Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 15 de noviembre de 2022

La vida y el barco

Este texto pertenece al libro El ojo y los tesoros de la ley auténtica, de Dogen. Aparece en el libro que me ha dejado Unsui, titulado La felicidad de la pobreza noble. Este texto me fascina pero no sé si llego a entenderlo. Es un texto zen, lo comparto con vosotros. Son necesarias varias lecturas y aun así... 


***


Vida no es un ir y venir; vida no es una manifestación ni una conclusión. En realidad, vida es la presencia del dinamismo total, muerte es la presencia del dinamismo total. Deberíamos saber que dentro de los innumerables dharmas que existen en cada uno, hay vida y hay muerte. 

 

Vida es como una persona que navega en un barco. Aunque esa persona prepare las velas, fije el rumbo y haga que el barco avance, es el barco el que la lleva, sea hombre o mujer, y sin él no puede navegar. Viajando en un barco, una persona hace que el barco sea barco. Hemos de tener muy en cuenta ese momento. En ese momento no existe nada salvo el mundo del barco. Los cielos, el agua y la orilla se convierten en el tiempo del barco, que nunca es el mismo tiempo que no es el barco. Por la misma razón, vida es aquello a lo que yo doy vida, y yo soy lo que la vida me hace. Cuando uno navega en un barco, su cuerpo-mente, así como las consiguientes y apropiadas dotaciones de karma constituyen la dinámica impulsora del barco; toda la gran tierra y todo el cielo vacío constituyen conjuntamente la dinámica impulsora del barco. Así es el yo que es vida, la vida que es yo. 

33 comentarios :

  1. Dificilillo es, cuesta de digerir, quizás por qué nuestra mentalidad es mas de sintetizar... e la nave va, decía Fellini, y aquello que pasa mientras va, es la vida.

    ResponderEliminar
  2. No es sencillo, y no se puede entender utilizando el intelecto sino la intuición.

    ResponderEliminar
  3. No debería intervenir pero me divierte el asalto a un texto zen en parte impenetrable a la lógica. Yo aún estoy rumiándolo. E la nave va... tal vez por ahí va.

    ResponderEliminar
  4. Los textos zen, para mí rozan lo incomprensible. Hablan de temas , que ya cuando uno piensa en ellos se adentra en territorios envueltos en densa niebla. La vida, la muerte, qué hacemos aquí y por qué estamos aquí...Creo que a esto se añade la mentalidad oriental tan alejada de la nuestra su lenguaje, con una estructura tan diferente de la nuestra que creo hace que su pensamiento y por tanto la transmisión del mismo a un occidental sean complejas . Creo que las traducciones no logran captar el sentido. Además como dije, lo bastante inefable de los conceptos a transmitir. La persona que ha alcanzado "el despertar" tiene una visión de todo tan alejada de la nuestra como la que tiene una persona con visión normal frente a quien es invidente. Posiblemente, como dices, el intelecto se muestra incapaz de descifrar ciertos mensajes y el lenguaje de transmitirlos. A veces una visión, un sonido un poema o incluso el silencio transmiten mucho más. Creo que hay que despojarse del apego al ego, a la dualidad, al juicio, del intelecto y lanzarse al vacío, al "mu"... A ver qué pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo textos védicos o taoístas o zen, me invade el desconcierto y la incomprensión más absoluta. Me siento perdido. No es mediante el sentido común, la lógica o la visión común mediante los que pueden hacerlos más cercanos. Es todo cierto lo que dices: la traducción, la diferencia de mentalidad, la lejanía de conceptos nos los hacen inaccesibles. No obstante, este texto puede ser abordado pese a todo ello. Solo hay que intentar evitar la mente dualista, como bien dices, lo que no es fácil pues nuestro cerebro es dualista. A ver qué pasa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. El otro día oí un podcast (cuentos cuánticos)en el que se exploraba la idea de que a lo mejor "todo esto " incluidos nosotros sea una simulación. Tal vez por ahí se pueda encontrar algún cabo desde el que desenredar este lío...
      A veces envidio a esas personas que no se plantean absolutamente nada y ponen todo en manos del grupo disfrutando de unas bravas y unas cañas

      Eliminar
    3. En el libro que me has prestado hay una parte esencial que dice: "¿Cómo es posible que los hombres no se alegren cada día por el placer de estar vivos"

      Eliminar
    4. ¡Efectivamente! Con los años, si uno se fija, hay "microdespertares" o des- ilusiones, (algo quese considera negativo, pero que yo encuentro muy positivo, pues te va liberando de ataduras y expectativas que no llevan a ningún sitio. Hace años en mi blog tengo una entrada sobre el particular, que por cierto comentaste. https://nube-agua.blogspot.com/search?q=milagros.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. He releído tu texto y mi comentario de los que han pasado ya siete años, y me identifico con ambos. Dejo aquí el enlace a tu post para el que quiera leerlo.

      Eliminar
  5. He probado a leerlo solo una vez y dejarme llevar por la intuición.
    En el primer párrafo a mi me parece que habla de flexibilidad, los acontecimientos te impactan pero tú puedes acoger o dejar ir lo que se te ofrece sin oponer resistencia.
    El barco bien puede ser nuestro cuerpo, nuestro vehiculo para experimentar la vida. En "yo soy lo que la vida me hace" vuelvo a ver la idea de la flexibilidad, si me opongo me estrello una y otra vez con el mismo escollo, pero si permito puedo vadearlo, o al menos minimizar el impacto.
    Me parece que es un texto abierto a muchísimas interpretaciones, cada uno lo aplica según lo que esté viviendo en ese momento supongo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muchas veces este texto y cada una ha sido diferente... Supongo que por eso cada uno que lo leemos tenemos una impresión que, tal vez se apoya, en nuestro mundo interior o en lo que creemos entender o en nuestros esquemas que proyectamos sobre el texto... pero, pienso que hay que abandonar esta vía.

      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  6. En el barco y su entorno existen dos universos separados por la delgada línea de su forma. El barco y los que lo tripulan son uno de esos universos, donde interactúan el espíritu, la voluntad y la materia, rodeado por el otro universo exterior, conformado por el viento, las aguas y las tierras que rodean su ruta. Y de la intersección de esos dos universos nace el transcurrir del tiempo, los hechos y la vida y el destino de aquellos que tripulan la nave.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interpretación muy sugerente esa de la intersección de esos dos universos... Yo cada vez estoy más confundido. Un texto zen es tan potente que nos deja vibrando aunque no sepamos por qué.

      Saludos

      Eliminar
  7. Parece ser que lo que hagan los pasajeros cuente poco ante un barco que puede tomar otro rumbo que el deseado por sus tripulantes.
    Es un poco el determinismo imperante en la vida oriental.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagamos lo que hagamos, terminaremos haciendo lo que teníamos que hacer...

      Saludos.

      Eliminar
  8. ¿Sabes qué, Joselu? No me he enterado un carajo... pero oye, a mí también me ha gustado (será ya esto suficiente para el maestro zen?).

    Tal vez lo abordes mal al intentar comprenderlo de una vez por todas, y meter esas palabras en un significado hermético, circular, cerrado; puede que solo se trate de entenderlo de una manera diferente cada vez que lo lees, ¿No es la vida ese río que siempre es igual pero nunca es el mismo?

    Mañana lo vuelvo a leer... pero no pienso escribir nada ;)

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves, yo no me he lanzado a expresar ningún signficado porque creo que no lo tiene, o, por lo menos, no se puede expresar con palabras marcadas por nuestros esquemas mentales que el zen -o el tao- rompen para nuestro desconcierto. El silencio puede ser una actitud. Es una de estas escenas en que cuando intentamos dar una explicación, sea la que sea, el maestro nos da un golpe fuerte con una palmeta para que no seamos ignorantes o tontos. Su significado está más allá o más acá de lo que podemos expresar con palabras... pero bienvenidas sean las que hemos expresado en forma de comentarios ante algo que desafía la lógica.

      Abrazo, Paco.

      Eliminar
  9. Es difícil porque la filosofía oriental es tan diferente a nuestra cultura occidental, además, las traducciones…En fin, creo comprender que la vida no es un absoluto y la muerte no es su conclusión final. Si vemos a la vida como un barco con el cual pretendemos llegar para tener determinadas cosas: una carrera, una familia, status, etc., la vida sería comprender que todo aquello que hemos hecho durante ese trayecto era necesario, que si hemos usado determinadas velas, desechado algunos cordeles, todo aquello nos ha servido para avanzar. Lo de barco cuerpo-mente lo veo como unidad, concepto al que algún día volveremos todos, el ser parte de esa gran unidad universal.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, está claro que vida-muerte es el dinamismo total. Queremos negar la muerte, la aborrecemos, la queremos ignorar, pero es consustancial a cualquier dharma -existencia-. Hoy, por hoy, la muerte es el gran misterio ante el que se agotan las palabras. No hay nada más lleno de tópicos que un discurso funerario en que no se sabe qué decir, pero si viéramos la muerte tan importante o tan esencial como tomarnos un helado o una cerveza o mirar un atardecer o hacer el amor, tal vez no nos resultaría tan anómala, tan extraña, tan otra. Y sí, cada acto de nuestra vida, por mínimo que haya sido, era necesario, incluso este intercambio por medio del blog y estas palabras que tecleo eran imprescindibles. ¿Para qué? No lo sé, pero ello me serena.

      Saludos.

      Eliminar
  10. A mi, me recuerda,la canción aquella del festival de Eurovisión ¿Quién maneja mi barca?
    ¿Quién maneja mi barca?
    Que a la deriva me lleva....
    Toda una filosofía. Al final no la entendieron y quedó la última

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu punto aguzado de humor está muy en consonancia con el zen que no deja de ser una colección de chistes extraños. Muy bueno jajajajaja.

      Eliminar
  11. Dogen es complicado. Enrevesado.
    El barco y navegar en el barco, me recuerda mucho un símil que usa muy a menudo (demasiado diría yo) Emilio Carrillo para dar a entender la consciencia como un ente separado de su vehículo, pero dependiente de él. Carrillo siempre habla del conductor y el coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Emilio Carrillo, pero veré algún vídeo suyo. No obstante, la web que enlazas me ha parecido en su diseño poco discreta por decir algo, me ha parecido sensacionalista el planteamiento, pero no puedo decir nada. Pienso que en estos temas la discreción es necesaria, discreción y hablar sin grandilocuencia.

      Eliminar
    2. Bueno, digamos que es un "profesional" Y con bastante éxito, por cierto. Creo que entre que yo me cambio de camisa, él ya ha dado dos charlas y tres seminarios. Una mezcla de teosofía, budismo de plastilina con unas pizcas de aromas del Tao 😋
      Y si; desde luego, parece que en diseño web, no se gasta una perra.

      Eliminar
    3. Lo que he visto no me ha gustado nada. Parece un enfoque comercial y vulgarizador de temas que me son importantes. No me interesa, no me parece serio.

      Eliminar
  12. Es difícil analizar este tipo de textos, sin conocer la lengua en la que fueron escritos y fuera de su contexto y forma de pensar.

    Cuando me enfrento a ellos acudo a mi intuición (siempre tan imperfecta) y al juego imaginativo de las palabras.

    El ying y el yang, la dualidad del mundo, lo activo y lo pasivo, la energía y su contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pensamiento oriental no es dualista, más bien es monista y en él no se da la división entre contrarios opuestos sino complementarios superando y abrazando su no contradicción. A diferencia de esto, el pensamiento occidental es dualista, salvo Spinoza, y eleva el principio de contradicción como base de su filosofía. Hay que decir que nuestro cerebro es dualista, de ahí la dificultad de asumir la unidad de los supuestos contrarios.

      Eliminar
  13. Parecen las reflexiones de un marinero resignado, las reflexiones de El viejo y el mar en plena desesperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno ve en este texto algo sobre lo que proyecta su mundo interior, no soy quién para decidir si has visto esto o lo otro. Es tu lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es física avanzada, somos realidad en cuanto la observamos de manera consciente. Vida es la percepción individual desde nuestros sentidos, sin esa posición de consciencia y observación nada existe. Admirable y una verdad universal que apenas se descubre hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto que me fascina cada vez que lo leo. Somos tripulantes que damos sentido al barco, nuestro mundo es el barco pero igualmente el universo que nos envuelve forma parte de la energía del barco. Interdependencia. Y, sobre todo, aquí y ahora. Sí, es física avanzada. El zen y el pensamiento oriental se basa en la consciencia, en la interrelación de todo lo que existe. No somos seres aislados, vivimos en un universo solidario. Consciencia, como bien dices. Consciencia y observación.

      Eliminar
  15. Joselu, gracias por tu comentario en mi blog porque me hiciste reír y también reflexionar. Es cierto que los hijos crecidos nos convierte en criados eternos de sus actos, pero cuando tus hijas se vayan...ya te darás cuenta que los extrañarás.
    Abrazos, tienes un sentido del humor muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada lo de sentido del humor porque me veo en general tan carente de él que me espanto.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog