Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 16 de junio de 2020

Reflejo en el cristal


9 comentarios :

  1. Es complejo saber como es otra persona cuando nosotros no sabemos el tipo de actuación que tendríamos en la siguiente parada.
    Uno queda sorprendido de lo que es cuando comprueba lo que no sabe que puede hacer y hace. Somos un compendio de sorpresas.

    Sin embargo, creo que los reflejos son una imagen falsa de la realidad, no devuelven nunca una impresión exacta y jamás me he fiado de ellos. No hay nada peor que las copias, por muy clavadas que sean.

    En ocasiones hay frases que me confunden, quizá porque lo miro todo desde un prisma drástico, sin admitir caminos embarrados que intuyo, me conducirán por senderos sin final. Prefiero mirar a la cara, más concretamente a los ojos y evitar imagenes rebotadas de un cristal que al igual puede estar sin limpiar, y me devolvería todo lo contrario que la la realidad me ofrece.

    Un abrazo fuerte.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería publicar, pero leyendo me he encontrado esta cita de Mauriac, un autor que fue premio Nobel pero que está muy olvidado. De hecho no hay nada suyo disponible en castellano actualmente. Esta cita está extraída de sus Memorias que me gustaría leer. Me ha conmocionado. Pienso que hay personas a las que se descubre mirándolas directamente a los ojos y otras a las que hay que mirar como propone Mauriac. Tu limpidez personal te hace concebir significados drásticos, claros, pero la psique humana a veces es tan taimada que hay que mirarla a través de reflejos para poder acercarse a ella. Puedo, no obstante, entenderte, y anhelar sentir como tú.

      Hoy en tu blog afirmabas que en el mundo nuestro se quieren amistades y a veces no se dice la verdad para mantener la amistad con h. Y amor con h. Me ha parecido meridianamente claro. Siéntete siempre en este blog con la libertad suficiente para decir lo que sientes y piensas. Y sé que lo haces.

      Abrazo sentido. Salut.

      Eliminar
  2. Amigo (permíteme que así me exprese):
    Ya he visto que llevas tres días sin sacar nada. Yo hago mís cábalas e intuyo. Simplemente uno no tiene deseos, o no ve el porqué ha de hacerlo como si fuese algo obligado. Y te entiendo. No hay nada peor que hacer algo mecánicamente. Y a veces, algunas, se me da que lo hacemos.

    Hace tiempo que se me acabaron los matices, JOSELU. El gris se me ha tornado o blanco o negro, y me he posicionado en muchas cosas sin ambajes.
    Me hago viejo y cascarrabias, pero me considero una célula de resistencia, y soy poco proclive a disculpar a quien puede hacer las cosas y no las hace; a quien puede hacerlas bien, y no las hace; y a quien no puede hacer las cosas y se entromete a hacerlas.
    Debemos estar en nuestro tiempo y lugar, una frase que aunque parezca heiggeriana, no lo es.
    Nuestra edad, la mia, es la de escuchar, observar, dar un consejo si lo piden y echar un cable si se necesita y no dejar de estudiar, (uno se hace viejo cuando deja de estudiar, no hay que olvidarlo).

    Te diría más cosas por aquí, pero no es el lugar. Tampoco yo soy optimista, veo un cambio radical que afectará mucho a las familias, mucho. Otra concepción a la que las nuevas generaciones se adaptarán, no cabe duda, pero a nosotros nos afectará de lleno, pues repercutirá directamente en nuestras costumbres y nos hará mella.
    Menos mal que tenemos los libros, menos mal...Ya he acabado de releer La Lámpara maravillosa...jooo que pasada el Incán.
    Un abrazote muy fuerte, con todo el aprecio de unos sentimientos similares. Creeme.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que nos quedan los libros, Miquel. Leí hace unos veinticinco años La lámpara maravillosa cuando hacía cursos de doctorado en la UAB. Me cautivaron la idea idea esotérica del conocimiento que hay en el libro, la imagen del peregrino, las fases fases de dicho conocimiento mistérico. No lo recuerdo muy bien, pero el impacto fue importante. Fíjate que Valle colocó este libro como el primero de su Opera Omnia. Creo que he leído todo Valle. Me entusiasman sus Sonatas, las Comedias bárbaras, la trilogía de la guerra carlista, sus esperpentos -he leído docenas de veces Luces de bohemia-, el Ruedo ibérico... Sin embargo, la figura de Valle que para mí era mítica se vio devaluada cuando leí su biografía La espada y la palabra de Manuel Alberca. Me di cuenta de que Valle, como ser humano, había sido humano y también había sido oportunista. Para mí estaba por encima de cualquier miseria, hasta que en una biografía vi su rostro real e histórico, y se me desmitificó. Lo siento mucho -muchísimo- porque para mí era un ser fuera de lo común, de tipología mítica. La precariedad con que vivió explica muchas de sus malandanzas. Los seres humanos estamos hechos de luces y sombras, todos. Constatar esto es real pero puede ser doloroso, como en este caso.

      En cuanto a publicar, cierto que no siempre apetece, y no sé cómo lo haré a partir de ahora.

      Bien por ti que eres célula de resistencia y te sientes así. Pienso que la imagen de tu madre es clave en tu forma de ver el mundo. Ella también era una resistente.

      Salut y un abrazo también muy fuerte.

      Eliminar

  3. «Todo es un espejo si lo miras el tiempo suficiente», previene Charles Simic. Y en ese espejo que estamos contenidos, el reflejo de la otra realidad nos contempla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea para pensar. El reflejo del cristal del vagón en el interior del túnel, las cosas en general, todas se convierten en espejo... Es posible.

      Eliminar
  4. En los espejos tendemos a ver lo que queremos ver, la vista es selectiva y se acentúa en lo buscado, pienso yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea cabal de lo que quiere decir esta cita de Mauriac, pero me gustó. Pienso que hay personas claras, nítidas, transparentes y son las mejores; pero hay otras más turbias, más esquivas, más indefinibles. Muchos escritores lo son, tienen muchas vueltas y caras, tal vez necesarias para dar a luz a personajes complejos y ambiguos. Pero tu idea de que en un espejo tendemos a ver lo que queremos es una de las posibles interpretaciones. Un saludo.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog