Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 30 de agosto de 2020

Viaje al sur de Juan Marsé

 


Viaje al sur es un libro recién publicado –hace unos días- de Juan Marsé. Responde a un encargo de la editorial antifranquista Ruedo Ibérico, ubicada en París, al autor catalán y al fotógrafo Albert Ripoll Guspi, para contrarrestar la propaganda franquista sobre la realidad de España hacia 1962. Por el encargo recibieron quince mil pesetas para subvencionar un viaje por el sur de España –provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga- que se llevó a cabo en el mes de octubre del citado 1962. Juan Marsé hacia mediados de 1963 ya tenía el texto definitivo y lo envió a París, pero el libro jamás fue publicado por Ruedo Ibérico, se perdió totalmente en la sombra y no se supo qué había pasado con él. Las razones para no publicarlo son solo suposiciones pero puede que Viaje al sur no responda al modelo de literatura tendenciosa antifranquista que esperaba la editorial dominada por el PCE, igual que la inmensa mayoría de escritores e intelectuales de aquella época que se movían en la línea antifranquista. Juan Marsé se había acercado al PCE pero nunca llegó a recibir el carné del partido; sus posiciones eran muy diferentes a las oficiales, especialmente en el sentido de que no estaba nada convencido de que estuviera a punto de producirse una insurrección obrera frente al Régimen como así se creía desde el exilio por algunas huelgas en el norte de España y Cataluña. Marsé había trabajado en un taller de joyería durante quince años y sabía mejor que los intelectuales la situación real de la clase obrera española que solo aspiraba a mejorar económicamente y a ser posible comprarse un seiscientos. Es la España de la apertura económica al exterior por obra de los gobiernos en manos del Opus Dei. No había en ciernes una revolución obrera.

Viaje al sur es un libro de viajes de tres compañeros, el citado Marsé, el fotógrafo Albert Ripoll y Antonio Pérez, a lo largo de casi un mes por la geografía andaluza. El texto definitivo se perdió en los fondos de Ruedo ibérico que pasaron al Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, y así ha sido durante más de cincuenta y cinco años. Recientemente, por una idea de Marsé que recordó el título que le dio originalmente y el pseudónimo que utilizó –Manolo Reyes, como el del protagonista de Últimas tarde con Teresa que ya tenía en mente y había empezado a escribir- el texto pudo por fin ser hallado. El caso es que ahora tenemos el texto original y algunas de las fotografías de Albert Ripoll y es lo que acaba de ser publicado.

El libro es un prodigio que nos devuelve por el túnel del tiempo a la España de octubre de 1962, en plena crisis de los misiles de Cuba que estuvo a punto de desencadenar una guerra mundial, el comienzo del Concilio Vaticano II y las inundaciones en Cataluña de los ríos Besós y Llobregat que causaron más de mil muertos entre los habitantes de pobres casuchas construidas cerca de los cauces.  Nuestros tres amigos recorren en autobús o tren ciudades como Sevilla, Jerez, Sanlúcar, Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz, Chiclana, Vejer, Barbate de Franco, Tarifa, Algeciras, Ronda, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Málaga. Es un recorrido que desvela la situación penosa de la economía y la sociedad española, especialmente andaluza, en que el trabajo escasea, los jornales son míseros, la explotación es terrible, los niños a miles deambulan por las ciudades a veces semidesnudos ganándose la vida desde los doce años porque no pueden ser alimentados por sus padres, la pobreza domina, se extienden los barrios en que se amontonan casuchas pobrísimas o directamente poblados de chabolas sin agua y sin luz como El Zapal en Barbate de Franco; se imponen la separación de sexos entre hombres y mujeres, el dominio absoluto de la iglesia en su versión más reaccionaria, las procesiones, las manifestaciones falangistas en contra de los ataques contra el Régimen, la indigencia cultural más radical, el folklorismo esclerotizado, el conformismo de los andaluces que solo tienen como lugar de esparcimiento la taberna, el alcoholismo, el cante, los toros…  A la vez miles y miles de españoles se van a la emigración, sea Alemania, Suiza, Francia, Australia o se van hacia Cataluña en riadas imparables porque el caciquismo y el subdesarrollo no da lugar a ningún tipo de esperanza en un país detenido en el tiempo. El turismo empieza a llegar masivamente a lugares como Torremolinos o Fuengirola y empiezan las construcciones de hoteles o apartamentos para alemanes -que en quince años han pasado de ser un país destruido por la guerra a necesitar a millones de trabajadores y a expandirse como turistas por países pobres como España- o nórdicos. 

El retrato de aquella España es inmisericorde pero no tendencioso, no es un panfleto, y eso le da un valor formidable. Vemos pero no se nos conduce a un juicio predeterminado. El autor de Últimas tardes con Teresa no quiere manipularnos, quiere hacer literatura, buena literatura, tal vez por eso su libro no fue publicado en su momento y eso es lo que ahora le da un valor añadido. Sin duda, es un testimonio social y moral de un tiempo que hoy podemos visitar de nuevo. 

9 comentarios :

  1. Es muy dificil escribir una situación cultural, social, laboral, familiar y de estado, sin contaminarla.
    La tendencia siempre la tendemos al subjetivismo, cuando en realidad, todos, de una manera u otra somos objetivos.
    Hay escritores que tienen ese don, el de la objetividad, el de ponerse en el asiento, sin necesidad de estar en el ruedo.
    Tengo verdadero interés en leerla y en ver las fotos.
    Gracias
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas fotos se han perdido, pero hay algunas verdaderamente significativas. Las fotos han pasado por muchos y complejos avatares. Marsé logra crear un texto sugerente y sumamente interesante muy bien escrito. Es una pena que no lo haya podido ver publicado, pero sí que pudo hacer las últimas correcciones en un texto perdido durante décadas. Altamente recomendable y que además te llevará a un tiempo muy relevante. En ese año fue el llamado Contubernio de Munich que reunió a demócratas españoles en defensa de la democracia en España. La oposición creía que el franquismo iba a caer, no así Juan Marsé. Salut.

      Eliminar
  2. Habrás de personarme. Cuando digo :"La tendencia siempre la tendemos al subjetivismo, cuando en realidad, todos, de una manera u otra somos objetivos", he tenido un fallo, es a la inversa, deseo decir que todos somos subjetivos y que nos cuesta la objetividad, el ser neutral, vamos, porque se quiera o no, siempre hay algo dentro que te hace tomar partido.
    Perdón otra vez.
    PD: me he llevado una sorpresa con el libro. Seguro que en la biblio del Carmel la Juan Marsé, lo tienen. Intentaré telefonear a ver si ya está en las estanterías.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me había dado cuenta de que algo no concordaba, pero había captado la idea intuyendo el lapsus. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  3. Bienvenida esa mirada a la memoria de un tiempo que viví sin conciencia del mundo todavía, pero que me gustaría confrontar con mis recuerdos. Cada cual deberá hacer su lectura personal del mismo. Gracias por abrir una nueva ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un hecho afortunado el haber encontrado el libro perdido de Marsé. Para ti como andaluz pienso que tiene doble interés el recorrido de los tres compañeros por parte de Andalucía, la Andalucía de hace cincuenta y ocho años, seguro que te ofrecerá importantes sorpresas.

      Eliminar
  4. No puedo hablar de Marsé porque solo me he leído un libro de él, Ultimas tardes con Teresa. Lo empecé a leer obligado por el profesor de Literatura, pero continúe leyendo porque me gusto mucho, de hecho, creo que es el único libro que me he leído completo mientras estaba estudiando.
    La fotografía y la buena novela tienen mucho en común, ambos retratan cosas y en ambas hay matices que definen su calidad. Sin conocer esta obra, no dudo que será un buen trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo con valor añadido pues es entrar en un viaje en el tiempo por medio del reportaje literario sobre la Andalucía de 1962, eso que fuimos no hace tanto tiempo. Un saludo.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog