Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 10 de mayo de 2020

Creer en el demonio


15 comentarios :

  1. Aquí, con la cuestión de la "masa", me quedo siempre con el libro de Elias Canetti, "Masa y Poder", del cual se pueden sacar, y de hecho saco, muchas conclusiones filosóficas que dan respuesta a la actuación peculiar del "pueblo llano" cuando se le sabe manipular.

    Si nos atenemos a la frase veremos que no "encaja". No existe un Dios (tal como le rezamos), sino temiéramos al demonio (tal como lo imaginamos). Por lo tanto, si se cree en una cosa, es que creemos en la opuesta (hablo de Trascendencia y de esta frase en concreto). De hecho, los movimientos de masa suelen ser violentos, la violencia no es pacífica, es violencia, y esta siempre está representada siempre por el Demonio.
    Es mi parecer, a riesgo, como siempre, de estar equivocado.
    Salut
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende tu interpretación, tal vez porque he leído el libro la explicación de esta cita me parece transparente. En el libro está conectado con la caza de brujas que unía a los fieles más que la fe en Dios. Es decir, que a las masas les une más lo que odian (el demonio) que en lo que creen (Dios). Se puede aplicar fuera del contexto religioso a los movimientos de masas en general que se mueven más por lo que odian que por lo que aman. En el independentismo que nos aflige tenemos un caso claro. Las revoluciones se han hecho más por el rencor y el resentimiento contra algo que por la fe en unos valores positivos. Y los líderes políticos explotan este mecanismo de las masas, lo alientan y lo exacerban. Salut. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Y odiar y temer pueden estar conectados. Yo leo esta cita en clave cercana pero sirve para cualquier movimiento de masas. Ahora en USA hay una fractura de la sociedad gigantesca: los que odian el liberalismo y a los modernos, teniendo como símbolo a Trump, y los que odian a Trump (el demonio) por encima de todo aunque su escala de fe politica pueda ser diversa.

      Eliminar
  2. Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    El demonio esta en huelga y deja a la gente en paz, si hay dinero por medio, claro. Una economía saneada es una vacuna infalible contra los fanatismos. Las mayores lacras "no naturales" de la Humanidad, el nazismo, el comunismo y todas esas que acaban en ismo o casi todas, tienen poco que hacer si las personas viven bien. Si los individuos e individuas (nótese mi corrección de genero y génera) tienen sus ocupaciones, sus familias, sus amigos, sus vacaciones de verano, su coche y ese polvo en la cama de vez en cuando, ahí no hay totalitarismo que entre en las mentes. Lo malo es cuando no lo hay y la gente empieza a buscar culpables, y algunos empiezan a señalar a colectivos, los judíos, los moros, los fachas, los bien afeitados o los que llevan barba. Cuando no hay "pitanza", ni comodidades, ahí empiezan los fanatismos. SE curan mejor con una vida digna que con todo el ideario político del mundo junto. Siempre que hay dios, hay diablo, pero el diablo es corrupto y se puede "manejar", dios es un poco más fanático, me parece a mi. A mi nunca me ha gustado que me llamasen masa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenin decía que cuanto peor, mejor. Un mecanismo simple y eficaz para provocar el derrumbamiento de un sistema que no se quiere mejorar sino provocar la crisis más profunda que lleva a demolerlo. Este principio leninista se ha aplicado con éxito en multitud de ocasiones para provocar cambios radicales revolucionarios o contrarrevolucionarios.

      De todas maneras, la cita habla de que las masas odian más que aman. El resentimiento está en la base de cualquier movimiento de masas: contra los judíos, contra España, contra el comunismo en tiempos de la lucha de bloques, contra los capitalistas, contra los tutsis, contra los liberales.... El resentimiento unifica más que el amor a unos ideales. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. El resentimiento aparece cuando la despensa esta vacía. Nadie odia cuando tiene una existencia feliz con las necesidades cubiertas, a eso me refería Joselu.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Pienso que el resentimiento no aparece solo cuando la despensa está vacía sino también cuando ves injustas tus ganancias frente a otros que las tienen mucho mayores a costa tuya. Mira el caso de Cataluña donde en buena parte de la población existe un rabioso resentimiento contra España. Su despensa no está vacía y sus necesidades está muy bien cubiertas. De hecho es una de las regiones más ricas de España, especialmente la provincia de Gerona donde muchos son profesamente resentidos furiosos contra España. Un saludo.

      Eliminar
    4. Joselu, mira cuando creció exponencialmente ese falso resentimiento, en la época de crisis. Cuando Artur Mas tuvó que salir en helicóptero de la Gen y canalizo esa desesperación por la crisis en un odio al vecino, "España nos roba", era el año 2.011 y estábamos en medio de una crisis de la que todavía no hemos salido.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues es una idea que define muy bien esa parte oscura de nuestro ser, por lo visto demonizar a algo o a alguien tiene un potente efecto movilizador de las masas, de unirlas en ese rencor como apuntas en tus respuestas.

    Hoy las masas han encontrado su refugio perfecto en las redes sociales, que dan rienda suelta a su odio, hasta el punto de que esas redes sociales a veces (demasiadas veces) tornan en una especie de infierno virtual, con todos los demonios habidos y por haber pululando por ellas.

    No sé… tengo la sensación de que hay mucha gente que se sentiría extraña, perdida, sin tener a alguien o algo a lo que odiar, tal vez sea porque la vida, desde que eres consciente de su finitud, es puro conflicto, cualquier tragedia de Shakespeare te sirve en bandeja de plata este hecho para que lo tengas claro.

    Vimos un ejemplo de esa unión por el rencor no hace mucho, Joselu, que comentamos los dos en su momento; Greta Thumberg, la opinión pública se movilizó mucho más en torno al insulto y mofa hacia este joven que en favor de su reconocimiento y sensata causa, defender el medioambiente. Hoy los creadores de opinión son especialistas en propagar el cainismo, el odio, no la admiración, y su éxito está a la vista, tienen innumerables acólitos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tenor de tu respuesta, tengo que convenir contigo que el demonio es una presencia activa como metáfora que orienta al ser humano como ser de la oscuridad. Sin demonio no habría revoluciones, tal vez seríamos mucho más planos e inanes, menos crueles, más vacas... Ese lado oscuro que surge en el anonimato de las redes sociales o en los comentarios de la prensa digital es plenamente demoníaco, originalmente ser de luz que se convierte en sombra tenebrosa. Por eso, Dostoievski decía que el corazón del ser humano era demasiado vasto. Alguna vez me he visto absorbido por esa vorágine de odio digital ante algo o alguien y es realmente una fuerza colectiva devastadora. Por eso, he elegido no participar en redes sociales ni leer prensa española. Ya llevo así dos años.

      Un abrazo, Paco, gracias.

      Eliminar
  4. Estoy (re)leyendo los diarios de la Segunda Guerra Mundial de Jünger, que tienen mucho que comentar, pero viene al pelo una cita que le leí ayer: alguien dice que el Mal viene primero como Lucifer, después como Demonio y finalmente como Satanás. Primero como portador de luz, después como disgregador y finalmente como aniquilador. Creo que de alguna manera puede complementar a esta que citas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a Jünger es una materia pendiente. Llevo muchos años detrás de ello. Es un personaje que me resulta fascinante porque no es fácil de encasillar, cae fuera de todos los tópicos y estereotipos tan frecuentes... Es un hombre fronterizo. Hoy he buscado en Amazon para ver ese Diario de guerra (pero creo que es de la Primera Guerra Mundial, ¿no?) y me he encontrado que valía casi 24€ y no hay versión digital. Suelo leer en el iPad y el precio de las versiones electrónicas es bastante menor... No era consciente de esta evolución de Lucifer a Demonio y luego Satanás. La idea de que el demonio está presente en nuestras vida para mí es muy real, si no, no entendería muchas cosas a nivel íntimo y a nivel social. El demonio como luz, como disgregador y como aniquilador, todo evidente y presente en nuestra realidad en España. Bien traído tu comentario.

      Eliminar
    2. Creo JOSELU, que la fuerza del mal existe; y si, en el mal también hay categorías, no lo dudes, como las hay en el bien (ángeles, arcángeles, querubines, serafines...)

      Mira, JOSELU, permíteme que te explique una experiencia que me abrió los ojos. Estaba en Soria, junto a la ermita de San Saturio. Cuando salimos (mi señora y yo), bajamos por una rampa que da a un puente que cruza el Duero. Por la región llevaban tres o cuatro días de lluvia. El rio bajaba impresionante de lleno. A mitad del puente vimos bajar troncos muy grandes que casi obturaban los ojos del puente. Le comenté a Mayte que lo mejor era marchar de allí. Al llegar a la orilla vimos cantidad de zapateros, esos pequeños insectos que "flotan" en el agua posando sus patas en ella. Me di cuenta del simil inmediatamente y le dije a Mayte: mira, el rio se lleva troncos inmensos y lo arrastra todo, pero los insectos, que no tienen más remedio que vivir en el sistema (el rio), se apartan y a ellos no hay corriente que les arrastre, o sea, hemos de vivir en el sistema, pero podemos apartarnos de él para no ser arrastrados, siempre encontraremos insectos de nuestra misma especie.
      Esto va a colación por lo que has comentado un poco más arriba.
      Un abrazo y perdona la perorata.
      Miquel

      Eliminar
    3. Esto de mantenerse aparte sirve para una sociedad liberal y tolerante como la nuestra actualmente, pero como bien sabes la historia ha arrasado países y culturas -pienso en la historia del este de Europa, tan desconocida por los españoles: tierras de sangre las llama Timothy Snyder- en que era imposible mantenerse a flote y al margen. Pienso que hemos tenido suerte, mucha, por la parte de historia que nos ha tocado, y en la que ha sido posible ponerse de perfil y vivir estoicamente aparte.

      En cuanto a los ángeles, pienso también que existen. Yo lo he intuido en mi vida. En cuanto a los demonios, cada día en mi conciencia se hacen patentes. No sé si en la de los demás. La vida es inexplicable y nadie puede entender la vida de otra persona puesto que no la ha vivido.

      Salut, Miquel.

      Eliminar
  5. Joselu, son los diarios de la Segunda Guerra Mundial, su título genérico es Radiaciones, y están editados en un par de tomos. Si quieres, igual los tienen en alguna biblioteca cercana a donde vives. El diario de la Primera Guerra Mundial, que escribe siendo casi un crio, yo lo empecé y lo dejé como a las ochenta páginas, no me estaba gustando nada el tono, pero es una cuenta pendiente retomarlo algún dia. Los que yo digo ya los escribe siendo un hombre de cuarenta y pico años y la mirada, aún siendo muy distinta de la que podemos tener nosotros, tiene ya otro poso, y sobre todo, una amplitud de intereses y curiosidad que a mi particularmente me parece modélica.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog