Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 3 de mayo de 2020

La ineludible tristeza de la existencia


2 comentarios :

  1. No estoy mucho de acuerdo con esto, el conocimiento viene impulsado por el animo creativo, por el positivismo, por la necesidad de dar respuestas, por la curiosidad ante la adversidad más que por refugiarse en el propio pensamiento, pienso yo.
    Un saludo y salud.

    P.D. Me alegro que hayas abierto los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reflexiones de Steiner en esta cita necesitan un complemento que no aparece. Es este: En todo pensamiento, según Schelling, esta radiación y «materia oscura» primigenia contiene una tristeza, una pesadumbre que es asimismo creativa. La existencia humana, la vida del intelecto, significa una experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. Hemos sido creados, por así decirlo, «entristecidos»..

      El origen del pensamiento creativo es inequívocamente oscuro, pesimista, pero también tenemos la capacidad de sobreponernos a ello. ¿Cómo no va a ser así? La historia ha sido atroz: guerras, catástrofes, plagas y epidemias, traiciones... El ser humano cuando crea parte de su parte pesimista, pero logra trascenderlo. Además, los sere humanos estamos enfrentados al cambio que forma parte de la vida, la transición, la enfermedad y la muerte. Todo pensamiento que presuma de creativo ha de asumir la enorme tragedia que es la vida, otra cosa es que seamos capaces de reírnos incluso de ello...

      Te leo siempre aunque no comente, no porque no me resultes interesante sino porque vivo muy alejado de la política concreta. No leo prensa ni me informo en presna española. Tus preocupaciones parten, sin duda, de un sustrato amargo, oscuro, y te revelas con tu rabia contra un universo que consideras estúpido. Tu pensamiento parte de la amargura, como el mío, como el de todo ser que intente penetrar en la jungla de la vida y del mundo.

      He abierto los comentarios como experimento. Se vive muy bien sin ellos. Los que te leen no tienen por qué dejar constancia de su opinión ni sentirse obligado a ella. Pero se pierde la inmediatez de la comunicación. Al dejar mi blog sin comentarios perdí el setenta y cinco por ciento de las visitas que tenía. Así que en alguna forma al auditorio le gustan los comentarios y la posibilidad de ellos. Saludos cordiales.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog