Hace un par de meses una muchacha americana, Alye Polack, estudiante de trece años, publicó, sin saberlo sus padres, un vídeo de 2.58 minutos en Youtube. Sin decir una palabra y mostrando únicamente unos carteles escritos por ella, mostró al mundo el acoso al que estaba siendo sometida en la escuela. El título del vídeo era “Las palabras hieren más que los palos y las piedras”. Cada día tenía que oírse crueles insultos que pretendían herirla en lo más hondo de su ser. Me abstengo de reproducirlos. El que quiera ver el vídeo de Alye, dejo aquí el enlace al mismo.
Este vídeo se difundió inmediatamente por internet y recibió centenares de miles de visitas y miles de mensajes en los que se expresaban apoyo a Alye por el infierno vivido en su colegio. Alguien ha definido este mensaje de la muchacha americana como un ejemplo de “sentido y sensibilidad” que ha hecho que muchos otros escolares le hayan contestado de igual modo, también con sensibilidad e inteligencia.
En nuestro blog de aula Vamos a meternos en la boca del lobo publicamos el vídeo, lo vimos en clase y abrimos un debate posterior. Los alumnos de segundo de ESO se mostraron todos sensibilizados con la situación de Alye a la que –sugerí- podíamos darle una respuesta del curso. La mayor parte decidieron participar en un vídeo que grabaríamos y publicaríamos en Youtube contestando con nuestras palabras a la situación de Alye. Si las palabras pueden herir, también pueden acariciar, dar afecto, apoyo y solidaridad. El idioma no sería un obstáculo. Nosotros habíamos podido entender sus mensajes en inglés y podríamos enviarle los nuestros en castellano. Si ella quería, podría también entenderlos teniendo en cuenta que nuestros gestos y actitudes serían igualmente expresivas de nuestro apoyo.
Words are worse than sticks and stones era el título de su vídeo y también del nuestro. En esta actividad hemos promovido el debate y la reflexión sobre el acoso escolar, sobre el daño que pueden hacer las palabras y la agresión verbal directa y virtual. Algunos de ellos reconocieron también que habían sido testigos de insultos parecidos. El siguiente aspecto a considerar era escribir nuestros mensajes de solidaridad y grabar el vídeo poniéndole una música adecuada. Este es el resultado de las dos sesiones que hicimos. Podía haber quedado mejor, pero es nuestro primer intento de elaborar un vídeo entre todos. Han colaborado todos los alumnos, pero algunos no quisieron aparecer en Youtube y no están presentes en la grabación. Después de la publicación del vídeo hemos recibido mensajes desde Estados Unidos haciéndose eco del nuestro vídeo creado en Cornellà de Llobregat y que ha cruzado el océano para hacer llegar a Alye nuestras palabras de aliento. Ojalá hayan llegado hasta ella. Con ellas va la convicción de estos muchachos de no querer convertirse en matones ni agresores de nadie. Sabemos que las palabras hacen daño y hemos de ser extremadamente cuidadosos con ellas.
Aprovecho para presentaros la alegría de mis alumnos de segundo de ESO, los protagonistas de Vamos a meternos en la boca del lobo. No están todos pero es una buena representación. Para mí es un lujo ser profesor de estos muchachos. Aparece también mi compañera Silvia con la que trabajo en equipo con estos muchachos de adaptación curricular. El año que viene con los recortes que están anunciados, esta docencia compartida dejará de ser posible así como –probablemente- los desdoblamientos y las atenciones individualizadas.
En todo caso, dejamos constancia de nuestra ilusión y solidaridad activa.
Me ha emocionado muchísimo vuestra hermosa iniciativa. El acompañar, el apoyar con palabras y con gestos a una persona que sufre es algo que os honra y os enaltece. Mi aplauso para tí, Joselu, para tu compañera y para todos y cada unos de los muchachos que han hecho posible el "acariciar con palabras" a Alye y a tantos niños y niñas, representados por ella, vejados de palabra y obra.
ResponderEliminarNo hace mucho me mandaron información sobre un curso en el que se pretendía enfocar la educación desde un punto de vista diferente o alternativo apelando y desarrollando sentimientos como el de la compasión. Se denominaba "Sabiduría con corazón". Me llamó la atención y de hecho me matriculé aunque por problemas de horario finalmente no pude asistir. Por lo que leí en el tríptico informativo los diferentes ponentes se basaban en la necesidad de una educación basada en la ética y en la responsabilidad hacia uno mismo y, por supuesto,con los demás. Yo creo, Joselu, que todos los chavales y chavalas tienen un chip, a veces muy escondido, que es necesario saber, intentar activar para sacar lo mejor de ellos. Es difícil, sí, es arriesgado, sí, es un reto, por supuesto pero cuando se logra consigues esa belleza de un alto, sonoro y orgulloso LOVE FOR ALYE y muchos, muchos corazones latiendo al compás.
Un cariñoso abrazo.
El tema de la violencia en la escuela es algo que me preocupa enormemente, sobre todo la banalización que de ella a veces se hace (Me indigna eso de "cosas de críos"). Vuestro vídeo de apoyo a Alye es conmovedor, me ha parecido precioso, un aprendizaje valiosísimo. Creo que la falta de empatía es una de las grandes carencias de la escuela en particular y de la sociedad en general. Con tu permiso, creo que voy a utilizar la entrada de tu blog de aula para tratar el tema en mi tutoría de 2º. Un abrazo, Joselu, a ti y a tus alumnos.
ResponderEliminarMaravillosa iniciativa de tu clase a la que quiero que digas que existe una bloguera que se llama Lola y que se ha emocionado al verles ayudando a su compañera americana. Ojala esto se hiciera en toda España y ojala los chicos acosados fueran tan valientes como Alye. Un abrazo para toda la clase.
ResponderEliminarEl video y la música me han parecido chulísimos.
Un pequeño gesto que os hace enormes por la grandeza de la causa. Me encanta ver a tus alumnos y alumnas puestos en la tarea y quisiera destacar -sobre todo para tus lectores que no viven la docencia desde dentro- el esfuerzo que supone movilizarlos en una tarea común. Imagino las horas que habréis tenido que dedicar a ello, y supongo que el resultado te dejará satisfecho por vuestro empeño.
ResponderEliminarEn cuanto al colofón agridulce, lamento mucho que lleguen los recortes. Trabajar con otro docente en el aula es una experiencia que deja huella, a nosotros y a los alumnos. Alguna vez he mencionado que buena parte de las "actividades vistosas" que comento en mi blog debo agradecerlas a esa metodología que permite trabajar de manera conjunta en varios niveles. Quienes manejan el dinero no saben nada de esto y lo consideran superfluo. Así nos va...
Enhorabuena, compañero.
Que puedo decir que estas son el tipo de iniciativa que fomento y espero se den en todos los colegios. Un abrazo de mi parte. Una fan de vuestro trabajo. Desde Cádiz ole con ole y
ResponderEliminarOlé.
Epalopolis.
Joselu, iniciativas tan fantásticas como la vuestra deberían tener una difusión nacional para servir de ejemplo de solidaridad y empatía por un lado y de buen hacer, excelente trabajo docente, por otro. Lo primero es un modelo por sí solo, lo segundo es una buena muestra de lo que saben hacer los buenos maestros cuando les dejan. Dices que el próximo curso esto ya no será posible, qué vergüenza, en qué manos está la educación... Los responsables políticos no tienen ni idea de cosas como ésta, no les interesan, sólo cuentan los números y las estadísticas. Que tú y tu compañera hagáis un trabajo excepcional con unos chavales tan especiales les importa un carajo. Me pregunto si se cuestionan mínimamente sus medidas restrictivas e injustas, si supone algo para ellos la formación y el futuro de chicos así. Dirán que sí, claro, mintiendo como bellacos. La realidad es que hasta los despachos no llega el eco de las aulas, el latido de los corazones, la vida imparable pese a todo. No sé qué vamos a hacer, francamente. No será cuestión de trabajo voluntarioso, sino de posibilidad de hacerlo.
ResponderEliminarEl terrible asunto del maltrato escolar nos pone a todos los pelos de punta. Ya comenté en tu anterior post lo que sentí al ver "En un mundo mejor". ¿Qué se puede hacer ante un menor capaz de la mayor crueldad? Muchos creen que los profesores miramos hacia otro lado y no hacemos caso, pero no es cierto, lo que pasa es que es difícil actuar con justicia. Aunque consigamos castigar al culpable (ya es mucho suponer porque tropezamos con el escollo de los padres, "mi hijo no hace eso, que está usted diciendo") el mal ya está hecho. He conocido, por fortuna, pocos casos graves, pero sí abunda esa fina crueldad consistente en apartar a un niño con ciertas características, especial, distinto, por lo que sea. Derribar esas murallas es labor titánica y no siempre acaba en éxito. Los niños se rigen por un código no escrito incomprensible para los adultos. Si contáramos la verdad nadie nos creería. En cualquier caso, atender,ayudar y apoyar a las víctimas debería ser lo prioritario. Sentirse solo en esas circunstancias es lo peor. Con respecto a esto, he visto "No tengas miedo", ya la comentaré cuando pueda. Te adelanto que es muy recomendable por la forma de tratar un tema tan delicado y espinoso.
Un fuerte abrazo,colega.
He sentido una emoción muy intensa tras esta muestra de solidaridad. Me parece increíble lo que habéis hecho, y os doy mi enhorabuena.
ResponderEliminarAbrazos para todos!
Felicidades Joselu, realmente un trabajo estupendo, y felicidades para tus alumnos también. No me extraña que estés contento con el grupo.
ResponderEliminarDe esas cosas que te hacen pensar que no todo está perdido.
Qué chulo, Joselu!!! :D :D :D!!!! proporcional a lo terrible del vídeo de esta chica :( Lo vi hace unas semanas y pensé en lo mal que lo tenía que estar pasando, y en lo que es probable que arrastre por esa causa, y para el resto... puf... así que genial por vosotros, y para ella, por supuesto :):):)!!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado, un magnífico trabajo en todos los sentidos y un magnífico grupo humano. Felicidades.
ResponderEliminarPor cierto, los tienes de todos los colores...y sinceramente, ahora que no nos ve nadie te diré que me gusta que nuestro futuro sea tan variopinto, de seguro que nuestros nietos serán mejores que nosotros.
¡¡ Me ha encantado el video , JOSELU !!
ResponderEliminarAdemás es que la música de Train ( hey, alma gemela) que le habéis puesto, lo hace realmente divertido y emocionante...hasta podría decirte sólo por las caritas y gestos de algunos niños y lo que muestran en sus carteles, quienes son los que sobresalen en clase o por su cabeza ( una niña de gafitas, que dice que la admira, por ejemplo:-) o por su timidez o por dicharacheros...es curioso cuanto se muestra en un video tan sencillo. Mi enhorabuena a todos.
Y naturalmente que con estas iniciativas se enseña a los chicos de una forma lúdica y divertida, una, a empatizar y solidarizarse con los otros , en este caso con una compañera que sufre lo que seguramente muchos de ellos, como comentas, han vivido en primera persona y otra, que efectivamente las palabras pueden acariciar y dar tanto calor como el mayor de los abrazos, si además llevan imágenes y música... ya como si te espachurraran directamente ¡¡ojalá pudiera llegar a verlo Alye y tantas como ella!!
Me voy a currar, con una sonrisa enorme... ¡¡mil gracias JOSELU!!
Un beso muuy grande y feliz día.
PD
También me ha gustado ver, lo sonrientes que se ve a tus alumnos. Siento lo de Silvia.
Mi felicitación más emotiva y sincera por ese gesto de solidaridad con Alye que os honra y dignifica a todos los participantes.
ResponderEliminarUn abrazo para los alumnos y profesores que han gestado ese vídeo
Felicidades por la iniciativa. Eficaz forma de tratar un espinoso tema, que a veces se aparca de las tutorías.
ResponderEliminarA los muchachos se les ve de lo más activos y expresivos ójala Alye lo haya visto, seguro que sí.
Y en fin málditos recortes presupuestarios...
Gorka, Alye lo ha visto (no sé si ha entendido los carteles) y nos ha contestado a través de Youtube. Los chavales están eufóricos. Les encanta ver su vídeo que, aun con errores, les ha logrado entusiamar. Y sí, no soy tutor, pero me gusta emplear mis horas de castellano en debatir temas de interés humano y social. En ellas ponen sus recursos lingüísticos (no muy asentados) en práctica. En cuanto a los recortes, esto pinta muy mal. Yo detestaba al anterior conseller de Educación, pero la que ha venido ha sido peor. Ahora se les acusa a los anteriores del tripartito de haber dilapidado el dinero.
ResponderEliminarLuis Antonio. la docencia compartida ha sido una excepción que no se volverá a repetir. He disfrutado teniendo una compañera en el aula que me ha ayudado a centrar las clases y a adaptarme a los diferentes ritmos. Una experiencia inédita e irrepetible. Gracias por tus generosas palabras.
ResponderEliminarMaría, la niña con gafitas es una muchacha que va en silla de ruedas. He intentado desde principio de curso que no viera en ello ni una limitación ni una desgracia. Le he pasado un libro de un muchacho -Albert Casals- que ha recorrido medio mundo en silla de ruedas desde los quince años (y sin dinero). Él ve en su situación una oportunidad casi gozosa. Todo el mundo se desvive por ayudarle y puede viajar de gorra. Cada uno de esos muchachos es esencial para mí. No sé si les estoy enseñando mucho o poco, pero quiero que lo que estamos haciendo en clase sea significativo, que deje huella, que sea relevante en su historia personal. Ser profesor es azaroso, pero con ellos me siento útil. Quizás porque sus necesidades son muchas y son buenos y entusiastas. Ese ambiente me estimula aunque otros profesores no les vean como una oportunidad por su supuesto bajo nivel.
ResponderEliminarBesos.
V., Alye nos ha respondido. Su vídeo ha tenido hasta ahora medio millón de visitas y ha recibido miles de mensajes. Creo que esta experiencia le ha llevado a crecer. Somos muchos los que nos hemos unido a su dolor y a buscar una salida que, de paso, también nos abre caminos a nosotros. Ha sido emocionante saber que ella también ha visto nuestro vídeo. Los chicos están muy contentos. Quiero convertir la aburrida clase de lengua en un laboratorio de ideas. Y ésta ha sido una oportunidad.
ResponderEliminarToro sentado, lo paradójico es que este grupo es considerado con displicencia por otros profesores por su bajo nivel (ritmo lento), cuando para mí es un curso esencial por su nivel humano lleno de dificultades. Es un curso muy vivo y muy participativo. En muchos sentidos me estimula más que mis alumnos de bachillerato con los que -aparentemente- se pueden tratar de temas más elevados.
ResponderEliminarMalo, me alegra que hagas referencia a su heterogeneidad que ayuda a romper clichés. Las chicas magrebíes (árabes o bereberes) asumen actitudes urbanas con sus gestos. Combinan hiyab con cultura de calle. Esto me gusta y me lleva a pensar que no todo está perdido. Estas muchachas irán asumiendo una cultura también rebelde. Las clases de lengua son provocadoras políticamente y culturalmente. La mayoría son magrebíes y latinos, pero es un curso en que existe una buena convivencia en la que se sitúan también armónicamente alumnos nativos (de abuelos o padres inmigrantes). Yo también fui inmigrante y casi espalda mojada cuando fui a trabajar ilegalmente a los Estados Unidos. Algunos padres de estos alumnos han llegado a España en patera y sus hijas reivindican también la libertad como mujeres. Esta es la grandeza y las oportunidades que abre la educación. Es un territorio de excepción.
ResponderEliminarJosé Antonio Cabrera, lo cierto es que los chicos (incluyo en este genérico a las chicas) están contentos. No participaron todos porque hubo algunos que no quisieron aparecer en youtube, pero la generalidad creo que les hubiera gustado aparecer más todavía. Creo que haremos un nuevo vídeo antes de que acabe el curso. Ha sido una experiencia muy interesante. Yo estoy muy satisfecho.
ResponderEliminarYolanda, es cierto que los chicos se rigen por un código no escrito y que es desconocido para mí. Quizás por ello la tecnología abre cauce interesantes para rastrear su mundo. Para mí es sorprendente los gestos que hacen algunas chicas y chicos con las manos y que pertenecen a la cultura popular nortemericana. Además su identificación con el Barça por parte de muchachos que añoran Marruecos y que querrían volver allí es muy didáctica. Quiero profundizar en estas señales o síntomas de pertenencia y ayudarles a que estos años en la escuela sean un territorio interesante y fructífero. Lo que hago -lo que hacemos- no aparece en programaciones ni en documentos burocráticos. Me doy cuenta de que soy un anarquista (de signo conservador tal vez) y que me gusta estimular la rebeldía, el libre pensamiento, la disensión. Este curso de segundo de ESO me proporciona dinamita en estado puro cuando otros profesores ven en él una rémora a sus pretensiones de nivel. Yo me pregunto qué es nivel. Quiero que mis alumnos aprendan a pensar, a ser libres, a ser independientes, y en el caso de muchachas magrebíes es doblemente importante. Que esto sea un espacio y una atmósfera de excepción intelectual. En ellas nos movemos con libertad y placer.
ResponderEliminarEn cuanto a los políticos e inspectores que dios les confunda y que los lleve lejos de nosotros, del espacio único que son las aulas.
Un abrazo, colega.
Anónimo, adelante con tu experimentación. Estamos en el mismo bando. Saludos a Cádiz, una tierra que recorrí en un otoño ya muy lejano pero lleno de intensidad para mí. Alguna vez he escrito sobre ello.
ResponderEliminarAntonio. sé que si alguien me va a comprender eres tú. La alusión a la docencia compartida iba por ti y lo que has contado en tu blog. Y en cuanto a la experiencia, hay que decir que los chavales están maravillados. Lástima que no participaran todos por el miedo o los reparos a internet. Yo fui feliz y ellos han sido felices viendo el resultado. Me gusta que el aula sea un territorio libre no determinado por el currículo y sí por el deseo de saber, de debatir de crear. Esto no es muy entendido muchas veces y hay profesores que sienten de otra manera muy distinta. Pero en este curso de ritmo lento, de adaptación curricular, una especie de vía muerta para algunos, es donde más y mejor he encontrado o reencontrado mi vocación aunque las clases no sean un prodigio de silencio, pero estoy muy a gusto con mi compañera y sé que el año que viene será imposible esta experiencia. Sabía que ibas a entender.
ResponderEliminarLola, la música se llama Hey, soul sister y me la ha pasado mi hija Clara que está puesta en cuanto a canciones modernas. Yo me quedé en el tiempo de Los Beatles. Gracias a ella he podido poner bandas sonoras a vídeos que me encanta hacer. Les transmitiré tus felicitaciones y tus buenos deseos. Ya Alye nos ha hecho llegar sus palabras Ha sido una experiencia que a mí me ha colmado. El blog de la clase es un instrumento fantástico que ha tenido unas aplicaciones sorprendentes. Ha sido una maravilla y esto lo dice un pesimista radical. Un abrazo.
ResponderEliminarCarlota Bloom, el vídeo de Alye es un material altamente útil. Ha recibido medio millón de visitas y numerosos vídeos de respuesta. Su ingenua y original puesta en escena ha sido de una eficacia extraordinaria. Nadie sabe cuándo una idea se convierte de particular en universal pero Alye logró convertir su personal infierno en una oportunidad que le ha llevado a ser popular en todo el mundo, a que su caso sea revisado en la escuela y que haya recibido infinidad de respuestas, algunas sumamente interesantes. La nuestra estuvo marcada por el afecto. Los muchachos se identificaron con ella y en seguida quisieron participar en darle una respuesta. El vídeo podía ser mejor pero lo cierto es que es representativo de ellos y de mi habilidad todavía precaria en realizar vídeos. Estamos todos contentos.
ResponderEliminarCastilla, me ha costado llegar hasta tu comentario que fue el primero y uno de los más densos y emotivos, pero quiero dedicarle un tiempo acorde con su importancia. Ha sido una experiencia que me ha mostrado caminos a emprender. Es cierto que la enseñanza ha de abrir caminos de excepción a conceptos como la compasión. El otro día hablaba de la contradicción entre nuestras enseñanzas y la vida a propósito del ajusticiamiento de Bin Laden. Ignoro cuál es la respuesta a esa discordancia pero sí que debemos utilizar estos años como potenciadores de la dimensión ética y humana, eso sin quitar importancia a los conocimientos que debemos impartir. No todo es ética, pero sin ética todo es nada. Como decía josé María Valverde No existe estética sin ética. Y esta ha sido una experiencia ética y estética, que ha servido para estimular la cohesión de grupo, la reflexión sobre la compasión y la constatación fehaciente de que puede existir la comunicación con personas muy lejanas. Alye nos ha contestado, aunque alguno pensaba que eso era imposible. Ha contestado y se ha sentido conmovida. Su vídeo era ingenuo pero muy eficaz. Ha despertado en nosotros esa dimensión de la compasión en un mundo que parece regirse por otros criterios más pragmáticos. Y en ello ha participado muchachos marroquíes (árabes y bereberes) urbanizados y rurales, latinos y españoles. Ha sido un éxito que me congratula y que me hace saltar de alegría. Muchas veces nos equivocamos pero en alguna ocasión ponemo en lo que hacemos nuestra gotita de acierto. Por ellos, y por vosotros que nos leéis. Gracias. Y disculpa en que haya tardado tanto en contestar.
ResponderEliminarLou:
ResponderEliminarMe parece muy noble el gesto. Hay que sensibilizar al alumnado con este tipo de situaciones que se pueden producir. Hablar de la interculturalidad y que vivimos en una sociedad plurilingüe y que la vida es un circulo que todo da vueltas.
Un saludo.
Aunque sea desde la perspectiva del dolor, ¡qué ocasión inmejorable para, de una vez por todas, mostrarles a nuestros alumnos el verdadero poder de las palabras! Se me ha vuelto un tópico para mí mismo, a fuerza de repetirlo, lo mucho que se acicalan antes de salir de casa -acicalamiento que incluye sorprendentes muestras de exquisitez, como la de lograr el ángulo exsacto de ladeado de la gorra sobre la cabeza, por hablar de los chicos, para variar-; pero lo poco que acicalan la más potente y persuasiva fuente de información sobre nosotros que es nuestra expresión, la oral y la escrita. Woody Guthrie consideraba que su guitarra era un arma para matar fascistas -así lo llevaba escrito en ella-; y bien podemos decir nosotros que la palabra es capaz de dar vida y de matar, de conseguir que nos perdamos o que nos realicemos, como personas.
ResponderEliminarOcasiones como esta de vuestro vídeo, Joselu, ¡cuánto hacen por devolverle a la palabra su altísimo valor!, y, a su rebufo, la necesidad de que alguien nos introduzca en sus maravillosos secretos y nos prevalga contra sus ominosas trampas. Y ahí estas tú, y, contigo, imitadores de tus iniciativas y logros.
¡Qué hermosa iniciativa! Gracias por difundirla. Hoy hemos visto en tutoría el vídeo de Alye y el vuestro. Los chicos han reflexionado en profundidad y les ha parecido genial vuestra idea y vuestro trabajo. La reacción no se ha hecho esperar: "Profe, ¿por qué no hacemos uno nosotros también?" Ya estamos pensando cómo.... Un saludo de una compañera de lengua castellana desde un instituto del Vallès (IES Ramon Casas i Carbó) de Palau-solità i Plegamans.
ResponderEliminarVictoria Álvarez, genial. Esta mañana le mostraba el vídeo de Alye a una profesora de inglés y ha visto en él un interesante recurso para tratar el bullying y la lengua inglesa oral. Además hay varios vídeos también en inglés que responden a Alye con el mismo sistema. Quiero decir que me anima y estimula haber hecho este proyecto que ha entusiasmado a los alumnos de un curso de adaptación curricular y que pueda interesar a su vez a otros compañeros como tú. Me encantará conocer vuestro trabajo si os decidís llevarlo a la práctica. Lo guapo es que Alye, como decía arriba, nos ha contestado, lo que ha maravillado a mis alumnos. Internet abre unas posiblidades maravillosas. El problema es saber qué hacer y cómo enfocarlo. Gracias, Victoria.
ResponderEliminarAnónimo, la idea de que la vida es un círculo que puede dar muchas vueltas es altamente pedagógica. El curso es un verdadero taller de interculturalidad en el que estoy completamente a gusto. El hecho de que muchachos de orígenes distintos hayan decidiido apoyar a una muchacha norteamericana me dice mucho de su generosidad y de la ruptura de esquemas preconcebidos. Gracias por tu presencia.
ResponderEliminarJuan Poz, el trabajo ha sido muy hermoso. Pero no fue el menos interesante cuando los chavales tuvieron que plasmar por escrito qué mensaje enviarían a Allye. Tuvieron que centrar en sus palabras un contenido lleno de densidad. No sé si son buenos o no, pero lo cierto es que son suyas estas palabras de ánimo a esta muchacha americana. Creo, que como dices, han sido conscientes del dolor que pueden causar, pero también del lenitivo que también pueden ser. Yo no soy muy bueno explicando teoría gramatical, pero pienso que a través de un trabajo basado en la intuición y la práctica constante de la lengua oral y escrita, se pueden conseguir objetivos muy importantes. Este ha sido el caso. Los dos profesores que hemos estado implicados estamos contentos, y eso es algo que no siempre se consigue. Gracias, Juan Poz por tus reflexiones.
ResponderEliminarHola, Joselu:
ResponderEliminarhoy algunos de mis alumnos de 1º de ESO acudieron a una actividad extraescolar, por lo que me quedé con la mitad menos en dos grupos, así que decidí llevarlos a los ordenadores sin un plan muy definido. A través de nuestro blog http://pontepalabras.blogspot.com/
llegamos al tuyo y vimos los dos vídeos, el de Alye y el de tus alumnos, y los míos se quedaron impresionados. De hecho, los vieron varias veces. El segundo grupo es un 1º más problemático en el que tengo alumnos que pasan de todo, entre ellos una alumna que no ha hecho nada en todo el curso.Sin embargo, fue la que se sintió más sensibilizada por el vídeo de Alye. Lo más sorprendente es que me pidió que hiciésemos en la libreta las actividades que tú les propusiste a tus alumnos y, por primera vez en todo el curso, se implicó en una tarea. Los demás también, incluso alguno le envió un mensaje a la joven. Al final de la clase, uno de los menos trabajadores me dijo: ¿Profe, quiero más clases como esta!
Así, que ya ves, sin saberlo has motivado a mis alumnos más recalcitrantes. La verdad es que eres un profesor estupendo. Tus alumnos tienen mucha suerte.
Enhorabuena por el vídeo, es muy emotivo y llega al corazón.
Un saludo.
Hortensia Lago, es sorprendente que podamos colaborar a distancia, intercambiar, motivarnos, establecer vínculos, comunicarnos. Para mis alumnos ha sido una experiencia magnífica y para mí todavía mucho más porque me llegan buenas noticias de distintos lugares del mundo: tuyas, de Palau de Plegamans, de Estados Unidos... Me alegro de que algún alumno desmotivado haya encontrado un aliciente en la historia de esta muchacha que logró mediante un medio que podía ser comprendido por todo el mundo (esos carteles) hacerse oír y expresar el dolor que sentía. Y que a nosotros nos haya servido para reflexiones éticas y para desarrollar la competencia comunicativa en varios niveles. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarEnhorabuena por haber sabido reflejar vuestra inquietud en algo tan entrañanble como este vídeo. Este ejercicio de verse involucrados en un mundo global donde no hay fronteras creo que les habrá resultado tremendamente positivos a tus alumnos (y a vosotros también)
ResponderEliminarUn abrazo.
Joselu, hoy hemos seguido con esa actividad y la alumna desmotivada, al final de la clase, se acercó a otra alumna de la que habitualmente se burlan, le pidió perdón y le dio un abrazo... para sorpresa de todos. La imagen de un alumno tuyo acercándose a la cámara y ofreciendo su corazón a Alye la impresionó especialmente. Yo aún estoy emocionada al ver los resultados de una actividad que surgió espontáneamente y que les ha hecho reflexionar y actuar.
ResponderEliminarMi enhorabuena también para tus alumnos, parecen majísimos y han hecho un trabajo excelente.
Un abrazo.
Excelente ejemplo de solidaridad, trabajo y sensibilización. Compartiré con mis alumnos las dos historias
ResponderEliminarHortensia Lago, no sabes la alegría que me das. Hoy le he enseñado el vídeo al director del instituto. No me gustan las instancias oficiales, pero alguien me ha dicho que sería interesante que lo viera. Yo veo los defectos como producto videográfico, pero es estimulante en cuanto me abre una etapa nueva de plasmación de ideas a través de la imagen en movimiento. Esa proyeccción de empatía que nos cuentas es la que siento estos días entre los chavales de ese segundo de eso d, que serían unos desahuciados en vía muerta sino fuera porque en estos días hay mucha gente que está viendo su vídeod y se dan cuenta de que es gente interesante, como lo han percibido tus alumnos con los que los míos se han comunicado. Estoy pletórico. No entiendo la docencia sin la investigación y sin la experimentación. Me encanta esta confluencia de impulsos entre tu mundo y el mío, tan distantes como lo están el de Alye y el nuestro, pero tan profundamente conectados. Un abrazo.
ResponderEliminarSoy kilian , escribo en nombre de mis compañeros de 2 eso c de la POBLA DE FARNALS (VALENCIA) .
ResponderEliminarOs habeis currado mucho el vídeo.Aparte del mensaje a Alye hemos reflexionado sobre la multiculturalidad. Nosotros somos tambien el 70% de extranjeros.
soy ruben de la pobla de farnals :
ResponderEliminarHaLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MADRIDDDDDDD xD
Bien, Yo soy Pedro, Hemos visto los vídeos y ha sido una clase de tutoria muy provechosa.
ResponderEliminarIndependientemente del comentario de Rubén.
Es su primera práctica web 2.0. Han dejado un comentario a Alye y dos en este blog.