Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 18 de noviembre de 2022

La calidad del esperma

En días pasados una noticia estalló, no por menos esperada, en la prensa: la población mundial había alcanzado los ocho mil millones de habitantes, cuando en el año 2000 era de seis mil millones. El dato es alarmante, hacia 2050 se espera que sea de casi diez mil millones. 

 

Paralelamente a esto, leo en El País una noticia también alarmante en dirección contraria. El titular es: La calidad del esperma de los humanos ha bajado a la mitad en el último medio siglo. “El descenso se está acelerando, y de continuar el ritmo, en una década los hombres tendrán problemas para ser fértiles”. El artículo va firmado por Miguel Ángel Criado con fecha 15 de noviembre de 2022, y hace referencia a un macroestudio realizado en cincuenta y tres países que señala que la calidad del esperma no solo ha disminuido en países occidentales sino que también en países asiáticos, africanos y en América Latina. 

 

El autor principal del estudio es Hagai Levine, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem. El estudio señala que el número de espermatozoides ha pasado de 101 millones por cada mililitro a 49 millones/ml desde 1973, fecha de los primeros estudios disponibles. La cantidad también ha descendido pasando de 335.7 millones por eyaculación a 126,6 millones en 2018, último año disponible. 

 

Desde 1973 la concentración espermática ha bajado a un ritmo anual del 1,16%, mientras que desde 2000 lo ha hecho a una velocidad de 2,64%. De seguir esta tendencia, en apenas una década, la cantidad de espermatozoides podría bajar del umbral mínimo en el que se pueden tener más hijos. Podríamos pasar los hombres de subfértiles a infértiles. 

 

Se desconocen las causas de este descenso dramático: todo son hipótesis como la exposición a químicos y contaminantes ambientales que pueden provocar una disrupción hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-gonadas que interfiere en la producción espermática. Así los malos hábitos de vida, e incluso la exposición prenatal, época crítica para el desarrollo testicular. 

 

Que las parejas tienen problemas para reproducirse es evidente. En España hay más de cuatrocientos centros de reproducción asistida, de los que entre el 10 y el 20 por ciento son centros públicos. En el año 2021 el número de centros de repro en España aumentó en 40, la cantidad más elevada registrada en el país en los últimos siete años. 

 

Recuerdo una película que me impresionó. Se titula Hijos de los hombres (2006), dirigida por Alfonso Cuarón. En ella, se presenta a la humanidad al borde de la extinción pues por razones que se desconocen las mujeres han dejado de ser fértiles. Y la noticia es la muerte de un joven de dieciocho años, el ser humano más joven del mundo. La película se ambienta en 2027 en el Reino Unido donde oleadas de inmigrantes ilegales buscan refugio en el país cuyo gobierno impone severas leyes de inmigración sobre los refugiados. 

 

Este futuro distópico puede que no esté tan alejado de la realidad: una humanidad, especialmente occidental, cuya calidad espermática es cada vez menor y sus tasas de natalidad son singularmente bajas frente a una inmigración creciente con tasas de natalidad mayores, aunque también a la baja según el estudio a que he hecho mención al principio. 

 

¿Nos acabaremos extinguiendo como humanidad por una infertilidad creciente sobre todo en Occidente? ¿Acaso vamos a empezar a ver cómo desciende la tasa de natalidad mundial y no se cumplirán los pronósticos para el año 2050? La idea puede parecer interesante para controlar la población mundial, pero las perspectivas pueden ser a la vez sumamente inquietantes pues apuntaría a una población severamente envejecida sin capacidad de renovación. Un dato escalofriante es el que apunta que en el año 2050 en España habrá dieciséis millones de mayores de sesenta y cinco años, casi un cuarenta por ciento de la población. Apenas habrá niños y muy pocos jóvenes. ¿Quién pagará las pensiones? ¿Se podrán pagar? ¿Hasta cuándo habrá que trabajar si es que la robótica no ha cubierto la mayoría de los empleos disponibles? 

36 comentarios :

  1. El problema reside en que nadie sinceramente tiene ni idea de como estaremos realmente en 2050. Se habla también de que los robots coticen en la seguridad social, con la ventaja de que aportarian y no cobrarian pensión al jubilarse.
    Yo sé porqué el semen de los catalanes se ha reducido a la mitad, y la culpa és.....
    https://blocfpr.blogspot.com/2012/10/les-causes-de-la-baixa-qualitat-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ingenioso, así que el pan con tomate es el culpable jajajaja.

      Eliminar
    2. Menos en Santa Maria de l'Escorpi, que fue allí donde se salvo Catalunya, porque allí no se consumida el pan con tomate.

      Eliminar
  2. El hecho de que en España haya cuatrocientas clínicas de reproducción asistida da idea del problema actual por problemas reales de fertilidad. La baja calidad es un gran problema si queremos que nuestros modelos de sociedad sobrevivan. Salut.

    ResponderEliminar
  3. Habrá una sexta extinción pienso, no solo por la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas y demás; también porque existimos en un equilibrio precario donde cualquiera de los parámetros que nos sostienen (la gravedad terrestre, la inclinación de la tierra, una explosión solar, una variación de la órbita de La Tierra, una variación en el porcentaje del oxígeno que respiramos y otras innumerables variables). Esa sí que es una verdadera distopía y hasta que llegue el ser humano se adaptará a la vida que le toque con los cambios que se den.

    Desde hace años hago algunas reflexiones sobre el tema:
    Exposición
    2.8.07
    https://elsexodelasmoscas.blogspot.com/2007/08/exposicin.html
    El gen egoísta
    18.11.07
    https://elsexodelasmoscas.blogspot.com/2007/11/el-gen-egosta.html

    Respecto a la calidad del semen es una noticia cíclica y recurrente que sigo leyendo cada cierto tiempo desde hace décadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija que es especialista en el tema por su profesión dice que es algo sabido desde hace tiempo. La diferencia "sustancial" en la noticia es que no solo son mediciones sobre el esperma occidental sino que se ha ampliado a los cinco continentes para saber si es algo universal y se ha confirmado que sí.

      Eliminar
  4. He olvidado mencionar que, junto al cambio climático, la superpoblación es uno de los principales poblemas al que se enfrenta la humanidad que, en el futuro, si no se encuentran más fuentes de materias primas, deberá de vviir del reciclaje.El planeta no está preparado para soportar tantos millones de individuos de una misma especie que consume tantos recursos tan rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es totalmente cierto. Pero no es la misma la natalidad de Occidente que de África, Latinoamérica y Asia. Nos terminaremos extinguiendo en pocas décadas. La orgullosa cultura británica o francesa o alemana o española sucumbirán ante el empuje de los "bárbaros".

      Eliminar
  5. No sé que pensar. Me inclino por aceptar que el problema llega por el modo de vida, pero cuando leo que en lugares donde se vive muy diferente al primer mundo, también ocurre, entonces me surgen dudas. Y aunque para nada estoy de acuerdo con eso de las espadas de 8 kg y las armaduras, creo que la disminución de calidad y cantidad es problemático, pero también pienso que es más grave, las pocas ganas que hay de criar, que no las posibles dificultades para embarazar.
    Supongo que de lo primero, se podrá encontrar solución; de lo segundo... me acompaña poca fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hemos tenido hijos sabemos del sacrificio que ello representa criarlos, y no solo criarlos porque un hijo es para toda la vida para bien y para mal. En el cálculo de réditos y ventajas para las generaciones posteriores es algo que para muchos está fuera de rango. La mayoría de mis exalumnos que tienen cuarenta y tantos años, no se han reproducido. Supongo que las razones son múltiples y complejas pero no es la menor la inestabilidad de la pareja, las dificultades económicas y laborales y, por supuesto, el poco entusiasmo que les produce tener que dejar su vida de pequeños placeres -restaurantes, viajes, spas, consumo, etc, etc -. La baja natalidad de Occidente + Rusia + Japón nos llevará a un trance próximo a la desaparición real en décadas frente a culturas que sí que se están reproduciendo, salvo que sea efectiva la falta de fertilidad de todos los espermas del mundo. No lo sé. No lo sé.

      Eliminar
  6. Tengo tres hijos, tres buenos hijos. No culpabilizo a nadie, cada uno es libre de decidir lo que quiere o lo que cree que quiere, allá cada uno. Pero nunca entenderé la postura del que no quiere tener hijos y si, por ejemplo, tener perros, no les culpabilizo, solo digo que no les entiendo. Tengo dos hijas, no soy catolico, pero si se quedaran embarazadas yo les animaría a tener el hijo, les diria: " Aqui esta vuestro padre, para lo que haga falta" y allí estaré si hace falta, no les pediré explicaciones, no las juzgare, solo dire, aqui estoy, y allí estaré, sin fisuras.
    No me gustaría que abortaran, la verdad. Tampoco entiendo esta sociedad que promociona el aborto en vez de la familia, que es la última línea de trinchera de solidaridad del ser humano (con excepciones). Y estoy divorciado con tres hijos y se perfectamente el coste de mantener tres hijos y las cosas a las ue no tengo acceso por ello, jamás me he arrepentido, jamás he pensado que sin hijos mi vida hubiese sido mejor, porque no lo hubiera sido, de eso estoy seguro al 100%.Por eso si me vienen nietos, pues que vengan, ya nos arreglaremos.
    La baja natalidad en el mundo desarrollado también viene por la alta edad de quienes "se ponen a procrear". Lo normal, lo que hacen o se hacía antes de este desarrollo económico era tener hijos con 20 años, no con 40, creo yo. Cuando alguien se queja de las condiciones para tener hijos en España ahora parece un chiste comparado con las que tuvieron nuestros padres, un chiste.
    La Naturaleza tiende al equilibrio y es posible que esta reducción de posibilidades de reproducción que nos muestras es tan solo una defensa global del sistema ante la abundancia de una especie, no lo se.
    He estado leyendo que el eje de la Tierra varia entre 22,1° a 24,5° en un ciclo de unos 41 000 años y que eso es lo que cambia el clima entre las diferentes zonas, entre otras cosas, no lo se, puede que también tenga que ver con esto, por magnetismo o yo que se, la verdad es que somos bastante ignorantes entre tanta información, o eso creo.
    Yo sigo pensando "a lo grande" creo que hay que buscarse otro planeta donde desarrollarnos más, la población mundial seguirá creciendo, a no ser que tengamos un conflicto mundial que se lleve la mitad de la población por delante.
    No veo el futuro de forma pesimista, somos una "especie muy hijaputa", es decir, muy competitiva. Me gustaria ver empezar ese proyecto espacial conjunto que forzosamente tendremos que hacer, si ningún "iluminado" pulsa el famoso botón de la destrucción, claro.
    El futuro me parece apasionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi hijo deja embarazada a su novia, a ella le dire lo mismo y si ella no quiere hacerse cargo y mi hijo esta de acuerdo, no me importaria quedarme con el hijo y que ella quedara exculpada de cualquier responsabilidad. ¿No tiene un padre derecho a decidir sobre su futuro hijo? .
      Otra pregunta sino tiene derecho a decidir si quiere o no quiere tenerlo ¿porque si lo tiene debe hacerse cargo de él forzosamente? ¿es justo esto?. Me salgo del tema, pero es una cuestión para debatir, creo yo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estuve hace poco en Islandia, y antes de ir allí, leí sobre la sociedad islandesa donde la tasa de natalidad es sensiblemente superior a la española. Por lo que supe, los hijos se tienen pronto, sobre los veinte años para aprovechar la juventud de los padres, de modo que cuando tienen treinta y tantos años, los hijos están crecidos. Es toda la familia quien protege al hijo, aunque se den separaciones. No hay malos rollos en las separaciones y no se enfrentan los separados ni las familias. Forma parte del pactismo nórdico o islandés. Me gustó esta forma de ver las cosas. Todo hay que decir que el salario medio de un islandés ronda los cinco mil euros -en su moneda- y que el gobierno les ayuda mucho. Son pocos de modo que no es una sociedad difícil como la nuestra. Tener los hijos jóvenes es bueno para los hijos y para los padres, pero aquí, en España, la precariedad laboral, los salarios bajos, la dificultad para acceder a la vivienda, la inestabilidad de la pareja, hace que sea complicado enfrentarse a la idea de tener un hijo, unido a que supone renunciar a muchas cosas. Tú lo tienes claro, pero habría que ver qué piensan tus hijas e hijo. Creo que yo no sería tan abierto como tú. La planificación familiar es algo que no se enseña en las escuelas dominadas por la ideología antinatalista de las feministas y progresistas en general. Lo último de que se puede hablar es de la promoción de la maternidad/paternidad. Jamás he visto que en la escuela se hable de ello, como si fuera algo realmente inverosímil o fuera de lugar. He hecho ciclos de terror sin problema pero de lo otro, nada de nada. Es curioso que en Islandia, en cambio, forme de la cultura nacional. Un saludo.

      Eliminar
    3. En este caso, he de darte la razón. Si un hombre no quiere tener un hijo no debería obligársele por ley a mantenerlo ni a hacerse cargo de él. No sé cómo está la legislación, pero he sabido de demandadas pruebas de paternidad que parecen tener consecuencias legales y económicas. Ciertamente, ser hombre antes era un privilegio. La mayoría de las transformaciones trans que se dan son de mujer a hombre, esto me sorprendió. Parece en el mundo trans que es mejor ser hombre que mujer. ¿Tú, lo entiendes? Un saludo.

      Eliminar
  7. Es bastante chocante que esa bajada de calidad se dé en todos los paises, imagino que la caida no será igual en todas partes. Acabo de leer en un blog amigo que Bob Marley tuvo 12 hijos y supongo que aunque el numero de espermatozoides se reduzca en general, siempre habrá quien tenga una calidad por encima de la media. Probablemente se analizará el tema en profundidad de seguir con ese ritmo y se buscarán soluciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que una de las formas de buscar soluciones es ir a una clínica de reproducción asistida de las que hay más de cuatrocientas en España. El problema se agrava seguramente por lo tarde que se tienen los hijos. La fertilidad del esperma tiene que disminuir con la edad. Hablo suponiendo. Otro problema es la creciente reducción de la tasa de natalidad que en España es del 7,1/1000, la más baja del mundo junto con Italia y Japón. La tasa de mortalidad en España es del 9,49/1000 lo que expresa un crecimiento negativo de la población. Muere más gente que nace. Esto es un grave problema y no sé si se pueden buscar soluciones. Te dejo el enlace aquí a las tasas de natalidad mundiales.

      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
    2. Por lo que he visto somos después de Hong kong el país con menos natalidad, es demoledor.
      El daño medioambiental, la guerra que empobrece a Europa a un ritmo vertiginoso, exceso de población y excesivo envejecimiento ... son tantos frentes que parece de ciencia ficción.
      Tal vez sea como los músicos del Titanic, pero no voy a sufrir antes de tiempo, haré lo que me dé cierta felicidad en el tiempo que tengo y lo que tenga que venir, vendrá. Hay gente que compara lo que estamos viviendo con el apocalipsis, igual no les falta razón, lo que está pasando en estos últimos años es una tragedia tras otra.
      Perdona si me pongo tan gris, es que me cuesta asumir tal acumulación de desatinos.
      A pesar de todo, mañana será otro día, un abrazo.

      Eliminar
    3. Hay muchas amenazas sobre la humanidad y parece que este siglo XXI va a reunir muchas de ellas en un grado máximo. No obstante, hacemos lo que podemos, no está en nuestra mano cambiar el destino de la humanidad. Quizás hemos escrito páginas imborrables de su historia y ahora vendrá el giro hacia no sabemos dónde. No podemos hacer más. Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  8. La rebelión de los espermatozoides es imparable. Se oye su grito estruendoso: en pie, famélica legión, y agrupémonos todos en la lucha final. Igual la rebelión de la clase esperma logra lo que no logró jamás ni el viejo ni el nuevo proletariado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esa pugna terrible por llegar al óvulo y fecundarlo, van a dejar de competir entre ellos y, si se enteran de cómo está el patio para los varones, van a decir que les den... ¿Para qué luchar entre nosotros? Y solo doblegados por el vitro serán obligados a meterse en camisa de once varas.

      Eliminar
  9. Día del Sobregiro de la Tierra: en menos de 7 meses agotamos los recursos de todo el año

    Global Footprint Network, la organización internacional de sostenibilidad pionera en contabilizar la huella ecológica, midiendo el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta, reportó que, tras 208 días del 2022, la humanidad terminó con el capital natural disponible para los 365 días del año.

    https://www.youtube.com/watch?v=BRY6XM2CpI8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy más que consciente. Soy socio de Greenpeace como forma de compromiso personal con el tema. Soy consciente y a la vez procuro no hacerlo trágico porque me siento impotente. No voy a pegarme a un cuadro en algún museo -lo veo contraproducente y estúpido-, pero no sé qué más puedo hacer. Incluso en Instagram planteé un hilo a mis antiguos alumnos sobre el cambio climático. He instalado placas solares en mi tejado. Pero me temo que el activismo individual no sirve de mucho ante un problema de una envergadura que se nos escapa. Las soluciones pasan por el cuestionamiento de todo el estilo de vida mundial, y en él, no solo está occidente que es el principal consumidor de recursos, sino todos los países en desarrollo que sostienen que hay una deuda ecológica a su favor. En medio, está África que es parte esencialmente perjudicada y que contribuye con unas tasas de natalidad del 40/1000 al drama mundial.

      Eliminar
  10. Será que nuestra propia naturaleza nos está diciendo que ya basta???
    Qué ya es suficiente ese estilo de vida que no nos traerá nada de bueno???
    Los que nos agotamos somos los del primer mundo, los que se reproducen cada vez más los del tercero.
    Con un poco de suerte volveremos a los árboles, sí queda alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de que la decreciente fertilidad de los hombres pueda ser una némesis de la naturaleza tiene bastante de verosimilitud y no la descarto, de modo que una especie que se ha reproducido tanto que ha terminado devastando el planeta ecológicamente pueda convertirse en el siguiente eslabón frágil en favor de la continuidad de Gaia, la madre Tierra. El dato, no por menos conocido, no es menos escalofriante. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Joselu, leía tu blog hace tiempo y he retomado su lectura hace escasas semanas. Siempre planteas temas interesantes. Al debate que ha surgido en los comentarios añadiría que hoy se entra más tarde en la vida adulta que hace décadas, cuando mucha gente empezaba a trabajar a los 14 años. Hoy, entre grado y máster, la incorporación al mundo laboral se produce en muchos casos pasados los 25, y no mucha gente trabaja simultáneamente salvo que tenga verdadera necesidad (también es cierto que Bolonia ha puesto muchas trabas a compatibilizar ambos). En consecuencia, nos independizamos alrededor de los 30. El precio de alquileres y pisos no ayuda en nada. Pero también hay una mentalidad de querer vivir libres de ataduras y disfrutar las experiencias de la vida antes de “asentarse”, y esto lo veo poco compatible con establecer una relación sólida antes de los 30 o pasar penurias para sacar adelante un proyecto de vida. Tampoco creo que lo de antaño fuera necesariamente lo mejor.
    Por otra parte, tener un hijo hoy es algo exclusivo, un proceso muy exigente destinado a obtener niños optimizados. Por lo que veo en mis compañeras la maternidad está teñida por un sentimiento de culpabilidad, muy influido por la idea de “hipermaternidad” que transmiten las redes sociales. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahondando en tu percepción, me viene a la cabeza una comparación entre las personas y los gatos. Normalmente cuando una gata es madre pasa alrededor de tres meses totalmente dedicada a cuidar de sus cachorros, los asea, estimula y limpia sus esfínteres, les amamanta y observa atentamente que todo esté bien. Pero en cuanto las crías adquieren cierta autonomía, poco a poco empieza a distanciarse esperando que sean capaces de valerse por si mismas, una actitud que nos choca bastante a los humanos y que a menudo se juzga como cruel. Pero lo habitual es que esas crías se desarrollen bien pues han tenido una buena base ¿realmente lo hacemos mejor los humanos?

      Eliminar
    2. Vi un vídeo en tik tok, que no he encontrado, en que la mamá osa con su osezno subían una gran montaña de hielo con dificultad. La mamá osa logró coronar la cima pero el osito se resbaló y cayó cien metros hacia abajo. La madre siguió arriba esperando ante los sucesivos intentos fallidos de ascender por parte del osezno que subía y se resbalaba una y otra vez. Era angustioso, hasta que al final, el osito encontró otra ruta y por fin pudo subir donde le esperaba su madre que no había bajado a ayudarle de ninguna manera. Verlo era mucho más educativo de lo que puede ser explicándolo.

      Eliminar
  12. Una población humana que ha aumentado hasta 8.000.000.000 millones de seres, en un planeta cuyos recursos y materias aprovechables para la humanidad disminuyen en la misma (bueno, ya más) proporción que ha aumentado la población… quizás a nuestro exhausto y contaminado planeta ya no le cuadran los números en el “balance de cuentas”, como predicara la teoría malthusiana del crecimiento demográfico (Malthus, “Ensayo sobre el principio de la población”, 1978).

    La calidad del esperma disminuye en todo el mundo, si yo lo considerase con una mirada orwelliana, de novela distópica, diría que nuestra castigada Tierra nos ha dado una patada en los HUE... y así someternos a una OBSOLESCENCIA PROGRAMADA a nivel reproductivo, jeje.

    No suena mal que la Tierra también escriba su distopía sobre esa especie que se autoproclama inteligente, la elegida…

    Un abrazo, entre 8000.000.000 millones…

    ResponderEliminar
  13. Pues para tan mala calidad de esperma,pasar de 6000 a 8000 en tampoco tiempo no está mal.Imaginate si fuera más buena .Cuando se quema un cadaver,las cenizas representan lo que somos,lo demás es agua,que hay de sobra en los océanos.Asi que podemos ser muchos más. Lo que sí tengo claro,es que es mejor la cremación, para ahorrar espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. car res, son los países emergentes como India y China los que aumentan en población, unidos a los países africanos con tasas de crecimiento a veces superior al 40/1000. España es un país cuya tasa de natalidad está entre las más bajas del mundo y nuestro esperma no debe de ser muy bueno para que haya cuatrocientas clínicas para la reproducción asistida. No creo que sea bueno que seamos muchos más del modo en que ahora se está creciendo descontroladamente por parte de algunas sociedades del mundo. La superpoblación es un problema gravísimo, igual que que la bajísima natalidad española también lo es.

      Eliminar
  14. Has resumido certeramente las observaciones con que más de acuerdo estoy. Cuando viajo, lo primero que miro en el país es el índice de natalidad. Es un dato extraordinariamente significativo de la sociedad que voy a visitar. Curiosamente, en los países nórdicos y avanzados la tasa de natalidad como Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, etc, es casi cuatro puntos superior a la española que es amenazadoramente baja pero nadie habla de este problema que es una espada de Damocles sobre nuestro futuro. Se considera antiprogresista fomentar la natalidad. Cada vez hay menos niños y estos crecen con padres mayores, cuidados por los abuelos, como hijos únicos en gran parte. Las consecuencias de ello no dicen nada bueno de su educación en muchos sentidos, pues crecen mimados hasta extremos increíbles y son incapaces de soportar la frustración a diferencia de generaciones anteriores que asumían la dificultad de la vida como algo consustancial a ella. Ahora se habla insistentemente de "resiliencia" como un concepto nuevo pero no creo que hubiera que hablarles de ella a nuestros padres y abuelos. La humanidad es cada vez más frágil psicológicamente y esta es también una consecuencia de la visión progresista del mundo que ha definido una forma de estar en él de forma cómoda y sin problemas. No incido más en lo que has escrito porque estoy en todo contigo. Abrazo fuerte, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  15. Las clínicas de asistencia, son una realidad y un progreso. Una de mis nietas, nació con esta oportunidad, aún recuerdo las inyecciones que le ponía en la panza a mi hija, como parte del proceso, muy caro. Hay que adaptarse a los tiempos. Lo que hay que tener claro es si se quiere un hijo, hoy día es una moza bien guapa e inteligente

    ResponderEliminar
  16. Si, que es preocupante que la población envejezca , pero aparte de que la calidad del esperma vaya perdiendo calidad reproductiva: también está la otra parte .Yo vengo de una familia grande y sinceramente no estaba dispuesta a tener más de dos porque en España la conciliación familiar es una estafa.También se han cambiado los hábitos alimentarios y eso influye mucho en la calidad seminal a más confort se paga en menos desarrollo físico y nosotras no somos tan fuertes como nuestras madres o abuelas.Aparte que cada vez se retrasa más la hora de tener hijos y eso también se suma ;mujeres que quieran ser madres solteras,Está visto que todo es un dilema:si son muchos malo , si son pocos peor.Yo abogaría por erradicar malformaciones, enfermedades por desnutrición, agentes químicos, vamos que en vez de poner etiquetas a todo, saber el motivo.Como estos estudiosos e investigadores que dedican tantas horas a buscar calidad y no estas noticias alarmantes que todo lo confunden.Más investigación que hay muy buenos profesionales en España pero somo la caña siempre zancadillándonos.
    Joselu un verdadero placer pasar por este rincón, yo como madre irritada con la conciliación familiar me niego a tener más.
    Un abrazo:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo dos hijas, me hubiera gustado tener más si hubiera sido más joven. Antes no trabajaban las mujeres y el salario del hombre era suficiente, con precariedad, para mantener a la familia. La liberación de la mujer ha traído otros problemas. Ahora son necesarios los dos salarios para la familia, y vamos como vamos. Sin duda, es complicado el tema de tener hijos, dadas las expectativas que tenemos. Y se tira de los abuelos que son los nuevos paganos de la conciliación familiar. A mí no me gustaría ser un abuelo comodín. Esa es la otra parte. He conocido abuelos explotados muchísimo por los hijos para cuidar a los nietos.

      Tener hijos cada vez es, por un lado, más difícil por el decrecimiento de la fertilidad, y, por otra parte, se espera mucho para tener, los que deciden tener hijos, unas circunstancias favorables para ello, y llegan a una edad en que ya no se tienen ganas y hay que renunciar a muchas cosas. Por eso me admira Islandia en que hay una tasa de natalidad muy superior a la de España en que los hijos se tienen pronto, padres jóvenes, aunque luego se separen, para cuidarlos para lo que colabora toda la familia. Tener hijos de mayores es problemático, pero entiendo que depende de muchos factores no controlables.

      Gracias, Bertha, por tu comentario. Hacía mucho tiempo que no sabía de ti. Placer compartido. Un abrazo ;-)

      Eliminar
  17. Y no solo es la calidad del esperma, luego está el hecho de que con la occidentalización de las costumbres las ganas de tener descendencia también han disminuído.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto hemos hablado ampliamente en el debate anterior. Ambos fenómenos se refuerzan uno a otro. El descenso de la natalidad es evidente en todo occidente, pero España e Italia van a la cabeza negativa junto con Japón. Tener un hijo hoy día es algo extraordinario.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog