Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 23 de noviembre de 2020

Nuestra huella ecológica



A través de un blog amigo, he llegado a una página en que se calcula aproximativamente el gasto energético medio de un hogar en kep (kilogramos equivalentes a petróleo) y se compara con la cantidad de kep que sería un consumo ecológico. Se suman los gastos de calefacción (lo que más consume con diferencia), lavadoras, calentador, lavavajillas, aparatos eléctricos, ordenadores, frigorífico, así como se cuantifica el número de personas en el hogar, duchas y lavadoras semanales, uso de la cocina habitualmente, aparatos de refrigeración y meses en que se utilizan… Es un cálculo estimativo que puede servirnos como una referencia. 

 

En nuestro caso, somos cinco en casa. Cocinamos catorce veces a la semana, más de treinta duchas semanales, catorce o quince lavadoras semanales, cuatro ordenadores más iPads, veinticinco fuentes de iluminación aproximadamente, calefacción a temperatura media dos meses al año (diciembre y enero aprox), varios aparatos eléctricos como tostadora, exprimidor, Thermomix, horno eléctrico, frigorífico medio con congelador pequeño, dos televisiones…  Vivimos en una casa que no está bien aislada térmicamente. 

 

El resultado que nos da en cuanto a huella ecológica es de 1840 kep anuales cuando lo recomendable ecológicamente sería la mitad, unos 900 kep. 

 

Gastamos el doble de energía de la que podría soportar el planeta, y eso sin contar los dos coches que tiene la familia. 

 

He estado pensando cómo reducir nuestra huella ecológica… y estas son mis conclusiones… 


- No encender la calefacción y abrigarnos más en los dos o tres meses fríos del año.

- Ducharnos cada tres días y hacerlo en lo meses tibios o cálidos con agua fría.

- Cambiarnos de ropa cada tres o cuatro días para evitar poner lavadoras. 

- No utilizar los splits de AA durante el verano.

- Utilizar más la luz solar y acostumbrarnos a irnos a dormir dos horas antes de lo habitual.

- Disminuir nuestro consumo de internet en ordenadores, móviles e tablets. 

- Iluminarnos con velas por las noches para leer. 

- Comprar a diario para evitar utilizar en lo posible en congelador. 

- Exprimir a mano los cítricos y no utilizar el Thermomix. 

- Utilizar el horno eléctrico una vez a la semana.

- Controlar a dos o tres horas diarias el visionado de Netflix para toda la familia y así dejar a la abuela que vea su televisión para distraerse. 

- Apagar las luces cuando no se utilicen y que todas sean de bajo consumo. 


Estas son mis conclusiones para reducir el consumo energético en el hogar. La pregunta es si estoy dispuesto. Esto no sería solo algo que se debiera aplicar solo en los hogares sino que también tendría que extenderse a toda la sociedad, disminuyendo la iluminación en general en las calles, centros comerciales y todo tipo de servicios abiertos al público. El horario de cierre de bares y restaurantes debería ser acorde con la luz solar. Por ejemplo, cerrar a las diez en verano y a las ocho en invierno. 

 

Otro tema sería la disminución de consumo de envases de plástico que tendría que ser drástica sustituyéndolos por envases reutilizables como sucedía en las sociedades anteriores a los años sesenta: llevar hueveras, garrafas para el aceite, la leche, los caldos, el vino, botellas de vidrio retornables para los refrescos… Totalmente prohibidas las bolsas de plástico. 

 

Convendría reducir en un sesenta por ciento nuestro consumo de carne anual por el alto gasto de agua que supone para el planeta la alimentación de los animales. Asimismo, convendría reducir en un ochenta por ciento nuestra ingesta de pescado para dejar repoblarse los mares que al ritmo actual estarán devastados en pocos años. 

 

¿Cómo lo veis? 

 

52 comentarios :

  1. Demasiado fuerte para empezar de golpe. Se pueden hacer algunas cosas supongo, y poco a poco. Te cuento como lo veo yo:
    Apagar las luces cuando no se usan es práctico y no cuesta mucho trabajo, como ir sustituyendo las bombillas que se funden por otras de bajo consumo.
    Opino que disminuir las horas de tv es un favor que nos hacemos a nosotros mismos por motivos varios.
    El lavavajillas tiene un programa de baja temperatura que si no hay suciedad pegada va bien.
    El horno consume bastante y solemos tener un horno enorme, estaría bien poder elegir un modelo bajo la placa de cocina de una sola bandeja en vez de dos, yo lo suelo usar para una cosa de cada vez y más pequeño consumiría menos y sería más rápido de limpiar.
    Para hacer un solo zumo se puede usar el exprimidor manual sin problema.
    Como no tengo Thermomix no la echo en falta, aunque dicen que es una maravilla.
    Yo suelo comprar a diario, es manía mía, pero también tengo cosas en el congelador que resuelven en un momento dado, supongo que no es tan malo si lo llegas a atiborrar de cosas.
    No sé como será leer con velas, jajajaja para tener calidad de iluminación habría que encender unas cuantas, pero bueno, si hace frío además te calientan jiji.
    Lo de reducir internet es un propósito personal que a mi me cuesta un montón, pero no te creas que es mala idea.
    Soy bastante trasnochadora, el horario de las gallinas no es lo mío, eso sería de lo último que pondría en práctica.
    En mi casa no hay aire acondicionado por el clima y porque en verano paramos poco en casa.
    Lo de la ropa y la ducha depende de las circunstancias personales, tampoco se puede ir de mofeta por la vida jajajaja.
    En mi casa en invierno usamos bastante la calefacción, no obstante la regulamos a una temperatura entre 17 y 20 grados. Lo de la manta si te quedas fría en el sofá es habitual, o una chaquetita de lana si hace falta jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el enlace que he dejado para calcular tu consumo energético y que te puedas hacer idea si estás muy por encima -que seguro que sí- del consumo ecológico sostenible. Nosotros lo duplicamos, de modo que la reducción tiene que ser drástica y no es fácil, claro que no es fácil. Por eso, algunos pronósticos la consideran irrealizable dado nuestro estilo de vida. Por mi parte, veo imposible adaptarnos a lo que sería un consumo sostenible, lo veo igual que tú. No es fácil. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo del cálculo del consumo, seguramente lo doblaré como te ha pasado a ti. Ser consciente de que extraemos del planeta lo que nos hace falta y más, y le devolvemos basura en cantidades enormes, ya es algo. Supongo que sentir un poco de respeto por nuestra casa y hacer lo que buenamente se pueda, ayudará a frenar el desastre. Cuántas más personas se lo planteen, mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Greenpeace denuncia que solo un 25% de los plásticos que van al reciclado en los contenedores adecuados es realmente reciclable. El 75% va en realidad a vertederos en nuestro país o se exporta a otros países más pobres. GREENPEACE DENUNCIA LA GESTIÓN DE ECOEMBES

      Esto es solo parte del problema. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y entiendo que no has tenido en cuenta el número de kms que haces al año tu por coche ni los posibles viajes en avión al cabo del año. Creo que esta calculadora no incorpora le energía consumida por los alimentos que comemos, su transporte y distribución. No lo digo para que nos ahorquemos por desesperación al vernos tan culpables, es que simplemente cualquier pequeña actividad que ejecutemos tiene un impacto en el consumo de energía y en la emisiones de GEI nos guste o no, que se escapan a nuestra consciencia habitual. Y no sólo en energía...! https://www.ticbeat.com/salud/inasumible-coste-ambiental-producir-carne-roja-cifras/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la alimentación también caemos en el exceso. Hay médicos que avisan de que comemos demasiado y que ayunar de cuando en cuando, además de proporcionarnos más energía, nos daría mejor salud porque nuestro cuerpo no trabajaría tanto. La carne precisamente se digiere fatal, personalmente apenas la pruebo, ni roja ni blanca, cosas mías. Me encantan los fritos y no me contengo demasiado, así que tampoco soy un modelo de buena dieta, vegana y cruda jiji.
      El tema de la carne y en especial la carne roja es para pensárselo, pero sin dramatismos, que también hay que valorar el nivel de consumo que hacemos en general.

      Eliminar
    2. En Cuba hubo un fenómeno muy interesante cuando dejó de recibir ayuda soviética por la caída de la URSS y se redujo el nivel de vida con su consecuencia en la alimentación. Lo paradójico es que mejoró el estado general de salud de los cubanos con menos calorías. Una realidad es que vivimos para comer y esto produce importantes consecuencias en nuestra salud. Y, sin duda, comemos carne en exceso. Lo cierto es que estamos hablando de mcuhas cosas que se derivan del post.

      Eliminar
  3. Es curioso, en la universidad yo tuve una época en que por la noche me alumbraba con un quinqué. No lo hacía por ahorrar, sino como tantas otras cosas he hecho en la vida, por curiosidad; quería experimentar la lectura como siempre lo hicieron las anteriores generaciones. También pensaba que estaríamos más adaptados genéticamente a esa dulce luz temblorosa que a la brutal incandescente de aquellos años. Lo recuerdo como una época muy agradable.
    Aquí termina la parte seria de mi comentario. En la humorística, que empieza ahora, solo recomiendo colocar bien visible en la puerta de las casas cuál es el día de aseo general, para que nadie no avisado se arriesgue a visitarnos en "esos otros días". Supongo que en el futuro seguiremos naciendo sujetos al dolor y la muerte como ahora, pero al morir dejaremos tras nosotros un entorno impecable. Cuestión de ser educados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve pasando unos meses en Alaska, en la isla de Kodiak, donde, paradójicamente había muchos problemas con el agua, y se disponía muy poca para lavarse. Allí aprendí que con apenas dos litros de agua -menos incluso- uno puede asearse convenientemente. Supongo que las mujeres y sus cabellos poblados sería algo más, pero en todo caso, no tiene nada que ver con los litros que se gastan por desidia, con la ducha. Ojo, que yo no soy ningún ejemplo. Me gusta bañarme y leer en la bañera, pero eso es insostenible, soy consciente. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hasta los 8 años no utilizé más que un quinqué de kerosene. Aún tengo los tres que usábamos en la chabola.
      Y no pasó nada.
      Salut

      Eliminar
    3. La mayor parte de las obras literarias geniales de la humanidad fueron escritas a la luz de un quinqué o de una vela. Falta ver que nosotros podamos conseguir parecida genialidad con todos los avances de que disponemos. Salut.

      Eliminar
  4. Ya no se puede ir hacia atrás. No lo resistirían.
    Ninguno de los puntos son asumibles aquí. Ninguno

    te dirán que se gasta más agua lavando a mano que con lavavajillas.
    Que las velas contaminan más que una bombilla eólica
    Que sino te duchas criarás piojos que al final te traerán enfermedades y será peor.
    Que exprimiendo a mano se exprime menos y se dejan la mitad del producto...
    Te dirán que lo hagas tu, que esta es la época de la postpandemia y no el Medioevo Bajo y que si no te gusta, pues que tu ya has vivido tu tiempo, y que les dejes vivir a ellos el tiempo que les toca, que es este, el de Neflix y no el de Lassie.

    Lo siento, pero es eso lo que te dirán y además te acusarán de haber asolado el país con las nucleares, porque tu las has utilizado, cosa que ellos no porque son eco/bio/bicing.

    JOSELU, esta no es nuestra lucha. No lo es. Son ellos los que han de incendiarlo todo, reventar el pais, levantar las piedras y hacer trincheras. pero el sistema sabe que no lo harán. Los han homogeneizado y pasarán por el aro porque guste o no, por regla general y hablando de la masa, viven sin pasar necesidades básicas perentorias.

    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una consideración que me ha preocupado cuando dices que no es nuestra lucha, no lo había pensado, pero es cierto. No lo es. Y los jóvenes están acomodados y homogeneizados, es cierto. Por eso, me desagrada tanto cuando se califica y desprecia cruelmente a Greta Thunberg, una adolescente, con una realidad psíquica diferente, que pretendió mover a los jóvenes ante su futuro. Algo movió, pero todo se ha desvanecido, igual que ella, aplastada por los demagogos y los resabiados escépticos. Ella no quería decir sino que o cambiamos radicalmente, hacemos cambiar radicalmente a los gobiernos, o vamos directos al desastre sin remisión. Ella intentó mover a los jóvenes con sus viernes por el planeta, pero la piedra que hay que mover es de tal dimensión que prácticamente nadie está por la labor. Y con la pandemia hemos dejado de pensar en el clima, creo.

      Un abrazo, Miquel, salut.

      Eliminar
    2. Gracias por la empatía, pero es que es así JOSELU. Tu defendiste tu lucha obrera en la Brawn, la Montesa, La Miniwatt, Lámparas Z y el metal. Cavaste trincheras en Seat, en Mercedes y en las Gráficas. Parabos el metro en Glorias y le dabas a la Ciclostil. Prestabas libros y consumias de otros, otros libros, mientras tirabas octavillas en el metro de Glorias , Navas, Sagrera y San Andrés.
      Y te jugabas el pellejo, el trabajo y el cuerpo físico si te pescaban los grises.
      No es nuestra lucha. Tu lucha fue darles educación a tus hijas, y has triunfado, vino en el conjunto buscar la comida, la cama, las paredes de la casa y una ducha sino diaria , si asegurada.

      La luchas es de ellos, los que han venido detrás, Ya lo dijo la señora Lastra antes de ayer: ustedes ya han gobernado, ahora el país es de los jóvenes (sic).

      Cuando digo homogeneizados digo lo de tener 10 vacas en el prado, una Cherolesa, tres Beredford, dos Limossin, dos Holstein, una Devon y otra Shorthorn, ordeñarlas todas a la vez, meter su leche en un barreño, mezclarla. Añadirle el conservante y el saborizante; envasarla y ponerla en el mercado con un único sabor, no con seís sabores diferentes, y que sea este sabor homogeneizado el que caracterice a las vacas del prado, que seguirán siendo diez, pero que no se notará su diferencia en grasa, textura, densidad ni palatividad.
      Y eso es lo que pasa con la juventud. El sistema se les ha apoderado. Las tecnologías los han igualado y las necesidades son iguales para todos y el grado de frustación, el mismo, sino se consigue lo previsto, da igual uno que estudie teleco, que un ni-ni.
      No lucharán mientras tengan un mínimo asegurado. Ni se juntarán para formar familia con una mano delante y otra detrás; ni tomarán decisiones que les pueda afectar a su estabilidad, por lo que se quedarán en casa tanto como puedan.

      Mal me sabe, JOSELU, pero no suelo fallar en lo que depende al género humano. Viven mal que mal, de puta madre. No lo van a cambiar para responsabilizarse por muy maduros que se consideren.
      Es su lucha. Tu ya has luchado por lo tuyo.
      Un abrazote

      Eliminar
    3. Bueno, mis luchas fueron otras pues yo vivía en Zaragoza hasta que vine a Barcelona a buscar trabajo en la enseñanza, pero, ciertamente, participé de las luchas obreras y estudiantiles de los años anteriores a la muerte de Franco y en la transición. Es verdad que ahora viven muy bien y no se mueven, y si se ve alguna pintada solidaria con los desahuciados o sin papeles es de carácter independentista. Las vi el otro día en Sant Cugat. Así que esa mezcla no creo que sea un buen cóctel. Ahora, es verdad, lo que más les motiva es explorar restaurantes muy modernos. Lo veo en mi casa. Les hemos hecho un mundo demasiado cómodo y ahora se paga. Cuando ves a un africano, ves infinitamente más vida en sus ojos, ellos que tienen lo puesto.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Nos gusta vivir cómodamente,y creo que nadie está dispuesto a reducir confort cuando vemos el derroche de agua y energía en hoteles,campos de golf, jardines privados, piscinas.....

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Adriana, y, como dice Nubeagua en su blog, no hay ningún partido ni gobierno que se atreva a plantear abiertamente ni de refilón un programa que redujera el confort y la comodidad de los ciudadanos. Es así, por lo cual, las perspectivas son muy negras. Ya nos lo encontraremos.

      Eliminar
  6. Son unas medidas muy consecuentes y los jóvenes son los que más las apreciaran porque están totalmente involucrados contra el cambio climático, lo pensé a raíz de aquel rifirrafe que tuvimos por mi inconsecuente antipatía hacia la activista Greta, pero he comprendido mi error.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hablas sarcásticamente, como sueles, pero en Greta hubo el intento más honesto y moral que hemos vivido por intentar mover a los jóvenes, esos que dices con sarcasmo que están involucrados en el cambio climático, en lo que tienes razón, no lo están, solo epidérmicamente algunos. Mi hija es muy ecologista, pero es papá quien baja las basuras y recicla varias veces al día. Saludos.

      Eliminar
    2. Si ese fuera el caso, me refiero al concepto que tienes de mí, solo tengo que añadir que vale más un utópico como tú que un sarcástico. como yo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Pitt, en mi post de hoy quería evidenciar que no es posible, que no es posible que hagamos lo necesario para paliar las consecuencias del cambio climático. Ni jóvenes ni no jóvenes estamos dispuestos a renunciar a nada de nuestro confort y estilo de vida. No soy utópico, soy pesimista al respecto. No moveremos ni un ápice de ello pese a todas las amenazas por siniestras que sean. Saludos, Pitt.

      Eliminar
    4. Esto ya me deja más tranquilo porque, a fuer de sincero, no podía reprimir la risa al leer esas "medidas" para la vida cotidiana. Y otra cuestión si no crees que estos muchachos estén dispuestos a esos sacrificios ¿por qué nos quieres convencer de lo contrario en tus textos?
      En fin, si en el post de hoy quería evidenciar que no es posible el rollo este de revertir el cambio climático, algo que es más que evidente y parece mentira que lo defendáis gente preparada, ¿por qué nos seguís martirizando con el apocalipsis y culpándonos, de paso, de su advenimiento?
      Saludos, Joselu.

      Eliminar
  7. Yo llevo organizando plantaciones de árboles desde el 2.009 y cuando tienen que hacer un pequeño agujero (pequeño) con herramienta agrícola de amortización acelerada, es decir, una azada. La gente se lleva las manos a la cabeza y pide que los agujeros están hechos por una mini excavadora, lo he vivido en primera persona y tuve que pedir la mini para que la gente viniese. Con eso te lo resumo todo, la gente no quiere dar cuatro golpes de azada para plantar un árbol que generará un beneficio durante por lo menos un siglo y tu les quieres hacer fregar a mano o ducharse menos o quitarles el ordenador. Me tienes que decir que es lo que fumas.
    Mira tu cubo de basura orgánica y mira la de los plásticos y veras la diferencia, todo esta envuelto en múltiples capas de plástico. ¿Sabes el porqué? porque es un residuo del petróleo y así a cada tonelada de crudo se le saca mucho más rendimiento a través de su residuo. ¿Que harian con lo que sobra después de refinar?. Estudia el petróleo y lo que se hace con él y ahí esta la clave, en mi opinión, por lo menos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reír, Daniel, no estoy fumado y sabía de antemano que era solo un ejercicio de estilo. Pocos, muy pocos, estarían dispuestos a cambiar su comodidad para salvar al planeta. Es una pulsión suicida. Todo está hecho para nuestra comodidad, para no sufrir, para nuestro placer. Estamos en una trampa mortal y veo que todos los que habéis opinado, estáis de acuerdo en lo mismo: que es imposible cambiar nuestro modo de vida. No estamos dispuestos, ni hay partido que se atreva a ponerlo en su programa. En cuanto al petróleo y sus residuos, pienso que lo que dices es lógico. Te dejo un vídeo sobre un vertedero ilegal en Utiel. Saludos.

      Eliminar
    2. Mi profesión , la de verdad es Forestal, termine el BUP e hice una especie de F.P. forestal y la acabe. He plantado muchos árboles, pero muchos, siento el bosque y sus pulsos (mejor dicho, sentía, porque hace años que no lo siento porque no voy solo al bosque).
      Un árbol fija el suelo, dosifica el agua, limpia el aire, suministra oxigeno, proporciona sombra, suma belleza al ambiente, suministra hábitat a pájaros que combaten plagas, concede paz al espíritu cuando lo miras, fija el polvo ambiental, combate la monotonía, si le podas te aporta calor y cuando muere, gracias a su descomposición hay muchas formas de vida que generan la imprescindible diversidad. Su coste es cero y sus beneficios extraordinarios, tan solo requiere unos cuidados mínimos el primer año si eliges bien la especie.
      Y aquí viene la pregunta ¿porque no se plantan más árboles? y no estoy hablando de repoblaciones forestales, solo de que cada habitante plante un árbol al año, en España serian 47 millones de árboles al año gratis (prácticamente) pero en 10 años serían 470 millones, de los que, si se mueren la mitad, todavía nos quedan 235.000.000 de las máquinas más eficaces del mundo contra la contaminación, autentica tecnología punta, de la de verdad.
      Como muestra de una parte de mi actividad te dejo unos enlaces, he tenido bastantes altercados por mi obstinación en plantar árboles.
      Algunos agricultores se me echaban encima, pero puedo con esos y algunos más.

      http://bunielacien.blogspot.com/2016/07/el-tridente-la-sarten-y-los-griegos-de.html
      http://bunielacien.blogspot.com/2016/08/se-necesita-sombra.html
      http://bunielacien.blogspot.com/2015/02/plantamos-2015.html
      http://bunielacien.blogspot.com/2014/03/plantamos-2014-y-ruinas-romanas-en.html
      http://bunielacien.blogspot.com/2019/12/bellotas-por-buniel.html

      Tambien intente hacer una cooperativa de trabajo en mitad de la crisis, para que la gente pudiese trabajar, pero ese es otro tema.

      http://bunielacien.blogspot.com/2013/12/puedes-trabajar.html

      Las grandes obras empiezan por actos pequeños, cavar un agujero y plantar un árbol por ejemplo hace que dentro de 50 años mucha gente pùeda disfrutar de él.
      Por cierto, ya estoy planificando la plantación del próximo año.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Sin duda, hace falta una planificación y disponer de un terreno apropiado para ello. No vale salir y ponerse a plantar en cualquier sitio. Yo no sabría dónde hacerlo y, además, hacen falta herramientas, cavar un hoyo profundo y poner diferentes tipos de tierra y piedras, según he leído en un post de los que has enlazado. Y no solo eso sino que hay que cuidarlo en el primer año. La idea es muy buena pero tiene que haber algún organismo o iniciativa que lo planifique con materiales y herramientas. No pueden salir al azar cuarenta y siete millones de españoles a plantar árboles por su cuenta. No obstante, esta faceta tuya de naturalista no la conocía, no recuerdo haberla leído en este blog, pero veo que tenias otro. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hace un para de años descubrí una iniciativa que se llama la gran bellotada ibérica y estuve enormemente interesada en ella, y busque si había gente cerca de mi localidad. Pero vi que en Catalunya este tema no tuvo demasiado éxito el tema. Pero es algo que aun no he aparcado del todo el tema. Me encantaría dedicarme a plantar árboles. Tengo que sacar motivación para hacerlo o encontrar el medio adecuado, las iniciativas de Llamadme Daniel me parece increíbles y creo que absolutamente necesarias.

      En cuanto al tema de los jóvenes, desde luego ellos son los principales interesados en luchar por estos temas, son los que más energía deberían tener en ese sentido, siempre ha sido así, pero eso no quita que los adultos podamos acompañarlos en su lucha.

      Pero ciertamente, los jovenes, como bien dice Tot Barcelona están más apalancados que nunca. Es brutal, vamos de cabeza a una sociedad completa de jovenes Hikikomoris y el tema del Covid ha tenido un efecto de impulso en esa tendencia. Es brutal. Todos los adolescentes que conozco no desean salir de casa para nada. Lo estoy sufriendo en mis carnes con mi propio hijo.

      Por otro lado, yo no soy ejemplo de nada en el tema de este post.
      Últimamente me estoy bañando no menos de 5 días a la semana. A veces más.

      Es lo único que me relaja en estos días tristes de invierno donde uno no puede salir casi y el teletrabajo solitario me deja absolutamente planchada y sin ganas de hacer nada. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Veo que has leído los comentarios porque en el tuyo los resumes jajaja. Poco puedo añadir. Ninguno somos ejemplo de nada, yo también me baño y leo en la bañera. Mi post era un intento de saber qué tendríamos que hacer a nivel individual y familiar para reducir nuestra huella ecológica y no es fácil. Supondría un cambio de modelo de vida. El tener una compañía que respete las energías renovables como Hola luz no disminuye dicha huella como creí que pensabas hace un tiempo. El problema es más hondo e implica un modo de vida lesivo. Mis hijas se preocupan por sus cosas y una por las perspectivas de género. Su interés por el medio ambiente es muy tangencial. Tot ha dicho que no es nuestra lucha y tiene razón. Podemos apoyar pero es fundamentalmente el mundo que van a heredar. Veo mucha pasividad. Estamos adormecidos. Aquí lo único que moviliza al personal son las causas egoísto-nacionalistas. Probablemente dirán, como suelen, que si hubiera una República catalana sería ecológica cien por cien. Como decían que el covid era una cosa de España, que Cataluña por sí sola no hubiera padecido el covid. El otro día vi en Sant Cugat pintadas varias de Arran una organización juvenil independentista. Es lo único que he visto a nivel de jóvenes. Mis hijas no tienen inquietudes sociales que yo conozca y medioambientales tampoco. Un abrazo. .

      Eliminar
  8. Seguramente la menor huella ecológica la tiene mi amigo el del bosque, quien quiera que sea, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaste impresionado con esa historia. Ya te he dicho lo que pensaba. Increíble.

      Eliminar
  9. Estamos atrapados en un sistema de consumo expansivo, se trata de producir más y vender más para obtener más ganancias. Frente a esto está el decrecimiento: "una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos entre sí.
    Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo y el productivismo;2​ en palabras de Serge Latouche:

    "La consigna del decrecimiento tiene especialmente como meta, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento mismo, [...] En todo rigor, convendría más referirse a "acrecimiento", tal como por ejemplo aludimos al 'ateísmo'".​
    Y a nivel individual podemos aportar una conducta más responsable como muchas de las cuestiones que tú planteas (no se si has puesto comer menos carne). Yo hace tiempo sustituí toda la iluminación del hogar por lámparas leds o puse placas solares (aunque producir esta tecnología también tiene su huella), o reciclar hasta cuatro tipos de residuos domésticos.
    La población mundial tiene un aumento exponencial en los últimos siglos que va a la par de la reducción de recursos naturales. De seguir a este ritmo y no encontrar otras soluciones no descubiertas, el futuro del planeta es vivir, en gran medida, del reciclaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he incluido la disminución de ingesta de carne -incluso con dos vídeos que hablan de ello- y de pescado por la extinción masiva sin dejar lugar a la repoblación de los bancos de peces de los océanos.

      No sé apenas nada de las bases del decrecimiento y su viabilidad en las sociedades mundiales. Desde luego no se ha ensayado nunca y no sé qué efecto tendría sobre población trabajadora y cómo se verían afectados los puestos de empleo, unido esto a la robotización y la presencia masiva de la
      Inteligencia Artificial.Se ha hablado de unas sociedades en que se cobraría una Renta Básica Universal(RBU) independientemente de si se tiene trabajo o no, y que serviría para mantener una vida digna, a cuenta de la progresiva disminución de puestos de trabajo que va a ser inevitable. Francisco, estas hipótesis exceden la información que tengo, pero presiento que es algo terriblemente complejo y más en un mundo que no buscaría el crecimiento económico pero que tendría que pagar ingentes cantidades para el mantenimiento de una población de nueve mil millones hacia 2050. Francamente no sé, supongo que son ideas en el aire que no han sido contrastadas todavía en ningún país. Estamos ante unas perspectivas altamente enigmáticas que contradicen las bases del capitalismo liberal, y no sé si eso es posible. Por el contrario, el crecimiento indefinido nos lleva al desastre. Entre Escila y Caribdis vamos a navegar.

      Eliminar
  10. Anda pues llevo cumpliendo esas normas y más difíciles aún desde hace décadas, desde que mis hijos echaron a volar y cuando miraron hacia atrás no me vieron!, claro que al final acabo sola por convicción pues pocos lo soportan. Menos lo de La Luz, porque soy noctámbula, lechuza y no ruiseñor, y bien que me duele no conseguirlo. Todo Consumo la vida como un reto y como todo reto me supone un juego, estupendo. Nunca supuso un problema luchar duro por mucho que me agotara. Además como aprendí a sobrellevar las penurias desde bien chica, resultó una actividad apasionante para mis pocas luces. El juego siguiente consistió en ascender por todos los niveles imaginables para luego poder permitirme la libertad y el lujo de la perspectiva, una especie de parapentear a lo largo de la vida e ir eligiendo en consecuencia. Desde luego me ampara un magnífico ánimo, mucha suerte y la genética adecuada para haber pasado por tanto trajín y vaivén con buen ánimo. Lo siento como un privilegio y gran fortuna. Hasta la muerte se me antoja placentera! Pero no lo suelo contar porque la sociedad que conozco resulta tristemente inepta para entenderlo., incluidos los más cercanos. Ya conoces el refrán de: poco a poco hila la vieja el copo....así siempre jugué llevando la contraria: jugué a ser niña vieja, adulta circunspecta y vieja gamberra por dentro. Eso de reducir y sacrificarse a estas alturas me resulta un reto apasionante en todos los campos! Y no se trata de prepotencia, pues los hechos avalan mis palabras. Alguien me dijo que había nacido antes de tiempo! Así que mucho ánimo. La solución pasará por disminuir la población mundial y para eso la eutanasia debería resultar algo deseable y la vida muelle una verdadera desgracia psicológica.

    ResponderEliminar
  11. Errata:”Tomo la vida como un reto”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torrencial despliegue de ideas que conforman una perspectiva de la vida muy potente. La vida y los sacrificios como retos, la muerte como placentera... Pienso que has dado un paso más allá de lo común y que probablemente -pienso- habrás de observar tu ego para llegar más allá de él. Magnífico retrato de artista intemporal.

      Eliminar
  12. Ciertamente el ego, potenciado por una genética prepotente, resulta todo un reto que llevo trabajando gracias a las características disolutorias de la vejez. En otras palabras el positivismo y la imaginación impersonal permanecen pero en otra dirección o para otros fines.Asi cualquier grano de arena activo en el desierto, una gota en la mar brava, una brasa incandescente en cualquier brasero de antaño o una pequeña ráfaga de aire oxigenado. Todo bendecido con la libertad de lo inconspicuo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la palabra inconspicuo que desconocía jajaja. Por lo demás, el sufrimiento y el placer se equilibran en la vida. No se puede eludir a ninguno de los dos.

      Eliminar
  13. Por cierto muy acorde con las premoniciones de Tot. No en balde procedemos de infancias complicadas y mucho ímpetu vital.
    El negocio del futuro será preparar a una población asustada y debilitada o inútil para asumir la necesidad de la eutanasia feliz en primera persona. Y escribo de “negocio “ porque inevitablemente dispongo de cierto espíritu empresarial que me mantiene relativamente independiente. Al tiempo, a un tiempo que no me gustaría ver ya que mis nietos como todos los nietos de nuestra cultura aunque sean alemanes, harán pleno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una infancia complicada es el mayor regalo que puede tener un ser humano para advertir pronto de qué va la vida. En cuanto a tu espíritu empresarial para promover la eutanasia feliz, pienso que puede tener éxito. En Holanda hay algún partido que ha promovido la pastilla de la muerte para personas que, a partir de determinada edad, no quieran simplemente seguir viviendo aunque no padezcan males irreversibles. Creo que de momento no se ha aprobado, pero tiempo al tiempo, empieza a comprar acciones de la empresa promotora jajajaja.

      Eliminar
  14. Ahí va profe, que INCONSPICUOUS, es palabra inglesa, no española. Ocurre que entre las muchas licencias conscientes e inconscientes que me tomo, y al ser bilingüe en inglés, este término ha salido directamente de mí libertario inconsciente, vía infancia, seguramente . Jajj sustitúyase por INADVERTIDO. Solo que personalmente el “otro palabrito “ me atrae mucho más.Cosas de psicobiologia ( otro palabro que me sale siguiendo el instinto alemán de juntar palabras para inventar nuevos sustantivos.) Ya ves, algo congénito que refleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro tu bilingüismo, uno que es monolingúe. La única lengua que me ha resultado fácil ha sido el indonesio, pero tengo pocas posibilidades de practicarlo.

      Eliminar
  15. Pues nada admirable resulta y ningún mérito por mi parte, solo una buena ración de suerte en ese aspecto. ya que se debe a la casual cercanía del British School de la casa de mis padres sito en el Barrio de Chamberi, a su enorme sacrificio económico que a partir de los 24 y de por vida me tocaría amortizar, y sobre todo a la infinita ambición de mi señora madre, que sólo planeó traer un único vástago a aquel perro mundo de la post guerra civil para que le sacara de las miserias externas. Y cual zombi cumplí debidamente sus delirios narcisistas hasta su fallecimiento a los 97.
    Recuerdo ser la única niña de 4 años feliz el primer día de cole pues me alejaba un rato largo de mis torturadores y oclusivos orígenes. Podía jugar con otros niñas y niños de mi quinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mirada cruel sobre la propia vida es el mejor alimento para el alma inquieta, como bien pudiste comprobar en seguida.

      Eliminar
  16. OTRA ERRATA TIPOGRÁFICA: .....a partir de los 24 años ..., NO, a partir de los 14! Que a los 24 ya andaba oficialmente preñada.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que vuestra huella ecológica aun así estaría en la parte baja de las familias occidentales. La mia y de mi chica quizá un poco más, pero ¡qué difícil veo rebajarla! Si hay algo a lo que no renunciaría es a la ducha diaria... Bueno, cada dos dias, vale. Es el agua caliente lo que me parece imprescindible. Podíamos rebajar el consumo de carne, que ya de por si no es muy alto, pero, total, para el gasto físico que hacemos no tiene sentido comer tanta proteína, y cortar, eso sí, bastante el consumo eléctrico ligado a radio, ordenador e internet. En lo demás nos veo poco margen. De todos modos, pienso que hay una especie de 'ventilador de la culpa', que hace que se nos traslade a los ya más o menos concienciados cargas que igual no nos corresponden totalmente... Voy a guardar todo el papel que está llegando al buzón desde el dia 20 de este mes hasta que haya pasado Navidad, papel que yo no he solicitado ni miro, para ver qué volumen hace. Probablemente bastante más de lo que he tirado yo 'mio' durante todo el año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post no era más que una hipótesis de lo que supondría una reducción sustancial de la huella ecológica a nivel de los hogares, acostumbrados a un excesivo gasto energético que cabría reducir, pero está claro que tendrían que implementarse medidas radicales en otros muchos ámbitos que no son los familiares, lo que pondría en cuestión nuestro modo de vida. Cada día miles y miles de aviones surcan el cielo de un lado a otro. Hay una aplicación que fija los aviones en el aire y su trayectoria en un momento dado, y es impresionante o sobrecogedor. Se llama FLIGHT RADAR 24 No sé por dónde tendría que empezar la reducción pero está claro que nuestra vida privada sufriría grandes cambios.

      Eliminar
  18. Se lo "impongo" a mi Conjunta y nos divorciamos en tres días (en invierno, claro...).¡Con las térmicas tan distintas que gastamos ella y yo!

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog