Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 2 de enero de 2023

El régimen comunista chino

Supongo que no es ocioso recordar que el régimen izquierdista y comunista de China Popular es una dictadura atroz en que existen los campos de reeducación y de internamiento para todos aquellos que son disidentes del partido único. El control sobre los ciudadanos es total y por medios tecnológicos invasivos que hacen de la libertad individual una farsa total. 

 

Quiero traer esto aquí por dos razones que voy a exponer. Una es que estoy leyendo un libro muy interesante titulado El monje y el filósofo, que es un diálogo entre un filósofo materialista, Jean-François Revel, y su hijo, monje budista, Matthieu Ricard que abandonó la carrera científica brillante que tenía en perspectiva y se fue a vivir cerca del Tíbet adonde siguió a su maestro Sogyal Rinpoche. 

 

En el libro, se pone en perspectiva el drama tibetano, uno de los más terribles de nuestro tiempo tras la invasión china del Tíbet en 1950 y su anexión en 1951 por el régimen comunista. En 1959 se produjo un levantamiento popular contra la dominación china que fue aplastado brutalmente con decenas de miles de muertos, algo que continuó con la revolución cultural que tanto nos inspiraba en nuestros tiempos de estudiantes izquierdistas. En 1959 el Dalai Lama y más de cien mil tibetanos abandonaron el país para exiliarse en la India o en los reino del Himalaya, antes de dispersarse por el mundo. El régimen comunista se dedicó -y dedica- a destruir cualquier ideología que no sea la suya, y saqueó las riquezas naturales del Tíbet, y pretendió destruir su civilización budista y su lengua. Se calcula que entre los años sesenta y comienzos de los setenta fueron aniquilados un millón de tibetanos, una quinta parte de la población. Más de seis mil monasterios budistas fueron devastados y sus fondos destruidos. Los sucesores de Mao aplicaron al Tíbet la estrategia estalinista de repoblar el territorio con población china para que fueran más que los nativos. Y a estas alturas continúa el genocidio tibetano, aunque hay que reconocer que en China no hay libertad tampoco para los chinos en un régimen basado en el marxismo-leninismo combinado con un capitalismo -síntesis original china- que hace que en este momento sea la segunda potencia mundial y lleva camino de ser la primera. 

 

Dos. Todo el mundo teme a China y si no, tenemos el reciente caso del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès cuya alcaldesa es de un partido de izquierda catalana, ERC, que ha cancelado la actuación de un espectáculo de danzas clásicas precomunistas de la compañía Shen Yu por presiones de la embajada china, según denuncian los promotores. Todas las entradas estaban vendidas para las funciones de finales de enero y comienzos de febrero de 2023, pero el consistorio en manos de Mireia Ingla, de ERC, ha denegado el espacio del auditorio para el espectáculo. 

 

Dicho espectáculo se representa en unas 150 ciudades de alrededor del mundo con un éxito muy grande (más de un millón de espectadores lo vieron en 2022). Tiene previstas actuaciones en otros lugares de España. 

 

¿Por qué se censura un espectáculo de estas características? Sin duda por presiones chinas que pretenden imponer su voluntad sobre las decisiones que toma un ayuntamiento de otro país. El espectáculo es de danza clásica sobre las civilizaciones perdidas en China. Pero no forma parte de la propaganda ideológica del régimen chino que maniobra en todo el mundo para impedir propaganda o informaciones que cuestionen la situación política de China. 


Uno se pregunta si las informaciones que plantean la instalación de una gran sede de Huawei en Sant Cugat han podido tener influencia en la decisión del ayuntamiento de la ciudad. Desde hace un tiempo se sabe que Huawei está buscando posibles ubicaciones en Cataluña y Sant Cugat reúne muchas circunstancias favorables por su conectividad e infraestructuras, parques empresariales y sedes de empresas multinacionales, universidades y centros de investigación, unido a su alto nivel de vida que hace que Sant Cugat sea la segunda ciudad de Cataluña en nivel de renta, aunque en algunos datos puede ser la primera. 

 

El poder de China en el mundo es gigantesco, pero es un poder silencioso a diferencia del tan vituperado poder americano que suscita tanta oposición por parte de muchos sectores de la sociedad. China avanza económicamente y nos hace olvidar su terrible política represora de la disidencia, el aplastamiento del Tíbet -tan poco publicitado por los movimientos a favor de los derechos humanos a diferencia de otras situaciones menos sangrantes-, su práctica de dominio totalitario sobre las ideas ajenas al PCCh, así como el control total que existe sobre la población donde la idea de libertad es un sarcasmo. No se nota pero en todo el mundo se presiona para censurar las críticas al régimen y cualquiera que espere algo económicamente de China, ha de pasar por el aro como le ha pasado al ayuntamiento de Sant Cugat. 

34 comentarios :

  1. Saps alló de: qui té el cul llogat no seu quan vol. Doncs aixó és el que passa amb la Xina. Estan comprant deute de la majoria de països occidentals, Espanya inclósa. I això és un preu a pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única noticia que he encontrado al respecto es que China ha comprado 1000 millones de euros de deuda española a diez años, cuando el BCE acumula casi 400.000 millones de la deuda española, un 34%. No veo que la influencia de China en este sentido esté siendo decisiva todavía, aunque es evidente que hay otros mecanismos de presión por medio de los intercambios comerciales.

      No obstante, el poder chino no suscita oposición ideológica en el mundo ni movimientos que denuncien la dictadura cuando el poder americano, en tiempos mucho mayor, generó un movimiento de izquierda mundial enormemente extendido que creó partidos y estructuras políticas anticapitalistas muy poderosas en todo el mundo. Tal vez la falta de oposición al régimen chino es que es comunista, sospecho, ¿cómo los marxistas van a combatir a un régimen marxista? Música de guerra de las galaxias.

      Eliminar
    2. Yo tambien he encontrado esta noticia en el País, pero si han comprado muchísima deuda de los EUA,... parece.

      Eliminar
  2. Me he quedado parado con eso de Sant Cugat. Tampoco sabía lo de las instalaciones que busca la multinacional china y que uno de los motivos colaterales para la no presentación fuera la censura de un espectáculo que no "venga bien" a las autoridades chinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sombra de Pekín es alargada, se podría decir. E igualmente, no cabe duda de que en el mundo de las noticias, toda noticia que cuestione el régimen de Pekín pasa por la autocensura de los medios informativos. No sigo la televisión pero dudo mucho que algún informativo de carácter nacional critique la situación política china y todo debate al respecto es orillado por las instituciones culturales. La figura del Dalai Lama es perseguida y se represalia cualquier encuentro de este con líderes mundiales. Es conocido que en 2016, Lady Gaga se fotografió con el Dalai Lama y ello enfureció al régimen comunista y a los seguidores chinos de la cantante que procedieron al "linchamiento" de la artista. Está descartado que la música de ella se emita en China. Estas represalias, cuando China es un mercado de más de mil cuatrocientos millones de personas ,son muy eficaces para acallar voces y condicionar declaraciones. Salut.

      Eliminar
  3. A los USA se les puede criticar, ellos mismos son los primeros, pero a China no, fuera de sus fronteras son muy comedidos, se están apoderando económicamente de África y no parece que importe mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder chino es silencioso pero eficaz. Como decía en una respuesta anterior, ningún canal de noticias nacional osaría criticar la esencia del régimen chino por miedo a las represalias. China es un país muy goloso para el comercio y nadie querría enemistarse con esa posibilidad de mercado. Pobre, que sea relevante, que se enfrente a ese poder creciente y dictatorial.

      Eliminar
  4. Esa característica tan suya: la discreción. A todos los niveles. El no ruido, la ambigüedad cuando les conviene en política internacional. A mí me dan miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay motivos para estar inquieto por su capacidad de penetración comercial silenciosa. La inmensa mayor parte de los productos fabricados que consumimos están hechos en China y ello crea una dependencia económica brutal. Y he sabido que productos que compramos, sin saberlo, están fabricados en campos de internamiento por prisioneros sometidos a violencia y torturas. Cada año son ejecutados miles de prisioneros con un tiro en la nuca. La cifra de ejecuciones es secreto de estado pero se calcula en bastantes miles. La filosofía que da soporte político e ideológico a China es el confucianismo, el ejercicio total del poder y la sumisión de los ciudadanos al bien común. Sí, hay motivos para estar inquietos porque no hay ningún contrapeso en China. Ya sabemos como acabó Tiananmen.

      Eliminar
    2. Te confieso que ya hace un tiempo, renuncié a cualquier cosa que sepa (no siempre se sabe, como dices) que sea china. Básicamente dispositivos de tecnología. Siempre encuentro la alternativa coreana (del Sur, por supuesto). Me queda una puñetera radio de internet, pero ya estoy en ello. Lo confieso: les tengo, además de cierto miedo, mucha, pero mucha manía.

      Eliminar
  5. El ejemplo de China, estado totalitario, es muy oportuno. Su influencia en el resto del mundo es enorme y quienes deberían estar libres de su influencia, o sea los políticos que claman tolerancia y democracia, deberían ser los primeros en no someterse. Has puesto el ejemplo del Tibet, y yo te añado que la represión contra los Uigures es terrorífica. El cinismo occidental de las maltrechas democracias actuales, está lleno de ejemplos, sin ir más lejos, Qatar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo constancia de lo que dices con un enlace a una noticia sobre los campos de internamiento chinos para los Uigures, extremo que he investigado y es, realmente, terrorífico: CAMPOS DE CONCENTRACION DONDE SE SOMETE A TORTURAS Y TRABAJOS FORZADOS A MINORÍAS RELIGIOSAS.

      Eliminar
    2. Marga, se tiene mucho miedo a China. USA es un poder en decadencia y frágil por sus contradicciones internas, y ellos son los primeros en criticarse a sí mismos. China, en cambio, es un poder frío y sin contradicciones que aplasta y destruye a todo el que se pone en medio. Los tibetanos y los uigures han conocido la represión china, ante el desconocimiento y la indiferencia occidental que teme a China. Y sí, ciertamente, las democracias actuales están maltrechas.

      Eliminar
  6. Se nota tu amor al budismo y al mundo tibetano.Los chinos,como cualquier pais y moneda(nosotros el euro),realizan operaciones de compra venta de deuda,en los mercados internacionales,para equilibrar el valos de su moneda respecto al dolar,al euro,la libra.Es normal en un país de fuerte economía,donde se da el caso de un fuerte superavit comercial,mientras que Europa y USA,tienen déficit. Para compensar,parte del superavit llega a acuerdos de inversión con diferentes paises,incluido España.No hay más,se merecen un respeto.Tambien tienen sus problemas,están inmersos en una burbuja inmobiliaria y en el Covid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de respeto que nadie niega sino de imposición de censura política en países supuestamente soberanos, en ayuntamientos democráticos como el de Sant Cugat -esto ha sido conocido- y otros muchos, por su poder económico y político. Si los que impusieran la censura fueran los Estados Unidos, toda la izquierda habría saltado a las calles. ¿O no?

      Eliminar
  7. Por casualidad, hace un mes me enviaron un comunicado de la embajada de China en República Dominicana planteándose en contra de este espectáculo artístico que mencionas, advirtiendo "la intención de presentarlo en República Dominicana": O sea, que antes de que sea un hecho la presentación, están presionando.

    Muy de acuerdo con lo que planteas. La presión china es de preocuparse, debido a su marcada tendencia autoritaria. El régimen chino es lo que es: un autoritarismo de mercado, que ha cobrado la vida y machacado los derechos de muchos seres humanos. Y hay que anotar que China ha trabajado arduamente en expandirse, a través de su política económica de mercado, lo que ha hecho a muchos países endeudarse de manera importante con esta potencia asiática. Y esos apoyos económicos se cobran de manera compulsiva, por lo que se ve, en cuanto a anular más allá de sus fronteras la libertad de expresión y los derechos que imponen a sus disidentes. ¿Deben los países occidentales sumarse a ello? Me parece que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que desde tu faceta de periodista -para los que no te conozcan- en la República Dominicana, conozcas de primera mano las maniobras chinas para censurar un espectáculo de danzas que, probablemente tengan su origen en Taiwán -supongo- en países que son democráticos. Y, ciertamente, los ayuntamientos por lo que se ve, ceden muchas veces a las presiones económicas chinas. Sin embargo, este hecho ha pasado sin relieve en la prensa catalana y española lo que quiere decir que, además, de imponer la censura, luego se impone el silencio de los efectos de dicha censura. Todo lo que sabemos de China nos resulta exótico -el control facial de sus ciudadanos, el carné político, los campos de concentración, la represión contra las minorías, y no nos mueve a pensar por lo que se ve. Y yo me pregunto por qué.

      Eliminar
  8. En el mundo manda el dinero, no las ideas. A China le queda de comunismo el nombre, igual que al cristianismo le queda Cristo, dado que se mueve en un sistema global capitalista y juega con sus mismas reglas. Se pueden camuflar de la propaganda que quieran pero sus zarpazos son silenciosos (como bien apuntas) y todo el mundo mira hacia otro lado no vaya a salir perjudicado. Lo del Tibet es sangrante pero allí no hay grandes riquezas materiales a explotar, y cualquier acto de solidaridad o simpatía hacia los tibetanos despierta la cólera del dragón chino. También existen otros ejemplos de represión china como Hong Kong, los uigures o los católicos.
    Respecto a lo que mencionas de Sant Cugat, bueno, sin estar de acuerdo con lo ocurrido, entiendo que forma parte del pragmatismo político. Poco supone que haya un puñado de gente a la que no le guste le hecho o incluso que pueda protestar, frente a poder conseguir una inversión millonaria para el municipio y el consiguiente logro político para vender ante el electorado a la vez que para ganar poder (puestos de trabajo, patrocinios, etc.)
    Estoy empezando a leer el libro 'El monje y el filósofo' y es interesante la explicación que dan desde una perspectiva occidental de en qué consiste el budismo a través del diálogo entre padre e hijo, tratando de responder a dos maneras distintas de vivir y de interpretar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de que China no es comunista porque juega con las reglas del capitalismo es curiosa. ¡Cómo si hubiera otras reglas posibles en un mundo global! Los chinos son todo lo que queramos pero tontos no lo son. Ya supimos con treinta años de retraso lo que supuso la revolución cultural china de Mao Tse Tung y en buena parte esa apuesta por el comunismo radical supuso millones de víctimas. El Gran salto adelante de Mao fue un fracaso, así que las vías de la economía comunista eran tan absurdas que se dieron cuenta de que la única economía real era la capitalista y desde Deng Xiaoping proclamaron que da igual que el gato sea blanco o rojo sino que lo importante es que cace ratones. Así unen lo más característico del comunismo, el estado totalitario sin libertades y un partido único, y una economía fuertemente centralizada liberal capitalista y les ha dado resultado, como se ve, por el nivel de superávit de su economía, cuando todo Occidente está en déficit. Esta síntesis política entre el comunismo represor y el estado capitalista es claramente oriental porque saben que los extremos son complementarios. La URSS con una economía comunista cayó en la pobreza y la ineficacia más absoluta. Había que hacer horas de cola para comprar una barra de pan o medio kilo de carne, si es que la había.

      Entiendo el pragmatismo político del ayuntamiento de Sant Cugat: Si quieres Huawei, censura el espectáculo de danzas. Es lo que ha hecho el ayuntamiento de izquierdas del municipio. Me pregunto si la imposición hubiera venido de la embajada americana, ¿cómo hubiera sido recibida?

      En cuanto al libro que mencionas, da mucho que pensar, pero al llegar al problema del sentido del mal y de la violencia, me temo que estoy mucho más con Jean-François Revel que con Matthieu Ricard. Revel fue uno de los principales ejes culturales de la cultura francesa de la posguerra y fundador del diario L'Express.

      Da mucho que pensar el libro.

      Eliminar
  9. Realmente son múltiples las vertientes de esta entrada, Joselu. A mí la que más me preocupa es la liviandad con la que se juzga al comunismo y también a un persona como Mao Tse Tung, en dura competencia como uno de los personajes más viles de la historia. Adolf Hitler le gana por la solución final y el precipicio al que nos abocó con una guerra. Pero el Gran Salto adelante o la revolución cultural fueron de los episodios más grotescos y canallescos de la historia. Algunos esgrimen las sentencias y discursos recopilados en su famoso Libro rojo, como un compendio de sabiduría, ignorando que el que profería esas frases bellas, masacró a millones de su compatriotas por la quimera de una idea, o por el afán fútil del progreso, que nunca puede olvidar al ser humano.

    En cuanto al gigante actual, es una curiosa mezcla de capitalismo, pero de estado. Pocas empresas escapan a su férreo control, por no decir ninguna. Además, muchos de sus indicadores son tan sólidos como el aire. Si no hay transparencia o consecuencias cuando no son tan buenos, los incentivos para ocultarlos son muy elevados. Me sorprende también que insignes capitalistas como Bill Gates alabasen el régimen chino, lo que revela por una parte algunos de sus tics totalitarios. Como su necesidad de congraciarse con el estado que supone la base de muchas de sus producciones. No sé, Joselu, se me ocurren más cuestiones al leerte, pero no quiero acogotaros con mi magmático borboteo. Es tal lo que me inspira tu entrada, que una retirada a tiempo, es una gran victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi barrio de Cornellà se ha inaugurado una biblioteca pública recientemente que recibe el nombre de una escritora comunista estalinista en la peor época de la represión contra los disidentes en la URSS y en la guerra civil española. Solo hay que recordar el vil asesinato de Andreu Nin ejecutado por agentes estalinistas. Pues de esa traza es la mujer que da nombre a la biblioteca a la que se califica en la propaganda de "joven y valiente capitana antifascista" porque era dirigente de las JSU en plena consonancia con el estalinismo que dirigió la república en sus dos últimos años. Escribí al blog de alcalde poniéndole de relieve este hecho y él se quedó estupefacto porque alguien pudiera argumentar algo así. Y sí, tienes razón, el comunismo se juzga con mucha liviandad a pesar de su trayectoria de terror en todos los sitios donde se ha instaurado en su pretensión de crear a un "hombre nuevo" socialista para lo que había que aniquilar al hombre viejo capitalista aunque eso suponga millones y millones de asesinatos. Los jemeres rojos camboyanos, no hace demasiado tiempo, llevaron a la apoteosis el asesinato de casi la mitad de la población de su país. Y Corea del norte es un paraíso comunista que no recibe un rechazo tan visceral y total que sí que han recibido otros países como el Brasil de Bolsonaro, lo que no quiere decir que me identifique con él en buena parte porque rechazo su política medioambiental. China es un paraíso comunista-capitalista en que los ciudadanos carecen de las más mínimas libertades y están férreamente controlados por millones y millones de cámaras que ya intuyó Georges Orwell que tiene muchos lectores pero que no aplican que el paraíso del Gran Hermano era la URSS. Ciertamente, es un tema del que habría mucho que hablar y el barboteo sería magmático. Gracias por tu participación.

      Eliminar
  10. Increíble y al tiempo totalmente verosímil la información que sobre China das en tu entrada, Joselu. Xi Jiang (no sé si lo habré escrito bien) es un Putin de ojos rasgados. Cómo el ruso se ha asegurado el poder para una purrela de años. Lo del Tíbet es impresionante y nadie (los países occidentales) dice nada o lo dice con la boca pequeña. Pero lo de San Cugat ya me parece tremendo. Es en estas actuaciones cuando de verdad se conoce a quienes nos administran y nos están un día sí y el otro también sermoneándonos sobre cómo debemos ser y de comportarnos. ¿No habrá aquí también corrupción y la alcaldesa o su partido habrán sido regados con unos cientos de euros chinos? No sé, no sé, terrible me parece todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder de coacción de los intereses chinos no se pueden desdeñar. Y la alcaldesa de ERC de Sant Cugat ha decidido acatar las indicaciones de la embajada o el consulado chino si quería la planta de Huawei. Es así de claro, Juan Carlos. Nuestra dependencia comercial de China es total. Todo lo que compramos a nivel de fabricación es chino. Todas las fábricas están en China. Estoy leyendo un libro del que hablo, El monje y el filósofo, que está publicado en 1998 en que Jean-François Revel considera -hace veinticinco años- que China depende más de Occidente que al revés. Pienso que eso ha cambiado y ahora es el mundo el que siente el aliento de China en todos los órdenes, pero especialmente el económico. Nadie quiere conflictos con China. Dan miedo. Probablemente prefieran ser más temidos que amados.

      El Tíbet es una causa perdida, los tibetanos han sido sumergidos en una mayoría china que ocupa su país. Hay unos cuantos decenas de miles que viven en el exilio. El Dalai Lama, odiado por China, ya debe de ser muy mayor para seguir con su peregrinación espiritual y política por todo el mundo. Ahora son los uigures los que son objeto de una persecución y aplastamiento violento y brutal, pero nada de esto aparece en los noticiarios importantes por miedo a molestar a China. Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  11. Por lo que sé, el dolor que se ha infligido a los tibetanos es un horror, pero qué se puede esperar de un sistema que ni siquiera es capaz de tratar bien a sus ciudadanos y los somete como si fuesen cabezas de ganado. No se tolera la disidencia ni tan siquiera fuera de sus fronteras, creo que es el experimento más brutal que se ha ejercido contra el ser humano.
    Ojalá se conformen con exportar al resto del mundo sus mercancías, muy presentes en todos los mercados, y no traten de exportar su políticas de esclavitud, todo lo que se cuece allí me da escalofríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. El régimen chino es siniestro por sus métodos, la carencia de democracia y la oscuridad de sus políticas. Su gigantesco poder comercial tiene al mundo atrapado, dependemos de ellos por la mano de obra barata y la alta tecnificación que ellos ofrecen. Tienes razón, da escalofríos pensar en que pueden ser la primera potencia mundial.

      Eliminar
  12. Lo sucedido en Tibet se podría calificar tranquilamente como genocidio. Diezmar la población local para suplantarla con ciudadanos emigrados-exiliados de otras zonas de China. Pero claro, China tiene derecho a veto en las asambleas de la ONU.

    Hace unos años leí que han abierto una línea férrea que conecta Tibet directamente con el sureste de China cruzando los desérticos altiplanos con vagones presurizados al estilo de los aviones, para evitar la anoxia provocada por la altitud. Todo un logro industrial, si funciona bien, claro.
    Porque la industria china tiene tendencia a caer en las chapuzas, al tratarse de empresas jerarquizadas y verticales, donde es difícil que funcione la iniciativa individual para la mejora fuera de las ordenes superiores.

    Lo que realmente me inquieta de china es esa mezcla de despotismo medieval con un capitalismo salvaje que produce ciudadanos dóciles, crédulos y manipulables a las consignas del "politburó".

    Y con un control férreo de la información que circula por el país, tanto la interna como la procedente del exterior. La ciudadanía no tiene capacidad para conocer la realidad de lo que está sucediendo, aunque sea en la calle de al lado.

    Esto, junto con la obsesión de armarse hasta los dientes con un PIB que les permite el dispendio militar, nos debería poner sobre aviso de un futuro preocupante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionas el "despotismo medieval" combinado con un capitalismo salvaje pero quiero añadir que en un parlamento en un país en que haya libertades, las diferencias y confrontaciones está a la orden del día -tal vez demasiado- pero parece natural en la especie humana la diversidad de opiniones. Sin embargo, en China ver una reunión del comité central es un ejercicio de coreografía en que todos votan las mismas propuestas con sus tarjetas alzadas, todos aplauden con el mismo ritmo cadencioso y todos parecen clones unos de otros. ¿Por qué? La única respuesta es que es el terror lo que los hace ser tan iguales unos a otros. Y esto es característico de los países comunistas sea la URSS, o los antiguos países del Telón de acero, Cuba, Corea del Norte, Camboya con los jémeres rojos, no sé si Vietnam que sigue siendo comunista... Ni siquiera en las Cortes franquistas había tanta unanimidad. Así que es despotismo medieval pero comunista. Son países donde el terror rige la vida común, de los políticos y de la gente de la calle. Nadie se atreve a alzar la voz porque sería eliminado. Claro que no conocen la realidad...

      Muy interesante tu comentario, Rodericus, en que has deslizado notas muy certeras y oportunas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Estados Unidos tiene 31,1 billones de deuda pública, en manos chinas esta aproximadamente un billón de dólares ahora, pero llego a casi un 1,5 billones de dólares hace poco. 70 países del mundo tienen más del 5% de su deuda pública en manos chinas. En Europa han desembarcado en Grecia haciéndose con "El Pireo" uno de los puertos más importantes de ese país y próximamente de toda Europa, solo hay que esperar.
    China es una dictadura que empezó siendo comunista y ahora sigue siendo dictadura pero capitalista, lo único que ocurre es que no asciende el más inteligente ni el más emprendedor, es el tráfico de influencias el que hace que cualquier dirigente chino ahora se haya convertido en empresario explotando, estado mediante, a sus trabajadores.
    China empezó fabricando barato cosas que otros pauses diseñaban, una empresa tenía su I+D en Europa o EEUU y fabricaba en China con sueldos baratos y nulo respeto a las condiciones medio ambientales. Los europeos y americanos como somos gilipollas les pedimos a nuestras empresas muchas cosas, que no lo veo mal, pero dejamos que entren productos de países donde esta normativa no se respeta, eso no es de ser muy listos, me parece a mí.
    Esta forma de hacer el idiota, si se me permite la expresión, se ve claramente en varios sectores y voy a poner un ejemplo que conozco de primera mano, los huevos. Hace unos años a los granjeros de huevos se les dijo que eran unos criminales con las gallinas, bueno… pues ya ésta. A los granjeros se les obliga a tener el doble espacio para el mismo número de gallinas lo que les obliga a hacer fuertes inversiones y eso hace aumentar el precio de los huevos.
    Las jaulas viejas se venden de segunda mano a Marruecos y a Hungría, principalmente. Como el precio de los huevos sube mucho, el Gobierno promociona la entrada de huevos de Marruecos para que baje el precio, es decir, huevos de gallinas criadas en las jaulas que has obligado a quitar a tus ciudadanos por supuestamente ser malas para las gallinas. Se ve que en Marruecos les ponían Aire Acondicionado a las mismas... Y así con las naranjas, aquí se prohíben determinados productos que SI tienen naranjas que llegan de Marruecos o Sudáfrica, los huevos, la electrónica y muchas cosas más.
    Un amigo mío traía ataúdes de China de 20.000 en 20.000 y cuando vio cómo se barnizaba alli les obligo a poner sistemas de extracción, pero antes de confirmar poner esos sistemas, le llevaron tres putas a la habitación del hotel por si acaso se retractaba, se ve que eso les había dado resultado antes.
    Ahora China compagina la producción barata de cosas de usas y tirar con componentes de alta tecnología de fabricación propia, incluidos componentes de satélites y otras fabricaciones, ya no solo produce barato, sino que también lo hace bien e investiga.
    China tiene un excedente de dinero que presta a pauses a los que no presta nadie, sus condiciones son ocultas y es como esos préstamos rápidos que hacen que la gente se endeude cada día más al no poder soportar cada día más deuda y más cara.
    Mientras, en este país, España, hay mucho idiota con mando en plaza que promueve el gasto público, que no la inversión, para mantenerse en el poder. Son los que piensan que un endeudamiento no se paga nunca y es verdad, pero hay que renovarlo y si lo renuevas y los mercados están justos de dinero tienes que comprarlo más caro, y al final solo pagas intereses, pero como ellos, (los muy joputas) ya no estarán les da igual, el que "venga atrás que arree".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muestra solo decir que tenemos una deuda pública en el tercer trimestre de 2022 de 1.503.799.000.000 de euros un 116% del P.I. B: con lo que cada españolito debe 31.582 aurelios, en el 2.018, por ejemplo debíamos 1.208.861 millones y cada español 25.755 € y si nos vamos a 2.001 debíamos 378.883 millones el 54,00% del PIB y cada español debía 9.233 aurelios. Hemos quintuplicado la deuda en 20 años y los chinos lo saben, esperan…
      China nos va a comprar si o si, nos impondrá condiciones laborales y de jubilación muy duras y la culpa no la tendrán los chinos, que hacen bien su trabajo, la tendremos los europeos por gilipollas, por ponernos zancadillas nosotros mismos, por ese buenismo de opereta barata y algunas cosas más. Hace poco hemos visto que nuestro presimiente, por ejemplo, ha dado varios cientos de millones de euros para la agricultura marroquí, la que compite con la nuestra, es difícil ser más cretino, en mi opinión, por lo menos.
      Soy de la opinión que Roma cayó cuando los romanos no quisieron ser soldados, Europa cae cuando los europeos ya no quieren fabricar cosas.
      Atentos al sector de automoción.
      China tiene el dinero y como tiene el dinero es el que manda en la "fiesta" y se les da muy bien, `porque se van metiendo poco a poco y cuando nos queramos dar cuenta estaremos perdidos. Tener dinero y fuerte poderío te permite hacer lo que te la gana, a los hechos me remito, mandan en la ONU y nadie les rechista.
      De Mao, un comunista iluminado imbécil y sanguinario hablamos otro día, que hoy ya me he enrollado bastante.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Los que han citado son temas que me preocupan. El gobierno y sus socios para comprar al electorado dan todo tipo de ayudas y subvenciones, así como aumentar suicidamente el IPC a las pensiones. No es difícil saber de dónde sacan el dinero, la única opción que hay es que lo hacen endeudándose y así vamos aumentando el gasto público y crece la deuda externa en una proporción peligrosísima como bien es argumentado, pero nadie dice nada ni siquiera la oposición. Viva el gasto, aunque nadie se preocupe de dónde sale, y si alguna vez habrá que pagarlo y de qué manera. La UE dispone de un 34% de la deuda externa española, China algo en parte aunque no significativo pero terminará siendo importante si los socialistas no dejan de endeudarnos. Es como una casa en que entran 2000 euros al mes y se gastan cinco mil. Parece arte de magia y todo el mundo contento, pero todo está embargado y todos están en manos de las garras de los avalistas y acreedores. Nada importa, a seguir gastando. Nadie dice nada y todo parece seguir a toda vela. Luego llega la derecha y hay que hacer recortes y entonces es la guerra social contra el gobierno. Así funciona la historia. Es patente la táctica de Sánchez de comprar voluntades y votos y no tengo claro que no gane las elecciones. Los jubilados saben o creen que les van a subir el ocho y pico por ciento la pensión. Y razonan que lo primero es la "butxaca" y votarán por Sánchez. Así es. Un saludo.

      Eliminar
    3. Joselu, España ya esta peligrosamente endeudada, nuestro principal aval es Europa y sobre todo Alemania. Alemania esta pasando por momentos muy duros, yo trabajo directamente para una multinacional alemana y estoy bastante "al tanto". Los alemanes se cansaran de poner dinero una y otra vez y España tendrá que acudir al mercado libre de deuda y cuando eso llegue, que llegará en breve, es cuando habrá que hacer recortes, como paso cuando Zapatero que escondió un 8% de déficit y llegó Rajoy y tuvo que recortar, (para mi se quedo muy corto). La única salvaguarda de las pensiones es un presupuesto equilibrado y para eso hay que reducir mucho gasto inútil e invertir, justo lo contrario que hacemos aquí donde aumentamos gasto y reducimos inversión. China, que es donde ha empezado esto, esta esperando y ese momento llegará como ha llegado en Grecia que es su punta de lanza. Hay gente qiue solo piensa en subir impuestos y cobrar tasas eso le resta competitividad a nuestra industria y al cliente que somos tu y yo, cuando vamos a comprar solo nos fijamos en el precio, no nos engañemos, miramos la calidad pero a la misma calidad escogemos lo de menor precio y si una industria produce sin tantas trabas como aqui puede ofrecer productos más baratos y ganar más dinero, que es lo que esta haciendo China. la entrada de China en Europa ha sido Grecia, Serbia y Croacia, países necesitados de dinero, luego nos llegará el turno a nosotros, es inevitable sino hay un cambio drástico en nuestra economía. En mi opinión, por lo menos, la devaluación actual del euro es un síntoma. Por lo menos para mi.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Ciertamente, es verosímil tu análisis y da miedo porque aquí vivimos despilfarrando -a nivel general y particular- y esto estallará y lo más probable es lo que dices tú. Yo soy más metafísico que tú, pero aprecio bien los análisis bien hechos y los tuyos lo son, pero nadie habla así. En general se critica al gobierno por otros temas -no digo que no sean importantes- pero el central, el económico, todos parecen ignorantes de que hay un debe y un haber, y todo el mundo cree que se le deben cosas. Otro tema insostenible, es la Seguridad Social, que tarde o temprano hará crack. No puede mantenerse un sistema tan generoso con todos los ciudadanos sean españoles o no y sufragando tratamientos carísimos. Mi hija, que es enfermera, tuvo en sus manos una ampolla para una enfermedad neurodegenerativa que valía sesenta mil euros y el tratamiento suponía cuatrocientos mil euros al año. Esto es maravilloso, a todos nos gustaría tener ese medicamente si llegara el caso, pero un gasto sin control supondrá que la Seguridad Social, saltará por los aires. No es posible. La medicación y tratamientos de mi suegra, una mujer humilde, han costado más de un millón de euros en treinta y tantos años. Es fantástico, pero los números terminarán saliendo a flote y pobre del gobierno que le toque lidiar con eso, y pobres de nosotros. Tal vez será cuando los chinos nos hinquen la garra. Es muy bonito vivir en un país multicolor sin hacer números como si el dinero creciera de los árboles -teoría socialista- pero lo pagaremos caro. A nadie le gusta este tema. Vivamos en la fantasía. Un saludo.

      Eliminar
  14. Cuando años atrás, tal vez diez, leí un articulo del silencioso y poderoso avance de China en el mundo y, que más temprano que tarde sería potencia mundial, muchos rieron y el resto lo dudó. Hoy, es una realidad. Son como un microorganismo nefasto que avanza lento y seguro. Infectando y multiplicándose en cada zona donde decide estar. No hay ciudad donde no hayan destruido el mercado local. Sale más barato sus productos que el trabajo de artesanos y de pequeños emprendedores. Lo increíble de todo esto es que nadie levanta la voz a diferencia de cuando la potencia americana llevaba la batuta. Hoy, todos acatan y quieren estar bien con el nuevo poderoso amo del mundo. Increíble.
    Abrazos Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos pueden imponer condiciones a los gobiernos y a los ayuntamientos porque pueden. Tienen medios de presión muy convincentes y se les tiene miedo. Hace veintipocos años, China parecía muy lejos y se la creía un país del montón. En poco tiempo, el régimen chino, con una práctica contraria a lo que nosotros entendemos los derechos humanos, se está haciendo con el control del mundo, poco a poco, silenciosamente. En otro comentario ha aparecido que China se lanza por los países que necesitan dinero urgentemente, España será uno de ellos en no mucho tiempo, y les presta dinero, con unas condiciones que marcarán la dependencia del país respecto a China. No es Alemania, la que era locomotora de Europa. Todo el mundo sabe en el comercio local que a un chino no se le puede dejar sin pagar, nadie lo hace, y pobre del que lo haga y ríete de la legalidad. Los chinos no perdonan las deudas. Esto es a nivel particular pero también a nivel entre estados. Y sí, es como un microorganismo que sigue creciendo y Estados Unidos está sumido en una crisis interna de la que no saldrá sino tocado y hundido. Hay muchos antiamericanos pero no hay antichinos.

      Un cálido abrazo, Tatiana.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog