Páginas vistas desde Diciembre de 2005




miércoles, 27 de mayo de 2020

El misterio del lenguaje


6 comentarios :

  1. Una herida de arma puede sanar, una de lengua no sanará jamás.
    Louis Cattieaux "El mensaje reencontrado".

    Es que volvemos otra vez (y bien me sabe) a "las mentiras hacen más llevadera la vida".
    Si se comunicara de la misma manera que nos vienen las palabras, sin filtros y sin miramientos, vender sería un fracaso, y vendernos sería una quimera.
    Hemos aprendido a disimular, a mentir, así , sin más, antes que a comunicarnos. Y somos expertos comediantes, enormes representantes camaleónicos con un monumental fondo de armario donde guardar los disfraces.

    Hoy he escuchado una frase terrible en boca de Alvarez de Toledo a Iglesias: hijo de terrorista, le ha dicho así, sin más. No se si es cierto o no, pero sobra la frase, porque el hijo no puede llevar en su espalda la responsabilidad de lo realizado por su padre (si es que lo hizo). Como hace un año escuche al Sr Iglesias en unas afirmaciones que daban sonrojo al referirse a González en el Congreso: "tiene las manos manchadas de cal".

    Aquí pocos se salvan, y los padres patrios (poner cara de conmiseración) deberían cuidar del lenguaje, pues es este el que fabrica el dia-logos , y logra el entente entre personas, y es el entente el que suprime las armas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo más de un año que no leo ni sigo las noticias políticas en España precisamente por esto: porque soy consciente de la miseria que ha invadido la política española de un lado al otro. Ambos se alimentan y se necesitan. Hoy es Álvarez de Toledo quien utiliza el lenguaje de modo miserable, y otros días son otros. Se han roto los diques de contención y eso es malo, muy malo. No se puede decir todo lo que sale de las vísceras y ahora la política parece visceral y no parte de la contención y de la elegancia. ¡Qué concepto más anticuado!

      El lenguaje es muy peligroso como bien expresas tú, a propósito de la cita de hoy. No hay crimen por horrible que sea que no se haya perpetrado primero en el lenguaje. Primero se mata con las palabras y luego se continúa el trabajo mediante otros medios, la historia está llena de ejemplos. Lo terrible es que el lenguaje que pierde los diques precede a las guerras. Solo hay que recordar lo que eran las cortes republicanas de 1936. Y lo que siguió. No hay nada peor que los grandes ideales, embellecidos por sonoras palabras, que justifican la violencia, primero verbal, para conseguir un mundo mejor sin parte de la población a la que habría que eliminar o reeducar. La eclosión de los partidos extremistas en España a izquierda y derecha hace que se calienten la boca y preparen cosas peores. El lenguaje, terriblemente peligroso cuando no tiene el control de la ética, y esto termina sucediendo cuando se quiere un proyecto que elimina a parte de la población como fascista, reaccionaria o comunista.

      Tus reflexiones me alientan a continuar. Muchas gracias. Salut.

      Eliminar
  2. La lucidez pedagógica de Steiner es magnífica. Si todo, en el fondo, son palabras, ninguna idea -por disuasiva que sea- puede adoptar el monopolio definitivo de la verdad. Más aun: cada acto de pensar es irremisiblemente lingüístico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo leer a Steiner con frecuencia, es una voz de una dimensión intelectual y humana que echaremos en falta en esta Europa convulsa y cada vez con menos voluntad humanista. Los seres humanos tenemos como aliado fundamental el lenguaje, es lo que nos ha hecho civilización, cultura y humanidad; pero a la vez es un arma muy peligrosa por su naturaleza oscura donde pueden crecer todos los odios y utopías sangrientas. En efecto, cada acto de pensar es inevitablemente lingüístico, este es el misterio de lo que somos, y el peligro sin lugar a dudas. Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  3. El lenguaje, a fin de cuentas, no es más que la materialización del pensamiento que tampoco tiene límites, quizás menos límites que las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única objeción que se me ocurre es que el lenguaje preexiste al pensamiento, no existe el pensamiento sin el lenguaje. Pensamos mediante palabras. No hay un pensamiento etéreo e inmaterial que se materialice en el lenguaje. La base del pensamiento es el lenguaje, es su arquitectura lógica. Es el gran misterio del ser humano y lo que nos hace diferentes a otras especies animales: el lenguaje que ha permitido el pensamiento concreto y abstracto.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog