Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 8 de febrero de 2021

¿Qué sabes tú de España si no has leído el Quijote?

El prestigioso hispanista Trevor Dadson, recientemente fallecido, fue un enamorado de España, su historia y su literatura de la que fue un eminente especialista. El Confidencial publica una entrevista que no tiene desperdicio. Les animo a leerla íntegra, no lo lamentarán... Extraigo aquí unas preguntas que me han parecido interesantes en este foro hispanista. 

P. ¿Cuál es, tras tanto tiempo yendo a España; cuál diría usted que es el gran cambio que ha experimentado el país? ¿Echa de menos cosas? Usted ha visto pasar a España de los caminos de cabras al AVE…

R. Hombre, España ha cambiado y mejorado muchísimo. España, en los años sesenta, era un país pobre, un país muy pobre para mí, viniendo de Inglaterra, y se notaba, y Portugal no te digo, vamos, era mil veces peor. Eran países pobres. Había también como un gris. Si alguien me dice cómo lo describirías, qué color dirías… gris. Era un país gris y notabas que la gente no quería hablar; quería llevar su vida y punto, nadie quería comentar nada, obviamente, hasta que cogías cierto nivel de amistad y confianza... Luego, yo creo que los españoles eran -y ahora lo son también- de lo más humano, de lo más amable. Te acogen como muy pocos, y más a un extranjero que intenta hablar su lengua, y te dan todas las facilidades: los franceses, si no hablas el francés perfecto, te desprecian. Pero eso en España no ha cambiado. Creo que los valores se han mantenido, muchos valores que había de la familia, una cierta rectitud. Pero han cambiado muchas cosas a mejor. La libertad, la democracia… han mostrado una fuerza que nadie había creído posible en los años setenta, a principios de los setenta.

(...)

P. Usted ha tenido un gran contacto con jóvenes hispanistas y no solo jóvenes -ha presidido y es una figura respetada e influyente en la AHGBI, la Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda. ¿Cómo ve a las nuevas generaciones? ¿Hay recambio para los grandes nombres?

R. Sí, hay gente muy buena. Hay gente muy buena, muy preparada. Para mí, el mayor peligro es la disgregación, si se puede decir, de la disciplina. El gran problema para un hispanista hoy en un departamento de estudios hispánicos es lo que enseñas, porque no se queda así, se expande continuamente. Obviamente, está todo lo que es Hispanoamérica… La cantidad de cosas que puedes enseñar por el interés de los alumnos no para de crecer, los cultural studies, por ejemplo., etc., etc. Y el problema para mí es que no sabemos ya qué es el Hispanismo, cómo defines los estudios hispánicos en la universidad. Ese es el gran problema, para mí. Yo era muy clásico, yo pensaba que nadie debería salir con un título de licenciado en español sin haber leído el Quijote. Me parece que, si no lo has hecho, no puedes defenderte en el mundo: ¿qué sabes tú de España si no has leído el Quijote? Y ya hay muchos departamentos que no enseñan nada antes de 1900. Para mí eso es nefasto porque todos sabemos, por ejemplo, que García Márquez y Vargas Llosa, por poner dos ejemplos, son muy modernos, pero derivan totalmente de Cervantes. Ellos conocen a su Cervantes mejor que nadie y sin Cervantes, sin la literatura medieval, sin Góngora, eso no existe. La falta, digamos, de perspectiva, de sentido de lo que es la historia literaria, es lo que me preocupa. Hay gente muy buena, lo veo por las tesis doctorales que se hacen -cada año damos un premio a las mejores y hay cosas muy interesantes. Pero el problema es… que se nos escapa la disciplina.

(...)

P. ¿Cómo ve lo que está haciendo España en su proyección internacional -lo referente a la lengua y la cultura, del Instituto Cervantes al trabajo de las Academias, consejerías de educación, etc…?

R. Yo siempre he pensado que a España le gusta la idea del español fuera, le gusta que haya expertos fuera que trabajen en esto. El esfuerzo que hacemos los hispanistas en todos los países, en Francia, en Polonia -que tiene un auge enorme-, aquí en el Reino Unido, donde todos sabemos que el estudio de las lenguas no es prioritario para nadie… es un esfuerzo muy grande. España debe implicarse como país en eso -convencerse de que el estudio de la lengua y la cultura española fuera es un plus enorme para el país. Creo que instituciones como el Cervantes hacen muchísimo con muy poco, pero si se quieren hacer más cosas hay que gastar, lo siento, pero hay que gastar. No sé si desde el Gobierno, desde los que mandan, se es consciente de la importancia que tiene la proyección cultural de tu país. Y no se puede hacer por lo barato. Creo que se lo tienen que tomar más en serio, porque es algo tan positivo, es un plus tan importante, es el soft power…

P. Son muy importantes los hispanistas para nosotros -para nuestra cultura. Por lo que dicen, por dónde lo dicen, por el prestigio… En el mundo de lo popular, el español siempre se ha defendido con gran brillantez; lo que nos conviene es academia, edición, traducciones, cátedra…

R. Pero todo va avanzando que se mata. Decía uno en la embajada el otro lunes que, en cincuenta años, el español va a ser más importante. Lo corregí; le dije: ¿en cincuenta años? ¡en menos de diez! El español va a ser la primera lengua enseñada en Reino Unido dentro de poco tiempo, si es que no lo es ya.

27 comentarios :

  1. Interesantísima entrevista.
    Me ha hecho gracia, no lo sabía, lo de las cuentas de los tipógrafos y el relleno para las hojas. Y es cierto, claro, si se hace hoja a hoja no se ven lo errores cuando se leen y de ahí las traducciones mal efectuadas.

    Blecua padre le dio clases. Casi ná.

    Es una entrevista para guardar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he leído con delectación, sintiéndome admirado por el conocimiento de este destacado hispanista que ama nuestro país tal vez mucho más que la mayoría de españoles. Los británicos e irlandeses cuentan con una importante escuela de hispanistas. Si supiéramos el país tan maravilloso que somos, si creyéramos más en nosotros... Si fuera británico, habría elegido ser hispanista. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No se si tan real la afirmación pero habría que leerlo claro, yo lo tuve y ya no pero lo voy a tratar de conseguir de nuevo. Los libros clásicos además no cuestan tanto en dinero, que incongruencia je. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a hacer propaganda de El Quijote, libro que he leído cinco veces y lo he enseñado a mis alumnos muchos años -sin demasiado éxito si bien es verdad-. Los italianos veneran su Divina comedia pero los hispanos, la mayor parte, han oído hablar de lejos de El Quijote sin que piensen que pueda ser una lectura -es tan largo y antiguo...- Una pena que tengan que ser hispanistas anglosajones lo que nos lo recuerden. Saludos.

      Eliminar
  3. España ya sabemos como funciona, somos los primeros en criticarnos y despreciarnos entre nosotros, sin embargo, creo que también en una inmensa mayoría no toleramos que nos critiquen gente de fuera. Quizás si dejáramos de vernos tan mal y a la vez escuchasemos las criticas, quizás nos iría mejor.
    Mi experiencia con El Quijote es extraña, hice un comentario de texto del mismo sin leerlo y saque un notable en el BUP. Después de estudiar, cuando ya vivía solo y como no tenia ni un duro empecé a leer, que es la afición más barata que hay en el mundo. Lei varios libros y me tropecé con El Quijote, y me dije:
    -Hay que leer "El Quijote".
    Esta obligación autoimpuesta con la sana intención de "desasnarme" se convirtió en un placer al poco de empezar a leerlo, la verdad es que me sorprendió gratamente porque es un libro al que nos "enseñan" a tenerle miedo. Cuando uno lee este libro disfruta, piensa y se enreda en el, hay pedazos del mismo que son obras maestras de la Filosofía y consejos para saber manejarte por la vida, independientemente de la época en que vivas.
    Para mi con el Quijote uno aprende más sobre "la HUmanidad" que sobre España, por que en mi modo de ver las cosas y mal que les pese a algunos "iluminados" los pensamientos básicos, las necesidades esenciales y los motores que mueven las actuaciones humanas difieren más en la forma que en el fondo y son muy similares aquí que en Singapur.
    Es una pena que nos despreciemos a nosotros mismos, que venga gente de fuera a vivir aqui y no lo veamos.
    Me he recorrido España entera, casi siempre solo, he comido en todas sus capitales de provincia, en algunas muchas veces, y puedo asegurar sin temor a equivocarme que vivimos en uno de los mejores países del mundo, mal que le pese al tonto de guardia que solo ve lo negativo. También he recorrido bastantes países extranjeros, la mayoría yo solo, que es como mejor se ven las cosas. Y no envidio a ninguno.
    Ya quisieran la inmensa mayoria de paises del mundo tener nuestro legado cultural ya sea en Literatura, Historia, incluso en música tenemos grandes genios etc, etc, etc..
    En industria es descorazonador ver que grandes inventos han pasado a manos foráneas por diferentes causas que no voy a exponer aquí, por no alargar más aún el comentario.
    Quizás es que debemos aprender a vender, y lo digo totalmente en serio, y se de lo que hablo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amas España, amas El Quijote; yo también. Sin más.

      Eliminar
  4. Y, sin ir más lejos: tenemos a Martin de Riquer un estupendo hispanista . Gracias que su hija Isabel ha heredado este amor por el español y sigue aÚn en la brecha.La cultura no tiene estanterias, cabe en cualquier sitio por eso es tan necesario que estos políticos la inmensa mayoría pasen por un examen de cultura y sobre todo de memoria histórica.

    -El Quijote: es un libro ,para leerlo, releerlo y sobre todo, con la ternura que trata el autor a la figura femenina.Su sentido del humor y las ironías de aquella vida tan chunga.

    -El quijote: es un fiel reflejo de nuestras miserias pasadas y como bien indicaba este estupendo hispanista de esa España gris...antes de entrar el turismo y poder hablar, sin reservas y miedos.Hemos estado muchos años atrapados en tristezas y así y todo ese rencor no lo hemos podido quitar..Porque por poco que se mueva la foto se vuelve a reavivar...

    Una entrevista estupenda: nos da una visión de que idealizamos demasiado lo de fuera.Y tiene muchísima razón se tiene que invertir más en cultura.

    Los docentes universitarios están agotados de tantos años en precario porque no se cubren plazas.

    ESPAÑA Y SUS REGIONES COMO CANTABA LA COPLA :(

    Un abrazo.



    ResponderEliminar
  5. ...y para más ironía ,el final de este soñador como Don Quijote en una playa de Barcelona.

    Que este domingo rija el seni mucha fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bertha, la entrevista es interesante y emotiva cuando explica su amor por el español y su llegada a España en los años sesenta con mochila y tienda de campaña para recorrer nuestra geografía. Toda una vida a estudiar a autores españoles especialmente del siglo de Oro, un periodo que es totalmente desconocido por nosotros -los filólogos lo conocemos un poco más pero es increíble el nivel de ignorancia colectiva sobre un pasado francamente brillante-. Que tengan que ser británicos e irlandeses y norteamericanos los que nos hagan saber de todo lo bueno que hemos creado es significativo.

      La mayoría de españoles no ha leído El Quijote. En mi instituto donde estábamos sesenta profesores dudo que más allá de los del departamento de castellano el resto lo hubieran leído. Y todos tienen una carrera. España es un país peculiar que desprecia lo suyo con verdadero entusiasmo. El Quijote es la mejor novela de la historia de la literatura, de esto no cabe duda, igual que el mayor autor de la era moderna es Shakespeare y Dante de la medieval. Pero la mayoría de españoles desconocen a los tres. Una pena el escaso valor que se concede a la cultura y a la historia en España.

      En cuanto a las elecciones del domingo navegamos entre Escila y Caribdis y ninguna solución de las esperadas parece buena, aunque espero que podamos mejorar respecto al abismo donde estamos. En eso confío.

      Eliminar
  6. "...¿qué sabes tú de España si no has leído el Quijote?" La pregunta habría que hacérsela también a los españoles. Y además de incluir en la pregunta a Cervantes incluir a Quevedo, a Lope, a Blanco White, a Cadalso, a Larra, a Machado...O incluso a viajeros como Borrow, si te descuidas. Se sabe más de España con ellos que con un sector de la historiografía poco analítica (otra afortunadamente está aportando bastante) y no digamos a través de esos interlocutores de escaso saber denominados partidos políticos. Tal vez exagero. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, cuando uno contempla el panorama político es consciente de la gigantesca incultura de los padres de la patria. Efectivamente, su desconocimiento de la historia de la literatura, fuera de cuatro tópicos sobre Machado y Lorca que aproximan a su sardina, dudo que sepan mucho más. Es algo evidente. Como profesor de historia de la literatura a lo largo de treinta y siete años he intentado transmitir el amor por ella con todo mi arte a pesar de las circunstancias que en los años noventa, la literatura pasara a ser con la Logse un pequeño y prescindible apéndice de la enseñanza de la lengua. Fue muy doloroso para mí que me consideraba profesor de literatura. Lo que vino después fue terrible. Los alumnos que salen del sistema educativo desconocen casi por completo todo sobre su historia, sobre el siglo de Oro, sobre los contemporáneos. Lo poco -poquísimo- que se hace es de modo apresurado y sin demasiado ahínco porque no hay tiempo. Si el sistema educativo no pone en valor nuestra historia literaria y artística, no se puede extrañar uno de que sus señorías, tan jóvenes, sean como son. No exageras, tienes toda la razón. Como decía en una anterior respuesta, incluso los profesores, licenciados universitarios, desconocen su propia historia y literatura. Desolador, Fackel, desolador.

      Eliminar
  7. De antemano te agradezco mucho la entrada por presentarme a este hispanista que desconocía.

    He leído la entrevista con placer. Claramente me ha recordado a otro hispanista que ya te imaginarás; Walter Starkie, ese irlandés bohemio y aventurero, me atrevería a señalarle como el más estrafalario hispanista que he conocido (su libro, "Aventuras de un irlandés en España", es un verdadera joya), llegó en el 49 a España, violín al hombro y con apenas unas monedillas en el bolsillo... Así que se buscó la vida tocando su violín en las tabernas de media España y mezclándose con los parroquianos, ya fueran gitanos, labradores, o condes, ya dormía al raso, ya dormía en un castillo.
    Y llegó aquí arrastrado por su devoción a Cervantes, estudioso de su obra. Así que se aplicó el espíritu quijotesco en su peregrinar ibérico, como afirmaba:

    "Es natural que cada viajero que vaya a España lleve su pequeña dosis de locura quijotesca"

    Entiendo tu sensación agridulce recordando tu etapa en la enseñanza. Las clases dirigentes, que organizan y programan la educación, llevan despreciando nuestro legado literario demasiados años. Han provocado, en buena medida, el hastío literario de nuestros estudiantes.

    Sé que las comparaciones son odiosas, pero
    un islandés cualquiera, de a pie, joven o mayor, te puede recitar casi todas sus sagas nacionales, ahí lo dejo.

    Abrazos, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprar Aventuras de un irlandés es España, pero parece que la sinopsis del libro lo sitúa en 1931 en lugar de 1949, sin duda dos tiempos muy diferentes. En todo caso, sea lo que sea, lo espero con impaciencia. Ya te había leído sobre este libro pero ahora es especialmente oportuno. Hoy me he puesto a digitalizar mi diario de marzo de 1999 recorriendo la Mancha y releyendo El Quijote con las anotaciones de Francisco Rico. Fue un viaje en solitario que quiero ahora pasar a word mis anotaciones manuscritas. Pienso que hace demasiado tiempo que he leído por última vez El Quijote íntegro. Cada lectura marca una fase de mi vida. Lo leí por primera vez a los diecinueve años y me divirtió mucho. Luego vi en él un libro melancólico, nunca amargo, humanista, profundo, juguetón... En cuanto a los islandeses, me lo creo perfectamente. Estuve allí hace ahora tres años en invierno y los guías de los autocares nos hablaban largo rato de su premio Nobel con entusiasmo, su único premio Nobel. Si no amara tanto este país quijotesco y desnortado creo que desearía haber nacido en cualquier otro que se estimara más a sí mismo. Somos un país curioso, somos buenas gentes pero tremendamente incultos, en general, quiero decir.

      Un fuerte abrazo, Paco.

      Eliminar
  8. Yo, la última vez ha sido durante la pandemia; veremos cuando es la próxima. Esperamos que publiques aquí algunas de las anotaciones que estás transcribiendo.

    Respecto a la entrada que ya no aparece, se debe a que, como te respondo a tu comentario en que preguntabas qué pasaba:

    «Desde que he abierto el ordenador esta mañana me he encontrado un aviso de Blogger diciendo:
    "Se ha anulado la publicación de esta entrada porque infringe las normas de la comunidad de Blogger. Para volver a publicarla, actualiza el contenido de modo que cumpla las normas".

    Como no sé si se refiere a esta entrada (la de las elecciones catalanas) o a otra antigua, no se especifica, la he suprimido yo, porque justamente ese aviso es el primer día que aparece, para ver si así cesa el aviso. Pese al aviso, Blogger no la ha suprimido, he sido yo. O a lo mejor se refiere a algo antiguo, pero no sé a qué, pero me da a mí que no. Me sabe mal por los comentarios, que eran muy merecidos, y que conservo en el correo.

    Como verás, hilan fino, porque yo no estaba haciendo apología de nada. Creo que también me han "castigado" en el buscador de Google, donde no figuran entradas del blog posteriores a fin de año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu post, respetuoso aunque crítico, no merece ningún tipo de censura. Si fuera que Blogger está aplicando filtros políticos para lo que se publica en los posts me llenaría de zozobra. El blog Mil demonios es tremendamente más ácido con la cuestión del nacionalismo xenófobo y reaccionario y no sé de que hay recibido avisos. No lo entiendo. Quiero pensar que blogger no ha caído en manos de la extrema derecha nacionalista atendiendo a su censura. Además, no te han aclarado nada sobre lo que ellos consideran inapropiado. Es como el proceso kafkiano en que uno ha de defenderse sin saber de qué le acusan. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo también me temo eso,que se trate de un filtro político, no sé inspirado por quién, y estoy lleno de zozobra. Estamos en lo del proceso kafkiano que citas, porque me he leído las normas de la comunidad y no encajo en ninguno de los ítems, como no sea en el ítem "Hostigamiento, acoso y amenazas" o en "Incitación al odio", que ya me dirás.

      https://www.blogger.com/content.g?hl=es

      Precisamente hoy en que al gobierno se le llena la boca con la revisión del delito de la libertad de expresión.

      Eliminar
    3. O en este otro ítem:
      Contenido engañoso relacionado con procedimientos cívicos o democráticos: contenido que sea constatablemente falso y pueda socavar significativamente la participación o la confianza del público en procedimientos cívicos o democráticos.

      Yo no me he inventado nada: todo lo he leído en diarios digitales; si lo han inventado ellos, ellos sabrán.

      En fin, no me queda sino autocensurarme, porque no quisiera que me lo cerraran. Y el amigo Lluís Bosch, que se ande con ojo...

      Eliminar
    4. Lo más grave es que se te acuse de una violación de una norma sin que sepas qué ha pasado. Los independentistas van bloqueando cuentas en las redes sociales de personas independientes que no son condescendientes con el separatismo, y es posible que te hayan denunciado, eso es posible, pero eso tendría que ser demostrado y que se te informara de qué se te acusa y que tuvieras ocasión de defenderte. Los independentistas tienen unos criterios muy amplios en su demanda de libertad de expresión pero no toleran que se los cuestione políticamente.

      Eliminar
  9. Muy bueno. Para mi las decadas de los 50 y 60 también me mostraron un país muy GRIS.
    Había escrito un largo comentario biográfico que he borrado sin darme cuenta. Jaaajj eso que te ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber conocido la España de esos años. Solo comencé a viajar en los años setenta cuando la revolución de los claveles. Antes era muy pequeño. Me faltó perspectiva -y dinero- para haberme planteado recorrer España, esa España gris de que habla Trevor Dadson y tú.

      Eliminar
    2. No se trata de convenciones, edad, ni dinero, sino de observación continua a través de ojos inocentes y desprejuiciados. Solo veian ciudades grises, por eso quizás volcara mis gustos hacia la naturaleza, mar incluido y eligiera posteriormente una NATURAL, SIBARITA y oportunista forma de vida donde el dinero no reinara. Me lo transmitió mi padre que lo aprendió cuando estuvo encarcelando por rojo en la carcel de Alicante, donde aprendió gratis “de letras y números” pues había trabajado desde su cruel infancia y no fue al colegio.El se supo buscar un hueco en cocinas y no pasó hambre. Jajj denominaba la carcel como “el colegio”, después lo acabaría seduciendo una hermosa hembra viuda de guerra y ahí acabaría pagando todas sus deudas, incluida mi infancia! La p. ... vida! de entonces.
      Todo se trata del arte de encontrar tesoros entre los abandonos ajenos como hace el buitre leonado.,pero siempre había que estar ojo avizor desde la más tierna infancia pues el tiempo era el verdadero oro. Así a la vejez se pueden recoger los dulces frutos de cierta libertad, incluida la elección del abandono de todo por pura saciedad, al estilo Gautama.
      Por cierto los clásicos, Cervantes, Shakespeare y Dickens, entre muchos más, mis mejores maestros de la infancia por instinto y necesidad ya que mis orígenes fueron muy sacrificados y no había TV ni dibujos animados ni gaitas. Simplemente me limité a seguir la saga familiar para materializar sus sueños e intentarlo posteriormente con los propios. Visto desde fuera, todo un éxito, desde dentro en absoluto, más bien un terrible esfuerzo plagado de falacias mundanas.
      Por cierto mi padre me enseñó el método de
      “la doble ración “ = “ ahh que quieres algo , pues toma doble ración hasta hartarte, pero luego punto en boca si te duele la barriga o te baldo si no la palmaste antes”. Toda una cruel pero realista saga humana,, quizás por ello necesité encontrar alguna relación matemática, geométrica y estadística en las efemérides astronómicas.

      Eliminar
    3. He hecho la biografía de una mujer de 87 años que nació en 1933, nacida en la burguesía alicantina que tiene una visión de la España de aquel tiempo luminosa y alegre. Su juventud con sirvientas y juegos florales, puesta de largo lujosa en que se sirvieron langostinos y caviar hasta hartarse (1951). Ella no vivió esa España gris, pero las mujeres eran jarrones para casarse y tener hijos, no estaban destinadas a estudiar ni a formarse. Era la jaula dorada de una burguesía banal y vacía de los vencedores de la guerra. Tu visión es claramente diferente y antitética siendo hija de un represaliado político y viviendo en la escasez propia de la posguerra. Son experiencias diferentes.

      Eliminar
  10. Quise releer el pasado verano el Quijote, pero una cosa por otra, al final, nada... A ver si éste... Lo leí acercándome a la treintena, y a mi me gustó más la estructura un tanto caótica de la primera parte que la segunda, una novela más ajustada a lo que posteriormente se considerarían los cánones (y es curioso como se ha dado la vuelta la tortilla, pues esa falta de estructura de la primera parte resulta hoy en dia muy moderna). El choque entre el mundo de las ideas / lo que leemos en los libros con la realidad es un asunto siempre pertinente, creo que no hay generación en que no deba advertirse esto, y no hay generación en la que de una manera u otra se caiga en ello, piensa en la bonita ficción moderna del nacionalismo redendor, puro idealismo que se dará de narices con la realidad no ya de la corrupción, sino del simple dia a dia... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, es mucho más moderna la segunda parte que la primera por varias razones. Don Quijote se ha convertido en personaje conocido por todos porque ha sido publicada la primera parte y se ha hecho popular y así por donde va el héroe es inmediatamente recibido como conocido. En la segunda parte, Cervantes se entera de que ha sido publicada una continuación apócrifa del Quijote escrita por un tal Avellaneda, y la mayor parte de esa segunda parte es una lucha contra el farsante y el impostor de modo que el héroe se reivindica como el único y verdadero Don Quijote, es un juego de intertextualidad fascinante entre el libro de Avellaneda y el cervantino. Don Quijote llega a cambiar su itinerario que iba en dirección a Zaragoza por otro hacia Barcelona porque Avellaneda lo había escrito. A Cervantes le hirió profundamente el héroe grotesco que había usurpado a su personaje. Avellaneda era alguien cuya identidad desconocemos del grupo de Lope de Vega que había sido desafiado por Cervantes. Los dos personajes se confrontan dialécticamente con victoria aplastante del verdadero Quijote. De hecho, Cervantes lo hace morir para que nadie pueda de nuevo utilizarlo en ningún libro, algo que era común en su tiempo con los libros de éxito. La dimensión del Quijote fue en seguida percibida por los ingleses que lo tradujeron e inspiró a diversas obras y escritores de su literatura. En cambio, los españoles lo consideraron no más allá de un libro de humor grotesco y lo fueron olvidando, tanto que era desdeñado por ser tan querido por sus enemigos ingleses. Pasó mucho tiempo hasta que la obra fuera de nuevo reivindicada. Literariamente no fue utilizada como modelo narrativo hasta Galdós que es profundamente cervantino. La segunda parte es caleidoscópica y adelanta definitivamente la modernidad en la novela. Harold Bloom la reconoce como la novela mejor de la historia. Hay quien ha dicho que son dos novelas diferentes la primera y la segunda. La segunda refleja la primera.

      El nacionalismo tiene en uno de sus adalides, Jordi Pujol, el jefe de un clan mafioso, esta es la radiografía interna de su romanticismo e idealismo. Feliz que vives lejos de esto.

      Eliminar
    2. Si, eso es cierto, aunque esa forma del juego metaficcional de la segunda parece mas del siglo veinte que de ahora, que, al menos como yo lo veo, estamos mas en lo fragmentario y lo anidado... pero lo que dices es cierto. En fin, que es una relectura que no deberia aplazar mucho mas. Un saludo.

      Eliminar
  11. Es interesante una visión sobre nosotros desde la distancia de otras cultura porque destacan rasgos que nosotros no apreciamos, a veces determinados por estar muy cerca de las cosas o los condicionamientos de nuestras relaciones. La de este hombre es una visión interesante porque además la hace desde una cierta querencia. Lo de país gris, bueno, si es sinónimo de tristeza, porque de niño lo veía en colores, muy callado y sin acentuar ciertas cuestiones pero no gris, aunque sí pobre, eso sí lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "cierta querencia" de Trevor Dadson es verdadero amor y pasión por este desnortado país lleno de contrastes y contradicciones agudas que nos hacen ser difíciles y siempre irredentos.

      Supongo que cuando eres niño, ves todo de color, tus ojos miran todo con mirada recién estrenada. En el libro Viaje al Sur de Juan Marsé se describe el color de la Andalucía de 1962. Creo que te gustaría. Es el periodo en que está ideando Últimas tardes con Teresa y en el viaje descubre al Pijoaparte.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog