Páginas vistas desde Diciembre de 2005




sábado, 7 de mayo de 2016

Carta imaginaria a Andrés


                                                 Aura Garrido, actriz de El ministerio del tiempo

No sé si leerás esta carta, pero yo la dejo aquí. A este blog le quedan dos telediarios y ya no tengo mucho que perder. Te conocí cuando eras un niño de doce años. Ahora tienes catorce o quince no lo sé muy bien. Eres un alumno peculiar de una promoción que me ha hecho revivir y volver a sentirme creativo y luchador. Había perdido buena parte de mi fuerza en el camino. Asistes como alumno a mis últimos días como profesor y los dos sabemos que hay una intensa comunicación subterránea. La hubo cuando eras un niño y te escribía mostrándote algunos haikus que había escrito. Me sorprendió el tono maduro que tenías cuando me contestabas, tono que contrasta con el muchacho festivalero y charlatán que eres en el aula. Muchos profesores opinan que eres terrible, que eres de la piel del diablo, que desmontas todo, que eres imposible. Yo les oigo y me doy cuenta de lo que oculta tu imagen externa, tal vez un sarampión adolescente que necesita ser desobediente y rompedor. Tiempo tendrás de ajustarte a la sobriedad de comportamiento en sociedad. Sin embargo, lo habrás notado, soy muy observador. Soy muy consciente de vuestras luchas íntimas, de todo aquello que está soterrado y pugna por emerger. Detrás de tu pose dicharachera y rebelde hay un creador, no sé muy bien de qué. He visto textos muy buenos tuyos y espero con delectación tu relato. Lo presiento interesante. No se trata solo de que sea bueno formalmente, sino de que la experiencia que lo fundamente sea verdadera. Que sea un documento de vuestro aquí y ahora, de vuestra potencia imaginativa y vital. Sé que la novela no es un ejercicio al alcance de la totalidad de los que estáis en clase. Pero para algunos de ellos, habrá un hito en su vida que será este relato. 

No he tenido ocasión de lanzar grandes discursos y soflamas en clase, así que mucho no me has escuchado. Pero me has seguido tal vez puntualmente en el blog y has sabido lo que había detrás de lo que hacía. Es la pasión de enseñar, el rugido del tigre antes de salir definitivamente de escena. Una vez me detuvo la policía por participar en un happening con mis alumnos. Es una historia que he contado en el blog y que volveré a contar algún día en un libro que quiero escribir que se llamará La pedagogía salvaje. Me he equivocado muchas veces. Supongo que todos nos equivocamos. Pero siempre he intentado que la literatura fuera un magma que incendiara los corazones adolescentes. Hay libros que solo se entienden en la adolescencia. En esa etapa de cambio formidable que sufrís en pocos años. Físico y mental. Dejáis irremediablemente atrás el mundo de la niñez para adentraros en el mundo adulto. La literatura ha sido el fundamento de mi vida. Desde que fui muy niño leí y leí, y sigo leyendo varias horas al día. Es un cuento infumable el que expresan algunos de que no hay tiempo para leer. Lo hay si es una prioridad absoluta el hacerlo. Si es un eje de tu vida. Has escrito que no dejarás de escribir nunca, así que colijo que tienes en ciernes una vocación de escritor. Es el momento de comenzar. Tienes un larguísimo sendero ante ti. La literatura es un fuego insaciable como lector, que es lo que he sido yo, y como creador, algo para lo que no he estado dotado salvo estas torpes entradas en un blog que pocos leen. Si quieres ser escritor, tienes un mundo apasionante dentro de ti mismo por descubrir, y habrás de agudizar la observación del mundo que te rodea. Además habrás de leer sin tregua, ir descubriendo los mundos literarios que te seducen. Hay tantas maravillas dentro de los libros, Andrés, que es difícil hacerse idea de tal riqueza. Me he pasado la vida leyendo y no he hecho sino rozar el corazón de la literatura. Todavía no he leído La divina comedia de Dante. Pero es una de las primeras obras que quiero leer en una versión bilingüe. Tienes que buscar tus modelos literarios. Descubrir a Melville y su Bartleby el escribiente, a Bukowski y su Máquina de follar, a Dumas y El conde de Montecristo, a Saint Exupery su Vuelo nocturnoEl jugador de DostoievskiLa espuma de los días de Boris Vian, la ciencia ficción, la novela negra, la novela realista, la experimental, los rusos, la literatura inglesa y francesa, italiana, alemana, la africana... El festín es de tal dimensión, Andrés, que se me ponen los pelos de punta imaginando todo lo que te queda por descubrir. Si sientes la llamada de la literatura, compagínala con cualquier otra profesión que elijas o vete a saber. No sé muy bien dónde estás y qué pretendes, pero tener claro a los catorce o quince años qué se quiere da tal fuerza y claridad de ideas que llevarás años de ventaja a cualquiera de tu edad. 

Ama la cultura, el cine, el teatro, la música, la danza, el cómic, la arquitectura, interésate por la historia, por las religiones, por el mundo antiguo, sin dejar de ser un habitante del siglo XXI en que has nacido y que verá cómo la Inteligencia Artificial será una presencia normal en el mundo que vivirás. La tecnología no es solo una distracción, es un medio de hacernos más humanos si la sabemos utilizar. Lee y lee. Sé curioso, pregúntate por el porqué de las cosas, intenta conocerte a ti mismo. Desconfía de los que te ofrezcan soluciones fáciles y cómodas. Nada que merezca la pena se alcanza sin esfuerzo. 

El año que viene ya no seré tu profesor, pero tú seguirás tu camino. Quiero irme a la India más de dos meses cuando estéis en clase. Es un viejo sueño que voy a realizar si nada se tuerce. La India es un continente espiritual, algo que ha dejado de ser Europa donde solo parece que hay centros comerciales y campos de fútbol. Me llevaré mi cámara y mi cuaderno de notas. Seguiré aprendiendo. Se aprende hasta que se muere uno. Y la muerte no es la peor ni la más siniestra de las reflexiones. La vida es extraña, da muchas vueltas, tenemos muchas capas como las cebollas. Y desde luego nada es como lo imagina uno cuando tiene quince años, pero en eso tienes un desafío por delante para irlo descubriendo. 


Cuídate.

19 comentarios :

  1. Andres bien podría ser el alumno universal. Tuve una profesora de literatura que marcó un hito en mi vida, a los dieciseis, allá en Tulsa.
    Me gusta considerar a las personas como diamantes mas o menos pulidos, quizá en proceso de pulido, a veces en bruto.

    ResponderEliminar
  2. Me conmueve profundamente está entrada, José Luis. La voy a compartir.Sigue aprendiendo,leyendo, viajando...y sobre todo sigue escribiendo tus vivencias para que las podamos leer, no nos prives de ese lujo. Tu rugido es potente, auténtico, vibrante. Y resuena muy adentro.

    ResponderEliminar
  3. Vaya por delante mi pasmo ante la pertinencia de la foto de Jennifer Connelly en esta entrada. Luego te escribo lo demás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      La de la foto no es Jennifer Connelly, la qual no conozco. És Aura Garrido, mi actriz española favorita, que supongo que por eso la ha adjuntado después del título de la entrada.

      Gracias por tu palabras en el otro comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Sí es verdad, Andrés, es Aura, si vieras cómo se parecen estas dos actrices! Ahora ya conozco la pertinencia de la foto.
      Gracias por la aclaración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me has emocionado mucho. Gracias por tus palabras y por todo lo que dices de mí. Por ser así con tus alumnos, por vivir de esta manera la pedagogía, por hacernos pensar de esta forma. Por todo. Por hacernos disfrutar de tus clases con tu métodos modernos y ejercicios divertidos e interesantes.
    Eres de los pocos maestros que se le ve que le gusta ser maestro, que estás ilusionado y que hay detrás una pasión reforzada por nosotros, tus alumnos.

    Recuerdo cuando me contaron que en 3º volverías a ser mi profesor de castellano, mi ilusión fue extrema. Me puse muy contento por ver que nuevas ideas nos traías para este nuevo curso. Y no nos has decepcionado y mucho menos a mi.

    Todo lo que dices es tan alucinante para mí... Me has descubierto un mundo cuando has nombrado todo lo que me queda por leer, y no dudes que algún día lo leeré todo. Y me veré con fuerzas para escribir un buen libro.

    Espero que jamás dejes tu personalidad peculiar a un lado. Nunca cambies.

    Muchas gracias por todo. De verdad, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! es precioso esto que has escrito ANDRÉS, no sé a JOSELU ... bueno, sí que lo sé, si a mi que no te conozco de nada, me ha emocionado, imagínate a él. En realidad vuestras respectivas cartas son fantásticas!

      Vivimos en un mundo en el que todo es una constante crítica de todos hacia todos, parece que nos empeñamos en enfocar siempre en lo negativo de todo y todos, nunca he entendido por qué es así, pero lo es. Que de pronto un profesor escriba a un alumno dándole las gracias por haberle devuelto la ilusión, aunque sea al final de su carrera docente o justo por eso y que tú le contestes con el cariño y corrección que lo haces ...
      ...
      ...

      ¡¡ Enhorabuena inmensa a los dos !!

      ah! y una ultima cosa, de los que te recomienda JOSELU creo que te vas a rechiflar Saint Exupery, Bukowski y Boris Vian y si me permites te voy a dejar mi pequeña recomendación para ti y por su puesto para JOSELU, si no lo ha leído, seguro que sí, Una soledad demasiado ruidosa del checo, Bohumil Hrabal un librito pequeño, lo lees rapidísimo, pero toda una joya preciosa que además menciona prácticamente a todos los escritores y filósofos relevantes de la historia dentro de una historia tan entrañable como mágica... apúntatelo, lo vas a disfrutar y ¿sabes además por qué lo he recordado y te lo recomiendo? es la historia de un hombre que vive en ... no te lo cuento jaja una vida muy muy dura, un asco completo de vida ¡vaya! pero ¿sabes? es feliz ... gracias a todo lo que le aportan las historias que lee en los libros ...cuando todo lo demás se desvanece, ellos te toman de la mano y, en ocasiones, te salvan la vida. Recuérdalo escritor ... ;)


      Un besito!

      Eliminar
    2. Disculpad lo del besito, a noche estaba dormidísima ya! jaja supongo que sobre todo a ti Andrés, te horripilará, mejor un apretón de manos ; )

      Eliminar
  5. Conmovedora esta especie de carta/homenaje al alumno desconocido, en este caso a Andrés, que por cierto, apunta maneras en su comentario; es difícil encontrar a un alumno de su edad que se exprese tan bien.

    Buen apunte el de la gente que aduce que no tiene tiempo para leer; yo he oído decir a compañeros que solo leen en verano, que durante el curso no tienen tiempo, ¡docentes! ¿te lo puedes creer?
    Como bien dices, es cuestión de prioridades, algo tan simple como eso.

    Es curioso que en la lista de libros imprescindibles que das a Andrés, nombres a un autor con el que acabo de tomar contacto, Bukowski. Ya te contaré qué me parece, de momento estoy en shock :)

    En cuanto a ese viaje anunciado a La India, espero su crónica, ¡no pretenderás dejarnos huérfanos más de dos meses de tus entradas, comentarios, respuestas y retrocomentarios, ¿dónde vamos a explayar ahora nuestra incontinencia verbal? No nos hagas ir a morir a twitter o facebook...

    Un esperanzado abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
  6. A mi me hubiera encantado que un profesor me diera una salida como en una carrera saber donde puedo empezar , un comienzo o una pauta para empezar mi vida
    Debes sentirte afortunado de haber conocido un profesor que sea tan observador y que ante todo saque lo mejor de ti , que no se limite a decir que eres charlatán y la piel del diablo.
    Siento cierta envidia sana a leer este escrito de dicado a ti , tienes que sentirte afortunado y leer este texto para poder decirte lo que eres capaz de hacer , tienes que seguir por el camino que te ha marcado y ser constante .

    No se como darle las gracias por que me ha emocionado su texto, es sobre todo muy humano y por mi parte me confirma que lo importante son las personas y nuestros educadores , los que cada día educan a nuestros hijos

    Espero que se lo pase de fabula en la india, espero que sigua escribiendo como lo hace y que a todos esos alumnos que dejo aquí le sigan leyendo allí


    perdón ¡¡ no me he presentado soy Andrés rosillo (tío de Andrés )



    gracias

    ResponderEliminar
  7. Emocionante carta, Joselu. Ese Andrés a quien se la envías, si realmente responde a una persona concreta, es muy afortunado. Se advierte, en el tono elegíaco de tu carta, mucha melancolía, pero al mismo tiempo una decidida actitud de seguir disfrutando de la vida y de la literatura, a pesar de que a veces no no hay nada en que poner los ojos que no sea recuerdo de la muerte.
    Magnífica entrada.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto Andrés anda perdido en las aulas y que este sistema educativo marchirá para siempre.

    ResponderEliminar
  9. Nada, Joselu. No puedo decirte nada. Nada hay que agregar, nada hay que quitar. Me has emocionado hasta las lágrimas. Es un bello gesto este: tanto lo merece Andrés como tú, Profesor.

    Un abrazo fortísimo, Joselu!

    Fer

    ResponderEliminar
  10. Un bellísimo y emotivo legado cultural para un Andrés que, supongo, puede representar a más de uno/a tus alumno/as.
    Suerte han tenido de tener un profesor como tú, que se ha preocupado realmente por su formación.

    Tienes, además, grandes dotes de escritor, aunque digas lo contrario. Solo hay que leer esta carta en la que los sentimientos están elegantemente vestidos con un gran estilo literario.
    Espero que tus deseos se hagan realidad en todos los "Andreses" de tu vida pedagógica, así como tus planes viajeros.
    Ciertamente, nunca se deja de aprender y los viajes son una fuente de conocimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos que habéis comentado Emejota, Paz Montserrat, Andrés (tío y sobrino),María, Blogmaniacos, Javier Quiñones, Francisco Ortega, Fer, Josep María Panades. Os agradezco profundamente vuestros comentarios y aportaciones. Sin duda, ha sido un post muy emotivo. Espero que sea un acicate para Andrés y su lucha por la palabra escrita.

    ResponderEliminar
  12. El tío de Andrés ha sabido resumir perfectamente la suerte de su sobrino y la ceguera social para con quienes evitan "a diario" que la perspectiva del sistema educativo sea el fracaso absoluto que en buena parte ya es. Lo que Andrés encarna, Joselu, es, por suerte para nosotros, la continuación de nosotros mismos, de ahí que todo espaldarazo de la esperanza sea una confirmación de vida. Lo que este post no descubre es nada nuevo, para quienes tenemos el privilegio de haber estado cerca de ti en tu aventura vital y profesional, pero siempre es emocionante la trascendencia pública de la honestidad, la sinceridad y, sobre todo, la valentía de la fidelidad a los valores propios, ¡tan en lucha, casi siempre, con el medio hostil en que nos toca sobrevivir! Te estás despidiendo "a lo grande", amigo mío... Al título del libro futuro, La pedagogía salvaje, no te va a quedar más remedio que añadir "del buen"... La pedagogía del buen salvaje...

    ResponderEliminar
  13. Qué emocionante mensaje y respuesta... Qué emocionante manera de vivir la de los dos. El mundo necesita muchos Joselu y Andrés.

    ResponderEliminar
  14. Más que animación a la lectura es animación a la literatura. Una puerta se cierra, aparentemente, y otra se abre. Una carrera de relevos que no es final ni para el que llega ni para el que se va.
    Mucha suerte en tu nueva aventura vital pero no te dejes llevar por los consoladores y traicioneros tañidos de la nostalgia. Saber abrir y cerrar puertas es también saber vivir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog