Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 11 de junio de 2020

Perspectivas de futuro


10 comentarios :

  1. No, pero hemos tenido un Barenboim, un Vicente Ferrer, una Teresa de Calcuta, un Borges, un Einstein..ya se que te refieres al arte en concreto, pero hay otras opciones, como hacer el bien, que podemos considerar arte humanista, que creo cuentan. Siempre habrá mentes privilegiadas y ojos que sepan captar.
    Lo siento, pero se corta lalinea cada dos por tres.
    me sabe mal tener que escribir deprisa y sin poder contestar siquiera.
    a ver si arreglan este lío.
    Yo no puedo colgar nada, porque se pierde todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación que pone el acento en otro lado no desdeñable. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No hay nada que detenga la creatividad, siempre habrá mentes rompedoras que hagan girar la trayectoria de su tiempo. Distinto que no guste o no se entienda en su época (en la nuestra) y sean reconocidos en un futuro.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido en un comentario el contexto en que aparece la cita de Steiner. Para él, tal vez Europa esté demasiado agotada. Saludos.

      Eliminar
  3. No, porque ellos fueron hijos de su tiempo. Otras mentes geniales nos alumbran y nos alumbrarán. Serán textos en su contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existirá la literatura dentro de cincuenta años? A veces tengo dudas, la literatura tal como la entendemos, claro está. Tal vez se transmute en algo diferente algo que no sea la genialidad del lenguaje escrito y sean soportes de palabra, sonido, imagen tridimensional y realidad aumentada de carácter inmersivo. Pienso que los libros tarde o temprano desaparecerán. He sido profesor y tengo alguna idea por dónde van los tiros.

      Eliminar
  4. A todo eso hay que añadir una sensación irracional, indemostrable, intuitiva. No creo que volvamos a tener un Shakespeare, un Dante, un Goethe, un Mozart, un Miguel Ángel, un Beethoven. Por supuesto que hay gigantes en el arte del siglo XX, hay grandes escritores. No digamos tonterías, hay grandes compositores. Pero el que enseña literatura, historia del arte o música lo hace mirando hacia atrás. La cabeza siempre mira hacia atrás. En italiano se dice tramonto del sole (puesta del sol). No es impensable que otras partes del planeta tomen el relevo y que Europa esté demasiado cansada. ¡No le faltan razones, por Dios! Hay una expresión alemana muy interesante: Geschichte müde sein, estar cansado de la historia. Dando un paseo por una calle europea, uno ve en todas las casas placas que conmemoran sucesos de hace siglos: en Europa el peso del pasado es enorme. En cambio, el peso del futuro es muy ligero, ligerísimo. Es un problema grave.

    George, Steiner. Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler (El Ojo del Tiempo) (Spanish Edition) . Siruela. Edición de Kindle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjunto el contexto en que aparece la idea de Steiner para que sea comprendida mejor.

      Eliminar
  5. Cada época es irrepetible, única en su singularidad.
    Inmortales los legados de esas renombradas figuras, al arte y la literatura siempre mirará a sus fuentes, a sus grandes referentes.

    Los genios de hoy, los que más parece solicitar el siglo XXI, son los formados en el MIT; El Instituto de Tecnología de Massachusetts.

    Si hoy existiese Shakespeare, la juventud no querría parecerse a él, en el mejor de los casos aspirarían a convertirse en Mark Zuckerberg, pero no creo que destronase a CR7. Aunque no ignoro lo apuntado por Miquel, muy acertado.

    Un abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la investigación tecnológica lleva a China por delante en muchos aspectos entre ellos las redes 5G, el reconocimiento facial y en cierta medida en la IA, así que el MIT no es ya la base imprescindible.

      En cuanto a lo que dices sobre que cada época es irrepetible es cierto. Pero lo que distingue a esos creadores es la propia concepción del ser humano en que ellos creen que es fundamentalmente humanista y se entiende como una unidad y medida de todas las cosas. La idea de un destino grande referida al ser humano e incluso la trascendencia entró radicalmente en crisis a finales del siglo XIX y en el siglo XX y allí dejamos de ser una unidad para convertirnos en fragmentos de conciencia y de absurdo culminando en el mayor genio literario del siglo pasado, Kafka. ¿Qué concepción tenemos ahora del ser humano, roto y vuelto a romper, sin trascendencia y a merced de la tecnología en una sociedad absolutamente horizontal en que ya no hay admiración por el pasado ni sus genios porque todo se ve desde el punto de vista de nuestro tiempo, medida de todas las cosas? Pienso que a tenor de lo que hoy vivimos el ser humano ha renunciado a su intimidad y privacidad, es transparente para los algoritmos y el desarrollo de la IA supone un gravísimo peligro para nuestro futuro. El ser humano es casi prescindible y desde luego no alienta ninguna visión ni épica ni humanista en el sentido de los genios que hemos mencionado. La planitud domina el mundo, y el ser humano aparece como rescoldo de otro tiempo. Desde luego las creaciones humanistas no serán el futuro. Las humanidades se han eclipsado en la escuela en favor de la economía, los negocios y la tecnología. Dicen que el futuro consistirá en la fusión del hombre con la máquina, los ciborgs, eso expandirá la vida humana y creará otro tipo de conciencias que, desde luego, no tendrán que ver con los genios del pasado. Permíteme que dé paso al futuro del que me alejo, pese a ser un enamorado de la tecnología. Shakespeare creía en el ser humano, y Dante y Goethe. Ahora solo son base de datos para sacar citas. No es raro que los blogs estén en manos de gentes menos adaptadas a la modernidad, como somos los que pasan por tu blog y por este. Podría haber pulido más la argumentación pero es ya media noche y quiero seguir leyendo a Canetti.

      Un abrazo, Paco.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog