Blog poliédrico que no cree que haya una versión canónica de la realidad y que asume la contradicción flagrante como sistema de interpretación del mundo.
Había una cosa que nos repetían como un mantra: Tenemos un sistema sanitario de los mejores de Europa, hemos comprobado que no es cierto. La relación médicos por habitante, es baja, los sanitarios están mal pagados, con contratos precarios. La calidad humana de los sanitarios si es buena, y eso es lo único hace funcionar el sistema.
No puedo objetar demasiado a tu comentario porque tengo una hija que va a terminar enfermería y sé lo que va a cobrar exponiéndose a riesgos considerables. La cuestión es si comparativamente -y eso lo desconocemos- los sistemas de salud de países equivalentes a nosotros son realmente tan buenos como presuponemos o es la naturaleza de la pandemia la que hace quebrar las costuras de cualquier sistema sanitario. Pienso en el de Estados Unidos por ejemplo. ¿Estamos en lo cierto cuando pensamos que siempre lo nuestro es lo peor?
Tenemos el país que nos merecemos por votar a quienes votamos. Dicho esto, tras las insufribles recortadas en sanidad y educación, la famosa frase de que nuestra sanidad era de las mejores ha quedado donde ha quedado, enfangada entre una más de las mentiras con que se nos suele obsequiar a los ciudadanos de a pie. Por suerte tenemos, eso sí, los mejores profesionales dedicados a la sanidad pública.
No sé, Alfred, yo sé la asistencia y atención que recibe mi suegra, que vive con nosotros y que padece cáncer desde hace más de treinta años. Ha supuesto para el sistema de salud una cantidad de vértigo en cuanto a pruebas y tratamientos que ha recibido siendo una mujer del campo y extremadamente humilde. En cualquier otro país estaría muerta hace tiempo.
Mi mujer es profesora en la enseñanza pública. El otro día un alumno africano de Ghana padeció una crisis cardíaca. Vive en un piso colectivo, a cargo de la administración, con otros compañeros en incierta dimensión social. La ambulancia llegó al instituto y lo llevó a un hospital donde se le practicaron todo tipo de pruebas y una educadora social que lo sigue -tiene más de dieciocho años- se hizo cargo de él. El Cat Salut está realizándole un seguimiento exhaustivo de su estado cardíaco. No tiene nacionalidad española pero el sistema social y sanitario lo protege de una manera efectiva. ¿Esto lo hacen todos los sistemas sanitarios? Creo que hay una hipercrítica hacia todo lo estatal y no nos damos cuenta de la dimensión de nuestras coberturas -por mi hija he sabido que hay medicamentos para el ELA cuyas ampollas valen más de tres mil euros cada una-. Me dirás que los culpables son los laboratorios, pero la sanidad española tiene que pagarlos. Pienso que somos autodestructivos y nos fijamos sobre todo en lo negro sin darnos cuenta de que hay problemas de una categoría que desbordan cualquier sistema sanitario.
No hay mejores estudios sanitarios en Europa que el español. No los hay. Salen preparadísimos (superlativo). De entrada, la nota de corte para entrar es muy elevada. De salida, Medicína es con mucho una de la más complejas y difíciles (seis /siete años, el MIR y la especialidad) No hay gente mejor preparada. Enfermería nunca baja de cuatro años, más un master. Toda Europa se rifa a los enfermeros de este país. La sanidad es buena. Siguen poniendo desfibriladores (100.000 $ USA más mano de obra y seguimiento) aunque hays cotizado lo mínimo. Ni en USA podría ponerselo nadie (250.000 $ entre el aparato, la intervención y la estada hospitalaria), ni en América del sur, ni del centro, , ni en África, ni en China, ni en Rusia,...ni Australia...ni ninguna parte incluyendo Inglaterra, donde si tienes más de 65 no te lo ponen y si tienes menos pero has sido fumador....tampoco. La sanidad aquí es cojonuda, de lo mejor, Los medicamentos casi gratis total ¿donde se ha visto? ¿Donde?..
Otra cosa es que se me diga que hay feudos (tenemos 17) con sus señores feudales, MAS y su señor BOI RUIZ que se dedicaron a expoliar el sistea desde dentro.
Miren: desde la entrada de BOI RUIZ (director de la SANIDAD PRIVADA EN CATALUNYA) por parte de Mas, se despidieron en Catalunya 2.400 sanitaris y 1.100 camas. No lo digo yo, lo dice El Pais https://elpais.com/ccaa/2017/12/10/catalunya/1512922676_645414.html Y me lo dicen los 7 sanitarios que tengo en la actualidad en la familia: dos en el Clinic, tres en el Taulí y dos en el Oncologic, todos del SATSE.
Gracias al Sr MAS, el sistema sanitario ha bajado enteros, pero sigue funcionando a base de que es solidario, y sus componentes sanitarios son de lo mejor del mundo mundial y que valga la rebundancia porque es totalmente cierta.
PD: Una del Clinic y dos del Taulí han cogido el Covid. Ahora ya están en el tajo. Todos tienen crios pequeños, pero de eso, a estos insolidarios de bares , playas, fiestas y botellones, no les hables, cuando se satura la UCI, entonces no estamos preparados...Creo que no estamos preparados para la capacidad de sufrimiento, y que somos incapaces, en lineas generales, de ser solidarios con quien se juega la vida por nosotros. Un abrazo Salut
Contigo en tu comentario anterior. ¿Sabes lo que pasa?, que como lo tenemos todo gratis no le damos importancia. ¡¡¡¡es que yo lo pago con mis impuesto¡¡¡ y un carajal....Un infarto en USA te cuesta 100.00$ mas la estada...y en según que parte del mundo no te pueden atender porque no hay maquinaria ni mano de obra especializada. Tal como suena. Hay que verlo desde dentro... Un abrazo
Estoy en sintonía con tu argumentación, así que no hay que añadir mucho más. Mi interpretación de las palabras del escritor Wright es que, efectivamente, el virus hace una radiografía de un país. Y la ha hecho: un país dividido y enfrentado por odios irresolubles, un país que se autodesprecia con pasión pensando que es el peor país del mundo. La política ha evidenciado los conflictos más venenosos cuando en otros países la crisis ha servido para unir a los ciudadanos. Y en el Reino Unido, incluso aparecieron pintadas dando vivas a su sistema nacional de salud. España, su signo distintivo es el de un país que se odia a sí mismo. U odia a los otros, eso lo hacemos con entusiasmo. Un abrazo.
Con todos los peros y matizaciones creo que nuestro sistema de salud es bastante eficiente. Si se compra el gasto sanitario per capita con otros países entiendo que estamos en muy buena posición. Lo que sí es cierto es que si se compara el número de camas con las que teníamos hace 40 años, se han reducido, lo que no forzosamente tiene que ser un mal síntoma. En camas Uci no estamos tan mal comparativamente, aunque Alemania tiene 3 veces más, por ejemplo. Personalmente creo que ha habido una política durante bastantes años de no invertir en sanidad pública, favoreciendo de esa manera la sanidad privada debido a las listas de espera que por falta de personal e instalaciones se acumula en la pública. Una pandemia de este nivel ( y eso que el virus no es muy letal) no se esperaba ni aquí ni en ningún sitio y ha cogido a todos los países en pelotas en cuanto a equipos protecciones etc. Ya debía funcionar muy justa y esto la ha desbordado. Es triste que teniendo un personal sanitario a todos lo niveles muy cualificados, hayan tenido que irse a trabajar al extranjero debido a la reducción de gastos de personal. Cuando se bajan los impuestos, o al menos estos no consiguen llegar al nivel de recaudación necesario pasan estas cosas. Se vende la moto a las grandes empresas y capitales de que con este partido se vive mejor fiscalmente y como ellos tienen seguridad privada, no notan los recortes que se han hecho ( y les da igual). Ahora me parece que la sanidad está superada, y lo que queda, porque la solución, no se improvisa de un mes a otro Un abrazo
Vivo intensamente el problema pues tengo una hija que acaba enfermería este año y otra que es biomédica. Siento su falta de perspectivas en este país en que sus profesiones están muy mal pagadas. Y los profesionales españoles están muy bien considerados internacionalmente, eso es cierto. Por lo que sé, todo el tema del Covid pasa a ser competencia de la sanidad pública pese a que tengas una cobertura privada. A veces pienso que mis hijas tendrían que intentar una aventura europea para ser remuneradas de acuerdo a su cualificación. Esto es tremendo. Hubo un laboratorio en Madrid que ofrecía una plaza de biomedicina en que se trabajarían seis meses gratis y luego con un sueldo de trescientos euros por una dedicación exclusiva. Esto es hiriente y vergonzoso, el papel despreciado de los científicos y sanitarios en España. Pese a esto, confío en la sanidad española por lo que he expuesto en otros comentarios anteriores.
Hace un cuarto de hora me acaba de llamar uno de los sobrinos que tengo en el Taulí. Lo han mandado a UCI, él es de Urgencias. Le he preguntado si es cierto que las UCI´s ya no están colapsadas. Respuesta: La UCI era de 31 camas. La han agrandado hasta 85. En este momento hay un poco más del 50%, por lo que en su estado original no es que esté colapsada sino que está sobresaturada, porque sobrepasa las camas que hay en origen. Y dos, han de quitar médicos de otras especialidades para enviarlos a la UCI, con lo que no se atiende a pacientes con otros problemas o síntomas. Resumiendo: no se contrata más médicos porque los derivan de un lado para otro. Enfermería tiene contratos por Covid y (ojo no lo se seguro , creo son semestrales , no lo he preguntado, pero fijos no son, eso seguro) y las Uci´s están desbordadas, lo que seucede, repito, es que las han agrandado. salut
Información la que nos traes de primer nivel y que revela las dificultades de un sistema sanitario que no podía sospechar la posibilidad de una pandemia -aunque informes mundiales la hacían previsible-, así que hay que improvisar como se está haciendo. Y, claro, pierde totalmente la atención a otros pacientes con otros síntomas que reciben en el mejor de los casos una atención telefónica. Gracias por la información que avanza lo que va a ser el panorama de mi hija en poco tiempo. Hubo alguna previsión de que iban a incorporar a enfermeras de último curso en la atención al covid pero no ha salido nada o prácticamente nada y en absoluto compatible con las prácticas de la misma carrera de enfermería. Salut, Miquel.
JOSELU...mi mujer , ahora recién jubilada, ha trabajado 42 años en el Hospital Clinic de Barcelona. Eso y todas las referencias familiares que son de Sanidad, pueden darte la idea de que cuando hablo de ella estoy a la última información. Aquí la sanidad es política, y en Madrid, ahora, y por culpa de la Ayuso, también. Un abrazo
Creo que la pandemia está radiografiando a la perfección todos los países, pero no sólo en cuanto al sistema sanitario, que también, sino en todo: cohesión social, organización política, sistema legislativo, institucional, etc., etc. Y desgraciadamente creo que suspendemos muchos de los parámetros. Los españoles somos únicos y superlativos para hipervalorarnos: la mejor Sanidad, el mejor país para vivir, "Sevilla es lo mejón", los demás no saben divertirse, los demás no tienen ni idea de las cosas, somos los más solidarios, somos los más simpáticos, somos la hostia... Y si no es así, rápidamente pasamos al extremo opuesto. Y ni una cosa ni la otra. Desde luego deberíamos cuidar más de lo nuestro y hacer que lo bueno lo siga siendo pero no por la gracia de Dios sino por la inversión de todo el país. Es increíble que se exija una calificación altísima para entrar en las carreras sanitarias y luego dejemos que los profesionales se escapen a ejercer a otros países más potentes que el nuestro que además se llevan a los mejores (o a muchos muy buenos) sin haber invertido un € en ellos. ¿Cómo es esto posible? Sí, desde luego este maldito Virus ha dejado al aire nuestras vergüenzas y la de la Sanidad, los estudios universitarios, la Investigación, los sueldos, etc. son una serie de ellas. ¿Servirá para reaccionar? Pues sinceramente creo que no. Todo el mundo está deseando volver a lo de antes que ya sabemos como es: somos lo 'mejón', somos la ostia...
Ciertamente, España es un país de fuerte bipolaridad, como bien expresas, pero pienso que nos domina un fuerte complejo de inferioridad respecto al mundo circundante europeo. Nuestra historia no ha sabido encontrar un camino del que podamos sentirnos orgullosos, pese a que no todos los países tengan dicho pasado como una fuente de dicho orgullo. Pensemos en Alemania y su terrible pasado, pensemos la historia colonial de diversos países europeos. Pero España -los españoles- no tenemos señas de identidad que nos hagan sentirnos a gusto con lo que somos o hemos sido. Somos un país roto en muchos sentidos y nuestra historia no ha resuelto dicha rotura. Es posible que en manifestaciones regionales abunde un chovinismo gastronómico o de un cierto estilo de vida, del buen vivir -hay tantos extranjeros que sienten agradable España en algunos sentidos-, pero como país no tenemos los niveles precisamente altos y es una pena. Tenemos problemas, tú señalas claramente esa disfunción entre el alto nivel de cualificación de los sanitarios y los sueldos poco más que mileuristas.
Hay una encuesta entre veintiocho países sobre su grado de felicidad y España ocupa el lugar último en Europa y segundo del mundo, tras Argentina -otro país hispano- en el ranking más pesimista ESPAÑA EL PAÍS MÁS TRISTE DE EUROPA
Somos la hostia pero menos, Juan Carlos. Hay una distorsión absoluta entre nosotros como ciudadanos y nuestros representantes políticos, sean estos quienes sean. Somos un país triste en nuestra propia autoconsideración a muchos niveles.
Creo sinceramente, que idealizamos mucho lo de fuera : yo tengo dos hermanas enfermeras, una es supervisora y la otra es de biología .Ambas llevan muchísimos años de servicio y los sueldos la verdad que nunca han sido como para tirar voladores (...).
La demanda desde fuera ,para solicitar enfermeros españoles es una fuga constante antes de esta pandemia .Sobre todo para cirugía en la UK.Lo que tenemos unos políticos que son unos incultos por no decir más bajezas que las merecen y mucho. Ahora mísmo en Gran Canaria, son las votaciones para la rectoría de la universidad el día 28 de este mes .Entre ellos se presenta un doctor en medicina y además catalán: LLuis Serra Majem, médico de profesión , profesor e investigador. -Lo que te comentaba en otra entrada parece que no hay más ciudades que Madrid o Barcelona, el problema de todo esto no es sino polÍtico y ahí es, donde hay que tener el seni claro: porqué en estas elecciones ya se verá las ganas que tiene la gente de seguir soportando tanto mediocre.No puede ser como se estan cebando con estos profesionales sanitarios, tantas horas de servicio y son un alto riesgo de contagios.
Y, no digo más porque me puede la impotencia de ver como en vez de unirnos aun seguimos dividiendo más este país por culpa de tanto cretino.
-Un bravo por tu hija: hacen falta mucha gente como esta juventud que pelea por querer ser alguien en la vida.
Soy en parte conocedor del desbarajuste sanitario y el escaso respeto que hay hacia los profesionales de la medicina y la enfermería. Los sueldos son muy escasos ante el grave peligro y el severo desgaste que experimentan. Mi hija está ilusionada ante su comienzo próximo en enfermería pero yo soy consciente de lo poco respetada que será pese a su mayor entusiasmo. No me extraña que enfermeras españolas sean tan demandadas en países como el Reino Unido. Siento pena y vergüenza por ello, no porque sean queridas fuera de España sino por el nulo aprecio que se tiene hacia su profesión. Es terrible el gasto para formarlos y que se tengan que ir fuera para ser respetadas.
Es una opinión acertada con la que estoy de acuerdo, aunque iría más allá y diría que esta pandemia está radiografiando el espíritu humano actual en su flaquezas y grandezas.
Lo entiendo en lo referido al país, pero en cuanto a los seres humanos, la mayoría lo vivimos algo al margen de lo que pasa, tal vez despreocupadamente, sin flaquezas y sin grandezas. Otra cosa es quien lo sufre así como sus familiares pero he conocido directamente a un hijo de una víctima y poco ha podido hacer, ni siquiera despedirse de su madre, así que tampoco ni grandeza ni miseria, tal vez resignación. Los sanitarios sí que se están jugando el tipo en condiciones tremendas siendo pésimamente pagados -esto es algo que socialmente cabría ser conscientes pero me temo que no será así-.
Así es Alexander, solo han podido responder con gran eficacia al virus sociedades despóticas y autoritarias. La democracia es compleja y contradictoria y en las sociedades se revela el carácter de los habitantes de un país, su carácter y sus defectos congénitos. Un país como Estados Unidos ha sufrido un verdadero desastre por su desorganización y su presidencia negacionista. En España nos ha dejado en cueros como país negativista, enfrentado por odios y rencores, ansias de poder, nepotismo, ineficacia... Lo peor de todo es que el virus no nos ha unido sino que nos ha dividido aún más.
Había una cosa que nos repetían como un mantra: Tenemos un sistema sanitario de los mejores de Europa, hemos comprobado que no es cierto. La relación médicos por habitante, es baja, los sanitarios están mal pagados, con contratos precarios. La calidad humana de los sanitarios si es buena, y eso es lo único hace funcionar el sistema.
ResponderEliminarNo puedo objetar demasiado a tu comentario porque tengo una hija que va a terminar enfermería y sé lo que va a cobrar exponiéndose a riesgos considerables. La cuestión es si comparativamente -y eso lo desconocemos- los sistemas de salud de países equivalentes a nosotros son realmente tan buenos como presuponemos o es la naturaleza de la pandemia la que hace quebrar las costuras de cualquier sistema sanitario. Pienso en el de Estados Unidos por ejemplo. ¿Estamos en lo cierto cuando pensamos que siempre lo nuestro es lo peor?
EliminarTenemos el país que nos merecemos por votar a quienes votamos. Dicho esto, tras las insufribles recortadas en sanidad y educación, la famosa frase de que nuestra sanidad era de las mejores ha quedado donde ha quedado, enfangada entre una más de las mentiras con que se nos suele obsequiar a los ciudadanos de a pie. Por suerte tenemos, eso sí, los mejores profesionales dedicados a la sanidad pública.
ResponderEliminarSalud!
No sé, Alfred, yo sé la asistencia y atención que recibe mi suegra, que vive con nosotros y que padece cáncer desde hace más de treinta años. Ha supuesto para el sistema de salud una cantidad de vértigo en cuanto a pruebas y tratamientos que ha recibido siendo una mujer del campo y extremadamente humilde. En cualquier otro país estaría muerta hace tiempo.
EliminarMi mujer es profesora en la enseñanza pública. El otro día un alumno africano de Ghana padeció una crisis cardíaca. Vive en un piso colectivo, a cargo de la administración, con otros compañeros en incierta dimensión social. La ambulancia llegó al instituto y lo llevó a un hospital donde se le practicaron todo tipo de pruebas y una educadora social que lo sigue -tiene más de dieciocho años- se hizo cargo de él. El Cat Salut está realizándole un seguimiento exhaustivo de su estado cardíaco. No tiene nacionalidad española pero el sistema social y sanitario lo protege de una manera efectiva. ¿Esto lo hacen todos los sistemas sanitarios? Creo que hay una hipercrítica hacia todo lo estatal y no nos damos cuenta de la dimensión de nuestras coberturas -por mi hija he sabido que hay medicamentos para el ELA cuyas ampollas valen más de tres mil euros cada una-. Me dirás que los culpables son los laboratorios, pero la sanidad española tiene que pagarlos. Pienso que somos autodestructivos y nos fijamos sobre todo en lo negro sin darnos cuenta de que hay problemas de una categoría que desbordan cualquier sistema sanitario.
Saludos
No hay mejores estudios sanitarios en Europa que el español. No los hay.
ResponderEliminarSalen preparadísimos (superlativo). De entrada, la nota de corte para entrar es muy elevada. De salida, Medicína es con mucho una de la más complejas y difíciles (seis /siete años, el MIR y la especialidad) No hay gente mejor preparada.
Enfermería nunca baja de cuatro años, más un master. Toda Europa se rifa a los enfermeros de este país.
La sanidad es buena. Siguen poniendo desfibriladores (100.000 $ USA más mano de obra y seguimiento) aunque hays cotizado lo mínimo. Ni en USA podría ponerselo nadie (250.000 $ entre el aparato, la intervención y la estada hospitalaria), ni en América del sur, ni del centro, , ni en África, ni en China, ni en Rusia,...ni Australia...ni ninguna parte incluyendo Inglaterra, donde si tienes más de 65 no te lo ponen y si tienes menos pero has sido fumador....tampoco.
La sanidad aquí es cojonuda, de lo mejor, Los medicamentos casi gratis total ¿donde se ha visto? ¿Donde?..
Otra cosa es que se me diga que hay feudos (tenemos 17) con sus señores feudales, MAS y su señor BOI RUIZ que se dedicaron a expoliar el sistea desde dentro.
Miren: desde la entrada de BOI RUIZ (director de la SANIDAD PRIVADA EN CATALUNYA) por parte de Mas, se despidieron en Catalunya 2.400 sanitaris y 1.100 camas. No lo digo yo, lo dice El Pais
https://elpais.com/ccaa/2017/12/10/catalunya/1512922676_645414.html
Y me lo dicen los 7 sanitarios que tengo en la actualidad en la familia: dos en el Clinic, tres en el Taulí y dos en el Oncologic, todos del SATSE.
Gracias al Sr MAS, el sistema sanitario ha bajado enteros, pero sigue funcionando a base de que es solidario, y sus componentes sanitarios son de lo mejor del mundo mundial y que valga la rebundancia porque es totalmente cierta.
PD: Una del Clinic y dos del Taulí han cogido el Covid. Ahora ya están en el tajo. Todos tienen crios pequeños, pero de eso, a estos insolidarios de bares , playas, fiestas y botellones, no les hables, cuando se satura la UCI, entonces no estamos preparados...Creo que no estamos preparados para la capacidad de sufrimiento, y que somos incapaces, en lineas generales, de ser solidarios con quien se juega la vida por nosotros.
Un abrazo Salut
Contigo en tu comentario anterior.
ResponderEliminar¿Sabes lo que pasa?, que como lo tenemos todo gratis no le damos importancia.
¡¡¡¡es que yo lo pago con mis impuesto¡¡¡ y un carajal....Un infarto en USA te cuesta 100.00$ mas la estada...y en según que parte del mundo no te pueden atender porque no hay maquinaria ni mano de obra especializada. Tal como suena.
Hay que verlo desde dentro...
Un abrazo
Estoy en sintonía con tu argumentación, así que no hay que añadir mucho más. Mi interpretación de las palabras del escritor Wright es que, efectivamente, el virus hace una radiografía de un país. Y la ha hecho: un país dividido y enfrentado por odios irresolubles, un país que se autodesprecia con pasión pensando que es el peor país del mundo. La política ha evidenciado los conflictos más venenosos cuando en otros países la crisis ha servido para unir a los ciudadanos. Y en el Reino Unido, incluso aparecieron pintadas dando vivas a su sistema nacional de salud. España, su signo distintivo es el de un país que se odia a sí mismo. U odia a los otros, eso lo hacemos con entusiasmo. Un abrazo.
EliminarCon todos los peros y matizaciones creo que nuestro sistema de salud es bastante eficiente. Si se compra el gasto sanitario per capita con otros países entiendo que estamos en muy buena posición. Lo que sí es cierto es que si se compara el número de camas con las que teníamos hace 40 años, se han reducido, lo que no forzosamente tiene que ser un mal síntoma. En camas Uci no estamos tan mal comparativamente, aunque Alemania tiene 3 veces más, por ejemplo.
ResponderEliminarPersonalmente creo que ha habido una política durante bastantes años de no invertir en sanidad pública, favoreciendo de esa manera la sanidad privada debido a las listas de espera que por falta de personal e instalaciones se acumula en la pública.
Una pandemia de este nivel ( y eso que el virus no es muy letal) no se esperaba ni aquí ni en ningún sitio y ha cogido a todos los países en pelotas en cuanto a equipos protecciones etc. Ya debía funcionar muy justa y esto la ha desbordado.
Es triste que teniendo un personal sanitario a todos lo niveles muy cualificados, hayan tenido que irse a trabajar al extranjero debido a la reducción de gastos de personal. Cuando se bajan los impuestos, o al menos estos no consiguen llegar al nivel de recaudación necesario pasan estas cosas. Se vende la moto a las grandes empresas y capitales de que con este partido se vive mejor fiscalmente y como ellos tienen seguridad privada, no notan los recortes que se han hecho ( y les da igual). Ahora me parece que la sanidad está superada, y lo que queda, porque la solución, no se improvisa de un mes a otro
Un abrazo
Vivo intensamente el problema pues tengo una hija que acaba enfermería este año y otra que es biomédica. Siento su falta de perspectivas en este país en que sus profesiones están muy mal pagadas. Y los profesionales españoles están muy bien considerados internacionalmente, eso es cierto. Por lo que sé, todo el tema del Covid pasa a ser competencia de la sanidad pública pese a que tengas una cobertura privada. A veces pienso que mis hijas tendrían que intentar una aventura europea para ser remuneradas de acuerdo a su cualificación. Esto es tremendo. Hubo un laboratorio en Madrid que ofrecía una plaza de biomedicina en que se trabajarían seis meses gratis y luego con un sueldo de trescientos euros por una dedicación exclusiva. Esto es hiriente y vergonzoso, el papel despreciado de los científicos y sanitarios en España. Pese a esto, confío en la sanidad española por lo que he expuesto en otros comentarios anteriores.
EliminarUn abrazo.
Hace un cuarto de hora me acaba de llamar uno de los sobrinos que tengo en el Taulí.
ResponderEliminarLo han mandado a UCI, él es de Urgencias. Le he preguntado si es cierto que las UCI´s ya no están colapsadas. Respuesta:
La UCI era de 31 camas. La han agrandado hasta 85. En este momento hay un poco más del 50%, por lo que en su estado original no es que esté colapsada sino que está sobresaturada, porque sobrepasa las camas que hay en origen. Y dos, han de quitar médicos de otras especialidades para enviarlos a la UCI, con lo que no se atiende a pacientes con otros problemas o síntomas.
Resumiendo: no se contrata más médicos porque los derivan de un lado para otro. Enfermería tiene contratos por Covid y (ojo no lo se seguro , creo son semestrales , no lo he preguntado, pero fijos no son, eso seguro) y las Uci´s están desbordadas, lo que seucede, repito, es que las han agrandado.
salut
Información la que nos traes de primer nivel y que revela las dificultades de un sistema sanitario que no podía sospechar la posibilidad de una pandemia -aunque informes mundiales la hacían previsible-, así que hay que improvisar como se está haciendo. Y, claro, pierde totalmente la atención a otros pacientes con otros síntomas que reciben en el mejor de los casos una atención telefónica. Gracias por la información que avanza lo que va a ser el panorama de mi hija en poco tiempo. Hubo alguna previsión de que iban a incorporar a enfermeras de último curso en la atención al covid pero no ha salido nada o prácticamente nada y en absoluto compatible con las prácticas de la misma carrera de enfermería. Salut, Miquel.
EliminarJOSELU...mi mujer , ahora recién jubilada, ha trabajado 42 años en el Hospital Clinic de Barcelona. Eso y todas las referencias familiares que son de Sanidad, pueden darte la idea de que cuando hablo de ella estoy a la última información.
EliminarAquí la sanidad es política, y en Madrid, ahora, y por culpa de la Ayuso, también.
Un abrazo
Creo que la pandemia está radiografiando a la perfección todos los países, pero no sólo en cuanto al sistema sanitario, que también, sino en todo: cohesión social, organización política, sistema legislativo, institucional, etc., etc. Y desgraciadamente creo que suspendemos muchos de los parámetros. Los españoles somos únicos y superlativos para hipervalorarnos: la mejor Sanidad, el mejor país para vivir, "Sevilla es lo mejón", los demás no saben divertirse, los demás no tienen ni idea de las cosas, somos los más solidarios, somos los más simpáticos, somos la hostia... Y si no es así, rápidamente pasamos al extremo opuesto. Y ni una cosa ni la otra. Desde luego deberíamos cuidar más de lo nuestro y hacer que lo bueno lo siga siendo pero no por la gracia de Dios sino por la inversión de todo el país. Es increíble que se exija una calificación altísima para entrar en las carreras sanitarias y luego dejemos que los profesionales se escapen a ejercer a otros países más potentes que el nuestro que además se llevan a los mejores (o a muchos muy buenos) sin haber invertido un € en ellos. ¿Cómo es esto posible? Sí, desde luego este maldito Virus ha dejado al aire nuestras vergüenzas y la de la Sanidad, los estudios universitarios, la Investigación, los sueldos, etc. son una serie de ellas. ¿Servirá para reaccionar? Pues sinceramente creo que no. Todo el mundo está deseando volver a lo de antes que ya sabemos como es: somos lo 'mejón', somos la ostia...
ResponderEliminarCiertamente, España es un país de fuerte bipolaridad, como bien expresas, pero pienso que nos domina un fuerte complejo de inferioridad respecto al mundo circundante europeo. Nuestra historia no ha sabido encontrar un camino del que podamos sentirnos orgullosos, pese a que no todos los países tengan dicho pasado como una fuente de dicho orgullo. Pensemos en Alemania y su terrible pasado, pensemos la historia colonial de diversos países europeos. Pero España -los españoles- no tenemos señas de identidad que nos hagan sentirnos a gusto con lo que somos o hemos sido. Somos un país roto en muchos sentidos y nuestra historia no ha resuelto dicha rotura. Es posible que en manifestaciones regionales abunde un chovinismo gastronómico o de un cierto estilo de vida, del buen vivir -hay tantos extranjeros que sienten agradable España en algunos sentidos-, pero como país no tenemos los niveles precisamente altos y es una pena. Tenemos problemas, tú señalas claramente esa disfunción entre el alto nivel de cualificación de los sanitarios y los sueldos poco más que mileuristas.
EliminarHay una encuesta entre veintiocho países sobre su grado de felicidad y España ocupa el lugar último en Europa y segundo del mundo, tras Argentina -otro país hispano- en el ranking más pesimista ESPAÑA EL PAÍS MÁS TRISTE DE EUROPA
Somos la hostia pero menos, Juan Carlos. Hay una distorsión absoluta entre nosotros como ciudadanos y nuestros representantes políticos, sean estos quienes sean. Somos un país triste en nuestra propia autoconsideración a muchos niveles.
Creo sinceramente, que idealizamos mucho lo de fuera : yo tengo dos hermanas enfermeras, una es supervisora y la otra es de biología .Ambas llevan muchísimos años de servicio y los sueldos la verdad que nunca han sido como para tirar voladores (...).
ResponderEliminarLa demanda desde fuera ,para solicitar enfermeros españoles es una fuga constante antes de esta pandemia .Sobre todo para cirugía en la UK.Lo que tenemos unos políticos que son unos incultos por no decir más bajezas que las merecen y mucho.
Ahora mísmo en Gran Canaria, son las votaciones para la rectoría de la universidad el día 28 de este mes .Entre ellos se presenta un doctor en medicina y además catalán: LLuis Serra Majem, médico de profesión , profesor e investigador.
-Lo que te comentaba en otra entrada parece que no hay más ciudades que Madrid o Barcelona, el problema de todo esto no es sino polÍtico y ahí es, donde hay que tener el seni claro: porqué en estas elecciones ya se verá las ganas que tiene la gente de seguir soportando tanto mediocre.No puede ser como se estan cebando con estos profesionales sanitarios, tantas horas de servicio y son un alto riesgo de contagios.
Y, no digo más porque me puede la impotencia de ver como en vez de unirnos aun seguimos dividiendo más este país por culpa de tanto cretino.
-Un bravo por tu hija: hacen falta mucha gente como esta juventud que pelea por querer ser alguien en la vida.
Un abrazo.
Soy en parte conocedor del desbarajuste sanitario y el escaso respeto que hay hacia los profesionales de la medicina y la enfermería. Los sueldos son muy escasos ante el grave peligro y el severo desgaste que experimentan. Mi hija está ilusionada ante su comienzo próximo en enfermería pero yo soy consciente de lo poco respetada que será pese a su mayor entusiasmo. No me extraña que enfermeras españolas sean tan demandadas en países como el Reino Unido. Siento pena y vergüenza por ello, no porque sean queridas fuera de España sino por el nulo aprecio que se tiene hacia su profesión. Es terrible el gasto para formarlos y que se tengan que ir fuera para ser respetadas.
EliminarUn abrazo.
...me he equivocado con la fecha 25 de las elecciones a rector de la Universidad.
ResponderEliminarAyer mismo. hablando con mi hermana la que es supervisora en el Vall d' Hebron sobresaturación y empezando a desprogramar y que hay mucha impotencia.
Un abrazo
Una genialidad de pensamiento
ResponderEliminares decir todo el mundo es una merda
incluidos nosotros
Es una opinión acertada con la que estoy de acuerdo, aunque iría más allá y diría que esta pandemia está radiografiando el espíritu humano actual en su flaquezas y grandezas.
ResponderEliminarLo entiendo en lo referido al país, pero en cuanto a los seres humanos, la mayoría lo vivimos algo al margen de lo que pasa, tal vez despreocupadamente, sin flaquezas y sin grandezas. Otra cosa es quien lo sufre así como sus familiares pero he conocido directamente a un hijo de una víctima y poco ha podido hacer, ni siquiera despedirse de su madre, así que tampoco ni grandeza ni miseria, tal vez resignación. Los sanitarios sí que se están jugando el tipo en condiciones tremendas siendo pésimamente pagados -esto es algo que socialmente cabría ser conscientes pero me temo que no será así-.
EliminarAplica en cualquier pais. Demostró por desgracia lo frágiles que son gobiernos y sus funcionarios, instituciones, y la misma sociedad.
ResponderEliminarAsí es Alexander, solo han podido responder con gran eficacia al virus sociedades despóticas y autoritarias. La democracia es compleja y contradictoria y en las sociedades se revela el carácter de los habitantes de un país, su carácter y sus defectos congénitos. Un país como Estados Unidos ha sufrido un verdadero desastre por su desorganización y su presidencia negacionista. En España nos ha dejado en cueros como país negativista, enfrentado por odios y rencores, ansias de poder, nepotismo, ineficacia... Lo peor de todo es que el virus no nos ha unido sino que nos ha dividido aún más.
Eliminar