Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 29 de junio de 2020

Leyendo en sus pensamientos


6 comentarios :

  1. La frase es un reflejo de la actualidad más absoluta.
    Todo el siglo XX ha estado dominado por una filosofía positivista. Los Empiristas Lógicos, (1914/1989) tan dados ellos a cuantificarlo todo, cuantificaron incluso el momento exacto de su nacimiento y final como corriente, (I Mundial y caída muro Berlin) renegaron de todo aquello que no se pudiera medir ni cuantificar, y el alma, junto con el espíritu, el ente, y el ser, quedaron postergados, simplemente porque no hay instrumental que pueda saber con exactitud si verdaderamente el alma pesa 21 gramos (afortunadamente).

    Hoy hay una sociedad que está reflejada en "ella" (y en el libro), y aunque la pandemia ha traído cierto sosiego y un bajar de ritmo, temo mucho no sea como una reacción al igual que cuando se agita la gaseosa, que al abrir la puerta de salida, explosione aún con más fuerza.

    Lo del libro viene a colación porque está inacabado, lo mismo que esta sociedad, no acabamos de encontrarnos porque no sabemos lo que queremos.
    Veremos lo que pasa cuando abran la puerta del corral.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te refieres al "libro" ¿a qué te refieres? No sé si quieres expresar al libro de dónde está sacada la cita, El hombre sin atributos que, efectivamente, está inacabado. Y cuando hablas de ella no cabe duda de que hablas del "alma" algo que el pensamiento del siglo XX ha desechado, igual que el concepto de ser o incluso de "mente" como absolutamente indemostrables. Parece que piensas que pueda volver a nuestro modo de sentir la existencia la idea de alma.

      En cuanto a que no sabemos "en general" lo que queremos, se podría decir que la inmensa mayoría quiere esencialmente dos cosas, como ya se escribía en La Celestina, sexo y dinero. Son dos motivaciones que activarían a la inmensa mayor parte de los humanos, incluido al ahora desdichado rey Emérito hacia el que siento compasión. Tal vez le cabría haberse dedicado más al alma que a lo que queremos todos. Aclárame, por favor, lo del libro. Salut.

      Eliminar
  2. El libro inacabado.
    Un libro escrito en el 1930 y que con todo lo que había detrás (crack del 29) y las novísimas teorías filosóficas de moda, como el Neo-positivismo.

    La frase es interesante, al final deriva al alma que es lo que querías reflejar, pero sin olvidar que refleja la época.

    He de decirte que jamás entendí el argumento, y que me parece que está considerado como libro de culto, pero que no lo logré entender, porque se quedó el final abierto.

    Hay conceptos que son inexplicables, como la existencia del alma. No se puede explicar porque no se puede demostrar...pero para saber si tu hijo tiene fiebre no hace falta un marcador numérico, sólo es menester acercar los labios a su frente y ver si le brillan los ojos, y lo denotas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miquel, he buscado la referencia a El libro inacabado pero no he encontrado nada como lo que describes. Ciertamente, El libro de la cita es de la misma época pues es de 1930 y 1932. Curioso paralelismo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uyyyy, he sido yo que lo he escrito mal...tenía al nieto de dos años dando vueltas y podía conmigo ¡¡¡

    No, noooo. Me refiero al libro mismo (Hombre sin atributos)..
    Ostras, he cometido un error al no revisar la respuesta inteligible por otra parte.
    Te pido perdón.
    Es de donde está sacada la cita. ¡¡¡
    después me he puesto con Conceptos de filosofía de Hegel (en realidad teología pura) y se me ha pasado.

    Gran cagaten ¡¡¡
    Lo siento otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ha servido para que investigara y me rascara la coronilla como un buitre en celo... jajaja. Disfruta de tu nieto.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog