Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 12 de junio de 2020

Formas de dudar


7 comentarios :

  1. ¿Duda cartesiana o duda escéptica? ¿La duda como método o la duda como acción? Hablar de la duda, sin matices ni contexto, es como hablar del amor, por ejemplo.Cada duda es la certeza de otra duda. Sin duda no hay evidencia. El que nada duda, nada sabe. Una duda es una proteína del pensamiento. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que el tema de la duda te llegaría profundamente y así ha sido. Me sorprende esta forma tan categórica e inequívoca de defender la duda. ¿No es algo paradójico?

      Eliminar
  2. ¿Acaso la duda no es una paradoja en sí misma que nos enseña a desconfiar de lo que es obvio?

    ResponderEliminar
  3. No se si el titular arremete a pronunciarse a favor de la "duda" como metodología, y dudar de todo antes que acometer nada.
    Hay "cosas" de las que no es posible dudar, de las contingencias por ejemplo, uno no duda de que tiene una pierna rota cuando está enyesado y le muestran la radiografía.
    Uno puede dudar especulativamente de cosas trascendentes, entre estas las decisiones, pero no se puede dudar de todo y a todo momento.
    Los empiristas lógicos lo tienen muy claro, eliminan la duda buscando una respuesta exacta siempre en sus postulados.
    Los que tenemos ciertas creencias, aunque pobres y embrionarias, dudamos con más frecuencia, y generalmente creemos estar desacertados conforme la decisión tomada, pero eso forma parte del juego de la vida, seguro, más que seguro, si hubiéramos tomados otra decisión nos hubiéramos equivocado de otra manera, de eso tampoco dudo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la cita significa una apología de la certeza, y un lugar real pero discreto para la duda que tiene que existir, pero bajo una base fundamental de certeza. Un ochenta por ciento de certezas y un veinte por ciento de dudas sería recomendable. La filosofía de una duda absoluta sería una necedad. Yo querría cuando un cirujano me operase que tuviera sobre todo certezas. Eso no significa que no podamos poner en cuestión nuestras certezas si surgen nuevas pruebas, así avanza la ciencia, a base de certezas cuestionadas, pero hacen falta certezas.

      En cuanto a la fe ¿qué decir? Es un salto en el vacío, como decía Kierkegaard. No hay puente ni muro que te dé sustento en un tiempo nihilista como el nuestro que no cree en nada, salvo en la tarjeta de crédito. Y depende, ahora veremos...

      Salut

      Eliminar
  4. “Creer es muy monótono. La duda es apasionante” cita de Oscar Wilde de la que estoy totalmente de acuerdo. La duda es una actitud de sospechar algo, es un detenerse para poder pensar, una pausa de ese piloto automático. Y obviamente como ejemplifica Tot en ese piloto automático entra la evidencia de que tengo un cuerpo con dos piernas... Lo interpreto más cómo no dejar de ser curiosos. Mantenernos siempre receptivos a nuevas revelaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso en si la duda es una actitud ante la vida, necesitada más bien de certezas, que se goza buscando posibles alternativas a las cosas. ¿Me quiere o no me quiere? ¿Ser o no ser? ¿Soy de derechas o de izquierdas? ¿Este individuo es un genio o es tonto de remate? ¿Soy feliz o infeliz? ¿Este blog es interesante o es un plomo? ¿Puedo decir toda la verdad o he de dulcificarla? ¿Se puede ser sincero sin riesgo o merece la pena ser hipócrita para mantener el equilibrio de las cosas? ¿Tengo patria o no tengo patria? ¿Me gustaría haber nacido en la Viena de comienzos de siglo XX o en Nueva York? ¿Soy listo o soy tonto? Así indefinidamente, la duda es un equilibrio inestable que busca resolverse en una certeza aunque sea provisional. No podemos estar dudando siempre. ¿lo hago o no lo hago? ¿Se lo digo o no se lo digo? Llega un momento en que necesitamos un arranque y desvanecer la duda que puede ser muy interesante literariamente, pero un personaje agónico en la duda puede ser muy castrante en la vida real. Pienso que la duda tiene un lugar y es necesaria pero también más allá necesitamos certezas, asertos, claridades... vivir por sistema en el terreno neblinoso de la duda puede ser un ejercicio infértil y producto de un mantra que fácilmente pierde su poder de atracción. Un abrazo.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog