El gato de Marina (Carlos Ruiz Zafón)
el libro que leyeron en el primer trimestre mis alumnos de tercero, se llamaba Kafka. Este nombre les sorprendió pues
carecían de conocimientos que lo identificaran literariamente. La novelita de
esta segunda evaluación es Kafka y la
muñeca viajera, una fantasía sobre una leyenda acerca del autor de Praga
que desarrolla Jordi Sierra i Fabra,
el popular autor juvenil. De tal modo que Kafka
se ha introducido en sus vidas adolescentes. ¿Adónde nos llevará esto? Creo que
entiendo que hay un desafío al hacerles partícipes del autor de La metamorfosis. He concebido un
proyecto para que se introduzcan en su vida y obra. Les he preparado un vídeo
para que lo vean en el sistema de Flipped
Classroom sobre la personalidad de Kafka,
su infancia, su relación con las mujeres (Felice,
Milena, Dora), sus conflictos, su trabajo y la creación de un universo
poético que tuvo una importancia capital en el siglo XX alumbrando un antihéroe
impotente, aplastado por las circunstancias de naturaleza burocrática y
absurda.
En el vídeo les he introducido en la
extrañeza de su mundo y su literatura. No van a encontrar en él al autor propio
de narraciones sencillas, biempensantes y moralizantes que se estilan. No, el
mundo de Kafka es raro, oscuro y en
alguna manera angustioso. Aunque no exento de un peculiar sentido
del humor que se evidenciaba cuando Franz
Kafka leía, partiéndose de risa, La
Metamorfosis a sus amigos. Es un relato cruel cuyo sentido último se nos
escapa por lo enigmático que es. Se le han dado interpretaciones plausibles
como que representa al ser humano perdido en la existencia en la que se ve
condenado y aplastado en medio de su impotencia para oponerse a la lógica
burocrática que se le impone inexorablemente. Pero ninguna de estas fue dada
por Kafka que quiso que se
destruyeran todas sus obras, algo que no se llevó a cabo porque Max Brod y Dora Diamant se negaron a hacerlo.
La lectura de la tercera evaluación, lo
están adivinando, será precisamente La
metamorfosis pero precedida de una amplia introducción explicativa ante lo
que se van a encontrar. Y que intentaremos contemplar con sentido del humor. Y
ahí tendremos a Gregorio Samsa
convertido en escarabajo o cucaracha enorme preocupándose en su habitación
porque su jefe le reprende por llegar tarde al trabajo. Quiero ver cómo
responden mis alumnos ante este relato, planteado humorísticamente. No hay en
él nada de lo que a priori les pueda interesar, pero puede terminar
interesándoles mucho.
Están en proceso de crear una novelita de
veinte o veinticinco páginas que tienen que presentar en el mes de mayo. En
ellas, según he leído otras veces, surgen visiones un tanto absurdas de las
cosas. ¿Calará el mundo aparentemente absurdo de Kafka en su escritura?
Creo que la función de un profesor es la
de llevar a sus alumnos de lo simple a lo complejo. El año pasado leyeron El guardián entre el centeno, este año Marina y luego La metamorfosis. Además de leer hace dos años a Richard Matheson en relatos altamente
inquietantes. Sé que habrá alumnos que no entrarán en el juego, pero sé que
habrá otros que sí entrarán. Se trata de satisfacer a todos de un modo u otro.
Pero el profesor ha de elevar el listón que lleve de lo elemental a lo
enigmático. Tal vez a alguno le despierte ecos que luego utilizará en su vida.
No desaprovecharé ningún recurso explicativo por histriónico que pueda ser para
acercarles la obra de este judío tan divertido. Y les leeré La metamorfosis con tono no angustioso
sino cómico.
¿El resultado? Lo iré contando en este blog
de delirios y proyectos inverosímiles.