Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 25 de abril de 2010

Cine clásico para niños

Tengo dos hijas, una de diez años y otra de trece. Me gusta ver cine clásico con ellas. La mayor no está abierta a mis propuestas y tiene sus propias ideas sobre qué ver y qué leer, lo que le lleva abiertamente a la cultura de masas dominante. Nada que objetar. Cada uno tiene su propio camino y un padre no debe buscar que sus hijos sean necesariamente receptores de lo que se cree sinceramente una buena educación estética. El tiempo va construyendo el perfil y el alma de nuestros hijos. Nosotros somos una influencia importante, pero no la única. El conjunto de intereses que tiene cada uno son fruto de su libre elección, y sobre eso no hay nada que decir.

Sin embargo, mi hija pequeña es receptiva y disfrutamos enormemente viendo filmes clásicos desde hace ya varios años. Quiero dejar constancia de que es posible ver películas clásicas a una temprana edad, películas que educan la sensibilidad y la asimilación del sentido estético.

Estas películas las he visto con Lucía y las recomiendo vivamente a los padres de niños de edades semejantes. Tienen intensidad sentimental, a veces niños como protagonistas -un ingrediente esencial- y reflexión sobre la vida. Son hermosas películas llenas de densidad humana y cinematográfica.

- El mago de Oz (1939) de Víctor Fleming.

- Capitanes intrépidos (1937) de Víctor Fleming.

- King Kong (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

- Películas de Charles Chaplin del cine mudo.

- Películas de Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco), en cine mudo o sonoras.

- King Kong (2005) de Peter Jackson.

- Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly.

- Matar a un ruiseñor (1962) de Robert Mulligan.

- El pequeño salvaje (1969) de François Truffaut.

- The man of Aran (1934) de Robert J. Flaherty.

- Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock.

- Sonrisas y lágrimas (1965) de Robert Wise.

- Amarcord (1973) de Federico Fellini.

- Ginger y Fred (1986) de Federico Fellini.

- El diario de Ana Frank (1959) de Georges Stevens.

- La noche del cazador (1955) de Charles Laughton.

- Imitación a la vida (1959) de Douglas Sirk

- El ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica.

- Fanny y Alexander (1982) de Ingmar Bergman.

- Una noche en la ópera (1935) de San Wood.

- El gran dictador (1940) de Charles Chaplin.

- Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore.

- Ana de las tejas verdes (1985) de Kevin Sullivan.

- Días de radio (1987) de Woody Allen.

- La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

- Derzu Uzala (1974) de Akira Kurosawa.

- Mi pie izquierdo (1989) de Jim Sheridan.

- En América (2002) de Jim Sheridan.

- Gorilas en la niebla (1988) de Michael Apted.

- Eduardo Manostijeras (1990) de Tim Burton.

- Los niños del coro (2004) de Cristophe Barratier.

- El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki.

- El castillo ambulante (2004) de Hayao Miyazaki.

- El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice.

- El camino (1964) de Ana Mariscal.

- Secretos del corazón (1997) de Montxo Armendáriz.

- Tasio (1984) de Montxo Armendáriz.

- Planta cuarta (2003) de Antonio Mercero.

Son películas bellísimas que hemos de ver con ellos. La televisión es altamente deformante del sentido estético. Sin embargo, existe buen cine, cine extraordinario a nuestro alcance, y que será inolvidable para nuestros hijos. Nunca se olvida una buena película vista con papá o mamá, y serán referencias maravillosas en su historia sentimental. Algunas de ellas son tristes como El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica o La vida es bella de Roberto Benigni o Capitanes intrépidos de Víctor Fleming, pero ¿quién ha dicho que haya de pintarse la vida de color de rosa? No despreciemos a nuestros hijos. También saben que existe el dolor y la tristeza formando parte de todas las tonalidades de la vida.

Si queréis añadir alguna película a esta lista, será bienvenida e incorporada a nuestra filmoteca.

102 comentarios :

  1. Mmm... pocas he visto de la lista, aunque Cinema Paradiso y Los niños del coro me encantaron. De Hitchcock he visto Psicosis, ahora bien, no sé yo si apta para una nena de diez años. ¿Qué te parece El show de Truman? Yo le haría un huequito en la lista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. María, desde luego Psicosis no es apta para una niña de diez años. Es demasiado cruel y oscura. En cuanto a El show de Truman pienso que es interesante. La vi hace poco y me gustó. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. He ido bajando por la lista para ver si había alguna de studio Ghibli y en caso contrario recomendártela, pero observo que está "El viaje de Chihiro" y "El castillo ambulante", dos auténticas joyas.

    ResponderEliminar
  4. Basseta, se podría añadir Mi vecino Totoro. Intenté ver La tumba de las luciénagas pero es demasiado triste y sombría. Tuvimos que dejarla en un momento dado de la película. A pesar de ser de dibujos animados, es terrible. Sin duda Studio Ghibli tiene películas magníficas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Añado a la lista dos películas orientales:
    - El verano de Kikujiro (1999), de Takeshi Kitano.
    - Ni uno menos (1999), de Yimou Zhang.

    Y una tercera, esta vez francesa:
    - Papa (2005), de Maurice Barthélémy.

    La de "Kikujiro" y la de "Papa" son road movies en las que se ven envueltos un adulto y un niño. La de "Ni uno menos" es de una maestra que no puede perder alumnos, porque si no, cierran su escuela.
    Esta de "Ni uno menos" quizás sea más difícil de seguir, pero las 2 road movies deberían servir a tu propósito.
    Yo siento debilidad por "Papa", me emociona cada vez que la veo, además es muy cortita.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la recomendacion de papa! ya la baje pero me es imposible encontrar los sub en español..podrias guiarme o mandarlos gracias!!!

      Eliminar
  6. Joselu, la lista es estupenda, pero faltan muchos clásicos más recientes que yo recomendaría, por ejemplo "Wall-E", estupenda para niños y mayores. Y, desde luego, "Up", una de las mejores de los últimos tiempos, llamada a convertirse en obra de referencia. Las dos de "Toy Story" son también muy recomendables. O "El rey León", "Bichos", las versiones de los cuentos más conocidos, como "La Cenicienta" o "Merlín". Ahora que se ha estrenado la de Tim Burton, que no me apetece mucho ver, merece una revisión la versión de Disney de 1951, es de lo mejorcito. Sé que hay más, pero ahora mismo no me acuerdo.
    A los docentes nos gustan las del estilo de "Hoy empieza todo" o "Ser y tener", aparte de "la clase", "El club de los poetas muertos", "El club de los emperadores" y "La lengua de las mariposas", entre otras.
    Coincido contigo en que los niños deben ver un poco de todo, nada de limitarse a las historias blanditas e inocentes. Lamentablemente, hoy los niños ven demasiado pronto películas nada recomendables, cargadas de sangre y violencia gratuitas. No están preparados para diferenciar ficción y realidad ni el bien del mal en esas historias absurdas y crueles sin necesidad. Los videojuegos son terriblemente dañinos en ese aspecto. Armas, muertos, golpes, sangre... todo con apariencia de juego, qué terrible...
    Enhorabuena por la iniciativa con tu hija. Seguro que nunca lo olvidará.
    Feliz sesión de cine, colega. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ojsss, yo te recomiendo una de mis pelis favoritas: La ciudad de los niños perdidos, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (creo que te la vas a tener que descargar :P). Tenéis que verla, es realmente genial :):) Le (os) encantará seguro.
    Hay otra muy chula, pero es un poco dura, así que cine infantil... no. Pero te gustará (es anime, como la de Chihiro). Se llama la tumba de las luciérnagas de Isao Takahata (otra que vas a tener que descargarte :P:P).
    Luego vuelvo, que ahora mismo ando un poco liada y además no recuerdo, pero hay un montonazo (el cine me gusta mucho :D :D).
    Eso sí, yo añadiría más de Tim Burton :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Os recomiendo "La guerra de los botones", película francesa de Yves Robert de 1962. La infancia rural vivida con toda su intensidad.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo toda la lista propuesta por Yolanda lo cual me deja sin mucho que proponer, asi que solo hago especial enfasis en Wall e y UP, por q las acabo de ver hoy, antes de entrar a visitar. Y me parecen estupendas.

    Pd: el rey leon lo vi en el cine con mi papá y bichos idem con mi mamá cuando era muy pequeño y aun guardo tiernos recuerdos de esas noches.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sorel, he visto Ni uno menos y me parece estupenda la película de Zhang Yimou. No ha sido con mi hija pero sin duda lo haré pronto. Soy un admirador del director chino. He visto la mayor parte de sus películas, especialmente en cine. Desconocía El verano de Kikujiro, pero tomo nota de ella. Asimismo Papa también era desconocida para mí. Esto de internet es una gozada porque continuamente se aprende. Es una red abierta sin jerarquías. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, he pensado en estas películas pero me parecen todavía inapropiadas para una niña de diez años. Me refiero a Hoy empieza todo, Ser y tener, La clase. O son lentas para ella o abordan temáticas que todavía no puede comprender en su dimensión como en La clase. En cuanto a Up, El rey león, Toy story, no las cito porque forman parte de su historia como espectadoras y ya las han visto. En cuanto a El club de los poetas muertos o El club de los emperadores, pudiera ser, pero son temáticas más para la adolescencia. Dentro de unos años, seguro. El desafío era poder ver cine antiguo y moderno con el único criterio de su calidad unida a un ritmo dinámico y densidad sentimental o filosófica (como El viaje de Chihiro). Un abrazo, colega. Muchas gracias por tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  12. V., qué malvada eres ;-D. Tomo nota de tus sugerencias. La tumba de las luciérnagas, como decía arriba, empezamos a verla y casi la terminamos, pero es demasiado desoladora. Es trágica y triste. De Tim Burton vimos la famosa Pesadilla antes de Navidad pero creo que era demasiado rompedora para mis dos hijas y no les gustó mucho, al menos no me lo dijeron. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Javier Casado, vi La guerra de los botones hace muchísimos años y la recuerdo como emocionante y hermosa. No había pensado en ella. Muchas gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  14. Vavo, el problema es que por razones que no acabo de entender las películas animadas les resultan infantiles. Vieron muchísimas en años anteriores. Intentaré que vea Wall-E que no conozco y es extraño porque es de Pixar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Te recomiendo Juana de Arco de Luc Besson.Alguien que fue capaz de movilizar ejércitos y agitar la conciencia de un pueblo dormido llegará a tu hija pequeña como lo hizo con mi hijo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, es que Tim Burton tiene un estilo de lo más peculiar. Lo que me gusta mucho en su caso, y que está claro que le distingue la mayor parte de las veces, es la estética. Si ves la primera que te puse arriba, sobre ser de otros directores y eso, ya verás como esa también es diferente en ése sentido. De todos modos de escoger entre las suyas, yo vería con tus chicas, Charlie y la fábrica de chocolate. De esta me leí el cuento adrede antes de vela, y la verdad es que está muy lograda :) También es cierto que no deja de ser un cuento, pero bien. Tengo esa afición, me gusta leerme los libros que se adaptan al cine para observar el bodrio resultante. Las peores adaptaciones que vi hasta hoy, uf, el color púrpura es pésima. Y ni te cuento el amor en los tiempos del cólera o gomorra. Pero claro, adapta libros así a un par de horas de cine :/ El Diario de Anna Frank me lo leí, pero no vi la peli. Me la apunto a ver. Bueno, el caso es que la de Charlie no es tan radical como la de pesadilla antes de navidad, y La novia cadáver igual les gusta también, no sé. Sweeney Todd está muy chula, pero claro, lo del canibalismo ya no mola tanto. A ver qué tal Alicia en el país de las maravillas. No sé qué tal estará, pero bueno, creo que personalmente me gustará, más que nada porque es mi cuento favorito :P De todos modos es que precisamente este hombre, o te gusta o te disgusta. No sé yo si haya para su cine un término medio al respecto.
    Una suya que sí te recomiendo, pero a ti, es Edd Wood. Me encanta esa peli, y no es tan conocida como otras que tiene. La habré visto como ocho o diez veces :D el personaje principal es... el entusiasmo en persona :D Me encanta :D En fin, no sé.
    Una que me gustó mucho y que vi hace la tira, es Más allá de los sueños (pero la que protagoniza Robin Williams, que hay otra con ese nombre, que no vi, pero que tiene pinta de patata suprema). Tiene unos decorados... que ni Avatar por muchos millones que costase :) y El profesional, esa en la que sale Jean Reno también me gustó, también. Yo la vería con 16 años o así, tal vez para menores de esa edad aproximada, no resulte demasiado interesante. En fin, cuestión de gustos, supongo.
    Otra muy chula es El secreto de los hermanos Grimm, esta fue más sonada, también es de hace un poco menos, así que igual la viste o... no sé, James y el melocotón gigante es divertida también. Otra que me gustó mucho fue El laberinto, archiconocida, casi seguro que la viste. Y otra que no vi pero que me han recomendado varias veces, es El gigante de hierro. He visto muchas, y me he perdido otras tantas, como todos supongo.
    De las que tú has puesto, he visto la gran mayoría. Algunas varias veces de hecho, pero una que no me gusta nada, es la vida es bella. Salí con una sensación muy extraña del cine cuando la vi. No me gustó. Y bueno, eché de menos en el listado las de los hermanos Marx, que son geniales :):) Si recuerdo alguna más ya te digo, pero bien, es que hay tantísimas... que para no terminar en la vida.
    Besos malvados, jeje.

    ResponderEliminar
  17. Oh! y Momo!! :D por dior, que se me había olvidado y fue la primera peli que yo vi en cine (aunque el libro, también mola más, claro :/)

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buena entrada, Joselu, y que de acuerdo estoy con tus reflexiones! En casa también practicamos, sobre todo mi hijo y yo, el sano vicio de ver cine, clásico y sobre todo de materia histórica. Podría poner muchos títulos para añadir a tu lista, pero ahí van algunos:
    - Lo que sea de los hermanos Marx.
    - Casablanca (vista no sé cuántas veces)
    - Cantando bajo la lluvia
    De tema histórico:
    - El hundimiento (cierta escena procuro que no sea vista por su crudeza)
    - Stalingrado, las dos versiones, la francesa y la alemana.
    - El Cid, la de siempre.
    - La lengua de las mariposas (vista también unas cuantas veces)
    - Las bicicletas son para el verano.
    - El pianista
    - La lista de Schindler
    - La vida es bella
    - Salvad al soldado Ryan
    En tema fantástico:
    - El señor de los anillos (las tres) vista innumerables veces.
    Sí, el cine educa, ya lo creo que educa.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  19. Vale la lista para mis nietos...
    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  20. Sang Woo y su Abuela

    ResponderEliminar
  21. Hola JoseLu.. que buena lista!! algunas las he visto, pero solo pocas con mis hijos, tambien comparto como tu con hijos de 9 , 5 y bueno mi chiquitin de 1 año. Mi niño mayor debo motivarlo mucho a ver cine como el que recomiendas, eso que escribes de que tienen esas libertades de escogencia a sus deleites en cierta medida es verdad.. motivo a mi hijo a ver esos clasicos.. no lograndolo.. que horror, prefiere cosas para mi desagradables y poco constructivas, sin llegar a la prohibición unilateral trato de insinuar y enseñar otros escenarios como el que mencionas.. me has dado muchas buenas ideas.. mil gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. y han hablado de descargarlas.. recomendad sitios por favor!! gracias.

    ResponderEliminar
  23. Rubén, vi hace unos días Juana de Arco, pero me pareció muy violenta. ¿Qué edad tiene tu hijo? Mi hija, diez y no me gusta mostrarle cine bélico. Eso sí, la película es espléndida, no cabe duda.

    César, la historia interminable es una excelente sugerencia, pero antes le regalaré el libro. Luego veremos la película.

    V., Charlie y la fábrica de chocolate y James y el melocotón gigante la han visto varias veces. La primera la he visto con ellas y es una maravilla, basada en un texto espléndido. El secreto de los hermanos Grimm me la apunto porque así sirve para introducirle en el mundo fantástico de los cuentos populares. Gracias por tus besos malvados.

    ResponderEliminar
  24. Javier Quiñones, La lengua de las mariposas es una película maravillosa que te conmueve por su delicadeza. La he visto con mi hija. No sé por qué no la he incluido en la lista porque podría estar perfectamente.

    Para una niña de diez años películas como Casablanca, El hundimiento, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan...todavía no las encuentro apropiadas. Dentro de cinco años desde luego que sí.

    Ver cine con nuestros hijos es una experiencia tan grata para ellos como para nosotros. Yo disfruto estando sentado con mi hija y viendo películas en tardes inolvidables.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo, gracias por la sugerencia de esta película que desconocía.

    Rodolfo, espero que la lista te sea útil. Las películas sugeridas son la mayoría auténticos manifiestos cinematográficos como El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica.

    Liliana, cuando un hijo decide otros caminos que los que muestran los padres en cuanto a gustos (me pasa con mi hija mayor), sólo queda la paciencia, intentar ver las películas con ellos. La mayoría se dejan ver perfectamente. Son ágiles y entretenidas, a la par que llenas de valores humanos. Es un tira y afloja continuo, pero a veces no hay nada que hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, yo añado:

    - Mi vecino Totoro (triunfa entre grandes y pequeños).
    - Ponyo en el acantilado.
    - Kiriku y la bruja.
    -Azur y Asmar
    - El gigante de hierro.

    Hasta aquí son las que nos miramos con ella, que ahora tiene 5 años, ya veremos cuando crezca un poco. De momento estamos en la transición de ver otras cosas que no sean dibujos.
    Seguro que añadiré algunas ya mencionadas y
    Lady halcón, A través del laberinto, la historia interminable, Porco roso... Todas son fábulas que a mí me gustaron mucho en su momento.

    Buena iniciativa,
    buscar películas para niños y salirse de lo establecido (waltDysney y Pixar) es difícil.

    Saludos!!

    Meli.

    ResponderEliminar
  27. Sabes que mis niñas van un poco a la zaga de las tuyas en cuanto a edad, así que me siento solidario con tus impresiones.
    Añado a la lista "Matilda", que les gustó a las dos. Y como recuerdo personal, intentaría rescatar las versiones de los años 70 de "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Huckelberry Finn", dos pelis de iniciación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Tengo que ponerme las pilas con el cine, hace años que no veo una película. Es que no tengo tiempo. Leer es más fácil, se puede hacer en la cama. ¿Donde se pueden encontrar esas películas? Ayer mi mujer comentó que a los niños tal vez les guste ET (aunque el mayor no la va a aguantar porque es un sensible que no veas). ¿Estará a la venta?

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Buuuuf!! JOSELU, jajaja...

    A tu lista que es perfecta yo añadiría mil más, la cantidad de buenas películas es infinita.

    De las que tu nombras, que salvo una o dos creo que las he visto todas, con la que he llorado tantas veces como la he visto ( un montón), es la de Capitanes intrépidos cuando Spencer Tracy ( MANUEL) cuando canta lo de ¡¡Ay mi pescadito deja de llorar!! es que, desde pequeña esa escena, me puede, cuando llega me escondo para que no se rían de mi jajaja...

    Bonitas aunque pelín merengosas el Mago de Oz y la familia Trap, preciosas pero tristes, sí, el diario de Ana Frank, el ladrón de bicicletas y la Vida es bella.

    Preciosas sin más, cinema Paradiso, Los chicos del Coro, Ana de las tejas verdes ( me encanta la vida tan preciosa que dibuja y la época) y Eduardo Manos tijeras. Las de Tim Burton tienen una estética muy especial, para mi genial por lo original y fantástica que resulta, a mis hijos les gusta un montón, aunque sea un tanto tétrica, se ríen...

    Mira de las clásicas yo te recordaría.

    - SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS, comedia musical muy divertida y rosa del oeste.
    - REBELIÓN EN LAS AULAS con Sidney Poitier (te consolará mucho ;-)
    -REBELDE SIN CAUSA ( al mes de rodarse murió James Dean)

    y muchas más que ahora no me vienen...

    De las actuales:

    - EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS ( una preciosa película y libro, del holocausto visto a través de los ojos de un niño de 8 años)

    - "EL FABULOSO DESTINO DE AMELIÉ PULAIN" preciosa comedia romántica, con una galería de personajes increíbles, seguro que os encanta.

    - De marca USA, casi todas las de las de Tom Hanks, BIG, NAUFRAGO etc... y las de ROBIN WILLIANS que tiene mil...JACK, HOOK, TOYS, JUMAJI, MRS. DOUBTFIRE, EL REY PESCADOR, etc...

    - De las españolas recuerdo "El BOLA" de Mañas, dura pero real como la vida misma.

    Y bueno, JOSELU, lo dejo aquí que la lista es infinita...

    Espero que sigáis disfrutando muchísimo tus hijas y tú del cine ( tu pequeñita, ya sabes que me admira muchísimo ;-), yo también lo hago con los míos (que como creo sabes, tienen 16 y 12, todas las que te he comentado las he visto con la de 16, amén de todo Disney, el pequeño es más de documentales de naturaleza y locuras varias ;-).


    Muchos besos JOSELU y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Ya se ha dicho pero insisto en Kirikú y la bruja, y también recomiendo enormemente Big Fish de Tim Burton, estéticamente espectacular y con un mensaje hermosísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Absolutamente de acuerdo, con la intención y con las películas propuestas. Cantando bajo la lluvia y Una noche en la ópera son las películas favoritas de mi hij mayor desde los 9 años (ahora tiene 11). El riesgo de esto es que en el cole estos niños son un poco "friquis". (Un amigo de mi hijo, desde sus rizos rubios y abundantes, todavía no entiende por qué le llama "Harpo".)
    No sé si alguien ha dicho Con faldas y a lo loco. También recomiendo Beau geste, Las cuatro plumas, Gran premio ("Blue Velvet", Liz Taylor pequeñísima), Primera plana, Ninotchka...como verás, el último grito. Ahora, para éstas, no queda más opción que la descarga...

    ResponderEliminar
  32. Antonio, Matilda es un clásico en esta casa. La teníamos en VHS y casi se desgastó de las veces que se vio. La historia de la niña lectora e inteligente nacida en una familia como la suya no deja de ser desternillante. Genial Roald Dahl. Me apunto las dos historias Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Buena sugerencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. María, me alegra haber coincidido en el aprecio de tantas películas. El mago de Oz ocupó una larga temporada en esta familia. Mis hijas la vieron docenas de veces y yo con ellas en alguna ocasión.

    Me apunto Siete novias para siete hermanos, una deliciosa comedia que vi hace muchos años, ya demasiados.

    Rebelión en las aulas es una espléndida película llena de humanidad y de densidad. Adelanta algunas características del género de las películas sobre profesores. Sin duda la veré con Lucía. Es una pena que mi otra hija no esté abierta a propuestas y prefiera canal Disney casi exclusivamente.

    Rebelde sin causa la recuerdo un pelín lenta. Quizás para más adelante.

    Amèlie es una buena propuesta. Me encanta la protagonista Audrey Tatou. La he visto en varios trabajos sobresalientes. Es una linda película.

    El bola me parece muy dura. El tema de los malos tratos me resulta especialmente estremecedor. Y no es que no quiera mostrarle los ángulos oscuros de la vida incluida la muerte, pero hay ciertos temas que prefiero no enseñar.

    Las de la factoría USA, más o menos ya han pasado por aquí.

    Muchos besos. Es una suerte poder contar con vosotros. Veinte o treinta cabezas pensando pueden más que una, y estoy recibiendo espléndidas sugerencias.

    ResponderEliminar
  34. Frikosal, el tiempo no da para todo. Trabajar, observar las estrellas, fotografiarlas, seguir a las libélulas, pensar, ser padre responsable, colaborar en casa... Es cierto que como padres habremos contribuido a desarrollar ciertas potencialidades y otras no. En cuanto a la experiencia de la naturaleza no creo ser un buen ejemplo de ello. Tu hijo tiene suerte. Quedará maravillado con lo que tú le puedas enseñar. De aquí a unos años él te acompañará, tal vez, a observar el firmamento. Digo tal vez porque cada hijo es diferente y a veces no aceptan nuestras ideas y uno tiene que resignarse. Pero es bastante probable en tu caso.

    En cuanto al cine, me sorprende que digas que hace años que no ves una película. Yo disfruto enormemente con el cine. Pronto escribiré un post sobre ello.

    ¿Cómo conseguir estas películas es como preguntarte cómo ver las estrellas? Cada uno desarrolla su habilidad en un sentido y atrofia otros. A veces las dan en televisión y se pueden grabar (si se tiene vídeograbador), otras las hay en los videoclubes especializados que subsisten (vídeo Instan y otros en Barcelona), en tiendas de fondos cinematográficos. Y no te voy a negar que una posibilidad es la descarga con archivos p2p con programas como el EMULE y el ARES. Tengo la impresión de que bajarse una película antigua es menos grave que una película de actualidad, quizás sea un resto de mentalidad católica, religión que tenemos algunos en la base de nuestra formación.

    Hay muchos sistemas, pero uno debe estar en disposición de tener curiosidad, pero como te decía, el tiempo no da para mucho.

    ResponderEliminar
  35. El lanzador de botellas, tus dos propuestas son conocidas en esta casa. Hubo una temporada de Kiriku. Yo fui a verla al cine en cuanto la estrenaron en versión original. Luego la compramos.

    Big fish ciertamente es buenísima. Tim Burton tiene trabajos espléndidos.

    Gracias por pasarte por aquí. Había perdido tu enlace, y ahora con tu comentario lo recupero.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Carlota Bloom, ¿haremos a nuestros hijos un poco frikis? Buena pregunta. Pienso que estamos haciendo una labor a la que no llega la escuela, la de hacer un puente entre el arte, el conocimiento, la lengua, el cine, la pintura del pasado y el presente que lo absorbe todo.

    Soy un entusiasta de Billy Wilder, y probablemente Con faldas y a lo loco sea una excelente idea. Beau geste no la conozco. Las cuatro plumas tiene varias versiones. La vi hace muchos años. Primera plana es quizás para más adelante. En esta casa siempre habrá un lugar para Billy. Es como de la familia, como Douglas Sirk al que ahora recupero en mi lista.

    Gracias por tus ideas. Ha sido un placer charlar contigo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Joselu, me parece de mucho interés un post como éste, pero que corre el riesgo de abarcar demasiado. Convendría quizá haber limitado más el asunto: hasta dónde son clásicas algunas de estas propuestas (lo que tampoco invalidaría su "uso" en la práctica). Y, ¿niños? Creo que con los/as de 10 años ya estamos hablando de otra cosa; ya no son niños/as, tampoco quizá adolescentes (cada uno a su ritmo). Antes se nos llamaba "púberes" y no sé si esta acepción ha perdido su uso, que no su utilidad, y ahora tendemos a adelantar la adolescencia llamándola "preadolescencia" y empujando a los niños de anteayer de golpe y porrazo a ese terreno tan accidentado. La mayoría de las cosas de Pixar (que para mi gusto están muy bien) creo que sí son para niños. Pero de los 10 en adelante ya hay cine de "todos los públicos" más interesante. (Llama la atención que esta franja de edad "preadolescencia" como público objetivo está casi totalmente abandonada de mano de los estudios y productoras, y enseguida se les meten productos de adolescentes. Las niñas de 7 y 8 ya están enganchadas a "Hannah Montana", "Patito Feo" etc...)

    Entre las que se han citado están muchas de las que yo pensaba decir: "El viaje de Chihiro" (repleta de contenidos de gran valor simbólico). "Matilda" (Aquí yo agregaría la saga Harry Potter por lo mismo: se plantean problemas morales y se resuelven en función de la valentía, el sacrificio y la amistad —cuando en el cine habitual adolescente se suele premiar casi solo la apariencia, la suerte, el dinero, el éxito...)

    Y otro voto para "El verano de Kikujiro" , sorprendente.

    De las que son para todos los públicos convienen los clásicos:

    +1 por "Dersu Uzala"

    No olvidar: Los 400 golpes (y +1 por "El pequeño salvaje" —a mi hija de 8 le ha interesado muchísimo).

    Y aunque es dura, yo haría obligatoria "Las uvas de la Ira".

    La comedia clásica la veo más complicada, y creo que compite mal por su aspecto (el b&n) con las comedias ligeras modernas de cara a público de la edad que decimos, a pesar de su tremenda calidad. Yo apostaría quizá por "La fiera de mi niña", o directamente los Hermanos Marx...

    Pero no quiero dejar de mencionar un par de westerns de Hawks (Rio Bravo y El Dorado) donde entran en conflicto la justicia, los deberes morales, la amistad etc. o sea, lo clásico.

    Y perdón por el tocho, siempre me pasa igual.

    ResponderEliminar
  38. Dersu Uzala es una obra de arte. En cierta ocasión me vino a la cabeza con especial intensidad la escena de la cabaña que construyen con el trípode mientras anochece.

    ResponderEliminar
  39. Jesús, bravo por tu puntualización. He pensado mi post en función de esa edad incierta de mi hija pequeña, los diez años y su agrado en ver películas conmigo de reconocida calidad cinematográfica. Alguna de ellas ya las habíamos visto antes, pero ahora entre los nueve y diez años se abre un campo extraordinario que pienso aprovechar porque lo cierto es que esta franja de edad preadolescente y adolescente están estragados por subproductos como los que citas, y que detesto. Pero están ahí. Por ello nuestra intervención de proponerles otro tipo de cine. Tomo nota de las películas que recomiendas, especialmente Los cuatrocientos golpes, Las uvas de la ira, Dersu Uzala... Aunque también otras son destacables como Río Bravo o El Dorado.

    Estoy muy satisfecho por la cosecha de sugerencias que ha desencadenado el post y que puede llevar a otros padres a intentar, si los niños quieren, a deleitarse con otro tipo de creaciones.

    Mi hija quedó conmocionada con El pequeño salvaje. Por eso la propuesta de Los cuatrocientos golpes está muy bien pensada. El cine de Truffaut es ágil y ameno.

    Muchas gracias por el "tocho", y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  40. Frikosal, he pensado repetidamente en esa imagen. Siempre que me viene la película es lo primero que evoco. Tengo que volver a verla. La relación hombre naturaleza es eje de la misma. Ciertamente es una obra de arte.

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena por este post, de verdad. Coincido en todo lo que dices.

    Del estudio Ghibli yo soy más de Totoro, pero todas están bien. Quizá lo que sí haría sería descartar "La princesa Mononoke" para edades más tempranas, porque es una película más adulta y hay algunos desmembramientos que pueden chocar...

    Y otro voto para "El verano de Kikujiro" :)

    ResponderEliminar
  42. Cisne negro, gracias por tu presencia. Por lo que veo El verano de Kikujiro -que desconocía- es una de las películas más votadas en este página. Tengo unos deseos enormes de verla con mi hija. Y ella también. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  43. Antonio, hace un tiempo vimos Matilda y Kika superbruja. Por eso de la transición, si sabes de alguna más la propuesta será bienvenida.

    Otro voto para El verano de Kikujiro, Dersu Ulzala y la mayoría de las propuestas aquí. Aunque no se si para los diez años serán entendibles. Yo recuerdo parte de esa edad viendo películas con mi madre, recuerdo que me decía: - ves a dormir; y yo quería quedarme claro! entonces me advertía: - no la entenderás, pero es una buena película quédate si quieres. Aunque en su momento no reconocí que no acababa de entender de mayor las he vuelto a buscar, ver y deleitarme. Son recuerdos que no se borran y abren puertas.
    Enhorabuena por la iniciativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Cuentis, pienso que no hay que pensar que pueden entender todos los matices de las películas que vean. Cada vez que vemos una película se nos abren nuevas interpretaciones. Nos pasa a los adultos. Lo que sí tienen que tener las películas para la edad de que hablamos (mi hija tiene diez) o semejantes es agilidad, situaciones dramáticas, propuesta de valores humanos (no necesariamente políticamente correctos)... En definitiva, como dices, no es imprescindible que se entienda del todo. A veces es la ocasión de compartir un tiempo juntos. A los hijos muchas veces les atrae estar con nosotros y no se encuentran esos momentos. Salir a la naturaleza, ver una película, contar un cuento... son ocasiones formidables para hacerlo. Muchas gracias por tus propuestas. Y lo de El verano de Kikujiro en seguida lo veremos juntos. Ya paladeo esos momentos de compartirla. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  45. Yo añado:
    LA PRINCESA PROMETIDA
    CHICAS MALAS
    EL SECRETO DE LOS MCAAN
    Mi hijos tienen 11 y 8 años.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  46. Hola JoseLu, tu post ha sido tan motivante que iniciamos anoche la cinemateca en casa.. vimos ET y te cuento mis dos niños de 9 y 5 les arrancó una lagrima, gracias por este maravilloso post... motivaste a toda mi familia en colombia... mi esposo ya tomo la lista y si... entre la proxima el verano de kikujiro... yes!! Que maravilla!!! y mi chico David que es el rehasio.. dijo si!! estamos felices..

    ResponderEliminar
  47. Camilo, gracias por tus sugerencias. Me pongo a investigar sobre ellas.

    Liliana, me alegro enormemente de que este post haya servido para generar ideas. Es importante ver cine con los niños y saber qué podemos ver con ellos y que vaya más allá de los subproductos que da la televisión. Tu niño de nueve años ahora se abre a un mundo más amplio y es positivo orientarle, si se deja, claro. Me alegro de que estéis felices. Yo también.

    ResponderEliminar
  48. Las películas que has incluído son todas maravillosas, y aptas, totalmente aptas y deseables para verlas con tus hijos. Yo, respecto a esta actividad, la de ver las películas junto con los hijos, tengo una agradable experiencia. Yo he visto muchas películas junto a mi hija. Recuerdo muchas de las que tú has nombrado. Y me parecen estupendas para compartir sentimientos. Añadir, podría añadir algunas más, por ejemplo "Dumbo". Mi hija lloraba cada vez que la pasábamos en vídeo. Y ya con doce añitos fuimos a ver "Titanic". También se hartó de llorar. Luego la vio unas quinientas veces más. También citaría "Ghost". Una sorprendente película sobre el amor eterno y un guiño a la otra vida. Nos gustó mucho y luego la hemos vuelto a ver en casa algunas veces. Y ya por último no puedo olvidarme de "Mejor imposible". Una irrepetible película (con un genial Jack Nicolson) para saborear y recrearse en la complicada reacción de los sentimientos humanos. También la vimos juntos en el cine y luego, la compramos en vídeo.
    Tal vez me olvide de algunas más, pero estas desde luego, las recomiendo sin ninguna duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Llegué tarde, todas las que he pensado ya están dichas.

    ResponderEliminar
  50. No tengo niños para llevar al cine, pero tengo un bonito recuerdo de haber llevado a mi hijo Angel con 12 años, a ver una película seria, un poco en contra de su voluntad. La película era "Alguien voló sobre el nido del cuco" y cuando terminó lo vi emocionado y me dijo "gracias mamá". Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  51. Miguel, bienvenidas tus propuestas. No fui un entusiasta de Titánic, pero reconozco que tiene elementos que la hacen muy popular. Ghost es interesante. Nunca hubiera pensado en ella, pero puede ser una a ver próximamente. No conozco Mejor imposible. La cosecha de películas es espléndida y creo que nos sirve a todos. Un abrazo.

    Recuerdos perdidos, gracias por pasarte por aquí y hacerte presente.

    Lola, la película que sugieres es dura y seria (a la vez que vitalista). Esperaré a que tenga doce años como tu hijo. De momento le daremos algo menos dramático.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Pues creo que he visto el 95% de las que citas... yo te añadiria un par de ellas. Como Amanece que no es poco, El disputado voto del señor Cayo, Blade Runner...El jovencito Frankestein...

    ResponderEliminar
  53. Malo, las tres primeras para una niña de diez años todavía no son oportunas. Esperaré unos años. Blade Runner es desde luego una película magnífica y que he visto repetidas veces, pero tiene una dimensión pesimista y filosófica que es para otra edad. En cuanto a El jovencito Frankenstein la hemos visto y le gustó. Me alegro de que hayas visto la mayor parte de las películas a que hacemos referencia. Una gozada el cine. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  54. Qué buena idea, Joselu, ya he anotado las que no conocía o las que había olvidado.
    Otras que yo pondría son: Un mundo de fantasía, que es la de Charlie y la fábrica de chocolate, pero de 1971, que me gustó tanto que cuando vi la de Tim Burton me quedé decepcionada; no sé si es el recuerdo que tengo de ella o es que de verdad era mucho mejor :-) La de Cyrano de Bergerac, la de Jean Paul Rappeneau, que me parece logradísima y que a mis hijas, desde luego, les encantó.
    Una que me gustó un montón Léolo, una peli de Jean Claude Lauzon, franco-canadiense, la recuerdo solo a trozos (por ejemplo, cuando Léolo explica que el padre es ese señor que todas las mañanas se va tras la puerta de la entrada y por las tardes regresa), pero yo que tú, Joselu, la vería antes porque he leído en las críticas en la red que es sobre la infancia y el despertar adolescente y es poética, pero también durísima y escatológica y de una realidad deprimente. Fíjate, y yo la recuerdo como una de las que más me han gustado, es lo que tiene la memoria, ¿no?, que es selectiva :-)
    La última que pongo: El violinista en el tejado: me encanta la banda sonora; sí, es un musical; y me encanta cuando el protagonista, un judío (es la historia de una familia, casi de un pueblo entero, judío), le dice al cielo: «ya, ya sé que somos tus elegidos, pero, ¿no puedes mirar un ratito para otro lado?, ¿dejarnos tranquilos y sin penas por unos momentos?», aproximadamente, vaya.
    Yo lloro en casi todas las pelis lacrimógenas: por final triste o por emoción; mis hijas, en cambio, es que no lloran con nada. Claro, que con los libros me pasa igual. ¿Se estarán haciendo más fuertes las nuevas generaciones?
    Ah, El viaje de Chihiro lo vimos dos veces mis hijas y yo (el año pasado, con 12 y 15) y no entendimos mucho, la verdad, nos pareció rarísima. Eso sí, nos gustó mucho y nos quedamos obnubiladas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Un mestre amb vocació...com dius a Frikosal. Jo crec que tu ho ets.

    ResponderEliminar
  56. Ana Lorenzo, tomo nota de tus aportaciones y coincido contigo en mi admiración hacia Léolo que vi en los cines Verdi hace años. Fue una película sorprendente que me dejó clavado en el asiento y me costó reaccionar y volver a la normalidad. Es de lo más extraordinario que he visto en el cine. La he vuelto a ver en una versión pirata con poca calidad. Tendría que reponerse. No sé dónde conseguirla con un mínimo de calidad. Maravillosa.

    Tomo nota de El violinista en el tejado. No la he visto pero siempre he tenido ganas de hacerlo. Sin duda es una buena sugerencia.

    Gracias. Todos juntos aprendemos.

    ResponderEliminar
  57. Josep Fábrega, moltes gràcies. M'agradaria pensar que és així, que algun dia tornarà a ser així.

    ResponderEliminar
  58. Añadiría cualquiera de Jacques Tati: Traffic, Día de fiesta, Las vacaciones de Mr. Hulot, Mi tío...

    ResponderEliminar
  59. Hola, Joselu.

    Este post tendrá importantes consecuencias en mi clase del curso próximo. Acabo de decidir que haremos una jornada a la semana de cine y debate.

    Creo que alguien nombraba los Hermanos Marx. Yo he vist varias en clase con niños de 3º y 4º y funcionan a la perfección (incluso fragmentos con alumnos de 1º y 2º). Quizá se puedan añadir Los Goonies, Dentro del Laberinto, y si me permites la deriva hacia el documental de naturaleza, no te pierdas con tu hija obras de arte como el Latido del Bosque, Nómadas del Viento, y Microcosmos.

    Gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
  60. Me parece una propuesta interesantísima. En el instituto el profesor de religión era el que más asistencia y interés despertaba en sus clases. Nos abría debates, traía a conferenciantes de todos los ambientes y religiones y una vez por semana pasaba una película. Allí vi por primera vez "la vida de Brian" (brilante), " hermano sol, hermana luna" y muchas otras. Nos hacía una pequeña introducción y aunque después no quedaba tiempo para debates ni comentarios dentro de la hora de clase la película y la temática era tema de conversación durante unos días.
    Ánimo e insisto una estupenda iniciativa.

    ResponderEliminar
  61. Yo te dejo una italiana y en blanco y negro del gran Vittorio de Sica: Milagro en Milán. Si no la has visto, hazlo, es una verdadera joya. Seguro que a ti y a tu niña os encanta.
    Saludos albaneses

    ResponderEliminar
  62. Acerca de la película de Benigni, personalmente yo como profesora, jamás la publicitaría entre mis alumnos. Cuando fui a verla por primera vez, no me decepcionó exactamente, porque antes de ir a verla ya sabía que había sido alabada tanto por la derecha y por la “izquierda” socialdemócrata y además beatificada por el papa, más bien me quedé sorprendida porque no esperaba que fuera tan vomitiva, engañosa y manipuladora.
    No quiero entrar en todos los detalles llenos de embustes dentro la película que cancelan la lucha partisana, que proponen una visión alegre de los campos de concentración y que trivializa un conflicto donde existen simplemente malos y buenos sin entrar a dar explicaciones histórico-sociales; y tampoco en la imitación a Chaplin mal lograda de Benigni. La mentira más asombrosa y que a mi modo de ver hizo, con un gran efecto político y mediático, fue poner a las tropas norteamericanas como las liberadoras de Auschwitz, cuando bastaría buscar en cualquier libro de historia serio para saber que fue el ejército rojo soviético quién entró y liberó este campo de concentración. Benigni no dice que es Auschwitz directamente pero está claro que lo es, y no creo que él no conozca la historia o al menos se haya documentado un poco.
    ¿Por qué este bufón de corte social-demócrata burguesa mintió tan descaradamente? Las respuestas no son difíciles de encontrar viendo lo que se tramaba en aquellos tiempos en Europa. Solo pongo los hechos, y bastaría pensar en la asociación de imágenes para encontrar respuesta:

    -Opinión pública en Europa: Milosevich=Hitler.
    Limpieza étnica de albaneses en Kosovo == holocausto judío.
    Yugoslavia == campos de concentración.

    -Propaganda panfletaria y mentirosa de la película:

    Norteamericanos liberadores de Europa==Ejército OTAN.

    No era de sorprenderse que algunos días más tarde la película ganara un Oscar y tres semanas después la OTAN plantara su bota asesina sobre el pueblo yugoslavo. Seguramente para Benigni la vida es bella, pero no lo fue ni lo es para la gente que sufrió la masacre de los bombardeos OTAN.

    ResponderEliminar
  63. Yo añadiria algunas peliculas de mi infancia:
    - Mi chica
    - La princesita (rallé el VHS de la de Shirley Temple, la otra que hicieron también es genial)
    - El jardín secreto
    - El señor de las moscas
    - Cuenta Conmigo
    - El gran azul
    - La maldición de las brujas (basada en el cuento de Roal Dahl)
    - La montaña embrujada I y II (las de los 70, no el remake horroroso que hicieron el año pasado)
    - Mary Poppins, Canción del sur, Disney en general
    - El cielo sobre Berlín
    - Las de Agatha Christie y Alfred Hitchcock
    - Los ojos del bosque
    - Exploradores
    - El vuelo del navegante

    Y más actuales...
    - Pequeña Miss Sunshine
    - Los tenembaums
    - Innocence
    - La joven del agua
    - Las crónicas de Narnia
    - Descubriendo Nunca Jamás

    ResponderEliminar
  64. Hola JOselu como es epoca de vacaciones hice un post resumen de esta entrada maravillosa para compartir con mis amigos cavilantes, mencionando obviamente tu autoria.Gracias nuevamente por tus ideas motivantes. Abrazos =)

    ResponderEliminar
  65. Hola!! felicitaciones por tu notable blog... bueno solo quería compartir lo encantada que he quedado con las peliculas recomendadas aquí, soy profesora de primaria y junto con una compañera estamos haciendo nuestra videoteca y el maravilloso google me trajo aquí y bueno este fin de semana no hicé mas que buscar las peliculas recomendadas y verlas, he llorado, reído y suspirado... gracias!!!

    ResponderEliminar
  66. Hola, la pelicula que mas me he reido en vida es una de oeste que se titula: "Los pequeños coyotes de Kid O'Hara", niños emulando a mayores. La recomiendo verla en famila.
    Cuando la vi, al dia siguiente cambimos impresiones mis amigos y yo y seguiamos riendonos de unas escenas maravillosas.
    La mas recomendada para niños y toda diversion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, por favor, me puedes decir cómo conseguir esa película. Llevo años intentándolo para que la vea mi hijo.
      Gracias.

      Eliminar
  67. Muchísimas gracias!! tu listado (y las propuestas añadidas) son justo lo que andaba buscabndo

    ResponderEliminar
  68. gracias a todos por esta maravillosa lista de películas.

    Hace tiempo busco cine para niños con contenido social y educativo mas allá de las pelis que actualmente se producen para niños de dudoso contenido ético.

    saludos

    ResponderEliminar
  69. Yo recomendaría
    - Mi familia y otros animales, muy buena

    ResponderEliminar
  70. Alfonso, llevo años hablanco de Los pequeños coyotes de Kid O'Hara y no la he conseguido.

    Por favor, ¿cómo puedo conseguirla? Yo tuve que salir al baño en el cine de lo que me hizo reír y quiero compartirla con mi hijo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias por esta lista, la verdad es que tengo que reconocer que hay algunas peliculas muy buenas, aunque mi género favorito siguen siendo las de animación, donde hay algunas realmente espectaculares, como las que vi hace poco esta página y que me gustaron mucho http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-estupendas-peliculas-para-ni-os aunque eso sí, admito que esta lista me ha parecido realmente interesante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  72. No sé si alguien se ha acordado de "con la muerte en los talones", le encantó a mi hijo de 11 años, también le gustó "matar a un ruiseñor".
    Me alegra encontrar una página que recomiende clásicos para niños. Gracias.

    ResponderEliminar
  73. Llego de rebote a esta entrada de 2010, pero, tomada en conjunto, el post -con todos sus comentarios, idas y venidas- es un magnífico repertorio de clásicos para niños y no tanto.
    Gracias, como siempre, por tus aportaciones.
    Brillante, Joselu.

    ResponderEliminar
  74. Llego de rebote a esta entrada de 2010, pero tomada en su conjunto -con todos sus comentarios, idas y venidas, notas al marge y demás- constituye un magnífico repertorio de clásicos para niños y no tanto.

    Gracias por tus sugerencia. Brillante, como siempre, Joselu. Hay vida más allá de Disney Channel.

    ResponderEliminar
  75. Resucitando un poco esta magnifica entrada yo añadiría una peli que vi hace poco: El tigre y la nieve, y si es posible verla en el italiano original, porqué merece la pena!, y de Ghibli te falta una peli magnífica que aun están en edad de ver y que me parece que no han dicho aun: Majo no takkyūbin (En españa Nicky, la aprendiz de bruja), que tambien te recomendaría encarecidamente que veas en japones subtitulada en español.

    ResponderEliminar
  76. te recomiendo LA FIERA DE MI NIÑA, una pelicula de un humor muy inteligente que a mi hija le encantó. También, AU REVOIR LES ENFANTS

    ResponderEliminar
  77. te recomiendo la fiera de mi niña, un humor muy inteligente, y au revoir les enfants. A mi hija de 10 años le encantaron, aunque la segunda, como era de esperar, le entristeció

    ResponderEliminar
  78. Yo agregaria LAS TRILLIZAS DE BELLVILLE! Es hermosa

    ResponderEliminar
  79. Que tal Hatari! de Howard Hawks.
    Preciosa peli de aventuras. Una obra maestra en la que además se hace un canto al compañerismo, a la amistad y a la camaradería.

    ResponderEliminar
  80. Gracias por vuestras propuestas, la verdad es que empiezo a estar preocupada con las películas de Disney Chanel y la afición que tiene mi hija de 11 años con este canal. Hace poco vi ESTACIÓN CENTRAL (película brasileña ) por TV y me pareció una buenísima, fabulosa para volverla a ver con ella.

    ResponderEliminar
  81. Muy buena idea, muchas gracias por las peliculas recomendadas, agregaría:
    -Desafío a los gigantes
    -En busca del destino
    -Manos milagrosas
    Estas para adolescentes, muy buenas
    Y una que me pareció excelente para niños y grandes es:
    -El camino a casa dirigida por Zhang Yimou, que narra la historia de un niño que se comporta egoísta y desagradecido con su abuela y luego cambia.

    ResponderEliminar
  82. Felicitarles a todos por esta preocupación, es alarmante la influencia negativa, alienante , de los medios de comunicación masiva. Quería agregar a la lista, algunas películas, no soy tan conocedora en cine, pero en algo puede ayudar:
    -Manos milagrosas
    -En búsqueda del destino, con Robin Williams
    -Desafío a los gigantes
    Éstas sobre todo para adolescentes.Y una muy buena para niños y adultos es:
    -Camino a casa, parte 1 y 2, muy buena película china.
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola,
    Bueno, he llegado un poco tarde a esta iniciativa tan interesante pero me gustaría aportar un granito de arena.
    El Globo rojo (1956-óascar al mejor guion original-Francia).
    Estupenda, didáctica, motivadora... Especialmente entre los 4 y los 8 años. Es prácticamente muda o sea que no importa el idioma en el que se encuentre. Un link explicativo:

    http://www.filmaffinity.com/es/film995259.html

    Para el creador de este blog, para los que habéis llegado hasta aquí, para cualquier cinéfilo: en mi opinión, imprscindible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  84. Gracias por esta lista. Estaba buscando películas para ver con mis hijos ¡de 10 y 13 años, qué casualidad! con el fin de que conozcan un poco los clásicos del cine. Me viene de perlas el post.

    ResponderEliminar
  85. Mogambo. Carabana de mujeres. Los caballeros las prefieren rubias. La ventana indiscreta. Descalzos por el parque. Que bello es vivir. Cita en san luis. Mujercitas. Vive como quieras. Brigadoom. Splash. Mamma mia. Mi gran boda griega. Legend. Los hijos de la farandula. Escuela de sirenas.

    ResponderEliminar
  86. Llego muy tarde y a gracias a una entrada del blog Cosas de niños del Heraldo de Aragón, pero no me puedo resisir a hacer una pequeña aportación, se trata de "Holes" o como es conocida en España "La Maldición de los Hoyos".
    http://www.filmaffinity.com/es/film880598.html

    En lo que a cine clásico se refiere, yo que ya tengo unos pocos años y todos los sábados de mi niñez durante los primeros 80 veía la "Sesión de tarde" de TVE, guardo muy buen recuerdo de "Caravana de Mujeres", "El Temible Burlón", "El Halcón y la Flecha", "Moby Dick" y todas las adaptaciones de obras de Julio Verne como "20.000 Leguas de Viaje Submarino".

    Otro terreno a explorar sería el cine de Frank Capra, "Caballero sin Espada", "Juan Nadie", "Qué bello es vivir" peliculas que sin caer en el buenismo reafirman la fe en la bondad de las personas.
    También guardo muy buenos recuerdos de "Luna de Papel" protagonizada por un padre y una hija tanto en la ficción como en la vida real y que creo que nadie ha citado.

    ResponderEliminar
  87. Me han sido de gran ayuda y me han ahorrado muchísimas horas de trabajo buscando títulos. Muchísimas gracias de corazón.
    Agregaría Mis tardes con Marguerite, francesa, Historias Cruzadas y Una Eva y dos Adanes (estadounidenses), El baño del Papa (uruguaya)

    ResponderEliminar
  88. Que bonita entrada y aportaciones añadidas. A mi alumnado y a mí nos encantó la película " La Invención de Hugo" de Martín Scorsese, basado en una obra del escritor norteamericano de novela juvenil Brian Selznick. Es deliciosa la historia y el tributo que hace a Meliés y a los orígenes del cine. Muestra la gran potencia creativa de las imágenes plásticas en una narración, en las de entonces, y en las que aparecen en esta película . Emocionante ver las secuencias de la versión coloreada a mano de Le voyage dans la Lune ...

    ResponderEliminar
  89. Muchas gracias por refrescarnos la memoria. Hay muchas que no he visto y otras que me encantará volver a ver en familia.
    Recientemente hemos visto "Vacaciones en Roma" y creo que no está en la lista. Le ha encantado a mi hija de 10 años.
    Otra muy recomendable por lo divertida es "el mundo esta loco, loco".
    Y en mi lista para verlas en breve están "que pasó entre tu padre y mi madre" y "con faldas y a lo loco", Billy Wilder siempre es un acierto.

    ResponderEliminar
  90. Increíble!!!! me ha gustado mucho leeros a todos. Qué gusto y qué buenas propuestas. En muchas coincido, soy fan absoluta de Hayao Miyazaki por ejmplo.
    Añadiría Grease y West side story (aunque les ha costado más) y Desayuno con diamantes....mi hija de diex años es fan de Audrey desde entonces y nos toca con la flauta Moon river!

    ResponderEliminar
  91. Ah! se me olvidaba. Me extraña no haber visto a Harry Potter pero sobre todo a la Guerra de las Galaxias!

    ResponderEliminar
  92. La historia interminable. La recordaba como la primera película en la que me enamoré de un personaje de mi edad :)
    No me defraudó. La vi el fin de semana con mi hija de 8 años y le encantó.
    Es cierto que el libro merece más la pena que la peli, y quizá ahora le de más pereza leerlo cuando sea un poco más mayor, espero que no... sería una pena...

    ResponderEliminar
  93. Robin Hood
    Ser o no ser
    Un gangster para un milagro
    El Millonario
    Uno, dos, tres
    El golpe
    La reina de Africa
    My fair lady
    El puente sobre el rio Kwain
    Evasión o Victoria
    Sabrina
    12 hombres sin piedad
    Rebeca
    Sola en la oscuridad
    Ariane
    La cortina rasgada

    Forrest Gump
    Atrapame si puedes
    Super 8
    Atrapado en el tiempo
    Juegos de guerra
    Tootsie
    Esta casa es una ruina
    Stardust
    El secreto de la piramide
    Entre pillos anda el juego
    El chico de oro

    ResponderEliminar
  94. Yo recuerdo haber visto cuando era niña con mi padte "au revoir, mes enfants" q me encantó

    ResponderEliminar
  95. Los Cazafantasmas, la familia belier, la princesa prometida, Bibi la pequeña bruja. Creo que estas están bien para niños y niñas 10 años.

    ResponderEliminar
  96. todas las peliculas de disney me gustan gracias por su blog :)

    ResponderEliminar
  97. Muchas gracias al blog por siempre mantenernos actualizados en cuando a los mejores animes, aquellos que representan a la industria a nivel mundial; en Free Anime Online encontrarán buenos capítulos y resolución.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog