El 29 de julio del año 2000 llegaba yo a Bilbao proveniente de Oviedo, para iniciar allí el Camino de Santiago del Norte. Hacía muchos años que no estaba en la capital vasca, quería ver el Guggenghein y el remodelado de la ciudad tras la reforma radical que ha hecho de Bilbao una hermosa ciudad. Llegué al atardecer y tuve tiempo de ver el ocaso proyectando el sol una luz todavía cálida sobre las placas de titanio del museo que se reflejaba en la ría. Hice algunas fotos desde el puente de la Salve. Iba a dormir en el Albergue. Con mi mochila tomé un autobús. Iba cerca del conductor que, en un momento dado -estaba oyendo la radio- dijo “hijos de puta”. Yo lo pude oír. ETA acababa de asesinar en Tolosa a un dirigente socialista vasco, concretamente a Juan Mari Jauregui, que había sido miembro de la banda y posteriormente gobernador civil de Guipuzcoa. Arnaldo Otegui, dirigente de Herri Batasuna, declaró, justificándolo, que Jauregui había tomado partido… La noticia me causó un agudo dolor, más estando en el País Vasco e iniciándose mi camino allí.
Muchos años después, en 2019, se presentó en el Festival de San Sebastián, el documental Zubiak (Puentes tendidos), dirigido por Jon Sistiaga y Alonso Cortés-Cavanillas. Es un documental de una hora que podéis encontrar fácilmente en Youtube. Aquí cuelgo parte de la entrevista entre Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregui, e Ibon Etxezarreta, miembro del comando que lo asesinó hace veintiún años y que cumple condena por cuarenta y tres. El vídeo solo dura cinco minutos. Os animo a verlo.
Cada frase es un golpe al silencio de la atrocidad de la violencia. Y las palabras de Meixabel Lasa toda una lección que desarma todos los réditos políticos que se han hecho alrededor de este fenómeno (que tanto ha condicionado la política española durante décadas). Frases como «darte una segunda oportunidad para rehacer tu vida», «os lo merecéis», «ahora mismo sois los mayores deslegitimadores del uso de la violencia», y eso lo dice una mujer a la que le han matado a su marido con generosidad y humanismo. Todo lo que rodea la violencia en el País Vasco es muy doloroso porque las víctimas como reconoce Ibon Etxezarreta no pueden volver y porque cada zarpazo de ETA fue más cruel. Impresionante y aleccionador este documento.
ResponderEliminarEstoy reconstruyendo mi diario del viaje del Camino y me encuentro con mi llegada a Bilbao en plena ofensiva de ETA y el asesinato de Jauregui. Busco y busco información y llego a Zubiak, a este documento que he colgado. Pienso que merece la pena. Se dan las dos partes. El lo siento de Ibon y el os merecéis una segunda oportunidad de Meixabel. Son necesarios los dos extremos, como también se da en la novela Patria de Aramburu. Tal vez no sea perdón lo que tenga que ser expresado pero sí un lo siento, un reconocimiento del dolor causado.
Eliminar"... un reconocimiento del dolor causado...." Esa es la síntesis, JOSELU.
ResponderEliminarEl saber que aquello no era el camino. Que quitar la vida a otra persona no lleva a nada. Que ejecutar no es el fin, ni es el medio, ni la base.
Que no se puede celebrar la muerte de nadie por una idea.
Mi madre, cuando ya sabía le faltaban tres meses para irse, empezó a hablar de su época de miliciana de la CNT en la guerra incivil. De la cheka del barco Uruguay, donde fue en varias ocasiones a repartir el pan con una furgoneta a la mañana en el muelle de La Fusta (el barco estaba atracado en la bocana, y cada mañana dejaban un saco con dos o tres cuerpos dentro que se llevaban a la cementera de Montcada, y dejaban un saco de pan, que los mismos de la barcaza acercaban al barco atracado). Me habló de su juventud y de las ansias de libertad e igualdad, y de su arrepentimiento de ciertas cosas que no sirvieron de nada y que hicieron sufrir a muchos.
Cuando escucho ciertos temas, oigo ciertas personas, y veo ciertos comportamientos, a lo único que llego a pensar es a la falta de madurez y a lo bien que se vive en España, man que les pese a muchos.
Aquí no hay Polonio para los disidentes.
Un abrazo
¿Has visto el vídeo? Merece la pena. Para mí, Ibon Etxezarreta y Meixabel Lasa son la antítesis del odiador Pablo Hasél. Este sigue con la matraca de la épica de ETA y del GRAPO, exaltando su lucha sin ser consciente del dolor que eso implica. La aportación del testimonio de tu madre es impresionante. El dolor causado es eso, dolor. Un abrazo.
Eliminar-Una novela "Patria" que me encantó, además que refleja con suma claridad sin aspavientos como gracias a la hija de ella se van calmando esas iras.
ResponderEliminarComo se puede pasar del amor al odio:los extremos se tocan nunca mejor dicho.
-Una excelente forma de conocer los lugares: con mochila y paso a paso.
En mi familia por desgracia hemos vivido estos extremos y te aseguro que es hora de meditar si no somos eternos: para que esta lucha intestina...
Si el futuro esta por inventar.
Un abrazo y espero que el sabor agridulce de estas votaciones no se pierda un ápice de autocrítica que siempre hace falta.
No sé si has visto el vídeo porque no lo comentas. Es emocionante. A mí me han dado ganas de llorar.
EliminarLo dejo para la noche, acabo de venir de TdC y me voy a la ducha.
ResponderEliminarDespués tengo unos menesteres , lo visión y te escribo.
Un abrazo
Lástima que se dieran cuenta tan tarde de sus salvajadas.
ResponderEliminarUna entrevista imprescindible, un documento de urgente conocimiento.
Saludos.
Bueno, es uno de ellos, no todos se han dado cuenta. Hay muchos que no renuncian a lo que hicieron, yo diría que son muy pocos los que han tomado esa decisión de decir "lo siento".
EliminarBueno, lo he visionado. Tiene que ser muy duro cargar con la mochila de los ejecutados, que es la palabra.
ResponderEliminarInsisto en Levinas. Sólo está capacitado para saber lo que es el dolor, si has pasado por ese dolor.
Esta mujer está capacitada para saber lo que es el dolor, por eso puede hablar de él, y le da una segunda oportunidad.
Él exetarra también lo está para saber lo que es ser un ejecutor, un verdugo, así , sin más preámbulos.
Todo parece de final feliz, y no lo es. Todo es triste y nebuloso. No ha triunfado la bondad, no lo ha hecho, en todo caso ha triunfado el sentido común (no la de los cantautores de gestas), de quien se cree con la verdad para acabar con la vida de quien piensa que no la tiene.
Me deja mal gusto de boca. Nadie puede resucitar a una persona con un tiro en la nuca, por la espalda siempre, y preguntarle su opinión.
Ella tiene toda mi consideración.
Lo he vuelto a ver y se me ponen los pelos de punta y me dan ganas de llorar que reprimo. Ahí tienes a ese imbécil de Pablo Hasél reivindicando a ETA y el GRAPO, además de Stalin. Él no ha sufrido, como dices, es un niño pijo que se cree el centro del universo. Tendría qu oír a los dos que han hablado aquí. Por otra parte, ahí tienes a un hombre de paz como Arnaldo Otegui cómo queda reflejado y al que aman tanto los independentistas. Este vídeo no sé si lo verá mucha gente. El post sobre ese soberano idiota que es Hasél lo ha leído mucha gente, pero este post mucha menos, pero es cien veces más profundo y da mucho más que pensar... Ella tiene toda mi consideración pero aplaudo la valentía de Ibon Etxezarreta de ponerse frente a ella y decir "lo siento".
Eliminar....como bien dice Maixabel: estos jóvenes, que no tenían ninguna memoria histórica y por eso, ese radicalismo.Y, que era mucho más fácil entrar en ETA que salirse...Pero esa parte que ella dice que tienen en común una historia, es verdad: pero una parte es la que ha perdido y la otra es la que se arrepiente.-Esperemos que esta semilla de odio que nunca se acaba de enterrar no pringue a la tercera generación.Crucemos los dedos.
ResponderEliminarProduce mucha impotencia ,como se puede sesgar a sangre fría por una ideología la vida .
La memoria histórica es fundamental para comprender el presente. Tengo la impresión de que los actuales políticos son totalmente ignorantes del pasado o, si han leído algo, son panfletos, como ese pulpo con patas que es Hasél. Totalmente ignorantes. Que lean las memorias de los participantes en la guerra civil o incivil, a Azaña, a Alcalá Zamora, a Prieto, a Casares Quiroga, a Agustín de Foxa, a Georges Orwell, etc, etc... El dolor es un buen ingrediente para aprender. Aquí hubo una guerra civil porque políticos se dedicaron a excitar las pasiones de la gente y nos llevaron al enfrentamiento sangriento. En el País Vasco hubo una desmemoria y un fanatismo atizado por la misma iglesia en nombre del pueblo de Euzkadi, y se creyeron con la verdad y con Dios para pegar tiros en la nuca a quien representara lo otro, lo que odiaban. Terrible, Bertha.
EliminarSon épocas diferentes, el rapero ni lo ha vivido, ni puede llegar a imaginar las sandeces que suelta, le han dado sus minutos de gloria y está encantado de la vida. El fallo está en esa sentencia que lo magnifica.
ResponderEliminarSaludos.
Desconozco la sentencia pero por lo que decía El País se le impuso una multa que no ha querido pagar y ello ha determinado que fuera condenado a la cárcel. Si hubiera pagado, no habría habido pena de cárcel. Pienso que es un niño bien que, efectivamente, tiene su minuto de gloria antisistema que le hace aparecer como héroe ante mucha gente despistada, incluida Amnistía Internacional. Él ha provocado esta situación. No es condenado por cantar como se simplifica, es algo más complejo y simple a la vez...
EliminarGracias por el aporte, Joselu. Aparte de empatizar con la víctima y elogiar su actitud, como todos, me ha sorprendido también la otra parte. La angustia del ex-etarra es palpable (si te fijas no para de pellizcarse el cuello y está casi temblando). Imagino lo que es sentir que has errado en la vida, provocando sufrimiento y muerte inútil y no puedes cambiar nada. Nada. Ni siquiera el perdón tiene sentido. En fin, a ver si puedo ver el resto de vídeos. Creo que en clase serán muy útiles.
ResponderEliminarHay muchos etarras que se aferran a su historia sanguinaria sin una brizna de remordimiento y parecen sentirse orgullosos de su lucha que acabó a veces con muchas vidas humanas. Imagino que ese es un mecanismo de resistencia psicológica porque en cuanto abres tu mente a la realidad de lo que has hecho, el mundo se te viene abajo, ya no puedes mirarte a la cara como le pasa a Ibon Etxezarreta y tú bien has distinguido en sus gestos de angustia y desasosiego, teniendo en cuenta que está cumpliendo una condena de más de cuarenta años en la cárcel. Pienso que es un diálogo en el límite y que hace falta mucho coraje por las dos partes. Espero que te sean muy útiles estos vídeos en tus clases. Hay uno especialmente significativo que es 1980 de Iñaki Arteta. Si no lo conoces, ahí tienes un material extraordinario.
EliminarNo lo conocía, ya lo he localizado en YouTube. Gracias.
Eliminar