Páginas vistas desde Diciembre de 2005




miércoles, 21 de diciembre de 2022

Convicciones

Me encanta conversar con otras personas, sean hombres o mujeres, sobre lo divino y lo humano. Son sesiones de conversación largas sea por escrito o en persona. Me agrada observarme a mí y observar a los demás. No soy novelista pero tengo algo que tienen los novelistas que es la capacidad de observación...

 

Los seres humanos tienen necesidad de explicarse, de dar cuenta de su modo de ver el mundo, de justificar su modo de vida o de ser lo que se traduce en monólogos sucesivos en que se expresan razones, juicios, opiniones, recuerdos que construyen una personalidad y explican cómo es uno (o una). Es como un armazón dialéctico fruto de la elaboración de muchos años para dar consistencia a una personalidad. Para cada uno, es vital esta estructura de ideas o de pensamientos o creencias. Son suyas y hay una tendencia a considerarlas universales aplicables al resto de seres humanos. Es una especie de lógica a modo de mecano que sirve para interpretar el mundo. Uno intenta explicar por qué es ateo, por ejemplo; otro por qué es creyente; otro por qué adopta determinadas posiciones políticas a un lado u otro del espectro posible; otro por qué ama esto o lo otro; otro muestra su desesperanza y su desapego a base de cinismo; otro da razones para expresar su concepción de la vida; otro basa su vida en buena parte en los colores de un equipo y eso le confirma existencialmente; otro muestra su impotencia y su tristeza basándose en su concepción de la existencia; otro cuenta su historia repetidamente para mostrar las razones de su lógica implacable; otro cuenta por qué es feliz, y otro por qué es desdichado, otro por qué es amante del dinero -que da la felicidad-, mientras que otro basa su vida en la moralidad alejada del dinero... Todos somos diferentes pero todos anhelamos comprender la vida y expresar un modo de hacerlo que sirva universalmente. 

 

Yo lo observo y me doy cuenta de que todo eso son creencias de una forma u otra. Es como si se necesitaran creencias para mantenerse en pie. Y esas creencias se reiteran indefinidamente. Los blogs son eso precisamente. Manifestaciones de unas determinadas formas de entender el mundo. A fuerza de leer a los blogueros uno sabe con bastante fidelidad cuáles son los ejes de ese armazón dialéctico que no deja de repetirse. Todos nos repetimos hasta la saciedad. A los blogueros nos gustan los monólogos en que manifestamos nuestra posición en la vida y en el mundo. Cada blog es una ventana al interior del autor que nos explica reiteradamente su percepción y sus razones. Los hay más obsesivos, los hay más generosos, los hay más sectarios, los hay escorados a la izquierda -como única posición lógica en la realidad-, los hay escorados hacia posiciones conservadoras que cuestionan el supuesto absolutismo progresista... No sé, hay una gama de posiciones que resulta interesante observar para contemplar el paisaje íntimo de alguien que se está abriendo en canal. Algunos son estetas y exquisitos, otros son audaces y provocadores, otros cínicos, otros son como campanas de navidad sonando para convencer del colorido alegre de la vida, otros son egoicos y narcisistas, otros son escépticos e irónicos, otros son idealistas, muchos pesimistas -en esto la edad influye poderosamente-... pero todos en general anhelan que su cosmovisión sea compartida por otros, convencer de alguna manera de algo a cualquier nivel. Aspiran a que su percepción sea comprendida y asumida, en cierta manera se ejerce un claro proselitismo ideológico casi inevitable. Se escribe para expresar pero también para convencer de que nuestras razones son valiosas e inobjetables. 

 

Los lectores de blogs se adaptan así a la cosmovisión del autor -o no, y entonces surgen los debates que si se mantienen desencadenan conflictos-. Todo consiste en un cruce de cosmovisiones que necesitan acercarse para comprenderse mutuamente en un diálogo generalmente afable, aunque a veces hay quienes tiran la piedra y esconden la mano. Todo es posible en un mundo que es la expresión de egos muy potentes y narcisistas. A la vez es muy peligroso y el carácter de cada uno influye poderosamente en las relaciones a distancia. Hay blogueros bondadosos y blogueros taimados aunque siempre a través de las palabras se intenta dar la imagen más favorable de uno mismo y así aparecemos siempre como mejores de lo que somos en realidad. Es una imagen la que se vende de uno mismo, una imagen elaborada y diseñada para convencer para transmitir convicciones aunque Cioran escribió que quien posee convicciones es que no ha profundizado en nada.

36 comentarios :

  1. Coincido contigo en que hay como una necesidad de tener creencias, manifestarlas, explicar porque se tienen y convencer, más o menos a las claras, a los demás para que las compartan. La creencia es en cierto modo una apuesta por algo que no podemos confirmar que es cierto. Parece como que esa falta de confirmación nos es incómoda y por lo tanto intentamos razonar el por qué de nuestra creencia. Lo que es evidente no necesita explicaciones. Si vemos que es de día, es de día y punto. Pero a un ciego posiblemente si se lo tendríamos que explicar. Lo que pasa es que en muchos casos no sabemos si es de día o es luz artificial, por alguna razón o interés mas o menos inconscientes, hacemos nuestra una de las dos opciones y eso de hacerla nuestra, le da una carga emocional importante y hace que la defendamos con el mismo ímpetu que se defiende una propiedad....
    Feliz solsticio y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no podía haber sido mejor comprendido. En plena diana. Un sistema de creencias es un conjunto de apuestas que afirmamos emocionalmente y que hacemos nuestras, como si pudiéramos afirmar su posesión e inscribirlas en el registro de la propiedad. Las opiniones, nuestras convicciones, nuestros recuerdos son una especie creencias cuya densidad real es ilusoria. Nada tiene sustancia, todo se desvanece, pero las creencias nos ayudan a apoyarnos en algo que parece firme o así nos lo queremos creer.

      Espero que pases unos días felices. Y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Empezaré por el final, por Cioran. El estaba convencido, tenía la convicción, de que el suicidio era una idea positiva, sin embargo nunca la puso en práctica. Da pie para pensar que teniendo una convicción y de ella habiendo sacado una conclusión, profundizó, según su criterio analítico, bien poco.
    Para Sartre, que dejó de existir quince años antes, las convicciones de Cioran fueron simplemente superficiales.
    Los blogs son fiel retrato de quien los escribe, sin duda. Todos tenemos tendencias y en esas tendencias relaciones afines. Es posible que personas de tendencias dispares conversen entre si en una página neutral, lo que me resultaría extraño es que estas mismas personas entren como seguidores en páginas de tendencia dispar. En ocasiones hay años de relación y un respeto que se conserva, pero son casos, me parece, aislados.
    Creo que los blogs no dejan de ser diarios abiertos que una persona escribe con el ánimo secreto de compartirlo abiertamente, y que allí va dejando señales de su existencia, de sus gustos, sus ideas y sus anhelos.
    Particularmente le debo mucho al blog. En estos años, llevo ya bastantes, he trabado unas relaciones y he conocido personas que jamás hubiera podido trabar sin la página.
    Yo debo estarle agradecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo en que me sentí próximo a Sartre y su idea de compromiso, pero a medida de que lo fui conociendo mejor, me alejé de él. Conocí a Cioran más tarde y me sentí cercano a su sentimiento de desesperanza radical que me conecta con otros pensamientos orientales en que todo es ilusorio. En estos momentos de mi vida, Cioran me hace reír. No sé si él estimuló alguna vez la idea de suicidarse pero apuró la copa de la vida hasta el final, y murió aquejado de alzhéimer, él que había considerado que las religiones querían desvanecer el ego, tuvo que vivir la desaparición del ego con su terrible enfermedad.

      Ciertamente, los blogs tienen muchos lados buenos, así los he podido experimentar y en ellos nos expresamos como si creyéramos ser lo que imaginamos ser. Es de esto de lo que hablaba en el post, que proyectamos imaginariamente nuestro carácter intentando proyectarlo e intentando persuadir a los demás de lo que creemos. Es para mí evidente que la mayoría intentamos convencer de una forma de estar en el mundo, y es ello lo que considero que es fruto de la ilusión, pero nos sirve para jugar.

      Yo también estoy agradecido al blog.

      Un abrazo, Miquel.

      Eliminar
  3. Cioran siempre acaba saliendo, aunque eso de las convicciones y la profundidad lo desconocia, decia también que las decepciones le habian precedido siempre. Sabias que a Cioran de joven le gustaba montar en bicicleta. Imagina, un filósofo en bicicleta, o como decia el anonimo de Maria Mercé Marçal: como un pez pero sin bicicleta.

    Com un peix sense bicicleta
    cerco el meu cor entre les ones.
    Alço la copa on mor la lluna
    en vi molt dolç.
    M’he emborratxat de solitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el de la caricatura ¿es Jordi Hurtado?

      Eliminar
    2. Leí en los Diarios de Tolstoi que este era un habitual usuario de las bicicletas en sus primeros momentos. No veo que imaginarse a un filósofo en bicicleta le reste nada en especial. Y no sé si era Jordi Hurtado, pero lo he quitado porque no me gustaba que la ilustración fuera de alguien concreto, más bien quería que fuera simbólico.

      Eliminar
  4. La foto es para hablar de lo eterno, el afán de perdurar, el mantenerse???

    El mundo que componemos los blogueros es variopinto como el real, cabe todo y no sobra nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He cambiado la foto por si era de alguien conocido. No quería que se identificase al sujeto.

      Y puede que tengas razón en cuanto a que el mundo bloguero es real, aunque dicho mundo ha evolucionado profundamente desde que empecé en 2005. Son diferentes etapas del mismo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Lo considero,sólo, como un entretenimiento,un descanso en el trabajo.Nada de convencer,las personas estamos muy agarradas a nuestras ideas,fruto de nuestra existencia.Con la edad(la mayoría jubilados),nadie nos va hacer cambiar.Asi que tranquilo,escribe y te leemos,no hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no sea más que eso. Cada uno aplicamos una lógica diferente a las cosas. Te leo y percibo un modo de estar en el mundo seriamente antimetafísico, y eso contrasta con otras percepciones que van en dirección distinta. Eso da riqueza.

      Eliminar
  6. Yo creo que nos gusta imaginar que los demás son como nosotros y nos entienden pero lo cierto es que la variedad de formas de ser es enorme. Para mi lo mejor es cierta neutralidad para no entrar a juzgar y condenar lo diferente, aunque nos choque mucho. Además como dices, siempre hay un armazón en cada persona, un caparazón que nos construimos para llevar mejor los golpes de la vida y tiene su porqué, aunque pienso que la verdad de lo que somos es más importante que lo que intentamos proyectar.
    Supongo que cuando escribimos con convicción sobre algo, en el fondo nos gustaría convencer a los demás, como a nosotros nos sirve, nos gustaría que los demás lo probasen y nos dijesen cómo les fue. De primeras no comparto lo que dice Cioran, matizando un poco, tendría sentido en el caso de que se refiera a convicciones rígidas que no se pueden cambiar.

    La pintura que pones me resulta muy atractiva con todos esos trazos que definen sutilmente la imagen. En un ojo mirada azul, turquesa a mi parecer, es una mirada curiosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una imagen generada por Inteligencia Artificial. Había puesto primero otro dibujo pero no me convencía.

      Y sí, anhelamos que nuestro mundo sea compartido aplicando una lógica implícita que es el armazón de que hablamos. Pero todos somos diferentes aunque cuando comentamos procuramos acercarnos en general al modo de percibir del autor. Ciertamente, se procura empatía para no dejar solo al bloguero que corresponda. Así hay acercamientos que no dejan de ser ficticios pero inspirados por un afecto propio del medio. Y hay personas que son por su propia naturaleza mucho más cercanas. Tú lo eres mucho. Puede que contagies tu mundo en el que te lee.

      A este efecto le he calificado de proselitismo afectivo o ideológico porque intentamos proyectar nuestro modo de estar en el mundo, nuestros tics, nuestro lenguaje, nuestro humor, nuestras esperanzas, nuestro gusto o disgusto por la Navidad en estas fechas.

      Un abrazo, Ana, y gracias por hacerte presente.

      Eliminar
    2. Ya sabes a estas alturas, que siempre es un placer acercarme a tu espacio!!

      Eliminar
  7. Pienso que de alguna forma al expresar nuestras opiniones, reflexiones varias en los comentarios, necesitamos expresar algún grado de creencia o, tal vez, convicción arraigada por el conocimiento más o menos acabado fruto de años de observación y vivencias. En este llamado mundo bloggero habitan variados personajes que en la medida que los vamos siguiendo vamos adentrándonos de su mundo ya sea verdadero o fruto de bien elaboradas ficticias percepciones de la realidad. Se ve y lee de todo, pero cada cual va dirigiendo sus lecturas hacia donde nos sentimos cómodos, aprendemos y podemos “dialogar” con algún compañero de ruta que piensa y escribe con un “algo” especial. Llevas razón en pensar que los blog son manifestaciones de unas determinadas formas de ver el mundo y, esto lo demuestran a través de: escritos, imágenes, dibujos o cualquier expresión artística. La definición que hiciste de los blogueros, ¡genial!, a decir verdad, me dejaste pensando en cuál me definirías.
    Referente a Cioran, que me perdone, pero no comparto su pensamiento, porque en mi caso, justamente tengo convicciones porque me preocupo de pensar, de estudiar y de reflexionar para opinar. Me quedo callada y omito mi parecer si no tengo algún grado de certeza, de seguridad de lo que estoy exponiendo.
    En fin, que como siempre he disfrutado tu post y, dejo para ti mis mejores deseos navideños, que tengas una bellas fiestas y mejor inicio 2023.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo !!! Cómo estás ?? Profesor en la secundaria...que bellos recuerdos !!!!!!!!!!!Rodolfo Alberto Natiello !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me llevan al año 2005 y 2006 y tu blog Música charlada que tan buenos recuerdos me trae. Feliz Navidad, Rodolfo.

      Eliminar

  9. Después de convencerme que hoy comienzan las tan ansiadas vacaciones creo hasta en los milagros...
    No se puede vivir sin convicciones, lo que si puedes cambiarlas si las que tienes te hunden ,se tiene que tener un norte definido,sino como está el sistema eres una presa fácil , la vida es un paso y todo o casi todo en especial los medios son muy corrosivos.Ser observador sin prejuicios ver y oír es genial.
    Y, comparto con mi estimado Miquel el blog, es como un patio de vecinos, nadie te obliga pero agradeces esas muestras de afecto y a la vez tu das los tuyos.Menda como dirían nuestras abuelas me prodigo poco, por otras prioridades, pero como no tengo que fiscalizar a nadie...Llevo unos días buscando recetas para NAVIDAD con eso te lo digo todo.
    Felices Fiestas José
    Un abrazo





    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Nosotros haremos caldo gallego-catalán para el día de Navidad. No innovaremos demasiado porque las cenas o comidas de Navidad no suelen estar abiertas a demasiadas sorpresas. Se va sobre seguro. No es ocasión de novedades o de experimentación. Eso lo reservo para otros momentos.

      Y sí, es como un patio de vecinos que se visitan y se dan afecto o se proyectan creencias que Cioran consideraba ilusorias igual que las convicciones. Cuando leí esta cita por primera vez, me estalló en la cabeza y he tenido que darle muchas vueltas para darme cuenta de que coincido con ella.

      Felices Navidades, Bertha. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Cuando alguien escribe algo y lo publica es un acto narcisista, Se cree que lo que él piensa debe interesarle a alguien, esto es asi. En mi caso, que es el que mejor conozco, o eso creo, yo también peco de eso pero busco la diferencia, la discusión o como se dice políticamente hablando "el debate". Hay cosas en las que he variado mi opinión fruto de haber leído otras, por ejemplo, sobre lo de levantar las tumbas de los muertos de la Guerra Civil. Al principio fui contrario, han pasado muchos años y ya está, esa era mi visión. Luego pensé que si, que había que desenterrarlos y hacer una ceremonia de Estado (no de partido político) para ellos y ya esta, incluso construir un monumento a todos los que murieron en esa guerra. Pero, ahora he vuelto a mi primer posición, no levantar ni una tumba, ni una, viendo a los que quieren levantarlas y sus interés de generar confrontación donde no la habia soy radicalmente contrario a levantar ningún resto. Soy contrario a toda una corriente ideológica que no quiere hablar de Historia sino que quiere reinventarla obviando a una parte y tapando sus miserias y crueldades, y quiere reinventarla para acceder al poder actualmente, lo que dice muy poco de su capacidad de innovacion y creacion.
    Soy una persona progresista, me gusta el progreso, la mejora, la igualdad ante la ley, la igualdad de derechos, la enseñanza pública y la sanidad pública. Pero ahora mismo, pienso que la corriente que se autodenomina progresista es a progreso lo que carterista a cartera.
    En esto he cambiado y ese cambio es fruto de mis lecturas políticas.
    Quizás es que los blogueros y la gente en general nos dedicamos más a etiquetar que a escuchar, no lo se.Si se que ya no hay debate abierto, sino tan solo clasificacion y ya esta, cosa que lo dice casi todo, cada uno en su trinchera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Daniel F, que no ha salido.

      Eliminar
    2. Los blogueros somos narcisistas, es inútil negar esto. Los hay más y los hay menos pero, como dices, el hecho de publicar, de expandir nuestra perspectiva tiene algo de ello. Un bloguero anteriormente, car res, ha dicho que prácticamente es imposible que alguien modifique su punto de vista a personas hechas y derechas con bastantes años. Esto me ha dejado pensando y considerando si es cierto. ¿Acaso todo no es sino una sucesión de monólogos en que nadie se siente en realidad concernido por lo que lee y no es sino un divertimento sin más?

      Por lo que se refiere a mi lectura de tus textos, mucho más audaces de lo que se suele ver en la blogosfera, muchas veces se superponen a mis pensamientos y no me gusta decir simplemente que estoy de acuerdo con lo que escribes.

      En todo caso, has publicado como "anónimo" pero era clarísimo que eras Daniel, tu estilo es una firma inequívoca, unido a tu argumentación. Muchas veces, los comentarios podrían ser firmados anónimamente pero en la mayoría de los casos su adscripción es evidente. Todos tenemos un estilo en la forma de razonar, de expresarnos, de puntuar los textos, en las palabras que utilizamos así como las imágenes. E incluso en los sentimientos dominantes que van de la ira, el resentimiento, la rabia, la neutralidad, la serenidad, la ironía, el humorismo...

      En cuanto al tema de las fosas de la guerra civil, no lo había visto desde ese punto de vista, pero lo cierto es que no se busca cauterizar heridas sino reabrirlas para volver a esa guerra civil que se perdió y darle la vuelta para que se gane de otra manera.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Puede que no esté en lo cierto, pero veo más transparencia, más autenticidad en los comentarios que añaden los blogueros en los blogs (también en los suyos) que en los artículos (post, entradas o como diantres se diga) que publican. En cualquier caso, lo que si es cierto es que difícilmente sea un comportamiento "estandarizable". Es excesivamente diverso y no solo en la temática, por supuesto, sino en los propósitos, como para poder mínimamente ver un patrón a partir del cual analizar. Algunos presentan algo parecido a una especialidad de contenidos: política, narrativa, poesía, etc etc. A otros les gusta simplemente reflejar aquello de la sociedad, que les preocupa, inquieta, enfada. Otros picotean como mariposas.
    Pero como digo, cuando más se "desnuda" el sujeto bloguero en si, es cuando comenta. Eso creo ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi respuesta al comentario anterior, daba algunas pautas para expresar que los posts, sea del tema que sean, llevan una firma inequívoca, sea en el tema elegido, el estilo, el humorismo, los sentimientos dominantes, el modo de exponer o reflexionar, las palabras o giros utilizados. Una vez transitando un tiempo por un conjunto de blogs, te has permeado de un cierto espíritu de la casa. Y es casi inevitable que el que escribe pretenda exponer un modo de contemplar las cosas, una cosmovisión, y de alguna forma persuadir a los lectores de que su visión es razonable. Que esto pasa en los comentarios, sin duda, es también claro. Generalmente, se podrían publicar anónimos y no nos equivocaríamos demasiado sobre quién es el autor si frecuenta el blog. Es algo inmaterial que se hace palpable, aunque pretenda la neutralidad y la transparencia.

      Eliminar
    2. Así, es. Yo pienso (quizás peco de ingenuo) que es bueno. Transparencia, franqueza, espontaneidad, sinceridad, ser extrovertido, son cosas que no veo mal; al contrario.

      Eliminar
  13. Lo que tengo claro es que hay blocs que para mi son interesantes, que sino existieran los encontraría a faltar porque ya los he conocido, blocs a los que son afín, no sólo por la idea del bloc en si, idea en las que en muchas ocasiones no concordamos, sino por la temática, blocs que en la mayoría de los casos son llevados por personas que saben del "oficio" del que hablan, sea este profesor, filósofo, arquitecto o vendedor y en el que aprendo un montón de cosas. Si a esto añadimos que en la mayoría de las ocasiones somos afines en nuestra manera de pensar, mil sobre hojuelas.
    También te diré que con el prosses me han dejado de visitar y he dejado de hacerlo (todo sea dicho) muchas personas, unas con página y otras sin ella, pero que ha sido como una "rasera", un tamiz, que ha pasado factura absolutamente a todos.
    Dicho sea, y aprovecho, la política enmerda todo aquello que toca, y lo mancha con tinta imborrable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro no hablar de política nunca y si lo he hecho en comentarios, he recibido insultos y descalificaciones que no he contestado. Es cierto, la política enmierda todo y en ella hay quienes se consideran sumos sacerdotes para enjuiciar con un supremacismo moral que desconcierta a todo lo que disiente. Es muy peligroso disentir, Miquel, porque hay comisarios políticos tan cínicos como agresivos. La política enmierda todo. Admiro a Daniel porque él elige definirse en muchos temas en que yo no me atrevería, y sencillamente no quiero. Salut, y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. Y sin duda que cualquiera se ve reflejado ahí, lo has dibujado claro y meridiano. Y que el ser diametralmente opuestos en gustos, cultura, tendencias políticas o religión no nos aleje de poder tener un enriquecedor debate (cada vez más difícil).

    Un día hablamos de los "comentaristas", que también poseen una variedad cromática alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el debate es cada vez más difícil: quienes eran debeladores de la inquisición y la censura, hoy son los mayores y más crueles inquisidores y censores. El que quiera entender que entienda porque yo no quiero aclararlo más. Escribiste un post con el que me identificaba.

      Eliminar
  15. Hola, Joselu. Es muy interesante lo que escribes. Si creo que cada uno nos hacemos una idea de cómo es cada bloguero que escribe porque nuestras creencias son un marco del que no podemos escabullirnos fácilmente. Sin embargo siempre me da la sensación de que es una imagen incompleta, inacabada, que nunca se va a completar si se basa solo en las palabras que escribimos. Como en la vida, nos acercamos a personas que percibimos como similares a nosotros pero también de las que podemos aprender o nos ofrecen perspectivas diferentes a las que nosotros somos capaces de ver. En cualquier caso creo que es enriquecedor en el sentido de que cumple alguna función, llena algún hueco que nos hace sentir mejor. En fin, por aquí andamos. Y yo te deseo Feliz Navidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Según te leía estaba pensando en qué lugar encajaría yo porque esa es otra necesidad que tenemos, ¿verdad? La de encajar en algún lado...

    A mi la edad, además del pesimismo que ya traía de serie, me ha dado cierto distanciamiento. Cada vez me cuesta más ser radical con ciertas cosas porque me he dado cuenta de lo contradictorios que podemos ser los humanos, de lo fácil que es cambiarnos de postura sólo con estar a un lado o al contrario de la valla donde crece la fruta buena.

    Me gustan los blogs por eso, porque aunque leas cosas de gente que sientes afín, muchas veces discrepas, otras aprendes, pero siempre me parece productivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no encajo y tú un día precisabas la misma sensación , pero me he dado cuenta de que la sensación de no encajar no deja de ser interesante. En mi niñez no encajaba, ni en mi adolescencia, en mi juventud pasé una temporada que encajé pero fue ilusorio porque era porque pertenecía a un bloque ideológico que aparentemente nos hacía encajar. Pero yo me doy cuenta de que en todos los sitios en que estoy es así, pero no me molesta. Y me gusta escribirte si tienes la misma sensación.

      En cuanto al pesimismo de serie que llevamos dentro, me ha ayudado mucho leer pensamientos taoístas o zen. Estoy en ello. La observación de la mente me estimula porque me doy cuenta de que la única ocupación útil es observarla cómo va evolucionando, así desapasionadamente, sin juzgar. Todo está en perpetuo estado de transformación. El mundo cambia, todo evoluciona, pero nosotros podemos observar en nosotros esa evolución. Perdona que me enrolle pero tu comentario me ha estimulado a escribir. El mundo de los blogs es estimulante, evoluciona con nosotros. Yo empecé hace dieciocho años y aún sigo. Era muy diferente entonces. Me gusta pensar que no encajas lo que quiere decir que eres singular, radicalmente singular. Saludos.

      Eliminar
    2. Me gusta es parte de observarse de manera desapasionada,porque creo que es algo que suelo hacer. A veces hago o digo algo y me quedo con ese acto en la cabeza pensando, por qué habré dicho esto... y concluyo con la idea de que nunca terminamos de conocernos...

      Y así, poco poco, nos vamos conociendo sin conocernos del todo ;)

      Eliminar
  17. Hay una paleta abrumadora de colores, emociones, y voces tras ese océano de blogs, a los que nos gustaría dedicar más tiempo, un bien tan escaso como irreproducible, Joselu. En cuanto a los convencimientos de cada uno, prefiero no encerrarme en dogma alguno, pues la experiencia y otros trenos que se van apilando en nuestras edades cada vez más provectas, nos ha enseñado que evolucionamos y la perspectiva que defendíamos en el pasado vívidamente, tiene sus matices. Que no hay causas sin efecto, ni incentivos, por muy buena que pretendiese ser una idea. Y más que convencer, hay que saber escuchar, dar tu opinión y no vencer. Sin embargo, en grandes porciones de la sociedad revive la imposición, que nos hacen involucionar al arbitrio de falsas verdades. En eso sí que soy pesimista. Estamos perdiendo esencia democrática, por quedarnos en la superficie y adaptarnos a la idea del grupo, del color, de una emoción. Un saludo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estremece la vida política caracterizada por el populismo y la imposición y no el consenso. Y tienes razón, nuestras ideas han sido matizadas por el tiempo de modo que han evolucionado considerablemente desde el pasado. Personalmente, como tú, no aspiro a convencer sino a dialogar, a pensar juntos. No hay nada que me desagrade más que un ejercicio de intentar convencer a alguien. Nunca lo he sabido hacer ni lo he pretendido. Pero sí hay un paisaje sentimental que uno comparte y anhela que sea comprendido, lo que a veces se da, pero muchas veces no es posible porque la distancia entre los egos, a medida de que uno avanza en la vida, es creciente. Esto me causa un cierto desasosiego: la edad te da perspectiva, pero también desilusión y pesimismo. Lo de la desilusión no está mal pero el pesimismo es algo preocupante.

      Y sí, estamos perdiendo esencia democrática, vivimos en sistemas solo aparentemente democráticos en que domina el zasca y el trágala, perro.

      Un cordial saludo, Sergio.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog