Hemos comenzado la andadura del blog del nivel de cuarto de Eso que tiene el mismo nombre que el año pasado: lengua en movimiento. Aunque no descarto someterlo a votación y cambiarle el título si mis alumnos lo quieren así.
Lengua en movimiento es un blog que propondrá actividades a los alumnos que habrán de resolver mediante sus comentarios. El problema es que sólo una pequeña parte de mis alumnos tienen acceso a internet desde sus casas y la participación tendrá que ser mediante el aula de ordenadores portátiles cada quince días, pues he de compartirlos con el Gabinete de Psicopedagogía. Las aulas ordinarias están ocupadas por las habituales horas de Tecnología.
El primer post de Lengua en movimiento ha sido de bienvenida. El segundo les proponía que reflejaran su opinión sobre los libros que están leyendo, sobre los que imagino informados a los lectores de este blog. Es una apuesta por la literatura adulta, que incluye libros mayores como Crimen y castigo de Dostoievski, El extranjero de Camus, Las uvas de la ira de Steinbeck, Drácula de Bram Stocker, La metamorfosis y la Carta al padre de Kafka, varios títulos de Boris Vian como La espuma de los días o Escupiré sobre vuestra tumba, Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, varios libros de Stephen King, algún libro de Richard Matheson, Bartleby el escribiente de Hermann Melville, Factotum de Charles Bukowski...
En este enlace podéis encontrar el primer encuentro con los libros que han elegido, o mejor dicho, que yo les he ayudado a elegir. Los alumnos de Cuarto B han dejado sus primeros comentarios que se ampliará con los comentarios de Cuarto A cuando disponga del aula de ordenadores portátiles.
Paralelamente he fomentado que crearan sus propio blogs que irán enlazados al blog de la clase. En el blogroll de Lengua en Movimiento queda constancia de los primeros blogs que se han acogido a la propuesta. Varios de ellos todavía no han posteado y su entrada queda vacía, pero alguno de ellos promete. Me gustan los alumnos singulares, con su sentido de la vida desarrollado contracorriente y con ideas propias. Este curso me he encontrado en los dos cuartos de Eso con alumnos heterodoxos que tienen su propio planteamiento de las cosas. No sé si son buenos estudiantes todavía, pero me atrae su alejamiento de los lugares comunes… Siempre me han gustado los alumnos rebeldes aunque no esté de acuerdo con su ideología. Deseo que mis alumnos tengan algo más allá de planteamientos concretos. Quiero verles pensar y pensarse a ellos mismos, quiero verles deambular en la complejidad de nuestra sociedad y de nuestra existencia.
Es muy posible que a los alumnos se les pueda ofrecer actividades concretas muy interesantes, pero la actividad más apasionante es la de desarrollar un sistema de pensamiento particular. Es lo que echo a faltar en el conjunto de la adolescencia que estamos educando. Son jóvenes prematuramente integrados en la sociedad, que no se la cuestionan para nada. Quiero que la posibilidad de tener un blog sirva para desarrollar la rebeldía de los pocos que son. Quien tenga algo que decir al mundo que lo haga, que organice sus ideas, que estructure su pensamiento y dispare. Con cargas de profundidad y dinamita. Para ello la buena literatura adulta ha de servir para algo. Espero.
Lengua en movimiento es un blog que propondrá actividades a los alumnos que habrán de resolver mediante sus comentarios. El problema es que sólo una pequeña parte de mis alumnos tienen acceso a internet desde sus casas y la participación tendrá que ser mediante el aula de ordenadores portátiles cada quince días, pues he de compartirlos con el Gabinete de Psicopedagogía. Las aulas ordinarias están ocupadas por las habituales horas de Tecnología.
El primer post de Lengua en movimiento ha sido de bienvenida. El segundo les proponía que reflejaran su opinión sobre los libros que están leyendo, sobre los que imagino informados a los lectores de este blog. Es una apuesta por la literatura adulta, que incluye libros mayores como Crimen y castigo de Dostoievski, El extranjero de Camus, Las uvas de la ira de Steinbeck, Drácula de Bram Stocker, La metamorfosis y la Carta al padre de Kafka, varios títulos de Boris Vian como La espuma de los días o Escupiré sobre vuestra tumba, Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, varios libros de Stephen King, algún libro de Richard Matheson, Bartleby el escribiente de Hermann Melville, Factotum de Charles Bukowski...
En este enlace podéis encontrar el primer encuentro con los libros que han elegido, o mejor dicho, que yo les he ayudado a elegir. Los alumnos de Cuarto B han dejado sus primeros comentarios que se ampliará con los comentarios de Cuarto A cuando disponga del aula de ordenadores portátiles.
Paralelamente he fomentado que crearan sus propio blogs que irán enlazados al blog de la clase. En el blogroll de Lengua en Movimiento queda constancia de los primeros blogs que se han acogido a la propuesta. Varios de ellos todavía no han posteado y su entrada queda vacía, pero alguno de ellos promete. Me gustan los alumnos singulares, con su sentido de la vida desarrollado contracorriente y con ideas propias. Este curso me he encontrado en los dos cuartos de Eso con alumnos heterodoxos que tienen su propio planteamiento de las cosas. No sé si son buenos estudiantes todavía, pero me atrae su alejamiento de los lugares comunes… Siempre me han gustado los alumnos rebeldes aunque no esté de acuerdo con su ideología. Deseo que mis alumnos tengan algo más allá de planteamientos concretos. Quiero verles pensar y pensarse a ellos mismos, quiero verles deambular en la complejidad de nuestra sociedad y de nuestra existencia.
Es muy posible que a los alumnos se les pueda ofrecer actividades concretas muy interesantes, pero la actividad más apasionante es la de desarrollar un sistema de pensamiento particular. Es lo que echo a faltar en el conjunto de la adolescencia que estamos educando. Son jóvenes prematuramente integrados en la sociedad, que no se la cuestionan para nada. Quiero que la posibilidad de tener un blog sirva para desarrollar la rebeldía de los pocos que son. Quien tenga algo que decir al mundo que lo haga, que organice sus ideas, que estructure su pensamiento y dispare. Con cargas de profundidad y dinamita. Para ello la buena literatura adulta ha de servir para algo. Espero.
Cada día me recuerdas más a mi profesor de Literatura. Me dan ganas de apuntarme a tu clase como alumno y tomar parte de esa maravillosa aventura que es aprender, debatir, plantear puntos de vista diferentes sobre textos maravillosos. Y además con esas herramientas que dan tanto juego a la imaginación. Aunque lo lamentable es que todavía no se haga una apuesta clara, en este país, por las nuevas tecnologías y tengas que andar compartiendo ordenadores, algo tan necesario en la Enseñanza. Espero que nos mantengas informados para seguir con interés cómo tu magisterio cala en alguno de esos chavales.
ResponderEliminarEstoy ocupadísima, pero te sigo, pues lo que haces me resulta interesante y cercano a lo mío.
ResponderEliminarTe doy ánimos con esto del blog y como siempre, adelante con los libros, ya he visto que los alumnos van dejando sus resumenes.
ResponderEliminarTambién he mirado todos los blogs que hay por ahora y he encontrado uno que me gusta mucho. No te voy a decir que me recuerda a mí con su edad, porque yo era menos radical, de hecho, creo que según he crecido, he leido más y me doy cuenta de como está todo, me he vuelto más radical. Creo que voy al revés de todos, primero somos radicales y luego nos vamos convirtiendo en conservadores...
Bueno lo dicho, me gusta la idea, me gusta ese blog y también el de la clase. Lástima con los ordenadores, pero como siempre, contra más dificultades, más lucharemos.
Es emocionante leer a alumnos resumir "El Extranjero" de Camus, con sus palabras ("se hizo colega de su vecino"), y ver cómo les llega tan adentro.
ResponderEliminarO que conozcan a gente como Amélie Nothomb desde ya, y que tengan el descaro de decir lo que esparaban del libro pero no han encontrado.
Ademàs se empieza a sentir el respeto por la palabra escrita, pues aunque critican lo que no les gusta, siempre dicen "pero no està mal". Me parece muy tierno.
Enhorabuena Joselu por el trabajo. Eso sí que es un plan de lectura.
Tus blogs de aula siempre están llenos de comentarios de los alumnos, mientras a los míos les cuesta lo suyo arrancar. Creo que hablo y los dejo hablar demasiado en clase y por eso luego tienen tan poco que escribir. Vigilaré tus avances con discreta admiración.
ResponderEliminarAcostumbrada como estoy a trabajar en un aula virtual el mundo de los blogs de alumnos me queda lejano.
ResponderEliminarAunque viendo abrir sendas como las tuyas, me entran ganas de probar algún día.
Además, Blogger nos lo pone fácil ahora que se pueden seguir los comentarios por e-mail. Una mejora que facilita la gestión de los blogs por parte de los profesores.
Como siempre digitalmente incombustible. El otro día un alumno me preguntaba ¿A dónde van a currar? y ¿De qué trabaja su padre?. Ya lo sabrás, le dije.
ResponderEliminarTerminó con esta perla: "este libro es una mierda te va diciendo las cosas poco a poco". Pero siguió leyendo.
Su libro es "El niño con el pijama de rayas".
Están leyendo, pensando y creciendo.
Salud y enhorabuena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnhorabuena!
ResponderEliminarLa idea es muy buena y los alumnos están participando. He leído sus comentarios y me encanta ver "cómo" descubren la lectura. Algunos dejan traslucir el propio asombro que tienen del placer que les produce la lectura y los más "osados" no dudan en recomendar ("no es caro", "tiene sólo 155 páginas").
Estoy de acuerdo con fmop. Yo quiero ir a tus clases¡
ResponderEliminarYo también vigilaré tu blog con discreta admiración, porque lo intenté el curso pasado con un 4º de Diversificación y fue un completo desastre...
ResponderEliminarGracias y hasta pronto.
Redonna
http://blogs.hoymujer.com/losburkasdeoccidente
Oh! q interesante! voy a leerlo! Cuanto me hubiera gustado ser alumna tuya!!!
ResponderEliminarSi te digo la verdad, yo tp tenía mucha idea cuando empecé con el taller. Me llamaron un lunes para empezar el sábado y no tenía ni idea, sabía lo que era un manga de haberlo visto en escaparates y poco más de oidas a alguna amiga, de hecho a mi el manga nunca me llamó, siemrpe me gsutó más la ilustración y la fantasía épica, xo un poco por cioger tablas en esto de dar clases, un poco porque al fin y al cabo seguía siendo dibujo, y un poco xq era mi primer trabajo más o menos serio, lo cogí, y en una semana logré recopilar unos pocos apuntes. me habían llamado un lunes xa empezar el sábado y no tenia ni idea, xo despues de ver como se volcaban y como disfrutaban los chicos, oye como si me tengo q documentar para fabricar aviones xD
ResponderEliminarMe encanta ver como se les "enciende la bombillita" cuando descubren algo q les interesa, cuando les llega algo... cómo lo hacen suyo y se emocionan y se entusiasman c las cosas.
Claro q en mi caso es facil xq se supone q ya les gusta, q es un hobbie, pero aun asi siemrpe es estupendo ^_^
sería un honor tenerte en una de las sesiones ^^
Te dejé un mensaje, pero veo que no ha salido. Creo que estás haciendo una labor encomiable. Yo hubiera disfrutado en tus clases.
ResponderEliminarRecorrer la literatura mundial otra vez, sería todo un placer.
Un poco duro Kafka, aunque leí algo su biografía de oficinista mal pagado y poco vocacional, mientras rellenaba cuadernos. Tuvo un romance encantador, no me atrevo a decir su nombre por si lo confundo. Pero sus cartas han sido publicadas.
Un abrazo profesor.
Parece que somos muchos los que intentamos que el mundo de la blogosfera sirva para estimular a nuestros alumnos y darles la oportunidad de expresar lo que sienten, de una forma más o menos libre.
ResponderEliminarCompartiremos nuestras experiencias.
¡Madre mía, Joselu!¿Consigues que lean esos libros aunque sólo sean unos pocos alumnos? Admirada me tienes. Yo casi me conformaría con que algunos leyeran algo aunque fuera el "Marca" para que no se les olvide cómo se escribe. Aunque siempre hay quien sorprende. Hace poco descubrí a una alumna mía leyendo sin obligación ninguna "El banquete" de Platón porque como estaban estudiando a Platón en clase tenía curiosidad por conocer su obra de forma más directa (casi me desmayo de la emoción)
ResponderEliminarUn abrazo