Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 12 de julio de 2020

Profundidades


10 comentarios :

  1. Desde mi visión sólo puedo hablar de profundidades interiores, o sea, las insondables.
    Empezaría por querer saber que es lo que significa la palabra "dicha". ¿Qué es ser dichoso?, y en consecuencia, una vez hallado su significado podría contestar.
    Voy a ver: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

    No puedo hablar por los demás, pero intuyo que si hay conciencia, es imposible serlo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer algo que posiblemente pueda añadir a lo escrito.
    "el bienestar (en este caso dicha), no lo proporciona el poder total, sino la renuncia relativa"

    Quizá, con las renuncias, podamos alcanzar la dicha. Todo es saber desprenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las máximas de Marco Aurelio que nos podría ayudar es la siguiente: “La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”.

      El problema, Miquel, es cómo controlar los pensamientos.

      Salut.

      Eliminar
    2. Y otra máxima, de la que soy devoto (man que me pese), JOSELU, es: Nadie es dueño de sus pensamientos.
      Salut

      Eliminar
    3. Así que estamos en un bucle sin salida. Nuestra vida son nuestros pensamientos pero no podemos controlarlos porque no somos dueños de ellos. Es algo así como haber caído en el cepo como si fuéramos ratas y no pudiéramos escapar. Interesante jajajajaja.

      Eliminar
  3. La profundidad del pensamiento se precipita en lo infinito y no hay mayor abismo que la nada.
    La hondura es un concepto que da vértigo, acostumbrado como está el ser humano a vivir en la superficie del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu visión de la hondura y la profundidad, pero quiero traerte aquí el contexto en que aparece esta cita de Oliver Sacks. Este tuvo ocasión de tener relación con internos retrasados y aprendió a apreciar en ellos, especialmente en algunos como Rebeca, a la que se refiere en estas palabras, una hondura misteriosa contradiciendo las creencias populares e incluso científicas sobre la idiotez y los idiotas, en los que encontró valores e identidades realmente muy profundos. Rebeca que no pasaría de 60 de CI se sentía fascinada por las narraciones y por los poemas cuando se le leían; era torpe físicamente, pero perdía esa torpeza cuando bailaba y escuchaba música; participó en grupos de teatro especiales interpretando a diversos personajes. La diferencia entre un retrasado y una persona normal es su nivel de pensamiento abstracto, pero ¿quién ha dicho que solo el pensamiento abstracto sea el que identifique el nivel de inteligencia? Esto me ha hecho pensar mucho. Los retrasados y los autistas son personas que se centran en lo concreto y no en lo abstracto, ello no impide que se pueda percibir en ellos la idea de profundidad y de desdicha también por la profundidad.

      Oliver Sacks, altamente recomendable.

      Eliminar
  4. El problema de las profundidades es la ausencia de luz diría yo. Si le pones luz a algo los temores desaparecen, así vivimos, en la eterna lucha de luces y sombras. ¡¡Un abrazo y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con qué iluminamos la profundidad y, por ende, la oscuridad? ¿Con el móvil? ¿Con un candil? "Ser de profundidades" me califica mi hija pequeña, pero me hubiera gustado más ser hábil con las plantas, con el bricolage, con las tareas manuales, con los animales... No es fácil poner luz en las profundidades abisales, son de por sí negras e impenetrables. Yo tuve que vivir bajo tierra para sobrevivir y aprendí a estar siempre debajo donde no llega la luz sino la de la palabra. ¡¡Un abrazo también para ti!!

      Eliminar
    2. Yo asocio la luz a la información, pienso que iluminar algo es tener más conocimiento sobre el tema. Igual esa idea resulta algo chocante, pero para mi cuando las cosas comienzan a tener sentido pienso que por fin se ha hecho la luz

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog