Llevo aproximadamente cinco años manteniendo un blog que ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones. He urdido alternativas en otros blogs que pocos recordarán. Uno fue Zonas oscuras que duró dos meses y medio. Utilizaba el formato breve y publicaba todos los días. Revelaba mi dualidad en la que se enhebran los sentimientos más oscuros y a la vez el ansia de claridad y de luz. Quien me lea no encontrará fácilmente al pesimista que todo lo ve negro, pero tampoco al optimista que encuentra en todo motivos de exaltación.
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martes, 18 de mayo de 2010
En perspectiva
jueves, 13 de mayo de 2010
Desafío
Tengo miedo.
El mundo conocido se viene abajo.
Es el fin de un ciclo.
Me siento como un comediante
en un carromato de El séptimo sello
o en el de Gelsomina y Zampanó
en La Strada.
Esto se viene abajo,
pero quedarán los comediantes
para dar cuenta de los sueños
no realizados.
Empiezo a vislumbrar luces entre las sombras.
Este mundo se estremece entre temblores.
Desnudo camino en el río
y siento el frescor de la mañana.
Todo comienza en cualquier momento.
El mundo se abre a perspectivas nuevas.
Nada del pasado nos vale.
Hemos de idear un nuevo modo de estar aquí.
Maldigamos la nostalgia.
El mundo del pasado ha muerto.
Sólo queda el presente y el futuro que se abre incierto.
Pero hemos de estar a la altura del desafío.
Nuestros espíritus deben ser ágiles
y generosos para entender el enigma.
La historia se conmueve
y yo desde mi lugar privilegiado
me doy cuenta de que hay que cambiar.
Todo ha de cambiar.
No nos sirve el pasado.
Las manos abiertas, el corazón latiendo.
Buscando una nueva era.
lunes, 10 de mayo de 2010
Absolutamente Fellini
¿Y quién entendería el mundo de Fellini sin la música circense, dramática, sentimental y romántica de Nino Rota, aquel genio intuitivo que a los diez años componía oratorios para orquestas sinfónicas? ¿Y quién seguiría la carrera de Fellini sin su relación con las mujeres a las que adoraba, sin su compañera y actriz Giulietta Masina, sin su relación con el mundo del circo, sin la evocación de la niñez, sin su formación católica cuyos ritos y procesiones vertebran varias de sus películas, sin el mar de aquel Rímini donde nació?
¿Os apetece definiros? ¿Blanco, rojo, excéntrico? ¿Es la vida un circo y nosotros payasos? ¿Quiénes somos? ¿Qué tipo de payaso sería yo?
Hay una encuesta a la derecha arriba, por si no quieres contestar con palabras.
viernes, 7 de mayo de 2010
La rosa de fuego
Nací tierra adentro en una ciudad de procesiones, vírgenes y cadetes que iban del brazo de sus novias cruzando disciplinadamente los pasos de peatones. Nací tierra adentro, pero siempre –no sé por qué- me imaginé que yo sería de Barcelona. Lo decía en el colegio a quien me preguntaba. Yo era de Barcelona. Una ciudad que sólo había visitado una vez a una edad en que no parece haber recuerdos, pero yo creo que sí, a mis cuatro años, recordaba un terrado luminoso –en un largo y caluroso verano- en la calle Conde del Asalto en pleno barrio Chino sobre el que corrían las más fascinantes leyendas y canciones. Allí vivió Jean Genet años sórdidos, poéticos, peligrosos… Barcelona aparecía cargada en mi imaginación y memoria afectiva de un aura azul, de terrados llenos de libertad, de pequeños colmados, de mar, de ríos de gente que paseaban por las Ramblas y por las callejuelas de aquel barrio mítico en que viví una semana.
domingo, 2 de mayo de 2010
Apología del pesimismo
miércoles, 28 de abril de 2010
Ascensión del Pedraforca
"Lo único constante es el cambio” es la base de la escultura de bambú colgada del techo que se está elevando en forma de bosque en el Metropolitan de Nueva York y que podrá escalarse, atravesarse, descansar… Vi imágenes en la televisión e inmediatamente la instalación de los gemelos Mike y Doug Starn me cautivó y querría experimentarla, recorrerla, ascenderla. A veces el arte contemporáneo tiene intuiciones poderosas aunque no son nuevas puesto que la idea del cambio continuo viene ya de la filosofía atribuida a Heráclito de Éfeso. Nuestra vida es cambio, todo es impermanente, todo es una ilusión, la materia está vacía, el observador transforma lo observado, el arco, el arquero, la flecha y la diana forman una unidad. Lo que estoy escribiendo es un sueño que tal vez llegará a alguien que lo está esperando, como me ha pasado a mí en una etapa de crisis profunda. ¿Qué dirección dar a nuestros pasos? ¿Hacia dónde dirigirnos? ¿Dónde estarán nuestras certezas? ¿Hay acaso certezas?
domingo, 25 de abril de 2010
Cine clásico para niños
Tengo dos hijas, una de diez años y otra de trece. Me gusta ver cine clásico con ellas. La mayor no está abierta a mis propuestas y tiene sus propias ideas sobre qué ver y qué leer, lo que le lleva abiertamente a la cultura de masas dominante. Nada que objetar. Cada uno tiene su propio camino y un padre no debe buscar que sus hijos sean necesariamente receptores de lo que se cree sinceramente una buena educación estética. El tiempo va construyendo el perfil y el alma de nuestros hijos. Nosotros somos una influencia importante, pero no la única. El conjunto de intereses que tiene cada uno son fruto de su libre elección, y sobre eso no hay nada que decir.
Sin embargo, mi hija pequeña es receptiva y disfrutamos enormemente viendo filmes clásicos desde hace ya varios años. Quiero dejar constancia de que es posible ver películas clásicas a una temprana edad, películas que educan la sensibilidad y la asimilación del sentido estético.
Estas películas las he visto con Lucía y las recomiendo vivamente a los padres de niños de edades semejantes. Tienen intensidad sentimental, a veces niños como protagonistas -un ingrediente esencial- y reflexión sobre la vida. Son hermosas películas llenas de densidad humana y cinematográfica.
- El mago de Oz (1939) de Víctor Fleming.
- Capitanes intrépidos (1937) de Víctor Fleming.
- King Kong (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.
- Películas de Charles Chaplin del cine mudo.
- Películas de Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco), en cine mudo o sonoras.
- King Kong (2005) de Peter Jackson.
- Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly.
- Matar a un ruiseñor (1962) de Robert Mulligan.
- El pequeño salvaje (1969) de François Truffaut.
- The man of Aran (1934) de Robert J. Flaherty.
- Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock.
- Sonrisas y lágrimas (1965) de Robert Wise.
- Amarcord (1973) de Federico Fellini.
- Ginger y Fred (1986) de Federico Fellini.
- El diario de Ana Frank (1959) de Georges Stevens.
- La noche del cazador (1955) de Charles Laughton.
- Imitación a la vida (1959) de Douglas Sirk
- El ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica.
- Fanny y Alexander (1982) de Ingmar Bergman.
- Una noche en la ópera (1935) de San Wood.
- El gran dictador (1940) de Charles Chaplin.
- Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore.
- Ana de las tejas verdes (1985) de Kevin Sullivan.
- Días de radio (1987) de Woody Allen.
- La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.
- Derzu Uzala (1974) de Akira Kurosawa.
- Mi pie izquierdo (1989) de Jim Sheridan.
- En América (2002) de Jim Sheridan.
- Gorilas en la niebla (1988) de Michael Apted.
- Eduardo Manostijeras (1990) de Tim Burton.
- Los niños del coro (2004) de Cristophe Barratier.
- El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki.
- El castillo ambulante (2004) de Hayao Miyazaki.
- El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice.
- El camino (1964) de Ana Mariscal.
- Secretos del corazón (1997) de Montxo Armendáriz.
- Tasio (1984) de Montxo Armendáriz.
- Planta cuarta (2003) de Antonio Mercero.
Son películas bellísimas que hemos de ver con ellos. La televisión es altamente deformante del sentido estético. Sin embargo, existe buen cine, cine extraordinario a nuestro alcance, y que será inolvidable para nuestros hijos. Nunca se olvida una buena película vista con papá o mamá, y serán referencias maravillosas en su historia sentimental. Algunas de ellas son tristes como El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica o La vida es bella de Roberto Benigni o Capitanes intrépidos de Víctor Fleming, pero ¿quién ha dicho que haya de pintarse la vida de color de rosa? No despreciemos a nuestros hijos. También saben que existe el dolor y la tristeza formando parte de todas las tonalidades de la vida.jueves, 22 de abril de 2010
¿Propiedad intelectual? No gracias.
El gesto inocente de dar a “descargar” con el EMULE, ARES… o cualquier otro programa de intercambio p2p de una película, un disco, un libro ¿es tan inocente? Reconozco que yo he utilizado el EMULE para bajar películas clásicas, prácticamente nunca recientes, películas cuya adquisición es muy difícil o imposible. Así he podido ver la filmografía de Bergman por ejemplo. Sin embargo, cada vez tengo más reparos en utilizar los programas de descargas gratuitos. Siento algo próximo a la vergüenza.
lunes, 19 de abril de 2010
Esto es lo que hay
Me gusta visitar exposiciones de arte contemporáneo. No soy un experto ni alguien especialmente cualificado para opinar, salvo para plasmar mis impresiones de modo elemental y con unos básicos conocimientos sobre historia del arte y en especial el que viene de la corriente conceptual que se inicia en alguna manera con Marcel Duchamp.
¿Cómo caminar, cómo ser, cómo sentir más allá de lo que los pragmáticos -que tanto detestaba Julio Cortázar- defienden como supremo principio: “Esto es lo que hay”?
(Dedicado a Frikosal, quien me enseña a mirar el cielo y las estrellas).
viernes, 16 de abril de 2010
El caso Egunkaria
Cuando escribo este post, estoy escuchando Piedra y camino del cantautor vasco Mikel Laboa. Pienso entretanto en aquel alejado 2003 en que surgió el caso Egunkaria, el único diario que se editaba íntegramente en euskera. Fue en febrero de 2003, cuando el juez Juan del Olmo cerró el diario alegando que era un instrumento de ETA y que servía a sus fines e ideología. En aquel febrero el cierre coincidió con el asesinato del socialista Joseba Pagazaurtundua, ex jefe de la policía municipal de Andoain (Guipúzcoa) por parte de la banda armada. Fue abatido por cuatro disparos en el bar Daytona.
Dejo aquí el enlace a un artículo de JOAN MARI TORREALDAI, presidente del Consejo de Administración del diario Egunkaria. También es académico de la Lengua Vasca. Me lo ha dejado Sorel en su comentario y ciertamente merece la pena su lectura a los que quieran saber más.
Declaraciones de Martxelo Otamendi a ETB.
Entrevista a Martxelo Otamendi en Gara.