Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 17 de mayo de 2020

Cualquier vida...


5 comentarios :

  1. No me atrevo con el Nóbel Canetti. De él tengo siempre presente su "Masa y poder", de las que extraigo apuntes y acotaciones. No todo me gusta de todos, y no todas las frases las encuentro acertadas.

    De entrada decir que no conozco bastante bien ninguna vida salvo la mía. Y que si que hay cosas ridículas, pero de "bastante bien" a "mejor" tampoco pondría en duda que la conozco, y lo que se dice terrible, terrible, no lo afirmaría.
    Ya ves, JOSELU, esta vez difiero un poco del autor, no es que le contradiga, insisto, pero de Velazquez me llevaría "El jardín de la villa de los Médicis", y no Las Meninas.

    La vida viene obligada por las circunstancias (ya lo dijo el metafísico). No me parece que ninguna vida sea ridícula, es una vida, pero si creo, aquí otorgo el beneficio, que las hay terribles.

    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que Canetti reflexiona a partir de la vida de Kafka. Vista a media distancia es incomprensible y ridícula. Pocas vidas hay tan ridículas como la de Kafka -tal vez me equivoco y hay muchas-: si uno considera sus amantes y las relaciones con ellas, es para echarte a reír a carcajadas de vergüenza ajena. Sin embargo, conocido a fondo, si es que es posible conocer a alguien a fondo, es un ser absolutamente enigmático que ha nutrido la literatura más fecunda del siglo XX y aún del XXI. Kafka es indescifrable. Canetti amplía esta consideración a los seres humanos. Personalmente soy muy insociable y misántropo. Mi visión de las personas es, en cierto sentido, despiadada, incluido cuando me miro a mí mismo -exactamente como se veía a sí mismo Kafka: sin compasión-. Sin embargo, cuando me acerco en profundidad a los seres humanos y conozco su drama interior, siento una profunda simpatía. Todo ser humano tiene detrás una historia terrible, depende de cómo te acerques a él, a pesar de que la primera visión es la que produce la sensación de ridículo. La perspectiva de Canetti me parece muy ajustada para una visión descarnada de los seres humanos, como la que tenía Kafka. Salut. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Visto así, lo acepto. Yo tampoco me quiero mucho, he sido un tipo con suerte y he sabido aprovecharla, no he de negarlo. Por lo demás, mediocre, tal como suena.
    Pero voy con tiempo limitado, ya he gastado bastante, y ahora aprovecho para pasar página, que no cuentas conmigo. No podría pagar las deudas que me debo.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha estremecido -me ha costado encontrar este verbo entre otros- tu testimonio de verdad vital. La suerte, la mediocridad, la decadencia... Pienso que en esto estamos muchos para encontrar sentido a nuestra vida. Hoy me preguntaba en mi diario si mi vida estaba justificada, si era algo más que una vida que ha rondado en torno al ego, si he aportado algo a alguien de alguna manera... , si mi vida ha salido de alguna manera de la planitud bienmpensante. No sé si estoy pasando página o restañando cuentas conmigo. Francamente no lo sé. Es tan difícil evaluar el peso de tu propia vida... cuando tu mirada es cruel y despiadada contigo mismo, igual que con los demás. En fin, solo los grandes escritores logran a veces consolarme y hacerme sentir menos solo. En el fondo, mi vida ha sido esencialmente literatura desde que recuerdo. Es la única constante en todas y cada una de mis etapas desnortadas y caóticas. En fin, no sé. Un abrazo.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog