esto. Creo que en un examen se puede medir hasta aquí.

    3) que seamos capaces de conectar lo que aprendemos con el mundo real. En el caso de literatura o filosofía esto es con nuestras experiencias o las experiencias que conocemos. La literatura en cierto sentido nos permite vivir las vidas de los otros, pero para que eso tenga sentido tenemos que haberlo enganchado un poco a nuestra realidad. No sé cómo se podría medir esto en un examen. En ciencias, por ejemplo, significa que seamos capaces de entender las consecuencias de un teorema, de una fórmula, o que sepamos para que se usan esas fórmulas en el mundo real, y no lo veamos sólo como una mera manipulación de símbolos (que por cierto, es así como se enseñan la mayoría de las veces las matemáticas en el colegio e instituto).

    Ya me callo. Tengo muchas ganas de dar clase y nada de experiencia. Saludos.

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  24. Yo habría puesto otra foto, aunque no deja de ser buena la foto porque el copiar o no copiar establece un dilema, quien copió debe prohibir copiar ahora. Y viendo la foto y en el hondo subconsciente quien defiende un concepto moral en cambio se va los territorios de Nabokov. Así que la foto y el texto en realidad ponen en relación el mismo concepto: la doble moral.

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  25. una historia particular : miren yo considero que copiarse es algo común en la adolecencia y en algunos adultos nuestro objetivo no es aprender extrictamente es promocionar las asignaturas con una base minima yo me he copiado e descubierto pero este ultimo periodo puede promocionar la asignatura demostrando mi capacidad!!

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  26. hola, lo que dices es cierto, pero si alguna vez te pillan copiandote ¿que pasaria?

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  27. Una vez copié en un examen parcial en la universidad (intenté abandonar la costumbre en la universidad porque en el colegio no era muy aplicado). Lo que sí es que me arrepentí. Para el final estudié muy duro, y me fue muy bien. Y finalmente, después aprendí mucho más de la materia en la que copié luego de haber aprobado con la nota máxima la materia. Finalmente me convertí en un grand connoisseur de la materia. Nunca se lo conté al profesor, pero me aprecia mucho por conocer un montón de su materia, a tal punto de haberme puesto como su asistente de cátedra. Me arrepentí, no lo confesé, pero finalmente mi arrepentimiento hizo que aprenda mucho más de lo que nos enseñó el profesor en la universidad.

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  28. Copiar no tiene nada de malo porque si tu piensas estudiar una carrera como por ejemplo informatico de que te sirve saber las cosas que damos por ejemploen biologia y geologia de que te sirve saber que Hay tres tipos de volcanes y las caracteristicas de los mismos," si te copias no aprendes" vale pero esque a mi esas cosas ni me van ni me vienen y no quiero aprenderlas

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  29. Hola que tal, eh leído tu artículo y me parece muy interesante y muy cierto. Soy una estudiante de universidad, estoy estudiando una carrera en la que hablamos de honestidad, de ayudar, de gestionar y sobre todo la lealtad a nosotros y a la gente que viene a nosotros en busca de ayuda, considero que una persona de tal nivel no aplica el copiar pues ya no estamos en nivel primaria o secundaria, ya nos estamos preparando para ser profesionistas, ser trabajadores sociales. Y también el copiar se me hace injusto, pues una persona regular con calificaciones no tan malas que responde lo que sabe en su examen y alguien que se la vive copiando y saca mejores notas, no se me hace justo porque anda por ahí a presumir sus buenas notas cuando no se las ha ganado, así lo considero yo. La verdad el copiar no se me da, soy muy nerviosa y creo que eso me delataria al igual que me siento bien conmigo porque todo lo que tengo me lo he ganado honestamente.

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  30. Yo me tomé la molestia de leer el artículo, los comentarios y me genero un desagrado profundo como piensan en general.
    "Copiar es deshonrado, un fraude, quien copia después sigue con el hábito toda su vida"
    Les voy a contar mi historia y por favor, midan la magnitud de sus palabras antes de juzgar tanto:
    Yo he sido una estudiante normal en primaria, abanderada en secundaria y estudio en una universidad.
    De pequeña siempre fuí muy moralista y a pesar de que no era muy buena, nunca se me pasó por la cabeza copiar. Con aprobar con 7 era suficiente, no necesitaba un diez, capaz me hacía ilusión de que mi esfuerzo tuviera frutos, pero sino lo lograba, no me sentía mal porque hice las cosas con sinceridad.
    A pesar de que sea muy bonita la historia, no tenía las notas suficientemente altas para ir a un mejor colegio secundario, puesto que en el último año me costaron algunas materias y tenía un promedio mediocre.
    Termine en una secundaria con baja exigencia y irónicamente ahí intente superarme a una cierta altura del secundario.
    Muchas veces, vi como otros se copiaban e incluso le pedía a mi compañera de banco las respuestas o incluso a mí, que no fue hasta el último año que alguna vez les di alguna ayuda. Y no mucha. Me dije a mí misma que quería superarme y estudie mucho para eso, demasiado, tanto que tardaba el doble de horas para todo y la vida secundaria fue eso, estudiar y para colmo, para exámenes no tan exigentes, aunque en ese tiempo no me di cuenta porque en mi visión, cumplía con lo que me pedían.
    A lo largo de los años de secundaria, muchas veces me vi insegura y tentada a copiar, sobre todo en los primeros años, donde el miedo de pasar de una primaria a una secundaria, me jugaban en contra. En el primer año, una de las materias que me costo y la única que suspendí que recuerde, fue ética, que en realidad era una especie de "sociedad y política" disfrazada de argumentos morales. Vale aclarar que la visión de la profesora distaba de ser realista y había que responder lo que ella quería. Odiaba la materia y no tenía mucho interés en estudiarla, porque desde el principio veo a las normas sociales como algo impuesto por una sociedad torcida y era hipócrita en si misma, porque no tienen que imponernos que visión es correcta o incorrecta. Para cada sociedad habían diferentes conceptos de lo que es correcto e incorrecto y tal ambigüedad me molestaba.
    Después de que la desaprobé por un error de la profesora, la rendí en los finales de febrero (sin saber que la había desaprobado) y desde ese momento cambie mi forma de ser.
    Ahora en la universidad, veo que dio lo mismo todo el esfuerzo que puse en la secundaría, porque no era que no sabía estudiar, simplemente habían cátedras que eran y son un desastre, sin programas, con ninguna bibliografía especifica y me encontré con la desagradable realidad de gente que se "hace la pata" y entre estudiantes de cursos superiores se pasan las preguntas a los de niveles más bajos y en general son por intereses personales (amistad o románticos, para mi incredulidad)
    Se copian a mares, y al principio me iba mal y a ellos bien, a pesar de que hice todo lo que podía y me esforzaba al máximo. ¿Cuando mejore? cuando entendí que en realidad lo que pase en el cursado de un sistema controlador no va a reflejar si soy mejor o peor profesional, sino cuanto estudie yo por mí y para mí.
    Por presiones, me he tentado y no es difícil copiarse, el problema es que ni copiar es garantía de aprobar y es más, muchas veces me equivoque en respuestas por inseguridad al ver respuestas de otros compañeros, otras porque las preguntas están fuera de lo que abarca la materia y otras, por simple estupidez.
    Somos humanos, aprendemos de nuestros errores y no es como si en otro ámbito de mi vida vaya a hacer trampa, si pudiera volver el tiempo atrás no copiaría ni me tentaría a hacerlo, pero tampoco juzguen como si fueran dueños de la verdad y lo comparen con el robar o asesinar. No son de la misma magnitud, no tergiversemos.

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  31. A la primer persona que le perjudica es a uno mismo y quizás, si mantiene esa conducta, a otros, pero no condenen como si nunca hubieran mentido o copiado. Incluso las ideas que sacan de los libros, se las han copiado a sus verdaderos descubridores y pensadores y sin ese aporte, no aprenderían igual de rápido.
    Que se entienda que mi intención no es justificar tal acto ni minimizar que es perjudicial, pero no todos lo hacen por viveza, muchos lo hacen por miedo o inseguridad y eso tiene un trasfondo psicológico. No saben que problema pueden tener dentro o estar pasando para que se desvíen y incluso, como en mi caso, mi moralismo me ha causado más daño que otra cosa y me torturo por algo que a nadie más que a mi le importo y no tiene trascendencia, pues tampoco hablo de haber aprobado un examen, sino del simple hecho de tentarme a hacerlo o de hacerlo y arrepentirme en el acto.

    Tienen que aprender a perdonar, porque creo que el mismo motivo por el que se copia viene de la critica y la pedancia de las instituciones de educación superior, que pretenden que todos sean iguales y no todos tienen los mismos intereses ni habilidades, con tal de aprobar algo que no van a recordar después, estudian de memoria por una nota en un papel que digan ante la sociedad que son valiosos.
    Yo gracias a todo este sistema, he ido perdiendo mi confianza y no solo por tramposos que tienen mejores notas, sino por no poder perdonarme y creerme una mala persona por en algún momento haber hecho algo en contra a mis valores, pero no solo por mí, sino por la sociedad que nos juzga y nos condena por un error.
    Si tengo que seguir sus consejos, debería dejar la facultad, después de haber hecho 3 años, de haberla pagado, empezar de nuevo y hacerlo todo "sin errores" eso en el ideal de que pueda y no me pasen injusticias en el camino. Porque sino voy a ser un mal profesional que se copio en algún momento y por eso no aprendió nada.

    En resumen, quitense de la cabeza que el acto nos encasilla a todos de estafadores y fraudulentos y piensen en que motivos lleva a cada persona a hacer lo que hace, sin llegar a "el fin justifica los medios" pero comprendiendolo, pueden ustedes mismos ver que falencias hay y como se puede ayudar a otros.

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    1. Hola, me interesaría contactarme con vos para compartir reflexiones, saludos!

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    2. Hola Facundo. Tengo una serie de dudas respecto al tema tratado aquí. Sería tan amable de dedicarme unos minutos?

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  32. Les diré mi experiencia soy persona que siempre se a copiado en los exsmenes. Y no me siento orgulloso de eso. Pero de igual manera ya casi terminando la carrera no me esta gustando copiarme me esta costado. Pero les digo lo siguiente una nota no dice que tanto sabemos porque yo se muchas cosas solo no me dedico a practicar

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  33. Es muy interesante tu artículo y como reflexionas sobre el acto en sí, yo por ejemplo, como docente que participa como tutor en una secundaria en linea tengo que lidiar con ese tipo de problemas de forma bastante distinta ya que no puedo supervisar personalmente a mis alumnos. Por lo que debo idear la forma en que pueda comprobar realmente que las clases estén funcionando, una respuesta que hasta ahora no he podido hallar.

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  34. Estoy de acuerdo en que si planeas quedarte con un tramposo no intentes encontrar ninguna información. Sin embargo, en mi caso lo necesitaba en mi estado para solicitar el divorcio y salir de la relación. No puedes simplemente decir que creo que los tribunales quieren pruebas o terminas gastando mucho tiempo y dinero para luchar. Descubrirlo fue difícil, pero me sentí aliviado de no haber estado loco y está haciendo que mi divorcio sea mucho más fluido. Ella nunca confesaría; por lo tanto, hice lo mejor para mí ... ¡averígualo, sin dudas, sigue adelante! El número de Whatsapp de Carney es +1 410-553-5852 y me ayudó a descubrir todos sus chats y fotos eliminados de los últimos 6 meses :)

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  35. No es correcto copiarte de un compañero en el examen porque no vas a tener la capacidad de poder estudiar y para tu futuro no podrás razonar de lo que piensas

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  36. tengo una pregunta...el dejar que los otros se copien de mi examen...es fraude?

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  37. Unknow eres un pesado o pesada, pero de verdad, si no tienes amigos échate un perro o unos peces de colores...

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  38. Pues la verdad que es una cuestión difícil. Como yo lo veo: si te has comprometido a hacer algo y a no copiar, romper ese contrato y copiar en el examen es un fraude. Sin embargo si eres un alumno que estás en una educación forzada aburrido como un perro de pueblo, el hecho de copiar en un examen no implica la ruptura de ningún contrato.

    En el primer caso es cuando no solo te corrompes sino que te engañas a ti mismo. Te habías comprometido a no copiar y a estudiar para aprende. En el segundo caso, simplemente es una manera de escapar del mal trago. La verdad que yo personalmente tengo que decir que el colegio para mi fue una pesadilla, una tortura. Profesores viejos y medio chalados que están amargados sin ganas de estar enseñando. Mi experiencia en el colegio fue malísima y copié lo que no estaba escrito y era un mal estudiante sin embargo en la universidad fui un alumno ejemplar y no copié nunca.

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  39. Muy interesante tu texto. Yo no veo que copiar en un examen sea mentir. Para mí la mentira es decir una cosa por otra. Ver algo que es negro y decir que es blanco. Copiar un examen admito que es también un engaño pero con matices que lo hacen distinto, ni mejor ni peor que la mentira, no lo comparo, digo distinto.
    Por otro lado no es lo mismo copiar en un examen de mitad de curso que copiar una tesis doctoral, hay que relativizar la importancia, También hay que saber que detrás de un alumno que necesite una chuleta hay un motivo que el profesor podría averiguar, no es lo mismo no estar incentivado, no tener tiempo, incluso no saber memorizar o simplemente ser vago. Yo confieso que viví una época en que era la madre de todas las chuletas, hacía virguerías, luego ya no. Pero lo importante es que jamás en mi vida he sido mentirosa, ni de chica ni de mayor, nunca he sentido la necesidad de una mentira. Si no quiero decir algo no lo digo, pero jamás digo una cosa por otra. Por eso no veo relación entre copiar en un examen y mentir, porque en mi persona no han convivido las dos experiencias. Nunca. Es como lo veo.

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    1. Hola, Manuela, gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión en este post que escribí hace ya años pero que se ha convertido en el más visitado en la historia del blog con más de 80000 visitas, ignoro el porqué pero sigue siendo incombustible como el post más visitado actualmente. Entiendo tu punto de vista que tan bien has expresado. Sin embargo, no veo claro dónde están los límites entre copiar a distintos niveles y luego no hacerlo en una tesis doctoral. ¿Por qué no? De hecho, no es un fenómeno raro por lo que llega al ciudadano común. Solo es una cuestión de nivel. En general en las opiniones de adultos que han opinado se ha visto con bastante manga ancha el hecho de copiar. A mí no me hacía tanta gracia cuando escribí este post. Pero probablemente sería porque me faltaba sentido del humor o no sabía motivar a mis alumnos. Todo puede ser. Afortunadamente, ya todo esto ha pasado y forma parte de mis recuerdos menos agradables. Un abrazo.

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    2. Los límites de copiar a distintos niveles es la trascendencia. Copiar en un examen de mitad de curso implica al alumno que lo supera sin saber un tema, una tesis además de examen es un informe que es publicado y leído por muchas personas que dan por autor a quien no lo ha sido. Ahí ya no quiere únicamente aprobar una asignatura sino ponerse ante la sociedad unos méritos que no son suyos sino de otra persona.
      Tus comentarios me recuerda gratamente a los antiguos foros donde se podía discernir e intercambiar puntos de vista. Genial. Gracias por tu siempre aporte y saludos.

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  40. Pues tengo una situación bastante peculiar, yo normalmente estudio para las pruebas pero tengo una amiga que no estudia normalemente le suelo pasar casi todas las preguntas porque no me gusta que desapruebe pero también me siento mal porque tipo yo me estoy esforzando y ella no simplemente copia no aprende nada que puedo hacer en este caso?

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  41. yo me he copiado varias veces pero de un tiempo para aca no me gusta me parece estraño es como tener ese sentimiento de culpa que te marca por que todos podemos realizarlos por nustros propios examenes los cuales para eso estudiamos y abansamos de grado por que sabemos no por que nos dicen.

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  42. Yo copio en todos mis exámenes y algunas vez y raramente me siento mal por copiar por que al fin y al cabo todo lo que me enseñan primero que todo hay muchas cosas que no me van a servir para nada como por ejemplo la sintaxis
    Y segundo lo más pobrable es que no me acuerde de todo lo que he dado como la mayoría de adultos que le preguntas y no se acuerdan asique no me voy a aprender algo que no me sirve para nada solo cuando estudie lo que de verdad me gusta dejare de copiar obviamente por que va a ser de lo que me va a formar pero en la ESO muchas de las cosas que te enseñan no sirven para nada

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