Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 20 de septiembre de 2019

Neorrabioso y sus fobias


Para los que no lo conozcan, Neorrabioso es un fenómeno cultural –pequeño pero fenómeno-  que se puede seguir en su blog y a través de las redes sociales. Neorrabioso es un poeta urbano que va dejando sus versos en las paredes de Madrid así como en los cubos de basura del ayuntamiento, impregnando Madrid de su poética alternativa. Llevo tres meses siguiendo su blog que no permite comentarios. Neorrabioso publica entradas varias veces al día al ritmo de sus filias y sus fobias que al cabo de unos meses resultan ya muy conocidas para el lector. Mi post no será complaciente y pretende dar una respuesta, la que no puedo darle en su blog porque no permite comentarios, algo que deja en el ambiente un talante inseguro. Mi discurso es mío y los demás solo tienen derecho a leerme y escucharme.

Neorrabioso es la quintaesencia del pensamiento político correcto. Es una especie de héroe romántico perfecto. Rebelde, anarquista, individualista, antirracista, antifascista, feminista, multiculturalista…, odia occidente -aunque no renuncia a vivir en él- y ve la mediocridad ambiente de este país esencialmente inculto y racista, además de homófobo. Solo se salvan él y sus amigos africanos, saharauis, gays y lesbianas y algunas mujeres -chicas- que él adora como estrellas en el firmamento. Odia el nacionalismo, especialmente el español que él ve como profundamente negativo y reaccionario. No es igual de crítico con otros nacionalismos a los que no considera apenas. Es una especie de guerrillero urbano que se posiciona a favor de los débiles y condena profundamente toda la degeneración de nuestro país, mediocre y racista.

Va escribiendo sus versos en los cubos de basura, se considera un poeta del pueblo y vive en torno a ese delirio de grandeza su misión debeladora de los mitos de una sociedad despreciable desde la altura de su perspectiva radicalmente solitaria. Sin embargo, uno lee sus versos y no ve mucho apreciable en ellos, salvo un cierto ingenio con innegable ternura para las recurrentes imágenes  de su poética. El otro día leí que es necesario que surjan mil poetas para que haya uno verdadero, y él -opino- no es el Elegido. Sus poemas son esencialmente ingeniosos, imbuidos de un mesianismo congénito en que él se considera, en su soledad, un verdadero artista del siglo XXI del Madrid castizo. A sus cuarenta y cinco años hace tiempo que ya ha pasado la línea de la sombra de que hablaba Conrad, ya no es joven, pero tiene temperamento adulescente, el de esos cuarentañeros que siguen pensando en términos que parece que tuvieran dieciocho años. Vive con algunos gatos, su única compañía, y cada vez es más misántropo respecto a la gente. Vive con orgullo su soledad altiva pero sus publicaciones reflejan a un hombre inseguro que teme no ser adorado suficientemente por el pueblo al que defiende o por las mujeres. Mira cada día los que leen su blog y eso hace subir o bajar su autoestima. Tiene una biblioteca de la que va sacando fragmentos, espigados aquí o allí, para reflejar su cultura de hombre instruido y complejo. El lector puede seguir con curiosidad la serie de filias y fobias de este hombre singular pero al cabo de unos meses ya no hay deslumbramiento porque todo responde a un esquema no demasiado profundo por lo ostentoso y tópico que es en sus ideas. Yo lo leo cada día, esperando alguna sorpresa, pero hay pocas cosas que supongan reflexiones que pongan en cuestión su visión ya hecha del mundo, de la vida y la sociedad. Porque Neorrabioso es un influencer más de los que abundan en estas tierras. Es un producto más que no vende elementos de cosmética sino una forma de estar en el mundo, la suya que se nos impone sin lugar a dudas como auténtica y comprometida. Me recuerda paródicamente en su ensimismada autocontemplación la imagen de la pintura El caminante entre el mar de nubes de Caspar David Friedich.

Neorrabioso es absolutamente sincero, nos transmite sinceridad a raudales, sus discursos son extremadamente sinceros, salen de él como efluvios naturales -a veces con furia- de su mentalidad justiciera. Pero uno se pregunta si el arte, la poesía de verdad, es un producto que surja de la sinceridad o de un superego desmedido. Pienso que el poeta necesita algo de neutralidad, de entibiar su ego para no hacérsenos cargante y obsesivo, y algo de eso que se llama sugerencia, ambigüedad, tal vez humildad. Sus poemas son tiernos, ingeniosos y pretendidamente ideológicos, una suerte de luz y color en las calles de Madrid. Pero este héroe madrileño, de origen vasco, vive con pasmosa intensidad su misión y su rebeldía resentida, frutos de un delirio de libro.  No hay mayor propagandista de su ego que él mismo que intenta convencernos constantemente de su valor, su ingenio y su grandeza espiritual. Él está demasiado alto y desde esa altura contempla las calles de Madrid, España, Europa y el mundo. Es una especie de Guerrero del antifaz, pero en bueno, claro. 

No obstante, me cae bien. Uno puede seguir su aventura espiritual varias veces al día en directo por medio de sus perlas y mensajes, pero como no me deja contestarle en su blog, escribo en el mío esta sinopsis que espero que le llegue. Sé que no le gustará lo que he escrito pero lo he hecho también con absoluta sinceridad. Estoy seguro que mi entrada logrará nuevos lectores para su blog, que no está mal, créanme. Es egoico y obsesivo, muy sesgado hacia los tópicos progres, pero tiene algún interés. 

50 comentarios :

  1. Tengo que pasarme por ese blog a callejear un poco, tal vez hallemos algo oculto y revelador entre los detritos. Ya te comentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi descripción, intuyo, hay algo, a pesar de ser crítica sobre él, que te tiene que atraer, pienso, jajaja. Ya me dirás.

      Eliminar
    2. Realmente atrae, pero después de algunas lecturas no lo puedo definir ni catalogar en la medida que tú lo haces. Necesito un tiempo de convivencia con el blog (no connivencia) para poder decantarme.
      Los temas que sugiere son diversos y es una pena no poder comentar a sazón de sus exposiciones.

      Eliminar
    3. Las personas somos círculos y tendemos a repetirnos en cuanto alguien traba relación con nosotros y nos conoce un cierto tiempo. Es lo que me ha pasado con Neorrabioso. En tres meses parece que ya nada es capaz de sorprenderme. He podido constatar sus fobias, sus tics, sus adscripciones y su sistema argumental. No es difícil y es normal que no puedas hacerlo tú con una visita accidental. Es un hombre -que no joven- que me suscita curiosidad precisamente por su identidad adulescente y que yo conocí hasta mis cuarenta años en que todo cambió definitivamente. Adulescencia y delirio son sus notas fundamentales, el resto, una máscara que se pone ante nosotros para epatar, pero creo que ni él mismo se cree. No obstante, como digo, me cae bien. ¿Quién no ha caído en eso mismo alguna vez en la vida?

      Eliminar
  2. Pues vengo a tu blog, Joselu, y el primero que aparece en tu lista de blogs es el tal Neorrabioso.

    En los blogs que soy asiduo y muestran lista de blogs recomendables no tienen su enlace, por lo que sé muy poco, aunque alguna vez me lo he cruzado por la blogosfera, haciendo “zapping”, pero la verdad es que no me he puesto a cotillear, y voy echando ojeadas sin detenerme mucho en ninguno, con alguna excepción por un libro o tema que me interese poderosamente.

    Ahora sí me he detenido algo más, gracias al enlace en tu blog. Pues sí, como dices, no está mal.

    Leyendo tu presentación sobre Neorrabioso, magníficamente escrita sin duda, me siento intrigado al pensar que ocurriría si te cayese regular… ;)

    No había visto nunca un blog que no permitiese los comentarios, en fin, cada uno…

    Hombre, no creo que se considere el verdadero artista del siglo XXI del Madrid castizo, pero por una cosa… de ese cetro todavía nadie ha sido capaz de expulsar a Muelle. Ese ha sido, incluso muerto parece seguir reinando, el verdadero artista contemporaneo del Madrid castizo, ¿y qué hizo? Pues un graffiti en forma de Muelle, ya está, para qué más, y para que menos, pues está incrustado en el imaginario colectivo de toda una generación, hasta Reverte lo mencionó en una de sus novelas, los principales diarios se lo rifaban, las televisiones lo querían en sus platós, hasta los presos de Alaclá Mecó le vitoreaban. Ah, y le pusieron una calle… aunque él solo era un punk de la barriada obrera de Campamento. Toda una leyenda del arte urbano… y sin proponérselo el chaval.

    Acabo con Neorrabioso. Se puede decir que en sus sentencias, aforismos, versos o lo que sean, es tan importante el Contenido como el Contenedor.

    Un abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tienes razón en lo que dices sobre qué diría si me cayese regular... Como digo llevo tres meses siguiendo la respiración de su pensamiento sin poder opinar por su negativa a recibir comentarios. Algunos blogs de autores que se consideran por encima del bien y del mal no admiten comentarios, y eso me irrita. Sus posiciones son suyas, eso es cierto, pero muchas son muy relativas y sesgadas. Él me impone su pensamiento y yo no puedo expresar el mío. De esta frustración surge mi post. El otro día se lamentaba de la derrota de Australia en básquet frente a España, porque él siempre juega en el lado contrario a España... Pero da igual, es un sujeto particular imbuido de un fuerte delirio y es eso lo que he querido reflejar. Leí un libro que se titulaba El delirio, ese mal necesario de Carlos Castilla del Pino. La vida sin delirios no nos lleva a ninguna parte, siempre que esos delirios no caigan dentro de lo patológico, claro. Uno necesita sentirse importante, eje de alguna cosa, para conseguir objetivos. Ese es el caso de Neorrabioso. Eso y no ser padre, claro. Ser padre te cambia la perspectiva de la vida radicalmente. Y te hace abandonar la adulescencia.

      No conocía la historia de Muelle pero la he rastreado pues tiene una entrada de la Wikipedia. También he sabido de la novela de Reverte de la que había oído hablar pero ahora lo he conectado. Tal vez algún día los cubos de basura en que escribe Neorrabioso también se quieran conservar como objetos de culto.

      Mi post era un desahogo, pues como digo, lo sigo asiduamente. Es como asistir a la intimidad de alguien del que oyes sus elucubraciones y sus pedos en el váter cada día. Me atrae y me rebelo contra su modo de estar en el mundo.

      Muchas gracias, Paco, por tu comentario que me ha alegrado la mañana. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues que le aproveche su mismidad y no se atragante! Mientras no incordie ni moleste a su entorno .....irá medio bien, de lo contrario sería correcto quitarse de en medio y “privatizarse” hasta alcanzar la invisibilidad! Es el siguiente paso, que yo sepa y cuesta . La buena noticia es que el paso del tiempo rema en esa dirección! y como según dices tiene una edad....,la de mis hijos ja! Pobrecito chaval, pobrecitos todos nosotros.
    No, no he visitado su blog, la noticia de su existencia ha llegado demasiado tarde en el trayecto del personaje que cada vez me cuesta más interpretar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es divertido tu comentario especialmente en lo referente al personaje que te cuesta interpretar. Todos estamos en lo mismo. No es mal tipo Neorrabioso, pero quiero, si puedo, meterle un dedo en el ojo para que no sea tan arrogante, eso sí que lo es un rato. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Cuando he leido que vive con algunos gatos he dejado de leer; hace tiempo que concluí que los que viven con gatos, podrían mejorar si viviesen con peces.. con plantas... incluso con piedras. Cuando alguien me dice que prefiere los gatos a los perros ya sé que estoy delante de un inconsciente o de un impostor, creo que no hay ningún test tan definitivo.

    En fin buenas tardes, Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía falta un toque de humor en los comentarios, jajaja, no sabía que tenías fobia a los gatos. Yo no tengo animales de ningún tipo, creo que me pierdo algo pero no estoy por la labor. Me basta con dos adolescentes en época de novios para ponerme a veces de los nervios. Me ha gustado tu razonamiento de que su pasión por los gatos delata a un impostor o a un inconsciente jajaja. Me gustaría que leyera esto, pero él está demasiado en su cima delirante para bajar por aquí. Buenas tardes, Ximo.

      Eliminar
    2. A mí, especialmente, me gustan las gatas, y no hace falta intuir que soy un impostado.
      A menudo lo que escribimos no representa lo que somos, ni siquiera es un claro y fiel reflejo de nuestra personalidad. Tal vez una atalaya poética sea considerable o desconsiderada según la perspectiva. Siempre podemos salvar al hombre y condenar al poeta.

      Eliminar
    3. Sin duda, Mailconraul, hay una diferencia entre lo que somos y lo que reflejamos en nuestro blog. Yo utilicé este blog cuando era profesor para crear un doble, diferente al profesor en crisis que era en las aulas. La imagen creativa y positiva que aparecía en estas páginas, contrastaba con mi realidad del día a día, pero me servía como acicate para soportar una presión que se me había hecho insostenible. Ahora miro con distancia esos años de plomo y pienso en lo que me ayudó el blog como vehículo autorreflexivo. Pienso que neorrabioso es un hombre complejo. Yo he querido meterle el dedo el ojo para contrarrestar su arrogancia y su suficiencia. Él ha reflexionado sobre ello AQUÍ. Yo quería establecer diálogo con él y en cierta manera ha sido así. No es una respuesta directa pero soy consciente de que el mensaje le ha llegado. Estoy contento. Mi post fue redactado de un modo que no contrariaba la realidad ni le dejaba sin salidas.

      Eliminar
  5. Cuidadín cuidadín! Dudo mucho que viva con gatos. Seguramente hay gatos en su casa, pero los gatos se parecen a lo del nacimiento de los bilbainos: los vascosa nacen donde quieren y los gatos viven donde quieren. Is disir: son los gatos los que viven con él.
    Por cierto, seguro que es "él"...? Firma "neorrabios@". Vaya Vd. a saber.
    Y hablando de firmas; en la calle no siempre firma igual.
    Mirad ésta FOTO Quizás tiene ayudantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su idiosincrasia pienso que no tiene ayudantes. Deja su firma, tal como los gatos señalan su territorio. Es un cazador nocturno, solitario y lleno de narcisismo, lo que no es necesariamente malo, lo que sí que es sospechoso es que se crea su máscara pueril de hombre puro. Nadie es puro, y menos los que presumen de ello. No me lo creo. Además como poeta no es bueno, solo es ocurrente.

      Eliminar
  6. Me fío de tu criterio, Joselu, que no está una para perder tiempo...

    Aún así, me he pasado por el blog de neorrabios@ y he encontrado de todo en mi visita rápida. Seguro que se necesitaría más reflexión, pero así, a bote pronto, me parece un tanto superficial y pelín prepotente. Algo así como: "soy pedante porque puedo".

    Me ha recordado, salvando las distancias, a Anoniman, el autor de las frases de 20 metros en la autopista norte de Tenerife. Es menos pretencioso, a veces acierta y a veces no, pero noto su humildad, cosa que en el caso que nos ocupa brilla por su ausencia.

    Me ha hecho sonreír lo "enfadado" que estás porque no acepta comentarios, jaja, ¡vamos, prohibir eso a un gran comentarista como tú! Si se ha inventado la profesión de influencer, no entiendo cómo no se ha hecho lo mismo con la de comentarista. En la wikipedia llevaría tu nombre (es un halago, no te lo tomes a mal ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir que Neorrabioso se ha hecho eco en su blog de mi crítica y reflexiona sobre ella AQUÍ y AQUÍ TAMBIÉN, y eso le honra. Es una forma de respuesta que es lo que yo deseaba, que se viera reflejado en una visión que no es solamente la suya. Neorrabioso hace ostentación de su odio a Madrid, a España, y a Occidente en general. Pienso que es un moralista que censura un mundo que no cumple con sus expectativas propias de un hombre que proviene de un idílico pueblo vasco donde transcurrió su niñez y que para él era armonía en un entorno rural y católico donde le enseñaron cosas buenas que no encuentra en Madrid, ciudad depravada para él. Curiosamente el otro día Fernando Savater, vasco también, reflexionaba sobre lo que él considera la enorme miseria moral de los vascos que vivieron con ETA sin rebelarse contra ello, algo que él constataba en los funerales de los asesinados a los que iban solo docenas de personas en los años de plomo del terrorismo. Luego los vascos, aprovechándose de ello, dejaron que ganaran los suyos para unirse al vencedor, sin haber pasado página. Son diferentes formas de ver lo que es un entorno rural en el corazón verde de el País Vasco.

      Pienso que mi crítica es positiva para él para que él se vea reflejado en una mirada no condescendiente y halagadora. Ha creado un personaje, fuera de toda crítica, que mira la realidad con desprecio desde un moralismo neorrural. Pienso que este hombre sería feliz yéndose a vivir a una aldea africana de Senegal. Al menos viviría en un entorno propicio a sus reflexiones.

      En cuanto a los comentarios, para mí, Conchita, forman parte del post. Disfruto mucho con ellos y pienso que permiten una más intensa comunicación entre el bloguero y el lector que tiene a bien dejar su opinión. No entiendo los blogs que se desentienden de los comentarios. Hay incluso blogueros a los que parecen molestarles los mismos. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  7. Hola, Joselu,
    Pues menos mal que le cae bien Neorrabioso. Qué les deparará a los infames bajo el juicio miope de su pluma!!
    Hace años que leo a Neorrabioso y me da a mí que no entiende nada. Trata de hacerle un perfil y diseccionarlo para poner de relieve sus contradicciones. Pero no se das cuenta que el propio Neorrabioso se considera a sí mismo una suerte de broma!! Un dechado de contradicciones de las que, por cierto, se siente muy orgulloso. Es valiente y cobarde, sabio y bocazas, egocentrista y desaferrado -ha destruido 3 ó 4 veces su blog y vuelto a empezar de cero- , pasivo y un torbellino arrollador.
    Sobre su poesía, supongo que va a gustos, pero personalmente encuentro pocos poetas que me sacudan los engranajes como lo consigue él. No es que tenga "cierto ingenio" como usted dice, es que es uno de los creadores más originales que he leído jamás.
    Puede o no compartir sus filias y sus fobias (con los nacionalismos -especialmente el español- y las banderas en general no puedo estar más de acuerdo), pero lo que no es motivo de discusión es la calidad de sus escritos. Leo su texto, por poner un ejemplo, sr. Joselu, y lo comparo con uno de Neorrabioso, y tengo la sensación que su prosa camina con muletas.
    Hay un sable oculto detrás de cada escrito de Neorrabioso, y una herida profunda desde la que escribe, que usted y su vista cansada no alcanzan a ver.
    Y claro que los escritos de Neorrabioso son sinceros! Es lo que tiene la literatura confesional!
    Sr. Joselu, no espere una réplica de Neorrabioso porque se toma tan poco en serio y se tiene en tan poca consideración que no verá necesario responderle. Pero a mí si que me da gusto, no porque no tenga razón en muchos aspectos sobre él, si no porque al analizarlo se ha quedado en los límites de la piel y no ha sabido ir más allá.

    Saludos

    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, supongo que todos somos opinables y todo puede ser mirado desde distintos ángulos. Este es el mío, y neorrabioso no necesita fans incondicionales. Creo que él ha dado algún tipo de respuesta mucho más mesurada que la que da usted. Yo he leído, como digo, el blog de su poeta preferido durante varios meses y creo que tengo, como cualquiera el derecho a opinar. A usted le gusta, me parece muy bien. Es usted un lector satisfecho con lo que encuentra, yo no. Y por ello me he permitido expresar mi opinión que neorrabioso ha contestado de modo indirecto. Por lo demás, juzgar mi blog que lleva catorce años publicándose supongo que es una broma porque usted no ha podido leer nada. Pienso que todo es digno de ser evaluado, y en cuanto a la poesía, sepa usted que son más valiosas las críticas duras que los elogios y adulaciones. La poesía de neorrabioso puede llegar a ser mejor, y él lo sabe. En el budismo se comprende que los elogios desmedidos debilitan al que los recibe. Yo desde luego prefiero a alguien que sea incluso mordaz conmigo que a alguien que me adule, pero, claro, sabiendo de lo que habla. De todas maneras, muchas gracias por su comentario, esperaba que sus admiradores aparecieran por aquí. Yo no tengo nada contra neorrabioso, por contra, me cae muy bien y su poesía es estimable pero puede ser mucho mejor.

      Eliminar
  8. Hola, sr. Joselu,
    Siento de verdad que se haya sentido herido por mi crítica hecha de soslayo a su prosa -que no a su blog-. Usted escribe estupendamente, lo que pasa es que las críticas duras y no las adulaciones ejercen de motor propulsivo para mejorar. Solo era eso. Ah, y perdone el tono paternalista.

    P.S. Por cierto, me llamo Miquel, no Miguel.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, Miquel, no había observado la grafía. Pienso que neorrabioso escribe con extrema facilidad y ello le permite trenzar imágenes muy efectistas y sensuales. No le es difícil escribir poemas en raptos de inspiración con rapidez. Y lo hace bien, pero la auténtica poesía cuesta sangre, sudor y lágrimas. El exceso de facilidad puede limitar la creación a registros que no evolucionan. No obstante, neorrabioso es un poeta urbano y sus claves son distintas de la poesía académica. Escribe para la gente normal -aunque él habla de pueblo y no para los lectores de poesía más cuidada. Supongo que es como el rap, poesía rápida, popular, efectista, directa a las vísceras o a la sentimentalidad... Puede que me equivoque y él haya conseguido ya todo lo que espera de su poesía, pero intuyo que no, y un zarpazo directo a la yugular puede ser mucho más positivo que elogios desmedidos. Disculpa mi tono si he parecido ofendido. Me ha gustado tu comentario que ha sido respetuoso. Y en cuanto a neorrabioso -al margen de connotaciones políticas- es un hombre que estimo y la prueba es que lo leo y lo seguiré leyendo. Gracias, Miquel.

      Eliminar
  9. Hola Joselu, disculpa el borrón anterior, me había "comido" algunas letras, las prisas... que tengo que salir disparado al cole de mis hijas ;)

    Ahí va otra vez.

    Veo que esta semblanza neorrabiosa sigue coleando.

    Pues mira, me he vuelto a ir a Neorrabioso, he leído sus “poéticas pintadas” en los contenedores, varias, la verdad , y lo primero que advierto es que tienen la virtud de no ocupar espacio en el cubo de basura pero sí en la mente…

    Además me ha gustado una cosa, en realidad es una conclusión mía; y es que sus versos, por así decirlo, se parecen a lo que él quiere que se parezcan, y nada a lo que otros quieren, o queremos, que se parezcan, y ahí sí traza la senda que ha de forjarse todo poeta, trovador, etc; esto es salirse del camino y andar campo a través, luego será cuestión de lo que le quede por andar, o que se estanque en su andadura, o que regrese sobre sus pasos por que ya no quiere andar, ya se verá.

    Me he detenido en tu frase, Joselu, pues me ha parecido muy interesante para reflexionar :

    “Pero uno se pregunta si el arte, la poesía de verdad, es un producto que surja de la sinceridad o de un superego desmedido. Pienso que el poeta necesita algo de neutralidad, de entibiar su ego para no hacérsenos para no hacérsenos cargante y obsesivo.”

    La poesía de verdad… creo yo que no existe la poesía de verdad, mejor dicho, no sé que es la poesía de verdad (lo que no descarta su existencia), ni la literatura de verdad, ni el arte de verdad, yo creo que de haber alguna verdad que clarifique lo que es cada una de estas manifestaciones, es algo que se queda muy escondido, arrinconado, en cada uno de nosotros, es una verdad que reconocemos íntimamente solo para nosotros, y ese reconocimiento puede ser una mentira para otro. Bueno, ahí me paro con esto… a ver si se me va a ir la pinza.

    Esa fea estética (hay estética fea) de sus pintadas, el mensaje que contienen, es como el negativo de una fotografía revelada, primero está todo oscuro, después empieza a relucir con claridad la imagen, y te preguntas como es posible que de esa negrura encartonada y densa vaya surgiendo la sonrisa de un niño… por ejemplo. Algo así encuentro en sus Escritos-Contenedor, aunque no todos me seducen por igual, como todo en esta vida.

    Al final, me ocurre lo que a ti, me cae bien, aunque solo sea por que no parece muy preocupado en caer bien a nadie.

    Dicho esto, reconozco, Joselu, que me encanta como argumentas y sopesas todas tus opiniones, y de eso también aprendo, amigo.

    Eso sí… Neorrabioso, espero que si algún día te acercas por mis paredes... se te haya acabado el aerosol. Sin acritud, claro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post, como en otros, me sirve para aprender. No es fácil fijar por escrito y menos una crítica acerba como la que escribí. Le di muchas vueltas y la he rehecho varias veces. Tal vez lo mejor es permanecer callado porque si no, te puedes equivocar. De los comentarios aprendo también mucho. Nada es definitivo y mi percepción de neorrabioso se ha ensanchado, en gran parte porque él ha contestado indirectamente y con humildad. Luego están complejas disquiciones como las que planteas sobre qué es la poesía de verdad y, claro, no tiene fácil respuesta. Actualmente en las redes sociales pululan poetas que tienen miles y miles de seguidores, e incluso venden muchos libros. Mi hija mayor es lectora de algunos de estos poetas que yo, discretamente hojeo cuando veo los libros en su mesilla. No me suelen convencer pero son directos y efectivos, dicen lo que los jóvenes quieren oír a pesar de la pobreza de su lenguaje y los escasos recursos que utilizan. Yo procuro pasarle otros poetas de mayor elaboración estética. Pero no le atraen demasiado. Se impone un estilo más bien plano de poetizar, contundente pero muy pobre. Piensa en la poesía de García Lorca en su Romancero gitano y aquilata su riqueza de imágenes y metáforas. Fue un libro muy popular aunque Buñuel lo calificó muy negativamente. Luego escribió Poeta en Nueva York que es de una riqueza de imágenes prodigiosa. Es a esto a lo que me refiero. La poesía joven, la poesía urbana, la poesía de neorrabioso es poesía de circunstancias, muy eficaz pero demoledoramente esquemática. Compáralo con un solo poema de algún poeta consagrado. Cada verso es fruto de una elaboración muy minuciosa, se utilizan símbolos, metáforas, se cuida el lenguaje de un modo exquisito. Y cuesta mucho esfuerzo. A esto llamo poesía de verdad, poesía honda y estéticamente elaborada, que hable, como decía Antonio Machado, de los universales del sentimiento. Pero la poesía urbana es poesía guerrillera, de rápida elaboración y expresada a base de ingredientes adictivos y potentes. Sé que nuestro mundo quiere fast food, estéticas planas pero sabrosas. Neorrabioso tiene condiciones y capacidad para ser un buen poeta, su creatividad de imágenes es interesante, pero son muy apresuradas como poesía de combate que es. Tal vez no quiera más y ha llegado ya a su techo y no hay nada que decir. Un buen escritor -y él lo quiere ser- se inspira necesariamente en un canon, unos maestros que fertilizan su arte. La historia de la literatura ha sido siempre así. El canon, siempre el canon. Salirse del canon es posible pero conociéndolo previamente y lo han hecho poetas de todo tiempo. Neorrabioso necesita modelos, sufrir su poesía, le sale demasiado fácil para impresionar a personas que no han leído poesía. Pero ¿es eso lo que quiere? Yo me he atrevido a cuestionar su arte. Si es lo que quiere, ha tocado techo, pero en alguna parte he leído que quiere ser escritor con mayúscula. Pero para ello tendrá que sufrir. Lo que hace lo hace muy bien, le es sumamente sencillo y conecta con las chicas a las que le gusta impresionar, pero ¿eso es todo? Pero no cabe duda de que me cae muy bien, a pesar de su maximalismo político.

      Eliminar
    2. Sus posiciones políticas son harina de otro costal, me parecen sumamente ingenuas, fruto de un buenismo que le honra pero pobres de nosotros si se hicieran realidad. Por otro lado, no deja de ser un hombre, forjado en la antiespaña del País Vasco, muy crítico con todo lo español pero escasamente combativo con los nacionalismos rabiosos que estamos viviendo. Su minipoema, flores y no banderas, yo lo suscribiría aquí en la región donde tengo no sé si el placer o la desdicha de vivir, donde todo son banderas, lazos, pancartas, pintadas y no precisamente neorrabiosas, ya las querría yo.

      Un abrazo, muchas gracias por comentar y estar ahí.

      Eliminar
  10. Lorca es uno de mis refugios, "La leyenda del tiempo" es uno de los poemas más hermosos que he leído nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
      ¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

      El tiempo va sobre el sueño
      hundido hasta los cabellos.
      Ayer y mañana comen
      oscuras flores de duelo.

      ¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
      ¡Qué espesura de anémonas levanta!

      Sobre la misma columna,
      abrazados sueño y tiempo,
      cruza el gemido del niño,
      la lengua rota del viejo.

      ¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
      ¡Qué espesura de anémonas levanta!

      Y si el sueño finge muros
      en la llanura del tiempo,
      el tiempo le hace creer
      que nace en aquel momento.
      ¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
      ¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

      (Federico García Lorca, Así que pasen cinco años [1933].

      En Obras completas, Tomo II. Ed. Aguilar, 1986, 22ª ed.,
      pp. 560-561)

      Eliminar
  11. Hola Joselu, un bienintencionado amigo me escribió por la mañana para compartirme este enlace. Me aseguraba que su análisis al blog de Neorabioso le recordaba bastante al mío. No encontré las tantas coincidencias que me remarco, pero, sí que disfrute leyendo su opinión. Mi crítica a dicho autor la enfoco a lo que él llama “nosostrismo” y leo que usted encauza la suya principalmente desde un paternalismo ideológico. Aproveche para navegar en su blog y me gusto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ney -no sé si eres hombre o mujer-. Así que has hecho un análisis sobre el concepto de nosostrismo en Neorrabioso. He revisado este concepto y en cierta manera me siento atraído por él. Estoy harto de que en cada callejero o centro centro de enseñanza o parque de cualquier región española solo aparezcan nombres de prohombres de esa región. ¿Por qué en Sevilla no puede haber un instituto que se llama Salvador Espriu o Celso Emilio Ferreiro, o en Cataluña, una avda que se llame Antonio Machado o en el País Vasco una que se llame Gabriel Miró o Boris Vian o William Shakespeare. Me cansa esta apología de lo propio, del propio terruño que exalta a personajes que apenas han tenido relevancia porque son de ese lugar. En ese sentido, estoy de acuerdo, pero entiendo que se sienta placer en que la selección española gane un mundial -aunque preferiría que ganara un Nobel algún científico español-... No puedo comprender que se prefiera que Australia gane a España, solo porque España es nuestro país. En cierta manera, comprendo el nosostrismo pero a otro nivel no. Pero es cierto que estoy harto del patriotismo regional o urbano. Por otra parte, no pretendía hacer paternalismo ideológico, pero esa es tu interpretación. A mí me mueve la curiosidad sobre este personaje. Gracias por tu comentario y haberte pasado por el blog. Saludos.

      Eliminar
  12. En los últimos treinta años yo me he levantado de la cama todos los dias he ido a trabajar todos los días, he comprado cosas y he vendido otras, he pagado impuestos, he creado una familia y he intentado vivir de forma digna. Quizás suene a vida vulgar, quizás no tenga nada que contar, o si, pero creo que he contribuido a ese bien común en la medida de mis posibilidades., de forma activa, también de forma critica, pero siempre de forma activa. Me gustaría preguntarle a él:
    ¿Que has hecho tu por el bienestar común en los últimos veinte años?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, Temujin, que a los ojos de Neorrabioso eso que aduces tenga ningún valor. Haber trabajado, haber pagado impuestos, tener una familia. Pienso que ese es su error porque él se identifica mucho antes que con eso con los inmigrantes y los sin techo que con los ciudadanos convencionales. Supongo que haber hecho todo lo que has dicho no supone para él ningún mérito. Sus filias no van por esa parte. Ser ciudadano normal no merece ningún elogio. La figura de Neorrabioso puede entenderse desde le parasitismo simplemente o algunos -bastantes- pensarían que es un artista que hace pensar sobre las injusticias de la sociedad. Pienso que olvidar al ciudadano común es un error, pero es poco poético eso de trabajar, pagar impuestos y formar una familia, sobre todo porque él no ha hecho nada de eso. Un saludo.

      Eliminar
  13. En su blog escribe esto

    ¡Pero bueno! Vaya crítica ha escrito sobre este blog y sobre mi figura este hombre, José Luis González, en su blog Profesor en la secundaria (AQUÍ). La crítica es bastante negativa y he tenido que ir a por provisiones de Kleenex, pero se le agradece la extensión y el tiempo que se ha tomado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro fragmento más expresivo sobre mi crítica que te dejo enlazado AQUÍ

      Eliminar
  14. Je, je, después de varias entradas en las que no me he visto con ganas o criterio o conocimiento para entrar a opinar de repente me encuentro con esta entrada tuya sobre un blog del del que no había oído hablar jamás, y con una polémica en ciernes en la que te has metido, je, je, tu solito.

    Ya sabes que yo por aquí normalmente no paso a darte la razón ni a dorarte la píldora, y que no me corto ni un pelo si te tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo en algo. Y en esta caso que estamos es uno de esos casos.

    Yo si que puedo entender que alguien tenga un blog y no admita comentarios, por supuesto, y por qué no. Se me ocurren mil motivos para hacerlo. Por falta de tiempo para contestar a nadie, por falta de ganas, mantener los comentarios de un blog que seguro que tiene miles de seguidores seguro que sería agotador, algo que, depende de a lo que se dedique para ganarse la vida, puede ser simplemente imposible de hacer. Pero es que además puede ser que no le apetezca nada saber la opinión de los demás, o escuchar mil comentarios de "como me ayudan tus poesías", o "adoro tu trabajo", o críticas como la tuya que desde tu ego, de una forma más o menos educada o justificada, atacas sus formas, sus contenidos, sus motivaciones, no se, es mi sensación.

    Acabo de leer el libro de "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo (me fascino!!!) y me puedo imaginar a Neorabioso como un ermitaño digital al que poco le importa la interacción con sus posibles lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te agradezco que seas crítico conmigo y que no me dores la píldora: no hay nada que me perturbe tanto como las alabanzas, prefiero mil veces la crítica -hecha desde el afecto, eso sí, como es tu caso-.

      Puedo entender que no quiera comentarios por las razones que has expuesto, pero lo que yo quería imperativamente es que a mí sí que me respondiera. Llevo, como digo, tres meses leyéndolo y voy a seguir haciéndolo porque me cae simpático, pero yo quería entrar en comunicación con él. Y escribí este post cuya polémica me encanta. Y tuve lo que quería, él contesto, de un modo indirecto, y su respuesta me ayudó a comprenderlo más, y me gustó. Supongo que has leído lo que escribió. Pienso que mis palabras le hicieron reflexionar sobre el hecho de la sinceridad aparente de su escritura. Eso es lo que quería. Tuve que provocarle, y él salió del caparazón inaccesible. Por lo demás, me da igual si contesta o no a los comentarios que, según cómo, son un coñazo especialmente los elogiosos... Pienso que un aguijonazo es productivo y es lo que quise hacer, y procuré darle en sus puntos débiles -su inseguridad de artista, su adulescencia-.

      Eliminar
  15. Ya me conoces, por lo poco que leído de Neorabioso, seguramente estoy más cercano de sus filosofía que de la tuya propia. Y llevo años dando la vara por aquí y espero seguir haciéndolo muchos años más, ideológicamente estamos en las antípodas, yo también tengo 45 años como Neorabioso (me ha hecho gracia el detalle) y probablemente sea como él un idealista infantil que aun no me he dado cuentas de que las banderas son necesarias y que España es un gran país digno de respeto y admiración, pero, a pesar de todo, por aquí aprendo mucho de tus reflexiones porque en algunos temas sí que nos ponemos de acuerdo y me enseñas.

    Hubo una época en el que el contenido de este blog y tus aportaciones en Facebook (en el año y pico que estuve por allí) tenían un mayor contenido político e ideológico que ahora. Y entraba a discutirte una y mil veces tus argumentos y la de la mayoría de tus seguidores que, no nos engañemos, son muy cercanos a tu ideología (y seguramente absolutamente contrarios a los seguidores de Neorabioso, hablando claro y simplificando infantilmente, por aquí se derechea y seguramente allí se salen por la izquierda). Pero eso para mi fue una pérdida de tiempo y energía brutal. Eso son solo explosiones de Egos. En ese sentido entiendo un blog donde no se quiera ni empezar la discusión.

    Seguramente a Neorabioso no le interesan nada tus entradas y no acabe pasándose demasiado por aquí. Y tu si te sigues pasando por su blog, conociéndote un poco, creo que lo harás movido por tu curiosidad de seguir un fenómeno como este y casi a nivel de estudio social. Estoy convencido de que te gustaría que abriese los comentarios no solo para comentar tú sino para estudiar los comentarios de tus seguidores. Y entrarles al trapo, y, de alguna manera, intentar imponer tu superioridad moral, tus argumentos incontestables y el poso de las conclusiones a las que has llegado tú. Sabes que en otras épocas llegaste a darte cuenta de que te gustaba entrar en ese terreno, creo que por eso dejastes ciertas redes sociales. No se, a lo mejor me equivoco.

    Je, je, se que no te tomarás a mal este comentario, seguro que hasta te saco una sonrisa. Porque a lo mejor en 1% de lo que te digo tengo razón. Un abrazo Joselu, menos mal que no seguimos en aquella fase, no me quiero ni imaginar el tiempo que perderíamos en vanas discusiones con los convulsos tiempos políticos que nos ha tocado vivir!!!, si tuviese que hablarte del mediocre de Errejón por ejemplo, o de tantas otras cosas que a día de hoy me hacen creer que realmente España, como deduzco por tu análisis que defiende Neorabioso, es un país de mierda con un nivel cultural de mierda!!!!.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado en buena parte en lo que has escrito, mucho más del uno por ciento. Neorrabioso es un seductor y tú sientes su atractivo. Pero ¿cómo no va a ser así si es un Holden Caulfield en estado puro a sus cuarenta y cinco años? Salinger no podía sospechar la larga sombra de su personaje que llegaría hasta aquí. Neorrabioso es un hombre que expresa gran potencia y tú lo percibes como una especie de ser congruente que se ha atrevido a cosas que tú no has hecho, y te sientes representado por él. Es como si no hubiera querido crecer ante la náusea que le produce el mundo, no solo España, no solo Madrid. Se identifica esencialmente con los inmigrantes y con los sin techo, seres que él interpreta como puros y al margen del sistema que para él -y para ti- es una mierda. Tú te ves aherrojado por un trabajo que consideras "de mierda" y una vida en cuyos términos globales te produce náuseas como a él. Y España es una puta mierda y no ese país del que sentirse orgulloso.

      Sabes que he viajado mucho en los últimos años por Europa, e incluso una breve estancia en la India y Marruecos. Cuando voy a un país, por escueta que sea mi visita me intereso por su cultura, su historia y su presente. Mucho me temo que la sensación de que todo es una mierda es una sensación general entre mucha gente sensible que se siente al margen del sistema, no hay que rascar mucho para que esto se evidencie. Sin embargo, es la época mejor de la historia comparado con lo que era la vida en el pasado. Es una época en que tenemos seguridad social algo que antes no existía, grandes avances médicos, nadie muere de hambre, hay educación para todos, grandes posibilidades de consumo, de viajar... sin embargo, nuestra percepción es negativa. Te enviaría a mediados del siglo XIX para que vieras cómo era la vida, o en los primeros treinta años del siglo XX en que no existían los antibióticos y se moría de tuberculosis sin remisión... Tal vez subyazca a esta percepción la misma que afligía a Boris Vian en su maravillosa novela La espuma de los días, decía algo así como "La vida es fea, salvo el amor con muchachas guapas y la música de Duke Ellington o de Nueva Orleans". La vida es fea es una sensación que me surge en mis frecuentes crisis depresivas, pero pienso que lo que falla soy yo, que estoy mal hecho. La vida supone crecer, metabolizarse con el sistema, crecer, dejar la adolescencia y capitular en toda la regla y en todos los terrenos. A ti te queda el bosque como espacio mágico. Neorrabioso tiene su poesía, su blog, como bosque encantado. Anaís, una comentarista anterior, ha hablado de la amargura de Neorrabioso y presiento que es la tuya. Yo siento también amargura pero no en el sentido social, sino íntima, autodestructiva, aniquiladora. Es algo diferente porque no reprocho a la vida cómo es, lo tengo asumido y no hay remisión. A Neorrabioso no le gusta el mundo y probablemente tampoco la vida. Presiento en él un autoodio a la vez que un intenso enamoramiento de sí mismo. Narcisismo, adolescencia, poesía, una mezcla seductora y potente. Y él es un guerrero urbano, al margen del sistema, que dice cosas que reflejan esa náusea existencial y social, y su odio hacia Madrid, España, Europa, occidente...

      Eliminar
    2. No me gusta hablar de política en absoluto, detesto mi etapa en que lo he hecho. Desde febrero que no sigo las noticias aunque no he podido evitar saber que va a haber nuevas elecciones... No sé qué ha hecho Errejón ni nadie más. Algo me ha llegado de Pedro Sánchez. En las últimas elecciones voté en blanco y eso es lo que volveré a hacer en las próximas. Me siento fuera aunque por razones diferentes a las tuyas. Perdí mucho el tiempo perorando de política, especialmente con el tema independentista que me hizo ganar a gente que me detestara o simplemente que no me trague.

      Dejé las redes sociales porque en ellas las personas se convierten en vulgares y superficiales a fuerza de verlas permanentemente. Acaban con el misterio y eso no me gusta. Además, detesto verme en medio de personas que piensen parecido a mí. No me gustan tal vez las personas que están en mis antípodas, pero menos las que ven las cosas parecidas a mí.

      En otro orden de cosas, Neorrabioso es un hombre que sigue a sus 45 años enamorado del amor pero no ha encontrado una mujer real de carne y hueso con quien compartir la vida, porque es un romántico acabado y la realidad no le satisface o no la soporta.

      En fin, un placer departir contigo. Me ha encantado la discusión a que dado lugar este post que surgió esencialmente como una provocación en toda regla y lo ha conseguido.

      Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  16. Hola, Anaís, gracias por tu comentario que es muy interesante. Tú hablas de Neorrabioso desde la adhesión, yo lo hago desde la curiosidad. Me parece un personaje curioso y singular con el que he topado. He leído muchas veces mi post sobre él y me reafirmo en varias de las ideas que menciono. El atractivo suyo es porque es un héroe romántico en el pleno sentido de la palabra. Que no se duche en quince días, que tenga tres gatos, que sea un habitual lector, que haga pintadas en los cubos de basura, que desdeñe España y al ciudadano medio por racista, etc, etc, hace un compuesto que, apoyado en su poesía, es seductor. Neorrabioso es un seductor y él no sabe. Le gusta sentirse admirado, verse reflejado en tantos que lo leen con veneración, como tú. Lo necesita. Representa sentimientos soterrados y anarquistas que existen en muchos que lo leen pero que no se atreven a llevar adelante. En cierta manera es valiente. Prescinde del mañana, viviendo el hoy, trabajando a salto de mata, no integrándose en el sistema, no formando una familia -Neorrabioso sería muy diferente si tuviera hijos a los que mantener-... Es un hombre que "vende" su forma de estar en el mundo, una especie de lujo ideológico para muchos que ven en él una especie de vengador ante la capitulación que suponen las vidas comunes: trabajo, estrés, impuestos, hijos... En Tailandia, el pueblo tailandés alimenta a los monjes budistas que van con una escudilla recogiendo comida que les dan, porque los tailandeses piensan que en alguna forma es una riqueza espiritual que estos monjes existan. Neorrabioso es un artista romántico, cargado de ideales y de amargura, como bien dices, y muchas ideas, y eso eso le hace ser atractivo y seductor porque representa que lucha por unos sentimientos que son los de algunos, como tú, que lo admiran. Y desde luego no le falta congruencia en su postura, además de escribir bastante bien. Yo no pienso que lo que hace Neorrabioso sean errores o mediocridades, no quería expresar eso... sin duda, es un hombre de una pieza, no como muchos que somos otra cosa. Es un lujo, una especie de joya con la que muchos se sienten identificados. Y se lo ve a través del mito, a pesar de que muchas de sus ideas, no sean más que pura ingenuidad... Me alegro de que te ayude a despertar al día. No pensaba que cuando escribí esto, iba a tener tanta trayectoria. Saludos, Anaís.

    ResponderEliminar
  17. Leo lo siguiente:

    "España, como deduzco por tu análisis que defiende Neorabioso, es un país de mierda con un nivel cultural de mierda!!!!

    Bueno creo que hay que darle un aplauso a José Antonio (http://mirados.wordpress.com/), y se me ocurren varias cosas, la primera es si http://mirados.wordpress.com es apellido o nombre, no lo se, ¡¡¡bravo campeóm!!!

    He estado pensando en esa expresión "España es un país de mierda con un nivel cultural de mierda", yo tengo un nivel cultural de mierda, soy bastante ignorante y a pesar de mis esfuerzos por quitarme esta lacra, creo que me moriré siendo un ignorante y con mi nivel cultural de mierda, no me avergüenzo, ni intento buscar palmaditas en la espalda, simplemente expongo un hecho, nada más.

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de expresiones me hacen pensar que la persona que las dice se cree superior intelectual y moralmente al resto del país y es que yo creo que España, como el resto de los países, son sus habitantes, las personas que la hacen y Jose Antonio, majo, has insultado a todo un país.
    Quizás desde tu púlpito ideológico supremacista y reaccionario te ves capacitado para decir eso. Supongo que naciste en un Hospital publico que pagamos los españoles, quiero suponer que estudiaste en un colegio (supongo que no enteramente privado) subvencionado por el resto de españoles que en aquel entonces trabajabamos. Como presumes de no ser inculto, presumo, que irías a la Universidad, y si no era cien por cien privada te la pagamos el resto de españoles con nuestro esfuerzo, soy seis años mayor que tú y cuando tu ibas a la Universidad yo ya trabajaba y pagaba impuestos, impuestos que en una parte iban destinados a pagar tu acumulación de conocimientos, pero también trabajaba mi padre y una tía mía que se quedo lesionada de por vida de trabajar y todos nosotros siempre pensamos que España son los españoles, la gente que compone este país, siempre pensamos en nuestra ignorancia que si había más universitarios, más gente con estudios, culta y dedicada España seria mejor, porque un país no es nada, son sus habitante. Así sigo pensando a pesar de leer que una persona que ha vivido en este país, que ha nacido en un hospital que hemos pagado, que ha estudiado en un colegio que los demás hemos costeado y que ha accedido a unos conocimientos(que no Cultura) en una Universidad que entre todos (y gracias a mucho trabajo y esfuerzo) hemos financiado nos dice que nuestro país, (que somos nosotros), es un país de mierda. Me parece una expresión típica del niño caprichoso y mal criado que se queja de todo y no aporta nada, es solo una intuición, pero es la mía.
    Yo no soy lo que se dice de izquierdas, no soy socialista, ni comunista; quizás porque ver la Historia del siglo XX y leer que Hitler fue el líder del Nacional SOCIALISMO, ese que ahora vemos nacer en determinadas zonas de mi querido país (ya sabes señalar las casas de los "malos ciudadanos", manifestaciones patrióticas y patrioteras, supremacía del concepto patria por encima del Estado, gente que señala a otra diciendo quien es buen y quien no es buen ciudadano, como en la Alemania de los 30), ahora en mi país hay gente que se reconoce como nacionalista y socialista y ya sabemos lo que trae eso; saber que Lenin y Stalin eran SOCIALISTAS o COMUNISTAS o ver que Mao promovió el Comunismo, me hacen desconfiar de esos movimientos que mataron más de 100.000.000 de personas el siglo pasado, los mayores asesinos de la Historia de la Humanidad se refugiaron en las palabras SOCIALISMO y COMUNISMO. Pero yo no soy fanático, en mi ignorancia, solo juzgo lo que veo y lo que leo, y se que hay socialistas y comunistas que son buenas personas, personas que aparte de aunar conocimientos poseen Cultura, que escuchan y reflexionan sobre lo escuchado antes de juzgarlo y que no generalizan sobre un todo porque determinados componentes del mismo no les guste. Gente que nunca diría que España es una país de mierda con un nivel cultural de mierda, incluso después de leerte.
    Así que más respeto por quienes pagaron tu nacimiento, costearon tu sanidad, te proporcionaron seguridad y financiaron tu "reunión de conocimientos", que no Cultura. Muchos de ellos ignorantes porque no les quedo otra, ¡¡¡campeón!!!...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso, Temujin, que has sido demasiado tajante en tu juicio. Conozco a José Antonio hace años y puedo sostener que es una persona que trabaja desde siempre, paga sus impuestos y tiene una familia... Es exactamente como tú. No es un hombre que viva al margen del sistema. En cuanto a su expresión que tú consideras inaceptable, pienso que es un desahogo visceral frente a la incomprensión de lo que es nuestro país. A veces el afecto se expresa a base de insultos o expresiones malsonantes. Yo tampoco siento cercanía respecto a lo que somos aunque nunca utilizaría esa expresión. La idea de que me duele España es mucho más real. Me gustaría que España fuera un país puntero en investigación y no estar a la cola de occidente -aunque tenemos un Plan Nacional de Trasplantes que es el mejor del mundo-, que la cultura formara parte de nuestra forma de vivir -se lee muy poco y se desdeña la cultura de modo general, y se prefieren los bares y el pescadito frito-; me gustaría que España hubiera protegido su patrimonio natural y paisajístico y no hubiera destruido brutalmente todo el litoral español como una muralla de cemento ininterrumpida; me gustaría que hubiera mayor aprecio por nuestra historia y no esa ignorancia colectiva respecto a un pasado que ofrece sombras pero también muchas luces... Pienso que en esa visión negra de España, que es común a muchos artistas, hay mucho de amor contrariado, de amor visto del otro lado. Rabia especialmente porque no nos gusta lo que vemos. No creo que José Antonio desdeñe las aportaciones colectivas a lo que fue su nacimiento y educación, pero es otra forma de hablar. Nada más lejos de él que el desprecio hacia anteriores generaciones, que son la de sus padres. Pienso que solo se trata de un exabrupto de amargura por el presente -algo que en tus reflexiones también es evidente-. Pido mesura y generosidad en las intervenciones en el blog. Pienso que mi amigo esencialmente hablaba conmigo y que no ha querido expresar nada contra nadie. A veces cuando hablamos él y yo, nos expresamos con soltura sin pensar que otras personas puedan estar leyendo lo que se ha escrito. Espero que no continúe el hilo de ira, y que se asuma simplemente como una forma de hablar en libertad sin pensar que haya otros lectores u observadores. Un saludo.

      Eliminar
  19. Dejo aquí este enlace al blog de un poeta de un estilo muy distinto a Neorrabioso. Creo que su mirada da un giro insospechado a la cuestión. Los visitantes y seguidores de Neorrabioso que pasan por el blog deberían leer algunas reflexiones al respecto.

    INTENCIONS

    ResponderEliminar
  20. Joselu,un griego dijo que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabra. En un medio escrito como este es difícil coger la connotación de las mismas y en esas palabras y yo he visto dicha connotación, no he visto, ni he intuido el "España me duele", no he visto esa critica o similar de quien criticaba este país (que somos quienes los componemos) desde esta parte, " ¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo".
    No he visto eso, algunos estamos hartos de que nos den lecciones morales de todo y por todo cuando no hemos hecho mal a nadie conscientemente en nuestra vida, más bien lo contrario. Algunos ya empezamos a estar enfadados de que nos criminalicen cuatro apóstoles del supuesto progresismo, algunos pensamos que hay demasiados discursos para tan poco fondo, que nos miren por encima del hombro, que nos insulten, que nos menosprecien, que nos prejuzguen, que nos condenen sin juicio, que seamos avasallados por discursos supuestamente correctos manifestados por personas incorrectas, que bajo la supuesta perpetración del arte o la literatura se concedan licencias de odio o menosprecio; algunos Joselu, simplemente estamos cansados y se nos acaba la paciencia. Todo tiene un limite. Y cuando uno escribe espera que le lean y sabe que las palabras tienen un significado, tiene un poder y pueden herir; tu lo sabes bien.
    Algunos estamos cansados, muy cansados y esto puede llegar un día a reventar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero evitar un enfrentamiento en un post que me produce un gran placer porque a partir de una provocación por mi parte, se ha logrado una cierta reflexión desde muy distintos ángulos, algunos insospechados. Las palabras son ciertamente muy peligrosas y pueden herir, como bien experimenté en tu blog, pero aquellas eran dirigidas expresamente "contra mí" y no en general. En esta ocasión es algo genérico que no va contra nadie en especial. Yo en aquella ocasión no quise replicar, me produce un gran malestar la polémica que no integra el bálsamo. Yo he entendido lo que quieres decir y he entendido por otra parte lo que quiere decir mi amigo. Dejemos estar esto aquí. Seguramente, frente a una cerveza veríamos las cosas más claras. La frase de que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios yo la he relacionado siempre con Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas. Creo que en esta ocasión debemos dar una oportunidad al silencio que es más reparador. Un saludo.

      Eliminar
  21. Joselu, creo, y digo creo, que fue Aristoteles. Como bien dices, aquí lo dejo, total, como dice un proverbio árabe:
    "Solo se tiran piedras a los árboles que tiene frutos.." o algo parecido...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ay, Joselu, no puedo estar de acuerdo, jajaja. ¡Leer al neorrabioso habiendo tanto Fernando Pessoa por leer! Es mi sentimiento de culpa: el otro día buscando un libro de cocina en una librería vi que el tomo con los poemas de Álvaro de Campos va ya por el triple de grosor que los que yo tengo! ¡Y no me cabe!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no dedico mucho tiempo al presente de la literatura, pero algo sí. Pienso que Pessoa también fue joven y sin demasiada salida. Fue con el tiempo que fue conocido y valorado. No comparo a Álvaro de Campos con Neorrabioso, claro está. Sin embargo, creo que hay niveles y el personaje público de este poeta de 45 años suscita algún interés. A mí no me atrae su tono neorromántico pero me divierte leerlo. Es un hábil versificador pero no tiene mayor trascendencia. Va a lo fácil, y sabe hacerlo con cierta dignidad. Tiene sus lectores devotos lo que quiere decir que sus versos enraízan en algunos admiradores. Ya sé que no es Pessoa pero no hay vida insignificante si la miramos a fondo. Ninguna. Un abrazo, un lujo leerte por aquí.

      Eliminar
  23. Lo leo desde el 2010, creo que desde antes... Casi diez años leyéndolo. Me gustan mucho sus poemas. Tengo su primero, que no era un libro, sino copias encuadernadas, y tengo dos libros editados.

    Sobre su personalidad, me da igual. Hay cosas que me gustan y otras que no. Prefiero siempre leer lo que reflexiona sobre la literatura o de lo que lee.

    Al final, la escritura es una máscara, aunque no siempre se usa para ocultar algo, sino para revelar/rebelarse ante uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, el post ha servido para entablar un diálogo sobre él. su personalidad y su sentido de la escritura en el que él, indirectamente, ha intervenido, que es lo que yo quería. Mi valoración le llegó y él ha reflexionado sobre la misma y eso para mí es importante. La escritura como máscara, aunque él ha centrado su discurso en la sinceridad, algo que ahora está pensando porque, efectivamente, en la escritura, no sé si literatura, es esencial la máscara.

      Eliminar
    2. Acabo de ver su post, lo encontré buscando al Neorrabioso que había conocido hace ya varios años. Es cierto, como dice alguien en uno de los comentarios, Neorrabioso ha borrado varias veces su blog, también es cierto que no permite comentarios y, ahora mismo ya no es "el Neorrabioso ni el Batania, es la Vanessa". ¿Por qué? No lo sé, quizás sea por rebeldía o gusto. Mírelo aquí:
      https://www.facebook.com/vanessa2madrid

      Me gustó leer su post y muchos de los comentarios y sus secuencias.

      Saludos.

      Ana Lucía

      Eliminar
    3. Hola, Ana Lucía, quité a Neorrabioso de mi blogroll hace ya varios años. Es un personaje que en forma de tal o de Batania o de Vanessa, me resulta cargante y obsesivo. Tiene fobias y filias que terminan por afligir a los que lo leímos. No me interesa su visión del mundo, no me lo creo, pienso que es un Peter Pan lleno de ego, tiene un ego desmesurado, pero un ego herido y quiere hacer pagar a todos la herida no resuelta de su ego. Me importan un bledo sus conflictos, ni que ahora sea Vanessa. Pienso que unas sesiones de terapia psicológica podrían ayudarle mucho, si encuentra a alguien que lo soporte.

      Saludos, muchas gracias por tus palabras, a ver si las lees.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog