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sábado, 9 de mayo de 2020

El propósito de la educación


10 comentarios :

  1. Algo similar pasa con la Filosofía. La Filosofía no da respuestas, no las da, pero ayuda a hacer preguntas.
    Salut

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    1. Sin embargo, la filosofía en nuestro tiempo ha sido sustituida por la llamada autoayuda que arrasa y que consiste en una colección de respuestas manidas y simples para los conflictos humanos y cuya intención es acomodar a los lectores a sus circunstancias en lugar de cuestionárselas.

      En el ámbito educativo, tú recuerdas una escuela autoritaria y represiva pero que en las últimas décadas se ha convertido en una escuela complaciente que aspira a que sea la escuela de la felicidad y el bienestar de los alumnos que no debieran recibir mensajes distorsionadores de ello. En Estados Unidos y aquí en Europa en las universidades los alumnos quieren ver convertida la institución en un sitio donde se sientan seguros y no asaltados por ideas que puedan causarles inquietud o desasosiego. Quieren que la universidad sea sentida como un sitio seguro donde no haya confrontación de ideas que debieran adaptarse todas a lo sentido como correcto. Salut.

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    2. He de darte la razón.
      Estoy metido en el de Filosofía y Teología. Aún asisto a clases, ahora suspendidas. Llevo tres años con un Master con el Doctor Boada sobre el libro Política de Aristóteles.
      De verdad que conozco el ambiente. No es nada alentador.
      salut

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  2. Siempre he creído que el crecimiento reside en formularse las preguntas adecuadas y no buscar las respuestas pertinentes. De acuerdo con ese propósito.

    Un saludo,
    GRK

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    1. Te recomiendo vivamente el libro de la cita del post. Da una idea de lo que está pasando en Estados Unidos en la universidad, y que ya ha llegado claramente a España como buenos imitadores de lo americano. Siento como escalofriante en lo que se está convirtiendo la universidad que se supone que debería ser un lugar para confrontar ideas y pensar. Un saludo cordial, Gorka.

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  3. A toda esta generación de giliflowers la realidad les va a pasar por encima y no van a estar preparados para lo que se les viene.

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  4. Así es, Joselu. Aquí la Universidad ha sido colonizada por la tecnocracia, imitando el modelo norteamericano, y se ha dinamitado el equilibrio anterior, arrinconando y desprestigiando a las Humanidades, como si fueran un anacronismo en estos tiempos quw corren.

    A las potencias les interesa preparar a sus cachorros para mantener ese modelo de capitalismo insaciable, paradigma hoy del "exito y el bienestar".
    Un abrazo.

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    1. He visto ofertas de cursos en universidades emergentes y en ellos no había un solo estudio de humanidades, todos eran de tecnología y gestión de empresas... Los estudios de filología están en números rojos, apenas hay alumnos, y en el sistema educativo ya es difícil encontrar filólogos para dar clases, por lo menos en Cataluña. Se acude a ramas como el periodismo para intentar encontrar alguien que dé clases de lengua.

      No obstante, el fenómeno que describe el libro del cual he sacado la cita no se refiere a la tecnocracia de la universidad norteamericana sino a un fenómeno que se da desde hace una década, aproximadamente, por el que los alumnos proscriben la presencia en sus aulas o en su ciclos de conferencias a ponentes que no respalden su visión del mundo porque se siente agredidos por interpretaciones que no respondan a su sesgo de género o multiétnico, considerando homófobos o machistas o racistas cualquiera que no responda a sus presupuestos políticamente correctos. Quieren tener una universidad segura donde no sean "agredidos" por visiones del mundo diferentes, cuando la universidad debería ser un espacio abierto a todo tipo de planteamientos para promover el debate y la dialéctica. Esto sucede también en España donde en las universidades, foco activo de la izquierda radical o el independentismo en Cataluña, se proscribe violentamente cualquier presencia que no guste a las asociaciones de estudiantes fuertemente ideologizadas. La universidad plural y abierta es algo que ya no existe. Te recomiendo el libro que es sumamente interesante sobre lo espeluznante que está sucediendo incluso en universidades de mucho prestigio como las de la Ivy League. Los cachorros universitarios quieren sentirse protegidos y no ser importunados por visiones del mundo que no respondan a la suya. Un abrazo.

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  5. Yo no me siento muy autorizado a hablar de Educacion, si me siento autorizado a decir como me educaron, mi padre que era persona inteligente, me decia:

    Cuando alguien te afirme algo, siempre pregunta ¿Por que?

    En mi vida sigo esta premisa y no me va mal, y también sigo otra y es que prefiero preguntar y parecer idiota que no preguntar y confirmarlo.
    La Educación debe enseñar a preguntarnos cosas, ¿no se pregunta cosas un ingeniero o un biólogo o un matemático ?, no lo tengo nada claro. No es lo que estudias, es lo que sacas de lo que estudias, en mi opinión por lo menos.
    Un saludo.

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    1. Pues no es la actitud que domina en la universidad actualmente, donde la mayoría de los estudiantes no quieren sentirse incómodos y hacerse preguntas que les cuestionen. Cuestionar el mundo es una cosa, pero cuestionarse a uno mismo es un ejercicio mucho más arriesgado. Un saludo agradecido.

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