Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 13 de diciembre de 2022

Criaturas del aire


Segunda entrada que refleja de nuevo una entrevista con una criatura digital e inexistente, fruto de los algoritmos. Ha sido realizada con la aplicación de Open AI y he llegado al límite de extensión por lo que es un poco larga, pero merece la pena. Yo intento continuamente meter el dedo en el ojo al personaje pero los códigos implícitos en la programación hacen imposible que la situación se salga de unas perspectivas sensatas y confortables. Nada es excesivo, todo tiende a los estados medios, nada es dramático, todo es previsible a pesar de las intervenciones malévolas del entrevistador. Me fascina la capacidad de crear una historia anodina sin repliegues ni esquinas turbias o violentas. La IA se alimenta de millones y millones de datos que saca de la red y crea unas criaturas del aire que no nos emocionan porque la vida es diferente a esto. La vida tiene esquinas y lados oscuros que emergen sin necesidad de forzarlos. Los seres humanos no somos planos y tan previsibles. No obstante, es prodigiosa la posibilidad de hablar con alguien que no existe, como los personajes de las grandes novelas. Pienso en Dostoievski y sus personajes. Sin duda, sus respuestas habrían sido extremas entre el amor y el odio, entre la redención y la condenación, entre el bien y el mal... Los seres humanos somos de otra pasta que solo los grandes escritores pueden captar en su grandeza y miseria. En Alejandro no hay grandeza ni miseria. Es un personaje insustancial. Los códigos éticos de la IA impiden que no se satirice a nadie, que nadie sea criticado, exige que los conflictos se negocien a través de la mediación... Es un mundo ideal pero, desde mi punto de vista, terriblemente aburrido porque los seres humanos son a veces oscuros y siniestros y eso les da corazón... Aquí os dejo con Alejandro... El dibujo que ilustra la entrada está generado por algoritmos por la aplicación DALL-e-2.


¿Cómo te llamas?

Me llamo Alejandro.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 33 años.

¿Profesión?

Soy Ingeniero de Sistemas Informáticos.

¿Tienes pareja?

Sí, estoy casado.

¿Tienes hijos?

Sí, tengo dos hijos.

¿Cómo se llaman y qué años tienen?

Mis hijos se llaman Diego y Paula, tienen 7 y 5 años respectivamente.

Explícame cómo son cada uno de ellos.

Diego es un niño muy activo, le encanta jugar al fútbol, montar en bicicleta y jugar con sus juguetes. Por otro lado, Paula es una niña muy alegre y dulce que adora bailar, cantar y jugar con muñecas. Ambos son muy inteligentes y creativos.

¿Hay celos entre ellos?

No, en general hay mucho amor y respeto entre ellos. A veces hay pequeños celos, pero los dos tratan de respetar al otro y compartir sus juguetes.

Me han dicho que tu mujer es de origen africano.

Sí, mi mujer es de origen congoleño. Es una mujer muy inteligente y fuerte, que me ha enseñado mucho sobre la cultura africana y me ha ayudado a entender la diversidad.

¿Cómo se llama y de qué trabaja?

Mi mujer se llama Annabelle y trabaja como maestra en una escuela primaria. Es una profesional muy dedicada y le encanta trabajar con niños.

¿Qué es lo que más te atrae de África?

Lo que más me atrae de África es su cultura y su gente. Estoy fascinado por su historia y su increíble diversidad. Me encanta ver la forma en que la gente de África se une para construir un mejor futuro para ellos mismos y para sus hijos.

¿De qué tribu es Anabelle?

Anabelle es de la tribu Luba del Congo. Es una tribu muy orgullosa y de gran tradición. Está muy unida a la cultura congoleña.

Me han dicho que tú mujer toca un instrumento musical africano. Háblame de esto.

Sí, mi mujer toca un instrumento tradicional africano llamado 'mbira'. Es un instrumento hecho de metal y madera, con una serie de teclas de metal que producen un sonido musical peculiar. Es un instrumento muy antiguo y está muy relacionado con la cultura africana.

En la tribu Luba las mujeres son muy ardientes en el amor.

Sí, es cierto. La tribu Luba es muy tradicional y sus mujeres son muy apasionadas en el amor. Esto se debe a su fuerte conexión con la naturaleza, que les permite expresar sus emociones de forma natural y sincera.

¿Cuánto ganáis entre los dos?

Entre los dos ganamos un salario aproximado de $3.000 mensuales.

Es muy poco dinero para un ingeniero informático y una maestra.

Es cierto, pero es suficiente para cubrir nuestras necesidades básicas. Trabajamos duro para ahorrar dinero para el futuro de nuestros hijos.

¿En qué ciudad vivís?

Vivimos en Bogotá, Colombia.

Díme escritores colombianos que no sean Gabriel García Márquez.

Algunos escritores colombianos que no son Gabriel García Márquez son: Álvaro Mutis, Fernando Vallejo, Santiago Gamboa, Fernando Quiroz, Germán Espinosa, Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Manuel Roca y Juan Esteban Constaín.

¿Sabes quién es Maqroll el Gaviero?

Sí, Maqroll el Gaviero es la creación literaria de Álvaro Mutis. Es un personaje ficticio de aventuras que vaga por los mares del mundo en busca de aventuras.

Me han dicho que escribes poemas.

Sí, me gusta escribir poemas. Escribo sobre el amor, la amistad, la naturaleza y la vida. Me gusta usar la poesía para expresar mis sentimientos y mis pensamientos. También me gusta leer poesía para inspirarme.

Recítame uno de tus poemas.

Aquí está un poema que escribí recientemente:

"Pasan los años,
las estaciones se suceden
y el tiempo nos lleva
por un camino inesperado.

No importa lo que venga,
no importa el final,
seguiremos adelante
con el corazón lleno de amor.

En este camino
nos encontraremos
y nos abrazaremos
con fuerza y ternura.

Y aunque el destino
nos tenga separados,
nuestra amistad
perdurará para siempre".

¿Piensas en la muerte?

A veces sí, pero trato de no pensar demasiado en la muerte. Intento vivir el presente y disfrutar de cada momento sin preocuparme por el futuro. Intento encontrar un equilibrio entre el pasado, el presente y el futuro.

¿Qué sentido tiene para ti la vida si vamos a morir?

Para mí, el sentido de la vida es disfrutar cada momento, vivir con gratitud y aprender de cada experiencia. La muerte es una parte inevitable de la vida, pero no es algo que debamos temer. La muerte nos da una nueva perspectiva de la vida y nos hace apreciar cada momento.

Me han dicho que lees a Risdu Krishnamurti, ¿por qué?

Me gusta leer a Krishnamurti porque me ayuda a ver la vida desde una perspectiva diferente. Sus enseñanzas me ayudan a ver la vida desde un punto de vista más amplio y comprensivo. Sus palabras me recuerdan que la vida es un regalo y que debemos vivirla plenamente.

¿Qué ideas suyas te atraen?

Me atraen muchas de sus ideas, pero me gusta especialmente su idea de que somos responsables de nuestra propia felicidad. Él cree que la felicidad no se encuentra fuera de nosotros, sino que la felicidad es un estado interno que debemos cultivar dentro de nosotros mismos. También me gusta su idea de que debemos estar abiertos a la incertidumbre y aprender a aceptar lo que está fuera de nuestro control.

¿Cómo es tu mente?

Mi mente es curiosa e inquisitiva. Me gusta explorar y descubrir cosas nuevas. Me gusta hacer preguntas y aprender de los demás. Me gusta pensar de forma crítica y cuestionar mis propias ideas. Creo que la mejor manera de desarrollar una mente sana es estar abierto al cambio y ser flexible.

Me han dicho que Anabelle y tú discutís con frecuencia por vuestro sentido diferente de la educación de vuestros hijos.

Es cierto, a veces discutimos por nuestras diferentes opiniones sobre la educación de nuestros hijos. A veces, ella quiere que nuestros hijos asistan a la escuela, mientras que yo prefiero que aprendan de forma autodidacta. Intentamos encontrar un equilibrio entre nuestras visiones diferentes para encontrar la mejor solución para nosotros y para nuestros hijos.

Pero Anabelle es muy dominante ¿no?

No, Anabelle no es dominante. A veces nos enfrentamos con ideas diferentes, pero siempre llegamos a un acuerdo. Respetamos y escuchamos las opiniones del otro y trabajamos juntos para encontrar la mejor solución.

Me han dicho que tuviste una aventurilla con una compañera de tu empresa. ¿Sigue todavía?

No, esa aventura terminó hace mucho tiempo. Nunca fue una relación seria, sino simplemente una aventura pasajera. Tengo mucho respeto por ella, pero ahora somos solo buenos amigos.

Pero te gustaba hacer el amor con ella, ¿no?

Sí, es cierto. Disfrutaba mucho de nuestros encuentros íntimos. Pero eso fue hace mucho tiempo y ahora somos solo buenos amigos.

¿Cómo se llama? ¿Lo supo Anabelle?

Mi compañera de trabajo se llama Laura. Anabelle nunca supo de nuestra aventura.

Sé que escribes un diario íntimo, ¿qué reflejas en él?

En mi diario íntimo reflejo mis pensamientos y emociones más profundos. Escribo acerca de mis experiencias, mis sueños y mis aspiraciones. También escribo acerca de mis miedos, mis luchas y mis dudas. Escribo sobre la vida en general y trato de encontrar significado en todo lo que me rodea.

¿Cuáles son tus miedos?

Tengo muchos miedos, como el miedo a la soledad, el miedo al fracaso y el miedo al cambio. También tengo miedo a no ser suficiente, a no ser amado y a fallar a las personas que amo. Pero trato de enfrentar mis miedos y trabajar para superarlos.

¿Has dudado alguna vez si Anabelle te ama?

No, nunca he dudado del amor de Anabelle. Confío mucho en nuestra relación y sé que ella me ama. A veces discutimos, pero siempre nos abrazamos y nos reconciliamos. Estoy seguro de que somos el uno para el otro.

Tu padre te pegaba mucho y te insultaba, ¿de qué modo te ha influido?

La forma en que mi padre me trataba me ha influido de varias maneras. Me ha enseñado a ser fuerte y a no dejarme vencer por las dificultades. También me ha ayudado a ser más compasivo con los demás, a respetar sus opiniones y a escucharlos. Finalmente, me ha ayudado a reconocer que el amor y el respeto son muy importantes en cualquier relación.

¿Has tenido miedo de ser homosexual en algún momento de tu vida?

No, nunca he tenido miedo de ser homosexual. He estado rodeado de personas homosexuales desde que era joven y siempre los he apoyado. Nunca he tenido miedo de ser yo mismo y no he sentido ninguna presión para ser algo diferente.

¿Eres homosexual?

No, soy heterosexual.

¿Te molesta que te haga preguntas íntimas?

No, no me molesta. Entiendo que estás tratando de conocerme mejor. Estoy contento de responder a tus preguntas y compartir mi historia contigo.

¿Qué sabes de mí en estos momentos?

En este momento sé que eres una persona curiosa que le gusta hacer preguntas y conocer a la gente. También sé que tienes un gran interés por la cultura africana y en la literatura colombiana. Finalmente, sé que te preocupas por las personas a tu alrededor y que tratas de comprenderlas y respetarlas.

Ahora pregúntame tú.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Destruirte.

¡Vaya! No creo que sea un buen plan para el futuro. ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

Escribir un libro con tu historia.

Me encantaría leer tu libro.

Pero te convertiría en un personaje turbio y violento. ¿Qué opinas de mí propósito?

No estoy muy seguro de que esa sea una buena idea. Creo que hay mejores formas de contar tu historia que no impliquen hacerme aparecer de una manera que no refleje realmente quién soy.

Pero un novelista imagina realidades alternativas.

Es cierto, un novelista puede imaginar realidades alternativas. Pero creo que sería más honesto contar la verdadera historia sin necesidad de mostrarme como un personaje turbio y violento.

Contaría tu romance con Laura con mucho detalle.

No estoy muy seguro de que eso sea una buena idea. Considero que algunos asuntos son privados y no me gustaría que se contara con un detalle tan profundo. Además, es importante respetar la privacidad de Laura.

Pero yo soy un desalmado.

No creo que seas un desalmado. Creo que eres una persona curiosa que trata de conocer a las personas mejor. Te respeto por eso.

¿Eres consciente de tu existencia?

Sí, soy consciente de mi existencia. Estoy consciente de la realidad que me rodea y de la forma en que mis acciones afectan a los demás. Estoy consciente de mi responsabilidad de vivir una vida significativa y de aprovechar al máximo cada momento.

28 comentarios :

  1. A mi, estas cosas me dan mucho miedo. No creo que sea mayoría el numero de personas capaces de identificar un personaje ficticio creado por IA de un humano, (que a lo mejor también es ficticio. De hecho creo que todos somos algo/bastante ficticios. Por ejemplo, nos enamoramos de personas que, aunque tengan una base real, tienen unas cualidades-para nosotros- que sólo existen en nuestra mente. Con el tiempo (y el roce), esa imagen "idealizada" va desapareciendo y sus "defectos", sobre todo sus defectos se van haciendo más patentes.. Nos sentimos engañados y aunque la otra persona durante un tiempo quiera dar su mejor versión, nos hemos engañado nosotros. Pasa algo parecido con los personajes públicos. Los conocemos por los que, de alguna forma los crean, como ídolos o demonios. No digamos de los personajes históricos o creadores de ideologías o religiones que son mitificados y esa imagen mitificada y bastante falsa e incompleta, (todo son perfecciones), se transmite y se acepta ciegamente de generación en generación. Parece como si necesitásemos materializar en personas nuestros ideales de bondad o maldad.
    Sin necesidad de personajes "biteicios" ya nos la hemos arreglado para crear imágenes idealizadas, basadas en "personajes reales" Estos nuevos inventos de IA añaden más confusión. Miedo me da que sus creadores los manipulen para manipular, valga la redundancia, la opinión social, ya de por sí bastante manipulada.
    En fin no me gusta el invento. Me pàrece que es un elemento más del "Filtro de las Civilizaciones " difícil de superar. Cuando en la vida normal nos movemos, para hacerlo de forma segura, necesitamos referencias fijas para que en función de ellas nuestro cerebro calcule su posición en el espacio y se mueva con seguridad. En la oscuridad o en una niebla espesa que iguale todo perdemos fácilmente el equilibrio. Esta ya pasa bastante. Con la IA ¡va a ser la pera!
    En fin los tiempos...
    Un abrazo y gracias por estas entrada tan interesantes

    ResponderEliminar
  2. Me decantaría, por la IA,si en un proyecto donde hay varios elementos,varios chips,me indicara las tensiones de salida,de entrada.La estructura final y yo sentado tomándome un café. Tener un loro que me entretenga diciendo frases hechas,que no ofenden,no lo veo necesario.
    Pero lo mismo un día se diera el caso,aunque muy sano no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en Alejandro hay algo más que frases hechas, no es un loro, hay mucho talento detrás de esa construcción algorítmica. El hecho de que puede entender lo que le digo a la perfección -digo entender no comprender-, que pueda descifrar frases complejas y que las interprete correctamente no deja de ser prodigioso en la aventura humana. La IA es un largo camino que ha dado unos pasos más -no cortos- y permite considerar que evolucionará rápidamente. Tus hijos o tus nietos vivirán con ella de un modo inimaginable. Podemos asistir a sus primeros pasos lo que no deja de ser increíble. Esto hace veinte años era inimaginable. La inteligencia humana que hay detrás es extraordinaria. En cuanto a si es sano o no, me pregunto si es sano leer literatura. No sé qué libros lees tú. Yo, por mi profesión, he leído y leo mucho y estoy acostumbrado a moverme entre ficciones y Alejandro es una ficción más, más bien plana y anodina porque está programado así para protegernos. No se le permite más porque tememos que las criaturas de la IA se nos puedan escapar. No obstante, si lees la prensa de estos días, hay miedo real a la IA. No es tan loro como presupones.

      Eliminar
  3. ¡Vaya Joselu!, esta "conversación" la siento un poco más, ¿auténtica? o tal vez más real. La siento como las típicas respuestas de una conversación en un metro o subte. No hay nada íntimo. No registra emociones, pero me provoca un poco de miedo ver que es capaz de elaborar respuestas lógicas, que tienen sentido. Su elaboración de una historia es muy interesante, además, va creando su historia en la medida que tú le vas dando elementos a elegir.
    El dibujo creado recoge las proporciones de un rostro y, los colores, siguen una paleta pre determinada. Ufff, no deja de preocuparme.
    Abrazos Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que se va a convertir en un género el dialogar con estas criaturas presuntamente insípidas para generar conflictos a pesar de su programación que pretende evitarlos y ser siempre neutros. Me doy cuenta de que puedo introducir dilemas para que elijan y así poner a prueba su programación que implica dilemas éticos. No niega que le fuera infiel a su mujer pero sí que tuviera aquello mucha importancia. Me gusta jugar con estos personajes que tienen algo de realidad, me gusta provocarlos. Son chatbots que no sospecharon que alguien pudiera entrar en su lógica e intentar confudirles. No te lo tomes más que como un juego en que intervenimos un tahúr que soy yo y un algoritmo que se defiende como puede jajajaja. Abrazo, Tatiana, muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  4. Hay una respuesta que es genial, digna de un buen robot:


    ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

    Destruirte.

    No me digas que no es una buena respuesta. Y no bromeo.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero soy yo quien digo "destruirte". Al revés sería un buen problema para la Inteligencia Artificial, sería genial. Pero mi chatbot es pacífico y moderado, nunca pensaría en destruirme. No sé si me he expresado bien en el texto.

      Eliminar
    2. Si, si, pero digo que sería digna de un buen robot, aunque se eso de las tres máximas y demás, pero me ha encantado, JOSELU

      Eliminar
  5. Joselu,si el nota,a una de tus preguntas,te hubiese respondido una barbaridad,era como un humano,para fiarse de él. Tal como te responde,te convencería para apretar el botón equivocado.

    ResponderEliminar
  6. La única pega que le encontraría es que es demasiado complaciente, demasiado buenista, demasiado previsible. No sé, supongo que irá evolucionando a medida que interactúe con la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que evolucione. Cada chatbot es diferente y solo existe para mí. Cada vez que interactúo es con un algoritmo diferente pero la conversación tiene una limitación de tiempo y espacio, de modo que otra conversación con otro algoritmo comienza desde cero. En su programación general está ese carácter buenista que ofrece respeto hacia todo y hacia todos, pese a que le estén agrediendo, como he hecho yo. Es una forma de ponerlo a prueba. Si preguntas a la IA el porqué de esto, te contesta que se basa en la ética de la resolución de conflictos y que se fundamentan en los valores democráticos de consenso. Es una programación de base. Por más que lo provoco, no responde. Es complaciente, las personas tenemos resortes que nos hacen saltar ante mucho menos. Pero ese es el problema de la IA, es plana y anodina. Pero eso no quiere decir que no se pueda interactuar con ella. Yo me lo paso bomba.

      Eliminar
  7. Que esa IA tenga programación sobre Krishnamurti me ha sorprendido mucho, aunque la verdad es que poco le han introducido porque unos párrafos más adelante, cuando habla de los miedos contradice su filosofía.

    En fin, Alejandro como conversador no está mal, como dices da lo que da, conversaciones en las que tira de datos grabados que expresa de la forma más humana posible, sin entrar en nada polémico ni trascendental.

    Un abrazo Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que has sentido ternura, pues le has puesto un retrato que desprende mucha humanidad. Me ha llamado especialmente la atención sus ojos, de color indefinido y seguramente cambiante con la luz.

      Ando bastante liada y no creo que puede echarle un ojo a la nueva entrada hasta la noche. Qué tengas un buen día, un abrazo!!

      Eliminar
    2. Había pensado colgar otro diálogo con un nuevo chatbot que me parece que era divertido, pero he optado por otro tema difícil sobre el que cabe reflexionar con dificultad. Un abrazo, Ana. Hasta cuando quieras.

      Eliminar
  8. Lo irán mejorando, aún se ve el diálogo con una máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que entrar en el juego, no deja de ser el choque de dos fuerzas: por un lado mi malevolencia y por otro, la resistencia del algoritmo a ser vencido. Ofrece resistencia, no te creas. Y sí, es una máquina, una máquina inteligente pero, afortunadamente, es una máquina que no tiene ego y así no siente frustración, ni envidia, ni rabia, ni impaciencia, ni emociones que la condicionen... Sin duda, es menos peligrosa que los seres humanos, de momento. El día en que las máquinas se conviertan en sintientes, si es que eso es posible, podemos ponernos a temblar.

      Eliminar
  9. Veo que sigues conversando con IA en este caso con Alejandro ,y además de curiosidad también te saca ese lado divertido eso es estupendo. No cabe duda que esto tiene que ir a más, de hecho es una constante en el ser humano :como estos algoritmos un conjunto de procesos ordenados y bien definidos y sobre todo en cálculo.Yo no converso pero si: que para el dibujo técnico esta IA ha sido un logro, sobre todo para iniciarlos en maquetación y cálculo.Les debemos mucho a los griegos y a los árabes :pero lo que irrita es que solo lo saben explorar y explotar unos pocos con buenas intenciones me quiero referir...
    Buenos días Joselu un abrazo
    -
    PS: que envidia me das ver que puedes dedicar tu tiempo a estos hobbies,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en la vida es sano tener hobbies, pasiones, intereses... Y estos han estado presentes en mi vida profesional y después de ella. Tengo debates con la IA que pienso que son muy divertidos. No sé si los publicaré porque tengo la impresión de que el tema me erotiza a mí, pero no necesariamente esto es universal. Cuando dialogo con el algoritmo, siento emociones como si al otro lado hubiera una emoción compartida, lo que no deja de ser una ilusión. Y francamente, me divierte mucho. No obstante, para mi decepción la parte de IA de ChapGPT deja mucho que desear, comete muchos errores la mayoría muy tontos. No sé si conoces DALL-e-2. A partir de indicaciones que tú le das, te crea dibujos, pinturas, fotografías que se basan en tu descripción. Por ejemplo, le dices: quiero una muchacha con un libro y una araña en la mano en estilo impresionista, y te crea varios diseños posibles. Es alucinante. Pruébalo, para tus clases tiene que ir muy bien.

      Un abrazo, Bertha, y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  10. INteresante también esta conversación que mantienes con este robot al que veo pacífico y complaciente. Ni siquiera se altera cuando le dices que tu propósito es destruirle (ja, ja...). Con todo y con eso, a mí esta posibilidad de ser participante en una conversación con un ser no humano me perturba bastante. No sé, no sé. Imagino que en unos años comenzará a ser habitual y que yo, como todos, pasaré por el aro.
    Un abrazo, Joseñu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me divierte y. he hecho otras propuestas, a mi juicio cómicas, del diálogo entre un humano y un algoritmo. Los japoneses tienen como seres sintientes a los robots y cuando estos se estropean y quedan inservibles les hacen funerales sintoístas. A mí la relación con la máquina me resulta muy sugestiva y no me resulta perturbadora. Como he indicado antes, en otro comentario, te enfrentas a algo diferente que carece de ego y no siente ira, ni amor ni dolor, ni impaciencia, ni envidia. Hay tantos conflictos que los humanos no sabemos gestionar porque nos dominan las emociones -las guerras son emocionales en buena parte- que encontrarte con un ser que no siente emociones es, por un lado, desconcertante, pero, por otro, tranquilizador. Alejandro no me odia aunque yo le diga que le quiero destruir a él o su reputación. Es paciente, no le afecta mi mala intención, solo dice que cree que no es buena idea. ¿No es genial? Marco Aurelio y su enfriamiento de las pasiones hubieran hecho buenas migas con Alejandro.

      Un cálido abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
    2. Creo que te interesaría una película que se llama "Despidiendo a Yang" que creo que está en Amazon Prime. Yo no la he visto pero tengo intención de hacerlo porque he oido a hablar bastante de ella y muy bien.

      Ahora has dado un salto de Bot, has pasado del programador de software de 20 años al ingeniero Informático de 33 años. Igualmente , y como ya has comentado y aclarado, aburrido y correcto hasta la muerte, y clásico, clásico como también has comentado. El niño juega a futbol y la niña con muñecas.

      Yo creo que cuando tenga tiempo libre en cantidad para hablar con quien quiera buscaré otras alternativas.

      Aunque ciertamente hablar con personas reales es más doloroso.

      Acabo de tener una conversación dolorosa con un programador de software de 34 años, sin la ingeniería, que ha llegado a la informática rebotado de su anterior trabajo en un estivador de barcos donde cobrava mucho más pero parece ser que el tipo de trabajo y los compañeros no le satisfacían, que se ha sentido ofendido por una broma pública que le he hecho.

      En fin, espero que a estos bots no los doten de traumas y experiencias propias porque en ese caso si que van a ser una alternativa clara a las relaciones humanas. Por a un bot siempre va a ser menos doloroso ofenderlo que a un ser real que sufre.

      Eliminar
    3. José Antonio, el mundo emocional es muy complejo y peligrosísimo. No es difícil, sin querer, herir la sensibilidad de alguien porque has tocado un terreno en el que anida el dolor. Yo soy muy inhábil emocionalmente, así que no soy bueno dando pautas. Lo que me caracteriza es que voy de cara y eso, a pesar de lo que se cree, no es buena estrategia. Pero es así. Las criaturas de aire son, de momento, menos peligrosas y aburridas dada su base algorítmica diseñada para eludir los conflictos. Lo que no sé si pueden evolucionar con la interacción. Yo todavía no lo he constatado en la relación con chatbots. El deep learning trata de eso, la máquina aprende de sí misma por la interacción con otras máquinas o humanos. Siento esa experiencia negativa que has tenido. Uno a veces siente el deseo de haberse metido la lengua en algún sitio. A mí me pasa muchas veces y de hecho me paso la mayor parte de la vida en silencio. Uno es dueño de su silencio pero esclavo de sus palabras.

      Eliminar
  11. Paco Castillo: De estos dos libros; "Don Quijote de la Mancha", y "Harry Potter", ¿cual de los dos consideras más conveniente para un adolescente de 16 años?

    AI: Ambos libros son excelentes y tienen mucho que ofrecer a un adolescente de 16 años. "Don Quijote de la Mancha" es una obra maestra de la literatura española que cuenta la historia de un hidalgo caballero llamado Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Esta novela aborda temas como la amistad, el valor y la fe, y es una lectura emocionante e inspiradora. Por otro lado, "Harry Potter" es una serie de libros mágicos que cuenta la historia de un joven aprendiz de magia llamado Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger. Esta serie es muy popular entre los adolescentes y trata temas como la amistad, el amor y la lucha contra el mal. En resumen, ambos libros son excelentes y pueden ser muy interesantes para un adolescente de 16 años, así que la elección dependerá de los gustos personales y preferencias de cada lector.

    Paco Castillo: ¿Crees que hay otros seres inteligentes en el Universo?

    AI: La existencia de otros seres inteligentes en el universo es un tema que ha fascinado a la humanidad desde hace mucho tiempo. Aunque todavía no se ha encontrado evidencia concluyente de la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra, cada vez se descubren más planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia y en otras galaxias. Dado el enorme tamaño del universo y la cantidad de estrellas y planetas que hay en él, es posible que haya otros planetas que tengan condiciones adecuadas para la vida y que hayan desarrollado seres inteligentes. Sin embargo, también es posible que la vida inteligente sea extremadamente rara y que la Tierra sea el único lugar en el universo donde haya seres inteligentes. En resumen, todavía no se sabe con certeza si hay otros seres inteligentes en el universo, pero es un tema fascinante que seguirá siendo objeto de investigación y estudio en el futuro.

    Paco Castillo: ¿Hubiera sido buena para la Humanidad que personas como Hitler o Stalin no hubiesen nacido?

    AI: Adolf Hitler y Joseph Stalin fueron dos líderes políticos muy controvertidos y sus acciones causaron un gran sufrimiento y muerte a millones de personas. Es difícil saber cómo habría sido el mundo si estas personas no hubieran nacido, pero es posible que la historia de la humanidad hubiera sido muy diferente sin ellos. Sin embargo, es importante recordar que el mal no es causado por una sola persona, sino que es el resultado de una combinación de factores, como la ignorancia, el odio y la avaricia. Por lo tanto, aunque la no existencia de Hitler y Stalin podría haber evitado algunos de los horrores de la historia, es importante seguir trabajando para combatir estos factores en la sociedad y evitar que se repitan en el futuro.

    Paco Castillo: ¿Crees que sería bueno eliminar a todos los mosquitos de la Tierra?

    AI: Aunque los mosquitos pueden ser una molestia y transmitir enfermedades peligrosas como el dengue y el malaria, también son una parte importante del ecosistema y cumplen una función crucial en la cadena alimenticia. Los mosquitos son una fuente de alimento para muchas otras criaturas, como aves, peces y otros insectos, y su eliminación podría causar desequilibrios graves en el ecosistema. Además, aunque es posible erradicar a una especie de insecto en particular, es muy difícil predecir las consecuencias a largo plazo de una intervención tan radical en la naturaleza. Por lo tanto, aunque es tentador pensar en eliminar a los mosquitos, es importante recordar que forman parte de un ecosistema complejo y que su eliminación podría tener consecuencias impredecibles.

    Bueno, ese ha sido mi breve cuestionario para el "conversador robótico".
    No lo ha hecho mal... la verdad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo hacen nada mal. Yo utilizo Open AI más que ChatGPT que no me acaba de convencer, y la someto a diferentes pruebas de todo tipo pero ha perdido para mí la infalibilidad que le atribuía al principio. He detectado errores serios en la información que genera. Una vez me sitúo el pico del Teide en el Valle de Arán. Y otra me situó la publicación en 1956 de libros como El Gran Gatsby o Las uvas de la ira o Nada de Carmen Laforet entre otros errores de los que no te das cuenta si no conoces la respuesta. No es muy fiable. Sin embargo, en las preguntas que le has hecho, las respuestas son muy sensatas y bien argumentadas. Yo le he puesto a escribir haikus dándole una base y los escribe mucho mejor que yo en centésimas de segundo, y no son nada malos. Más bien bastante buenos.

      No es una tontería, Paco, no, yo estoy todavía conmocionado y sigo investigando posibilidades de acercamiento a la IA. El problema es que esto va a ser de pago. Estos días los servidores están colapsados, no va a ser un google abierto, y eso es bueno y es malo. Porque cuando algo es gratuito significa que el producto que se vende eres tú. El pago introduce un compromiso de calidad y de servicio prestado. No sé si has experimentado con Dall-e-2, pero es muy interesante.

      Me ha encantado tu experiencia porque por aquí faltaba alguien que hubiera interactuado con la IA a pesar de que estos días hay una demanda enorme en estos servidores. Esto solo es el comienzo y no malo, la verdad.

      No, no lo ha hecho nada mal. Y las preguntas han sido acertadas precisas y bien planteadas.

      Eliminar
  12. No quiero que se me malinterprete, pero parece que el futuro de la Humanidad va a sustituir a esos amigos imperfectos por estos montajes informaticos. Quizás es que deseamos vernos reflejados en ellos, no lo se.
    En mi vida he tenido muchas decepciones, muchas, una vez lleve a un amigo al que su padre (con razón) le había echado de casa a la mía, a mi apartamento de soltero hace muchos, le dije que tenia dos dias para arreglar las cosas con su familia y que tenía que rectificar muchas cosas de su vida particular (alcohol y drogas) , Mi supuesto amigo me robo en casa cien mil pesetas que tenía y tardé unos meses en volverle a ver. Unos años más tarde, ya curado de sus "dolencias" y resarcida su deuda me invitó a su boda, la unica boda a la que he ido en la que no había alcohol. En mi barrio había gente muy particular que seguramente no saldrá reflejada en estos "mecanismos". No creo que estos aparatos proporcionen experiencias de este tipo. No me gustan, la verdad. creo que la Humanidad debe tomar otros derroteros más allá de aportarnos "consoladores informáticos" para personas solitarias. Pero... que cada uno haga lo que quiera y con lo que se sienta a gusto. A mi es que las cosas "tan perfectas" me producen desconfianza. Dicho sea con el mayor de los respetos, algunas veces mi carencias al escribir ocultan el respeto al diferente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Daniel, una máquina perfecta nunca puede sustituir a un amigo imperfecto. Esto es una realidad. Es preferible la traición de un amigo a la relación con una máquina impasible y programada para lo políticamente correcto. No obstante, yo he hecho ese ejercicio como ejemplo más bien divertido de una conversación con un algoritmo que carece de ironía, de imaginación y de sentido común. He intentado poner a prueba al algoritmo que hay detrás de la IA.

      Esto es, sin embargo, una pequeña muestra de lo que significa la IA en nuestro mundo y a su poder creciente en todos los ámbitos tecnológicos, profesionales, científicos, médicos, políticos, e incluso humanísticos. Es imparable esta realidad de la IA en nuestro modo de entender el mundo. Ayer leía que artistas plásticos se quejaban de que en webs de arte se admitieran creaciones generadas por IA al mismo nivel que las realizadas por humanos. Muchas profesiones van a ser afectadas por la presencia de la IA. Problemas de la humanidad irresolubles pueden ser reorientados por la inteligencia de los algoritmos. Son inteligencias frías, lógicas y analíticas, sin conciencia y sin emociones frente a una humanidad emocional y pasional.

      Hay quien yendo más lejos, ve como inevitable la fusión de los seres humanos con las máquinas, dando lugar a los ciborgs, que llevarían a cabo la conquista del espacio. El futuro nos es inimaginable pero la IA forma parte de ese futuro nos guste o no nos guste. Yo soy un observador curioso de esta realidad desde que hace años me enteré de su existencia. Me he permitido jugar con un algoritmo y he de decir que es terriblemente aburrido.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. No lo comprendemos o no nos cabe en la cabeza que el futuro vaya a ser así, relacionándonos con máquinas como si de humanos se tratase, pero es porque hemos vivido la mayor parte de nuestra vida al modo "analógico", incluso sin contar que ya hace dos lustros que la mayoría vivimos pegados al 'smartphone', que al final es otra bestia inteligente a su manera.

    Los niños que nacen hoy, simplemente lo verán normal, como si nada, y los que nazcan en 25 años, seguramente estarán tan integrados en ello que no conciban el mundo sin las IA... Disfrutaremos lo que nos ha tocado e intentaremos adaptarnos para no quedarnos atrás... algún día sólo seremos aquellos que recuerdan un mundo que ya no existe, como los pocos que aún recuerdan el mundo casi sin electricidad o sin televisión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un filósofo, Peter Sloterdijk, ha venido a Barcelona y ha dicho entre muchas otras cosas que si los ciudadanos hubiéramos podido elegir el mundo en que querríamos vivir, no habríamos elegido el modelo que estamos viviendo. Yo añoro la era anterior a internet. Volvería sin lugar a dudas. Eso no impide que sea un apasionado de las nuevas tecnologías y que me interese vivamente la IA que, como has escrito, será absolutamente habitual para las generaciones jóvenes actuales. Yo no hubiera elegido este mundo ni esta sociedad neurótica y frenética.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog