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jueves, 27 de agosto de 2020

Tecnoburocracia sádica



Mi hija pequeña ha trabajado algo más de año y unos meses en dos tiendas de Inditex lo que ha sido su entrada en el mundo del trabajo mientras estudia como una leona en las aulas sanitarias. Su contrato ha terminado hace unos diez o doce días y tiene dos semanas para gestionar su prestación por desempleo, para lo que nada más tiene que comunicar al SEPE que ha acabado, el tiempo que ha cotizado, y la finalización de su contrato. Algo sencillo en estos tiempos tecnológicos, parece. Sin embargo, tras varios días luchando con el sistema se ha dado por vencida y resignada a no cobrar el desempleo a la vez que manifiesta síntomas de agotamiento físico y psíquico tal como si fuera una cobra a la que se hubiera dado una ración de anfetaminas caducada.  No es para menos. Los trámites para firmar con clave firma el documento son increíblemente complejos y solo llevan a callejones sin salida. Son diabólicos y sin sentido. No tiene privilegios para firmar el documento o da mensaje de error al final del proceso que parece estar diseñado para alienígenas a los que se quisiera llevar a la desesperación. Hay teléfonos para llamar a la tesorería de la Seguridad Social o al mismo SEPE. Hay hasta siete, todos 901, y ninguno, absolutamente ninguno, responde tras horas y horas de intentarlo y pasar por todas las máquinas en la imposibilidad de hablar con un ser humano. Al final el mensaje es que vaya a la misma página web cuya resolución es imposible a pesar de que mi hija es una millenial y está muy puesta en tecnología. Intenta pedir cita en la Tesorería de la Seguridad Social pero es imposible pedirla, no hay fechas disponibles, totalmente bloqueado. Va en persona a la sede de la misma a intentar suplicar que le ayuden, pero en la tesorería le dicen que tiene que pedir cita previa por el Covid. Pero es imposible, no se puede, no hay fechas. Da igual, esas son las normas, inexorables como si fuera una tragedia griega. Desesperada y con una sensación de impotencia y absurdo sin límites como la de las langostas en las vasijas en que las disponen para ser escaldadas, va a la comisaría de policía para obtener el DNI Electrónico. Pero allí no funcionan las máquinas para gestionarlo. Ha de esperar dos horas para que la atiendan por no tener cita previa. Entre tanto, un policía rijoso a punto de jubilarse, la llama insinuantemente modelo y supone que gana como modelo más que ellos, los policías. Se siente humillada pero no puede hacer nada. Ni replica, a punto de que se le haga un nudo la garganta. Llega su turno, y le dicen que su DNI forma parte de una partida de documentos defectuosos que salieron. Ello supone más problemas. Abreviando, al final logra la clave para el DNI electrónico y respira con profundidad como una ballena que saliera del fondo del mar. Vuelve a casa y piensa que todo será ya fácil. Hace falta un lector para leer o interpretar el DNI electrónico pero consigue una aplicación para el móvil y el PC para que lo lea. A partir de ahora cuenta con un arma más porque una de las vías es a través del DNI electrónico. Se siente como Hércules tras vencer en los doce trabajos que le impusieron. Logra avanzar un poco más en el proceso tras ser identificado con contraseña su DNI, pero al final del proceso le vuelve a dar error porque hace falta la clave firma y le vuelve a reiterar que no tiene privilegios para firmar el documento. La deriva nuevamente a teléfonos de pago que no responden salvo robots tan pacientes como implacables, incapaces de compasión. No puede firmar el documento para comunicar el cese de actividad. He hecho con ella todo el proceso porque no me lo creía, pero tras una hora y media de haber probado todos los navegadores –safari, chrome, mozilla microsoft edge-, habiendo actualizado el java, nos damos por vencidos. Es imposible firmar el documento, tan imposible como rescatar de los mares al Titanic y reintegrarlo a la navegación.

22 comentarios :

  1. JOSELU, todos los ordenadores de Tesorería están anticuados o en su caso, obsoletos.
    Creo que tu hija está queriendo entrar por Windos 10, que pruebe a ver por Windos 7, a ver si conoce a alguien que tenga ese sistema...es que he oido algo similar a una persona y me he acordado.
    A ver si hay suerte
    Un abrazo

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  2. Lo comento porque el teleco que conozco y que me repara los problemas que tengo de vez en cuando, con esto de los Ertes, los paros, los DNI y las jubilaciones, no paran de venir a preguntarle a la tienda el porqué no pueden conectarse o no les admite las solicitudes. La respuesta es sencilla, es el programa , que es antiguo y hay cosas que no son compatibles.
    A ver si hay suerte con el Windos 7.
    PD: hay una persona que entra en Tot y que se ha jubilado al febrero. Todavía no ha cobrado nada de pensión porque está todo paralizado con el rollo del virus.
    No se en que puede afectar, no lo se, pero me parece grotesco.
    Un abrazo

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  3. Efectivamente lo hacemos desde un windows 10 y también desde un iMac con sistema operativo Apple. El caso es que no tenemos ni idea de quién puede tener windows 7, si esta fuera la clave del problema. Pero me parece increíble que urdan un sistema tan supersofisticado de seguridad, casi para ingenieros informáticos, y sus propios aparatos no están preparados para gestionarlo, porque esto le pasará a miles de personas. Y el caso es que si no hace esta gestión pierde el paro. No sé si precisamente lo harán para esto. Un abrazo, y gracias, Miquel.

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  4. Creo que ese es el problema.
    Yo tengo el 7 y trabajo con él.
    Te ofrezco q vengas a casa con tu hija y lo hagas desde aquí.
    Probar no cuesta nada, y si no lo haces te quedarás con la duda.
    Vivo en la calle Tamarit, Cadí frente al mercado.
    Estoy a la espera de tu respuesta

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  5. mi correo es
    miquelcartisano@hotmail.com
    si me escribes te doy mi número de teléfono por si aceptas el ofrecimiento.
    Ya te digo, probar no cuesta nada, y se me da de que el problema viene de ahí, del sistema operativo.
    Un abrazo

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  6. Uso una aplicación que se llama 'cl@ve pin'. Desde que la utilizo puedo entrar sin problemas en toda la Administraciones que me han sido necesarias (Hacienda, Seguridad Social o Sanidad -donde tengo acceso a todo mi historial clínico-). Imprescindible que para activarla por primera vez hay que ir a la Seguridad Social a solicitarla. Después es una llave estupenda para cualquier prestación o solicitud de información.

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    1. Para ir a la oficina de la SS hay que pedir cita, como he explicado, pero no había disponibles y no contestaba ningún teléfono. Fue en persona a la oficina de la SS pero no le atendieron por no tener cita. Ahora ha conseguido una para dentro de dos semanas y pedirá esa tal cl@ave pin pero veremos si es posible realizarlo con el Windows 7. Es increíble, Paco, la pérdida de tiempo y el malestar que supone.

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  7. La clave firma ya daba problemas antes del covid, si tienes ocasión de probar con Windows 7 no lo dudes. Es vergonzoso que estemos así, no hay palabras... .

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    1. Yo lo he vivido a distancia pero para ella han sido tres días con muchas horas de dedicación frustrante para realizar un trámite elemental. Imagino que no es la única a la que le pasa esto. Es demencial, Ana.

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  8. Muy bien explicado, hasta el punto que me he puesto a sudar copiosamente al leerlo. No tampoco soy nuevo en esto de los ordenadores pero, sin llegar a tanto, he tenido varias veces problemas similares con determinados ámbitos de la administración, y estos días con MUFACE; que si clave, que si PIN, que si DNI electrónico, que si leches, continuamente mensajes de error en letritas rojas. Un desastre; me sorprendería que lo del antidiluviano Windows 7 fuera la solución, aunque no lo descarto... ¡Suerte!

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    1. Gracias, por lo menos hay una idea para probar porque no tenemos idea por dónde seguir. Lo ha probado todo. El caso es que el asunto de mi post de hoy es una tontería, el trámite es muy simple, pero algo lo hace prácticamente imposible con el desgaste de nervios y de tiempo que supone. El ciudadano se siente totalmente abandonado. Y que los teléfonos de atención sean de pago me parece miserable. Ha pasado mucho tiempo para que la atendieran solo con musiquitas y robots que no resolvían nada. Yo pensaba que la tecnología era para facilitar la vida a la gente. Veremos con el windows 7. Es extraño pero es una propuesta que hay que investigar. Un saludo.

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  9. A ver por dónde empezamos...

    Es extraño que a estas alturas tu hija aún no tenga DNI electrónico, pero bueno... De todos modos, para hacer trámites online puede uno usar el DNI electrónico, el sistema Cl@ve o un certificado electrónico (por ejemplo, el típico, el de la FNMT, que es muy sencillo de obtener si ya se tiene DNIe). Por otro lado, hay un manual de configuración de Cl@ve firma, https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/sede/pdf/manualConfiguracion.pdf con los pasos que hay que seguir para evitar errores.

    Por otro lado, al margen del 901, todas las provincias tienen teléfonos 'normales' (gratuitos si uno tiene tarifa plana, que suele ser ya lo habitual) para contactar con una unidad de atención telefónica provincial. Encontrar el listado de teléfonos no tiene mucha historia https://www.sepe.es/HomeSepe/contacto/atencion-telefonica/tel-ciudadanos

    Por otra parte, para poder usar la sede electrónica sin problemas, tanto el equipo del usuario como su navegador tienen que cumplir una serie de requisitos, que están en https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/informacion

    Finalmente, aunque desde hace tiempo no hace falta acudir presencialmente a una oficina para 'echar el paro' y se puede hacer online, si alguien quiere (o necesita) hacerlo presencialmente, puede pedir su cita previa para ello. Una vez pedida, el plazo 'no cumple' aunque se la den más tarde, siempre que esa persona lo haya pedido dentro del plazo (no es 'achacable' a la persona que, habiéndola pedido en plazo, se la den más tarde).

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    1. Muchas gracias por la información, pero no se extrañe de que haya muchos millones de personas que todavía no tengan el DNI electrónico o que no sepan utilizar la Clave-Firma. Se da por supuesto el dominio y conocimiento de sistemas informáticos de identificación, pero hasta que no te lo encuentras, no tienes conciencia de que eso sea así. Le ha pasado a mis dos hijas, millenials, y no tienen un pelo de tontas en tecnología. No dé por supuesto que todo el mundo domina y conoce esto. De hecho, es bastante críptico y pienso que millones de personas todavía no lo aplican. De todas maneras, muchas gracias por la información, veremos cómo utilizarla. Y los teléfonos 901 eran los que aparecían para el caso de tenerlos que utilizar, no había ninguna referencia a otros teléfonos normales, pero me temo igualmente que estarían bloqueados, sea por la sobrecarga, ser el mes de agosto o por insuficiencia de personal.

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  10. En cuanto a los teléfonos, los provinciales llevan años disponibles y desde hace unos meses (antes no recordé citarlo), también hay un 900. Al otro lado de la línea, hay lo que hay. Si hubiera un batallón de funcionarios, el problema sería que hay excesivos funcionarios, excesivo gasto público, etc. (máxime teniendo en cuenta lo que diré al final de este párrafo); si se contratase a una empresa externa, el problema sería que se está privatizando lo público... Nunca habrá una situación que satisfaga a todos (serán pocos, muchos, demasiados, insuficientes, etc.). De todos modos, toda la información que uno pueda necesitar sobre 'el paro', está recopilada en la web y los trámites puede hacerse online desde la sede electrónica. Claro, hay que pararse un momento, buscar lo que uno necesite exactamente, leer y digerirlo, etc.

    Hacer trámites online no es 'tan' complicado, no podemos pretender dar a un botón mágico y que todo se haga solo (sería lo deseable y tal vez algún día se logre, quién sabe). ¿Es mejorable? Por supuesto. Pero también es cierto que a veces manejamos a las mil maravillas Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Youtube, Whatsapp, Blogger, etc., etc., etc., y no somos capaces de dedicar una mínima atención a según qué otras cosas.

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    1. Pienso que usted es trabajador o responsable de alguna de estas instituciones públicas, sea SS o SEPE, y le agradezco sus reflexiones, pero da por supuesto que la información que aparece en sus webs es clara y operativa, y no es así, se lo aseguro; tal vez lo pretendan pero no es nada clara y los procesos son muy crípticos. No se trata de que se manejen intuitivamente aplicaciones tecnológicas, que es cierto, por parte de los jóvenes, sino que la información que ustedes (doy por descontado que es usted parte de ello, tal vez me equivoque) publican, es todo menos clara. Le aseguro que me hija se ha pasado dos o tres días enteros intentando digerir la información dada y no ha podido solventarlo por más que lo ha intentado. Si mi hija -no voy a ponderar sus méritos académicos aquí- no ha podido, es que el ciudadano medio es incapaz de digerir esa información que se da, se lo aseguro. Es una información dispersa, contradictoria y que no aclara demasiado en un lenguaje técnico y burocrático que no ayuda al ciudadano. Si usted es trabajador y responsable de estos ministerios, tómelo como una crítica al proceso comunicativo hacia el ciudadano. No es claro, por más que se intente. Supongo que con ayuda externa, de alguien que lo haya hecho antes, podría ser posible, pero si un estudiante universitario con brillante expediente y muy apto para la tecnología no puede digerir la información, es que algo falla. No quiero ni pensar en cómo podría digerir la información alguien ajeno a la tecnología, y es que no toda la población es experta como ustedes piensan en los procedimientos que tan crípticamente explican porque a veces es desesperante seguir las citadas instrucciones que son todo menos resolutivas. No obstante, me alegro de este encuentro con usted porque sé que lo ha hecho con la mejor de las intenciones. Un cordial saludo.

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  11. Como decía antes, los trámites online en la Admón. (incluyendo los del SEPE) son mejorables (como todo en la vida). Además, con el añadido de que hay que encontrar un punto de equilibrio en dichos trámites en cuanto a sencillez, seguridad y garantías jurídicas, lo cual no siempre es sencillo teniendo en cuenta los recursos disponibles, decisiones políticas, el entramado territorial, etc., etc., además de que, generalmente, hay una cierta exclusión entre esos factores (por ejemplo, si se hace una página web muy robusta, puede que no resulte demasiado usable; si se hace una página web con las mínimas fallas en cuanto a seguridad jurídica de los contenidos, probablemente no sea muy diáfana, etc.)

    El problema de tu hija (u otro ciudadano, a fin de cuentas) no obedece, como apunta el título del post, a un supuesto sadismo de los funcionarios que adrede crean webs crípticas para su regocijo (de hecho, el desarrollo de las webs y aplicaciones no corresponde a los funcionarios que 'echan el paro'). No hay que perder de vista que el grado de claridad (cuestiones subjetivas aparte) de la información en un portal o sede electrónica puede no ser más que el reflejo, precisamente, de que la legislación sobre la materia (por no entrar en la jurisprudencia, sentencias, etc.) de la que se pretende proporcionar esa información, es vasta y no es clara o, cuando menos, no es sencilla, e implementar algo que ya de por sí es complejo, no es justamente sencillo.

    Nadie da por hecho que todos los ciudadanos sean o tengan que ser expertos, pero hay que entender igualmente que no todo puede ser un 'botón mágico' y ya (como parte de los ciudadanos tienden a pensar); no todo siempre se puede resumir en dos líneas; no todo siempre se puede expresar de una manera informal, menos aún si se trata de derechos y obligaciones económicos y sociales. En ocasiones, como en el caso de tu hija, tocará dedicar horas (o días) a familiarizarse con esos contenidos, leer y digerir la información, dedicar un cierto esfuerzo a su comprensión, etc. A fin de cuentas, es el interesado quien tiene que promover ('quien quiera peces...') aquello que a sus intereses convenga (de ahí el nombre de interesado).

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  12. Hola Joselu, espero que al final se haya podido hacer la solicitud, si todavía estáis enredados con llamadas hay una página web (que se llama: No más números 900 ) y te da el numero fijo para llamar al mismo sitio que el novecientos de pago sin gastar de más, no siempre encuentras el que tu querías pero a menudo resuelve.

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    1. La página que puso el anónimo esta muy bien por cierto, pero la de nomásnumeros900 vale para llamar a cualquier empresa que usa esos teléfonos para sacar un extra en la llamada, si tienes la suerte de que el numero que buscas está en la página. Un abrazo.

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    2. Ayer pudimos, por fin, firmar el documento. Tuve que comprar un lector de dni electrónicos y con la clave firma y la clave permanente se logró avanzar y completar el proceso. Nos ha llevado tres días de frustración, unido a que el ordenador que utilizamos es un mac y este no se comunica con el lector de dni e, cosas de los mac. Conseguimos un windows y pudimos hacerlo. Muchas gracias, Ana, por interesarte. ¡Lo hemos logrado!

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    3. Mi recomendación (me dedico a implantar administración electrónica) es que ahora que ya habéis conseguido que el lector reconozca el Dni-e que os pidáis como os decía alguien más arriba un certificado electrónico que no vaya en tarjeta. Podéis pedirlo en la FNMT (https://www.cert.fnmt.es/certificados) y en Cataluña también podéis pedir idCAT (https://www.idcat.cat/idcat/ciutada/menu.do). Son certificados electrónicos válidos como el del DNI-e pero sin los problemas de la lectura de la tarjeta.

      Y estoy de acuerdo contigo: los trámites no son fáciles de hacer. Los sistemas de identificación y de firma no son fáciles de usar. Desde la administración -mi humilde opinión- estamos poniendo demasiadas barrera para asegurar que no hay repudio de lo que se firma.
      Un saludo,

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    4. Tomo nota de tu recomendación. El asunto es peliagudo porque el ciudadano cuando se encuentra de repente que tiene que firmar un trámite se ve perdido en conceptos como certificado digital, autofirma, clave firma, clave permanente, dni electrónico y es un galimatías lograr, tras mucho esfuerzo, firmar un documento -días de frustración para hacer un trámite simple-. En casa estamos habituados a la tecnología pero tienes razón en que se están poniendo tremendos obstáculos al ciudadano y el servicio de asistencia telefónica es totalmente inútil porque no responde, y pedir cita previa puede suponerte un retraso de diez días por lo menos. Lo he encontrado demencial. Si la tecnología debe simplificarnos la vida y hacérnosla más fácil, esto no es así desde luego. Muchas gracias, Begoña, un saludo.

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  13. Me alegro mucho, ¡qué bien, qué tengas buen día!

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