Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 26 de octubre de 2006

Creación de blogs


He abierto un blog educativo para mis alumnos. En él propondré actividades que pueden ser realizadas directamente a través de los comentarios como es el primer texto que les he ofrecido, propuesto por Antonio Solano en su blog Re(paso) de Lengua, al que le agradezco sus sugerentes ideas para desarrollar con los muchachos de la ESO.

En el blog, cuya URL es http://mac4rteso.wordpress.com/ con el titulo Lengua en Movimiento (lo que suscitó en seguida risas unánimes para ser veraces), he abierto una categoría titulada Taller de blogs para realizar enlaces a los blogs que ellos creen. De momento son sólo tres los que han abierto un blog en blogger, pero sé que otros, por mor de imitación y por propia iniciativa tienen la intención de crear otras bitácoras.

El blog Lengua en movimiento ha recibido en pocos días 330 visitas lo que es estimulante para ser una página recién abierta y teniendo en cuenta que cuento con sesenta alumnos de cuarto de ESO distribuidos en tres cursos.

Hay que señalar que sólo el cincuenta por ciento de mis alumnos tienen ordenador y acceso a internet. Ello hace que las actividades que les proponga pueden ser hechas según el sistema tradicional o a través de la red.

El sistema ha suscitado expectación y los he visto interesados en el proceso. Veo ventajas en el hecho de que así se sienten más motivados para escribir y verse publicados. Asimismo todos los alumnos pueden ver lo que los demás han escrito. No hay, a tenor de lo visto, un gran despliegue de originalidad. Sólo en algún comentario se vislumbra una perspectiva más creativa (Véase Ana Mª Gómez). Los demás reproducen las mismas características que se observaban en el sistema tradicional de entrega de composiciones escritas. La revolución tecnológica abre puertas pero no suscita grandes sorpresas hasta ahora.

Observo con preocupación que en los comentarios y en los blogs abiertos abundan, como es habitual, las faltas de ortografía. Los correctores de Word no detectan todas las faltas en los casos de homonimia y dichas faltas estropean y afean, aunque ellos no se den cuenta, la presentación del ejercicio. Una pega es que si soy yo quien les corrijo el ejercicio directamente sobre el papel, puedo señalarles las faltas, aunque hagan poco caso. Presentado a través de internet las faltas quedan registradas pero no son corregibles. Un recurso es el de proponerles ejercicios subrayando las faltas más frecuentes de ellos.

Otra posible objeción al uso de blogs como herramienta educativa es la presencia de comentarios poco respetuosos hacia los que son diferentes: en uno de los blogs hay bromas acerca de los “sarasas” que hay en el instituto. Esto me disgusta y debería ser motivo de reflexión colectiva. Es lo que llamaríamos el libro de estilo de los blogs. Debe estar presente el respeto hacia los demás. El alumno, posteriormente, ha accedido a retirar sus comentarios irónicos.

Por supuesto, cuando les he propuesto que podían crear blogs que serían evaluados para la asignatura les he tenido que dar libertad de creación. No sé si habrá sorpresas, pero de momento hay uno dedicado al deporte y chistes varios, otro dedicado también al deporte (sin poner una mísera mayúscula) y a los juegos de Play Station; otro, por fin en que se realiza una semblanza de Bob Marley. Hoy he comprobado que uno de los alumnos ha publicado una especie de manual del cultivo de la marihuana, y se pregunta si la sustancia conocida como maría es una droga o una medicina convencional. No es de extrañar por parte de un alumno que nos ha salido “rasta” en el corazón.

Los blogs son ventanas abiertas a sus inquietudes e intereses. También a su libertad. Nos permiten conocerlos mejor y seguir su proceso educativo.

En fin, estoy dividido entre las ventajas y los inconvenientes de los blogs como instrumento de creación y de estímulo de la libertad y la personalidad. Se pueden decir muchas tonterías y banalidades, pero entre ellas podremos espigar alguna idea original.

El proceso está empezando y todavía no se puede hacer una valoración global. Sólo son tendencias que estoy observando. Probablemente el hecho de crear un blog es emocionante, tanto para ellos como para nosotros. Esperemos y demos un tiempo para que surjan los frutos.

Estamos en compás de espera. Pero el comienzo no ha sido malo.

12 comentarios :

  1. Todos los inicios, sobre todo novedosos son ilusionantes, hasta que se llega a la meseta donde se estabiliza la motivación y en algunos casos, van a otra cosa mariposa. Pero la iniciativa es muy interesante, sobre todo porque se mueve en un espacio "informal" que ellos valoran mucho. Gracias por tus comentarios a mi blog.
    En el centro acabamos de ver "Crash" con el posterior debate. Una buena película para trabajar prejuicios y estereotipos. Te la recomiendo para tus tutorías.
    Irudi Biziak que son los que preparan los materiales didacticos para trabajar las diversas temáticas, este año nos ha propuesto. "Camping à la ferma"; "La escurridiza o como esquivar el Amor"; "burt Munro: un sueño, una leyenda" y la ya mencionada "Crash".
    Para que sigas la pista de estas películas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea fantástica, está llena de posibilidades. Estoy seguro de que tus alumnos la valoraran como se merece, aunque, por pura estadística, siempre habrá fisuras que hagan tambalear los buenos argumentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo te deseo suerte. Aventurarse a usar los blogs con los alumnos es un reto y tú lo has aceptado.

    Es interesante conocer los usos que hacemos los profesores de lengua con esta herramienta y tomar nota (como haces tú y otros) para analizar todas las posibilidades didácticas que ofrecen los blogs.

    De momento, extraigo algunas citas de tu post. Estoy haciendo una recopilación de valoraciones.

    ResponderEliminar
  4. Espero que funcione bien tu nuevo blog. Me parece una idea genial que seguro que los alumnos aprovechan. ¡Adelante José Luis!

    ResponderEliminar
  5. Me descubro ante tu idea. Es genial que entremos de la mano de la literatura en las nuevas tecnologías. La red es el futuro y es la incógnita. Pero si estimula a los alumnos, vale la pena. Ya se sabe lo que cuesta engancharlos al estudio y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Al final, no nos movemos del mismo sitio: la hoja en blanco y la pluma, o el lapicero, como Paul Auster, quien confiesa escribir siempre a lápiz. Durante una época yo lo hice con plumín y tintero, al estilo antiguo. Pero también he escrito con lápiz y hasta con la mano izquierda, para alumbrar desde el hemisferio contrario.
    Lo de la canción de las nuevas tecnologías es algo muy políticamente correcto, pero alguien tendrá que decirles, a los discentes, que la lucha con la expresión para verter en una hoja en blanco un pensamiento lúcido y gramatical requiere una reflexión personal, una actitud de relojero meticuloso, que dista mucho de la superficialidad con que, por lo general, suelen gruñir en bytes. Aprender a convivir con el lápiz y el papel, a solas, en silencio, para alumbrar una expresión propia es otra historia. Si no se pasa por ese estadio sin más público que uno mismo, difícilmente se convivirá con otros desde el yo; todo lo más, desde el yo mediatizado por los demás, esto es, por la expresión ajena, por el zumo tetrabricado.

    ResponderEliminar
  7. JOselu:
    Tu vocación y tu dedicación no tienen límites. Te felicito por esta idea!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si las nuevas herramientas están a manos por qué no usarlas. Y más en Educación.

    Ánimo y suerte en esta nueva aventura.

    http://elsexodelasmoscas.bitacoras.com

    ResponderEliminar
  9. Muy acertadas todas tus reflexiones. Precisamente lo que hace interesantes estas nuevas tecnologías es la imposibilidad de decir si son buenas o malas. Caminar un poco a ciegas nos hace estar más cerca de nuestros alumnos, que nos ven vulnerables como ellos y confian en nosotros. Verlos trabajar a gusto ya vale la pena. En cuanto a las faltas de ortografía, el sistema tradicional tampoco se muestra demasiado efectivo a la vista de lo que tenemos hoy día. Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he dicho que si en los 90 no debían permitir a los alumnos abandonar la escuela sin saber utilizar un procesador de textos en condiciones, un mail, y un currículum, hoy día todos los alumnos debieran abandonar la escuela sabiendo crear su propio blog, mantenerlo y tener un rodaje sobre visitas desde directorios, hacer comentarios, o hacer un trackback.
    ¿Razón?: son cada día más los catedráticos que se comunican con sus alumnos a través de su blog de docente o posee un blog que es leíod y comentado por sus alumnos.

    No es por el omBLOGismo que nos imbeciliza, es porque si lees la prensa económica, encontrarás algunos artículos sobre cómo los cerebros de los departamentos de "Recursos Humanos" , se cuelan en los blog buscando candidatos sin que ellos lo sepan. Han descubierto que un blog, su forma de escribirlo, las ideas que expresa, cómo resuelve sus problemas cotidianos y sobre todo (lo que más le interesa a las empresas) cómo se comporta un individuo fuera de las horas de trabajo refleja mejor que el antíguo Currículum Vitae al candidato idóneo.

    Otro ejemplo: ante un caso de enfemedad, inclemencia climatológica, etc, los blogs del instituto serían las verdaderas aulas virtuales.

    ¿Y el comportamiento?: Los alumnos escriben en sus blogs, se visitan, dejan comentarios y es como una armagasa que puede estrechar más las relaciones además de las horas de clase.

    Por no hablar de un blogroll con alumnos de otras aulas e incluso colegios distantes o de la zona.

    Creo que un alumno que no sepa manejarse con un blog es un deficiente digital cara a la universidad.
    Piensa en primer ciclo de la ESO: trabajos publicados en su blog permiten al profesor una corrección y puntuación más justa y adecuada. El resto de compañeros puede comprobar leyendo el trabajo de los más o de los menos puntuados.
    Tú mismo podrías corregir "on line", dejar la nota obtenida en un comment.
    Incluso aligerar la clase del día habiendo posteado ¡incluso personalizadamente! los ejercicios para casa, los temas que entrarían en un examen... ¡Yo que sé!:.. virguerías. :D

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho discrepar de Juanpoz en lo que a escribir con ordenador se refiere. Las posibilidades que ofrece el ordenador en comparación con el antiguo papel y lápiz son enormes. Y la reflexión también es posible. No todo es chatear. Sólo puedo entender ese tipo de opiniones si están hechas desde el desconocimiento del medio.

    ResponderEliminar
  12. me parece muy buena la opcion que le das a tus alumnos, yo estoy en cuarto año, y mi profesor tambien nos dio esta opcion. lo que nos fascino a nosotros fue el poder ganar dinero al hacer esto. lo que me ocurre ahora es que tengo muchos problemas al hacer mi blog. no puedo añadir elementos, no me aparece la opcion y no se si eso se debe a un problema con mi pc. o algo temporal, ya hace una semana que estoy intentando y no puedo.
    te deseo suerte.
    saludos

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog