Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 20 de noviembre de 2007

La imaginación


¿Recuerdan el post anterior? Trataba sobre la pregunta de un adolescente acerca de para qué nos sirve la imaginación. He querido indagar en ello y les he planteado (a alumnos de cuarto de ESO) en el blog de la clase qué piensan de la imaginación, hasta qué punto es necesaria en sus vidas, si son imaginativos activos o pasivos... En fin, una radiografía viva sobre esta capacidad del ser humano. He tenido varias sorpresas, pero me doy cuenta que para contestar a esta pregunta hay que ser imaginativo, incluso para plantearla. Extraigo algunas respuestas de las que hoy han dado mis alumnos:

"Yo creo que la imaginación sirve para transportarse a otro mundo mentalmente. Por ejemplo, si te aburres piensas en otra cosa y se te pasa el tiempo más rápido. O a veces cuando te vas a dormir piensas en algo que te gustaría que ocurriera y te duermes más rápido" (Mónica)

"a mí siempre me han dicho que tengo mucha imaginación, yo también lo creo, se me va la pinza muchas veces y digo muchas paridas, relacionadas con mi futuro, me invento cualquier chanchullo, para hacer un rato el primo en clase o algo, y la gente se asombra y me dicen que estoy loca, pero eso es verdad. Es imaginación. Tampoco se utiliza mucho desde que salió la play y derivados como, nintendo, nintendo Ds, game boy, wii, xbox etc" (Cuca).

"La imaginación es diferente según la edad…Respecto a los niños pequeños, siempre imaginan que los cuentos de hadas con sus brujas, princesas, príncipes y dragones existen…Hasta que se paran a pensar en que ya han crecido entonces dejan de imaginar que existen esas cosas que tanto les gustaban" (Sara).

"Cuando eres niño usas mas la imaginación porque por que piensa en cosas fantasiosas, fantásticas, en cosas maravillosas que cuando eres mayor dejas de pensar en todas esas tonterías fantásticas, y usas la imaginación para otras cosas". (Laura).

"Con la imaginación podemos hacer de todo hasta volar o imaginar cualquier cosa que te guste mucho y que nunca se pueda hacer realidad. Puedes ver una persona que te guste, estar vestida y muy abrigada, al instante te puedes imaginar como se va quitando la ropa lentamente e irte poseyendo (Michelle).

"que con el tiempo yo también iré perdiendo la imaginación, para substituirla por la dura realidad, y eso es lo que yo no quiero, aunque suene algo infantil me gusta la imaginación, el poder creer o hacer cosas y son imposibles o que en ese preciso momento no se pueden cumplir, a mi no me importaria pasar mi vida viviendo de ella, me gustaria vivir en ella" (Sara).

"Yo pienso que hoy en día la imaginación no se utiliza mucho, ya que prácticamente no hay tiempo para pensar y el poco tiempo que hay libre lo empleamos para otras cosas como por ejemplo ir al cine, salir a la calle, en el ordenador y la verdad que ponerte a pensar pues no es lo que se hace…" (Christian).

"Soy imaginativo activo y pasivo me da igual que otros sean lo que ejerciten la imaginación para que yo la disfrute. En fin la imaginación es gratis y no cuesta nada utilizarla así que ya que puedes utilízala!!!" (Juanjo).

"Yo creo que soy un chico con mucha imaginación y la verdad, le veo bastante importancia por que sin imaginación sólo ves lo real y a la hora de pensar o imaginar no tienes capacidad, cosa que no es mi caso. Yo suelo imaginar cosas continuamente y la verdad, a veces es un problema para la concentración porque a la hora de hacer, estudiar, o incluso escuchar a alguien mi mente suele irse a la imaginación, dejando de lado el mundo real, sin darme cuenta". (Manoliyo).

"Hay ciertas preguntas algunas como ¿Es importante en tu vida la imaginación?, ¿ de qué modo la utilizas?, ¿Cómo funciona? y algunas otras A lo que yo le respondo; sí, la imaginación es una parte muy importante en mi vida ya que sin ella no tendría la capacidad para responder a esta pregunta ni a ninguna otra, no podría entender los libros que me gustan ya que solo visualizando las escenas puedo entender el trama de una historia. Con la imaginación puedo decir tantas cosas que la boca se llena de palabras que desean salir y pronunciarse, ese tipo de palabras son las románticas, me apasiona el romanticismo, ser romántico me ofrece mucha libertad de expresión, me ofrece la satisfacción de saber que la gente habla bien de mi, me gusta que las mujeres estén felices ya que para eso tengo la mejor medicina, las palabras". (Diego).

"Nosotros somos los dueños de nuestra imaginación y gracias a esto viajamos al mundo en el que queremos estar, en ella podemos intentar ser mejores personas y también intentar obtener objetos o sentimientos que nos den mas felicidad.
Gracias a la imaginación podemos tener lo que hoy mas queremos tener. Como las nuevas tecnologías, las cosas que no existen las podemos crear gracias a la imaginación". (Henry.

"La imaginación es algo que puedes usar y no , puedes tenerla mas desarollada o menos, pero todos tenemos imaginación y en muchas ocasiones la usamos , para apartarnos del mundo real , pero donde haya una chica que esté buena dejate de imaginaciones,,¿ o no?" (Pedro).

"En mi vida es muy importante mi imaginación ya que la uso a veces cuando estoy deprimido me imagino que esta vida no es mía y que yo tengo otra mas adecuada para mí y sin tantas porquerías y chanchadas que a veces hace la gente por no tener nada más que hacer. En fin creo que la imaginación es importante" (Mauricio).

"Es bueno tener imaginación pero cuando te vas haciendo mas mayor la vas perdiendo, será porque maduramos y ya no somos tan infantiles para creer en cuentos de hadas…" (Laura).

"Con imaginación siempre podremos tener al niño que llevamos dentro" (Jessy).

"Bueno con todo lo que he dicho me he puesto a pensar un momento y me he dado cuenta que debería utilizar mas mi imaginación si es tan útil como parece y recomendaría a todos los que leyeran este humilde comentario que utilicen mas su imaginación, pero no solo la utilicen, sino que también la desarrollen. Esto hará que sus vidas sean un poco más divertidas de lo que son en este momento porque la imaginación al parecer tiene una importancia mas grande de lo que creen las personas cosa que ni yo sabia hasta que me puse a reflexionar un poco sobre su importancia y la forma en que ayudaría a mi vida diaria, bueno es esto lo que yo recomiendo a todos." (Eduardo).

"A veces prefiero que sean otras personas las que piensen por mi porque la verdad me cuesta mucho hoy en día las cosas son muy distintas el mundo va evolucionando cada día, comienzan a reemplazar la mente humana por aparatos electrónicos que de cierta manera piensan por ti como el ordenador la calculadora etc." (Fernanda).

"Incluso en el tema del amor la imaginación es muy importante. Si el amor no es correspondido solemos imaginar cómo sería si estuviésemos junto a la persona que queremos. Y si no es así y tenemos la suerte de estar junto a quien queremos, pues imaginamos cómo sería mi vida si siguiese con ella persona siempre." (Mireia).

"lo que pasa es que con tantos videojuegos y tanta televisión ya apenas jugamos con la mente y cuando vemos la televisión ya piensan por nosotros, dejamos la mente en blanco y la miramos como zombis, tanta televisión hace daño hay que jugar mas al brain training para entrenar el cerebro y redactar novelas y historias, que además entretiene y quita estrés". (Eugenio).

15 comentarios :

  1. ¡Qué comentarios tan divertidos! (Sorprendente y sugerente el de Michelle. Sino pasan más cosas a nuestras alumnos no será porque no de facilidades).
    Yo también echo de menos la imaginación en los chavales, en especial en aquellos que estudian 2º de BAC y tiene que desarrollar redacciones en que hablen de temas de actualidad, incluyendo en lo posible su opinión o diferentes formas de plantear situaciones y los más o bien me escriben textos carentes de contenidos o se me quedan mirando, esperando que yo les diga lo que tienen que decir o pensar, es una pena. Menos mal que siempre queda alguno que sorprenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Imaginación, fantasía y sueños suelen unirse. Imaginar es emplear recursos mentales con distintos objetivos que muchos chavales no sospechan.

    1.- Facultad de la mente de representar las imágenes de las cosas reales o ideales.

    2.- Imagen creada por la fantasía.

    3.- Sospecha sin fundamento.

    4.- Facilidad para idear o proyectar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los adolescentes son muy imaginativos, hasta el que menos lo parece. Hace poco he descubierto que uno de mis peores alumnos de
    1º de Bachillerato en cuanto a rendimiento académico, es un entusiasta bailarín. Tiene unas evidentes limitaciones para desarrollar con éxito los estudios que he elegido, eso se ve al tercer día, pero supongo que desarrolla todo el mundo de sus sueños y deseos a través de la expresión corporal. No vayáis a pensar que es un figurín, todo lo contrario, es muy feo y pequeñajo. Pero sus modos amables y algo antiguos, su evidente bondad y sentido del humor le dan una gracia especial. Quizás nunca se dedique al baile o quizás sí, no sé hasta dónde llegará con los estudios, creo que no muy lejos, así que supongo que para él la imaginación sería una buena herramienta. Hasta donde llego es lo que más me interesa descubrir en él.

    ResponderEliminar
  4. ¿No será que la llave de la imaginación son las palabras, que son las que les ayudarán a "plasmar" las imágenes, y que andan muy escasos no sólo de ellas, sino de lo que ellas, unas con otras, sintácticamente, son capaces de hacer? "Dadme una palabra y moveré el mundo...", podríamos parafrasear.
    Respecto de la imaginación yo siempre recuerdo el ejercicio que Da Vinci les imponía a sus alumnos: contemplar durante horas una pared llena de desconchones hasta que vieran emerger en ellos alguna figura.
    Algo así podríamos hacer con las palabras: situar a los alumnos ante diez o quince palabras y que las juntaran, rejuntaran y volvieran a juntar hasta que emergiera de esas combinaciones una imagen. No es exactamente el método dadaísta para escribir poesía, sino ejercitar la capacidad de imaginar a través de lo que las combinaciones azarosas de vocablos nos puedan sugerir.
    Gabriel Miró reflexiona sobre el asunto en "El libro de Sigüenza", un álter ego del autor, y llega a la conclusión de que hay palabras negadas para la poesía, como, por ejemplo, Administración.
    En fin, en mi caso particular fue la lectura de la filosofía lo que me potenció la imaginación...

    ResponderEliminar
  5. Actividad interesante. Yo creo que imaginamos para pensar mejor y ser felices.
    Todo nos influye y en función de nuestro estado de animo en mayor o menor medida. Debemos pensar e imaginar lo hedónico, incluso en el más oscuro Nietzsche podemos vislumbrar positividad.
    Depende de como lo leamos, si lees "así habló Zaratrusta" en un periodo depresivo te deprimes más pero imagina leer "el origen de la tragedia" en un momento feliz, seguro que acabas riéndote con sus interpretaciones de lo griego. Todo es relativo, Joselu. Me quedo con el placer de los epicúreos y la coherencia estoica. Por una cuestión coherente y racional(estoica) seguiré siendo feliz (epicúreo).
    Salud y a imaginar

    ResponderEliminar
  6. Se me ocurre una reflexión al respecto:
    Mis alumnos de 2º de bachiller siguen trabajando conceptos que vieron en 3º de la ESO, en 1º, y algunos (os lo aseguro) que se ven en cuarto o quinto de primaria. La percepción que ellos tienen de un centro educativo ¿creéis que tiene que ver algo con la imaginación?
    Algunos ya lo apuntáis y ellos mismos lo reconocen. Más que carecer de imaginación, la tienen aletargada, porque piensan que en el instituto no les vale de nada.
    ¿No deberíamos valorar más esta destreza? ¿Cómo?

    ResponderEliminar
  7. Su concepción de la imaginación está asociada a la infancia. Eso debiera hacernos pensar. La infancia es la etapa en la que podemos pensar imaginativamente porque nada nos ata. Nuestro pensamiento (aunque limitado de abstracción) corre libre.

    Sigue su idea de que la madurez pone límites a nuestra capacidad creativa.
    Ahí es donde debiéramos incidir. Los límites a la creación a la imaginación no son una imposición de la edad.

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo con los que dicen que la imaginación parece aletargada, como que existe pero no tienen la capacidad o el tiempo de extraerla fuera de su cabeza, sea porqué se da todo hecho, sea por otras circumstancias. También por los comentarios parece que tiene muy ligada la imaginación a la edad infantil.

    Me han hecho sonreir un buen rato estos comentarios, a lo mejor en ellos se atisba un rayo de imaginación

    ResponderEliminar
  9. Gracias por prestarnos las voces de tus alumnos... Ahora que se cumplen los dieciocho años de la Declaraciónd de los Derechos de los Niños, no nos viene mal recordar su derecho a ser escuchados, a ser tenidos en cuenta... No a oírlos (¡que gritan mucho!) sino a que lo que dicen sea para nosotros importante y nos haga pensar y, probablemente, cambiar...
    Para saber a veces lo único que tenesmos que hacer es preguntar y esperar un rato a que lleguen las repuestas...
    Respecto a la imaginación... No lo tengo muy claro, supongo que también se cultiva, que se educa...
    ¡Ya tenemos tarea!

    ResponderEliminar
  10. Oh, vaya... Creo que metí la pata.

    A mis padres les dije eso para que no se preocuparan.

    He leído algún libro sobre Gernika, el diario de Anna Frank, K.L. Reich, La plaça del Diamant, libros de historia de COU de mi hermana...

    Lo suficiente para tener mi opinión del fascismo. Si vieras cierta foto que tengo detrás de mi carpesano, lo verías muy gráficamente -pídeme que te la enseñe algún día, es buenísima.

    Pero no quiero preocupar a mi padre. No me voy a obcecar en explicarle qué pienso, qué opino, y que eso no se verá a simple vista por llevar una kufiyya o lo que sea, pero prefiero no preocuparle.

    Obviamente mis padres no están muy a favor del fascismo, sin ir más lejos a algún familiar le han fusilado, a una tía de mi padre la fusilaron por leer el periódico! Y mi abuela nació el día y el año de la República y de milagro no la llaman Republicana. En serio. Así que no te asustes.

    Ya nos veremos =)

    Un saludo, y disculpas por la metedura de pata.

    ResponderEliminar
  11. Ah, pero muchas gracias por la recomendación. Ya sabes que siempre serán bienvenidas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Tranquilo, y gracias! De tu presuposición ha surgido un diálogo que me ha resultado muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. me ha llamado la atención que la percepción de estos adolescentes de la imaginac es su utilización o no, es decir, la consideran una especie de "cualidad". así se bipolarizan las opiniones: las chicas asocian la imaginación con la edad; hay chicos que se autodefinen como imaginativos..

    sumamente interesante.

    gracais Joselu por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. Son demasiadas las veces que pienso que estamos ante un desastre educativo. Al tratar el tema de la imaginación veo a mis mayores achacándome lo mismo que yo achaco ahora sobre su ausencia. ¿?
    He vuelto a mi sitio original:
    coquinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Gracias Joselu, estaba buscando cómo iniciar mis clases con mis nuevos alumnos, me has dado una pauta importante.
    Luego voy a compartir en mi blog los comentarios de mis alumnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog