Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 7 de enero de 2019

El espejismo de la libertad


Uno de los pensadores –a mi juicio- más interesantes en la actualidad es el historiador y escritor Yuval Noah Harari, autor de libros cuyas tesis están teniendo un gran impacto en el terreno de la especulación acerca del ser humano y de los peligros que representa la tecnología para este. Ayer El Pais publicó un artículo suyo que extracta lo que sostiene en libros como Homo Deus, Sapiens y 21 lecciones para el siglo XXI. Recomiendo ir a él para leerlo directamente. Lo que voy a hacer es intentar resumir sus principales tesis. 

La primera y fundamental es que el estado actual de la tecnología y su inexorable desarrollo amenazan seriamente cualquier idea que tengamos sobre la libertad humana porque la Inteligencia Artificial y la Bioingeniería en su prodigioso desarrollo son capaces de piratear la mente del ser humano aprovechándose de sus puntos débiles, y, para ello, las mentes más brillantes del planeta están buscando sistemas para rediseñar nuestro cerebro e inducirnos desde productos comerciales a ideologías políticas que se basarán en nuestros sentimientos, miedos y pulsiones más ocultos, pues hoy la tecnología es capaz –y lo será mucho más en breve- de adentrarse en nuestro mundo interior, ese que creemos inaccesible. Pero esa inaccesibilidad es un mito, igual que es un mito la creencia en que existe un libre albedrío que es representado por nuestra libertad de elegir. Yuval Noah Harari pone en cuestión la idea que ha fundamentado la teología católica y al liberalismo: la capacidad de elegir libremente del ser humano. Esta creencia es un mito que nos sirvió cuatrocientos años para enfrenarnos a las tiranías, pero no se sostiene científicamente en un mundo donde la bioquímica y la neurología nos demuestran que lo que consideramos nuestras elecciones libres, nuestros deseos más profundos y lo que llamamos nuestras decisiones están profundamente determinadas por condicionamientos biológicos, emocionales, sociales, genéticos, culturales, nacionales, sexuales, familiares… No elegimos realmente, no podemos elegir nuestros pensamientos -descargas electroquímicas-, se nos imponen sin que podamos hacer nada al respecto. Nuestras decisiones más supuestamente libres son claramente inducidas por muchos factores que no controlamos. Nuestro sistema operativo es esencialmente emocional -y químico- y no podemos elegirlo, y de ahí el poder gigantesco que tendrá quien logre conocernos mejor que nosotros mismos para manipular nuestra conciencia induciéndonos deseos o ideologías políticas que creeremos que hemos elegido. Podrán predecir nuestras decisiones y manipular nuestros sentimientos. 

La principal pregunta que debemos hacernos cuando nos surge una idea o un deseo o necesitamos hacer una elección es preguntarnos quién ha puesto esa idea en nuestra mente. Creemos que nace en nosotros pero la elaborada tecnología es capaz de sugerirnos hábitos de compra, miedos, ideologías políticas basándose en nuestra evidencia emocional. No olvidemos que dos mil millones de seres humanos tienen cuenta en Facebook, no todos la utilizan regularmente, pero hay centenares de millones que sí que lo hacen. Facebook a través de unas docenas de likes nuestros sabe prácticamente todo de nosotros. Son centenares de páginas las que guarda Facebook acerca de lo que sabe de nosotros sin que seamos conscientes. Y a través de este conocimiento, esta red social y otras, se nos presentan alternativas en consonancia a nuestra personalidad, nuestros deseos más ocultos o de nuestros miedos. La información que recibimos es sesgada en base a nuestro perfil. Si tememos a los inmigrantes recibiremos información que respalde ese miedo, si somos nacionalistas, todo lo que recibiremos será para reforzar ese sentimiento, si nos gusta viajar recibiremos información de viajes, si vamos a ser padres, recibiremos información sobre bebés y todos sus complementos. Los grandes dictadores del pasado dominaban a sus ciudadanos mediante el terror –Hitler, Stalin- pero ahora es mucho más sutil. Aquellos no podían personalizar cómo influir a cada ser humano en concreto, utilizaban mecanismos de terror generalizados. Ahora son mucho más sensibles a lo que saben de nuestro mundo íntimo y personal. La libertad, la supuesta libertad individual, se socava desde dentro. Y esto no ha hecho sino empezar. Con el internet de las cosas, y la creciente marea de los big data, se sabrá todo de nosotros, incluido nuestras mediciones biométricas, estados de ánimo, nivel de tensión, de colesterol, de ansiedad, ejercicio diario, hábitos de todo tipo que exigirán las compañías de seguros para extendernos una póliza. Los asistentes personales en el hogar se terminan haciendo una especie de miembro de la familia pero graban todo lo que ocurre en casa para ser utilizado en algún momento. Dependemos tanto de la tecnología que ofrecemos totalmente nuestra intimidad a cambio de servicios que creemos que son gratuitos pero no es así: el producto somos nosotros, conocernos profundamente para lograr manipularnos, hackearnos, piratearnos, sea para vender –hoy todo el mundo está metido en sus compras para las que hay multitud de días y noches al año en que hay descuentos, en sus series y así nos pasamos la vida viendo series, a veces muy buenas, cuyos episodios se suceden automáticamente para tenernos retenidos. Se reclama nuestra atención para tenernos dominados, a su merced. 

Para resistir esto, Yuval propone poner en duda el mito de la teología cristiana, el Humanismo y la Ilustración, el libre albedrío. No somos libres. Es mentira la afirmación política de que el pueblo sabe lo que quiere. No existe la libertad y es bueno saberlo. Nuestro espectro de libertad, si lo pensamos, es bien reducido. Poco podemos en realidad elegir que no sea impuesto o que nos ha llegado por mecanismos o algoritmos que nos condicionan profundamente. El libre albedrío es un espejismo y es bueno saberlo para lograr conocernos mejor a nosotros mismos. Actualmente ¿cuántos seres humanos no están sometidos a ficciones nacionalistas o religiosas o consumistas en lugar de plantearnos qué nos está pasando?, ¿quiénes somos nosotros, adónde nos llevan la Inteligencia Artificial y la bioingeniería? ¿Quiénes somos en realidad? El conócete a ti mismosocrático, según Yuval, es esencial pero para ello debemos ser conscientes de que la libertad humana es un espejismo muy bonito pero absolutamente irreal. El futuro está aquí y no hay mucho tiempo para pensar qué nos va a suceder, ya lo están pensando por nosotros los ingenieros bioinformáticos y los poderes que los sostienen. China y Estados Unidos invierten centenares de miles de millones en investigación sobre la Inteligencia Artificial y los big data, para crear una humanidad que deberíamos pensarla aunque sea como ejercicio de curiosidad. Porque es posible que no nos guste para nada. 

22 comentarios :

  1. Creo que cuando uno tiene una crisis de depresión (la auténtica, no esa tristeza puntual que todos conocemos), es cuando mejor se acerca a la complejidad de la existencia. Tu artículo me ha hecho recordar cuando volvía a casa después de dar a luz a mi segunda hija. Llámalo depresión postparto si quieres, pero no paré de llorar pensando que yo la había traído a este mundo en un sitio concreto, en una familia concreta, en unas circunstancias concretas, y que ella poco podría hacer para escapar de eso. Me atormentaba esa idea, yo ya estaba en la rueda de la jaula, pero tener que observar cómo mi hija repetía el proceso, se me hacía en aquellos días insoportable.
    Después, claro, todo se difumina, la lucha del día a día te insensibiliza, y necesitas creer que aunque el final sea el mismo, puedes elegir tus batallas... hasta que llegó la tecnología, que realmente asusta.
    Hace unos días devolví unos zapatos que compré online. Pues bien, todos los días cuando navego, tengo a mi derecha ofertas de zapatos parecidos, ¡las mismas características, la misma marca! Por no hablar de las rebajas que vienen y del consumismo de los días que se han ido. Esto sin entrar en ideologías.
    No somos libres, estoy de acuerdo, bueno es saberlo para que cada uno se defienda como mejor sepa, porque aquello del corporativismo, de la unión nos hará fuertes, también ha finiquitado, ¿no?
    Así que, como la postura del ermitaño que se aísla de todo no creo que sea inteligente (recordemos que la información es la mejor arma); seamos precavidos ante lo que mostramos, leamos, estemos atentos a lo que sucede y mientras tanto conformémonos con la ilusión de libertad que se nos ofrece cuando, por ejemplo, decido sentarme a leer y comentar tu post, dejando de lado otras tareas que requieren mi atención pero no son tan placenteras, ¡ojalá todo fuera tan fácil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Yuval en que la libertad es una ilusión de la teología cristiana y del liberalismo, Ello no es necesariamente algo negativo. Pero mejor saber que nuestras opciones, deseos, decisiones, no son fruto exactamente de algo llamado libertad sino de pulsiones de origen complejo. No pasa nada. Has elegido contestar a este post de un modo tan personal e implicado porque algo te ha llamado a ello. Y eso me gusta. Estabas condicionada por algún impulso electroquímico y te ha agradado escribir -se nota que no es por cumplir-. Ser conscientes de que la libertad es un espejismo ofrece un amplio campo a la curiosidad si nos interrogamos cómo y de qué modo son tomadas nuestras decisiones. Somos una especie de algoritmo más o menos complejo que funciona química y eléctricamente. Pero podemos observar lo que pasa en nosotros, cómo tomamos decisiones, hacemos elecciones. Te has sentado a comentar este post y te ha deparado dopamina en el cerebro, igual que a mí escribirlo y contestar comentarios. Nuestra mente propende a los estados de excitación y de positividad que son producto de nuestras emociones primarias. La película Inside out era muy interesante, no era una película simple a pesar de ser de la factoría Disney. Emociones puras, estados de ánimo, dopaminas, endorfinas. La idea de que la unión hace la fuerza que mencionas llevó a la humanidad a muchas revoluciones que luego se revirtieron en contra de los revolucionarios. Tal vez por eso, Lenin cuando le interrogaban acerca de la libertad del comunismo decía con bastante sentido común "Libertad ¿para qué? Muchas gracias por tu comentario, lo he leído con mucho placer y me ha hecho producir endorfinas. Así de fácil.

      Eliminar
  2. También he llegado a esa misma conclusión o parecida. Somo libres, pero dentro de ciertos límites. Por lo que tengo entendido antes de que tomemos la decisión de un acto, a nivel de la consciencia,unos milis segundo antes de que seamos conscientes de, por ejemplo, levantar un brazo, el cerebro ya ha emitido esa orden a los músculo y poco después la consciencia se hace consciente de esta orden de forma que piensa que ha sido la voluntad la que ha tomado la decisión.
    Como bien dices hoy por hoy existe la tecnologia ( y el interés) de en base a nuestra forma de ser diseñar campañas de marketing a la medida de cafda ciudadanos, gracias a la información que nosotros mismos suministramos a través de la redes sociales. Basta con esos datos estimular, el miedo, el odio o la pasión en cada uno de nosotros para que nos comportemos como "ellos" quieren.
    Hce tiempo que dejé de creer en la democracia y en la capacidad del pueblo para tomar decisiones. Esas decisiones se toman a otro nivel y se presentan con las técnicas antes citadas al pueblo jugando a caballo ganador...
    ¡La mentablemente el mundo va muy deprisas y no me puedo bajar!
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuval Noah Harari, el autor de la reflexión del post, piensa efectivamente que la libertad es un espejismo y yo añado que un espejismo muy complejo e interesante si lo sabemos. El pensador israelí practica meditación dos horas cada día y se pasa dos meses al año en la India practicando meditación vipassana. La tarea de conocernos, saber cómo funcionamos realmente es apasionante. Tú tienes tu propio modo de observación desapasionada, los haikus, en ellos hay una reflexión aguda acerca de algo aparentemente nimio: la luna se refleja en el mar, por ejemplo. Esos haikus te producen un estado de profundidad en tu ser. No eres libre, no soy libre, pero eso no es necesariamente ominoso. Tal vez nuestra idea de libertad era simplemente superficial. Observar nuestra mente mediante la meditación, la escritura, los haikus, nos hace comprendernos mejor.

      Y estoy totalmente de acuerdo en que la democracia es también un espejismo en el que.no creo, ni en la prensa libre -en ella todos son consignas para provocar emociones de tipos diversos-. Ya no digamos las redes sociales. No ser libres no es una condena pero es mejor saberlo y observarlo. No nos podemos bajar del mundo pero sí observarlo y prever el drama que se está produciendo y que se producirá cuando seamos totalmente reducidos a algoritmos manipulables. Escribir en los blogs todavía es una forma de resistir frente a las redes sociales y los mass media. Y sí, la democracia es un bluff.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me han recordado estas teorías al Byung-Chul Han, de quien leí un par de libros en los que defendía que la nueva era del capitalismo era la de la autoexplotación y la del sometimiento al Big DAta, capaz de conformar el núcleo duro de nuestra personalidad. Ignoro qué relación puede haber entre ambos, pero sus teorías coinciden bastante. Esta ausencia de libertad tiene mucho de teología: Todo está en Dios, en la famosa Providencia: todo está escrito, y nosotros solo hemos de actualizar ciertas opciones que se revisten con el sagrado manto de la liberad individual que es solo apariencia de libertad. A pesar de los pesares y de la evidencia que supone el control social que padecemos a través del uso de las redes sociales, me resisto a creer que haya ese núcleo duro que aún somos capaces de gobernar. De hecho, la multiplicidad y la diversidad me parece el signo distintivo de la especie humana. Sé que la ingeniería biológica y la computacional pueden llegar a crear lo inimaginable, pero también sé que hya un resorte en mí que solo activo yo o lo que quede del yo que han construido los demás, las empresas, las amistades, la escuela, los amigos, la familia. Que somos carne de relación está claro. Que no somos inmunes a las influencias ajenas, también; pero no me cabe duda de que hay una cierta reciprocidad en ello, y que nosotros también determinamos a los demás. Que todo ello conduzca a un juego perverso, no lo sé, pudiera ser. Ayer vi con mi hija una película turbadora de Black Mirror, Bandersnatch, en la que un programador de videojuegos quiere llevar a la pantalla un novelón fantástico que acaba transformando su vida en un infierno y volviéndolo loco, pero, curiosamente, en lo que él se transforme depende de las opciones que escoja el televidente, a quien se le ofrecen varios caminos a seguir para el desarrollo de la trama, de modo que, algunas elecciones nos vuelven al punto de partida, como en el día de la marmota. Hay opciones como matar al padre o no; como descuartizarlo o no...; como suicidarse uno o que se suicide quien comparte contigo un viaje alucinógeno... Es decir, que se multiplican las posibilidades y el espectador acaba teniendo el control de la vida de ese programador que creía tenerlo sobre el juego de diferentes niveles de realidad que había programado. Me pareció apasionante, porque, en el fondo, se trataba de una reflexión sobre la libertad, como la que tú nos has traído hoy a tu blog, Jose, al que has vuelto con una potencia de reflexión extraordinaria y marcando unos retos que nos sacan de cualquier amodorramiento, la verdad... Uf, me siento agotado y aún no he comenzado a decir nada... Sigo pensando sobre ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos nos gustaría ser el salvaje de Un mundo feliz, alguien que se sale de las normas y los esquemas y lleva su vida al margen del determinismo social que lleva a la felicidad programada. Pero no olvides cómo acaba el salvaje en la novela de Huxley. De todas maneras, no hablamos de los salvajes que siempre los habrá -o creerán serlo-. El otro día hice una caminata de Sitges a Calafell y saliendo de Sitges me encontré un campamento hippy perfectamente pertrechado en el que vivían algunas personas a las que se había permitido vivir en la ficción de no estar encuadradas en la masa. Siempre habrá alguien que sea excéntrico pero no es de eso de lo que hablamos sino de entidades demoscópicas, tendencias, movimientos de opinión que son susceptibles de manipulación intensiva. Ya sabemos lo que pasó con Trump, o el Brexit o la jornada del 1-O en Cataluña. Hay fuerzas que tienen la capacidad de movilizar sentimientos de forma muy potente. Somos esencialmente emociones, nuestros pensamientos tienen como soporte las emociones. ¿Qué es Cataluña o España sino una emoción que se comparte? Y las emociones son susceptibles de ser pirateadas. Nuestros estados de ánimo son dirigidos, reorientados, fortalecidos. Me salí de las redes sociales porque me encontraba en medio de gente que pensaba como yo, que tenía ideas parecidas sobre una y muchas cosas, y eso no lo puedo soportar. Mis primeros adversarios son los que piensan como yo, no quiero que nadie comparta sus puntos de vista que son semejantes a los míos. Eso no quiere decir que me identifique con los contrarios pero me molesta la unanimidad. No quiero tener seguidores que me dan la razón porque piensan igual que yo. Y las redes sociales son mecanismos en que se comparten emociones, no ideas, no te equivoques. La vida es esencialmente emocional y eso lo saben los de las neurociencias, los big data y los hackers rusos. Queremos emociones que nos saquen de la zozobra diaria, del aburrimiento burgués. Y eso es muy peligroso, donde hay una emoción hay una posibilidad de manipulación, salvo que uno se odie a sí mismo lo que es muy terapéutico. Y en cuanto a la libertad. ¿Libertad para qué? ¿Qué libertad tiene el ser humano encuadrado en una entidad psicosocial-familiar-cultural-psicológica? Ninguna, solo el espejismo de la libertad. No decidimos nada que no esté precedido por modelos genéticos anteriores, nada que sea radicalmente nuevo. En un mundo como este, en el que se puede ser razonablemente feliz, ¿por qué interrogarse acerca de muchas cosas? ¿No es mejor dejar pasar, llegar a pactos razonables y vivir en la parte buena del pastel sin hacerse demasiadas preguntas?

      Eliminar
    2. Pues debo de ser un bicho raro, pero España no es para mí ninguna emoción, sino un proyecto colectivo razonable de vida en común basado en una historia y una cultura forjadas a veces incluso con la oposición a ese mismo concepto, ¿por qué no? A los del 98 les angustiaba la pregunta sobre el "ser" de España; a mí me preocupa más el "estar", y de la forma más cómoda posible para la mayor cantidad de gente posible, en España. El artículo que has leído da a entender que los ingenuos -etimológicamente "nacido libre"- somos unos infelices manipulados que, como en Calderón, creemos que vivimos en la realidad en vez de en un sueño programado por ellos, pero hasta donde pueda defenderme con mis propios razonamientos de que mis actos responden a mis decisiones, estén trucadas o no, voy a seguir disfrutando de esa brizna de libertad. No sé por cuánto tiempo, a tenor de los malos augurios del artículo, pero ya se verá... Si hemos resistido al "opio del pueblo", cuyo control sobre la vida y la hacienda de las gentes parecía inexpugnable, ¿por qué no vamos a poder resistir contra los oscuros poderes cibernéticos? ¡En pie, ilusos de la Tierra!

      Eliminar
    3. Reflexiono contigo y a partir de ti. Ayer en Cornellà vi unas pegatinas en las farolas con la bandera de España e inscrita en ellas el escudod del CDEspanyol. la mayoría habían sido arrancada y rasgadas con saña y evidente rabia quedando solo los restos destrozados. Eso es una emoción. Cuando los independentistas llevan a sus cachorros a las manifestaciones y liturgia de la Diada con la estelada blandiéndola a sus cuatro o cinco años, eso es una emoción que no olvidarán nunca. España o Cataluña no son ideas: una idea es una racionalización a la que preexiste una emoción. Lo que sientes sobre España es una racionalización de emociones que percibiste desde tu infancia en tu entorno familiar, pese a que te enfrentaras a este de muchas maneras, pero hay cosas que quedan de la infancia, como los sabores, las emociones que nos impregnan inconscientemente. Ahí la emoción de España como espacio compartido que enriqueciste con tu carrera filológica y tus racionalizaciones de habitante africano y murciano. Si hubieras nacido en Cataluña habría habido una probabilidad mayor de impregnarte de emociones distintas, aunque esto no es matemático, ahí tienes a Boadella o a Borrell. Pero hay una evidente conexión. Muchos catalanes odian España no como idea, esta la desconocen, la odian como emoción, no les gusta esa emoción, les han enseñado a odiarla, les da igual la racionalización que hay después. Ese es el problema político. No luchamos contra ideas sino contra emociones posteriormente racionalizadas, ese es el orden. Y la lucha es imposible porque los argumentos son inútiles. De ahí el peligro de que todo se cifre en el terreno emocional. El 1-O se desataron emociones que llevaron viendo a pobres gentes golpeadas, a mujeres a las que se les rompían los huesos de la mano, a gente sangrando profusamente. Todo era en buena parte ficción pero se difundió por las redes sociales. mostrando la brutalidad asesina de la policía española y los bots rusos multiplicaron mundialmente el impacto visual de imágenes que eran solo fragmentos de la realidad. Y estos fragmentos tuvieron un efecto demoledor esencialmente emocional. A través de las emociones se puede controlar a la gente hábilmente. De ahí el poder de los algoritmos que nos pueden llegar a dominar y nos dominarán. .../...

      Eliminar
    4. Eres más emocional de lo que crees y te consideras. Muchos razonamientos y decisiones tienen un origen no racional sino emocional. Estos son descubrimientos de la neurociencia. Aprendemos a través de emociones. Puede que seas una rara avis y te puedas defender, supongo que habrá muchos que se consideran en un terreno igual que el tuyo. Nadie hay que acepte que es manipulado. Si hiciéramos una encuesta prácticamente nadie asumiría que sufre una manipulación, reconocerlo nos humillaría porque nos haría sentir como peleles sin voluntad y sin capacidad de discernir o de elegir. Pero es mejor empezar a pensar que es posible que nos manipulen, sino a ti, a tus hijos, si no a tus hijos a los hijos del vecino. Porque invasión y manipulación existe de modo cada vez mayor y con sistemas más sofisticados. Yo quiero pensar que estoy libre de ello, pero considero mis condicionamientos que me llevan a sentir como siento y ¿acaso los he elegido yo? Es más susceptible, como dice Yuval, que alguien sea manipulado si no es consciente de ello. Creer como un dogma en el propio raciocinio y la pulsión de creerse libre en las elecciones es peligroso. Si tú puedes eludir el poder de las redes sociales -estás muy presente en Twitter en un entorno muy seleccionado sin voces distintas- mucha gente no puede. Incluso yo que las he abandonado soy manipulado, siento la manipulación cada vez que leo El País digital, El Confidencial, El Mundo, el ABC... Me ofrecen razonamientos impregados de emociones sin que me dé cuenta. Los comentaristas -yo los suelo leer- se enzarzan en enfrentamientos muy agresivos porque predominan en ellos las emociones. El mundo en buena manera en un noventa por ciento es emocional y solo en un diez por ciento es racional. No sé si Kant escaparía a esto. En su ciudad, Konisberg, su estatua ha sido atacada y llenada de pintura por traidor. Él probablemente era racional pero su recuerdo es esencialmente emocional para los habitantes de su cambiante ciudad. Pero acepto que tú escapes a esto, yo no. Y eso me preocupa.

      Eliminar
    5. Estoy muy de acuerdo contigo, Jose, y reconozco las amplias parcelas de mi vida en la que me puede ser inoculada esa falsa sensación de libertad, como cada vez que escoges un destino turístico sobre el que la publicidad te ha machacado día tras día, pero El Roto acierta hoy, como siempre: Cerré mi ordenador cuando advertí que comenzaba a darme ordenes o algo así. Tienes que ver cuanto antes Bandersnatch, en Netflix, un experimento sobre los límites de la libertad frente a decisiones que no siempre están en tu mano. Es literalmente asombroso el juego macabro que le plantean al espectador en esa película de DAvid Slade, que había dirigido algún episodio de Breaking Bad . No me creo racionalista a ultranza, antes bien diría lo contrario, que soy, y es por herencia paterna, un pobre diablo sentimental, pero, sabiendo mi condición esencial, me he agarrado siempre al arte de razonar para evitar ser arrastrado emocionalmente, en la medida en que uno se vuelve juguete de sí mismo si son las emociones las que lo llevan y traen a su antojo. ¿De qué, si no, iba yo a haber votado durante tanto tiempo al antiguo PSC-PSOE en Cataluña, el actual psC? De todos modos, insisto en agarrarme al clavo ardiendo de esa ficción de libre albedrío que aún me noto correr por las venas...
      Por cierto, hoy en El País hay un artículo de Coixet sobre el mismo autor, aunque está a años luz de tu reflexión... y, además, tiene un final propio de la incultura de alguien que haya cursado la LOGSE.

      Eliminar
    6. Mi buenos y queridos amigos. Estoy más contigo Juan que con Joselu, siempre tan apasionado. Pienso que nos construyen las contradicciones y que de las fuerzas contrarias nace el precario equilibrio de la realidad ¿cómo os hubiera conocido sin esta 'maldita' libertad digital vigilada y enjaulada? Lo prodigioso del ser humano es que se trata de un especie superviviente hasta que se extinga por causas externas. Me parece exagerado tanto determinismo, aunque tenga una parte de razón.
      El anuncio de El Corte Inglés sobre "las rebajas que están por todas partes", parece inocente pero no es algo tan irreal, porque es verdad que nos están espiando (link: https://buff.ly/2QBOOI9) buff.ly/2QBOOI9
      A lo que habría que añadir lo que decía Orwell: Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante.
      "Nada más angustioso que estar encerrado en la libertad". (https://twitter.com/aforismoss/status/993543201251385347?tw_i=993543201251385347&tw_e=permalink&tw_p=archive)
      La vida es un salto al vacío. Su libertad está en la caída. (https://twitter.com/aforismoss/status/1001912400839311361?tw_i=1001912400839311361&tw_e=permalink&tw_p=archive)
      El filósofo ateniense Espeusipo cuando fue preguntado por las dimensiones de la libertad respondió: «todos vivimos en una celda. La magnitud de la misma depende de tu cabeza y tu deseo de volar». Siempre que lo leo tiendo a deprimirme.(https://twitter.com/aforismoss/status/974358261766983681?tw_i=974358261766983681&tw_e=permalink&tw_p=archive)
      O que "Escribir, fundamentalmente, es un acto de libertad".
      Y disculpa por las citas.

      Eliminar
    7. Disculpa, no tengo acceso a Twitter porque eliminé mi perfil de las redes sociales.

      Yuval Noah Harari, el pensador que he traído aquí, viene a considerar que los códigos genéticos o químicos que definen al ser humano son algoritmos, más o menos complejos -menos de lo que nos gustaría creer- y dichos algoritmos son reconocibles e identificables, más en un tiempo en que la tecnología tiene un poder tan asombroso -y esto no es sino el principio-. El otro día en el metro miré a mi alrededor: todo el mundo estaba sumido en su móvil, salvo una persona, conté así a más de veinte personas que estaban en mi visual. ¿Crees que esto es circunstancial? Y esto no ha hecho sino empezar. Estamos en el año cero de la Inteligencia Artificial que controla la mayor parte de nuestras vidas, pero esto es un pálido reflejo de lo que va a venir. Leo mucho sobre el tema, libros, artículos, estudios... Los efectos serán determinantes. Nos queda la ilusión de ser libres. Dudo que Espeusipo de Atenas intuyera lo que iba a pasar 25 siglos después. ¿No te das cuenta que nos marcan qué hemos de pensar por todos lados? Nos llega y creemos que somos los que elegimos, pero el noventa y muchos por ciento de nuestras ideas y emociones están condicionadas. Yo prefiero pensar así y ello me lleva a sospechar cuando creo que tengo una idea o una emoción se apodera de mí. La duda acerca de las propias convicciones sociales, políticas, humanas es sana. Y todo en nuestro país -y en todos- está condicionado por los datos que llegan a nosotros, no podemos escapar a ello. Creemos que elegimos pero no es así. Es como si nos dieran a elegir entre diez bolas y escogemos una, o dos, pero antes nos las han dado, es prácticamente imposible salirse de la oferta de diez bolas entre las que hemos de elegir. Todas están marcadas. Nuestra ilusión de libertad es peligrosa, nos hace más manipulables. Todas nuestras emociones son sugeridas, todas nuestras ideas son motivadas externamente.

      Eliminar
    8. ¿Y eso no era así antes de la tecnología?

      Eliminar
    9. Efectivamente, la idea de conciencia individual y la consecuente libertad -libre albedrío- fue una concepción cristiana, asumida por el Humanismo y el Liberalismo. Era una ficción que sirvió durante siglos para creernos libres, pero lo que distingue esta época de otras anteriores es que existe una tecnología que nos hace totalmente transparentes, ya no hay recovecos ocultos en nuestra psique y podemos ser pirateados. El grado de penetración de la IA en nuestras vidas es inexorable: no hay nada oculto para los que nos observan que conocen todos nuestros resorte emocionales y químicos. Ayer leía que Facebook conocía nuestro perfil aunque no tuviéramos cuenta o aunque la hubiéramos eliminado, como he hecho yo.

      Eliminar
    10. ¿Sabes que hay programas que pueden crear música según los armónicos de Bach, Mozart, Mahler... etc y que ni los más conspicuos especialistas en estos compositores son capaces de distinguir -mezclando composiciones originales o creadas tecnológicamente- cuáles son auténticas y cuáles no? Hay asimismo programas, que alimentados por la historia del arte, son susceptibles de crear pinturas contemporáneas que se cotizan altísimamente en el mercado del arte. Igual en el campo de la literatura: creación de poemas que pasan por ser ideados por las más sutiles sensibilidades artísticas. En el campo de la IA se han creado programas que ganan a los mejores jugadores de GO, ya no digamos ajedrez, y que en su juego crean jugadas, imposibles de pensar por la mente humana y que suponen "auténtica inspiración y creatividad". Paradójicamente, el pensamiento complejo, ese que consideramos fruto de la inteligencia superior, es más fácil de reproducir por la IA que los movimientos de un niño aprende en sus primeros años de vida. Quiero decir, en conclusión, que la mente humana es en definitiva una cadena de algoritmos fácilmente reproducibles y, por tanto, el ser humano es relativamente fácil de hackear... lo vemos por las fake news que generan emociones y que determinan elecciones sea en USA, RU u otros países. Nuestra mente no es tan difícll de penetrar y manipular.

      Eliminar
    11. Desde que comencé a usar Internet y con más asiduidad a escribir en los blogs, siempre pensé que estaba en sus manos (¿acaso no estamos siempre en manos de alguien?), que cuando 'ellos' quisieran podrían cerrar, mutilar, censurar mis bitácoras. De hecho tuve que migrar a blogspot desde bitácoras.com por su poca seriedad y mantenimiento.
      No me preocupa lo que sepan de mí, nunca lo sabrán todo, aunque tenga un prolongada huella digital, provocada por mi interés en hacer pública mi escritura.
      Mi perfil de Facebook es un disparate a propósito. La gente me pregunta que si vivo en China. Yo les digo que no se tomen las cosas en serio y 'mientan' a las redes sociales porque no estamos obligados a decirle la verdad. La gente debería saber enfrentarse a retos que los superan.
      Desde hace años soy consciente de que, por ejemplo, los robots de Gmail, leen todos los contenidos de mis correos, y pueden saber o extraer palabras claves.
      También, a veces, he usado la red Tor:
      "Tor, acrónimo de The Onion Router, es un proyecto que ha montado una red distribuida, de baja latencia y superpuesta al Internet convencional gracias a la cual podemos navegar por la red de forma anónima y privada, lejos de los controles que aplican las grandes empresas y los gobiernos de todo el mundo".
      Pero no estoy preocupado por mi seguridad, aunque siempre recomiendo a la gente que dé los menos datos posibles.
      Vivir el sueño de la libertad tiene algunos inconvenientes.

      Eliminar
  4. Querido Joselu, ya te comenté que las personas son plenamente libres cuando dejan el mundo de la vigilia y sueñan. Machado lo tenía muy claro. Para él soñar era vivir. Lo demás, asuntos, cosas, intereses que alguien impone y que uno, fiel a su rebaño, trata de cumplir para no ser rechazado.
    La solución a esto está en no descuidar el mundo de los sueños...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sueño es la peor de las cocaínas, por ser la más natural de todas. Así se insinúa en los hábitos con una felicidad que no tienen las otras, probándose sin querer, como un veneno. No duele, no destiñe, no abate —pero el alma que hace uso de él resta sin curación posible, puesto que no hay manera de separarla de su veneno, que es la propia alma.

      Pessoa, Fernando. Libro del desasosiego (Narrativa (baile Del Sol)) (Spanish Edition) (Posición en Kindle435-437). Baile Del Sol. Edición de Kindle.

      Eliminar
  5. Qué intercambio! Esta mañana de sábado un aire de libertad ha entrado por la puerta abierta junto al airecito de finales del verano de este sur que nos atormenta. Nos manipulan desde los afectos sin duda alguna, he leído a Harari y creo que la IA está atacando efectiva e irremediablemente nuestros afectos, que son la base de nuestra racionalidad. Hay que saberlo, claro, pero como buena claustrofóbica (no del todo recuperada) que soy, he sentido la falta de libertad desde siempre. He estado desde siempre alerta a evadir a quien quiera sacarme ese trozo pequeño de libertad que ejerzo cuando miro el cielo o huelo los azahares. Lucho denodadamente día tras día para oponerme a la decisión del mercado de que haga tal o cual cosa, pierdo 99 batallas pero gano una. Me he hecho médica para luchar contra la muerte, la última carcel en definitiva y he aprendido a que no voy a ganar la guerra, pero quién me quita el placer de haber luchado en tantas batallas! Un abrazo a todos, cultores de esta mágnifica resistencia melancólica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratulo de que tengas esa sensación de libertad cuando luchas contra la muerte o miras el cielo o hueles los azahares. Yo soy mucho más escéptico y entiendo mi propia vida como un dictum de la genética heredada, ambiente cultural, clase social, tendencia política, y todo la presion contemporánea de la IA y la bioingeniería. He eliminado mis perfiles en redes sociales y no leo las noticias para nada. Sé que mi conciencia es un campo de juego donde poderes suprapersonales se imponen. ¿Soy libre? Soy José Luis + dos apellidos, nacido de X y Z, en una clase social Y, que ha estudidado y ha trabajado en A y B, que tiene los prejuicios típicos de su clase por más que intente salir de ellos. Si miro el cielo o lucho contra la injsticia social como tú contra la muerte, estoy cumpliendo un rol programado, no sé muy bien, pero la libertad, a mi juicio, es un espejismo que nos hace sentir bien. Estas reflexiones son ejemplo de metacognición en que pensamos en cómo pensamos. Pero no deja de ser un juego. No creo que haya un poder superior que nos controle como en El show de Truman, pero soy totalmente escéptico respecto a la misma concepción de libertad. No obstante está bien hablar de ello, me encanta. Igual que tus intervenciones.

      Eliminar
  6. Me quedé pensando en lo de la resistencia melancólica en relación al comentario de Juan sobre Byun Chul Han ( quien postula que la pérdida de negatividad y exceso de positividad de esta era nos lleva a una sobre autoexigencia que nos agota y nos nos premite defendernos de nosotros mismos) Algo de eso hay, indudablemente, ya que la falta de silencio y el rum rum constante de la razón nos "sobrecalienta" el sistema y pone en marcha mecanismos de ansiedad que justamente no nos permiten quedarnos quietos y disfrutar de nuestra angustia existencial. Una buena dosis de melancolía no nos viene mal seguramente.
    Me has inspirado Joselu, sobre todo con la entrada en donde recuerdas la relación con tu padre y la relacionas con la que tienes con tu hija. Qué mejor medicina que unos buenos recuerdos que nos hagan caer las lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya inspirado la entrada "Mi padre y yo". La escribí rápidamente. Me hubiera gustado que fuera un cuento a modo de microrrelato, pera lo que habría que quitarle la reflexion final. Como cuento estaría bien.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog