Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 18 de mayo de 2020

Estrella y caos


7 comentarios :

  1. Me inquieta la frase. Quizá hay millones de estrellas danzantes porque hay millones de humanos, y es posible que cada uno lleve un caos en su interior.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me intento poner en el contexto de la cita de Nietzsche. Se relaciona el caos con el estallido de la luz -una estrella danzante-. Me encanta la idea, la conexión de lo dionisiaco con el restallido luminoso. Teniendo en cuenta que Nietzsche no era precisamente un formulador de ideas igualitarias, como planteas en tu comentario, me imagino que relaciona el genio -la estrella danzante- con el caos interior dionisiaco, más que apolíneo. A veces se interpreta lo caótico como algo ineficaz o negativo. Me gusta esta consideración de que del caos inicial puede surgir el genio. Del desorden primordial como elemento abismal brota la luz. Es una idea que me gusta.

      No sé si esto es aplicable al hombre común. Supongo que a Nietzsche le habría horrorizado la modernidad, el mundo contemporáneo, por feo estéticamente y su negación de lo heroico. Cuando se leen los pensamientos de Nietzsche está claro que no están pensados para los seres humanos actuales, su filosofía es magnetizante pero alejada de nuestras coordenadas sociales y vitales. No sé si nos pondríamos de acuerdo en por qué.

      Un cálido abrazo. Salut.

      Eliminar
  2. Todos transitamos por la vida con cierto caos interior, estamos hechos de la misma materia que el Universo, y el Universo es caos dentro de un aparente orden (aunque éste sea un premisa, necesaria para ubicarnos en el mundo, generada por nuestro cerebro).


    La cuestión es quien adquiere verdadera consciencia de ello y, más inusual aún, aprovecha ese caos interno como estímulo creador… muy pocos; a Nietzsche le dio por aplicarlo en la escritura y filosofar abriendo terrenos inexplorados, a Picasso por pintar de la manera en que lo hizo, a Beethoven por componer música que 250 años después escuchamos con deleite, a Robespierre por liderar la Revolución Francesa con una antagónica mezcla de terror social y eficacia política, cuyas influencias notamos hoy , y a su colega Napoleón por formar un imperio, a Steve Jobs por propiciar una revolucionaria era digital, etc.

    Ahora mismo, huelga decir, estamos inmersos en un caos mundial… veremos que sacan las grandes mentes creadoras de esto, cosas habrá, seguro…
    Un abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio era el Caos... es uno de los versos de Hesiodo, y de allí, de ese caos, surgio el kosmos regido por el logos. El caos es un estado primigenio del kosmos y de la vida, de la mente... Como bien, dices, de este caos que ahora vivimos habrá mentes pensantes que harán nacer "estrellas danzantes"... Es una idea magnífica y sugerente. Esperanzadora. Todo avance de la humanidad ha venido precedido por el caos como principio. Es un juego. Esperemos verlo para bien. Me ha gustado mucho tu comentario. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  3. En el caos es donde mejor ordenadas están las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de procesar esta idea, me hubiera gustado que la desarrollaras más. No entiendo por qué en el caos están mejor ordenadas las emociones. Parece hacer referencia a un caos ordenado y eso es una contradicción que no llego a entender. No sé si es una idea taoísta...

      Eliminar
  4. La organización del caos supera al orden.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog