Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 18 de diciembre de 2022

Va de pasiones, vicios y tabúes...


La final ha sido de infarto. No he visto el partido pero he seguido el resultado desde la prensa digital. Había escrito una primera versión del post en el minuto 80 cuando Argentina ganaba por 2.0 y colgué la entrada pero luego la cosa se complicó y ya saben ustedes lo que ha pasado. Ha ganado Argentina su tercer mundial con el último gol de Montiel. Una vez tuve una amante argentina, hace muchos años, nos encontramos en la otra punta del mundo y pasamos juntos una semana prodigiosa y no hablamos de fútbol pero sí que nos bebimos una noche una botella de Marqués de Cáceres que compramos en una Liquor Store en la ciudad de Winnipeg. Aquellla noche nos reímos mucho. Éramos jóvenes y ambos éramos de signo cáncer lo que terminó por ser un problema. El fútbol no ha sido una de las pasiones de mi vida, lo reconozco. Mi padre no era futbolero y no fomentó la afición hacia el C.D.Zaragoza que era lo más próximo. Y luego en mi vida diaria la política ocupó un lugar fundamental en mis tiempos de marxista leninista pensamiento Mao Tse Tung. No recuerdo que mis camaradas tuvieran en mucho al fútbol. Nunca hablábamos de ello. Sí que leíamos El estado y la revolución de Lenin pero nada de nada de fútbol. Cuando me vine a Barcelona, vi que el fútbol y la pasión por el Barça era algo más de lo que estaba acostumbrado a ver en Zaragoza, pero nunca tuve un equipo que me tirara del corazón. De hecho, conviví con dos apasionados culés en una masía cerca de Berga y celebrábamos los partidos con una merendola de embutidos, quesos y buen vino. Y yo iba con el Barça y expresaba mi emoción cuando metía un gol o nos lo metían a nosotros. Era muy divertido, pero más adelante intimé con un amigo que era madridista y del mismo modo nos hacíamos un pica pica y yo iba con el Madrid con igual entusiasmo que cuando me había juntado con culés. De este modo, no se puede decir que yo sea ejemplo de fiel seguidor de ningún equipo, pues sin el ambiente propicio, soy totalmente ajeno a la emoción de este deporte. Sí que me gustó que ganara España el Mundial de 2010 pero no vi el partido de la final aunque luego pasaron escenas una y otra vez de este y sentía hasta algo parecido a la emoción. Iba con España -España es una palabra que en buena parte está proscrita en cierta visión del mundo que no me atrevo a calificar-. Hablamos de estado o de país, pero no de España. Es una reflexión que hace Sergio del Molino en su último libro Contra la España vacía en que precisa mejor su posición política ante el debate que suscitó su libro primero La España vacía que fue un puntazo por la serie de debates a que dio lugar. Sergio del Molino esperaba fomentar el patriotismo constitucional con su apelación a la solidaridad interregional pero las derivaciones que tuvo su concepto fueron totalmente desviadas de su origen solidario. España o, si quieren, este país o este estado español tiene algo que lo une profundamente y es la pasión por la comida. No sé si hay países que hagan un culto semejante de la buena comida como el nuestro. Sabemos que no hay dios, sabemos que la monarquía no pasa por un buen momento, sabemos que los ideales políticos son transitorios -a pesar de lo que sucede estos días-, sabemos que la metafísica es banal, sabemos que el dinero da la felicidad -según un familiar mío- pero la felicidad que da es para ocuparla fundamentalmente comiendo como vamos a comer estos días en que nos vamos a poner morados de ágapes navideños tales como si estuviéramos compensando los años del hambre. Esta es la explicación que se me ocurre. En España se pasó mucha hambre en la guerra y en la posguerra y no queremos volver a ello. Antes hartarse por si vuelve el hambre de nuevo. Y comemos sin tino y sin freno. La palabra frugalidad no es muy española ni de este país ni de este estado español. Frugales eran los santos que nos enseñaba la santa Iglesia Católica cuando el estado nacional-católico de los años cuarenta o cincuenta y ya en los sesenta se jodió el invento porque apostamos de nuevo por el placer de vivir y entre los placeres máximos, mucho más que el sexo, está el comer. El sexo se acaba pero no un menú de carne a la brasa con buenos acompañamientos, patatas asadas y verduras a la parrilla. Y no permitimos que nadie nos sugiera que deberíamos comer menos o mejor. La gula es nuestro pecado capital junto con la envidia. Imaginamos el paraíso como una sucesión de platos sin final que nunca nos sacian y así eternamente... 

 

He dado vueltas porque he ido del fútbol al yantar, pero en un zigzag de ideas todo es posible, todo se mezcla, son pasiones nacionales o estatales o de país. Nos movemos por pulsiones “como el golpe temido de un corazón no resuelto” que escribió Gabriel Celaya en su poema España en marcha

 

La final épica se ha decidido en los penaltis. La de asados que van a hacerse en Argentina a cuenta de este resultado... Les felicito de todo corazón, me gustaría vivir la euforia que va a desatarse en Buenos Aires y Ciudad de la Plata así como en todas las ciudades argentinas. Tal vez escriba a mi antigua amante para felicitarle la efeméride que habrá visto... 

22 comentarios :

  1. Lo puedo entender, en un tiempo también yo sentí pasión por unos colores, pero con el tiempo , poco a poco, me fui desintoxicando, desemocionándome de aquello. No era posible que me preocupara un resultado cuando el problema era mío y no de ellos. Me borré de socio y mi mujer conmigo. Sin embargo he de decir que sigo pagando los cuatro carnets anuales, el de mi hijo, su señora y los dos nietos. Ellos van, les gusta y yo hace al menos trece años que no piso el campo ni se los resultados de nada, porque he cortado con todo.
    Leí en PDF "El origen deportivo del estado", de Ortega, y me ayudó en lo que llamo las nuevas convicciones. Pero no te asustes, no soy fundamentalista, ya te digo que lo comprendo pero ya no lo comparto.
    Argentina es un país falto de líderes y con moral baja, supongo que les ayudará, al menos momentaneamente.
    No se si se harán muchos asados, no hay "plata", lo se porque tengo comunicación con salecianos en Misiones, provincia al norte de Argentina donde hay una comunidad, y allí, por lo que se, el 40% no tiene nada que llevarse a la boca.
    Un abrazo. También va bien hablar de cosas mundanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He seguido indirectamente el partido y me ha interesado aunque no para verlo en televisión. Intentaba leer un libro pero la pulsión se me iba al diario digital del que soy suscriptor y veía cómo iba el partido. Me he puesto a escribir el post creyendo que la final estaba ganada pero luego ha sido mucho más complicado de lo que se creía. Yo iba con Argentina y sé que lo están pasando mal. Espero que puedan celebrarlo de alguna manera. ¡Qué pena de país con lo rico que es! Tal vez es el país de América Latina más cercano a nosotros. Un abrazo, Miquel.

      Eliminar
  2. Ya he visto que no salia el post. Decia Dani Solsona en Rac1 que hasta el minuto 80/85 no se podia dar el partido por ganado, Y mira si han pasado cosas después del minuto 80, Como suele decirse... el fúmbol és asín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto pero he seguido la emoción en segundo plano. Quería que ganara Argentina. Me he dado cuenta cuando Mbapé ha empatado.

      Eliminar
  3. He leído en lo que parece una digresión, hablando de fútbol y algo de todo, he de decirte que he visto el partido casi entero con mis hijos chicos aquí en casa y les he dicho que recordarán el partido contra Holanda, perdón Países Bajos. La verdad es que ha sido una una final increíble. Me alegrado por Messi, a ver si así se olvidan de una vez del Dieguito de marras.
    Es una tontería y su economía no va a mejorar por eso, pero el pueblo argentino tendrá un chute de autoestima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las celebraciones -pese a la precariedad de la situación- están siendo generales y llenas de entusiasmo. Argentina es un país que sentimos cercano. Ojalá les vaya mejor.

      Eliminar
  4. Por 20 euritos(una entrada de cine),me he visto todos los partidos del mundial, en primera fila.He disfrutado mucho discutiendo las jugadas con mi mujer.Para colmo la final,un partidazo,con Messi para la eternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que los dos podáis compartir el gusto por el fútbol. Os lo tenéis que haber pasado en grande.

      Eliminar
  5. Pido disculpas por la inmodestia, pero creo poder asegurarte que el hecho de que ambos tuvierais Cáncer en vuestro Sol, no originó ninguno de los problemas que pudisteis tener. El único problema que originó es que creyerais que podía ser un motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una broma, Noxeus, era una broma, a tiro pasado y cuarenta años después.

      Eliminar
    2. Jejeje... menos mal! No te veía a ti, con un cucurucho en la cabeza y una capa con estampado de estrellas
      🤓

      Eliminar
  6. Lo bueno de estas finales cuando a tu país ya lo han mandado para casa es que disfrutas el doble. Al final parece que nos ha dado un final bonito, Messi podrá caer mejor o peor, pero creo que se lo merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de hablar con un amigo y me ha dicho exactamente lo mismo, que se lo merecía. Es un maravilloso colofón a su carrera, que, sin él, hubiera estado incompleta.

      Eliminar
  7. Con el fútbol me ocurre algo parecido a lo de Miquel, me apasionó hasta mi juventud (crecí en un ambiente familiar muy futbolero), pero a partir de los treinta comencé a pasar olímpicamente del deporte rey. Ahora apenas me sé las plantillas de los grandes equipos, ni la clasificación, ni me atrae ver un derbi, sencillamente perdí el interés, aunque alguna excepción hay si se da la ocasión y el ánimo, entonces puedo ver algún partido de la selección, o una final de la Champions… y ya.
    Por ejemplo, sí he visto con mis hijas la final del Mundial (la mayor se ha aficionado al fútbol en el colegio), aunque comenzamos a verlo justo cuando Argentina marcó el segundo gol. Mi hija me dijo que iba con la albiceleste, pues una de sus mejores amigas (una compañera de clase) es argentina, y en su casa tenían preparada una buena (por las fotos que nos mandaron cuando marcaron el segundo).

    Viendo el aire de celebración que tiene tu entrada, aparcaremos todo lo turbio que ha rodeado al Mundial de Qatar.
    Lo que ha sido meramente el encuentro, el lance deportivo, te diría que me ha parecido un partidazo de fútbol descomunal, vibrante en todo momento. Mi hija me preguntaba con quien iba, y yo le contestaba que me daba un poco igual, que con el que hiciese más méritos (ambas selecciones estuvieron al mismo nivel).
    Bueno, ganó Argentina y me alegré por mis conocidos argentinos de aquí, la verdad es que me alegré por el sufrido pueblo argentino, por que esa noche y algunas más se les harán bastante más soportables todos las problemas que padecen hace años, y al menos por un tiempo la existencia se les hará más amable, pues oye, mejor eso que nada.
    Me alegro por esa ciudadanía agobiada, no tanto por los multimillonarios jugadores… pues aunque hubiesen perdido no tardarían en volar a un resort de lujo en las Seychelles para mitigar el disgusto.

    Ah, Joselu, claro, nuestra magnífica gastronomía española, que adquiere la categoría de relevante fenómeno cultural; fíjate en la literatura del Siglo de Oro, verás como las viandas y el yantar copan eminentes pasajes en la obra de Quevedo (El Buscón), El lazarillo de Tormes, o por supuesto, entre otros, el Quijote de Cervantes, que parando en las ventas manchegas nos hace conocer sus platos tradicionales. O fíjate en los escritores gallegos tan dados al asunto culinario, con los tratados de cocina escritos por la Pardo Bazán, Cunqueiro, Julio Camba (me troncho con su humor), etc.
    Mira, te dejo con una pasaje cervantino en el Quijote:

    Capítulo XLIX:
    [...] le dieron de cenar un salpicón de vaca con cebolla, y unas manos cocidas de ternera algo entrada en días. Entregóse en todo con más gusto que si le hubieran dado francolines de Milán, faisanes de Roma, ternera de Sorrento, perdices de Morón, o gansos de Lavajos; y, entre la cena, volviéndose al doctor, le dijo: -Mirad, señor doctor: de aquí adelante no os curéis de darme a comer cosas regaladas ni manjares exquisitos, porque será sacar a mi estómago de sus quicios, el cual está acostumbrado a cabra, a vaca, a tocino, a cecina, a nabos y a cebollas; y, si acaso le dan otros manjares de palacio, los recibe con melindre, y algunas veces con asco. Lo que el maestresala puede hacer es traerme estas que llaman ollas podridas, que mientras más podridas son, mejor huelen, y en ellas puede embaular y encerrar todo lo que él quisiere, como sea de comer, que yo se lo agradeceré y se lo pagaré algún día; [...].

    Espero que disfrutes junto a los tuyos de un tiempo sosegado y provechoso en estos días navideños. Abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que disfrutamos comiendo y ello tiene tradición, como bien documentas. Otros países del norte de Europa pienso que tienen menos rica gastronomía y se centran menos en los placeres de la mesa. En mi juventud, apenas se comía fuera de casa salvo en alguna celebración, y recuerdo la primera vez que fui a un restaurante italiano -fue memorable-. No era común salir a comer. Ahora los jóvenes tienen en sus actividades esenciales conocer y visitar cualquier restaurante original o novedoso que ofrezca esto o lo otro. No te puedes hacer ni idea. Todavía no lo estás viviendo pero es algo que me inquieta: tanta pasión por la gastronomía y tan poca por otras cosas. No sé si el comer alivia el vacío existencial, puede ser.

      Gracias por tus buenos deseos. Estaremos entre familia por todos lados, y eso es algo bueno y no tan bueno. Ciertamente, me gustaría algo más sosegado, como bien dices. Pero son las navidades y ya se sabe. Espero que tú también pases unos buenos días en compañía de tus hijas y tu mujer. Un fuerte abrazo, Paco.

      Eliminar
  8. Si algo te puedo asegurar -porque Argentina está al lado nuestro-, es que mis hermanos argentinos allende Los Andes, podrán estar con una inflación galopante, problemas de corrupción, endeudamiento externo, pero siempre de alguna forma hacen su asado, toman mate y beben fernet.
    Los canales de televisión de mi país enviaron muchos periodistas para reportear y, el obelisco y las calles estaban invadidas de miles de fanáticos, si algo los distingue es el amor por el fútbol.
    Messi no me gusta, pero admito que se merecía ganar.
    Abrazos Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos veinte años de Argentina -por decir algo- han sido nefastos. Es un país que como otros no acaba de encontrarse consigo mismo por la falta de líderes dignos. En el fútbol y en la comida proyectan su desazón más profunda. No sé si lo entiendo mucho, pero es así. Unos días de felicidad nunca están de más. Me acuerdo cuando España ganó el mundial en 2010. No fue tanto como en Argentina pero fue una inyección de optimismo que todavía dura en algún sentido. Bien por ellos. Un fuerte abrazo, Tatiana.

      Eliminar
  9. Las antiguas amantes son difíciles de olvidar. Pero te aconsejaría que no la llamaras, no vayas a recibir alguna sorpresita que colisionara con el recuerdo que guardas de esa feliz noche en torno a una botella de Marqués de Cáceres.
    Los marxistas-leninistas nos decían que el fútbol era el opio del pueblo; pero ahora todos los que en su día lo fueron han celebrado mundiales en sus predios (Rusia, China...) igual que han hecho quienes militan en postulados completamente antagónicos a ellos (Argentina en el 86 o Qatar hoy). Va a resultar que el fútbol es el único y verdadero mecanismo igualitario (ja, ja...).
    Yo disfruté de la final, pero en mi fuero interno iba con Francia. ¿Por qué? Pues porque los argentinos me cansan con su inacabable verborrea y, además, como los veía favoritos, me inclinaba por el teóricamente más débil. Me gustó la final y me pareció emocionante.
    Como esta vez a los españoles el fútbol no nos ha dado ninguna satisfacción, nos dedicaremos durante estas fiestas a llenar la andorga. Ya veremos luego en qué para el año 2023 que viene cargadito de aburridos choques ideológicos entre nosotros que -es mi opinión- hartitos nos tienen ya.
    Te deseo una feliz semana y unas muy Felices Navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dioses de nuestro tiempo son el fútbol, el consumo y el buen yantar. Pienso que en cierta manera es para aliviar el vacío existencial, pero es una opinión.

      La crisis política de los sistemas democráticos es universal. No hay país democrático que no esté en crisis, míralos de uno en uno. De Estados Unidos a Reino Unido, de Argentina a Francia, de Italia a Dinamarca, de Alemania a España. Es universal la crisis, salvo en los sistemas autocráticos y dictatoriales.

      En mi moderno y progresista ayuntamiento no se dice en los carteles del ayuntamiento Felices navidades sino Buenas fiestas. No está bien hacer referencia al sentido cristiano de las mismas. Y en la plaza de Sant Jaume en Barcelona este año no hay Nacimiento, el espacio está vacío a pesar de que hace tiempo ya los belenes eran laicos y postmodernos.

      Pero en estas navidades comeremos y beberemos abundantemente para paliar otras carencias de todo tipo. No estoy en contra de las navidades, me gustan, pero eso no impide otro tipo de reflexiones.

      Feliz Navidad también para ti. Haré alguna caminata con mi sobrino gallego que va a venir.

      Eliminar
  10. Yo no he visto ningun partido completo, no vi ni un minuto los de España a la que deseo que pierda todos los partidos como selección nacional, ay que cuando ganaron el Mundial y la Eurocopa tributaron en los países de allí en vez de en los de aquí, como ha hecho Juan Carlos I, cosa que es legal, peor creo que inmoral. Para reflexionar el castigo y la denuncia a Juan Carlos I y por los mismos hechos ni una línea de la selección, por lo menos para reflexionar. En la final la puse y me quede dormido. cuando desperté ya estaban en la prórroga, la verdad es que me da igual. Cada dia como menos, antes comia mucho con clientes, dos o tres veces por semana, ya no. Me gusta la comida cuando tengo a mis hijos y a mi familia, no por lo que como sino por con quien lo como. Me gusta cocinar para otras personas y que estas disfruten. La comida en España tiene un componente social muy elevado, nos juntamos para comer y para beber y me parece una tradición genial. Estas navidades tendré en mi casa todos los días a gente, todos los dias, y me encanta. Procuro comer menos y de mejor calidad y me estoy pasando de los chuletones y el cordero a los pescados al horno, de lo que come el grillo poquillo.
    Has de saber que un hombre bien comido, bien bebido, bien dormido y con un poco de sexo puede aguantar sin trabajar varios meses, aunque parezca increible, conozco casos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno comer poco, yo voy a empezar unos meses de dieta a partir de Año Nuevo. Si uno se deja ir, pasa lo que pasa. Sí, es así, la comida es un acto social de primer orden. Y comiendo, uno de los principales temas de conversación es la comida. Creo que esto es muy español o, por lo menos, muy mediterráneo, países que vivimos para comer y relacionarnos. Pienso que nadie se haría una comida superelaborada para él solo. Solo se hace con la intención de compartir. Me alegro de que estos días estés ocupado haciendo la comida para tus amigos y familiares. En nuestro caso, también es así, pero nos distribuiremos por distintas casas.

      Me ha gustado tu coda final, la de que un hombre (¿y una mujer?: por menos han multado con siete mil euros a un pastelero que puso un cartel buscando a un maestro pastelero) bien dormido, bebido, dormido y sexuado, puede aguantar sin trabajar varios meses jajaja. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hey there OlahJL2! 🌟

    I just finished reading your article on "Va de pasiones, vicios y tabúes" and I have to say, it really struck a chord with me. Your exploration of passions, vices, and taboos is both insightful and thought-provoking. I love how you delved into the complexities of human emotions and behaviors, highlighting the fine line between what society perceives as acceptable and what lies in the realm of taboo.

    Your writing style is incredibly engaging, making it easy for readers like me to immerse ourselves in the topic at hand. The way you seamlessly blend personal anecdotes with broader societal reflections adds a layer of authenticity to your work that I truly appreciate. It's refreshing to see someone tackle such nuanced subjects with both sensitivity and candor.

    Overall, your article left me pondering the intricacies of human nature long after I finished reading it. Thank you for sharing your insights and prompting us to reflect on the passions, vices, and taboos that shape our lives. Looking forward to reading more from you in the future! Keep up the fantastic work! 🌟Garage door repair near me

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog