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martes, 5 de enero de 2016

El proyecto Kafka (no en la orilla)


El gato de Marina (Carlos Ruiz Zafón) el libro que leyeron en el primer trimestre mis alumnos de tercero, se llamaba Kafka. Este nombre les sorprendió pues carecían de conocimientos que lo identificaran literariamente. La novelita de esta segunda evaluación es Kafka y la muñeca viajera, una fantasía sobre una leyenda acerca del autor de Praga que desarrolla Jordi Sierra i Fabra, el popular autor juvenil. De tal modo que Kafka se ha introducido en sus vidas adolescentes. ¿Adónde nos llevará esto? Creo que entiendo que hay un desafío al hacerles partícipes del autor de La metamorfosis. He concebido un proyecto para que se introduzcan en su vida y obra. Les he preparado un vídeo para que lo vean en el sistema de Flipped Classroom sobre la personalidad de Kafka, su infancia, su relación con las mujeres (Felice, Milena, Dora), sus conflictos, su trabajo y la creación de un universo poético que tuvo una importancia capital en el siglo XX alumbrando un antihéroe impotente, aplastado por las circunstancias de naturaleza burocrática y absurda.

En el vídeo les he introducido en la extrañeza de su mundo y su literatura. No van a encontrar en él al autor propio de narraciones sencillas, biempensantes y moralizantes que se estilan. No, el mundo de Kafka es raro, oscuro y en alguna manera angustioso. Aunque no exento de un peculiar sentido del humor que se evidenciaba cuando Franz Kafka leía, partiéndose de risa, La Metamorfosis a sus amigos. Es un relato cruel cuyo sentido último se nos escapa por lo enigmático que es. Se le han dado interpretaciones plausibles como que representa al ser humano perdido en la existencia en la que se ve condenado y aplastado en medio de su impotencia para oponerse a la lógica burocrática que se le impone inexorablemente. Pero ninguna de estas fue dada por Kafka que quiso que se destruyeran todas sus obras, algo que no se llevó a cabo porque Max Brod y Dora Diamant se negaron a hacerlo.

La lectura de la tercera evaluación, lo están adivinando, será precisamente La metamorfosis pero precedida de una amplia introducción explicativa ante lo que se van a encontrar. Y que intentaremos contemplar con sentido del humor. Y ahí tendremos a Gregorio Samsa convertido en escarabajo o cucaracha enorme preocupándose en su habitación porque su jefe le reprende por llegar tarde al trabajo. Quiero ver cómo responden mis alumnos ante este relato, planteado humorísticamente. No hay en él nada de lo que a priori les pueda interesar, pero puede terminar interesándoles mucho.

Están en proceso de crear una novelita de veinte o veinticinco páginas que tienen que presentar en el mes de mayo. En ellas, según he leído otras veces, surgen visiones un tanto absurdas de las cosas. ¿Calará el mundo aparentemente absurdo de Kafka en su escritura?

Creo que la función de un profesor es la de llevar a sus alumnos de lo simple a lo complejo. El año pasado leyeron El guardián entre el centeno, este año Marina y luego La metamorfosis. Además de leer hace dos años a Richard Matheson en relatos altamente inquietantes. Sé que habrá alumnos que no entrarán en el juego, pero sé que habrá otros que sí entrarán. Se trata de satisfacer a todos de un modo u otro. Pero el profesor ha de elevar el listón que lleve de lo elemental a lo enigmático. Tal vez a alguno le despierte ecos que luego utilizará en su vida. No desaprovecharé ningún recurso explicativo por histriónico que pueda ser para acercarles la obra de este judío tan divertido. Y les leeré La metamorfosis con tono no angustioso sino cómico.


¿El resultado? Lo iré contando en este blog de delirios y proyectos inverosímiles.

25 comentarios :

  1. Hola.

    Sigo con mucho interés todas tus entradas, la labor que haces con tus alumnos y la manera en que afrontas tus clases. Es por este motivo, además darte la enhorabuena por el blog, que me gustaría ver (si fuera posible) esos vídeos que les muestras a tus alumnos/as como motivo del Flipped Clasroom. Reconozco que he indagado por YouTube pero con insatisfechos resultados. :D

    Un saludo, continúa así.

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    1. Hola, Rafa, mis vídeos están en Youtube buscando Olahjl2. Ponlo y te llevarán directamente a ellos. Hay una veintena larga. Los hay de literatura y de lengua. Sin embargo, ellos no los ven así porque los edito con Educanon e introduzco preguntas sobre el contenido de los mismos que detienen el vídeo hasta que responden y le dan a continuar.

      Un cordial saludo y gracias por tu presencia, Rafa.

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  2. Leí a kafka (la metamorfosis)en mi adolescencia y me atrapó. Fue un descubrimiento muy importante para mí, puesto que me dio una explicación del mundo absurdo que había a mi alrededor. O mejor dicho, otra vivencia distinta ante el mismo absurdo. Luego fui a ampliar las lecturas kafkianas a la biblioteca. Pero no entiendo ese enfoque humorístico de "la metamorfosis". A mí me habría molestado, incluso ofendido, en aquella época. Pero en fin, supongo que los adolescentes actuales son distintos, estamos en otra época. Y la idiosincrasia concreta de éstos chicos-chicas la conoces tú. No puedo opinar de enfoques pedagógicos que desconozco, no soy educador. Debe tener su justificación. Felicidades por tu blog y adelante con Kafka. Xavi.

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    1. Hola, Xavi, tu intervención me es especialmente sabrosa porque incide positivamente en mi proyecto que alguien podría calificar de disparatado al no ser una lectura adecuada para ellos desde algún punto de vista.

      El enfoque cómico. Nada hay en mi carácter que me lleve a interpretar humorísticamente La metamorfosis, pero es que yo tengo un peculiar y limitado sentido del humor. No parece un texto cómico. Sin embargo, leyendo biografías de Kafka me sorprendió esto que he leído desde fuentes distintas y es que Kafka leía este texto realmente divertido a sus amigos. Esto me intriga porque yo no hubiera dado a sus relatos una interpretación de este tipo, pero él sí. Lo que sé de Kafka, sea por sus textos o por biografías no me permite comprender qué tipo de persona era. Me desconcierta totalmente. Es un escritor evanescente al que no es posible recluir con etiquetas. Lo kafkiano es una pero difícilmente caracterizable de modo sencillo. Todos son interpretaciones acerca del universo de Kafka pero no son concluyentes. Es uno de los autores más enigmáticos y extraños de la historia de la literatura. ¿Qué aportaría una interpretación cómica de las penurias de Gregorio Samsa? No lo sé, pero me intriga. La lectura trascendental y metafísica incluso ya la he hecho. Hay quien saca conclusiones actuales sobre la no discriminación de los discapacitados y los diferentes en nombre de la diversidad, pero ¿tiene algún sentido? ¿No es más misterioso que esto que nos cuenta y nos estremece le provocara diversión? A mí desde luego me parece una pista curiosa y distinta. No quiero que saquen la conclusión sencilla de que su familia actúa con insolidaridad e intolerancia hacia su hijo? ¿Quién querría a un miembro de la familia que se convirtiera en una cucaracha? Es monstruoso pedir amor y comprensión a algo tan diabólicamente anormal. Puedo unirme a la tranquilidad y felicidad de la familia cuando se van todos juntos a celebrar la fiesta cuando Gregorio Samsa ha sido ya barrido y su caparazón echado a las basuras. El enigma sigue presente en esta obra y eso es una característica de su genialidad.

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    2. Interesante tu enfoque. Ya comentarás cómo reaccionan tus pupilos. Desconocía por completo la reacción jocosa de kafka en las lecturas públicas de su obra. La verdad es que, como dices, era una persona extraña. Una cosa que me sorprendió por aquellos años es un dato de su biografía. Comentaba, creo que en una carta, que su ideal de vida hubiese sido vivir en un sótano o pozo, al que diariamente le bajarían la comida, dedicado a la escritura. Y creo que lo decía en serio. Por cierto, por si no me has identificado, soy Xavi, cuñado de Jose (que sigue tu blog y tú el tuyo). Estuvimos en contacto en facebook, comentando alguna entrada, hasta que desapareciste de aquella superflua zona. No he sabido poner mi nombre y foto en lugar de "Anónimo". Xavi.

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    3. Por lo que sé, Kafka odiaba su trabajo que le ocupaba casi la totalidad del tiempo disponible. Era un trabajo burocrático, gris, administrativo en una compañía de seguros. Él, además tenía dificultad para crear sostenidamente obras largas. De hecho escribió solo tres novelas incompletas y solo nueve relatos que puedan llamarse así. Necesitaba una inspiración sostenida y no la encontraba. Su producción es realmente escasa y fue mucho más lo que él destruyó. Se dice que Kafka dejó tras de sí un campo de ruinas. Su fracaso vital, sexual y social fueron estremecedores. Era como si no viviese en este mundo. "El mundo de Kafka es inhabitable, y hace falta mucho tiempo para adaptarse a él". Refleja un abismo interior, su potencia estética es abrumadora. Hay metros y metros de estanterías en las bibliotecas para interpretar a Kafka. No existen biografías de Kafka a pesar del abundante material que existe, incluidos los diarios y correspondencia personal. Su vida es gris, apenas viajó, estuvo afincado siempre en la misma ciudad, apenas hay nada destacable en su vida, salvo ese abismo interior, esa fulgencia psíquica torturada y complejísima que se expresa en sus relatos. Su única pasión era la escritura, que le relajaba y le salvaba. ¿Es de extrañar que anhelara vivir en un sótano o pozo dedicado a la escritura?

      Desaparecí de FB pues eliminé mi cuenta. Prefiero la intimidad del blog (que ya tiene diez años) que la viscosidad de FB en que todo parece esencialmente superficial. He vuelto, no obstante, pero limitando mis contactos. Me gustaría verte por aquí pues las conversaciones que tenía contigo eran de lo mejor que había en FB.

      Muchas gracias, Xavi.

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  3. Lo que más me llama la atención de autores por Kafka y obras como La Metamorfosis es, precisamente, esta variedad de interpretaciones a las que dan lugar, sin que el propio autor se digne a pronunciarse. Que cada uno piense lo que quiera, parecen pensar.
    Ríos de tinta han corrido en torno al famosísimo microrrelato "El dinosaurio", de Augusto Monterroso. Me gustaría conocer su opinión sobre las opiniones de los supuestos expertos y críticos literarios. Quizá se hubiera echado a reír.
    Hay obras con una intención y significados clarísimos pero otras difícilmente interpretables o que producen, voluntaria o involuntariamente, confusión.
    En mi modestísima experiencia como "escribiente" de relatos cortos, me ha sorprendido, a veces, comprobar que el significado que algún lector le ha dado a alguno de ellos difiere totalmente con el que he pretendido dar. Claro que en mi caso eso puede muy bien ser el resultado de mi incapacidad para trasmitir el mensaje.
    Espero que tus alumnos disfruten de la lectura de Kafka. Yo ´leía La Metamorfosis de adolescente y lo que más me desagradó fue el rechazo que recibe por parte de su propia familia, máxime cuando ha sido (si recuerdo bien) su sustento.
    Un abrazo.

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    1. Cuanto más rico y complejo es un relato da lugar a más intepretaciones puesto que no se agota en una lectura simple. En La metamorfosis asistimos a la impotencia de Gregorio trasmutado en gigantesco insecto y participamos de su perplejidad y su dolor, pero no dejamos de sentir horror ante lo que él es. Podemos entender la aversión que siente la familia ante él en lucha con su compasión. Expresa genialmente la complejidad del alma humana en su conflicto entre la compasión y la repugnancia.

      Tengo un caso muy cercano por parte de alguna alumna en que un muchacho de veinticuatro años y sustento de la familia (marroquí) en un accidente en una piscina, se queda parapléjico y totalmente dependiente. Toda la familia tiene que vivir las veinticuatro horas del día para él, que no puede hacerse nada, no duerme ni deja dormir, todos han de abandonar su propia búsqueda de la felicidad para hacer su vida menos desgraciada. Un drama trágico. ¿No es algo equiparable al drama de Gregorio Samsa? ¿No es como si se hubiera convertido en un espantoso insecto? Es muy cruel lo que digo, pero en la mente del muchacho, hasta hace poco pletórico de vida, no sería extraño que anidaran los más oscuros y terribles pensamientos, así como en su familia que tiene que vivir para él en exclusiva para siempre. Un conflicto durísimo, Josep Mª.

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  4. P.D.- Disculpa algún que otro error tipográfico en mi texto. Las prisas han sido las culpables.

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  5. Me parece muy apropiada tu progresión de lecturas propuestas para ese nivel, una evolución muy coherente y que creo que puede funcionar bien, tanto para fomentar la lectura como para introducir la literatura "canónica". Nunca he planteado la lectura de Kafka en la ESO, pero pienso que puede resultarles una lectura intensa (Mª José Chordá lo hizo con el PQPI en forma de tertulias y le funcionó muy bien). Espero que nos cuentes cómo acaba esa experiencia kafkiana. Un abrazo.

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    1. Kafka requiere una introducción intensa que despierte su curiosidad. Ya he grabado un vídeo introductorio pero pienso desarrollar una campaña de agitación y propaganda que fomente el interés por este autor tan inasible e inexplicable del que no se ha podido hacer un biografía a pesar de que sabemos prácticamente todo de su vida, sin saber nada a la vez porque lo importante sigue oculto en su mundo interior, en su psique enigmática. Hace dos años leí una panorámica de Reiner Stach que recoge en un grueso volumen sobre seis años clave de su vida (1910-1915). Se titula Los años decisivos. Cuando la acabé no sabía mucho más de Kafka. ¡Qué personaje más extraño! Y, sin embargo, en la realidad hay infinidad de personajes extraños pero que no tienen esa capacidad de sintetizar en breves relatos, abismos de la existencia. No sé si les gustará, pero espero que les interese.

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  6. Como siempre: el aprendizaje se produce al sacar al alumno de su área de confort. Allá donde no pensaban llegar y se sientan interrogados. ¿Cuántos aprovecharán la experiencia? Más de los que te imaginas, pero en diferentes grados, por supuesto.

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    1. El autor no es fácil pero espero incitar la curiosidad con una campaña de información sobre Kafka y lo kafkiano en el mundo que nos rodea. Hay alguna alumna que tiene afición a la escritura. Espero que les pueda llegar a interesar. No sé. Lo intentaré, aunque dejé La metamorfosis a mi hija que tiene dieciséis años hace más de dos años en una edición ilustrada y no lo ha leído. A pesar de mis conversaciones sobre Kafka. También le recomendé El guardián entre el centeno y no lo ha leído, pero los hijos son reactivos a las indicaciones de los padres. En fin.

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  7. Interesante tu propuesta aunque es probable que si yo estuviera en tu lugar jugaría más con el factor sorpresa. La Metamorfosis a palo seco genera mucha conmoción y esa conmoción primeriza es un elemento fundamental para acceder a Kafka.
    Recordemos que la literatura que nos conmueve, la que nos queda grabada en la mente, no es la que apela a nuestra razón siempre quebradiza si no a sentimientos que tienen que ver con ciertas pulsiones profundas que intentamos refrenar.

    Un abrazo

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    1. Acabo de recibir sus cuentos completos en una buena edición. Las que había en digital no eran solventes. Quiero leer cuentos que no he leído hasta ahora. Pienso que hay que abrirles el apetito en este caso. Ellos suelen dejar el libro para los últimos dos días (el ochenta por ciento y los que lo leen). Hay alguno que sí que lo lee enseguida pero son los menos. El problema es que no se lo compraran y no lo podremos seguir en clase, algo que sería altamente interesante. No se lo compran porque libros no se compran y es posible que muchos no puedan comprárselo. Leerlo en edición digital es altamente proceloso e incómodo. El factor sorpresa es estimulante pero dada la tipología de estos muchachos solo algunos se lo leerían.

      He leído que el universo de Kafka es inhabitable. No es cómodo, uno no se siente a gusto en él. Creo que nadie puede decir que Kafka le gusta. No puede gustar, es demasiado inquietante y oscuro (o enigmático). Una extensa biografía sobre cinco años de su vida (1910-1915) no me ayudó a aclara mi visión sobre Kafka. Es demasiado extraño. Su literatura produce profunda extrañeza nunca asimilada por el sistema edulcorado, y a estos chavales les gusta lo edulcorado. No he logrado que mi hija se lo lea. Y eso que le facilité una edición ilustrada muy hermosa.

      Un abrazo, y gracias por tu comentario, siempre interesante.

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  8. Todo mi respeto a este "profesor en la secundaria" que lee en clase a su alumnado; si no fuera por estas escasas y excelentes excepciones creería que es una leyenda urbana!

    Como de costumbre la retroalimentación en los comentarios es tan interesante como el post mismo, todo un arte que aquí llega a su máximo exponente.
    Lo digo por lo de que Kafka hubiera preferido vivir en un agujero para no tener interferencias a la hora de dedicarse a su pasión de escribir. ¡A eso le llamo yo falta de "mismidad" y me siento muy identificada con él!
    Enhorabuena por el proyecto, espero que nos tengas informados de vuestros progresos.
    Saludos.

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    1. Hoy he tenido una gran alegría al descubrir que en Amazon se vende una versión de La metamorfosis con tapa blanda a 3,22€, un precio realmente asequible para mis alumnos. Otros títulos se los facilito en formato pdf pero no tienen la facilidad de lectura que el texto de papel y además todos tendremos la misma traducción. ¡Lo podremos leer en clase! Esto me produce una alegria muy intensa.

      Kafka es raro, extraño, cuanto más frecuento sus textos menos lo entiendo. Es una literatura fuera del mundo, no hay coordenadas descubiertas para entenderla. Ni el psicoanálisis ha servido, ni la cábala, ni el existencialismo... Su núcleo originario es totalmente indescifrable. Esto me fascina. Había leído a Kafka fragmentariamente pero sabía que habría un momento en que volvería a él de modo más orgánico. Es curioso que te sientas identificada con un hombre tan extraño, también interesante pero prácticamente inaccesible.

      Saludos.

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  9. He estado viendo tus videos sobre Kafka en youtube, y espero el de La metamorfosis con ansias, así como todo lo que nos vayas compartiendo acerca de este proyecto aquí en tu blog. Excelente trabajo, Joselu. Sabes emplear tus recursos histriónicos en los videos, y me parece que es una herramienta que te acerca y te hace muy ameno.

    Un beso!

    Fer

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    1. Los vídeos son muy imperfectos. Son demasiado espontáneos y poco elaborados. Improviso y eso se deja notar en un estilo poco formal. En una mañana tuve que grabar tres vídeos y el trabajo se me acumula. No estoy muy contento de los resultados. Pero en estas circunstancias producir dos vídeos semanales me lleva mucho trabajo. Increíble que me hayas visto. Mi primera espectadora. Muchas gracias por el interés de verlos. Me conmueve. El universo de Kafka es frío. No hay calor en él. No te puedes identificar con su literatura ni con su persona! Todo él refleja desarraigo, extrañeza, soledad. No te sientes cómodo en sus relatos. Tengo que urdir algo para acercarlo a ellos. No quiero que saquen la sencilla conclusión de que el escarabajo no tiene que ser marginado. Una interpretación biempesante es tomar a Gregorio Samsa simplemente como un ser al que marginan siguiendo el estúpido pensamiento políticamente correcto. No se deriva de Kafka ningún pensamiento esperanzador. Ni luminoso. Es pura oscuridad y enigma. Y nada tranquilizador.

      Un beso, y gracias por ver este trabajo tan rústico. Pero hecho con corazón.

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  10. Yo no sé cuando leí La Metamorfosis, pero creo que fue por iniciativa propia y que no lo acabé, ;(
    Me gusta mucho ese planteamiento de llevar a los alumnos de lo simple a lo complejo, creo que me lo anotó también por si alguna vez...
    Estaré atenta al desarrollo del proyecto.

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    1. Leer a Kafka no es fácil. Tú dices que no sabes si acabaste La metamorfosis. Yo ahora estoy leyendo sus cuentos y, aunque son muy cortos, me quedo tan desconcertado con lo que leo que tengo que volver a leer una y otra vez para encontrarle la ilación y la lógica, que es sumamente extraña. A veces me quedo a mitad del relato y no sé bien qué ha pasado. Lo que es imposible es encontrarle una moraleja o una conclusión o un sentido. No es accesible. Es tan distinto de toda esa furrufalla moralizante que abunda por FB y Twitter llenos de frases supuestamente profundas y estimulantes que me es agradable encontrar a un escritor al margen totalmente de esa tendencia positivista tan necia. Leer a Kafka no es fácil. Su universo es tal vez nihilista, sin esperanza, cerrado, oscuro y hermético. A momentos irrespirable. No es cómodo estar ahí dentro. En alguna lectura pública que hizo produjo un intenso desagrado entre los oyentes y alguna dama se desmayó. No es un escritor asimilable. Afortunadamente sigue siendo inexplicable e imposible de descifrar por los más sofisticados sistemas de interpretación como el psicoanálisis o el ocultismo o la cábala.

      Este es el desafío para mis alumnos de catorce años. Informaré.

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  11. Puede ser que sea mi falta de Cutura, pero Kafka es bueno sin saber su vida. En no pocas ocasiones dudo que para entender tal o cual libro sea necesario saber la vida del autor, sus amoríos o demás datos anecdoticos de su vida, sino tan solo el entorno y la época. He leído Metamorfosis y El Proceso y son buenísimos...y no conozco del autor prácticamente nada...

    Un saludo

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    1. Son obras de un gran magnetismo. Leer a Kafka es realmente una experiencia que encandila. Hoy me he leído en un suspiro cuatro relatos suyos sin respirar apenas. Tengo hambre de Kafka. Es como si hubiera llegado el momento. Me alegro de tu opinión porque mis alumnos también leerán La metamorfosis. He encontrado una edición barata que pienso que es asequible para ellos.

      Un saludo.

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  12. Hoy precisamente hemos hablado en el taller de escritura de "Kafka y la muñeca viajera" (el profe habla mucho de este autor) y de "El guardián en el centeno" porque hemos comentado el relato "Un día perfecto para el pez plátano". La historia de Serra i Fabra es preciosa, se le puede sacar mucho partido. Espero que tus alumnos la disfruten, y tú con ellos. Lo que no entiendo es cómo se manda leer en tantos institutos la novela de Salinger, no me parece adecuada ni atractiva para los adolescentes. Yo elegiría otras más inteligibles para ellos, pero es sólo una opinión. Claro que si atiendes a sus gustos nunca podrás meterles en un mundo sin zombies o vampiros, que creo son sus preferidos, pero sigo pensando que la educación debe abrir puertas, no cerrarlas, y no hay mejor modo de abrir la mentes que abrir muchos libros.
    Un fuerte abrazo, colega.

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    1. Te dejo, Yolanda, un blog que yo cree hace nueve años y ese curso hice leer El guardián entre el centeno a los alumnos. Estas fueron sus opiniones EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO: OPINIONES DE ADOLESCENTES

      Estoy dándome un atracón de Kafka, autor que durante mucho tiempo he tenido a un lado, aunque sabía que algún día me sumergiría en él. Me he leído sus mejores relatos y ahora tengo esperándome El proceso y El castillo además de libros novelados sobre la vida de Kafka. Ayer terminé de leerme Kafka y la muñeca viajera. ¡Qué casualidad que vuestro profesor haya hablado hoy de ese libro! El relago de Jordi Sierra i Fabra se centra en el último periodo de la vida de Kafka cuando le quedaba un año escaso de vida y estaba por primera vez viviendo con una mujer, con Dora Diamant. Estaba muy enfermo, apenas comía, tenía tuberculosis desde hacía años. Es una persona que me fascina como tal y como escritor. Se afirma que pudiera ser el escritor más significativo del siglo XX, lo que no es poco. Pero el misterio Kafka me subyuga. Voy a estar meses metido dentro de él. No hacen sino llegar libros a casa suyos a través de Amazon.

      Un fuerte abrazo, Yolanda.

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