Blog poliédrico que no cree que haya una versión canónica de la realidad y que asume la contradicción flagrante como sistema de interpretación del mundo.
Hola, Joselu. Veo que no has tardado en seleccionar, cono muy buen criterio, un potente fragmento de esta extraordinaria novela, "La canción de Salomon" una lectura que a mí también me dejo huella. Tony Morrison plasma algunas realidades de la comunidad negra en esta narración, la que expones es tal vez una de las más indiscutibles, porque negar ese hecho es estar ciego a lo que ha venido ocurriendo en los EEUU, desde hace ya demasiado tiempo. ¿Cuántos ejemplos hemos visto ya? El estamento judicial norteamericano es fundamentalmente WAP (blanco, anglosajón y protestante)... luego en las series de tv y películas ponen siempre a un juez negro, etc, etc, como síntoma de algo que no es la realidad... hipócrita stablishment, ¿a quien quieren engañar? Un abrazo, Joselu.
La idea de igualdad entre todos los seres humanos es complicada porque todos como individuos y culturas somos diferentes, profundamente diferentes. Y ha habido culturas que se han alzado ideológica y filosóficamente sobre otras a las que han considerado inferiores. Es el caso sangrante de nuestra relación con el hombre negro a través de la historia. En América está en el pasado no tan lejano que la población negra era esclava, es decir, propiedad como un objeto, de algún amo blanco. Esto hoy nos parece abominable pero allí ha dejado cicatrices muy profundas por más que se intente en las películas dar visibilidad a personajes negros como jueces o policías. Las heridas siguen vivas. En el siglo XX se realizaron miles y miles de linchamientos y la vida de un negro valía lo que expresa esta cita de la novela. Y todavía, lo hemos visto, esto está vivo a tenor de de la violencia policial contra contra negros desarmados. Siento en los autores negros un profundo -justificado- resentimiento y una aversión y lejanía respecto a la población blanca. No será fácil pasar página porque el mundo blanco y el negro son dos universos que percibo profundamente separados y hostiles. Todo lo que se haga por la convivencia o conllevancia será bienvenido, pero veo que hay simas de distancia entre ellos. Un blanco es siempre un blanco, vienen a decir los negros. No hay blanco bueno a poco que rasques un poco. Leer la literatura escrita por negros es elocuente y expresa ese rencor de base, no solo contra los blancos sino también contra los negros que viven y piensan como blancos, como decías el otro día.
Un abrazo, Paco, un placer departir contigo. Te comenté el libro Todo se desmorona en tu blog.
Me parece lamentable que haya algo en nosotros que saque esa indiferencia por la vida. ¿Qué clase de vida lleva una persona que se hace semejantes preguntas?
Ana, es un cita de la novela y este diálogo se establece entre dos negros. Y uno de ellos se asombra de que el otro pregunte si han juzgado al que ha matado a un negro. Es la perspectiva abrumada de un negro que sabe que su vida -son los años veinte del siglo pasado- no vale nada ante la justicia blanca. No quiere expresar que sienta que no vale su vida sino que es así ante la justicia y la legalidad blanca. Un cordial saludo, Ana.
Tienes razón, nuestra realidad humana no nos ha hecho confrontarnos con la inferioridad racial, el aplastamiento de nuestras culturas y la esclavitud. Somos privilegiados sin lugar a dudas y, curiosamente, no dejamos de quejarnos de nuestra incertidumbre y nuestros problemas.
Un día en la costa, una mujer hablaba con un mantero y para pedirle la rebaja de lo que quería comprar le decía que estábamos en crisis y el africano le contesto ¿crisis? La crisis está en África.
Henry Louis Gates, catedrático de estudios africanos y afroamericanos de Harvard, declaró que «sin alianzas comerciales complejas entre las élites africanas y los comerciantes europeos y los agentes comerciales, el comercio de esclavos en el Nuevo Mundo habría sido imposible, al menos en la escala que se convirtió». Hasta los jefes locales africanos contribuyeron con esa barbarie.
Eso está estudiado y es cierto. Las atrocidades, por inicuas que hayan sido, siempre han necesitado de cómplices dentro del campo de las víctimas y así fue, como también Hannah Arendt expresó en Eichmann en Jerusalem que los transportes masivos de judíos a los campos no hubiera sido lo mismo sin la “colaboración” de los consejos judíos que agrupaban y seleccionaban los transportes de seres humanos para evitar, según ellos, males mayores. El envilecimiento o la inconsciencia forma parte de la naturaleza humana también es casos como los que hablamos.
La palabra "Kapo" es "jefe" en polaco. Los kapos eran judíos polacos que gozaban de una autoridad dada por las SS dentro de los campos de exterminio; los que seleccionaban quien iba y quien no al exterminio. Eran los que lanzaban el gas Ziklon dentro de las cámaras de gas. Eran los que señalaban. Eran judios, tan judios como los que se incineraban.
Así fue, los responsables de llevar a los recién llegados a las “duchas” eran los miembros de los “Sonderkommandos”, obligados a engañar a las víctimas que desconocían su destino. Cíclicamente eran también asesinados porque no podían resistir demasiado aquel horror. Ciertamente, eran colaboradores pero su tragedia era también horrorosa. Podían vivir un poco más pero a costa de su alma... Alguno sobrevivió y contó su historia. ¿Cómo vivir después de aquello?
repetimos sin cesar la frase de Ortega , yo soy yo y mís circunstancias. La circusntancia de ser negro o blanco en EEUU, hace que la variable de posibilidades sean completamente diferentes viviendo en el mismo lugar, teniendo la misma edad y siendo del mismo sexo. A los negros se les utiliza, porque son necesario. Van delante, en primera linea en las trincheras. También son útiles para ganar medallas en deportes de contacto, pero sólo recuerdo un tenista negro, y no recuerdo ningún nadador negro, como ningún karateca, ni saltando el trampolín, ni nadie en el esgrima, ni en ajedrez, ni montando a caballo, ni llevando un coche en Indianápolis... Que se me entienda, no los preparan para juegos que podrían hacer sin ningún problema, a el establisment no le interesa que hagan más que el rugby, el beisbol y el boxeo, a todo lo demás se les cierran el paso sutilmente.
Y otra cosa que no agrada es la pregunta: ¿tu te consideras racista? ...Nooo es la respuesta inmediata, pero es que hay tanto moro, tanto gitano, tanto rumano y tanto negro que no hay lugar para tantos... Me gustan TdC...allí hay comida para cristianos y para no-cristianos. Corto y preparo para los dos "gremios", que así les llamo. Lo tienen muy claro, y todo el mundo come, y allí todos Dios (nunca mejor dicho) se hermana. salut
El racismo es una tendencia humana que no podemos ignorar, aunque sí contrarrestarla en la medida que podamos. ¿Somos racistas, Miquel? Yo pondría una sencilla prueba al respecto: ¿En nuestros grupos de amigos con quienes salimos o nos relacionamos, en nuestros contactos blogueros, en los amigos de la familia a los que invitamos a comer o nos invitan, en los amigos de nuestros hijos, cuántos africanos hay, cuántos magrebíes hay, cuántos rumanos hay, cuántos gitanos hay? Lo que me cuentas de TdC no es significativo porque los que van allí lo hacen por una necesidad y es normal que haya paz y armonía, además de que preparéis comida sin cerdo. La realidad de si existe racismo o barreras impenetrables estriba en nuestros amigos más directos. No es algo fácil dicha relación por muchos motivos pero ahí está el quid de la cuestión. Salut.
“No llores, tus lágrimas son las únicas que me conmueven”, le dice Escarlata a su viejo mayordomo, mientras lucha por no convertirse en “basura blanca” y el Ku-Klux-Kan comienza a mostrar sus blancos embozos y a encender hachones y antorchas. De la violencia racial que arrancaría entonces nació la terrible canción de Billie Holiday, considerada como el primer himno contra la violencia racista y el linchamiento de negros, “Strange fruits”, extraños frutos –negros ahorcados- que colgaban de los árboles del Sur.
Los árboles del sur dan frutos extraños Sangre en las hojas y sangre en la raíz Cuerpos negras balanceándose en la brisa del sur Extraña fruta colgando de los álamos
Escena pastoral do galante sur Los ojos abultados y la boca retorcida Aroma de magnolias, dulce y fresco Entonces el repentino olor a carne quemada
Aquí hay fruta para que los cuervos depilen Para que la lluvia se junte, para que el viento sopa Para que el sol se pudra, para que los árboles caigo Aquí hay una cosecha extraña y amarga
Un estremecedor y contenido lamento de Billie Holiday que he escuchado por tu alusión.
Neruda escribió Me canso de ser hombre, pero mejor sería Me avergüenzo de ser hombre. Es tan terrible la historia del pueblo negro que uno entiende su rabia, su resentimiento, su dolor profundo. El supremacismo blanco -que continúa- está en el origen de este aplastamiento de los negros desde que fueron llevados en barcos negreros para trabajar como esclavos en las plantaciones del sur, a la realidad de la vida en los barrios donde viven mayoritariamente. Pitt, me avergüenzo de ser hombre, blanco y pensar que yo pudiera ser si viviera allí un supremacista más. No veo clara mi mirada cuando veo a los manteros en las playas. Impresionante tu aportación, muchas gracias.
Hola, Joselu.
ResponderEliminarVeo que no has tardado en seleccionar, cono muy buen criterio, un potente fragmento de esta extraordinaria novela, "La canción de Salomon" una lectura que a mí también me dejo huella.
Tony Morrison plasma algunas realidades de la comunidad negra en esta narración, la que expones es tal vez una de las más indiscutibles, porque negar ese hecho es estar ciego a lo que ha venido ocurriendo en los EEUU, desde hace ya demasiado tiempo.
¿Cuántos ejemplos hemos visto ya?
El estamento judicial norteamericano es fundamentalmente WAP (blanco, anglosajón y protestante)... luego en las series de tv y películas ponen siempre a un juez negro, etc, etc, como síntoma de algo que no es la realidad... hipócrita stablishment, ¿a quien quieren engañar?
Un abrazo, Joselu.
Perdona que me comí algunos acentos, lo escribí apresurado y además con el móvil.
Eliminar;)
La idea de igualdad entre todos los seres humanos es complicada porque todos como individuos y culturas somos diferentes, profundamente diferentes. Y ha habido culturas que se han alzado ideológica y filosóficamente sobre otras a las que han considerado inferiores. Es el caso sangrante de nuestra relación con el hombre negro a través de la historia. En América está en el pasado no tan lejano que la población negra era esclava, es decir, propiedad como un objeto, de algún amo blanco. Esto hoy nos parece abominable pero allí ha dejado cicatrices muy profundas por más que se intente en las películas dar visibilidad a personajes negros como jueces o policías. Las heridas siguen vivas. En el siglo XX se realizaron miles y miles de linchamientos y la vida de un negro valía lo que expresa esta cita de la novela. Y todavía, lo hemos visto, esto está vivo a tenor de de la violencia policial contra contra negros desarmados. Siento en los autores negros un profundo -justificado- resentimiento y una aversión y lejanía respecto a la población blanca. No será fácil pasar página porque el mundo blanco y el negro son dos universos que percibo profundamente separados y hostiles. Todo lo que se haga por la convivencia o conllevancia será bienvenido, pero veo que hay simas de distancia entre ellos. Un blanco es siempre un blanco, vienen a decir los negros. No hay blanco bueno a poco que rasques un poco. Leer la literatura escrita por negros es elocuente y expresa ese rencor de base, no solo contra los blancos sino también contra los negros que viven y piensan como blancos, como decías el otro día.
EliminarUn abrazo, Paco, un placer departir contigo. Te comenté el libro Todo se desmorona en tu blog.
Me parece lamentable que haya algo en nosotros que saque esa indiferencia por la vida. ¿Qué clase de vida lleva una persona que se hace semejantes preguntas?
ResponderEliminarAna, es un cita de la novela y este diálogo se establece entre dos negros. Y uno de ellos se asombra de que el otro pregunte si han juzgado al que ha matado a un negro. Es la perspectiva abrumada de un negro que sabe que su vida -son los años veinte del siglo pasado- no vale nada ante la justicia blanca. No quiere expresar que sienta que no vale su vida sino que es así ante la justicia y la legalidad blanca. Un cordial saludo, Ana.
EliminarGracias por la explicación, tiene que ser tremendo tener esa perspectiva.
EliminarUn abrazo Joselu.
Cuánta iniquidad sobre la superficie de este planeta. Somos afortunados frente al destino de millones de seres humanos que tanto han sufrido.
ResponderEliminarTienes razón, nuestra realidad humana no nos ha hecho confrontarnos con la inferioridad racial, el aplastamiento de nuestras culturas y la esclavitud. Somos privilegiados sin lugar a dudas y, curiosamente, no dejamos de quejarnos de nuestra incertidumbre y nuestros problemas.
EliminarUn día en la costa, una mujer hablaba con un mantero y para pedirle la rebaja de lo que quería comprar le decía que estábamos en crisis y el africano le contesto ¿crisis? La crisis está en África.
Henry Louis Gates, catedrático de estudios africanos y afroamericanos de Harvard, declaró que «sin alianzas comerciales complejas entre las élites africanas y los comerciantes europeos y los agentes comerciales, el comercio de esclavos en el Nuevo Mundo habría sido imposible, al menos en la escala que se convirtió». Hasta los jefes locales africanos contribuyeron con esa barbarie.
EliminarEso está estudiado y es cierto. Las atrocidades, por inicuas que hayan sido, siempre han necesitado de cómplices dentro del campo de las víctimas y así fue, como también Hannah Arendt expresó en Eichmann en Jerusalem que los transportes masivos de judíos a los campos no hubiera sido lo mismo sin la “colaboración” de los consejos judíos que agrupaban y seleccionaban los transportes de seres humanos para evitar, según ellos, males mayores. El envilecimiento o la inconsciencia forma parte de la naturaleza humana también es casos como los que hablamos.
EliminarLa palabra "Kapo" es "jefe" en polaco. Los kapos eran judíos polacos que gozaban de una autoridad dada por las SS dentro de los campos de exterminio; los que seleccionaban quien iba y quien no al exterminio. Eran los que lanzaban el gas Ziklon dentro de las cámaras de gas. Eran los que señalaban. Eran judios, tan judios como los que se incineraban.
EliminarAsí fue, los responsables de llevar a los recién llegados a las “duchas” eran los miembros de los “Sonderkommandos”, obligados a engañar a las víctimas que desconocían su destino. Cíclicamente eran también asesinados porque no podían resistir demasiado aquel horror. Ciertamente, eran colaboradores pero su tragedia era también horrorosa. Podían vivir un poco más pero a costa de su alma... Alguno sobrevivió y contó su historia. ¿Cómo vivir después de aquello?
Eliminarrepetimos sin cesar la frase de Ortega , yo soy yo y mís circunstancias.
ResponderEliminarLa circusntancia de ser negro o blanco en EEUU, hace que la variable de posibilidades sean completamente diferentes viviendo en el mismo lugar, teniendo la misma edad y siendo del mismo sexo.
A los negros se les utiliza, porque son necesario. Van delante, en primera linea en las trincheras. También son útiles para ganar medallas en deportes de contacto, pero sólo recuerdo un tenista negro, y no recuerdo ningún nadador negro, como ningún karateca, ni saltando el trampolín, ni nadie en el esgrima, ni en ajedrez, ni montando a caballo, ni llevando un coche en Indianápolis... Que se me entienda, no los preparan para juegos que podrían hacer sin ningún problema, a el establisment no le interesa que hagan más que el rugby, el beisbol y el boxeo, a todo lo demás se les cierran el paso sutilmente.
Y otra cosa que no agrada es la pregunta: ¿tu te consideras racista? ...Nooo es la respuesta inmediata, pero es que hay tanto moro, tanto gitano, tanto rumano y tanto negro que no hay lugar para tantos...
Me gustan TdC...allí hay comida para cristianos y para no-cristianos. Corto y preparo para los dos "gremios", que así les llamo. Lo tienen muy claro, y todo el mundo come, y allí todos Dios (nunca mejor dicho) se hermana.
salut
El racismo es una tendencia humana que no podemos ignorar, aunque sí contrarrestarla en la medida que podamos. ¿Somos racistas, Miquel? Yo pondría una sencilla prueba al respecto: ¿En nuestros grupos de amigos con quienes salimos o nos relacionamos, en nuestros contactos blogueros, en los amigos de la familia a los que invitamos a comer o nos invitan, en los amigos de nuestros hijos, cuántos africanos hay, cuántos magrebíes hay, cuántos rumanos hay, cuántos gitanos hay? Lo que me cuentas de TdC no es significativo porque los que van allí lo hacen por una necesidad y es normal que haya paz y armonía, además de que preparéis comida sin cerdo. La realidad de si existe racismo o barreras impenetrables estriba en nuestros amigos más directos. No es algo fácil dicha relación por muchos motivos pero ahí está el quid de la cuestión. Salut.
EliminarAhí llevas razón, no es significativo. Cierto. No puedo argumentar.
Eliminar“No llores, tus lágrimas son las únicas que me conmueven”, le dice Escarlata a su viejo mayordomo, mientras lucha por no convertirse en “basura blanca” y el Ku-Klux-Kan comienza a mostrar sus blancos embozos y a encender hachones y antorchas. De la violencia racial que arrancaría entonces nació la terrible canción de Billie Holiday, considerada como el primer himno contra la violencia racista y el linchamiento de negros, “Strange fruits”, extraños frutos –negros ahorcados- que colgaban de los árboles del Sur.
ResponderEliminarLos árboles del sur dan frutos extraños
EliminarSangre en las hojas y sangre en la raíz
Cuerpos negras balanceándose en la brisa del sur
Extraña fruta colgando de los álamos
Escena pastoral do galante sur
Los ojos abultados y la boca retorcida
Aroma de magnolias, dulce y fresco
Entonces el repentino olor a carne quemada
Aquí hay fruta para que los cuervos depilen
Para que la lluvia se junte, para que el viento sopa
Para que el sol se pudra, para que los árboles caigo
Aquí hay una cosecha extraña y amarga
Un estremecedor y contenido lamento de Billie Holiday que he escuchado por tu alusión.
EliminarNeruda escribió Me canso de ser hombre, pero mejor sería Me avergüenzo de ser hombre. Es tan terrible la historia del pueblo negro que uno entiende su rabia, su resentimiento, su dolor profundo. El supremacismo blanco -que continúa- está en el origen de este aplastamiento de los negros desde que fueron llevados en barcos negreros para trabajar como esclavos en las plantaciones del sur, a la realidad de la vida en los barrios donde viven mayoritariamente. Pitt, me avergüenzo de ser hombre, blanco y pensar que yo pudiera ser si viviera allí un supremacista más. No veo clara mi mirada cuando veo a los manteros en las playas. Impresionante tu aportación, muchas gracias.
[video]https://youtu.be/p9nRzLISAGA[/video]
Eliminar[video]https://youtu.be/kwOh61II1To[/video]
Eliminar