tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post8480784945949278388..comments2024-03-15T08:18:48.676+01:00Comments on PROFESOR EN LA SECUNDARIA: La imaginaciónJoseluhttp://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-28731794081998913582007-11-25T22:13:00.000+01:002007-11-25T22:13:00.000+01:00Gracias Joselu, estaba buscando cómo iniciar mis c...Gracias Joselu, estaba buscando cómo iniciar mis clases con mis nuevos alumnos, me has dado una pauta importante.<BR/>Luego voy a compartir en mi blog los comentarios de mis alumnos.<BR/>Un abrazo.Leticia Záratehttps://www.blogger.com/profile/00207835668735208451noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-38717422470350599292007-11-23T18:02:00.000+01:002007-11-23T18:02:00.000+01:00Son demasiadas las veces que pienso que estamos an...Son demasiadas las veces que pienso que estamos ante un desastre educativo. Al tratar el tema de la imaginación veo a mis mayores achacándome lo mismo que yo achaco ahora sobre su ausencia. ¿?<BR/>He vuelto a mi sitio original:<BR/>coquinas.blogspot.comcoquinashttps://www.blogger.com/profile/04144058933632791147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-20671817620708500652007-11-22T23:23:00.000+01:002007-11-22T23:23:00.000+01:00me ha llamado la atención que la percepción de est...me ha llamado la atención que la percepción de estos adolescentes de la imaginac es su utilización o no, es decir, la consideran una especie de "cualidad". así se bipolarizan las opiniones: las chicas asocian la imaginación con la edad; hay chicos que se autodefinen como imaginativos..<BR/><BR/>sumamente interesante. <BR/><BR/>gracais Joselu por compartirlo.Zinquirillahttps://www.blogger.com/profile/14847606656652118857noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-72768855270765608342007-11-22T21:34:00.000+01:002007-11-22T21:34:00.000+01:00¡Tranquilo, y gracias! De tu presuposición ha surg...¡Tranquilo, y gracias! De tu presuposición ha surgido un diálogo que me ha resultado muy interesante. Un saludo.Aranzazuhttps://www.blogger.com/profile/07454493663087545594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-12147458300844552502007-11-22T20:27:00.000+01:002007-11-22T20:27:00.000+01:00Ah, pero muchas gracias por la recomendación. Ya s...Ah, pero muchas gracias por la recomendación. Ya sabes que siempre serán bienvenidas.Aranzazuhttps://www.blogger.com/profile/07454493663087545594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-63624512039693875582007-11-22T20:24:00.000+01:002007-11-22T20:24:00.000+01:00Oh, vaya... Creo que metí la pata.A mis padres les...Oh, vaya... Creo que metí la pata.<BR/><BR/>A mis padres les dije eso para que no se preocuparan.<BR/><BR/>He leído algún libro sobre Gernika, el diario de Anna Frank, K.L. Reich, La plaça del Diamant, libros de historia de COU de mi hermana...<BR/><BR/>Lo suficiente para tener mi opinión del fascismo. Si vieras cierta foto que tengo detrás de mi carpesano, lo verías muy gráficamente -pídeme que te la enseñe algún día, es buenísima.<BR/><BR/>Pero no quiero preocupar a mi padre. No me voy a obcecar en explicarle qué pienso, qué opino, y que eso no se verá a simple vista por llevar una kufiyya o lo que sea, pero prefiero no preocuparle.<BR/><BR/>Obviamente mis padres no están muy a favor del fascismo, sin ir más lejos a algún familiar le han fusilado, a una tía de mi padre la fusilaron por leer el periódico! Y mi abuela nació el día y el año de la República y de milagro no la llaman Republicana. En serio. Así que no te asustes.<BR/><BR/>Ya nos veremos =)<BR/><BR/>Un saludo, y disculpas por la metedura de pata.Aranzazuhttps://www.blogger.com/profile/07454493663087545594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-67634810030323296922007-11-22T07:07:00.000+01:002007-11-22T07:07:00.000+01:00Gracias por prestarnos las voces de tus alumnos......Gracias por prestarnos las voces de tus alumnos... Ahora que se cumplen los dieciocho años de la Declaraciónd de los Derechos de los Niños, no nos viene mal recordar su derecho a ser escuchados, a ser tenidos en cuenta... No a oírlos (¡que gritan mucho!) sino a que lo que dicen sea para nosotros importante y nos haga pensar y, probablemente, cambiar...<BR/>Para saber a veces lo único que tenesmos que hacer es preguntar y esperar un rato a que lleguen las repuestas... <BR/>Respecto a la imaginación... No lo tengo muy claro, supongo que también se cultiva, que se educa... <BR/>¡Ya tenemos tarea!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-38859432088936905202007-11-22T01:20:00.000+01:002007-11-22T01:20:00.000+01:00estoy de acuerdo con los que dicen que la imaginac...estoy de acuerdo con los que dicen que la imaginación parece aletargada, como que existe pero no tienen la capacidad o el tiempo de extraerla fuera de su cabeza, sea porqué se da todo hecho, sea por otras circumstancias. También por los comentarios parece que tiene muy ligada la imaginación a la edad infantil.<BR/><BR/>Me han hecho sonreir un buen rato estos comentarios, a lo mejor en ellos se atisba un rayo de imaginaciónBLQhttps://www.blogger.com/profile/07669700190305188346noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-78641254051163062382007-11-22T00:15:00.000+01:002007-11-22T00:15:00.000+01:00Su concepción de la imaginación está asociada a la...Su concepción de la imaginación está asociada a la infancia. Eso debiera hacernos pensar. La infancia es la etapa en la que podemos pensar imaginativamente porque nada nos ata. Nuestro pensamiento (aunque limitado de abstracción) corre libre.<BR/><BR/>Sigue su idea de que la madurez pone límites a nuestra capacidad creativa.<BR/>Ahí es donde debiéramos incidir. Los límites a la creación a la imaginación no son una imposición de la edad.Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-4008845185667002812007-11-21T23:35:00.000+01:002007-11-21T23:35:00.000+01:00Se me ocurre una reflexión al respecto:Mis alumnos...Se me ocurre una reflexión al respecto:<BR/>Mis alumnos de 2º de bachiller siguen trabajando conceptos que vieron en 3º de la ESO, en 1º, y algunos (os lo aseguro) que se ven en cuarto o quinto de primaria. La percepción que ellos tienen de un centro educativo ¿creéis que tiene que ver algo con la imaginación?<BR/>Algunos ya lo apuntáis y ellos mismos lo reconocen. Más que carecer de imaginación, la tienen aletargada, porque piensan que en el instituto no les vale de nada.<BR/>¿No deberíamos valorar más esta destreza? ¿Cómo?Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-69610678072591034722007-11-21T21:00:00.000+01:002007-11-21T21:00:00.000+01:00Actividad interesante. Yo creo que imaginamos para...Actividad interesante. Yo creo que imaginamos para pensar mejor y ser felices.<BR/>Todo nos influye y en función de nuestro estado de animo en mayor o menor medida. Debemos pensar e imaginar lo hedónico, incluso en el más oscuro Nietzsche podemos vislumbrar positividad. <BR/>Depende de como lo leamos, si lees "así habló Zaratrusta" en un periodo depresivo te deprimes más pero imagina leer "el origen de la tragedia" en un momento feliz, seguro que acabas riéndote con sus interpretaciones de lo griego. Todo es relativo, Joselu. Me quedo con el placer de los epicúreos y la coherencia estoica. Por una cuestión coherente y racional(estoica) seguiré siendo feliz (epicúreo).<BR/>Salud y a imaginarMáximohttps://www.blogger.com/profile/00988928586032597476noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-80501646578097451272007-11-21T17:26:00.000+01:002007-11-21T17:26:00.000+01:00¿No será que la llave de la imaginación son las pa...¿No será que la llave de la imaginación son las palabras, que son las que les ayudarán a "plasmar" las imágenes, y que andan muy escasos no sólo de ellas, sino de lo que ellas, unas con otras, sintácticamente, son capaces de hacer? "Dadme una palabra y moveré el mundo...", podríamos parafrasear.<BR/>Respecto de la imaginación yo siempre recuerdo el ejercicio que Da Vinci les imponía a sus alumnos: contemplar durante horas una pared llena de desconchones hasta que vieran emerger en ellos alguna figura.<BR/>Algo así podríamos hacer con las palabras: situar a los alumnos ante diez o quince palabras y que las juntaran, rejuntaran y volvieran a juntar hasta que emergiera de esas combinaciones una imagen. No es exactamente el método dadaísta para escribir poesía, sino ejercitar la capacidad de imaginar a través de lo que las combinaciones azarosas de vocablos nos puedan sugerir.<BR/>Gabriel Miró reflexiona sobre el asunto en "El libro de Sigüenza", un álter ego del autor, y llega a la conclusión de que hay palabras negadas para la poesía, como, por ejemplo, Administración.<BR/>En fin, en mi caso particular fue la lectura de la filosofía lo que me potenció la imaginación...Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-57502435588799680462007-11-21T17:20:00.000+01:002007-11-21T17:20:00.000+01:00Creo que los adolescentes son muy imaginativos, ha...Creo que los adolescentes son muy imaginativos, hasta el que menos lo parece. Hace poco he descubierto que uno de mis peores alumnos de <BR/>1º de Bachillerato en cuanto a rendimiento académico, es un entusiasta bailarín. Tiene unas evidentes limitaciones para desarrollar con éxito los estudios que he elegido, eso se ve al tercer día, pero supongo que desarrolla todo el mundo de sus sueños y deseos a través de la expresión corporal. No vayáis a pensar que es un figurín, todo lo contrario, es muy feo y pequeñajo. Pero sus modos amables y algo antiguos, su evidente bondad y sentido del humor le dan una gracia especial. Quizás nunca se dedique al baile o quizás sí, no sé hasta dónde llegará con los estudios, creo que no muy lejos, así que supongo que para él la imaginación sería una buena herramienta. Hasta donde llego es lo que más me interesa descubrir en él.hombredebarrohttps://www.blogger.com/profile/17071284229540309606noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-7049663584233624572007-11-21T12:31:00.000+01:002007-11-21T12:31:00.000+01:00Imaginación, fantasía y sueños suelen unirse. Ima...Imaginación, fantasía y sueños suelen unirse. Imaginar es emplear recursos mentales con distintos objetivos que muchos chavales no sospechan.<BR/><BR/>1.- Facultad de la mente de representar las imágenes de las cosas reales o ideales.<BR/><BR/>2.- Imagen creada por la fantasía.<BR/><BR/>3.- Sospecha sin fundamento.<BR/><BR/>4.- Facilidad para idear o proyectar cosas nuevas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19683852.post-62331255478358527832007-11-21T11:45:00.000+01:002007-11-21T11:45:00.000+01:00¡Qué comentarios tan divertidos! (Sorprendente y s...¡Qué comentarios tan divertidos! (Sorprendente y sugerente el de Michelle. Sino pasan más cosas a nuestras alumnos no será porque no de facilidades).<BR/>Yo también echo de menos la imaginación en los chavales, en especial en aquellos que estudian 2º de BAC y tiene que desarrollar redacciones en que hablen de temas de actualidad, incluyendo en lo posible su opinión o diferentes formas de plantear situaciones y los más o bien me escriben textos carentes de contenidos o se me quedan mirando, esperando que yo les diga lo que tienen que decir o pensar, es una pena. Menos mal que siempre queda alguno que sorprenda.<BR/>Un abrazoDaliahttps://www.blogger.com/profile/12398253623871234280noreply@blogger.com