Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 23 de octubre de 2007

Tecnología ¿para qué?


He visitado Tavertet, un pueblecito situado en la comarca de Osona en Barcelona. Tiene 133 habitantes. Las casas son casi todas de piedra, construidas según el modelo catalán. Este pueblo no tendría nada especial quizás si allí no residiera uno de los más importantes filosofos y teólogos en la historia de las religiones, Raimon Panikkar. Panikkar o Paniker, según otros escriben, se ha especializado en las relaciones entre las religiones cristiana, budista e hinduista. Es un maestro, en el sentido literal de la palabra, que vive en aislamiento fecundo su dedicación a la sabiduría.

¿A qué viene todo esto? Me he estado preguntando sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas. En la mía, fundamental. Vivo pendiente de la pantalla del ordenador y de mi blog, escuchando mensajes que me viene de múltiples latitudes. Sigo blogs muy diferentes en planteamientos. Cada blog es un mundo en el que late una personalidad única. Son personas que tienen algo que decir al mundo. Al menos lo intentan, con mayor o menor acierto. Cada blog es una voz que se alza en la inmensidad de la blogosfera intentando comunicarse con otros.

Me pregunto por la función de la tecnología en los adolescentes que educamos. He de reconocer que es un lenguaje atractivo para ellos. Ponerles delante de un ordenador siempre es una fiesta. Chatean, ven vídeos, juegan a juegos interactivos o participan en carreras de coches. Toman de la tecnología su lado más superficial. Emociones del córtex mas epidérmico. Raramente se comunican intentando decir algo importante al mundo: su propia visión de las cosas. Esto es muy raro. Yo lo he observado en muy contadas ocasiones en que un adolescente ha tenido la oportunidad de abrir un blog y comunicarse con los demás. La mayoría de los blogs mueren al poco tiempo. Sólo hay algunos que estructuran una construcción coherente de una realidad.

Mis alumnos utilizan Google. ¡Cómo no! El vídeo en inglés que mostré en mi post anterior hablaba de una generación Before Google y una generación Google. Las búsquedas lanzadas con el buscador son preguntas que utilizadas en una clase suponen un alto nivel de curiosidad frente al silencio que acongoja a las clases convencionales en que raramente se hacen preguntas. La tecnología ofrece, según ese vídeo, unas posibilidades y una riqueza incomparables. No en vano, cada adolescente ha visto decenas de miles de horas de televisión, ha mantenido miles de horas de conversaciones con el móvil y se ha embebido de vídeojuegos durante sus años de niño y púber. Esto es riqueza, según Bill Gates. ¡Cómo les estamos negando a nuestros adolescentes esa tecnología mágica y maravillosa! ¿Acaso no les estamos negando el acceso a una cierta concepción de las cosas? A una concepción de las cosas y a unos métodos de indagar en la realidad.

Pues no sé. Me preocupa más el fondo que la forma. ¿Qué hemos de decirnos? ¿Qué mensajes hemos de intercambiar? Me temo que la inmensa mayoría de los mensajes que emiten nuestros adolescentes son banales. He visto a pocos de ellos preocupados por el cambio climático o por la desigualdad de oportunidades en la sociedad, o preocupados por la situación del mundo. Los veo asentados, esperando su oportunidad de tener un coche y un empleo. No les veo interesados en preguntarse cómo está el mundo y por qué. La teconología les fascina, es cierto. Si pudiéramos dar nuestras clases con pizarras digitales y pudiéramos tener ordenadores en todas las aulas, si cada alumno tuviera un pendrive o Ipod para conservar y manipular información, ¿de qué hablaríamos? ¿Cuál sería el mensaje? ¿La muchacha ecuatoriana agredida por un fascista en Barcelona? ¿El deshielo de los glaciares? ¿La deforestación mundial? ¿La desaparición de especies o de tribus enteras en el proceso de globalización?

Vuelvo a Tavertet. En un humilde pueblo se ha creado un foco de irradiación mundial de relación entre las culturas y las religiones. Es un intento de diálogo fuera de los focos de la actualidad mediática. Hay algo que decir. Me temo que tras toda la reivindicación que existe de todo lo tecnológico se esconde un gran vacío. ¿Qué hemos de decirnos?
¿Qué quieren comunicar los adolescentes que educamos?

13 comentarios :

  1. Yo también vivo pegada a la tecnología, y aunque me aporta muchas cosas reconozco que la desconexión de vacaciones o cualquier viaje me es necesaria de vez en cuando.

    Sobre nuestros adolescentes sigo sin tener una respuesta clara. Este año he puesto en marcha un blog de arte con mis alumnos de 2º Bachillerato. En realidad yo estoy haciendo las entradas por ahora, planteándoles actividades y colgándoles fotos y vídeos interesantes. Ellos hacen comentarios, aunque no están participando tanto como me gustaría. No obstante, muchos no tienen aún internet en casa, pues al tratarse de un pueblo están más desconectados que en la ciudad.

    Yo aún sigo viendo en muchos un interés y una curiosidad característicos de la etapa que están pasando, sobre todo en los más pequeños. Y aunque les fascinan las tecnologías también disfrutan escuchando y debatiendo, o al menos eso me parece. Como ya te dije en la entrada anterior, creo que el secreto consiste en combinar los medios a nuestro alcance, motivándoles y exigiéndoles a partes iguales.

    Seguiremos hablando de este tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en tu pregunta está la respuesta. Debemos enseñarles a usar la tecnología para despertar su mirada crítica hacia el mundo y trabajar para despertar la consciencia sobre problemas sociales.

    Creo que la educación con tecnologías es necesaria para compensar el uso lúdico que nuestros adolescentes les dan.
    La escuela tiene que hacer de péndulo y mostrar la vertiente educativa de un medio (Internet) que los jóvenes relacionan con diversión, frivolidad...

    Sin esa justificación, no creo que tengan sentido ni los ordenadores, ni las pizarras digitales, ni ninguno de los cachivaches al alcance (de pocos profes).

    ResponderEliminar
  3. Joselu, te voy a ser sincero, tú sabes que te tengo un gran apego, descubrí tu blog cuando estabas comenzando con el tema de los libros y me gustó mucho la idea. Ahora continuo leyendo con atención porque me gusta tu forma de pensar, de escribir y porque la gente deja comentarios largos y bonitos. Das ganas de contestar y escribir largamente, después imagino que tu te tirás mucho tiempo leyendo los posts... lo siento por lo que me toca.

    Ante todo, decirte que no dejes el blog, he visto un momento de flaqueza, sin embargo, tú haces un buen uso de la tecnología. No te imagino un hombre pegado a un móbil o la televisión, ni con miles de aparatos tecnológicos que compra y después usa mal o no habitualmente. Tú usas Internet para informarte, para escribir en un blog que permite leer cosas interesantes, para intercambiar ideas y que además a mi me ha permitido conocer ideas de profesores que en mi época no existían, o tuve la mala suerte de no encontrármelos. Precisamente, este es el uso que debeis hacer en clase, lo que, en mi opinión, debéis enseñar a vuestros alumnos en el uso de la tecnología.

    Pero he comenzado el comentario diciéndote que iba a ser sincero, porque hay una frase tuya que describe la sociedad actual "los veo pendientes de tener un empleo y un coche" o algo así has escrito. Simplemente es la pura verdad, y no se lo podemos achacar a ellos, es como esta creada la sociedad. A los alumnos se les enseña para integrarlos en el sistema, al que tiene ganas y vale se le pagará una carrera o simplemente para hacer estadísticas y decir que somos un país con un alto nivel de universitarios (que no quiere decir de cultura). El que no sirve o no quiere, ya hay salidas (las formaciones profesionales) para que sigan siendo de provecho a los ricos y a la economía de unos pocos que es el capitalismo. Los niños o niñas, son un producto que gasta y en el cual se debe invertir para que sean provechosos para el capital. Las escuelas e institutos son un principio de atontamiento, donde se pierden horas de creatividad, donde se pierden adolescencias e infancias en horas de clases inútiles, después está el bachiller, donde teóricamente te preparan para la universidad, sin embargo, luego te sirve para aprobar un examen y meterte en una carrera que normalmente es la que has elegido, pero luego no te gusta o simplemente no querías hacer nada pero sigues estudiando porque la sociedad lo impone. Sino, como he dicho antes están los módulos, para sacar obreros que no piensen mucho, solo que trabajen.

    Todo esto, conjunto con las tecnologías mal usadas, dígase televisión, móbiles, vídeoconsolas, etc, etc y un largo etc, atontan a los adolescentes, que con la publicidad (por cierto, recomiendo ver la película 99 francs, es francesa, no sé si habrá llegado a Espanya) les enseñan que su vida será feliz con un coche, una novia, un trabajo donde te exploten pero ganarás suficiente para poder hipotecarte, ir de cena y fiesta con los amigos, pagarte el alcohol, las drogas e irte de vacaciones a hoteles de vez en cuando.

    Sin embargo, Joselu, no te rindas, hubiera soñado con tener un maestro como tú, con ganas de enseñar algo. A pesar que por mucho que intenteis enseñarles que las tecnologías se pueden utilizar para hacer algo crítico, no lo harán, pero no te rindas.

    Siento este traste de comentario, pero vengo de pasar una noche maravillosa contando cuentos y escuchándolos, con vistas estupendas y este pequeño grupo de gente que queda con ganas de cambiar el mundo, o por lo menos no participar con el sistema. He pensado en leer si habías dejado algo nuevo y voilà, me ha gustado el tema y me ha tocado en lo progundo.

    un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  4. TERMINAREMOS TODOS ASI

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    ResponderEliminar
  5. Joselu,

    Fue un gusto llegar a tu blog, de una manera muy similar a la que los intrépidos navegantes descubrían islas fabulosas. Muy a propósito de esta entrada, es algo que sólo pude haber hecho a través de los avances tecnológicos de lo cibernético. Pero efectivamente, la tecnología es mucho más forma que fondo, no transformaría nuestras mentes ni almas sin la precondición de una voluntad crítica o de alguna inquietud intelectual o emocional. Esos son los verdaderos motores de nuestra existencia, la tecnología tan útil y todo no es más que una facilitadora. Un saludo afectuoso,

    Rafael Barceló Durazo

    ResponderEliminar
  6. Mi querido amigo, para que sirve la tecnología?
    Para enterarnos de ese pequeño pueblito donde vive el Maestro, para conocer culturas impensadas , para saber de iniciativas pedagógicas como las tuyas, para estar de inmediato en contacto con el avance geométrico del conocimiento...
    Aquí en Argentina Internet está llegando a muchos hogares e instituciones.
    Cambió el mundo, cambian las percepciones y el océano se cruza simplemente con una tecla.
    Como todo nuevo lenguaje inevitables son las colisiones, pero sinceramente creo en este instrumento fenomenal.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Usar la tecnología en las aulas, suena bien pero es doble filo. Yo lo he pensado, pero habrá que ver. Comenzando porque en las mismas escuelas no se cuenta con lo necesario.
    Saludos, es un gusto leerte como siempre.

    ResponderEliminar
  8. o hay marcha atrás con las tecnologías... A los chicos les atraen, pero no creo que sea solo porque les divierten sino porque ya es su lenguaje, su forma de estar, su representación... Y es posible que no les vean las mismas utilidades que nosotros (no necesitan los blogs del mismo modo que los mayores... pero ¿y los móviles?)y que todos estos apartos y programas no los hagan mejores solo con que palpen un teclado.
    Es lo que nos toca vivir, es lo que hay, y será lo que nosotros queramos... Coindido con Lu: habrá que educar también en tecnologías. Y estaremos haciendo bien.
    El bestia que entró en un vagón y apaleó a una chica ecuatoriana iba hablando por el móvil. No, no nos van a hacer mejores solo por tocarlas... Ya sabemos, educar es eso, guiar un poco, mostrar un camino, acompañar en la jornada.
    Joselu, y algunos días darle al botón de apagar y dejar que el otoño nos cale como antiguamente, sin intermediarios...
    Ánimos.

    ResponderEliminar
  9. Dos entradas sobre tecnologías delatan tu preocupación sobre un asunto que nunca dejará de atraer nuestra atención. Dar la espalda a lo nuevo nunca fue buena solución y la historia está ahí para demostrarlo. Encontrar la medida justa es difícil porque esta sociedad de consumo desbocado nos lleva a exigir novedades continuas. Quizá nuestro papel como docentes sea erigirnos como árbitros en esa pujanza de lo tecnológico. Un papel en el que reflexionar sobre el lado humano y sobre los usos responsables de la tecnología.

    ResponderEliminar
  10. Para todo como siempre. ¿Para qué la energía atómica? ¿Para curar o para matar? ¿Para qué las armas para la defensa o para el ataque? ¿La TV para educar, informar y distraer o para entontecer? Cualquier herramienta o descubrimiento tiene su cara y su cruz. La tecnología no iba a ser menos con sus sombras y sus luces.

    Pero tras todos los debates está el material del que estamos hechos los humanos y ese es el verdadero problema. Los valores en que se forma la sociedad. Que sale un campeón de mundo en coches o motos, pues nada, miles de 'jilones' en la carretera a imitar el modelo. Que somos unos cotillas pues a colgar vídeo en YouTube de alguna trastada del vecino o conocido o rival. Si no se lanza un rumor por correo electrónico o por chat.
    Siempre seremos esclavos de nuestras pasiones y de sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  11. En este caso, quizá el fondo de la cuestión no es sólo la tecnología, es la lucha contra lo evanescente y efímero, lo que atrae y deslumbra pero no cala.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hay algo curioso que veo en este nuevo mundo tecnológico, y es que las conversaciones de mayor interés, los blogs más populares, caen en ciertas áreas: las sensaciones inmediatas (desde pornografía hasta cultura popular) y el mismo mundo de la tecnología que hace todo esto posible. Es como si la tecnología fuera su misma razón de ser: usémosla para hablar de cómo usarla mejor.

    ResponderEliminar
  13. Te sigo diciendo lo que hace dos años: el blog es sólo un formato. Los gurús hablan chorradas como si tú te dedicaras a enseñarles la composición del papel en vez de hacerles leer lo que hay escrito sobre el papel.

    Los aumnos no tienen la culpa: les han quitado la asignatura de filosofía, les obligan a leer una pseudoliteratura infantil que no tiene parangón en la música (consumen los artistas de los adultos), como el sexo, la moda, o el botellón.

    Hace dos años te dije que ningún alumno debiera salir de la ESO sin saber crear un blog, categorizar los contenidos, seleccionar los tags (los tags son la bibliografía del siglo XXI), y crear una red social entorno a sus contenidos (enlaces y conversación con quienes les leen).

    Podeis seguir sus "deberes" desde sus blogs; podeis pedirles que presenten los trabajos_extra en sus blogs, mostrarles pues, la importancia del contenido, de la idea concisa, de la belleza de la expresión escrita.

    Y por supuesto... debeis estar atentos a cuando el deje de ser el "formato en curso" para pasar -con ellos- a lo siguiente que está por venir: el lápiz del futuro será el lenguaje audiovisual. No bastará con tomar imágenes, habrá que educarles en cómo contar las cosas cuando se enciende una cámara.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog