Páginas vistas desde Diciembre de 2005




sábado, 24 de diciembre de 2022

Vídeo en Nochebuena: las Pussy Riot contra la guerra de Putin

El Mundo.

24 comentarios :

  1. No había comenzado la guerra cuando vi un documental muy bueno sobre dos chicas que luchaban en Rusia por la libertad, por los derechos LGBT. Eran dos chicas jovencitas pero con un valor, una constancia, un empeño increible. Es tremendo.

    Qué mundo más injusto, nosotros aquí pensando en la cena de esta noche que si cava, que si villancicos... y fíjate cómo están en tantos lugares del planeta. Intentando sobrevivir como en una noche cualquiera, sobrevivir, que no les detengan, que no les torturen o asesinen.

    Esto parece que ha sido un sorteo y a cada quien nos ha tocado nacer en un lugar distinto de la Tierra y con ello vivir como en planetas o en épocas distintas.

    Desde el lugar que nos ha tocado en suerte, te deseo que pases una bonita noche con los tuyos. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ucranianos quieren cambiar las fechas de celebración de la Pascua adelantándola hacia el calendario occidental para alejarse de Rusia y su pascua ortodoxa, así que el vídeo de la Pussy Riot tiene también un sentido de ruptura con la celebración rusa.

      Sí que es cierto que cada lugar de la Tierra es un sorteo para la dicha o la desdicha. Nosotros celebraremos la Nochebuena y el día de Navidad con toda la alegría posible pero no deberíamos olvidar a aquellos que lo están pasando mal, sean ucranianos, kurdos, palestinos, tibetanos, centroafricanos, yemeníes, por decir algo. Una dimensión menos hedonística de la Navidad nos llevaría a dedicar un momento a aquellos que están sufriendo como los casi cien millones de refugiados que hay en el mundo. No lo haremos porque nos miramos el ombligo y solo queremos hincharnos aburriéndonos de comer, pero deberíamos.

      Así que desde el lugar que nos ha tocado en suerte, también te deseo una feliz noche con tu familia y seres queridos. Felices pascuas -es una expresión en desuso pero es equivalente a Feliz Navidad-.

      Eliminar
  2. Está claro que las Pussy Riot no van a detener a Putin, pero toda voz disidente en Rusia es valiosa, pues allí precisamente no sobran, y quienes se posicionan en Rusia públicamente contra la guerra... Los tienen bien puestos, valga la expresión.

    Te deseo lo mejor junto a los tuyos, querido Joselu, disfrutad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, son valientes, Paco, es esto lo que me ha animado a colgar el vídeo. Es muy peligroso ser disidente de Putin, como todos sabemos. Me identifico con su valentía.

      Gracias por tus buenos deseos que comparto a mi vez contigo deseándote también lo mejor en esta navidad.

      Eliminar
  3. Se, porque lo se, que hay quien no dará crédito a la noticia porque está firmada por "El Mundo" y afirmará que por venir de donde viene es "fake".

    Hay que tenerlos en su sitio para plantarle cara a un tipo que ha mandado "suicidar" a 21 (vente y uno) de sus socios y mandos más próximos.
    Allí las escaleras y las ventanas son peligrosas.
    Lo mejor para ti y familia.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá ellos, sus fakes y sus órganos oficiales de adoctrinamiento ideológico. Y sí, hay que tener valor, Miquel, cuando es mucho más cómodo quedarse quieto y mudo, viéndolas venir. Estas muchachas son muy valientes, ya lo creo. Es eso lo que me ha animado a publicar el vídeo. También hay rusos que critican a la Rusia sangrienta de Putin.

      Gracias, lo mejor para tu familia, también. Salut.

      Eliminar
  4. Creo que estan exiliadas en Europa, y una de ellas en España. Sinó no creo se atrevieran, Aún así, mira Litvinenko en Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mano de Putin -siniestra- llega a cualquier parte, y él es un autócrata sin contrapesos que lo controlen. Hay que ser valiente, sí.

      Eliminar
  5. Os deseo Felices Fiestas a ti y a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad también para ti y tu familia. Gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  6. Todas las guerras son absurdas, pero ésta además es estúpida.
    Está claro que se van a estar machacando sin compasión y sin ningún futuro esperanzador.
    Tenemos suerte por aquí, de poder celebrar las fiestas, solo con alguna discusión que al final es intrascendente.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que ser conscientes de que no todo el mundo va a poder celebrar la navidad -o lo que sea-. Somos afortunados, Alfred, somos afortunados. Hay mucha desdicha en el mundo. Pero esta noche, haremos un hueco para disfrutar de la familia y la alegría compartida. Incluso yo aguantaré a Toni, lo que no es poca cosa. Feliz Navidad.

      Eliminar
  7. FELIZ NAVIDAD,para todos.Si están fuera se salvan de la cárcel, no sé si afectará a sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están exiliadas hace tiempo pero, aun así, hace falta mucho valor para enfrentarse al sátrapa de Moscú. No me identifico con su lucha pero sí con su valor. No sé qué será de sus familias. Tal vez están fuera ya. Feliz Navidad.

      Eliminar
  8. Fueron precoces en señalar la dictadura de ese nuevo zar sangriento, antes de que el muro de silencio se cerrase en toda Rusia, y tengo que reconocerles el valor de hacerlo, los asesinos del FSB no conocen fronteras, y antes de que se enfríe el cuerpo de sus víctimas ya están de vuelta en Rusia.

    No puedo dejar de pensar en la gente de Ucrania que esta noche estará sin energía y posiblemente sin nada serio que poner en sus mesas. Otros estarán oteando las sombras con equipos de infrarrojos para evitar sorpresas. Vaya para ellos mi respeto y mis mejores deseos.

    Feliz nochebuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era importante un recuerdo más allá de nuestro bienestar y felicidad que no pueden considerarse sin tener en cuenta la realidad del mundo. Los ucranianos -entre otros desdichados- hoy no podrán celebrar la noche con los excesos que van a caracterizar la nuestra. Mi respeto por ellos también, me uno a ti. Feliz nochebuena, Rodericus. Un fuerte abrazo y gracias por la compañía.

      Eliminar
  9. Cuando comienzan las guerras, todos estamos atentos, en realidad, todos los comienzos de cualquier cosa, incluso, relaciones afectivas son, digamos intensas, después viene el acostumbramiento y, la noticia que al principio era de primera plana, deja de serlo hasta convertirse en una más. Eso está pasando con el conflicto Rusia/Ucrania, por esa razón, el video de estas chicas lo siento como un remezón en una fecha no menos sensible. Hoy, todos están en búsqueda del regalo de última hora muy apartados del mundo real. En mi país, que somos los reyes de los desastres naturales, tuvimos en la madrugada de ayer un incendio en Viña del Mar. Tan brutal que dejó sin vivienda a más de trescientas familias, entonces, esos hechos, nos hacen morder la realidad y ver lo que realmente importa. No somos nada si no contamos con la solidaridad del otro, con la empatía del otro por entender los males. Es importante que en el lugar que estés se solidarice con el que está sufriendo. No puedo imaginar algo más doloroso que una guerra, solo comparable con tener tu casa y perder todos los recuerdos y objetos que han sido parte de esa vida. Como diría mi madre "es la vida, es la vida"
    Mis respetos y pensamientos a todos los ucranianos que están sufriendo, a ese grupo de chicas valientes y, a ti, por escribir un día de Navidad no la típica frase "Feliz Navidad y próspero año nuevo". Has escrito desde y con el alma.
    Abrazos navideños Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mañana de Navidad, tras la Nochebuena. Recibí ayer noche tu mensaje que me gustó e interesó porque pone de relieve eso algo fundamental que es la solidaridad con el que sufre en medio de unas celebraciones en que todos queremos ser felices -eso nos deseamos- y comer ricos platos. Quise poner en valor, la realidad de la guerra de Ucrania que, como dices, ha pasado a segundo plano por el acostumbramiento de llevar ya diez meses de horror cotidiano. No podemos hacer nada como ciudadanos, pero por lo menos sí que podemos recordarlo y honrar a las miembros de este grupo que ha querido llamar la atención sobre la brutalidad de Putin, brutalidad que se basa, según él, en que un país hermano está dominado por los nazis. Me pregunto si cree que así serán amados los rusos ¿destruyendo y masacrando un país, conseguirán ser amados? Feliz Navidad, también para ti, Tatiana. Hoy de nuevo nos juntaremos la familia a comer cocido gallego. Un fuerte abrazo navideño.

      Eliminar
  10. Este grupo ya demostró un gran valor con sus expresiones de disidencia y denuncia, por lo cual han venido pagando su precio, incluidas detenciones y castigos físicos. Pensé que estaban exiliadas sus componentes, pero si no lo están su valor se aprecia más y será un granito de arena más en su protesta contra un régimen autoritario cuya estela desearían seguir muchos partidos intolerantes y personajes infames por el mundo, de hecho en unos casos ya sucede y otros pugnan por que suceda, incluso aquellos que se encuentran en la oposición parlamentaria y nos tocan de cerca. Sigamos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que están exiliadas, en Rusia no habrían podido hacer este vídeo. Luchan desde el exterior de Rusia como miles de rusos que se oponen al autócrata Putin. Creo que recientemente han desarrollado una gira internacional denunciando la brutalidad de Putin. Varias veces han sido detenidas y encarceladas las miembros de este grupo punk. No creo que sea recomendable que vuelvan a Rusia donde, sin duda, serían torturadas y encarceladas.

      En cuanto a posiciones políticas españolas, quiero recordar la oposición del partido de gobierno Podemos contra el envío de armas a Ucrania y la posición de buena parte de la izquierda radical española que se define anti OTAN y "comprenden" los motivos de Putin. Feliz Navidad, Fackel. Gracias por tu compañía.

      Eliminar
  11. Magnífico recordatorio el que haces, Joselu, al publicar el video contra la Guerra de Putin de estas valientes chicas rusas. No hay que olvidar las guerras -¡todas!- que se están produciendo actualmente. La más mediática y que más nos afecta es sin duda la de Ucrania, pero, como bien señalas en alguna respuesta a comentarios las hay en centroáfrica, el Yemen, Palestina, en la zona donde viven los kurdos, etc. Cualquier guerra es mala y denunciable. Ojalá que 2023 sea el final de muchas de ellas.
    Feliz año, Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hay que olvidar el Tíbet o Birmania, Sudán del sur, Centroáfrica... Hay casi cien millones de refugiados. Es el reverso de nuestra sociedad del bienestar -aunque con problemas-. Yo no veo forma de introducirlo en nuestras cenas o comidas de Navidad sin ser un aguafiestas, así que he elegido el blog para dar cuenta de algunas de las cosas que están pasando ahora en el mundo. Feliz años también para ti, Juan Carlos.

      Eliminar
  12. Ucrania entre Putin un megalómano con amigos con elevados índices de suicidio y Ucrania que tampoco son santos de mi devoción. Y una Europa agilipollada que no sabe ejercer ni como espectador decente. La cosa no pinta bien. A mi las protagonistas del video tampoco me caen muy bien la verdad, es posible que sea por similares que hay aquí, en España, no lo se, pero no me gustan.
    Un saludo y FEliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que reconocer que son valientes para enfrentarse a Putin... Es por esto que he enlazado su vídeo, no porque esté de acuerdo con otras cosas. Un saludo y también, feliz Navidad.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog