Pablo Hasél (Pedro Rivadulla Duró –Lérida, 1988-) es un rapero y poeta español que está a punto de entrar en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo y agresión a instituciones del estado como la policía y la Corona. Amnistía Internacional ha considerado excesiva la condena por delitos tipificados en el Código Penal español, alguno de ellos que el gobierno piensa eliminar como delito, tal como el enaltecimiento del terrorismo. En sus raps, Pablo Hasél, ataca vitriólicamente a la policía que es para él siempre asesina y torturadora, al estado que es cómplice y criminal, a la monarquía tanto en la figura de JCI como Felipe VI, de parásita y de vivir del sufrimiento y explotación de la gente, mientras ellos viven en palacios y en medio de grandes lujos. Se identifica con el PCE (r) que era el grupo que estaba detrás del GRAPO terrorista, culpable de múltiples atentados mortales contra policías o ciudadanos que pasaban por allí por equivocación. Sus modelos son el Che Guevara y Josif Stalin, se identifica con el comunismo radical y defiende siempre a los oprimidos tales como indefensos inmigrantes que son asesinados a sangre fría por una policía sádica y criminal, ansiosa de sangre de los más débiles.
Ni una palabra sobre los novecientos asesinatos de ETA, ni de los secuestros espeluznantes de la banda, ni de las ejecuciones a sangre fría de los comandos vascos, ni de las ejecuciones contra policías por parte del GRAPO.
Pablo Hasél es hijo de un empresario de Lérida, que ha estudiado la ESO, y tiene una visión del mundo en blanco y negro, en que tiene clasificados perfectamente quién ocupa el papel de buenos y malos, de víctimas y de criminales, y su punto de vista, estoy seguro, no variará con el tiempo. Es de la estirpe de los fanáticos que son iguales a los quince años que a los cuarenta. Nada le hará cambiar en su cruzada justa por el comunismo inspirado en Stalin que, al parecer, beneficiaba al pueblo liberándole de los sapos capitalistas a los que algún día con una república popular se les cortará el cuello y lo que haga falta.
Cuando veo a alguien así, me doy cuenta de que toda la ignorancia del mundo anida en su cabeza. No creo que haya leído muchos libros en su vida, y, si los ha leído serán solo los que reafirman su fanatismo de raíz quijotesca, no porque el hidalgo defendiera la violencia, sino por su defensa idealista de las víctimas del sistema. Para Hasél, el mundo sería justo si se eliminara a tres cuartas partes de la humanidad y quedaran solo los que él considera víctimas.
Dicho esto, entiendo que, pese al carácter fanático de sus textos, injustos y sesgados, no debería entrar en prisión. En realidad, se lo pasará bomba el escaso tiempo que vaya a estar allí y podrá cantarles a los presos, que lo aclamarán en cuanto al odio a la policía, y harán de él su héroe. No habría que darle este momento de gloria en que él se convierte en adalid de la justicia, aplastado por un sistema criminal y asesino, a sueldo de los borbones, por obra y gracia de jueces corruptos y que son pura mierda en su visión del mundo.
He leído que se va a suprimir el delito de apología del terrorismo en el Código Penal. Me pregunto si a la vez se va a incorporar el delito de enaltecimiento del franquismo y el machismo con penas, en este caso de cárcel que se verían justificadas por los que apoyan a Hasél.
Las viejas glorias como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Luis Tosar piden la libertad para Pablo Hasél, en defensa de la libertad de expresión que, como se sabe, existía en la URSS de Stalin y en la Cuba de los Castro. Yo también porque pienso que es un gran error, pero la lógica del sistema judicial es otra.
Estos son los sesenta y cuatro tuits y el vídeo por que ha sido condenado Hasél.
Hasél ha dicho que Pablo Iglesias es cómplice y también un idiota perdido y un miserable traidor.
Ese odio y fanatismo por el que condenan a Hasel (no conozco el personaje ni lo que ha dicho, pero vaya estoy absolutamente en contra que lo metan en la cárcel por decir lo que sea, sea lo que sea, por supuesto, como no meten a la cárcel a los militares que dicen que matarían a no se cuantos millones de comunistas en España) lo leo por aquí a veces en algunos de los comentarios enfocado a justo los contrarios a los que ataca Hasel.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
EliminarJosé Antonio, para escribir este post, he leído todo lo que he podido sobre él, he leído sus tuits, he visto sus vídeos, he rastreado sus referencias a víctimas como Isabel Aparicio e Iñigo Cabacas... En él opino y juzgo a su personaje tal como él juzga y condena a los que él considera torturadores y asesinos en bloque. Pienso que la figura de Hasél no es intocable y es opinable su punto de vista ¿o no? En cuanto a lo que afirmas, no sé si te entiendo muy bien, pero dices que en este blog se amenaza a los contrarios de los que ataca Hassel. Yo no soy consciente de ello, nunca he leído nada en ese sentido, ni sé nada de militares que quieran matar a millones de comunistas, o en todo caso ni yo, ni los que participan en este blog jamás han dicho nada en ese sentido. De eso estoy seguro.
EliminarSeguro que no has visto odio y fanatismo por aquí como he dicho yo (y odio y fanatismo son palabras que he extraído de tu texto), lo de amenazas no lo he dicho, no me lo creo, es fácil encontrar lo que te comento. Por otro lado me gusta más el Joselu que me dice esta leyendo libros de maestros hindús que le llevan por la vía de la meditación y la calma, y el que nos dice que no ve la tele ni lee nada de política porque no quiere entrar en esos temas, desde luego esa etapa ahora ha quedado bastante lejos, porque ya me dices que te has informado a fondo sobre este tipo que me interesa cero. Llevas varios posts alejados de la literatura y dela calma, y centrados en generar polémica además de una forma absolutamente unidireccional de forma que algunos de tus lectores yo creo que directamente deben salivar nada más ver los títulos de tus posts. Por otro lado la referencia a los chats de los militares tiene una intención clara. Por aquí siempre se pone en el punto de mira a los mismos, no hay ni un atisbo de imparcialidad. Aquí se derechea bastante, para que vamos a engañarnos, y corres el peligro de quedarte solo con los que son los de tu mismo palo. Que creo que es algo que se ha tratado bastante por aquí, el hecho de que las redes sociales acaban juntando a los que defienden las mismas cosas y el efecto poco constructivo que tiene ese. Leer por aquí, por ejemplo, un artículo hablando de los peligrosos que son esos chats militares de los que te hablo, sería un soplo de aire fresco. Porque un rapero tontaina y provocador puede decir lo que quiera pero ciertamente tiene un peligro más bien limitado con sus acciones, pero unos señores que dirigen las cúpulas militares es una cosa muy diferente. Unos militares por lo demás que están que trinan, porque en España a día de hoy tenemos un gobierno formado, según ellos, por unos terribles comunistas bolcheviques que han formado gobierno tras ganar limpiamente las elecciones en España. Y cuyo mayor ha sido una cosa tan peligrosa como subir el sueldo mínimo. En fin Joselu, en realidad lo piensan los que se pasan por aquí y no piensan como vosotros en este tema, es que en realidad si que queréis que el rapero vaya a la cárcel pero no os atrevéis a decirlo abiertamente. Primero hago todo un discurso contando lo pijo e inútil que es este señor, y argumentando lo graves que son sus actos, pero al final digo que no debería ir a la cárcel. Esto no se lo cree nadie.
EliminarJosé Antonio, pienso que lo que da dimensión a una persona no es el circunstancial posicionamiento político que pueda tener. No, eso es estúpido, lo que da dimensión a alguien es la densidad de su vida, de su pensamiento, de su compromiso, de su concepción de la verdad. Todos nos podemos equivocar. Hay grandes pensadores como Albert Camus, Arthur Koestler o Georges Orwell que fueron masacrados por los comunistas pero terminaron teniendo razón. Es importante leerlos. Hay pensadores de la izquierda comunista com Antonio Gramsci o Cesare Pavese en El oficio de mi vivir que me son imprescindibles. La compartimentación en alguien que sea puro de derechas o de izquierdas es pueril. Tú eres un burgués con una vida acomodada en todos los sentidos, como la mía, con problemas burgueses, que vives relativamente bien, como yo, con una amplia gama de filias y fobias políticas que te hacen sentir bien. Conozco a un exalumno del que soy un buen amigo que es la persona más burguesa y capitalista del mundo -dentro de su relativo bienestar de empleado- pero es el hombre más radical de izquierdas y antisistema y antipolicía que te pudieras imaginar. Si no supiera de su economía plenamente conservadora y capitalista, bien asesorada, pensaría que era coherente porque asiste a todos los conciertos antisistema que tiene ocasión de ver. No sé lo que soy para él, pero estoy seguro que mi concepción del dinero y de la vida es infinitamente más generosa y progresista. ¿Pero qué es ser progresista hoy día? hay un catecismo que te atrae que divide a los hombres en progresistas y reaccionarios. Pablo Iglesias es progresista. Pablo Hasél lo considera un imbécil y un miserable traidor. Todo es cuestión de un cierto relativismo. A mí me atrae la densidad de un pensamiento. Me pides, casi me exiges, que me dedique a la literatura o al vedanta y no me meta en cuestiones en que quedo retratado como un reaccionario. Si supieras cuántos reaccionarios han sido interesantes... Si supieras cuántos hombres de izquierda han evolucionado al reaccionarismo... Tienes razón, soy un reaccionario. Cuando era profesor era un reaccionario que aplicaba los sistemas más revolucionarios en la pedagogía. No somos bien y mal, no somos caricaturas de sistemas en blanco y negro, como cree Hasél. Somno seres que latimos, que practicamos meditación, que salimos al bosque, que leemos literatura e historia -parece que no eres muy aficionado a la historia, pero yo sí-. Acabo de leer la crónica de un periodista antinazi en Berlín en la Segunda Guerra Mundial. Los clichés están bien para hacer rap pero en la vida son insuficientes. Hace mucho tiempo que pasé de los estereotipos. Nadie que venga a este blog dirá que no ha sido valorado en profundidad y extensión. Me dedico intensivamente en contestar a cada uno en la medida que pienso que lo merece, sea cual sea su posición política. No creo que este sea un blog de derechosos, solo tienes que ver el post sobre JCI hace unos días. Pienso que este blog es de lectores ocasionales de diferentes tendencias que esperan no encontrar en él un arquetipo sino un ansia auténtica de buscar una cierta verdad. Eso es de lo que se trata, no de retratarse en una tendencia u otra sino de buscar la verdad. Me gusta el bosque, me gusta el misticismo vedanta y no me gusta Pablo Hasél pero no le deseo la cárcel. Yo mismo entraría en la cárcel mañana sabiendo lo que son las cárceles catalanas. Me serviría para escribir un diario apasionante. Te lo juro. Pero a Hasél no le deseo esa oportunidad. Es un farsante de raíz intolerante y carente de densidad, pero eso no es un problema para triunfar porque gustan los estereotipos y este blog no es un estereotipo. Un abrazo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFíjate, JOSELU que cosa tan curiosa. Hablamos de libertad de expresión, y en ella dices entre otras cosas, una frase que deja tu postura, en lo referente a la pena, sin dudas de ningún tipo : "...entiendo que, pese al carácter fanático de sus textos, injustos y sesgados, no debería entrar en prisión..."
ResponderEliminarLevinas nos dice que para hablar de sufrimiento se ha de "haber sufrido", y que todo lo demás, estando bien escrito, no deja de ser especulativo. Como Levinas, creo que para alabar el comunismo se ha de vivir en él, o sea, en la Rusia de Putin, pues su sistema es un calco montado en el capital, o bien en Corea del Norte, o bien Albania, del que nadie dice nada.
Por lo demás, hablando de libertad de expresión, por lo que veo, en ver de dar la opinión y confrontarla con la que emites, se opta por cortar por lo sano, limitando la tuya.
Todo muy singular en un país en el que hoy mismo, y en esta página se denota aquello de "estás conmigo o contra mi".
Un abrazo.
PD: Los muertos de ETA ya no volverán. Si la persona que se ha despedido hubiera conocido una chica sin piernas por lo de Hipercor, como en mi caso, seguro que no alabaría las letras de este poeta.
PD: También estoy en que la cárcel no es el lugar para este chico. Simplemente le enviaría a servicios sociales, a acompañar durante tres meses nada más a Alvaro Cabrerizo, que perdió su mujer y sus dos hijas allí por unos hjos de puta fanatizados en una Euskadi libre, coartado la libertad de vida de civiles en un supermercado, y que malvive tomando antidepresivos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo esperaba que mi post diera lugar a rupturas dolorosas -para mí, al menos-. Pienso que Hasél es alguien sobre el que se puede opinar y se le puede juzgar, no es intocable. Si uno ve fotos de él, se percibe enseguida una mirada alucinada, mesiánica, en la que él se siente ungido para "decir la verdad" que nadie se atreve a decir, a dar su interpretación del mundo en base sus presupuestos de víctimas y verdugos sin matizaciones de ningún tipo. Pienso que es un individuo que padece un delirio de grandeza -de tipo mesiánico, como he escrito- pero que encuentra a muchos que se identifican con él. Personajes así no me gustaría encontrarlos en tribunales populares que me juzgaran, pues sabría de antemano la condena. Uf.
EliminarEstamos de acuerdo en que es un puro memo y en que no debería entrar en la cárcel por sus bobadas. Una multa debería ser suficiente, que seguro que le duele más.
ResponderEliminarNi siquiera una multa, J., Trabajo Social con los afectados. Siempre viene bien una cura de humildad y pisar tierra.
Eliminarsalut
Me pregunto si hubiera un cantautor de sesgo nazi que cantara al franquismo y contra la ideología de género, o contra los inmigrantes, sería respaldado por la opinión pública que parece sostener que la libertad de expresión debe permitir cualquier cosa. Si ese cantante utilizara el mismo léxico que Hasél para calificar a unos y a otros, ¿sería igualmente tolerado en un momento en que todo se mira con lupa para encontrar ofensas a todo tipo de colectivos por nimias que sean? A veces uno piensa que los policías también son personas humanas, lo pienso y espero no ofender a nadie. Que los miembros de la Corona merecen un juicio desapasionado, no exento de crítica, pero equilibrado, ecuánime. Pero eso parece que en la España de hoy no está permitido pues ya se han dictado condenas de antemano.
EliminarHay una canción de La polla records que dice:
EliminarCuéntame que el paro
Cuéntame que el hambre
Cuéntame cien mil al mes
Cuéntame que llueve
¿Sabes que vas a comer
Por dar hostias a la gente?
¿Sabes para quién trabajas?
¡Tus lágrimas las compras
En las rebajas!
¡Era un hombre y ahora es poli!
¡Era un hombre y ahora es poli!
Siempre obedeciendo
¡Has vendido tu dignidad!
Eres una pieza más
¡Eres mi enemigo!
Gracias a tu estupidez,
Gracias a tu humillación,…
Comparar a un comunista con un nazi, y hablar de "ideología de género", es un buen resumen de tu postura.
EliminarAdiós.
Amigo Suetonio, tú sabes mucho de mí y yo no sé nada de ti, pero algo sé sin lugar a dudas: que no has leído Vida y destino de Vasily Grossman. Yo sé por qué lo digo pero tú no.
EliminarQuería matizar algo mi comentario: hay muchas maneras de hacer pagar una multa sin llegar a la pena de cárcel, embargo de cantidades a percibir por cualquiera sea su actividad profesional, embargo de bienes... En fin, por burras que sean las cosas que dice, la cárcel me parece demasiado, pues no está organizando una banda ni un crimen, son exabruptos. Entiendo la indignación que puede llevar a decir ciertas cosas y me parece disculpable, yo creo que el delito de odio es otra cosa, un grado más, una vuelta de tuerca más, tanto en lo que se dice como sobre todo en la reiteración. Se ha mencionado lo de los militares que hablaron de fusilar a media España: eso debería expedientarse, pero por ser quien son. No es lo mismo que una burrada la diga un tipo con una audiencia minoritaria que un señor con un programa en una emisora nacional (recuerdo a Federico Jiménez Losantos diciendo que Zapatero era el jefe de Eta, y varias veces), ni que lo diga un ciudadano de a pie que un alto mando del ejército, pero tampoco es lo mismo que lo diga en un chat, como exabrupto, que el que sea algo sistemático y, peor, urdiendo un plan, por desabellado que sea. Esas cosas hay que tenerlas en cuenta. Yo comprendo cuando los de La Polla, o Eskorbuto decían barbaridades de la policia, así que supongo que debería ser más comprensivo con las de este muchacho, y yo mismo he dicho cosas no muy diferentes, más sobre la monarquía que sobre la policía, pero es verdad que me ofende la saña con la que se expresa, lo reconozco. En fin, que yo qué sé, salvo repetir lo dicho: cárcel no, es un exceso y un error.
EliminarEstoy de acuerdo contigo, Javier, es un exceso y un error mayúsculo. Desconozco el recorrido del expediente judicial y su lógica interna. La lógica judicial no es controlada por el gobierno que, supongo, preferiría sin lugar a dudas evitar este conflicto en que no tiene nada que ganar. Y estoy seguro de que el rey también preferiría que esto no prosiguiera. Paradójicamente, Hasél puede expresarse como quiera -y lo seguirá haciendo- pero el rey no puede decir ni mu. Su silencio es obligado. A nadie le interesa que Hasél ingrese en la cárcel, y él lo sabe.
EliminarAnte tu entrada solo me vienen a la cabeza preguntas y no juicios. ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? ¿Es un delito odiar? ¿El arte y los artistas no están en la obligación de ir más allá de lo establecido? "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" señaló Evelyn Beatrice Hall, biógrafa de Voltaire. Advierto que tratas de decir que no se mide con el mismo rasero una postura extrema para un lado que para otro, pero no me queda claro si en tu entrada el debate de fondo es la postura de este ‘artista’ o el de la libertad de expresión y sus límites. Lo primero es fácil de solucionar estar a favor o en contra de Pablo Hasél y su ‘obra’. Lo segundo es una discusión más ardua y prolija.
ResponderEliminarHay demasiadas cuestiones cruzadas en este ‘post’ como el tema de las víctimas del terror (del terrorismo contra el sistema o del terrorismo del estado). Además, introduces en uno de los comentarios una letra de La Polla Records’, un referente de la cultura de los ochenta que en este momento actual es poco entendible si se descontextualiza. Para quienes corrían delante de ‘los grises’ y recibían golpes e incluso tiros (hubo algún muerto), la policía eran sus ‘enemigos’. Ese discurso ha sido heredado, pero en otro contexto por algunos, con cuerpos de seguridad más democráticos e integrados en la sociedad, ‘normalizados’, pero no exentos de algunos episodios de abuso de autoridad en lo que algunos individuos basan su ‘odio’.
Si desatiendo al personaje y me centro en la libertad de expresión no puedo más que decir que con ella se mide la salud de un sistema democrático, que sin ella mal no irían las cosas, que debemos escuchar todos los discursos nos gusten o no y que la única herramienta para silenciar algunos alegatos es poniendo sobre la mesa razonamientos y conocimientos, algo que no es fácil, pero siempre será mejor una discusión que una pelea. Mejor que salga fuera de las cabezas lo que haya dentro y no se gangrene contaminando otras cabezas. Igual he desbarrado algo, suplico tu indulgencia si así es. Un abrazo conciliador.
Esencialmente he hablado de este personaje público al que he caracterizado y analizado psicológica y políticamente como un alucinado pero al que no encarcelaría entre otras cosas para no hacerle una víctima del sistema. No siento simpatía por los que considero fanáticos.
EliminarEn todo caso, ciertamente, se abre también el debate hacia los límites de la libertad de expresión. En Francia hay un humorista que supongo que conoces, Dieudonné M'bala M'bala, que ha sido juzgado repetidamente por sus chistes de carácter antisemita además de su burla de la campaña Yo soy también Charlie Hebdó en que él sustituyó el Charlie Hebdó por uno de los terroristas que había asesinado a cuatro judíos y a una agente desarmada.
En Francia, este humorista ha sido juzgado repetidamente y se le han impuesto multas de diversa consideración. La última vez se le acusó de fraude fiscal. Parece, según he leído, que se ha aproximado a los planteamientos del Frente Nacional.
¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión en una sociead democrática? Tema incierto. ¿Podría cantarse una canción a un hombre que hubiera quemado viva a su mujer haciendo de él un héroe? Si todo vale, ¿por qué no eso?
En cuanto a que la canción de la Polla Records es de los años ochenta, es cierto y pertenece a otro contexto. Si recordamos, en 1980, ETA asesinó a unas cien personas, muchas de ellas polis y militares o gente normal. Recomiendo ver el documental de Iñaki Arteta 1980 1980 de Iñaki Arteta. Este es el contexto de la canción cuya letra he colgado.
No hay indulgencia que valga, la disidencia y la discrepancia son valores democráticos. Siempre es un placer hablar contigo. Un abrazo, igualmente conciliador.
Me preguntas (te preguntas): ¿Podría cantarse una canción a un hombre que hubiera quemado viva a su mujer haciendo de él un héroe? Si todo vale, ¿por qué no eso? Como poderse se podría y cabrearía a mucha gente y el tema traería cola. Ahora bien ¿tendría que ir a prisión por ello?
EliminarTe dejo el enlace a la ley que determina el delito de odio en el Código Penal español que, efectivamente, castiga con pena de cárcel en una serie de supuestos casos que son delimitados. Uno de ellos es el que "a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad". Te dejo el enlace EL DELITO DE ODIO EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
EliminarPienso en si promover el odio o la hostilidad hacia un grupo o parte de él como es la profesión de policía se engloba dentro articulado. La policía es caracterizada sistemáticamente como asesina y torturadora por parte de Hasél. ¿Es esto incitación al odio hacia un grupo o parte de él? ¿O la policía no es amparada por esta ley? A tu pregunta de si el delito de odio implica cárcel, la respuesta es que sí. Pero Hasél había sido condenado a una multa que él no ha querido pagar, de ahí la pena de prisión.
Tengo la inmensa suerte de no saber quién ese odiador -por eso lo encarcelan- que dicen que rapea. Forma parte, como tantos otros, de un discurso de odio que se extiende incluso desde el poder. ¡Una ninistra del actual (des)gobierno ha sugerido que se les aplique la guillotina a los borbones reinantes!, y que particularmente en Cataluña sufrimos día sí y día también. Ser partidario de la defensa propia ante las agresiones, aunque ya sé que, ahora mismo, eso me puede costar la cárcel, como les ha costado a otros. Supongo que el Estado habrá visto a ese señor como una amenaza para el mismo, y de ahí la grave condena. Entiendo perfectamente lo que plantea Joselu sobre si otro odiador-rapeador como este enalteciera el franquismo y deseara, como "buen" rapero antisistema, que le abrieran la cabeza a la señora colau, por ejemplo y le mearan en el váter del cráneo partido por la mitad, recibiría los mismos apoyos de tantos artistas, alguno de los cuales cuenta en su haber incluso con una apología de la violación, como vimos en una pelicula de almodóvar, por ejemplo. Me da igual lo que suceda con ese odiador. La libertad de expresión no debe de amparar la denigración de los demás a través del odio furibundo y desmedido, sustituto, ¡menos mal!, de los efectos mortales de las armas, pero si construimos un clima social a partir de la "tolerancia" de esas manifestaciones, ¿cuánto tardaremos en llegar a ellas? No sé si la cárcel ha de penar o no esos delitos, me es indiferente. Pero que las palabras son armas de destrucción masiva está clarísimo, y la Historia nos enseña que ciertos regímenes exterminadores edificaron su poder sobre la base del odio vehiculado por el lenguaje que deshumanizaba a quienes pasaron de "adversarios" a "enemigos" sin derecho a la vida. No es baladí reflexionar sobre los límites de la libertad de expresión; del mismo modo que no lo es reflexionar sobre los límites de la "tolerancia" democrática con aquellos que quieren acabar con la democracia tal y como la conocemos y defendemos. Probablemente la cárcel no "reeduque" a ese odiador deletéreo, y muy probablemente una inhabilitación para cargo público y una multa considerable fueran medidas más efectivas. La campaña de solidaridad de los "artistas" con ese rapero me parece equivocada y perniciosa. Se ha hablado mucho del guerracivilismo que nos ha traído podemos, y esto no es más que un capítulo de ese agitprop. Tiempo al tiempo, para que crezca ese fango del odio "al otro", de su "deshumanización" (torracista fecit) y de los enfrentamientos violentos entre ideologías distintas. ¡El Todovalismo avanza triunfal!
ResponderEliminarYo no lo había considerado como "odiador" pero, sin duda, lo es, "un odiador profesional" de los que hay muchos en esta piel de toro. Se simplifica su caso y se dice que lo han condenado a la cárcel por rapear, así piensa una de mis hijas... Me asombra el grado de tolerancia para abordar ciertos temas o a ciertas personas sobre las que no cabe ningún tipo de indulgencia y la inmensa solidaridad que suscitan otras. Las lecturas son complejas.
EliminarNo viene al caso, pero lo expongo aquí. Tengo noticia directa y fidedigna de un caso de violación de una anciana de más de noventa años en Tamarite de Litera (Huesca) por parte de un varón de veintitrés que está en la cárcel provisionalmente. ¿Se han enterado de esta noticia? Sin duda no. El violador es un magrebí inmigrante. Me pregunto qué hubiera pasado si el violador hubiera sido un guardia civil o un policía o un varón blanco representante del heteropatriarcado supremacista. No ha habido noticias del caso, ni campañas de solidaridad con la mujer que está catatónica y ha perdido el habla, solo silencio social e institucional. Silencio total MUJER VIOLADA DE NOVENTA Y TRES AÑOS EN TAMARITE DE LITERA.
Primero las palabras, luego los fusilamientos y las guillotinas, tienes razón.
España es un gran teatro donde se dan cita odiadores de todo signo.
Curiosamente, haber leído tu entrada de hoy me ha hecho "receptivo" para leer la noticia de hoy de El País dedicada al "insigne" odiador:
Eliminarhttps://elpais.com/espana/2021-02-12/pablo-hasel-desafia-a-la-justicia-y-no-se-presenta-en-la-prision-pasada-la-hora-limite.html
La he leído y me ratifico en todo lo que he dicho. Y aún me parece poca pena, la que le ha caído. NO va a prisión por usar la libertad de expresión, sino por haber sido condenado a una multa que no le ha dado la gana de pagar, la cual suple con pena de prisión hasta compensar. Se trata de un objetor a la Justicia, no de una víctima de la libertad de expresión. ¡Cómo debe de chochear Serrat, para firmar un apoyo a ese sujeto!
https://www.elmundotoday.com/2021/02/el-juez-deja-en-libertad-a-rodrigo-rato-porque-hacia-falta-una-cama-libre-para-pablo-hasel/
ResponderEliminarMeter en la cárcel a un rapero (por muy en desacuerdo que se pueda estar con lo que dice) indica el nivel de ciertos jueces y ciertos fiscales. Todo el sistema judicial está en entredicho. Cuando el emérito roba, toda la judicatura mira para otro lado ... pero si alguien lo dice en una canción ... Cómo puede haber personas inviolables en un sistema democrático? El emérito se ha ido, porque en Suiza hay un fiscal investigándolo, en Suiza, no aquí. Luego hay gente que se extraña de que haya españoles que quieren dejar de ser españoles ....
ResponderEliminarSi cada vez que algo no nos gusta de nuestro país tomáramos la decisión de que nos borraran de él, el número de apátridas aumentaría en el mundo vertiginosamente en todos los países del mundo, pero no se trata de convertirse en apátrida, algo razonable, sino de crear otro país fruto de rupturas y heridas, de traiciones y violencia ideológica, que sería tan cuestionable de entrada como otro cualquiera. Hay que pensárselo si irse de un país supone que más del cincuenta por ciento de la población se convierta en paria.
EliminarLa democracia funciona por un sistema matemático: la mitad mas uno, decide. En Escocia la mitad mas uno de los escoceses decidieron seguir en el Reino Unido ... no hay problema. Es posible que se planteen un nuevo referendum, veremos como lo resuelven. Supongo que han aprendido la lección de Irlanda, y que en el caso de Escocia todo será pacífico, hasta ahora lo ha sido.
ResponderEliminarEn Cataluña nadie sabe qué porcentaje apoya quedarse y qué porcentaje, irse, porque no ha habido un referendum acordado ... todo son suposiciones, encuestas, valoraciones, deducciones ... tenemos ese déficit democrático, uno mas.
Te aconsejo que leas el artículo de la Wikipedia sobre la Ley de Claridad de Canadá para realizar un referéndum, como se realizó en aquel país. Es muy interesante y no habla de que la mitad más uno sea suficiente para escindir un país porque no hay vuelta atrás. ¿Volvería a hacerse otro referéndum ante las dificultades que supone la secesión para ver si han cambiado las cifras de nuevo. ¿La nueva entidad es divisible o indivisible? Si una parte del nuevo país quiere seguir siendo española, ¿se tendría en cuenta? Aquí te dejo el enlace para que puedas evaluar que un referéndum no es algo folklórico y tramposo como se hizo aquí. Es una figura muy controvertida y peligrosa, y abierta a problemas muy complicados: LEY DE CLARIDAD DE CANADÁ
EliminarEs que circunscribir nuestra democracia a un referéndum, que está teledirigido, y que me parece caduco, es tramposo hasta la náusea. Sabemos de los males del nacionalismos, que han regado de sangre los campos europeos, y que el enrocamiento en Cataluña, sin llegar a esos extremos, se ha convertido en un monologo tedioso sin fin. En cambio, se soslayan otros posibles referéndums sobre la estructura del estado,la justicia, el sistema fiscal, penal, porque claro, quizá la turba vote en contra de los intereses e ideología del poder actual. Es que son muy conservadores, alegan a su grey nuestros profetas democraticos
EliminarEntonces, no son tan demócratas. Y es que en el fondo, nos quieren teledirigir, y arrogarse que es la voluntad del pueblo, la que ha decidido. ¿Por qué se sacan temas como la independencia o monarquía, y no otros, más claves para una democracia? Para mí es la espuma, de lo que verdaderamente nos atañe. A mí me preocupa más, que las monarquías nórdicas tengan unas instituciones democráticas ejemplares, y que ésto no sea tema de discusión.¿Quién saca esos debates en España , no tiene intención de ocultar otros? Porque puestos a votar, votemos todo y sin restricciones a la conveniencia del poder. ¿Tenenos miedo a la democracia? Porque democracia tampoco es celebrar más referendums, porque Goebbels se jactaba de batir a la democrática Inglaterra. Hay un pasaje impagable en La Isla del Segundo Rostro, en el que el cónsul persigue en Mallorca a sus conciudadanos para que voten. Con toda clase de halagos. Hasta que estalla la Guerra Civil, e inicia otra clase de persecución contra los ciudadanos discolos.
Ahí le has dao...¡Teledirigir¡...¡Control¡, eso es lo que hay en el fondo, y por eso se saca este debate una y otra vez...Y cada vez que empezamos a encarrilar, entonces sistematicamente salen por la tele, la prensa, las redes, los medios , de uno u otro postulado, lo putero que es el rey o los dineros en Andorra del exhonorable. porque esto es válido para los extremos. Aquí hay quien quiere, y bien los has dicho, arrogarse con la voluntad del pueblo.
EliminarSalut
A mí Hasel me parece un zoquete, adalid de la violencia, que no sabe ni de lo que habla. Y si bien, no creo que la cárcel sea un castigo justo, cambiemos los sujetos, hagamos ese mero ejercicio, de sus letras imsidiosas, y esos mismos que ahora le apoyan, pedirían su lapidacion pública. Este tipo no es ejemplo de nada. Y me encanta tu post, Joselu, porque no es baladí que saques el franquismo, por cuanto enfrentas a tanto defensor de la libertad de expresión circunstancial, a su espejo de inconsistencia. Yo creo en la libertad de expresión en cualquier circunstancia e independientemente del autor. Sin embargo, que se quiera pedir cárcel a quién desdibuje la leyenda rosada de la II República, emdilgandole el delito de exaltación del franquismo, no es ni mucho menos gratuito, en el debate que traes a colación. Como decia Socrates, contra los sofistas: no se puede defender una idea, dependiendo de las circunstancias y de quién se vea concernido. Si lo hacemos así, seremos unos sofistas. Yo creo que es con el pensamiento critico, con el que evolucionam las sociedades. El eppur si muove de Galileo. Elevar el caso de este cenutrio a este estadio, y luego querer que empapelen al historiador que rebate una verdad política histórica, me parece una filfa de pensamiento.
ResponderEliminarAyer fue detenido Hasél cuando iba a un homenaje de un expreso del GRAPO, Paco Cela Seoane que acababa de salir de la cárcel tras treinta años de prisión. El GRAPO ha sido relacionado con ochenta y cuatro asesinatos en nuestra historia. Las víctimas mayormente policías, militares y empresarios, además de personas que pasaban por ahí. ¿Te imaginas un grupo fascista que hubiera asesinado a ochenta personas y un cantautor reivindicara su pasado y sus acciones sanguinarias? Quieren o querían implantar una república popular y federalista por medio de una insurrección violenta, la reimplantación del comunismo totalitario. Esa es la dirección de Hasél y sus amigos del PCE (r) y el GRAPO que estuvo a su lado. Su modelo, Stalin, el padrecito Stalin. El concepto de libertad de expresión es muy selectivo. Ayer un comentarista me decía, tachándome definitivamente, que yo me había retratado comparando a un comunista con un nazi... Si es que son primos hermanos, pero ahora estamos en una fase de la historia en que el comunismo vuelve reivindicándose ante la crisis planetaria del sistema. Ojo, al parche. Mi error es conocer la historia...
EliminarMi error es conocer la historia...No, no lo está. No hay error. Si acaso, en quien tilda poniendo ventilador en que los que entran por aquí "deben salivar".
EliminarLa ignorancia es muy osada, mucho, y el insulto traspantalla fácil. Tengo un hijo, JOSELU, que tiene 38 años. ¿Sabes como se llama?...Icaro. Si Icaro, en honor a la Comuna icariana de Cabet. Ponerle ese nombre hace casi 40 años era imposible, y no las pasé bien en el RCivil, pero les convencí. Y mis tres años militando en el PORE también han servido, al menos para saber que la revolución permanente se hace estudiando, cosa que no he parado nunca de hacer, y de ahí mis tres carreras y mi master sobre Aristóteles, porque uno se hace viejo cuando deja de estudiar.
Ya me ha ido bien también para saber que los avanzados en democracia son los primeros en abandonar una página sin presentar argumentos de valor.
PD: Perdona la soberbia de poner los estudios, pero me ha jodido desde el primer instante eso de "salibar", porque encuentro un golpe bajo eso de generalizar sin conocer quien hay detrás.
Un abrazo
Este país vuelve al enfrentamiento cainita, entre izquierdas y derechas. Si uno es sospechoso de derechismo, está ya tachado para siempre. Si uno es sospechoso de ser colono o botifler, está tachado para siempre. Solo unos tienen la superioridad moral para juzgar a los demás. Quiero pensar que en otros países no pasa esto, o tal vez sea un fenómeno universal el de volver a las trincheras y a dictar sentencias de pureza o impureza ideológica. No salivo porque hayan detenido a este hombre, creo que es un error estratégico al que la independencia del poder judicial hace imposible la paralización de la condena que él ha propiciado buscando la imagen del mártir. En esas estamos, en un juego de espejos en que se enfrentan alucinaciones diversas. Solución mañana. O el año que viene.
EliminarEn cuanto a la voluntad de estudio, estás en lo cierto. Admiro tu afán de superación y de conocimiento. Vienes de abajo, no como Hasél que viene de arriba, pero a ti no te ha dominado el resentimiento. La idea de que las revoluciones las hacen los de abajo es puramente idealista, son los burqueses resentidos quienes las promueven y las llevan adelante. Un abrazo, Miquel.
Veo que no todos los comentaristas están satisfechos con esa heterodoxia de tu blog sin seguir una línea recta literaria e imbuida de hinduismo; no, un día con los bosquimanos, otro con un inglés hispanista y apasionado cervantino, ahora el rapero y la libertad de expresión… pues esa variedad es lo que me fascina de tu espacio, me parece un vaivén intelectual muy estimulante, y lo aplaudo… y también “saliveo” por eso mismo, que no por algunas opiniones tuyas que en ocasiones han sido muy contrarias a las mías, pero siempre hemos ido con el “fair play” por delante, amigo Joselu, y eso es algo en lo que ambos hemos puesto de nuestra parte y te agradezco el respeto y tu libertad de criterio para hacer la entrada que te apetezca.
ResponderEliminarLa libertad de expresión es uno de esos derechos que tienen una interpretación personal muy laxa (por no decir ambigua), y por ahí se convierte en auténtico coladero, ejerciendo un uso abusivo que denigra su noble propósito, cayendo en la apología de la violencia y el insulto zafio.
¿En las redes sociales es libertad de expresión toda esa verborrea matona y el exabrupto?
Por lo menos que no sean hipócritas y no llamen libertad de expresión a lo que es insulto y amenaza en mayúsculas.
Estoy de acuerdo contigo, mi opinión es que la cárcel es una medida desproporcionada para este rapero, que es un bocazas desnortado, como pensamos la mayoría de los comentaristas.
Pienso en este rapero como un charlatán, y más que expresar su postura política, lo que quiere es hacer ruido mediático y ponerse la careta de “rapero malote” frente a su cohorte de seguidores y la opinión pública, porque salir en los titulares vende, y éste ha buscado la diferenciación de la competencia rapera por esa vía.
Así lo veo, puedo estar equivocado por supuesto.
En todo caso, yo que me tengo por persona discreta, no deja de sorprenderme esa obsesión enfermiza y patética que tienen algunos por situarse siempre en el centro de la polémica y meter cizaña a diestro y siniestro, siempre con el mazo dando para sentirse realizados, juzgan y sentencian a todo aquel que señalen contrario en su visión de las cosas.
Es como si considerasen una auténtica tragedia que el mundo ignore sus presencias, y hagan lo indecible para que sus contemporáneos pongan la mirada sobre ellos, son egocéntricos en extremo, y necesitan su ración de atención pública sea de admiración o ira, creo que les gusta igual.
Y para concluir, una persona que muestra sus simpatías hacia una banda terrorista que asesina a inocentes por ideas… no hay mucho más que decir.
Un abrazo, Joselu.
He sentido más que la alusión a que los visitantes "saliven" con el derechismo de este blog, algo que no veo justificado ni congruente, la publicación de unos comentarios posteriormente borrados en que me decían que me dejaban de seguir definitivamente por parte de una persona a la que tenía cierto afecto, lejano, pero afecto. Parecería que la libertad de expresión sea patrimonio solo de algunos y otros calladitos somos más monos. De esto sabemos mucho en Cataluña en que la calle y las convicciones moralmente superiores solo son potestad de algunos. El resto somos parias o colonos. Es lo que vivimos. La libertad de expresión solo es patrimonio de una parte, que son los guays, los antisistema, los políticamente acreditados; otros tenemos que mantenernos discretamente centrados en otros temas. La verdad solo tiene un propietario. No me gusta meterme en política, es lo más peligroso que existe si uno se sale de los carriles permitidos por las autoridades de lo correcto, pero el tema de Hasél me ha atraído. He leído sobre el fanatismo increíble de ciertos militantes del GRAPO que, en posesión de la verdad revolucionaria, se pasan treinta años en prisión sin moverse un milímetro de sus convicciones que incluyen la asunción de decenas y decenas de crímenes que no son crímenes sino ejecuciones del pueblo contra los torturadores y explotadores. Tremendo. Uno de los miembros del GRAPO que participó en una de las ejecuciones es Pío Moa que se reconvirtió en historiador ferozmente crítico con las versiones de la izquierda y de su pasado como agente estalinista. Él sabía bien cómo funcionaba aquello. Hasél quiere promover una revolución popular a cuenta de su detención. Piensa que las masas se echarán a la calle para enfrentarse al sistema terrorista. Pienso que es una mente alucinada con delirios patológicos, pero, ojo, Hitler, también era un alucinado patológico y ya vemos adónde llegó. Hay tanta gente necesitada de que alivien su resentimiento con la vida o de sus conflictos con la historia que no son espoletas sin carga explosiva estos tahúres mesiánicos, necesitados de una grey que secunde sus utopías sangrientas y vengativas. De vez en cuando surgen estos líderes vengadores para promover revoluciones. Se ha escrito tanto acerca de Stalin, sabemos todo sobre él perfectamente. Sabemos que asesinó a más de veinte millones de personas pero, paradójicamente, cada vez tiene más nostálgicos en la URSS y, al parecer, en otras latitudes. Pablo Hasél es un fan suyo. Igual que reivindica la trayectoria de ETA y el GRAPO como grupos verdaderamente revolucionarios.
EliminarEspero que este blog siga siendo poco clasificable y en su zigzagueo temático adquiera cierto interés. No me gusta lo previsible y pienso que esta es la gracia de este espacio, aunque a veces se reciban puñetazos dialécticos que son bienvenidos siempre que se expresen con corrección. Siento profundamente que haya lectores que me hayan eliminado y que me hayan marcado con una cruz de indeseable. No es la primera vez. Contar con lectores como tú y otros más en la luz o en la sombra es importante, estemos o no estemos de acuerdo. Lo importante es hablar sin credos políticos excluidos. Muchas gracias por estar ahí. Ya tengo el libro del irlandés loco que vino a España con su violín. Lo bueno del blog es que me obliga a pensar sin estereotipos, y se aprende mucho. Es una forma de estar vivo. Abrazo, Paco.
Por razones literarias me he visto en la necesidad de tener que escribir una carta de Goebbels a Adolf Hitler, y doy fe de lo repugnante que es meterse, aunque sea fugazmente, en la mente de un fanático totalitario... Igual que todos llevamos dentro un seleccionador nacional, todos llevamos dentro un dictador dispuesto a imponerse incluso por la fuerza, y la cultura no es otra cosa que una red de conocimientos y emociones que nos permiten reducir a la nada esa tendencia insana que no dejamos de alojar en nuestras entrañas, acaso porque es exigencia de la especie: enfréntate o huye, ante cualquier peligro en el que te va la vida. El análisis del egocentrismo de esta pobre gente aculturada está muy puesto en sazón. Y nadie que te conozca, Jose, puede renegar de este espacio de libertad y sentirse defraudado. Otra cosa son los que siempre van buscando que les den la razón que no suelen usar, por otro lado. En fin, no se construye una vida sin padecer las deserciones de rigor de quienes supuestamente están "cerca" de nosotros. Pocos espacios públicos conozco tan libres como este tuyo, Jose. ¡Enhorabuena por mantenerlo y permitirnos disfrutar con tus reflexiones y tener tanta paciencia para sufrir las nuestras! Un fuerte abrazo.
EliminarGracias por tu generosa evaluación de este espacio en que, ciertamente, todos los que vienen pueden expresar y desarrollar ampliamente sus ideas no en forma esquemática y simple sino con amplitud. Y a todos contesto con el mismo afecto y cuidado, salvo que perciba mala fe u hostilidad patente.
EliminarAcabo de leer Diario de Berlín de William Shirer que me ha parecido magnífico para el estudio de los años 1934 a 1941 en al capital alemana hecho por un periodista que cuenta las cosas no con perspectiva histórica sino a medida que van sucediendo. Por ello he podido evaluar la terrorífica influencia de Goebbels en la mente y expectativas de los alemanes que fueron totalmente manipulados por una propaganda masiva y mentirosa. Nunca había sido tan consciente del poder de la propaganda hasta la lectura de esta crónica prodigiosa. La mente de Goebbels debía ser muy simple pero sumamente retorcida a la hora de llevar adelante las ideas de Mi lucha de su jefe Hitler. La mentira masiva y desacomplejada como eje de político. No te envidio por tener que meterte en mente tan perturbada. Un abrazo también para ti.
Qué mal se entiende el concepto libertario. En fin, fruto y consecuencia de la necedad humana.
ResponderEliminarAhora en plan superficial: Si como fuera dentro, la imagen de este chavalote no le hace favor alguno.
Ya que está encarcelado le vendría bien aprender a tocar bien el bajo...por decir algo. Anda que si el chico encima fuera de escasa talla, doble desgracia ante los ojos de las mejores buenas mozas. A lo mejor su frustración la manifiesta en plan fácil, a lo rap, mejor que aprendiera a soltarla al estilo Beethoven, por ejemplo, que también era bastante feúco.
Evidente mi inclinación histórica hacia la armonía!! Jajaj, sin embargo el paso del tiempo permite descubrir la contrapartida!
Ahora estoy lviendo los disturbios en Cataluña, a quien o quienes convienen? Porque evidentemente el chavalote, pobre desgraciado, ha sido la proa oportuna de las manipulaciones pertinentes.
He visto imágenes de cómo ha quedado el rectorado de la universidad de Lérida tras su detención. El mejor tuit que he visto al respecto es que el muchacho debe estar acostumbrado en su casa a que pase el servicio después a recogerlo todo. Da en la diana.
Eliminar