Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 29 de noviembre de 2020

Todo fue necesario

 


17 comentarios :

  1. Hay algunos que se preguntaran si fue necesario y que si en su dia cogimos la dirección adecuada, da igual, agua pasada no mueve molino y si examinamos nuestro pasado veremos que tenemos la inigualable cualidad de repetir los mismos errores con diferentes justificaciones.
    Podemos comprender, entender y justificar, pero aprender es más difícil.
    Además los errores nos aportan algo, experiencia, que es esa cualidad que en muchas ocasiones te permite repetir los errores pero de forma más elegante y disimulada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la ironía de tu comentario. Repetimos los errores de una forma más elegante y disimulada. Es así.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No he llegado a ese nivel de comprensión. Me queda mucho.

    Últimamente tengo problemas con los envíos, no sé qué pasa y es un rollo rehacerlos.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, Adriana, pero he empezado, creo. Esta tarde en mi paseo junto al mar no me llevaré el móvil y pensaré en ello.

      Eliminar
  3. Con el tiempo cambiamos de opinión. Nos hacemos más viejos, y de seguro, lo que hicimos de una manera hoy lo haríamos de otra...en caso de hacerlo.
    Todo fue necesario, puede ser, pero dudo que todo (el hacer) fuera imprescindible.
    Luces y sombras, y sombras que dejan resquicios a las luces. No afiarmaría nada de mi con rotundidad. ¿Era necesario hacerlo?, posiblemente (para no quedar mal delante del personal). ¿De la misma manera? ...ahí si que no te puedo responder, seguro que no lo haría de la misma manera...pero como siempre, eso es especular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He especulado tanto con cambiar hechos de mi pasado... No es fácil sentir y aceptar que nuestros errores, pecados o maldades, forman parte de algo que se está haciendo, que forman parte del devenir y que tienen un sentido aunque no lo comprendamos. Seguramente no pudimos hacerlo de otra manera.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Desde que leí a Chantal en su 'Matar a Platón' me pareció una figura interesante, aunque he leído poco ensayo de ella y sí más de su producción poética. Cercana al pensamiento de Zambrano, al Zen y a lo místico, en lo que basa gran parte de su obra y de su filosofía de vida (marcada por un acontecimiento trágico), la reflexión que traes a colación, viene a señalar esa apuesta por la ontología comprensiva que practica esta mujer. Toda nuestra vida pasada es útil por cuanto tiene de inamovible, aunque no de reinterpretable, de ahí que Chantal abunde en ese discurso. Somos lo que somos por todo lo que fuimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He terminado de leer La mujer de pie y me he quedado con ganas de más. Su pensamiento está penetrado por el hinduismo, el budismo y el taoísmo. Ella vivió algunos años en la India y su visión unitaria del universo se proyecta sobre sus ensayos y su poesía. Por cierto, leí hace años Matar a Platón e Hilos, creo que es el momento de volver a ellos ya me me estoy sumergiendo en el hinduismo. Es fascinante ese pensamiento de que somos lo que somos por todo lo que fuimos, y lo más fascinante es que tal vez no pudo ser de otra manera. Era necesario para llegar adonde estamos.

      Eliminar
    2. Una experiencia concreta te lleva a otra experiencia inesperada que te conduce por un laberinto de puertas que vas abriendo sin saber donde te llevan, hasta el final.

      Eliminar
  5. Yo también pienso que todo fue necesario, seguramente había más caminos pero por alguna razón elegí el que elegí, con lo bueno y lo malo, pero creo que nada de lo vivido ha sido en balde.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que escribes tiene un sentido misterioso. Había más caminos pero "por alguna razón elegí el que elegí"... Esa es la vida, la elección de caminos que parecen producto de azar pero que se nos imponen como necesidad. Y posteriormente advertimos que eran necesarios, como si el pasado, el presente y el futuro confluyeran y fueran lo mismo. Y es que es una ficción pensar que el pasado sucede antes que el presente, y que el presente, antes que el futuro. Nos parece, sin embargo, incuestionable esa cadena de causalidad temporal. En efecto, nada es en balde, y la vida es enigmática.

      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
    2. Creo que siempre hay una razón para elegir, aunque sea a nivel subconsciente nos decantamos por una u otra opción. Y una rareza mía, bien comprobada, es que cuando tengo que tomar una decisión importante no la filtro por el razonamiento mental, lo normal, busco la respuesta en mi interior, en el centro del pecho, y nunca falla. Igual tengo una especie de intuición que ubico en ese lugar, no sabría decirte, pero hace tiempo que adopte esa costumbre y deje atrás las listas de a favor o en contra.
      El tema de la apreciación del tiempo, presente, pasado y futuro es apasionante, y muy difícil de encajar en nuestro modo de vida lineal, daría para hablar mucho aunque es un tema complicado, pero muy interesante.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Saludos, Alexander. No sé si es una rotunda verdad, pero sí algo para ser pensado.

      Eliminar
  7. Soy una convencida de esto. Yo no sería la que soy si no hubiese vivido todo lo que viví... como todos, supongo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, es una idea aparentemente clara y sencilla. Su negación me ha atormentado muchos años. Cuesta ser consciente de que incluso la maldad y lo oscuro es algo luminoso porque también contribuye al despertar.

      Un beso

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog