Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 7 de agosto de 2020

La marcha obligada o huida del rey Juan Carlos como clave de un engaño colosal

 

En un interesante blog amigo aparece la sutil diferencia entre mentir y engañar. El engaño es el arte de convencer a otro de algo que es mentira y exige intencionalidad y disimulo, tergiversación, una sutil maniobra para llevar a otro a un lado al que se quiere llevar sin que se entere.

Pienso que la salida de España del rey Juan Carlos encubre una oscura maniobra detrás que puede alentar un engaño colosal a los españoles. Supone la desacreditación total de su reinado relegándolo a un oscuro desván de sinvergüenzas y corruptos sin posibilidad de defensa. Y, por ende, supone una desacreditación total de la monarquía que sin su figura se queda con los pies en el aire. ¿Cómo puede defender su reinado Felipe VI si su padre es un prófugo o se comporta como tal o se le ha llevado para que adopte tal decisión que lo condena? El reinado de Felipe VI, rey constitucional, queda totalmente con pies de barro y solo harán falta otras maniobras arteras para desmontarlo y aniquilarlo, hurtando totalmente siquiera la posibilidad de un referéndum sobre la forma de estado que, en estos momentos, ganaría de calle la monarquía. Enfrentar la situación por parte del gobierno directamente y proponer un referéndum legal llevaría a algo que todavía no está maduro. Los españoles tienen todavía en el inconsciente colectivo el recuerdo de las dos repúblicas españolas. Es curioso que no haya ninguna avenida española que se llame Manuel Azaña o Largo Caballero o Niceto Alcalá Zamora. Sus hechos fueron desastrosos y la historia no los ha redimido. Lo hicieron demoledoramente mal.

Reconozco que Juan Carlos ha hecho muchas cosas bien, la democracia española es en gran parte obra suya, los mejores años de nuestra historia en que todo ha estado abierto han sido excepcionales teniendo en cuenta nuestro pasado. El problema es que el sistema español, diseñado con buena voluntad, alienta la corrupción, es un mal endémico o, al menos de las clases que tienen el poder político y económico. No me gusta esto. Fue corrupta la mayor parte del sistema político mientras los españoles de a pie nos deslomábamos y pagábamos nuestros impuestos. Fueron corruptos el creador de la nueva Cataluña, Jordi Pujol y todo el entramado de su partido, y mucho más. Fue corrupta buena parte de la clase política española, ahí tenemos los ERES de Andalucía con responsabilidad del PSOE que no ha pagado por ello. Fue corrupto el yerno del rey. Muchos robaban y Juan Carlos que vería que el sistema era como era, se preguntaría que por qué no él que se había sacrificado tanto desde su infancia por España. No me gusta, juro que no me gusta. Me hubiera gustado tener en el rey un referente ético aunque todo el sistema no lo fuera. Me hubiera gustado que no hubiera sido un donjuán de pacotilla cautivado por el sexo y las damas de papel couché. Me ha dolido profundamente conocer el fondo de su carácter que se lanzó a lo fácil cuando se podía aprovechar de ello.

Dicho esto, es difícil buscar argumentos para defenderlo y no lo voy a defender, pero sí señalar que en su huida, en realidad una marcha impuesta por el gobierno, hay una intencionalidad oculta para hundir la monarquía sin hacernos pasar por las urnas. Todo al tiempo. Conozco bien la república del 31 para darme cuenta de cuáles son nuestros males endémicos que nos llevan a enfrentarnos absurdamente unos contra otros, y vaticino que España no duraría ni un telediario en la perspectiva de una república bolivariana que sería incapaz, dado el clima político, de consensuar una constitución que nos uniera. La del 78 fue admirable porque tenían miedo. Ahora todos lanzarían sus órdagos y sería imposible una visión de conjunto que nos uniera. Temo esa perspectiva porque no soy monárquico, pero sí sé que no soy republicano en este país. Es una contradicción, pero sí sé que están muchos misiles dirigidos contra Felipe VI y ahora se ha quedado soberanamente solo. Sin poderes reales y sin poderse defender. Y con una harpía que resulta antipática y distante. Sus hijas tendrían que haber sido educadas en un colegio público. No niego, no obstante, que la monarquía tiene en ella misma su peor enemigo. Yo si fuera Felipe VI pediría ahora un referéndum sobre la forma de estado, instaría al gobierno para que lo convocara. Y lo ganaría. El engaño para hundirlo sibilinamente está en marcha. Pero ¿cómo pedir un referéndum con la que está cayendo, en plena crisis económica y sanitaria? Está indefenso y lo van a ir machacando poco a poco. La maniobra está en marcha hace tiempo. 

38 comentarios :

  1. Fue corrupta la mayor parte del sistema político mientras los españoles de a pie nos deslomábamos y pagábamos nuestros impuestos.
    Jajajajaja!!! No me hagas reír...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo por mí, yo he pagado siempre mis impuestos sin ninguna defensa, y así pienso que la mayoría.

      Eliminar
    2. Ya. Y es muy loable de tu parte, pero te podría explicar cuantas veces me han dicho: Esto me lo harás en negro, no? Y también te podría decir alguna cosa de los trabajos que he perdido por no admitir realizarlo sin factura e IVA.
      Me parece muy bien que hables por ti, pero claro, como dices "los españoles de a pie"... Y supongo que son unos cuantos.
      Saludos Joselu.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada.
    Es para leerla dos veces y pensar en ciertos párrafos, no para contestar a la primera con una zarandaja.
    Esta España no es diferente a las anteriores. La guerra incivil se perdió porque las izquierdas se odiaban entre si, hoy no es diferente.
    Ya ves que en un mismo parámetro (el catalán) se odian ER y los neo-convergentes, y quieren la república catalana. Como para dejarles el poder.
    En referencia a la maniobra, entiendo que con J.C.I y sus acciones, no se puede hacer presupuestos de Estado, dado que se tendría que poner una partida para el emérito y flia, y eso no es del agrado de nadie, tan siquiera de los socialistas, por no decir de los UP.
    Pero yo esperaba más de estos últimos, no las descabelladas declaraciones de Echenique, o Monedero (aunque el primero cumple la regla del proverbio chino con respecto al segundo -si tienes perro, no ladres tu-).
    El pensamiento del redactado está en una linea en la que comulgo a grandes trazos, y "el reinado de Felipe VI, rey constitucional, queda totalmente con pies de barro", es unas frase con la que estoy en total acuerdo.
    Si nos creemos que derribando la monarquía parlamentaria vamos bien , erramos. Aquí nos convertiremos otra vez en reynos de taifas, donde empezarán a proliferar republicas pequeñitas y escaramuzas de todo tipo, alegando hechos del año mil.
    La muestra está ahora en León, que se quiere separar de Castilla.
    Todos tienden a unirse, nosotros a lo nuestro, somos unos pícaros vividores y nos va bien así. Tenemos los políticos que nos merecemos, al final de cuentas los hemos votado.
    Vienen tiempos peores.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he leído que Julio Anguita calificó a JCI de "picaro", pero tú lo has hecho con nosotros, los españoles. Los españoles somos como los italianos o los griegos, pero sin su gracia. Y sí, vienen tiempos peores y el arco político español tendente a los extremismos y a la falta de consenso y acuerdo, nos llevará a enfrentarnos agriamente. En la transición hubo altura de miras en líneas generales y hubo buenos políticos, al menos mucho mejores que los de ahora. Y Juan Carlos tuvo una gran habilidad en poner a Adolfo Suárez como reformista, era la pieza que nadie se esperaba. Lo hizo muy bien el rey en su momento, pero como era un pícaro, prototipo directamente español, terminó aflorando su verdadera dimensión. Una pena porque con él nos arrastra a todos.

      Por otra parte, los jóvenes que no tienen ninguna conciencia política, ven en el monarquía algo vetusto y antiguo. No conocen qué va a pasar si estalla por los aires. Yo lo veo tan claro... Tú ya lo dices con la imagen de los reinos de taifas, no sé cuántas autonomías nuevas saldrán. Quizás Cartagena se quiera separar de Murcia también.

      Los españoles no somos unos genios de la política. Solo lo fuimos cuando tuvimos miedo al ejército en la transición.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El Maestro don Julio nos decía que la gente quería salir de la crisis...para volver a gastar. Era así de claro, y por eso, porque nos conocía lo quería todo por escrito. Programa, programa, programa, esa era su frase. La última promesa del sr Sanchez fue que le eligieran para sacar a Rajoy. Que en dos meses él convocaría elecciones...
      Así la última promesa de don Iglesias fue no pactar nunca con los representantes de "la casta"...
      Me cago yo en las promesas de los políticos.
      En el año 78, no habían políticos, JOSELU, habían estadistas. Hombres de estado que hacían cosas a dos generaciones vista. Así, los Pactos de la Moncloa, de los que aún nos acordamos.
      Herrero de Miñón, Fraga, Carrillo, Suarez, El primer Pujol, Roca, Solé Tura, Felipe, Tierno Galván, Ajurriaguerra, Raventós...
      Esos miraron por la España y por las Españas, al menos en aquel momento.
      Hoy hay mierda rebozada en el palo de un gallinero, y cuando Cataluña se independice, habrá una revolución en Tortosa, al grito de: nosaltres no sóm catalans, sóm tortosins¡
      Al tiempo
      Salut

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo,pero esto lo opinamos algunos -no todos- los que conocimos aquello. Los jóvenes no tienen ni idea y solo conocen esto, y las mamandurrias de cuatro desgalichados incultos que se proclaman políticos y que nos llevan al enfrentamiento. Al tiempo, como dices. Malos pronósticos. Saludos.

      Eliminar
  3. También los españoles de a pie tenemos nuestra parte en esto de la corrupción. Hay cantidad de pequeñas posibilidades de irse entrenando para más altas corruptelas si subes de nivel, que se han hecho endémicas y vemos como naturales. El Campechano era la encarnación de todo lo que encanta al españolito medio, un trabajo llevadero, buenos coches, buenos barcos, comisiones por qué "conozco a fulano", todo gratis y sobre todo no pagar impuestos, follar "a pájara abierta" y estar protegido por la ley y los medios.
    Los que a su sombra viven bien lo protegen y los otros, pues los otros entonan un "vivan las caenas" versión 4.0
    Somos así y así nos va.
    Cuando entras en un bar y el suelo esta lleno de pieles y cabezas de gambas, también las tiras tú
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has expresado bien lo que ha significado Juan Carlos, como encarnación de lo que nos encanta a los españoles. Él ha sido, efectivamente, nuestro símbolo patrio de lo que somos. Me produce sonrojo y tristeza porque el pícaro sigue triunfando en política, ahí tienes a Pablo Iglesias o a Rufián o a Sánchez. Todo menos seriedad y sacrificio, y si hay algo de esto, ya se cobrará en algún momento. Ocasiones habrá. En fin, buen finde. Iremos a comer gambas a la plancha...

      Eliminar
  4. Vamos a ver, en lo que he leído me parece entender que tu dices que no nos convendría una república porque podríamos acabar peleandonos entre nosotros (otra guerra civil), como paso anteriormente. Yo soy de asturias, aquí es muy famosa la historia de Aída la Fuente, una chica de 16 años, modista de profesión (cosía ropa), esta chica detuvo ella sola en un puesto de ametralladora a una compañía de la legión muriendo después de varias horas de combate. Piensa un poco . . . ¿ tu crees que la gran mayoría de jóvenes de hoy harían algo así ? . yo pienso que no. En 1936 las personas eran de otra manera a las personas de 2020. Pienso que un porcentaje muy pequeño estaría dispuesto a arriesgar su vida, es mas pienso que muy pocos estarían dispuestos a arriesgar su comodidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he hablado de guerra civil, pero no desestimes a los españoles de ser capaces de hacer lo imposible. En todo caso, ahí tienes un ejemplo de lo que pudiera ser España con el ejemplo de Venezuela, un país dividido y enfrentado violentamente. Puede que no haya Aídas con ametralladoras pero hay suficientes odios, que seguirán creciendo, para enfrentarnos políticamente unos con otros, máxime con un arco parlamentario como el que tenemos ahora. Si cayera la monarquía, España estallaría por los aires. No hace falta ser un genio para saberlo, solo hay que ver que somos un país que tendemos al enfrentamiento agrio y violento entre regiones y entre partidos sin un sentimiento de unidad que nos vertebre.

      Eliminar
    2. Si cayera la monarquía, España estallaría por los aires"

      No nos quepa duda, JOSELU. Somos envidiosos y rencorosos. Inconformistas y cómodos.
      El de enfrente trabaja menos y gana más. Eso somos. En lineas generales.
      Salut

      Eliminar
    3. Me estremece la incultura política y el aventurerismo de los españoles. Cada generación quiere sacar de la nada a la nueva España desperdiciando lo conseguido en generaciones anteriores. Los países prósperos y que progresan, pienso en Alemania y Suiza, pero también en muchos más, aprenden del pasado, aprovechando lo mejor de él y sin creer que todo era una mierda. Nosotros somos aprendices de brujo, sumamente incultos y gregarios, gritones, maleducados, sectarios, y convencidos de que quien más grita es el que lleva más razón. A veces uno tiende a comprender las dictaduras no porque sean buenas -que no lo son- sino como en Rusia, son las únicas que logran domeñar al espíritu levantisco y anárquico de una nación. Cuanto más lo pienso, menos me gustan los españoles, aunque comiendo pescadito frito y gambas a la plancha con unos quintos son fabulosos para los extranjeros... Que les den, que nos den. Felices los españoles que han logrado huir de este país y se han ido a otro donde rehacen su vida, alejados de tanto gregarismo e incultura. Saludos.

      Eliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con lo que expresas en tu comentario de las 13:05 de hoy. Esa es España.
    Estoy de acuerdo también en que ha sido ingenuo Felipe en dispararse ese tiro en el pie que le ha impulsado el gobierno a disparar.
    En lo que, desgraciadamente, disiento con todo el mundo es en las alabanzas a nuestra democracia (como a nuestro sistema sanitario jajaja). En la transición todos fueron a su interés para reformar las cosas en las apariencias. Creo que ni una sola vez un diputado ha roto la disciplina de su partido en nada importante. Ningún representante tiene que ganarse sus votos. Un inglés se opone a los disparates del jefe de su partido porque se debe a sus electores. En España todo es paripé. Hasta los poderes de moderación que tenía la jefatura del Estado los desmanteló Juan Carlos cuando vio que tener poder supone responsabilidad, el 23F. En fin.
    El gran error es pensar que un pueblo menor de edad, que nunca se ha emancipado, que siempre ha recibido y aceptado Cartas Otorgadas puede dejar de estar a merced del que manda, bien sea dictadura, como fue, bien sea oligarquía, como es.
    Educar, escuela primaria, escuela secundaria, esa habría sido nuestra salvación. Pero tú mismo serás testigo de lo difícil que os lo han puesto para eso a los bienintencionados y valiosos como tú. Ya no digamos a los caraduras, que los hay a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que nuestra constitución fue fruto de un consenso entre fuerzas política muy diversas, desde los comunistas, derecha, centristas y nacionalistas, y se hizo muy rápida. Intentó evitar los males que había padecido la segunda república y se fomentaron las mayorías para dar estabilidad al país. La pregunta del millón es si un sistema anglosajón hubiera sido mejor para nuestra democracia. Parece más coherente, pero no sé si hubiera funcionado. No lo sé. Sé que en Buthan han estudiado cincuenta constituciones de otros tantos países para redactar la suya. No sé, Francisco, no lo sé. Parece que favorecer las mayorías era una buena idea. Ahora tenemos el reverso del sistema en la incapacidad de formar mayorías sin alianzas contranatura. Me falta cultura constitucional internacional para pensar si la ley D'Hont es positiva o no o si el sistema bicameral del que carecía la segunda república es positivo o no. No lo sé. Ahora la constitución, objeto de los mayores desprecios y vituperios, echa humo por los cuatro costados. Fue lo mejor que pudimos hacer y dudo mucho que lo que se pudiera hacer en una tercera república no fuera infinitamente peor. No confío en el carácter de los españoles y menos de sus políticos que como alguien ha dicho, los actuales, son los últimos de la clase. Prima la mediocridad, la maniobrería y el oportunismo. No le veo solución. No es que elogie nuestro sistema político, que no lo elogio sino como el menor mal de los posibles frente a lo que, sin duda, va a venir. Tiempo al tiempo. Somos una sociedad que se odia a sí misma, yo soy un vivo ejemplo en mi deseo de huir y en mi desdén hacia la españolidad inculta y aventurerista. No tenemos solución. Como políticos somos un desastre. Por eso la transición fue, dentro de sus innúmeros errores, un momento en que hubo la mejor inteligencia política de nuestra historia. Otra cosa es que con el tiempo, todo nos haya salido mal, y el rey haya sido un pícaro de picha brava, más todo lo demás. No sé, Francisco, no sé.

      Eliminar
    2. Yo tampoco sé, Joselu. En cualquier caso la ley d’Hont no me preocupa, sino que sean los partidos los que determinan el nombre de los diputados en lugar que los diputados se busquen la vida y eso tenga sus consecuencias en las mayorías a que den lugar.

      Eliminar
    3. Hay quien defiende que los diputados sean elegidos por los distritos electorales por parte de los electores directamente, pero observo en los ayuntamientos la misma realidad. Nadie sabe quiénes son sus representantes. En el senado votamos por nombres pero muchas veces desconocemos por quién se vota -yo voto en blanco-. Sin duda es mejor sistema que sean los concejales y diputados quienes se ganen el voto en el distrito electoral. Parece mejor realidad y acerca la política a los votantes, pero hecha la ley, hecha la trampa, los españoles somos capaces de dar la vuelta a cualquier sistema político por mejor diseñado que esté. Lo veo en el ámbito educativo, no hay norma que se quiera aplicar a la que inmediatamente no se le dé la vuelta. Los claustros de profesores, por eso, se han convertido en inútiles pues todo lo decide el director que no ha sido elegido por el claustro sino por la administración, y no responde ante él sino ante los inspectores. No me parece un buen sistema, pero los profesores son un caos dejados a su propia inercia e iniciativa. Parece que en este país se urden sistemas para huir de la anarquía que nos es propia, pero tampoco funcionan.

      Eliminar
  6. La manera en cómo se fue el rey emérito y la manera de ocultar su paradero, independientemente de cuál sea el criterio, no le favorece a él, ni beneficia a la institución. El mejor bálsamo para la Monarquía es la claridad y la ejemplaridad.
    Y sí, nos han dado la versión oficial pero lo que a mí me da coraje es no saber el auténtico PORQUÉ Felipe renunció a la herencia de su padre y le quitó su asignación. La gente quiere que le digan la verdad. Pues no es lo mismo que Juan Carlos se haya ido por voluntad propia para que no le molesten, a que le hayan ayudado a tomar esa decisión para no molestar. En sus discursos siempre ha manifestado su profundo cariño a España, para ahora alejarse con 82 años. Fuera su asignación, podría haberse ido a vivir a cualquier lugar de la Península Ibérica.
    Y sí, espero sea cierto que está dispuesto a comparecer tantas veces como el Ministerio Público lo demande. Todo inquietante. Tiene mucho sentido lo que explicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las familias reales son queridas en países monárquicos como Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, pero no percibo ese afecto en España, más bien todo lo contrario. La familia real es yo diría que impopular y por muchas vías se han exhibido sus enfrentamientos, sus diferencias, su quiebras. No resultan fáciles de querer. La reina Letizia es totalmente impopular y la educación elitista de sus hijas las ha convertido en asimismo nada queridas. Me pregunto qué habría pasado si hubieran ido a un colegio público para conocer a los que habrían de ser sus ciudadanos. Pero es hablar por hablar. Efectivamente, la salida de Juan Carlos no ha sido explicada ni se entiende por qué es más útil que se vaya a otro país que quedarse en España. A estas alturas es un activo tóxico y nadie quiere saber nada de él. Molesta, pero haga lo que haga sigue siendo tóxico. El gobierno lo quiere lejos dándose cuenta de lo impopular que resultará que se vaya a un exilio dorado. Pienso que se está jugando a depreciar totalmente la corona. El mismo Felipe está siendo desdeñado por el gobierno que lo maltrata siempre que puede. La monarquía tiene sus días contados, caerá por su propia fuerza, y el gobierno, incluido Sánchez, sabe que solo es cuestión de meses, tal vez en tres o cuatro años. Se cocerá en su propia soledad y desprestigio, más en una crisis económica en que la gente proyectará su malestar e ira sobre lo más evidente y frágil. En este país no hemos sido demasiado monárquicos, yo no lo soy, como he dicho, pero muchos tememos la república por evidente experiencia histórica. Pero los jóvenes desconocen la historia, casi todo el mundo desconoce la historia, y se irá desmontando la corona que se irá erosionando sin parar. Leonor no llegará a ser reina, eso lo puedes asegurar. Es un juego que se jugará hasta el final. El rey Emérito terminará siendo juzgado y eso pondrá a la corona frente a las cuerdas, será un proceso tremendamente doloroso. Hay mucha gente que le tiene ganas al Campechano que le dicen. Y la monarquía no podrá superar dicho juicio. En Cataluña los independentistas quieren la caída de la monarquía porque sin ese freno podrán conseguir la independencia. España, mal que nos pese, se disolverá si cae la monarquía, es su último freno. Esta es mi visión desesperanzada de este problema. Efectivamente, todo es muy inquietante. No tardaremos demasiado en escuchar el himno de Riego y ver la bandera tricolor aunque no la haya votado la gente. El PSOE de Sánchez, como siempre en su historia, trae la confrontación a España. Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Para mí, que he estado entre dos aguas, Argentina y España, he podido ver para mi desvelo, cómo instituciones de la democracia española se han deteriorando de forma más palpable que la monarquía. Si hace años me hubiere desternillado de risa, al hablar de una argentinizacion de España, no lo consideraba remotamente plausible, cada vez veo más rasgos que evidencian una peronizacion de nuestro sistema político. Hasta la precarizacion del llamado desde los tiempos de Pulitzer y Hearst el cuarto poder, que se ha acelerado con el shock del COVID aunque no comenzó con la pandemia, me hace ver más síntomas de lo ocurrido en la otra patria. El salario básico tal y como está concebido, no como fin en sí mismo, sino como medio, fue una fórmula mágica coecebida por los peronistas, para crear una nueva clase, la de los planistas, que sustetuiria a las clases medias. Viven de subsidios y planes del gobierno y cualquier conato de reforma, se ve abortado por sus intereses particulares. Se han convertido en una rémora para cualquier cambio, y tras patear a Macri que hizo leves reformas, el pais ha retornado a los años cuarenta. Argentina no ha sido capaz de salir de su propio laberinto en casi ochenta años. Hubo más factores, las asonadas militares, su economia escasamente diversificada, pero sobre todo, la demagogia de los peronistas.

    Volviendo a España, y las mixtificaciones de las repúblicas. El problema de la II República es que jamás tuvo una masa crítica de verdaderos republicanos. Los más, patrimonializaban el poder para arrojarselo a los de la bancada contraria. Con censura, nunca hubo más espacios en blanco que durante ese periodo de nuestra historia, rematado por los partidos y sindicatos milicia. Buena forma de legar a entendimiento en política, a tiros. Por sus usos y formas, Ortega y Gasset, que apoyó en un primer momento a la República, la repudio más tarde con su articulo 'No es esto, no es esto'. Sin embargo, es curioso que en este juego de tahures, nos escamoteen debates que se guardan en la manga, más allá de la institución de la jefatura del estado, y que no discutamos ni votemos sobre otras instituciones que nos acercarían a las democracias más plenas como la de los países nordicos. Qué curiosamente tienen una reina o un rey. O que nos hablen de lógica e irracionalidad de la Monarquía, los mismos que alaban la cooperación bolivariana, Maduro fue designado sucesor por Chávez, o nadie ajeno a su partido, puede estar dentro del sistema. O curiosamente como Monedero, que dice que se caricaturiza a Corea del Norte, la conocida como Monarquía comunista. Tres generaciones de 'monarcas comunistas'. Por no hablar de Cuba.

    El país que se va a pique, y es momento de sacar la cortina de humo de la jefatura del estado. Crisis territorial, económica y sanitaria sin precedentes, pero vayamonos por las ramas.

    Y de la Transición, para mí, con sus virtudes y defectos, fue una empresa fabulosa, que solamente pudieron acometer aquellos que padecieron la hiel de las dos Españas, abismadas en odios atavicos. El Rey Juan Carlos tuvo un papel capital. A través por ejemplo de Ceacescu abrió un canal para tratar con Carrillo la legalización del PCE. Su labor no acabó ahí. Eso no tiene nada que ver con lo que haya hecho después, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir cooptacion bolivariana.

      Eliminar
    2. Sergio, la primera impresión tras haber leído dos veces tu comentario es la de placer, placer por tu buena expresión y por tu solvencia argumental precisando o contextualizando lo que sabes de España, Argentina o la Segunda República. Muchas gracias.

      La crisis de 2008 puso de manifiesto las lacras de un sistema larvado por la corrupción y llevó a seis millones de personas al paro que llegó a ser del 26% de la población laboral. Los jóvenes a que daba clase hasta los treinta años tenían un cuarenta por ciento de paro. Son las cifras de paro mayores de Europa. Ahora viene una crisis singularmente peor, mucho peor porque hasta el turismo se ha hundido totalmente, lo que era nuestra válvula de escape. Las crisis económicas implican crisis políticas profundas. Lo que va a venir esta por ver pero no es difícil que volvamos a llegar a seis millones de parados con partido extremos como VOX y Podemos.

      Estoy de acuerdo contigo en todo,incluida la argentinización de nuestro sistema. El sistema político está protagonizado por los más incultos y pedestres demagogos. No hay estadistas que tengan visión de estado. La calidad de los partidos es deplorable y la visión de la gente no pasa de más allá de comer pescadito frito y tomarse unas cañas -exagero pero algo de verdad hay-. Lo vamos a pasar muy mal y las tensiones que se generarán serán inmensas. Temo la bolivarización de España. Chávez dejó un regalo envenenado a su odiado Juan Carlos que le grito que se callara.

      Hoy alguien ha publicado en Menéame mi post, sin pedirme opinión, y ha recibido varios comentarios calificando de gilipolleces lo que yo decía. En Menéame se ve la temperatura popular de lo que está en la calle. Los blogs son más cuidadosos y serios. Por lo menos los que yo frecuento. La monarquía tiene sus días contados. Es difícil que se mantenga a pesar de que las principales democracias nórdicas son monarquías. Se le reprocha su anacronismo, pero yo he visto la fiesta nacional que supone el cumpleaños de la reina en Holanda, el país más avanzado de Europa en cuanto a muchos temas.

      Juan Carlos ha fallado en su comportamento ético frente a los impuestos y a un cierto gusto en sus aventuras extramatrimoniales. No parece que sea más que un hombre frívolo y superficial. Lo siento profundamente porque todos recibimos el impacto de lo que ha sido. Como le decía a Marybel Galaaz, no creo que la monarquía logre superar la crisis que se nos viene encima. Todavía no la vemos, pero será durísima. Y luego vendrá la bolivarización de una república de descamisados.

      Un placer también debatir contigo.

      Eliminar
  8. Completamente de acuerdo en las apreciaciones de SERGIO MUNARI y tu respuesta.
    Conocí BsAs por asuntos laborales. y viví allí durante un largo período de tiempo.
    Hoy me entristece ver que después de tantos años no haya cambiado nada, sólo hay que ponerse a ver Google Maps y ver las calles que pisé, y que están igual que cuando me fui.
    Esto lleva camino de aquello, desde la desgregación en reynos de España por comunidades de taifas, aquí sólo importa la parcela privada.
    Estamos gracias a Sánchez a un paso de la argentinización de este pais.
    Y yo me pregunto:
    Si la monarquía es anacrónica, ¿qué son los derechos históricos o los Fueros?
    Salut

    ResponderEliminar
  9. - alguien jura solemnemente, delante de un crucifijo, poniendo la mano en una biblia, y con un cura por allí para que quede bien acreditado, que siempre sera fiel a las leyes y al gobierno, (es importante tratar de comprometerlo, porque esta persona es militar, se pone en sus manos armas y soldados, y hay que asegurarse que no hará mal uso de esa fuerza).
    - ese alguien se pasa el juramento por el forro, y usa las armas y los soldados para quitar el gobierno que eligió la gente.
    - para asegurar la jugada, recluta miles de mercenarios del norte de marruecos, les paga 10 veces mas a la semana de lo que ganaba un obrero en españa, y además les promete carta blanca para saquear y violar (es muy famoso la afición que tenían por las maquinas de coser y los dientes de oro de los muertos, que sacaban a martillazos)
    - ademas de eso, se procura la ayuda de dos gobiernos, Alemania de Hitler e
    Italia de Mussolini.
    - bien, con todo esto, parece que la cosa sera fácil.
    - ademas, según he leido arriba en algun comentario, los españoles son unos blandos, unos picaros, unos envidiosos, en resumen, con todos esos ases sera muy facil de ganar esa partida.
    - pero ah sorpresa, esos españoles tan vagos, indolentes, envidiosos, pusilánimes, se oponen, usan de uniforme monos de trabajo, empuñan las armas, y se oponen.
    - tardaron tres años.
    - ¿ cuanto resistieron los franceses, los belgas, los holandeses a las tropas de hitler?, me parece que una semana, y eso que son personas, trabajadoras, honestas, nada envidiosos, vamos, todo lo que no somos los españoles
    - pienso que se debería de ir olvidando el cuento de lo malos que somos los españoles, y lo buenos que son los "europeos"
    - respecto a lo de "huir de españa" para rehacer la vida, y en lugar de conducir un seat, conducir un coche mejor, o tener mas cachivaches y mas caros en casa, casi que prefiero quedarme aquí, donde entiendo mejor el idioma, entiendo mejor a la gente, y ademas hace mas sol y nieva menos en invierno.
    - lo que si se debería de hacer es mejorar el sistema, y se podría empezar por echar a esos indeseables de los borbones.

    ResponderEliminar
  10. Sr FERNANDO
    Va ud a la paja de hace 80 años. Lo que importa es el trigo actual.
    Y la respuesta a la pregunta : la monarquía es anacrónica, y los derechos históricos o los Fueros?
    Todo lo escrito arriba respecto a lo que somos, desde las vascongadas hasta Cadiz, es lo que no deseamos escuchar, pero que va en nuestro adn.
    No son mejores los del resto europeo, de eso nada, colonialistas y esclavistas, pero van a una. Un francés quiere a su tierra desde Perpiñan a Normandia. Un alemán adora su tierra de este a oeste. Un italiano ama lo suyo...nostros no. Nosotros somos más trabajadores que los maños, y estos más tozudos que los extremeños, y estos trabajan menos que los del norte...
    O me equivoco?
    Tenga salut, que es lo importante

    ResponderEliminar
  11. Sería conveniente leer a López Bulla, nos aclararía alguna idea dispersa.
    Salut

    http://lopezbulla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. - respecto a lo de la paja de hace 80 años, acuérdate de aquel refrán que dice que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, no deberíamos de olvidar lo de hace 80 años.
    - respecto a lo de los europeos que quieren mucho a su tierra, hay quienes comparan la primera y la segunda guerra mundial a una "guerra civil" europea, y por supuesto que un aleman se considerara a si mismo mas trabajador y responsable que un francés o un italiano, y un francés o un italiano consideraran que ellos saben vivir mejor la vida que un cabeza cuadrada alemán, y que ellos saben cocinar mejor que los ingleses y los holandeses opinaran que no hay que ayudarnos a los españoles porque somos unos viciosos y nos lo gastamos todo en vino y mujeres, y los holandeses no diferenciaran entre maños, catalanes, asturianos o andaluces, ellos nos consideran a todos "viciosos españoles"
    Pero bueno, a pesar de todo eso, siempre podemos consolarnos pensando en como les va a los de USA, donde desde el año 2000 hasta este año han tenido 500.000 (si, medio millón) de muertos por arma de fuego, (son de gatillo fácil y las pistolas faciles de conseguir, en la armería de la esquina), donde si tienes la mala suerte de que te de una apendicitis, y tu seguro privado no te lo cubre, porque contrataste uno baratillo, te quedas arruinado, y donde a pesar de que dicen que son el país mas rico del planeta tierra (fijate si son ricos, que se gastan en su ejercito mas que todos los demas paises juntos) tienen 40 millones de personas pobres, tienen ciudades de tiendas de campaña, y cientos de miles de home less tirados por las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Cuídate. Saludos.

      Eliminar
  13. Existen algunas otras responsabilidades como jefe de Estado —un jefe de Estado, no olvidemos, que todas las navidades nos arengaba a los españoles con los buenos, responsables y abnegados ciudadanos que deberíamos ser—, como por ejemplo que Juan Carlos nunca condenara el régimen franquista ni aludiera a sus miles de víctimas, o sus fastuosas cacerías siendo presidente de honor del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras tropelías, todo ello tapado por una ominosa autocensura de la prensa española.
    No está tan claro que en un referéndum triunfara la monarquía (el CIS no pregunta sobre la familia real desde hace cinco años), de no ser que, como ocurrió en el de la OTAN, toda la maquinaria del Estado estuviera a su favor. Suárez lo evitó cuando gobernó porque sabía que, en esos momentos, lo hubiera perdido.
    Hay algo que me parece esencial en esta cuestión (no comparto esa teoría de dejar morir a la monarquía por inanición, algo que la resucitaría a falta de otros acontecimientos y dado el miedo que tiene en el cuerpo Felipe VI), y es el hecho de que sean revelados nuevos datos del 23-F y que, en caso negativo, le daría el golpe mortal. Falta todavía mucha información sobre este hecho y el papel que jugó esa noche, de la que salió reforzado en su peor momento (entonces la ultraderecha y los militares lo consideraban un traidor y la izquierda no lo quería por ser el heredero del régimen franquista). Y muchos apuntan a que él fue quien lo orquestó todo y jugó a dos bandas, propio de un personaje con episodios oscuros alrededor de su vida como la muerte de su hermano mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, soy republicano de corazón pero pienso que la república sería letal para España. Tienes razón en muchas cosas de las que dices. Hay muchas sombras en JCI, pero lo cierto es que su reinado ha sido el periodo más fructífero de la historia de España. Pueden encontrársele muchos peros, es cierto, pero no quiero ni pensar lo que sería un periodo constituyente con la crisis interterritorial que existe. En plena crisis económica, una crisis que va a llevar a seis millones de parados como mínimo. Cataluña y el País Vasco, dalos por perdidos, las islas y Valencia no sé. Navarra en la cuerda floja. Andalucía es receptora neta de fondos de cohesión, dalos por perdidos. España se hundiría como proyecto histórico. Todos contra todos y ya sabemos el desprecio que hay acumulado contra los vagos del sur y date por aludido como andaluz, ya no te digo de la remota Extremadura. Una república sería la muerte de la cohesión territorial. Estallarían los conflictos provinciales y regionales con una fuerza brutal. El odio se levantaría. Los españoles somos pasionales e irracionales aunque nos guste el pescadito frito. Tenemos una base anarquista y árabe que entraría en ignición. De España quedarían tres o cuatro países y Andalucía quedaría en la parte más pobre de ese país descabezado. No aventuro una nueva guerra porque no creo que en Europa, en estas condiciones fuera posible, pero que se extendería el odio, más todavía, eso tenlo por seguro. Los independentistas catalanes quieren que caiga Felipe, se frotan las manos. Y esperan una república en que ellos tendrían la sartén por el mango. Tú no vives el clima que yo vivo. Los vascos en realidad tendrían mucho que perder y querrían los derechos forales y todos los privilegios que tienen. Yo no quiero vivir eso, Francisco. ¿No lo ves venir? La niña bonita duraría horas. Por eso, rezo porque la monarquía no caiga, pese a que a mí no me gusta para nada, y detesto a la familia real que se ha hecho abominable. Pero lo otro, si conoces la historia de la segunda república, te puedes hacer idea de lo que vendrá.

      Eliminar
  14. Entiendo perfectamente lo que dices (tengo familia ahí y hablo con ellos), pero no comprendo por qué la III República debe tener algo que ver con lo que pasó hace cerca de un siglo, como si el contexto histórico y sociológico fuera el mismo. En "el periodo más fructífero de la historia de España" los Borbones han sido parasitarios. No entiendo una democracia que mantiene una institución anacrónica y se contradice en su artículo 14. Un pueblo debe elegir a su Jefe de Estado. Soy pesimista respecto a ver una república en España, pero si llegara a verlo espero que no se cumpla tus presupuestos. Aunque parezca una utopía me agrada esa idea de Pessoa, Saramago y Joan Maragall, entre otros mucho de una Iberia federal y republicana.

    ResponderEliminar
  15. Je, je, tu en ese supuesto referéndum sobre la monarquía que comentas, a pesar de no sentirte monárquico entiendo que votarias monarquía. Desde el país vecino sin reyes no tengo tan claro que ganase de calle la monarquía, de hecho las encuestas oficiales creo que tampoco lo tiene tan claro, por eso dejaron hace muchos años de preguntar sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, te equivocas, yo votaría en blanco, es mi decisión sobre la política española. Estoy seguro de que la república sería la disolución de España y que Cataluña lograría su independencia, impuesta por la vía de los hechos y la propaganda. El País Vasco, las islas y Valencia no sé que harían pero querrían sacar partido de la debilidad de la democracia española. Lo peor que le puede pasar a un país es ser débil interiormente, y esa supuesta república sería todavía mucho más débil que la monarquía que al menos marca unas cierta reglas de juego. España se iría a la mierda, y tu tendrías que jurar els principis de la Catalunya independent si querías seguir trabajando y participando el els gegants de Sabadell. Tendrías que elegir, y tú estás, igual que yo, en una situación muy débil. Pero adelante con los experimentos...

      Eliminar
  16. Bueno, entras en el terreno de la especulación dándole a la monarquía una fuerza cohesionadora y de unión que ciertamente a mí se me hace muy difícil de ver. Para los que de verdad no somos monárquicos no hay tal poder en esa institución, solo vemos en ella algo muy antiguo e injusto que se hereda de padres e hijos y que te da poder para hacer absolutamente lo que quieras. Es así de tonto y tribial el tema. Las monarquías, hasta donde yo sé, a nivel mundial han ido menguando de forma inexorable y en España, sin duda desaparecerá tarde o temprano. Supongo que en tu época de profesor habrás hablado con tus alumnos de esto. Mi mujer que es profesora de historia me cuenta que sus alumnos (de un barrio pobre de Sabadell, hijos de votantes de PSOE (antes) y ahora de Ciudadanos y Vox en algunos casos) alucinan con el hecho de que aún haya reyes en España. Para ellos es algo mucho más antiguo que el teléfono, en fin, seguro que tus hijas me darán la razón y ninguna de ellas es monárquica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo sabes de sobra pero los países más avanzados de Europa en materia política y social son monarquías: Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica. También lo es Japón y Canadá y Australia tienen como jefe del estado honorífico a la reina Isabel. Supongo que esto no significa nada, pero estuve en Holanda recientemente y percibí un afecto grande a los reyes y de tal modo que se celebran sus cumpleaños a nivel nacional. Puedo comprender y acepto que no te guste la monarquía, es razonable, pero que me digas que es un sistema anticuado e incompatible con la modernidad me resulta totalmente indefendible. Ya querría el sistema social de Suecia y la libertad de Holanda o el dinamismo de Dinamarca. Estas "anécdotas" son calladas por los que dicen que la monarquía es un sistema caduco. En cambio tienes repúblicas abiertamente reaccionarias, te podría citar muchas, pero supongo que están en tu mente. Probablemente mis hijas no sean monárquicas, tienes razón, y creo que votan a Podemos,pero pienso que es un problema de afianzamiento de la democracia y la monarquía. La república tampoco obtendría una aceptación total y menos con una bandera tricolor que nos enfrenta de nuevo a todos. La bandera de la primera república, que duró diez meses, aviso, era bicolor. España no tiene solución y la menos mala es la monarquía, tiempo al tiempo porque pienso que tienes razón y caerá en cinco o diez años, si no es antes. Leonor no será reina.

      En cuanto a Portugal, es necesario que también seas consciente de sus gravísimos problemas. Si investigas un poco pronto los conocerás.

      Eliminar
  17. Acabo de escuchar por la tele vía satélite que se cree que el rey emérito parece ser que se ha instalado en uno de los hoteles más lujosos del mundo en Dubai junto a una de sus amigas más fieles y me han entrado unas ganas locas de creer que el personaje puede contribuir notablemente a la mejora social en España. Supongo que tú tampoco defenderás que en eso países que citas sea la monarquía el principal motivo de avance político y social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es el principal motivo de avance político y cultural pero evidentemente es perfectamente compatible con el progreso, la justicia social, y en sus países recibe un gran afecto popular. Sé que no es el caso de España, no me malinterpretes, sé que el caso es diferente.

      Eliminar
  18. Seguro que también conocerás países perfectamente avanzados sin reyes y por tanto reconocerás que la república también es compatible con el progreso y la justicia social. Para mí, sinceramente, el tener o no rey, no tiene nada que ver con esos logros. El tema es querer manteniendo unos títeres que no aportan absolutamente nada. Y lo del cariño por las casas reales, ojalá las casas reales tuviesen el mismo cariño por su pueblo que el que demuestran los pueblos por su monarquía. Es más ojalá los propios miembros de las casas reales tuviesen entre ellos algo de ese cariño.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog