Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 11 de enero de 2021

Leyendo el Bhagavad Gita


 

37 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Anhelaría que el que entrara en este blog esperara algo fuerte, si no en el texto original, sí en el diálogo subsecuente. Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  2. Siento contrariarte. No estoy a la altura.
    Aunque sea bajito y pequeño, el inglés no se deja dominar por mi.

    Un abrazo de oso polar (jooo, hace rasca)
    PD: Intentaré buscar algo del autor y traducir el texto con la literalidad que se merece, pues se me da que ciertas traducciones llevan a error.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bhagavad Gîta es uno de los textos sagrados más importantes de la historia de la humanidad y extraordinariamente apreciado por tu profesor Raimon Panikkar. Hay una edición del mismo prologado por él. Salut.

      Eliminar
    2. Pero en inglés, (está en ese idioma) JOSELU, no puedo entender lo que pone a menos que tenga un traductor, y ya sabes, suelen dar poco en la diana y menos textos muy determinados que necesitan una traducción literal.
      Otro de los problemas que me enfrento es en el griego antiguo. Hay mucho y buen libro (en contra de lo que parece) que ha llegado hasta nosotros, pero ha de ser leído directamente en ese idioma porque sino se presta a error. Y no lo domino ni de lejos. Así que he de conformarme con traducciones que dicen ser las mejores, pero tampoco lo se.
      Gracias.
      salut

      Eliminar
  3. La parte por el todo. Sólo la acción es la obligación, la acción desinteresada sin esperar el fruto. El refugio es el desapego, ahí el éxito.

    Disfruta el día al abrigo del poema religioso.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entre todos logramos aprender algo sobre este texto y el pensamiento aquí expresado, esto tendrá sentido, aunque tal vez sería conveniente no esperar nada en concreto, ni siquiera el fruto de de este post. No es fácil el desapego pues siempre procuramos obtener algo a cambio...

      Gracias, Adriana.

      Eliminar
  4. Mira,en Madrid la gente se organizó para poner sus coches a disposición del que lo necesitara y resolver un poco el caos. Eso es acción desinteresada. Ese es el camino.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Adriana, creo que en Madrid se han tomado medidas más sociales y la gente, por lo menos algunos, han actuado desinteresadamente para ayudar a los demás. Ese es el camino, sobran más palabras por mi parte. Es un error pensar que la acción social solo debe partir de las instituciones.

      Eliminar
  5. Evidentemente. Dicho en forma negativa: "divide y vencerás". Una mente dividida, dispersa es difícil que consiga algo, entre otras cosas porque no sabe lo que quiere. esto es igual a nivel social. Una sociedad como la nuestra, dispersa en 17 pequeños nacionalismos, (cortijos más bien), en partidos antagónicos que buscan discrepar en todo, como forma de hacer política y que éstas la manifiestan a través de insultos y unos ciudadanos que vamos caminos de perder cualquier traza de solidaridad, está irremisiblemente perdida. La gestión de la pandemia, de la vacunación, las sesiones parlamentarias... dan mucha pena
    Un abrazo desde la tristeza y la impotencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La equiparación de este pensamiento sobre el dominio de sí que produce la concentración mental al ámbito político se sale de lo que yo esperaba pero es plenamente exacto. Una mente dividida es débil y está dominada por la dispersión; un país como el que describes, es asimismo un país débil -lo podemos constatar en todos y cualquiera de los acontecimientos que suceden-: enfrentamientos, insidias, mentiras, desconfianza, agresividad, ineficacia, ciudadanos perdidos en manos de élites políticas ineptas, tendenciosas y estúpidas. Yo eludo la tristeza y la impotencia porque he decidido desde hace años no seguir las noticias -totalmente es imposible, pero me libro de un ochenta por ciento de ellas- y eso es sano porque, como dices, solo lleva a sufrir por un país políticamente ineficaz. Sí, es una pena.

      En cuanto a la concentración mental, ¡qué difícil me resulta, dividido entre emociones perturbadoras, apegos, miedos, desconfianza, falta de seguridad, ira...!

      Un abrazo, y gracias por conectar la idea con el aspecto social y político.

      Eliminar
    2. El ser consciente e identificar las distracciones mentales ya es mucho. La mayoría de las veces no somos conscientes de ellas y tomamos decisiones que creemos racionales y que no lo son.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. El centro de todo es la consciencia, algo que ni la ciencia ni la filosofía han logrado comprender cómo surge o cómo funciona. Sigue siendo un enigma. Curiosamente el hinduismo, el budismo, el jainismo y el taoísmo parten precisamente de la consciencia de sí y para percibir lo que nos rodea y lo que está más allá. Ser consciente de ser consciente, es como dices un aporte decisivo para comprendernos. Un abrazo, también para ti.

      Eliminar
  6. Cojo esta parte de una respuesta tuya JOSELU : "Una mente dividida es débil y está dominada por la dispersión", y la añado a la traducción remitida.

    La concentración está al abasto de muy pocos. El "Sistema" es el menos interesado en ello. Una persona concentrada es una persona que sabe como responder ante situaciones críticas, y al Sistema le interesa "el rebaño", como popularmente , y de manera cariñosa, denomina al pueblo llano.

    Has hablado de Panikkar, sólo me dio un cuatrimestre (valió por todo el curso), pero el que fue su secretario personal, Ignasi B., erudito extraordinario, Dr en Filosofía por Nürberg, me dio clases cuatro años seguidos y dirigió mis estudios en Ciencia y Religión, que hoy están parados por la pandemia.

    Temo las traducciones filosóficas. Como temo las traducciones bíblicas. Hebreo antiguo y/o arameo , es dominado por por pocos I.B. es uno de ellos, por cierto.

    Volviendo a tu entrada, porque me he despistado, insistir que todo lo que nos rodea está diseñado para que no tengas que esforzarte. El Sistema sabe que te tiene seguro durante tres minutos, que después te "nublas". Todo está diseñado para que con una mínima concentración respondas. ¿Qué son los emoticonos sino?, porque no se le puede llamar semiótica a dar una respuesta poniendo una cara alegre o triste.

    La pena es que nuestros gobernantes lo saben, y ahora, con 140 caracteres dan las consignas sin romperse demasiado el cerebro. Saben que el receptor no se molestará en seguirlos si lo hicieran como en la vieja escuela.
    Salut y gracias, de verdad, por la molestia que te has tomado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, nuestra capacidad de atención y de concentración es cada vez menor. Nuestra mente está permanentemente dispersa. Esto lo viví en mis años como profesor a lo largo de casi cuatro décadas. La atención de mis alumnos era cada vez menor, se evidenciaba, necesitaban continuamente estímulos diversos para soportar una clase y nada superior a pocos minutos. No sé si a nuestros gobernantes les interesa una población con escasa capacidad de concentración, creo que no lo piensan, pero sí que todo se ha hecho esquemático y banal para retener brevemente la atención durante diez o veinte segundos que es lo que hace falta para leer un tuit. Creo que es una deriva sin solución porque no va a volverse atrás en este sentido. Todo debe ser burbujeante y entretenido. La atención, la concentración y la memoria son piezas medulares de un proceso de aprendizaje serio, pero todo está puesto en cuestión por las nuevas pedagogías.

      Es cierto que el sistema sabe que en pocos minutos ha de captarte porque luego te nublas. Es bien real.

      Eliminar
  7. Por primera vez he llegado hasta Bhagavad Gîta y hasta ti, y he quedado encantado, porque estoy convencido de que esa mente, triunfa, no por el triunfo que no busca, sino porque sabe lo que quiere, sin dispersarse ni dividirse, etc.
    AGRADEZCO llegar. Me quedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue Henry David Thoreau quien dijo que el Baghavad Gita, que forma parte del Mahabaratta y los vedas, era un texto de una dimensión tal que toda la historia de la filosofía serían notas a pie de página suyas. En cuanto a la mente, como toda mente, es saltarina como un mono loco, no para de dar saltos. Hay que desarrollar una disciplina para pararla aunque sea brevemente. Como dice Tot Barcelona, todo en nuestra cultura es episódico, banal, pueril, inestable y evita la intensa concentración, no es fácil eludirlo. Me gusta contestar comentarios porque ello me lleva a fijar la atención para ser congruente. ¿Te has dado cuenta de lo incongruentes que son las conversaciones habituales que van de un tema a otro, saltando, sin fijarse en ningún punto? Por lo demás, encantado de recibirte en esta casa donde la palabra es esencial. Jamás escatimaré palabras para intentar comprender un punto de vista. Un abrazo, José Manuel.

      Eliminar
  8. Y ahora aprovecho esta entrada tuya para tirarme piedras al tejado, pero creo que son necesarias.

    Hice Teología, pero no hice ni arameo, ni hebreo . Es como querer llevar un camión con dos remolques y sacarse el carnet para llevar un Panda.
    Hice Filosofía y me especialice en Metafísica. Pero no hice alemán. El inglés va muy bien a los neopositivistas, o empiristas lógicos, pero el alemán es esencial para entrar en Heidegger.
    Cierto es que hay buenísimos traductores, pero el lenguaje materno es el que da ese matiz que no puede darlo una traducción.
    Traducir entre Ser y Ente es harto complejo, pues ya lo es en el idioma del filósofo, sólo hace falta una traducción para jorobarlo todo.

    Otro de los problemas es la puntuación. Las comas y los puntos y comas son esenciales en filosofía, y hay idiomas que según como se traduzcan la frase escrita no querrá decir lo mismo.

    Si yo en castellano digo:
    "En verdad te digo hoy, estarás conmigo en el Paraíso" pronuncio una promesa futura, de resurrección en un tiempo que vendrá y que cuando te juzguen por tu actos en la Tierra, tendrás el cielo ganado.

    Si digo:
    "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso" te estoy diciendo que preveo tu muerte en la inmediatez, y que en el mismo momento de esta se te juzgará, e irás al cielo.
    Diferencia: mil doscientos millones de personas , cathólicas, creen en la primera frase que queda reflejado en el Credo "...y desde allí ha de venir a juzgar vivos y muertos...", o sea, nosotros esperamos el tiempo del Juicio Final. Mientras los protestantes (en todas sus ramas evangelistas) creen que en el mismo momento de la muerte se es juzgado, y con arreglo a sus actos irá hacia el paraíso o el Hades.

    Las comas, los puntos y comas, tan poco utilizados hoy en día, son muy importantes, básicos, y es por ello que, prefiero a filósofos que dominan el idioma. Por ejemplo, y en mi caso a Julián Marías, a Zubiri, Bunge, Marina ...y a los profes que dominan la lengua de los filósofos que dan.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no estudiaras alemán en la universidad es algo casi irrelevante pues para adquirir un nivel hablado de alemán hacen falta como mínimo cinco años. Para leer a Heidegger o a Paul Celan me temo que serían necesarios muchos años más dada la extraordinaria complejidad de sus registros lingüísticos. Es necesaria toda una vida dedicada a esa lengua para poder dar cuenta de sus sutilezas. Y tienes razón en cuanto al valor de poder enfrentarte a la lengua original. El Baghavad Gita está redactado en la escritura devanagari del sánscrito. Se considera un texto sagrado resumen de las teorías hinduistas y está datado en torno a los siglos VI o VII antes de nuestra era. El estudio que estoy leyendo está en inglés pero soy consciente de la simplificación que debe suponer dicha traducción que perderá importantísimos matices del sánscrito original. Intenté durante unos meses estudiar alemán pero advertí la montaña que tenía que subir, son años y años de dedicación para mantener una conversación, no te digo para leer la prensa o ver una película en lengua original. Y no tengo facilidad para los idiomas. Ya me hubiera gustado. Un abrazo, Miquel.

      Eliminar
  9. El cuadrito me recuerda al primer axioma del Kybalion.
    Cuando dos realidades opuestas habitan un mismo objeto y se pasan el tiempo combatiendo entre sí. Se pueden dar tres circunstancias y con suerte hasta cuatro: 1, que gane una indiscutiblemente, 2 que lo haga su opuesta con igual indiscutibilidad. En ambos casos se me antoja falsa la supuesta premisa inicial de igualdad entre ambas partes y en ambos casos la simple polarización estará servida. 3- que desde su igualdad combatan hasta su mutua extenuación y finalmente (4) que se nieguen a extenuarse y decidan dividir “el terreno de juego para el beneficio de ambas mitades, caso en el que la cultura actual asume como bipolaridad.... utilizó este término sin prejuicio, cada mundaneidad lo utilizará de distinto modo, más no conviene olvidar que la principal característica de nuestro universo es el hecho de ser binario, tridimensional y supuestamente multidisciplinar.
    Resulta Importante relacionar las las relaciones geométricas 1-2, 3,4. Y no entraremos en esoterismos innecesarios pero baste reconocer la importancia de las crucetas en la estabilidad de la materia.

    La matera suele nacer y mantenerse en el 4, para tener que iniciarse en el 1-2 , y desear llegar a descansar en el 3, quizás por puro cansancio anterior.
    Me consta que todo lo anterior se pasa de abstracto.
    La última abstracción: +1 es mejor que 0.
    0 es mejor que -1
    +1-1= 0

    Y si se me obliga a entrar en la película de lo personal y objetivo , respecto al Bhagavad G. me gusta considerar la casi infinita diferenciación entre los muy diversos aspectos de la materia, y más aún, puestos a personalizar, hay quienes quizás bien por genética o por haber pulido esforzadamente algun aspecto mucho más que los demás resulten , o se sientan, mucho más aptos que otras personas para expresar una correcta opinión y sin embargo fracasen cuando sean medidos desde en otras circunstancias con la “elevada vara de medir” que su “lado fuerte” haya instigado. Me temo que en Román paladino lo denominamos “juzgar”.
    Perdona el rollazo, parece que es fruto de mi tiempo aquí y ahora, aunque me esfuerce en combatirlo.
    Bah, una película más, con el agravante que se me escapa “de profundis” sin referencia alguna que me avale.
    Jaaajjj es lo que puede ocurrir cuando se menciona el principio mental por excelencia que soy débil e “irremediablemente entró al trapo” pese a resultar un verdadero desastre en los demás planos, con excepción del básicamente práctico. (dicotomía estructural)
    Como alumna, la filosofía que mis poros destilaban me regalaba matrículas en la facultad, por ello y por necesidades básicas decidí licenciarme en cuestiones más mundanas como Filología Inglesa y Psicología. Qué bien que todo aquello ya pasó, porque estudiar me provocaba somnolencia.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la filosofía me fascinaba, me dediqué a la filología como tú, me ha quedado esa espinita, pero para dedicarse a la Filosofía hace falta un CI de +140 por lo menos. Eso para disfrutar de Hermes Trimegisto, de Spinoza, Hegel o Nietzsche. ¡Qué maravilla!

      Eliminar
  10. Los siete principios o axiomas, como están descritos en el Kybalión, son:

    - Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental. El Todo es el conjunto totalizador. Nada hay fuera del Todo.
    - Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: el Físico, el Mental y el Espiritual.
    - Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
    - Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
    - Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
    - Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
    - Género. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien enumerarlas, pero su gracia consiste en vivirlas en el plano más alto que resulte posible a la configuración personal de cada cual y sobre todo aplicarlas. Solo se trata de leyes naturales aplicadas a un óptimo funcionamiento de la materia que nos define.
      Si hay algo que tengo claro es que mi mecanismo pensante no resulta óptimo, sino más bien lerdo y por tanto bastante inútil para repetir y retener datos, sin embargo parece que el paso del tiempo me ha demostrado que al “mecanismo ejecutor” no le ha ido intrínsecamente mal, sino más bien todo lo contrario aplicando dichas leyes de forma instintiva durante décadas. Por ello escribo con tanta convicción porque muchísimas demostraciones pueden avalar mis palabras.
      Evidentemente me nacieron muy endeudada con la vida y para iniciar cierta liberación primero había que saldar todas las deudas comenzando por las ancestrales, las propias que proporcionaron un potente ego e incluso las de los descendientes a través de un desapego general y ejemplar hacia la misma vida que nos es regalada. Aunque suene a desagradecimiento resulta todo lo contrario, es reconocimiento agradecido. El verdadero descanso del guerrer@.

      Eliminar
    2. Todas estas leyes pienso que conciertan con algunas filosofías orientales como el budismo, el taoísmo o el vedanta. Tengo mis dudas en la referente a la causalidad. Por lo que yo sé en el hinduismo se cuestiona la cadena de causalidad como ilusoria.

      Pienso que algunas de estas leyes las he aplicado de modo intuitivo, como tú. La idea de que no hay arriba y abajo, ni dentro o fuera; que los polos antagónicos son lo mismo, que todas las paradojas pueden armonizarse; que todo fluye, que el universo es ritmo... Es interesantísimo y me alegra saber que forman parte de tu concepción de la vida. Llegamos a la idea de que la muerte se armoniza con el nacimiento...

      Eliminar
  11. JOSELU. Es como todo. Si las mates me las hubiera dado en mi niñez un buen maestro, hoy las entendería. Me cuesta hacer un quebrado y confundo la regla de tres directa e indirecta.

    Profundicé en Filosofía por la Teología, donde esa materia se da en casi todas (por no decir todas) las asignaturas. Pero muchos profesores que me dieron la materia en el Seminario, (Antropología filosófica, Filosofía de las Costumbres, Filosofía y Ciencia..etc..) fueron muy buenos; Torralba, Matabosch, Bosch, Panikkar, Via Taltavull, Montserrat, Boada...

    De tal manera, que ya tienes una referencia filosófica potente, que ello te lleva a profundizar más. Habían otras asignaturas tostón, Patrística, sin ir más lejos, que jamás hubieran podido acercarme a la filosofía.

    Las cosas de la vida se dan cuando te tropiezas con antiguos profes que conociste en el Seminario, y ya en la universidad ya pasados unos años, Boada mismo y Montserrat, hoy decano.

    Lo bueno en Filosofía es que puedes adentrarte en la especialidad que desees, y tuve a Méndez, a Romero y a la Román (Aristóteles, Metafísica y Bio-Ética) como puntales de referencia. Tuve suerte con el profesorado, es la verdad.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos buenos estudios. A mí en tiempos me atraía mucho la filosofía pero me decanté por filología. También me interesa la antropología social y cultural. Tuviste muy buenos profesores, y fuiste alumno a una edad en que tienes un bagaje personal y vital que te permite valorar bien lo que estás recibiendo. Un muchacho de dieciocho o veinte años no puede hacerlo, le falta perspectiva. Salut.

      Eliminar
  12. Algunos quieren que las soluciones les vengan dadas, otros saben que solo concentrándose realmente en resolverlas se solucionan. La realidad, por lo menos para mi, es que si realmente te concentras en buscar soluciones de verdad, ya las tienen medio resueltas, porque en muchos casos, en la mayoría de los casos en los caminos esta la solucion, solo hay que ponerse a andar..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la cita tenía un enfoque metafísico pero también es aplicable a la vida cotidiana. La atención en general es dispersa y desconcentrada, vamos dando saltos de una aplicación a otra en el móvil, nos es difícil retener el pensamiento en un lugar de modo estable. Sin embargo cuando hay que resolver un problema real y concreto para el que hay que dar una solución perentoria, lo hacemos mejor, ello impulsa nuestra atención y concentración. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hay muchas formas referentes al mensaje que subyace en la enseñanza del Gita, desde Patanjali hasta el mismo Buda, el consejo siempre es el mismo. Una mente concentrada. Vivekananda, un maestro indiscutible habla de mente exitosa. Patanjali utiliza el concepto de "plena" cuando dice "yoga es la citta-vṛtti-nirodhah (cesación de los procesos mentales). En cualquier caso esa concentración puede entenderse como sujeción o el dominio de. En definitiva y como siempre que la consciencia domine a la mente, y no al contrario. Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante recordarlo cuando hay tantas pasiones, tantas emociones, tantos sentimientos encontrados que nos alteran -por lo menos a mí- y distorsionan la conciencia. Es muy difícil recuperar la sujeción, el dominio de uno mismo.

      Sin embargo, para mí el vedanta, que es la inspiración más importante en estos momentos de mi vida, me lleva a la convicción de que la muerte es solo un proceso de transición a un nuevo nacimiento, que es una ilusión. Sin embargo, en tu texto de hoy parece haber un rechazo rotundo de ello. La idea del vedanta es que somos espíritus y que no tenemos ni nacimiento ni final, que hemos existido siempre y seguiremos haciéndolo. Esta concepción entra en contradicción con las tesis materialistas.

      Eliminar
    2. Dices:Sin embargo, en tu texto de hoy parece haber un rechazo rotundo de ello. .
      Agradeceré que me digas donde, porque no se verlo. Me reseñas la idea del Vedanta como si trataras de corregirme en alguna idea, pero no se cual pueda ser, puesto que el pensamiento de nuestra naturaleza transcendente convive conmigo desde hace mas de cuatro décadas. Supongo que en algún lugar habré dado pie a algún malentendido.

      Eliminar
    3. Discúlpame, Noxeus, en tu post último he creído ver una apuesta por una visión materialista, pero, sin duda, lo he leído mal. Me alegro de que coincidamos en esa visión trascendente de la existencia.

      Eliminar
  14. Arjuna es un héroe hindú del que se cuenta 'La leyenda del ojo del pájaro':
    Todo colegial indio ha escuchado muchas veces la historia de la proverbial concentración de Aryuna en el estudio. En una ocasión, Dronacharia decidió probar a sus alumnos; colgando de la rama de un árbol un pájaro de madera, convocó a sus estudiantes. Uno por uno les pidió apuntar con su arco al ojo del ave, y mantenerse prestos a disparar, así; cuando estuvieron listos, les pedía que describieran todo lo que veían. Los estudiantes describieron el jardín, el árbol, las flores, la rama del árbol de la que pendía el ave; así como el pájaro mismo. El gurú les pedía entonces bajar su arma y hacerse a un lado. Cuando llegó el turno de Aryuna, él respondió a su mentor que todo lo que veía era el ojo de su presa. Tal es un ejemplo clásico de su capacidad de concentración.

    Al ser un héroe su concentración es un triunfo sobre el enemigo como supremacía sobre el otro. También según cuál sea el objeto de la concentración esta puede ser distracción del mundo, así que la interpretación de la frase (Sabes, Arjuna, la mente que triunfa es la mente que está concentrada), si la traducción es correcta da para múltiples interpretaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, has enriquecido la lectura de este post, aparentemente tan sencillo, pero que da para diversas y fecundas interpretaciones. No en vano te sumerges con alguna frecuencia en la cultura balinesa de raíz netamente hindú y cuya epopeya central es el Ramayana. Te agradezco profundamente tu lectura que da lugar a otra vuelta de tuerca. Pienso que el mal de nuestro mundo es precisamente la falta de atención y de concentración, a diferencia de ese Arjuna de tu relato bellísimo.

      Me asombra y me estimula que esta cita, además en inglés, haya abierto el camino a tan interesantes meditaciones.

      Eliminar
  15. Algo similar viene a decir el poeta polaco Adam Zagajewski en un libro que es muy de mi gusto, En la belleza ajena. Cinco minutos de verdadera concentración, viene a pedir en un momento, si se pudiese tener eso al menos unas vez seriamos capaces de arreglar todas nuestras tareas pendientes. El relato de Francisco M. Ortega es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame traer aquí un poema de Zagajewski que me gusta especialmente:

      La poesía es búsqueda de resplandor.
      La poesía es un camino real
      que nos lleva hasta lo más lejos.
      Buscamos resplandor en la hora gris,
      al mediodía o en las chimeneas del alba,
      incluso en el autobús, en noviembre,
      cuando al lado dormita un viejo cura.
      El camarero en el restaurante chino
      estalla en llanto y nadie imagina por qué.
      Quién sabe, quizás esto también es una búsqueda
      que se parece a un instante a la orilla del mar,
      cuando en el horizonte aparece un barco rapaz
      y se detiene, paralizado largo tiempo.
      Pero también, momentos de profunda alegría
      e incontables momentos de angustia.
      Déjame ver, por favor.
      Déjame persistir, por favor.
      Al atardecer cae una fría lluvia.
      En las calles y avenidas de mi ciudad
      en silencio y con fervor trabaja la oscuridad.
      La poesía es búsqueda de resplandor.

      (De De Regreso, 2003)

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog