Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 16 de febrero de 2021

Joan Margarit, poeta

 


14 comentarios :

  1. "En cambio, la ignorancia siempre me hace culpable".
    Yo creo que de toda su trayectoria , si hay una frase que nos explica su taranná, es esta.

    Yo se que hoy todo serán homenajes, a su sencillez, a su sapiencia, a su dominio de la palabra...A mi, en particular, lo que me agradaba de él, aparte de algunas de sus escritos (decir sus escritos globalizando todo lo que escribió sería ser un pedante y además mentiría), era que cuando hablaba, cuando explicaba, cuando contestaba una pregunta, lo hacía trasmitiendo paz, sin alharacas, sin estridencias, con humildad.
    Se ha perdido uno de los últimos buenos escritores de nuestra literatura. De eso estoy más que seguro
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí además de ser un buen escritor, de los mejores poetas en las dos lenguas de este país, es que su personalidad era ajena al resentimiento, ese que se cultiva con tanto ahínco en nuestro tiempo. Una maravillosa persona y un entrañable poeta. Salut, Miquel.

      Eliminar
  2. "su personalidad era ajena al resentimiento", es lo que he intentado significar, JOSELU. Eso le hace grande.
    Aquí no gustó nada su Cervantes. Tampoco gustaron el de Goytisolo, el de Mendoza, el de Marsé o el de Matutes, siempre olvidada.
    Nunca entraron en el Koiné porque para ellos representan cualquier otra cosa, menos literatura.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he hecho con la edición de su Poesía Completa y lo voy a ir leyendo. Hace años leí un par de libros suyos. Siempre me pareció un poeta admirable y un hombre excepcional, pese a que la vida lo golpeó duramente. No entiendo este país, es capaz de lo mejor y de lo peor, pero esto último se ha apoderado del panorama. Está claro que no les interesa la literatura, si acaso el odio y el resentimiento, es su lenguaje y su taranná. Salut.

      Eliminar
  3. Un humanista, se sentía identificado en dos lenguas.Esta reflexión: de que la ignoracia me hará culpable.Es una losa, que está aplastando sin piedad muchos ideales.Porque, la memoria es una parcela tan intima de cada uno, como su trayectoria personal y su final que seguro que se ha alimentado de esa memoria personal y puede que histórica.

    Decía: que la poesía es hoy la última casa de misericordia, que también da título a uno de sus libros : por la caridad entra la peste.

    Se nos van los mejores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su poesía es lugar de encuentro profundamente humanista. Él decía que la verdad y la belleza tuvieran necesariamente que coincidir era una idea romántica. Muchas veces la verdad no es bella. La mejor manera de recordarlo es leer su poesía, es a lo que voy a dedicar los próximos días. Sus poemas inspiran paz, pese a que aborden cuestiones dolorosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Se fue una gran figura de nuestras letras, una persona que no renunció a ninguna de sus dos lenguas; la catalana y la española, por ello todo un ejemplo de convivencia, coherencia y honestidad... Valores necesarios y, sin embargo, escasos en estos tiempos convulsos, nacionalismos mediante.

    No he leído su poesía, pero sin duda lo haré.
    Un abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poeta Joan Margarit está recibiendo muchos ataques, incluso insultos, de una parte del independentismo catalán, que no le perdona que haya recibido de manos del Rey Felipe VI el Premio Cervantes por su trayectoria.

      Uno de estos ataques es el de Jordi Galves, articulista del digital El Nacional, que dirige José Antich. Galves, en un artículo titulado ‘Margarit es una estafa’, considera que éste escribe una poesía “mala”, “bastarda” y de “campo de exterminio”. También asegura que Margarit no tiene “dignidad”.

      “Es el poeta de los que no leen ni a Miguel de Cervantes ni nada que valga la pena, de los que nunca leen poesía, de los que no leen en ninguna lengua articulada”, asegura. “Un país que piensa que es mejor ser otra cosa porque lo han decidido unos señores de fuera, unos colonos, eso es un país perdido e irrecuperable”, añade.

      “Perdido porque te han quitado la cultura, el alma, el nombre de cada cosa, ásperos, del mismo modo que te han quitado la cartera, y aún peor, la simple capacidad para la cultura y, por supuesto, la dignidad, la identidad. El ser”, defiende.

      “Este país es concretamente el país bilingüe, este país es concretamente la Catalunya bilingüe que aplaude la cultura bilingüe y que, en realidad ni es cultura ni es bilingüe, el momento previo a la castellanización irreparable, el episodio inmediatamente anterior a olvidar lo que somos y lo que ha costado llegar a serlo”, advierte.

      “Este país bilingüe es el que exhibe satisfecho la mala poesía de Joan Margarit como si fuera algo de provecho. Porque la hipocresía nos impide ver la realidad, ya que al final los bilingües sólo somos nosotros y ellos siguen, impertérritos, encumbrados en la altivez de su idioma”, lamenta.

      “A la Catalunya bilingüe que dice que el español es una riqueza le basta con leer la poesía carente y bastarda de Joan Margarit para constatar de qué riqueza nos están hablando exactamente, porque de hecho son la voz de la asimilación”, asegura.

      “Está escrita en una lengua de campo de exterminio, de miseria servil, acomplejada, apaleada, asustada, siempre aproximada y subordinada a la matriz española, al modelo castellano, imperial”, añade. “Es la lengua viva del preso, precipitada, del catalán corrompido por tanta riqueza como nos aporta el castellano en las grandes ciudades”, lamenta.

      “De ahí que la poesía de Joan Margarit esté insistentemente galardonada y que el rey de España haya venido a Barcelona con espejuelos, con baratijas, con un premio Cervantes bajo el brazo, para deslumbrar a cuatro indios sin letras ni dignidad, acostumbrados a inclinarse borbónicamente”, concluye.

      Eliminar
    2. Así son las cosas, Paco, en esta esquina de España todo lo que procure concordia o convivencia es desechado como bastardo. El texto que te he enlazado es desoladoramente xenófobo y racista, además de ignorante y carente de gusto. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
    3. Pues sí, es el texto de un fanático fuera de la realidad.

      Eliminar
  5. DEP Margarit. Lo mejor que se puede hacer es releer su poesia, sí,el independentismo quede conformado con el rapero.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/rswIe3MONPs

      Este es el poeta preferido por algunos independentistas. Tu conexión con ese burdo rapero es de gran precisión y plasticidad.

      Eliminar
  6. CASA DE MISERICORDIA
    El padre fusilado.
    O, como dice el juez, ejecutado.
    La madre, ahora, la miseria, el hambre,
    la instancia que le escribe alguien a máquina:
    Saludo al Vencedor, Segundo Año Triunfal,
    Solicito a Vuecencia poder dejar mis hijos
    en esta Casa de Misericòrdia.

    El frío del mañana está en la instancia.
    Hospicios y orfanatos fueron duros,
    pero más dura era la intemperie.
    La verdadera caridad da miedo.
    Igual que la poesía: un buen poema,
    por más bello que sea, será cruel.
    No hay nada más. La poesía es hoy
    la última casa de misericordia.

    https://www.joanmargarit.com/es/poemas-para-leer-y-escuchar/

    Por casualidad llevaba desde hacía algunas semanas escuchando su poemas y la noticia de su muerte me ha impactado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo ahora los poemas tras la muerte de su hija Joana que están llenos de un profundo dolor -nunca estridente ni patético-, de un tierno y hermoso recuerdo del paso por la vida de ella. Era un alma buena, creador de puentes, y sugerente poeta.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog