Páginas vistas desde Diciembre de 2005




miércoles, 1 de junio de 2016

Martín&Zakia, una tragedia de amor y odio


Trabajar en un instituto de “máxima complejidad social” con casi un setenta por ciento de alumnos procedentes de la inmigración tiene aspectos muy interesantes. Es como un crisol de la sociedad real en que se abordan cuestiones que en otros centros “menos complejos” ni siquiera sospechan. En base a esa riqueza social ha habido una sorpresa y estímulo para nuestro centro situado en el barrio de Sant Ildefons en Cornellà de Llobregat. Un par de profesores con ganas de implicarse han llevado a cabo un proyecto videográfico en forma de largometraje (67’) que ha obtenido el lunes 30 de mayo el primer premio del Consell de l’Audiovisual de Catalunya  (CAC) en la categoría de profesores. La película en que han intervenido casi una treintena de alumnos de diversos cursos se llama Martín&Zakia, una tragedia de amor y odio. Los profesores se llaman Mario Durán el director y Sonia Martínez Megía, la ayudante de dirección y distribuidora. Nuestra peli, en la que tuve un pequeño papel de tendero racista, desarrolla la historia de Romeo y Julieta en Sant Ildefons. Dos muchachos, ella de origen marroquí y musulmana y él, español del barrio de toda la vida, se encuentran en el mercadillo de los jueves y sienten un flechazo el uno por el otro. Es una historia de amor apasionada entre ambos jóvenes que se enfrentan a sus diferentes orígenes representados por bandas rivales en el barrio. Las escenas se rodaron totalmente en el barrio. Son reconocibles las calles y callejones, pintadas, comercios, ventanas, ropa tendida, las casas de los protagonistas, el instituto y su formador que intenta evitar estos enfrentamientos violentos entres las bandas, promoviendo trabajos conjuntos. La película tiene un ritmo trepidante con persecuciones, enfrentamientos, música, amor y muerte.

La película se ha hecho con medios muy precarios a nivel técnico. Ese es el principal handicap para llevar esta película más allá de certámenes escolares. Se basa en el buen conocimiento de las técnicas cinematográficas, reconocidas por diversos premios al director, y el voluntarismo absoluto de dos profesores entusiastas.

El orgullo que sintieron los chavales el otro día al recibir el galardón en el barrio más exclusivo de Barcelona, Sant Gervasi, fue extraordinariamente motivador. La mezcla cultural de nuestro instituto animó el CosmoCaixa. La película no se puede ver públicamente por problemas legales con la autorización de los protagonistas menores de edad. Mañana se exhibirá en la FNAC de la Illa Diagonal a las 18.00 h.


Tengo la impresión de que esta vertiente documental y social no está siendo aprovechada por el cine español. Tenemos verdaderos filones de historias en barrios que habitualmente no salen en las noticias. Nuestros resultados académicos están lastrados por nuestra realidad poliédrica, pero somos un referente, los centros como el nuestro, de una complejidad y riqueza extraordinaria. En estas calles de Sant Ildefons surgió el dúo Estopa, cuyo bar originario, La Española, está a cien metros del instituto. Cuando bajo o subo por las escaleras de nuestro centro, multicolores y animadas, siento un orgullo muy especial por pertenecer a este mundo académico tal vez en los márgenes. Luchamos por que estos muchachos acrediten la ESO y que sigan estudiando. Nuestro bachillerato es deficitario, pero nos sentimos estimulados cuando muchachas musulmanas llegan a la universidad en circunstancias muy difíciles. Desde luego, la realidad que vendrá, que está viniendo, no nos sorprenderá a los que trabajamos en centros como el nuestro. De momento, estos días vivimos el momento dulce del premio a nuestro instituto. Sin ningún presupuesto, solo con voluntad se hizo esta película totalmente con actores sin ninguna experiencia previa. Y el resultado es francamente interesante.

En el vídeo de 5 minutos no aparezco yo que lo vi desde el anfiteatro junto con otros alumnos. 

19 comentarios :

  1. Mi más sincera enhorabuena. Un proyecto merecedor de elogio, tanto por el interés y dedicación del profesorado como, especialmente, del alumnado. Quién sabe si de este curso saldrán futuros escritores, actores y directores de cine.
    Me hubiera gustado verte actuar en tu papel de tendero racista pero qué le vanos a hacer. Otra vez será.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún chaval que está haciendo sus pinitos en algunos cortos. No es descartable que esta experiencia, plenamente significativa, les lleve a sitios donde no esperaban. Mi cameo en la obra es de apenas un detalle en ella. Eso sí, los chicos me silban y protestan cuando me ven.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena! Por algo Shakespeare es el escritor universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la obra Romeo y Julieta ha dado infinidad de versiones siempre interesante. Esta lo es, sin duda. Lástima que no pueda ser difundida.

      Eliminar
  3. ¿Seguro que no puedes "cortar" el trocito de tu actuación como "hortera y ponérnoslo? Si no salen muchos alumnos, podrías pedirle permiso a las familias. Especificando que es para un blog como el tuyo no creo que pusieran pegas. Bueno, lo esperamos. En el Milà hicieron también una película, sobre el primer día de clase de un paquistaní recién llegado. El nene era angelical, en la película; a los dos años, un Lucifer que acumulaba expulsiones y un expediente por acoso... En fin, la realidad tal cual, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede. No es lo más valioso de la película que es toda. Y no se puede porque los padres de "Julieta" han negado el consentimiento a que se difunda por internet. Y en la escena aparece ella y Martín. También pusieron como condición sine quanon que en la película no debían rozarse siquiera. El director ha tenido que hacer malabarismos para expresar el amor sin ningún roce físico, ni siquiera un beso casto o un abrazo.

      En el elenco hay de todo: chicos modelo y alumnos que acumulan expulsiones que ya han dejado el instituto. Uno de ellos perdió a su hermanita en un incendio en su piso. Son los dramas de que está hecha la realidad. Pero lo que destaca el director es que en el rodaje -largo y complicado- los chavales se portaron genial. Y actúan muy bien.

      Podría pasarte la película en un pen, pero no se puede colgar en internet. Además hay cuestiones no abordadas como la banda sonora de la película y las canciones que la forman de las que no se poseen los derechos de reproducción. Lamentablemente, es una película sorprendente pero que no puede ser difundida.

      Eliminar
  4. Lo que viene siendo "El profe no tiene quien le escriba"...
    ... Emociona saber que en este país de ladrones y mediocridades, existen también Quijotes y Sanchos. Que actúen en barrios desfavorecidos y contra los molinos de las instituciones, es algo que añade valor al producto y a los "productores". Si a eso sumamos que siempre habrá un tendero dispuesto a arrimar el hombro, tendremos el arquetipo completo: creatividad, compromiso, preparación y voluntarismo, subrayado esto último. En este caso, desgraciadamente, la suma de las voluntariedades de los catetos, no es igual ni de lejos al cuadrado de la escasa longitud de la administración, que se lava las manos aunque luego las ponga para recibir las felicitaciones.
    Felicitaciones que yo doy a quien corresponde: alumnado y profes del instituto San Ildefons de Cornellà de Llobregat... tendero incluido, of course!

    Abrazos repartidos para todo el elenco :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy les pasaba la película a mis alumnos que no la habían visto y la mayoría estaban cautivados. Sus calles, su instituto, su compañeros, su cultura, sus lenguas, allí reflejadas, es algo que no se ve jamás. Y en una película, ellos protagonistas. Las chicas bereberes y árabes estaban alucinando. Mañana les preguntaré por escrito si puede triunfar el amor entre una chica musulmana y un chico español. Será interesante ver las respuestas de unos y otros. El valor de la película tiene mucho que ver con las excelentes actuaciones de los chavales que sorprenden. Y el buen guión, claro.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Enhorabuena. Citando a Kafka, vosotros estais en lo cierto (entendido ello como lo verdadero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que Kafka será una presencia viva en su memoria. A ver si es verdad.

      Eliminar
  6. Mis felicitaciones, Joselu. Este parece haber sido un año muy intenso que creo no equivocarme si digo que jamás lo has de olvidar.

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmito tus felicitaciones a los responsables de la película. Yo solo soy un cronista de la misma. Yo no participe sino tangencialmente en el proyecto.

      Un beso, Fer.

      Eliminar
  7. Qué satisfacción!
    Enhorabuena, una vez más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor satisfacción es la de los chicos que participaron. Para ellos, ha sido una experiencia singular e inolvidable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena y parabienes a quien corresponda. A ti en particular por tu entusiasmo al narrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no pueda colgar la película por si alguno de vosotros quisiera verla, pero, como he dicho, no es posible por varios motivos.

      Eliminar
  9. Siempre sorprendiendo..... es estupendo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lola, los sorprendentes son mis compañeros. Yo pasaba por ahí. Y sí, es estupendo. Me gustaría que la vieras.

      Eliminar
  10. ¡Muchas felicidades!! ¡Es una lástima que no se pueda difundir!!

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog