Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 10 de noviembre de 2022

¿Es la cara el espejo del alma?

¿Se puede evaluar la idoneidad de un trabajador para un puesto por el análisis de su rostro? La respuesta aparente es que sí, de ello trata una técnica llamada morfopsicología que considera los rasgos de un aspirante a un puesto mediante el estudio de varias fotos, tomadas de frente y de los dos perfiles. De su estudio deriva su contratación o no. Considera que hay una correlación entre la forma facial y los rasgos del carácter. Parece que su fundamento es genético, de modo que nuestro rostro hereda características subyacentes. 

 

Las empresas que están utilizando el servicio de análisis morfopsicológico están totalmente satisfechas por las predicciones realizadas que raramente se equivocan. 

 

Uno de los más destacados morfopsicólogos es Julián Gabarre con despacho en Barcelona. Él recibe las fotografías de los aspirantes a un puesto y evalúa su idoneidad, su predisposición al trabajo, el tipo de inteligencia, si es mentiroso, si le da miedo el trabajo, si es flexible, paciente, diplomático, adaptable, firme, sensible, sensato, ambicioso/conformista, imaginativo, conservador, si le gustan los cambios… y, por los resultados, parece que es posible determinar qué tipo de trabajadores son aptos para cada puesto, lo que lógicamente será diferente si es cara al público o trabaja por su cuenta. Es una suerte de psicoanálisis inmediato sobre la persona morfopsicoanalizada. 

 

Una de las empresas que utiliza este servicio con suma satisfacción es Bigmat Ochoa. Entre sus trabajadores no hay gente con morfología abrupta, ni con mandíbulas excesivamente irregulares ni pómulos abollados porque estos rasgos delatan cierta carencia de habilidades diplomáticas en una empresa que pretenden vender. 

 

Julian Gabarre ha publicado un libro, El rostro y la personalidad que se puede adquirir en internet. Ha colocado a miles de personas y a entre cientos de miembros de las cúpulas directivas de empresas españolas. 

 

La policía científica le ha pedido asesoramiento. Los agentes le mostraron a Gabarre las fotografías de diez delincuentes y él señaló el motivo de la detención sin fallo alguno: dos por estafa, cuatro por robos con fuerza, dos de robo con violencia y dos por lesiones. 


 

La cuestión problemática es si la morfopsicología serviría para distinguir a un culpable de un inocente. El FBI utiliza desde hace tiempo este tipo de técnica. 

 

Por ejemplo señalo algunas características aplicadas a dos tipos de niveles en la empresa: los jefes y los empleados: 

 

JEFE BUENO. Marco ancho y tónico: notable energía. Frente pequeña, pero ancha: inteligencia pragmática y concreta. Sabe gestionar la creatividad del equipo con autoridad.


JEFE MALO. Perfil inclinado «en piñón» con insuficiencia de mentón, lo que implica que es una persona de decisiones poco reflexionadas, con poca seguridad en sí mismo y muy indeciso.


EMPLEADO EFICAZ. Rostro ancho, tónico, frente diferenciada, sentidos pequeños y controlados: energía, método, capacidad de concentración, orden, control del gasto y poco hablador.


EMPLEADO CONFLICTIVO. Perfil inclinado, muy tónico y abollado con los sentidos muy protegidos: Comportamiento oscilatorio, suave unas veces y agresivo y explosivo otras.


EMPLEADO INDOLENTE. Rostro largo, estrecho y desplomado, junto a ojos y boca caídos. Se trata de una persona con poca energía. Además la escasa de la que dispone no está activada. Abúlico.


O sea, que si para un puesto de trabajo en lugar de un test grafológico o test de personalidad, os piden permiso para tomar tres fotos, ya sabéis que os estáis enfrentando a un estudio morfopsicológico al que no es posible engañar. 


No obstante, veo que en esta técnica hay mucho de la arrinconada fisiognomía de finales del siglo XIX y comienzos del XX en que se estudiaba el cráneo de las personas -o supuestas razas- para determinar sus características. Sus fundamentos fueron refutados desde diversos ángulos porque muchas de sus conclusiones fueron basadas en un determinismo sobre el carácter de las etnias y culturas diferentes. 


¿Estáis de acuerdo de que la cara es el espejo del alma? ¿Nos determinan nuestros rasgos faciales?


(Datos tomados del artículo de El Mundo de enero de 2008, firmado por Ana Ortiz). 

 

45 comentarios :

  1. Esta entrada me toca directamente.
    Cuando una persona ha tenido muchas entrevistas de trabajo, a la larga puedes detectar ciertas similitudes, ciertos rasgos, ciertos perfiles, pero no creo que sean determinantes.
    La forma de sentarse, la de cruzar las piernas, la de mirar, la de apretar las manos, la firma, la sensibilidad con que se cgen las cosas, la determinación en las respuestas, todo eso hace que el perfil sea más completo, pero no sólo los rasgos de la cara.
    Tuve a un buen limpiador en la empresa, Miguel se llamaba, y tenía el síndrome de Down. Si lo hubiera tenido que contratar por su expresión no se le hubiera contratado, pero supe desde el primer momento que no me saldría mal la jugada.
    El ánimo, las ganas, la sonrisa, la imperiosa necesidad de sentirse alguien...
    He conocido chicas guapísimas que se presentaban para ocupar un lugar en el despacho, pero eso no quería decir nada, sólo que el gerente estaría bien acompañado.
    Puede ser que hayan características generales que den un perfil determinado, pero no creo que sea determinante. Uno no puede guiarse por pre-juicios físicos, sino por una serie de pruebas y un período razonado de un par de meses para ver como funciona la persona en el lugar de trabajo. En ocasiones puede ser que no encaje con los demás compañeros siendo un excelente trabajador, y eso también hay que mirarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aportación es doblemente significativa porque te has enfrentado como encargado de selección de personal a la contratación de empleados para determinados puestos en una empresa. Parece que en tu acción selectiva considerabas diversos ítems de comunicación no verbal -la forma de sentarse, de cruzar las piernas, la de mirar la de apretar las manos, la determinación en las respuestas...-. Así que atendías a rasgos no verbales para decidir a quién contratabas. No sé el nivel de acierto que tuviste en ello. No sé si contrataste a personas que no respondieron al perfil por no ser trabajadoras o responsables, y ello cómo se gestionó tras el periodo de prueba. La pregunta del millón es si hubieras utilizado un asesoramiento morfo psicológico para ello. Tres fotos. Nada más. O te hubieras opuesto por razones ideológicas, políticas, sociales, humanitarias... Dices que hay características generales que dan un perfil pero que no son determinantes porque eso se trataría de prejuicios. Y en el caso de un excelente trabajador que no encaje con el equipo, ¿sería aconsejable? Salut, Miquel.

      Eliminar
    2. Hay muchísimos detalles que conforman una persona, JOSELU. Como se que generalmente no hay una segunda primera impresión. Evidentemente para ciertos puestos necesitas de un curriculum detrás y cuando este se cumple necesitas de que la persona que ocupe el lugar tenga además unas cualidades personales compatibles con el grupo con el que ha de trabajar. Me equivoqué en alguna ocasión pero no puedo aseverarlo con seguridad, quizá porque esperaba más de la persona contratada. Por foto nunca hubiera contratado, aunque a decir verdad siempre pedía una foto para ver el perfil de la persona, pero por regla general si habían diez solicitudes para ese puesto esas diez visitas las hacía.
      Recuerdo una persona de cincuenta años cortos, mujer, departamento de contabilidad. La gerencia me dijo de que era mayor para el puesto. Les comenté que aún le quedaba trece años de vida muy útil, que en trece años pasan muchas cosas, y que una persona que había trabajo en una multinacional alemana, en contabilidad y con tres idiomas (alemán, inglés y francés) por el mismo precio, valía la pena.
      No fallé y te aseguro que la foto que me envió fue en blanco y negro, cuando ya no se usaba, pero eso me dió a pensar que era una persona de convicciones luteranas, seria y con convicciones. Son detalles, JOSELU, y entre todos ellos te formas la idea de la persona que tienes delante, eso y un par de meses de verla trabajar. Más que suficiente.
      Salut

      Eliminar
  2. No voy a caer en el error de opinar de lo que no entiendo ni un soplo. Pero si que te puedo decir que sospecho de cualquier forma de determinismo. Cuando tenía treinta y dos años, me puse a estudiar Astrología, general los dos primeros años y tres más, en lo más parecido a una especialización; la llamada Astrología Humanista o Psicoastrología. (Profesor Jose Royo, Casa de Cultura de Girona). El estudio del carácter y tendencias psicológicas del individuo según su carta natal. Fueron unos estudios muy provechosos mediante los cuales pude cerciorarme (y no de oídas, como suelen hacer otros) de que -como diría un argentino- se trata de una solemne pavada. Eso me marcó para desconfiar de los determinismos de cualquier clase por muy sofisticados y elaborados que puedan ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, Noxeus, que la astrología es una solemne pavada. Yo echaba el tarot a mis veinte años y acertaba siempre porque me lo inventaba todo conociendo de antemano a la persona a que se lo echaba y teniendo en cuenta los consabidos conflictos humanos -ansia de amor, de éxito, de aceptación de sí mismo, etc...- No es difícil improvisar al respecto. Y me di cuenta también por mi propia actividad de que era una impostura total.

      Sin embargo, hay, cuando conocemos a alguien, ciertas características que nos producen buena impresión o no. Son rasgos no verbales o faciales. No obstante, a mí me la han clavado amigos del alma en quien confiaba plenamente. Son los más dolorosos. Pensar que se pueden evaluar las competencias laborales de un aspirante por los rasgos de la cara, me suscita curiosidad, sobre todo porque las empresas que utilizan este servicio están muy satisfechas. Sin embargo, hay vendedores geniales que conocen muy bien el oficio de vender que serían capaces de vender arena en el Sahara, que son luego personas sumamente decepcionantes e indignas de haber confiado en ellas. Me acaba de pasar con una excelente vendedora de placas solares. Fue un encanto cuando me las vendió para pasar de mí inmediatamente que yo había pagado. No sé si la morfopsicología es una ciencia o técnica certera pero no me importaría utilizarla cuando tuviera que confiar en alguien o no. No sé si son determinismos pero curiosidad me produce. El ser humano está a merced de impresiones subjetivas en las que muchas veces se equivoca.

      Eliminar
  3. Rotundamente, no!.
    Buuufff mi querido JOSELU! Menudo avispero has abierto ; )
    Hace algunos años escuché lo que expones y al margen de que cada quien es libre de creer o no en estas pseudociencias, porque científicamente no está en absoluto avalada, por más que este Dr. Gabarre se atribuya el éxito de ser el primero en haber realizado un estudio científico sobre el tema. Esta entrada tuya parece estar esponsorizada por él ( es broma, se de sobra que eres una persona íntegra )

    Creo que nada es tan subjetivo como los rasgos faciales y físicos en general, nada tan sesgado y reaccionario como estas técnicas, que sí puede que en casos concretos a partir de patrones generalistas tracen líneas maestras que a veces, desde luego con ayuda de todas otras muchas técnicas, ayudan a seleccionar determinados individuos, de ahí, a que solo con ella se categorice a las personas me parece una aberración y además algo peligrosísimo. Ya sabemos lo que en el pasado hizo el Nazismo a partir de estudios genéticos en su exaltación de la raza aria y que el determinismo biológico, supone que el comportamiento del ser humano está controlado por los genes… a mi estas cosas me dan pánico. ¿Qué pretende decirnos la morfospicología que solo los guapos y bien parecidos deben ser contratados? ¿Qué nos diría de un síndrome de down, un autista o un paralítico cerebral? Seguro que todos serán potenciales psicópatas, desde luego en esta empresa que nombras no los vana a contratar. Por cierto, creo recordar que un candidato de C´s en Granada usó esta técnica en las últimas municipales y ya sabes lo bien que les fue ; )

    Tengo que buscar un art. de Linkedin que leí hace tiempo de alguien que sí sabía de este tema y seguro que te ilustra muchísimo mejor que yo…si lo encuentro te lo traigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te dedicas al mundo de las leyes, vamos que eres abogada, creo recordar. Y no sé qué vertiente del derecho ejerces o frecuentas, si es civil, penal o administrativo. Una vez un amigo abogado me dijo que a él le era indiferente si el cliente suyo era culpable o no, que no era relevante esta cuestión, que lo importante era evidenciar que las pruebas en contra eran inconsistentes. De modo que Bretón pudo matar a sus hijos y quemarlos y enterrarlos sin que al abogado que lo defendió le importara un ardite si era efectivamente culpable o no. Solo se atenía a las pruebas. Supongo que es ingenuo de series americanas pensar que los abogados se mueven por idealismo y por la convicción de la inocencia de los acusados.

      He dado un rodeo para volver al punto de partida. ¿Puede la morfopsicología darnos unas pautas para saber si alguien es culpable o no? ¿Si alguien es apto para un trabajo o no? Es un tema delicado en el que todavía no me he definido porque un post no es un apriorismo en que yo parta de unas convicciones definidas sino de un proceso de búsqueda en que se sopesan valoraciones diferentes que me hacen reconsiderar el problema.

      En el caso de trabajadores con síndrome de Down, pueden ser adaptados a ciertas funciones en muchas empresas, pero nadie los pondría a ser encargados de ventas, en principio. Hay muchos tipos de Down. Una vez conocí, no obstante, a un Down que llevaba un puesto de venta de periódicos y revistas y lo hacía muy bien. No se trata de que haya que ser guapo o no, esto es irrelevante, son otros rasgos en que la belleza no es pertinente o no. Hay muchas clases de autismo. Hay una profesora autista cuyo nombre no recuerdo que va dando conferencias por todo el mundo, pero no es lo frecuente. Y un paralítico cerebral también es complicado. No creo que en este caso sea relevante la morfopsicología. Sin embargo, me gustaría evaluar mi rostro y el de muchos conocidos para saber por curiosidad cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras carencias. Si pudiera lo haría.

      Un fuerte abrazo, María.

      Eliminar
    2. Soy civilista, especializada en derecho de familia. Muy puntualmente llevo algún asunto penal, pero muy pocos porque soy una mala profesional ;) me implico mucho y si no veo claro el asunto y no puedo creerme la versión del cliente, salvo casos de tráfico, que ahí además de objetividad y culpa, también hay muy mala suerte, no lo cojo.

      Verás, a un buen penalista efectivamente le debe importar poco si es o no culpable su cliente, debe intentar hacer su trabajo con objetividad y usar todas las armas legales a su alcance para hacer una buena defensa ¿Tu crees que un médico solo debe curar a los pacientes que se lo merecen por sus cualidades humanas y dejaría morir a un asesino por serlo ? ; )

      Es verdad que en la morfospicología, no se mira la belleza, pero se valora desde la forma de la barbilla a los ojos, suponiendo que quienes los tienen rasgados hacia abajo o hacia arriba tienen unas u otras cualidades o defectos ¿ qué hacen los morfospicólogos con los chinos y los japoneses? y no creas que es tan raro ver a gente muy cualificada con trastornos del espectro autista, los asperger pertenecen a este espectro y no veas la de ingenieros y matemáticos que padecen este trastorno, es más, yo conozco a dos que son unas lumbreras en lo suyo y los ves y parecen buhos.. si se fiaran de sus rasgos faciales estaban descartados ; )

      Mira, he venido porque te encontré el art. al que me referí antes, su título te lo dice todo Crítica ácida ¿Ciencia o pseudociencia? La Morfopsicología ; )

      Otro fuerte abrazo de vuelta para ti, con cara sonriente !

      Eliminar
  4. Lerdo como soy en la materia, poco debería de decir, sólo que quizás sean más los ojos el espejo del alma, la cara puede disimular, sobre todo si se acompaña de una sonrisa, y fíjate como sonríen siempre los políticos. si hasta algunos parecen buenas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonrisa de muchos políticos es forzada, no natural, siniestra casi diría yo. Y sabemos que los políticos por definición, mienten constantemente o, por lo menos, no consideran que haya criterios fehacientes de la realidad puesto que esta es cambiante. Ciertamente, se les pone cara de políticos, aunque al principio lleguen tildando de casta a sus compañeros de profesión. No sé qué diría un análisis morfopsicológico del rostro de un político. Tal vez no sea relevante porque su función es tan falta de verdad que siempre saldría que son unos mentirosos. El problema es si un análisis de este tipo puede servir para saber si alguien va a ser un buen conserje o un buen vendedor o un buen relaciones públicas. Si es conveniente que alguien sea ambicioso para un puesto de trabajo. Ciertamente, para una persona que seleccione personal puede ser de una gran ayuda considerar este punto de vista que se basa en unos patrones generales y que no es fruto de la subjetividad en principio. A mí me interesa, pero no olvido el primer trabajo que tuve en un colegio de monjitas en Barcelona. La superiora vio mi rostro y consideró que yo era alguien de fiar. No sabe lo que hizo porque el colegio, en plena transición, en dos meses estaba en pie de guerra contra el sistema. Siempre se dijo que yo tenía cara de buen chico, pero...

      Eliminar
  5. El rostro,cientificamente,no dice nada(no se de dónde has sacado esto),ni menos la genética, algo que aplicas mucho,como si tuvieramos un registro,un codigo desde que nacemos(sería terrible).En el rostro puedes ver algún sintoma de enfermedad,pero desde luego si luego no haces análisis, no sirve para nada.No entiendo,para qué sirve esta seudociencia que indicas,si la mayoría de trabajos en España en el área privada,se hace por conocimientos y en el sector público, por acceso de méritos o por oposición libre.No sirve la carita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que los profesores no tenemos cara de profesores, los informáticos de informáticos, los bailarines de bailarines, los camioneros de camioneros, los sintecho de sintecho, los policías de policías, las personas con fuerte contenido intelectual frente a los exitosos ligones de discoteca? Pienso que el rostro se nos va conformando a lo largo de la vida a través de nuestra actividad, de nuestro trabajo, de nuestras aficiones, de nuestros defectos, de nuestros vicios inconfesables. Se proyecta asimismo en la escritura de la que da cuenta la grafología, en la comunicación no verbal, en nuestro modo de expresarnos. Yo tengo cara de profesor aunque no me guste y tiene que notarse en mi mirada que me paso la vida leyendo e indagando. Supongo que es la forma de mirar o no mirar. No sé si el rostro dice algo o nada, pero es imposible que no comunique mucho más de lo que pensamos. Y, ciertamente, la morfopsicología se va extendiendo y bastantes empresas la utilizan, lo que no quiere decir que muchas otras no, y que utilicen otros métodos tan desconcertantes como este. Una vez leí que en Google las entrevistas de trabajo no tenían en cuenta para nada el expediente académico que no les importaba nada. No querían saber si eras brillante académicamente sino lo que eras capaz de hacer.

      Eliminar
  6. Mi único conocimiento y experiencia al respecto fue acudir a una entrevista de trabajo, en la que el seleccionador me hizo un dibujo mientras hablaba conmigo y me dijo que era para captar mi morfología para saber el carácter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pienso que era una aplicación práctica a través del dibujo de la morfopsicología. Lo que no sé si te dieron o no el trabajo. La idea de que a través de los rasgos físicos se pueda saber del carácter, siendo una entelequia, no deja de plantearme interrogantes. Saludos, Alfred.

      Eliminar
    2. Digamos que lo encontré poco serio.
      Además era irse a vivir a Mallorca y nos complicaba mucho la vida.
      Quedó en una experiencia curiosa que ctu escrito me ha recordado.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Bueno, amigo Joselu, a una frase (pregunta) hecha otra contrahecha: «Las apariencias engañan».

    Eso es como decir que la personalidad moldea el físico y no los genes. Todos quieren vender su producto: el polígrafo, la grafología, la quiromancia…

    Quizás puedan establecerse, a través de millones de variables, en un ordenador, correspondencias, pero no para toda la población mundial.

    Y si quien manda las fotos se ha hecho la cirugía estética y presenta unos rasgos físicos diferentes a los que tenían.

    Como dijo aquel personaje: ¡¡¡paparruchas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he contado en otro comentario, mi primer trabajo como profesor en un colegio de monjas, la directora me seleccionó por mi cara de buen chico, y se equivocó totalmente para sus intereses. Hoy lo veo con sentimiento de culpa hacia ella, porque metieron el diablo en el colegio. Pero ¿quién ha dicho que el diablo no tenga cara de buen chico? No obstante, mirado tu rostro, no podrías ser marinero, ni charcutero, ni policía, ni profesor, ni bailarín... Solo puedes ser poeta. Es tu forma de mirar, la transparencia de los ojos, la parte frontal más desarrollada que la instintiva. Me sorprendería si un día me enterara que fueras un peligroso exhibicionista a la entrada de un colegio o un sátiro que mantuviera romances con tres o cuatro mujeres a la vez. La vida nos va moldeando el rostro, nuestros intereses, nuestra profesión, nuestro carácter... A determinada edad cada uno tiene el rostro que se merece escribió en Papel mojado Juan José Millás. Lo que no quita para que también los genes intervengan en el moldeado del rostro, de hecho nos parecemos a nuestros padres o antecesores. Yo soy un calco de mi padre a su edad. Y la cirugía estética no puede modificar determinados aspectos del rostro, la anchura de la frente, la forma de la mandíbula, los agujeros de la nariz, el tamaño de los ojos... Puede que sean paparruchas pero a mí me ha hecho pensar.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja. Siempre hay una vida oculta y esa no se ve en el rosto (quizás en el 'alma': "La cara es el espejismo del alma"), que no la puede leer ningún morfopsicólogo. El tema da para pensar, claro, pero mi reflexión se acerca más a que todo es especulación a partir de unas característiicas (me imagino cómo intrepentan ragos de bosquimanos o de etnitas minoritarias y perdidas), asocian rostros que se parecen a otros rostos y que tienen un determinado perfil (variaciones sobre los 9 tipos de rostros.
      "Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen.“, escribió Albert Schweitzer. El tuyo es el de un ser entrañable, inteligente, amante de la lectura, observador y de buena persona. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ese análisis morfopsicológico suena a ciencia ficción aunque no descarto que haya rasgos físicos indicativos de una forma de ser y a lo mejor les funciona a determinadas empresas. Pero ese analizar a las personas hasta en los mínimos detalles de su fisonomía me parece bastante feroz, lo encuentro invasivo. Creo que tendría que estar realmente desesperada para someterme a tal análisis, me parece que la competencia por un trabajo no debería llegar al extremo de diseccionar a alguien como si fuese un cadáver.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, el que busca un trabajo tiene una gran necesidad de encontrar colocación y no pondrá inconvenientes en que le hagan una fotos, hecho, al parecer, totalmente inocente. De hecho, en el curriculum ya suele aparecer una foto frontal.

      Por otra parte, la tecnología del reconocimiento facial está cada vez más perfeccionada y el algunos países como China, Israel y otros, está a la orden del día. Es sumamente fácil escanear el rostro y que pase a formar de una base de datos, aunque en Europa, me parece que está controlado por las leyes. De ahí, a analizar el rostro hasta el mínimo detalle, solo hay un paso.

      Abrazo, Ana.

      Eliminar
    2. No pretendo ser insistente pero los ejemplos que pones, China, Israel, son lugares en los que por nada del mundo me gustaría vivir, hoy por hoy.
      Me alegro de que Europa sea reticente a que nuestros rostros sean escaneados de esa forma y se nos controle como si fuésemos un rebaño, me recuerda demasiado a Orwell.

      Eliminar
    3. La pregunta que se podría hacer a los españoles es si querrían una sociedad sin delincuencia, sin inseguridad, sin violaciones, sin robos, sin pintadas, con calles limpias, con actitudes correctas en todo, sin ocupaciones, a cambio de que todos fuéramos escaneados de modo que todo el mundo estuviera en una base de datos. Es el candente dilema. Seguridad o libertad. No te quepa duda de que muchos elegirían seguridad. Y sí, recuerda a Orwell. Un abrazo.

      Eliminar
  9. La cara se presta a reflejo de las emociones, sin duda.. Los estereotipos deterministas tienden a ser equívocos. He visto gente malvada y muy malvada con cara de felicidad, por ejemplo. Y muchas caras de póker que son escudos, etc. En mi larga vida laboral vi de todo y cómo evolucionaban los rostros, emocional y fisiológicamente. No siempre eran traducibles ni entre empleados ni entre jefes ni entre líderes ni entre personas ordinarias que no destacaban. Además se requieren muchos años de trato para llegar a conclusiones.

    El tópico de cara espejo del alma me gusta poco, aunque en plan rápido y de conversación convencional la use.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Fackel, que la morfopsicología no atiende a las expresiones emocionales de las caras. Las fotos que sirven de base son con expresiones neutras, sin sonrisas ni nada. Se busca la neutralidad del rostro y se pretende objetivar los rasgos faciales. La cara se divide en tres secciones: la intelectual, la emocional y la instintiva y en ellos se analiza la forma de la frente, de las sienes, la posición de los ojos, su inclinación si cabe, su amplitud, y así con todo el rostro. Es posible ver una cara malvada con gesto de felicidad, pero el reto es distinguir la maldad por la configuración del rostro. Lo cierto es que yo no lo tengo claro, igual que no sé si se puede elegir para vendedor a una persona con determinados rasgos y no otros. Puede que ciertos rasgos predispongan a determinados rasgos de carácter. No lo sé. Me gustaría saber más. Lo que he visto me parece algo esotérico. En todo caso, busca la objetivación del rostro en x series de facciones naturales.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, me he ido por los Cerros de Ubeda. Mis disculpas.

      Eliminar
  11. No sé, a priori el planteamiento de esta disciplina, en relación a su aplicación de perfiles laborales, me parece muy inconsistente, por no decir un disparate.

    Dos candidatos al mismo puesto de trabajo; uno con amplia experiencia y conocimientos para el puesto demandado, pero cuyos rasgos faciales determinan, según la morfopsicología, que no es idóneo para el puesto.

    Al mismo tiempo, el otro candidato opta sin apenas experiencia, y con muy escasos conocimientos para ese trabajo, pero el análisis de morfopsicología concluye que éste sí es óptimo para ocupar la plaza.
    Al candidato más valioso le mandan para casa, su cara no encaja en el “molde” que define unas buenas aptitudes para el puesto (aunque está sobradamente preparado).
    Y al otro, que no sabe ni donde se anda, obtiene el trabajo… por la cara (toma ya, nunca mejor dicho). Le dan la enhorabuena y que pase mañana a firmar el contrato…
    Resulta que ahora, según esta técnica, tu futuro profesional… ya lo llevas escrito en la cara.

    He visto algunos vídeos, a ver si el asunto me ganaba algo para su causa; pues bien, no he durado ni dos minutos en ninguno, han desplegado tal sarta de sandeces que he cortado en seco.

    Pienso que hay multitud de variables relevantes que son obviadas por la morfopsicología.

    ¿¿En serio que hay empresas en el mercado utilizando esto para buscar su capital humano?? Joder… como está el patio.

    Por lo demás, un tema bien traído, para reparar en una realidad que no deja de ser inaudita, pero que ahí está.

    Abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
  12. Es que la técnica que indicas, ya comenzó a estudiarse en el siglo XIX, incluso la policía comenzó a utilizarla, tomando medidas con un compás y graficando , vieron que no tenía ninguna utilidad.A la misma vez,se comenzó el estudio de huellas,como utilidad de pruebas y en este caso,si que tuvo éxito y aún se usa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad,que en casos de enfermedades como la esquizofrenia, se dan secuencias iguales, pero no totales.

      Eliminar
    2. En el siglo XIX y comienzos del XX era algo muy extendido la "fisiognomia", que era una clasificacion de los seres humanos en función de las medidas y características de su cráneo, y esto se proyectó sobre las que entonces considerábamos razas y se habló de razas superiores y razas inferiores. Creo que la Morfopsicología no aborda estas cuestiones entre razas sino que procura encontrar constantes en la conformación del rostro humano para determinar su carácter y sus aptitudes. ¿Yo podría haber sido algo diferente a profesor? ¿O tenía cara de profesor por mis rasgos básicos? El caso es que vista mi vida en perspectiva no entiendo que yo, dada mi inutilidad para las cosas prácticas, hubiera podido ser algo que no hubiera sido profesor. Y mi rostro no sé si ejemplifica esto, no lo sé. No lo sé.

      Eliminar
  13. Por lo que tengo entendido, alguna base cientifica tiene que tener. Me explico. De esta disciplina en concreto no tengo noticias pero si de los siguientes hechos que hasta donde yo se si tienen base cientifica:

    Varios psicologos han hecho experimentos en los que ponían a alguien entre desconocidos. Luego les entregaban una maleta o equipaje y les decían que contenía algo muy valioso que tenían que custodiar. Luego les ponían en una situacion en la que debian abandonar ese equipaje y elegir a alguien que se lo cuidara momentaneamente. Pues bien, habia un patron en el rostro de las personas que se elegian como “confiables”.

    Segundo “experimento” o mas bien tecnologia aplicada a este tipo de hipotesis. Me llego informacion de que existe una inteligencia artificial (atencion que es inquietante el tema) que es capaz de, dado un rostro, acertar con un 80% de probabilidad quien tiene antecedentes penales. La IA acertaba mas que los humanos a los que se les pedia examinar las fotos, que si no recuerdo mal acertaban en un 60%.

    Dos observaciones sobre todo esto: como decia uno de los estudios, evolutivamente era y es para el ser humano de vital importancia saber discriminar entre en quien se puede confiar y quien no, lo cual explicaria que la evolucion nos haya dotado con mecanismos para ello, de la misma manera que nos son atractivas las personas mas aptas para la reproduccion y con mejor genetica para elegir pareja (y esto lo deducimos de su aspecto fisico).

    Segunda observacion. El potencial de la inteligencia artificial y el big data para reconocer patrones entre miles de datos es enorme, y estoy seguro de que la utilizacion de estas tecnologias para predecir comportamientos o patrones de conductas humanos es descomunal. Pensemos en una camara que observa a candidatos y registra rostros, vestimenta, movimientos, sudoraciones imperceptibles, parpadeos, frecuencia cardiaca, miradas…si a esto añadimos datos recopilados por otros medios (antecedentes familiares, gustos, compras habitos de conducta en las redes y un largo etcetera…) creo que va a ser sorprendente lo que estas tecnologias pueden lograr en este sentido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio, tu aportación es muy valiosa porque en conjunto ha habido entre la mayoría de participantes un claro rechazo de las posibilidades de reconocer en un rostro elementos que denoten características personales. La idea de patrones es nueva en el debate y es muy interesante. Lo cierto es que la vida funciona mediante el reconocimiento de patrones. Si no tuviéramos patrones interiorizados el aprendizaje sería imposible. Los niños aprenden mediante patrones, así saben cómo es cada animal y saben reconocer un rostro enfadado o sonriente. Los mismos emoticonos son la plasmación en nuestro proceso de comunicación de los patrones y todos los entendemos. Puede que en nuestro rostro haya patrones sutiles que expresen que somos confiables, es un tema nuevo para mí. Una persona que ha de depender de la confianza que suscite en los demás tiene que estar marcada facialmente. No sé cómo. Tal vez un rostro abierto, agradable... La dificultad es que en acción vemos cómo alguien mueve los ojos, si nos mira con atención, vemos su boca tal vez sonriendo, pero la morfopsicología funciona a partir de fotos frontales y laterales y a partir de ellas, se eligen a candidatos a puestos de trabajo. Reconozco que no sé nada del tema pero tengo curiosidad al respecto. Ciertamente, hay personas que nos atraen, hay facciones que nos resultan sugestivas y seductoras y otras que nos resultan desagradables u hostiles. Puede que haya patrones visuales cuya conformación desconozco. Muy interesante tu aportación. Lo que pasa es que la combinación de la IA y el big data para el reconocimiento del rostro humano es algo que nos amenaza en nuestra intimidad gravemente.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Joselu, creo que no me deja publicar el enlace pero si estais interesados he dado con el paper del segundo estudio que citaba

    ResponderEliminar
  15. https://arxiv.org/abs/1611.04135

    ResponderEliminar
  16. En este pdf que enlazo hay un artículo en ingles de dos investigadores, Xiaolin Wu y Xi Zhang de la Shanghai Jiao Tong University que aborda el reconocimiento de patrones faciales y su conexión con la criminalidad. El hecho que sea un artículo escrito por especialistas chinos en un país en que son omnipresentes las cámaras y está permitido el control social de los rasgos faciales nos puede resultar escalofriante, pero es un dato que podemos tener en cuenta. Dejo el enlace PATRONES FACIALES EN EL ÁMBITO DE LA CRIMINALIDAD

    ResponderEliminar
  17. China es el sitio idoneo, para considerar un estudio científico o de cualquier tipo. Basta seguir sus datos económicos(controlado por el PC),para darte cuenta que te llevan al huerto, Sí, que utilizan cámaras, conectadas a sus bases de datos, todo un símbolo de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que no estemos de acuerdo con sus métodos -que no queremos aplicar- y otra es que no podamos conocer sus argumentos y sus investigaciones, aunque sea por curiosidad. Yo voy a leer atentamente el paper.

      Eliminar
  18. Veo que consideras un fraude la aplicación de patrones faciales para la selección de personal por medio de la morfopsicología aunque se fundamente en una amplia base de datos. Es de lo que hablábamos hoy en este post que se ha ampliado por tu intervención al estudio de patrones faciales en el ámbito de la criminalidad. Sin duda, dichos patrones faciales, aunque no sean pruebas válidas ante un tribunal, son elementos que pueden ayudar mucho a las policías del mundo porque analizan "rasgos de personalidad, estilos cognitivos, temperamento, rasgos de psicopatía y otras patologías mentales". Afortunadamente, España es un país con una tasa de criminalidad no muy alta, comparativamente con Estados Unidos donde la "profesión de psicópata" ha inspirado toda una corriente novelística y cinematográfica. Pienso que estos estudios, aunque se cuestionen, serán ampliamente seguidos por la policía científica española porque cuando se encuentran con un sospechoso por muchos datos biométricos y sociales, pueden no encontrar las pruebas decisivas para acusarlo. Es un buen problema. Saber que alguien es culpable pero no tener pruebas fehacientes que lo demuestren. Supongo que eso es algo que pasa continuamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Precisamente por lo que comentáis en estos últimos comentarios me coloco frontalmente en contra de estas técnicas que efectivamente existen y se basan únicamente en estadísticas, probabilidades y patrones... nada más peligroso! y por eso las peleas que tenemos los abogados con la policía judicial a veces, ellos basan su investigación en informaciones salidas de sus bases de datos, sus pesquisas y sus probabilidades apriorísticas, endilgan el muerto al primero que encaja en sus patrones y desaparece la presunción de inocencia policial...

    Todo delincuente como toda persona es única e intransferible y ni sus antecedentes, ni sus características físicas, ni siquiera el hecho de que se le sitúe en el lugar y a la hora adecuada donde no debería estar sirve para apuntarle más allá de un posible sospechoso... las evidencias circunstanciales nunca han condenado a nadie o no deberían hacerlo jamás.. porque vosotros suponéis que con estos métodos se puede localizar a un criminal, puede ser, pero el peligro real ... El enorme peligro de estas técnicas es condenar a un inocente.

    Mi hija es jefa de RRHH de una gran empresa y cuando le comenté esta técnica me dijo... que usan test y sí a veces algoritmos que los analizan, pero jamás es definitivo. La inteligencia artificial no es sensible a lo que de verdad tiene valor del ser humano... ni como tal , ni como futuro empleado. Claro! si lo que se busca son meros vendedores de calcetines, cuya única cualidad necesaria es la honradez y la sumisión.. para eso puede que sirva, sin duda.. para buscar talentos, no. Ella se dedica sobre todo a eso talent hackers, se llaman ; )

    Luego te leo la otra entrada, un besito!
    En realidad venía a decirte que ayer encontré la foto que te dije en tu comentario allí no había encontrado en condiciones y la he colgado en la entrada ; ) y tb a pedirte disculpas por la broma que me surgió en casa de Francisco .. perdón ! me dejo llevar y suelto lo que se me ocurre ; )

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  20. En un comentario, creo, que vengo a decir que en Google para contratar personal no se fijan en el currículum ni en el expediente académico para nada. Ellos solo tienen claro que les interesa no si eras un brillante estudiante de informática con no sé cuántos másters sino en saber qué eres capaz de hacer, te lo preguntan y allí tú con tu respuesta.

    En cuanto a vendedores de calcetines o de zapatos o de camiones o de ataúdes, creo que te has excedido diciendo que lo que se busca es la honradez y la sumisión... Todo vendedor sea de camiones o calcetines tiene un valor añadido. No todo son talentos de las tecnológicas. Además este sistema de selección de personal ha incorporado a altos directivos de empresas españolas. Cómo, no lo sé, pero es cierto.

    En cuanto a tu visión de la presunción de inocencia está claro que es tu visión de jurista que firmaría que se libraran cuarenta culpables para que no fuera condenado un inocente. Es un punto de vista.

    Buen domingo, también para ti, María.

    ResponderEliminar
  21. Luis Manteiga Pousa20 de febrero de 2023, 17:44

    Obviamente,la cara, bastantes veces no es el espejo del alma.

    ResponderEliminar
  22. Luis Manteiga Pousa20 de febrero de 2023, 22:07

    Ni el cuerpo ni la cara, ni siquiera los ojos, son siempre el espejo del alma, muy a menudo no lo son. De hecho, los ojos muchas veces son el espejo del engaño, sobre todo en la seducción.

    ResponderEliminar
  23. Luis Manteiga Pousa20 de febrero de 2023, 23:40

    Alguien dijo que "la cara es el espejismo del alma". Algo de razón no le falta.

    ResponderEliminar
  24. Tengo la habilidad de identificar y muy bien a las personas solo por su mirada y rasgos faciales dentro del modelo mbti de personalidad, y me ayuda a saber lo que puedo encontrar en cada uno. Y soy una persona muy normal, ni psicólogo ni recursos humanos. Tengo esta habilidad.

    ResponderEliminar
  25. Una vez identificado el tipo, me fijo en otra cosa, cómo se comporta. Busco saber si tiene moral o no. Esto es fundamental. Cada tipo puede ser sano o perverso, depende de si hay freno moral. La moral la trabaja la familia y la escuela, el afecto verdadero impide el crecimiento del mal. Falta en nuestra sociedad darse a los demás porque los niños no reciben amor auténtico, sino exigencias narcisistas. Los padres y maestros están más preocupados por la competitividad que por el crecimiento afectivo sano. Por eso hay tantos casos de bullying, como si fuéramos animales y el más fuerte "merece" sobrevivir, y el débil es un "problema". Hay que amar cada niño como es para hacer el mundo mejor.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog