Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 10 de agosto de 2020

Reflexiones sobre Podemos y su praxis política


El 21 de diciembre de 2014, hace seis años, estuve en un mitin de Podemos en el Valle Hebrón en Barcelona. Quería ver el ambiente y hacer un reportaje fotográfico de un partido político que estaba en alza y que parecía ofrecer esperanzas para la renovación del panorama político. No me identificaba con dicha propuesta pero quería evaluarla en directo.

Si ven el vídeo, tendrán constancia de lo que aquello fue. Son destacables los primeros planos de asistentes a los que se ve pensando o seducidos por la plana intervención de Pablo Iglesias que no se mojó para nada en una ciudad que poco después sería escenario de hechos gravísimos que ponían de relieve la tensión política previa en torno a las exigencias independentistas.

Pablo Iglesias llegó veinte minutos tarde y no dijo nada, solo habló quince minutos y mi impresión fue de inanidad sin proponer nada que fuera en dirección alguna para resolver el problema nacionalista. Y así ha sido la política del bloque de En Comú-Podem en Cataluña. Ni esto, ni lo otro, sino todo lo contrario.

Podemos llegó en medio de una alta expectación y sus palabras se dirigían a un sector desencantado de la política que necesitaba ardorosamente una verdad a la que asirse, una fe religiosa en un líder. Vean los rostros de los participantes en el mitin. Absolutamente necesitados de una revelación que los salvara de su decepción y de su vacío político en una España que no ofrecía ninguna esperanza salvo la de Pablo Iglesias.

No sé si Podemos fue el regalo envenenado de Chávez contra Juan Carlos por aquel “¿Por qué no te callas?, pero podría serlo perfectamente. La formación morada empezó siendo un partido asambleísta que ponía en cuestión a la casta y quería ser diferente, pero ahora ya no lo es. Es un partido con una cabeza visible y tres o cuatro que descuellan por ahí. El ímpetu social del mismo se vino abajo con la nueva casa de los Iglesias. Los dirigentes izquierdistas en buena tradición también requerían tener una dacha a su altura. No sé que hubiera dicho Julio Anguita del chalé de Galapagar. Pronto se perdían las esencias. Y el partido asambleísta se ha convertido ya en parte de la casta cuya única voz visible es la de dos o tres dirigentes y el líder máximo, el oráculo. Pero eso no quiere decir que Podemos no sea una iglesia con sus fieles que soporten las críticas. Cualquiera que critique a Iglesias o a Podemos se enfrenta a la marea de fervorosos seguidores que se escandalizan de que alguien cuestione, critique o ponga en valor lo que representan. A veces son verdaderos linchamientos públicos. No se puede criticar a Podemos. No lo soportan y culpan a la malvada derecha que está detrás, esa derecha rastrera y traidora… Esta es la parte que menos me gusta de Podemos, el fanatismo visionario de sus fieles que se lanzan a degüello sobre cualquiera que les diga que el rey va desnudo. Y concuerda con las imágenes que vi en el Valle Hebrón. Un líder insolvente y una muchedumbre necesitada de un mesías al que poder adorar y al que no se puede poner en cuestión. José Sacristán ha deslizado unas declaraciones en que se comenta la figura de Iglesias críticamente y rápidamente ha recibido cientos y cientos de réplicas calificándole de fachorra para arriba. Para Podemos el mundo se divide entre fachorras y ellos. Los socialistas son un compañero de viaje imprescindible pero al que asesinarían si pudieran. Son criptofachorras. Ellos son la verdad, el camino y la vida de la verdadera izquierda, ellos poseen la línea política correcta. Uno que militó en un grupo marxista-leninista recuerda bien esto de tener el partido la línea política correcta. Y me da escalofríos volverlo a sentir.

27 comentarios :

  1. Jamás me gustó P.Iglesias. Jamás. Vi en él una serie de cosas que no he visto nunca en ningún profesor de Universidad. Cuando empezó a salir por TVs, pregunté a dos cátedros con los que tengo el gusto de compartir un proyecto común; uno de teoría económica, de derecho internacional, el otro.
    Los dos convinieron en lo mismo y por distinto canal, no era un señor de fiar.
    Personalmente siempre comparé a Monedero, Iglesias y Echenique con Lenin, Stalin y Trosky. Se entiende que salvando las distancias pues ninguno de los tres le llegan a la suela de los zapatos a los otros tres, los de la Revolución Rusa. Lo que sucede es que uno es ideólogo, el otro su representante en el partido y el tercero es el que habla a veces con cierta discordia pero librebente. Hasta que acaben con él, como acabaron con Bescansa o Mestre o Errejón, por citar algún ejemplo.
    Por otra parte, si lo escudriñas al detalle, te darás cuenta de que su comportamiento está años luz de su predicaturas. No sólo por su casa en Galapagar bajo el manto de que sus hijos requerían más espacio vital (como si los demás niños pudieran prescindir del mismo), sino de la forma de adquidirla. O su entrada triunfal de ministro, estilo Emiliano Zapata; o sus contestaciones fuera de tono a los periodistas cuando no preguntan lo que desea o lo hacen con cierta inquina.
    Este señor no es estadista, no es ni político, es un oportunista a la que la vida le ha ofrecido una oportunidad de oro, y como buen truhán no está dispuesto a renunciar.
    Vendería a su mejor amigo por no perder el poder.
    No hay una segunda primera impresión, y la que da de entrada es de que te miente.
    salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has ido más allá de lo que yo pretendía porque en realidad yo no sigo las noticias y se nota que tú, y ya no digamos Gregorio Morán, conocéis el tema muchísimo mejor que yo. Pablo Iglesias, efectivamente, no es de fiar pero él se ha vendido como una opción dotada de compromiso ético y ha utilizado argumentos de marketing para lograr identificarse con los principios del 15-M y la idea de justicia social anticapitalista en favor de los más desprotegidos. Es esta mística la que lo impulso y llevó a que muchos creyeran en él como algo diferente, pero todo se ha revelado como una impostura de un hombre inmaduro y extremadamente ambicioso que se cree por encima y aplasta al que discrepa de él o asciende a quien se mete en su cama. Un individuo realmente esperpéntico como dice Morán a propósito de hacer votar a sus bases para refrendar que se hubiera comprado un chalé, y, como dice él, no se puede ser más cobarde. En resumen, tiene trazas de ser un pícaro con muy poca vergüenza, pero sobrado de ambición. Un buen compañero de esperpento para la escopeta nacional de estos tiempos. Salut.

      Eliminar
  2. Mira por donde me has abierto el apetito, y mira lo que he encontrado. Ha pasado un año, pero ahora aún es más válido.

    https://www.vozpopuli.com/opinion/irremisible-decadencia-podemos-iglesias_0_1264974521.html

    ResponderEliminar
  3. Ocurre similitud de casos entre la política de España y la de acá de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la política en Mexico pero la presupongo muy complicada, al menos vista desde España. Por aquí también es complicada, cada vez más y con la pandemia todavía más.

      Eliminar
  4. A mi Podemos me ilusiono mucho, pensaba que iban a cambiar la triste realidad que denunciaban.
    Es muy bueno tu artículo, reflejas lo que realmente sentí y sentimos, muchos españoles deslumbrados por la aparición de Podemos. Lamentablemente sólo fueron fuegos artificiales, pan y circos que algunos nos creímos y que luego tuvimos que digerir despacio y con bastante desencanto. Hace tiempo que me desenganché de la política y dudo que a corto plazo pueda haber alguien que me represente, lo han puesto difícil los anteriores a Podemos y por supuesto ellos. El Señor Anguita que decía ser el político que más había estado en las hornacinas y menos en las urnas, tal vez hubiese sido una buena opción, quien sabe, nunca se le dio esa oportunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A don Julio, ANA, le desencantó lo visto. No creía en Podemos ni en sus líderes, y menos en Garzón que destrozó IU.
      Él decía que todo el mundo le quería, que era el más valorado, que si, pero que nunca ganaba, porque la gente lo que quería era tener dinero para gastar, para consumir y que él no lo representaba, y que la gente le votaba por simpatía y por sus principios, pero que no por su actitud.
      Repito sus frase:
      "La gente quiere salir de la crisis para volver a gastar".
      Siempre la llevo conmigo
      Salut

      Eliminar
    2. No sé si habéis visto el vídeo. Dura unos minutos pero refleja bien el tipo de buenas personas que se acercaron a Podemos cuando todavía no era un partido de poder. En la actitud de lo que miran y escuchan hay esa necesidad de algo que les haga de nuevo confiar en la política. Son personas mayores y jóvenes, hombres y mujeres. Me temo que mucho de los que están ahí habrán tenido, Ana, la misma reacción que tú de desencanto por el circo montado. Ahora quedarán muchos menos, pero algunos de ellos son muy sectarios y no soportan las críticas y se exhiben descalificando en las redes sociales. En cuanto a Julio Anguita brilló más cuando se desentendió de la pugna por los votos que cuando lo hacía. Fue un digno alcalde de Córdoba y una voz honesta de referencia social y política. Un saludo, Ana y Miquel.

      Eliminar
    3. Julio Anguita fue un político apreciado por muchos, aunque luego se le daba la espalda a la hora de la verdad, llegaban otros con cantos de sirenas y los votantes cambiaban de criterio como veletas. Lo de gastar para llenar un hueco que duele es la respuesta de una sociedad frustrada, creo yo, que no sabe a que agarrarse y se pierde en el consumismo a falta de otro estimulo mejor. Un saludo Tot.

      No había visto el vídeo Joselu, tal vez por no recordar ese engaño que me dolió bastante. Lo acabo de ver y es justo lo que dices, personas que necesitaban confiar en algo o en alguien que diese sentido a una política ajena a ellos. Ese enorme silencio en negro expresa bien lo que vino después.
      Gracias a lo que supuso Podemos algunos llegamos a la conclusión de que no hay salvadores externos, que te las tienes que apañar tú como buenamente puedas, la sociedad se ha de salvar a si misma, y así los políticos que al final son su reflejo, posiblemente muestren otra cara.

      Un saludo, y un abrazo a ambos.

      Eliminar
    4. Ana, soy un observador de la historia de Europa y de España. No planteo que mi visión sea superior a la de nadie. Cada uno tiene sus fantasmas. Los míos son los míos. No puedo decir más. He llegado a la conclusión de que mi voto solo puede ser en blanco. Soy incapaz de elegir entre las dos opciones que se me ofrecen. Me mantengo al margen, no puedo decidir porque ninguna opción me gusta. No tengo ninguna voz honesta que me estimule. Probablemente ser honesto no es una condición para tener éxito como le pasó a Julio Anguita. Ser coherente, denso y consecuente tiene sus consecuencias.No me gusta ninguna opción. Así que orgullosamente deposito mi sobre vacío. Es una derrota pero no sé cómo expresar un amor a este país y que sea de izquierda. Por eso muchas veces sueño que huyo de aquí y me hago finlandés o islandés y vivo inviernos lejos del sol español. Ser español es muy doloroso, así lo veo yo.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
    5. Hubo un momento en el que podía haberse dado un cambio de dirección, un pequeño avance, algo ... .
      Con el movimiento ciudadano asociado al 15M yo viví un amanecer inesperado e ilusionante, de cual se aprovecho Podemos, y automáticamente dejamos de dar guerra y pusimos nuestra confianza en ese salvador externo, alguien en quien delegar el esfuerzo de rebelarnos porque prometía hacerlo él en nuestro nombre. Este vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=emb_logo ) que hoy he vuelto a ver me recordó lo que pudo haber sido una toma de conciencia tan necesaria en nuestra sociedad.

      Eliminar
  5. Vaya por delante que nunca voté a Podemos, precisamente porque no me gustaba nada su líder, de quien tuve primera noticia en algunos debates de TVE en "La noche en 24 horas" cuando lo pilotaba Vicente Vallés. Ya entonces me pareció un sujeto "más falso que Judas", alguien con el que no iría ni hasta la esquina de mi calle (hay diez metros). Años depués, aluciné con el escrache que él y sus alumnos (entre los que estaba Errejón) le hicieron a Rosa Díez, impidiéndole hablar en la universidad. Y ahora le molesta mucho que se los hagan a él en el chalet, y se protege con su tan denostada Guardia Civil.

    En fin, no sigo enumerando. Muy buena tu entrada, y muy representativo el vídeo que adjuntas. No sé bien por qué, pero no es corriente leer críticas así por parte de gente de izquierdas. De ella entresaco estas líneas:
    «Es un partido con una cabeza visible y tres o cuatro que descuellan por ahí. El ímpetu social del mismo se vino abajo con la nueva casa de los Iglesias. Los dirigentes izquierdistas en buena tradición también requerían tener una dacha a su altura. No sé qué hubiera dicho Julio Anguita del chalé de Galapagar. Pronto se perdían las esencias. Y el partido asambleísta se ha convertido ya en parte de la casta cuya única voz visible es la de dos o tres dirigentes y el líder máximo, el oráculo».

    Y tienes razón, en ese momento se acabó de pinchar el globo. Y no solo por haberse comprado el chalet, sino por haber sometido el asunto ¡a referéndum! para que se vea lo demócrata y colega que es él.

    A Gregorio Morán, que nunca se corta un pelo, no le pasó desapercibido el asunto, cuando señalaba (en el enlace que publicáis tú y Tot):
    «Que un dirigente consulte a sus bases si puede comprarse un chalé de mayor cuantía ronda lo estrafalario de Valle Inclán y sus 'Luces de Bohemia'. No tiene precedentes por lo ridículo».

    Ese artículo de Gregorio Morán es de hace un año. Por tanto, en él no contabiliza las "patas de banco" que han tenido desde entonces, él y su flamante ministra de Igualdad. Por no hablar del inútil de Garzón, que siendo ministro de Consumo no sabemos muy bien a qué se dedica, aparte de a intentar regular las apuestas de los programas de madrugada de la tele. Y eso que, con la que está cayendo, tendría bastantes posibilidades de "lucimiento", el pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el globo de Podemos ha pinchado al ejercer poder. Las incongruencias, chulerías y despropósitos del líder han sido tan evidentes que sus potenciales votantes, salvo los más fanáticos, que están en las redes, se han ido alejando de los Iglesias. Tu análisis es certero, mucho más que lo que puedo aportar yo. Entre Tot, Gregorio Morán y algunos de vosotros se puede hacer una buena radiografía junto a la aportación de Ana. En mi escaso seguimiento de la situación he visto continuamente relacionado con Podemos la idea de marketing, circo, y una serie de continuos posados que tarde o temprano le han restado seriedad al proyecto. Se puede engañar a la gente durante un tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Creo que era así. Saludos.

      Eliminar
  6. Lo de votar es como ir a un supermercado a comprar galletas. Vas a la estantería de las galletas y miras las opciones que tienes, y coges las que mas se ajustan a tus gustos. Las hay redondas, cuadradas, de chocolate, integrales, dulces, menos dulces, sin azúcar, napolitanas con canela . . . o puede que no te guste ninguna de las que hay, entonces sales del super sin galletas.
    Pienso que tener la opción de elegir las galletas es muchisimo mejor que qué hubiese solo un tipo de galletas, y desde luego mucho mejor que te obligasen a comer a la fuerza las galletas que no te gustan.
    En españa pasa algo muy curioso, que yo no sé si pasara en otros países, supongo que si, que también pasara en otros sitios, yo lo compruebo muchas veces cuando hablo con la gente.
    Voy a poner otra metáfora, como la de las galletas. Imaginaos que yo soy negro, imaginaos que estamos en los años 30 ó 40 del pasado siglo, imaginaos que yo vivo en un estado del sur de EE.UU, por ejemplo en Alabama (son muchas cosas para imaginar, pero no creo que tengais problema)e imaginaos que yo, simpatizo con el ku-klus-klan, y que yo voto a el partido mas cercano al ku-klus-klan (no estoy seguro que los negros pudiesen votar en esos años, creo que si). ¿Que pensariais de mi?. Casi seguro que pensariais que era un gilipollas. Aunque yo estaba en mi derecho de votar y simpatizar con quien me diese la gana.
    Hay uno que esta en la carcel, Gerardo Díaz Ferrán, que ademas era presidente de la CEOE, que decía de forma muy clara las cosas, "para que el país vaya bien, hay que trabajar mas (supongo que se refería a mas horas), y cobrar menos". Quizás no decia todo lo que pensaba, quizas ademas de quitar la jornada de 8 horas y poner la de 12 ó 14 horas, tambien le gustaria que volviese el trabajo infantil, quitar el derecho a huelga, quitar el salario mínimo y las vacaciones . . . quizás se contuvo un poco y solo soltó lo de trabajar mas y cobrar menos.
    Bien, yo no soy empresario como Gerardo, yo soy trabajador (aquí creo que deberia de poner "y a mucha honra"), pero entiendo a Gerardo, me parece lógico lo que dice, y si cuela, cuela. Lo que no me parece lógico es que mucha gente que yo conozco, trabajadores como yo, le den la razón a Gerardo, y cuando hablan de política, dicen que votaran al partido que simpatiza con las ideas de Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente metafórico y circunvilíneo tu comentario. Te reconoces trabajador, como veintiséis millones de personas en España, creo que es algo así, aunque probablemente seis terminen en el paro. Y, como trabajador, votas sin duda a un partido que defiende a los trabajadores como tú. Lo veo lógico, lo que no veo la lógica que exprese que todos los trabajadores tengan tus mismos puntos de vista. En Francia, el Frente Nacional es un partido que reúne muchos más votos de los trabajadores que el Partido Comunista, creo que existe todavía. De hecho la base del FN son los trabajadores que ven sus puestos de trabajo y su forma de vida amenazadas -eso dicen o creen- por la marea de musulmanes que son también trabajadores y en Francia son seis millones. Antes eran los partidos de izquierda los que parecían congregar los votos de los trabajadores, pero hay tantas clases de trabajadores, y, además, hay tantas formas de ver las cosas que parece difícil de considerar hoy día que un partido sea el de los trabajadores. Tú pareces tenerlo claro aunque no sé si hablas de Podemos, que es el tema de hoy. ¿Es Podemos el partido de los trabajadores? No sé si su electorado responde a ese modelo. No lo sé bien. En el vídeo que encabeza el post, te recomiendo mirarlo, aparecen trabajadores, de mediana edad o mayores, jubilados, hombres y mujeres que depositaron en Podemos una ilusión tremenda. Mira sus rostros. Está mal que lo diga yo, pero el reportaje es muy bueno y nada tendencioso. Podría utilizarlo Podemos para las campañas electorales. Pues bien, Fernando, la mayoría de los que están allí, seguro que han visto que el supuesto proyecto de Podemos se ha desinflado dejándolos en la estacada porque lo único que le interesa al Coletas y su señora, es el poder, y el CNI, que ahora parece controlar. Se le ha visto rápidamente el plumero. Ya has visto cómo han ido los últimos resultados electorales, en las generales y en las autonómicas. No sé si esto te sirve de algo, porque tu comentario era tan metafórico que no sabía por dónde meterle mano. En fin, creo que Gerardo Días Ferrán era un pájaro de cuidado.

      Eliminar
  7. Podemos está ya más muerto que vivo, a las elecciones gallegas y vascas me remito... Se percibe, no ya como un partido con multiples voces con ganas de cambiar el estado de las cosas, sino como poco más que el partido de Pablo Iglesias y su familia. Lo que los está sustituyendo tampoco es como para celebrar nada: es el nacionalismo, bajo cualquiera de sus banderas, Vox incluido... Esa es mi percepción al menos... Un saludo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo muy indirectamente la situación política en España, eso me permite un mayor distanciamiento. Tiendo a pensar que Vox es una reacción frente a Podemos y en buena parte el independentismo, aunque este existía antes y no existía Vox. La crisis de 2008 hizo estallar el sistema bipartidista y aparecieron nuevos fenómenos políticos que han tenido suerte variada. La eclosión de Podemos y su actitud arrogante en muchos temas que para mucha gente son más sagrados de lo que parecen, hizo que se creara un caldo de cultivo para el crecimiento de Vox, siguiendo también líneas comunes con la mayoría de los países del mundo, en Europa y América. Crece el izquierdismo, crece el derechismo, van ligados. Trump hubiera sido imposible sin el concurso del izquierdismo que sectorializaba a la sociedad americana en minorías oprimidas, abandonando totalmente al votante medio que fue asumido directamente por Trump. El extremismo lleva al extremismo. Esto pasó también en la política de los años treinta del siglo pasado. ¿Podemos más muerto que vivo? No lo sé, en el fondo el bipartidismo no era tan malo, pero nos convencimos de que era horroroso. Tener partidos nacionales fuertes le daba consistencia al país, pero ya digo que no soy un fino analista político. Y, además, mi voto es ridículamente inútil porque voto en blanco. No me siento representado por ninguna de las dos opciones que se dan en España. No quiero un gobierno con Vox ni un gobierno con Podemos. Y es imposible que no sea así. Un saludo, Javi.

      Eliminar
  8. Es solo una teoría, pero creo que podemos voluntaria o involuntariamente era l vacuna que nos administro el sistema, léase Ibex35, por ejemplo para abortar cualquier conato de cambio serio.
    Por otra parte parece que necesitamos líderes carismáticos, que al igual que los religiosos no tienen el menor reparo en sacrificar con gusto, la esencia por existencia con el apoyo de los que les siguen ciegamente. Tenemos tanta sed de controlar las situaciones que nos dominan que comulgamos gustosamente todos los días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen ideas sutiles y complejas que he de pensar pero que me resultan muy interesantes. Podemos como vacuna administrada por el Ibex 35 para abortar cualquier conato de cambio serio. Idea brillante, suculenta.

      Yo viví muy tangencialmente el 15M en Barcelona. Paseé por las acampadas y escuché discursos semipoéticos y otros puramente de charlatanes de feria. Fue un desahogo ideológico de un sector de la sociedad que tuvo ocasión de emerger para tener unas semanas de gloria porque encontraron quienes les escuchaban. Los amos del Ibex 35 tenían que estar partiéndose el culo de risa ante la poesía que emanaba aquel tiempo real pero totalmente inocuo. Y así desapareció como había aparecido. Y vino Podemos que parecía recoger su herencia. Un profesor cínico y deslenguado fue eje de esta revuelta para "asaltar los cielos" y acabar con la "casta". Sus seguidores, no te pierdas el vídeo, eran, como dices necesitados de comunión ciega para creer en lo imposible, en esa idea religiosa e impía de asaltar los cielos. Pero el líder carismático, una vez dentro de la casta, de probar el poder, se ha dado cuenta del tóxico adictivo que supone. No era un hombre serio, era un reclamo espectáculo que exigía devoción -conozco a devotos que rozan lo fanático-. El antilíder, como ha salido en estos comentarios, era Julio Anguita que realmente supo cómo funcionamos y cómo somos en realidad más allá de nuestros brotes poéticos y anticapitalistas. Somos esencialmente frívolos e individualistas, ese es nuestro sino, nuestra condena y nuestro triunfo egoico. Las ideologías colectivistas se mostraron en la práctica muy peligrosas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenos días, me leí un libro "Hay alternativas" que me pareció francamente lúcido y con el que comparto muchos aspectos. Se pueden hacer otras cosas y para que eso sea factible hay que cambiar sobre todo y hago especial hincapié en ello, el sistema económico. ¿Significa eso destruir la propiedad privada? pues no, ¿Significa que el estado sea el motor de la economía? pues claro que no, son las personas las que deben manejar los dineros, el dinero en si es una chorrada, solo cuando cambia de manos es cuando cumpole su funcion, cuando ejecuta su trabajo.
    Estos no han hecho más que intentar acaparar recursos y quieren tener a las personas dependientes de ellos, con sus casas alquiladas a cuenta del estado en vez de generar propietarios dignos, honrados ciudadanos con su casa, con su trabajo y una vida digna. NO creo que trabajar más sea la solución, lo dudo, excepto para algunos puestos como el mío que requieren una forma de vida para la ingente mayoría trabajar más no es sinónimo de rendir más, simplemente pasa por una perdida de tiempo y creatividad. Para este nuevo sistema el país debe alimentarse de nuevas fuentes de energía, solares, eólicas , del agua etc, etc que son MÁS BARATAS que traer crudo de países lejanos y refinarlo.
    El problema de Potemos es que han hecho creer a la gente que todo un sistema productivo se puede cambiar porque lo diga un gobierno, y con ese mantra se han aupado al poder, (gracias a la inestimable ayuda de un ambicioso y mentiroso Sanchez).
    La gente ve que no cambia nada como ellos habían prometido y los que se enorgullecen de vivir en barrios en cuanto ven "pasta fresca" se trasladan a "dachas" , cosa por otra parte muy humana, pero que ellos criticaron y estigmatizaron.
    No han tenido en cuenta que la gente no quiere revolución, que es muy sucia, sangrienta y normalmente nunca ha resuelto nada, la gente aspiramos a la Evolución, que es más lenta pero más efectiva.
    Como muestra de ello podemos ver la telefonía móvil o internet que se han metido en nuestras casas poco a poco, pero que ahora se ven imprescindibles, pues con el resto seguir esta estrategia,, no estaría de más.
    Y para acabar a mi Pablo Iglesias me parece un sinvergüenza, un trilero, un estafador, un mentiroso y un vende humos. No se puede supuestamente defender la libertad y hacer un escrache a Rosa Diez en la Universidad, creo que es mala persona,un ser negativo y ególatra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del escrache a Rosa Díez fue algo especialmente antidemocrático y miserable. Supongo que ahora a este personajillo de opereta se le están apareciendo todos sus fantasmas, espero que las próximas elecciones confirmen su bajada en expectativas de voto, pero, como digo, hay muchos fanáticos que lo tienen como su oráculo pese a toda la ridiculez que representa. Pequeño como intelectual y miserable como político, pero tiene buenos modelos en los que fueron sus maestros en tierras americanas. Un saludo.

      Eliminar
  10. Ya sabes que yo no soy de los tuyos en esto, bueno, ni de los tuyos no de los de la mayoría que pasan por aquí. Pero reconocerás que si consideras a Pablo Iglesias pequeño como intelectual y miserable como político, al resto de líderes políticos que tenemos ahora mismo en España los pondrás como mínimo dos escalones por debajo no??? Porque precisamente de intelectuales no está muy lleno el congreso. ¿Ves a alguno de lo otros con más oratoria o cultura que el líder de Podemos?, ¿Casado, Abascal, Sánchez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo considere a Iglesias como un personaje nada confiable no significa que yo piense que el arco parlamentario actual no sea superior a un tinglado de feria. No lo pienso. Se ha degradado la política y a esta llegan los peores, los más sinvergüenzas, los más mediocres por un sistema de cooptación. Yo voto en blanco porque no quiero un gobierno en que esté Vox ni tampoco Podemos, pienso que ambos son las dos caras de una misma moneda y que Vox ha nacido de una costilla de Podemos. No, no pienso que en la maraña mediocre actual haya ninguna esperanza. La política a nivel mundial salvo Alemania que nos salva es de una trivialidad y bajeza de nivel espantosa. No no votaría ni a Abascal ni a Sánchez ni a Casado ni a Ciudadanos. Por eso voto lo que voto. Pienso que todas las opciones y combinaciones son una mierda empezando por el sátrapa Iglesias que espero que caiga, y con él todos los demás. No es esta España la que nos merecemos. No pensaba que en Portugal siguieras noticias o publicaciones de España. Buen viaje, yo amo Portugal. Si pudiera me exiliaría allí, o en Islandia, da igual, en Portugal me siento como en casa a pesar del odio que tienen muchos a Saramago por su españolismo.

      Eliminar
  11. Y lo cohesionados que viven aquí sin rey!!! Yo, al contrario que tú, creo que la monarquía da más fuerza al independentismo que otra cosa, sin la monarquía en España se iría a la mierda uno de sus argumentos principales, no me cabe duda. Me está encantando Portugal, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los independentistas odian España con rey o sin rey, Si repasas la historia de la segunda república verás qué relación tenía Cataluña con la república. Una república podría ser presidida por Aznar, ¿te lo has planteado? ¿O piensas que todos serían progresistas y monos, de izquierdas y majos? Hubo una república de la que es interesante conocer su historia, en que tuvo elecciones y ganaron las derechas, pero esto no pareció aceptable a las izquierdas y promovieron la revolución. Las urnas no valían salvo cuando ganas. En la segunda república lo más terrible es que no se respetaban sus propias leyes. Se quiere una república en que todos seran majos y progresistas, pero pueden ganar los de Vox y PP ¿o no? ¿o esto no vale?

      En cuanto a Portugal es un país vacío salvo tres o cuatro grandes ciudades, el interior está vacío y es un país enormemente envejecido, sus jóvenes han emigrado y ganan fuera tres o cuatro veces lo que ganarían en Portugal. El problema de la vivienda es terrible, si vas a Lisboa lo podrás comprobar. Portugal intenta atraer a ciudadanos extranjeros con posibles para compensar su pérdida demográfica. Como te digo, amo Portugal.

      Eliminar
  12. Bueno, es que Aznar ya gobernó en España, fue el más elegido y tomo todas las decisiones que quiso. Son las reglas del juego. O es que el rey limitó o controló el gobierno de Aznar?.Es decir, eso ya lo tengo igualmente, pero cuando pasan 4 años puedo ir a intentar cambiarlo, pero lo de los Borbones me lo tengo que comer con patatas. Hasta el bufón de Albert Plan sabe lo que han representado esta saga en España. Y ojo, yo estoy en contra de todos los reyes, no solo de esta familia en concreto.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog