Siguen apuntándose alumnos de cuarto de ESO al taller de blogs que hemos abierto en wordpress. Casi todos están creados en blogguer supongo que porque es el más conocido y sencillo de activar, aunque también wordpress es extremadamente flexible y cómodo.
Esta creación de blogs está abierta a las sorpresas por la temática de los blogs allí inscritos. Son importantes vehículos de expresión de sus inquietudes e intereses, algunos sorprendentes porque no responden a lo que sabes del alumno en el aula. Hay varios de humor absurdo entre los que destaca el blog de Jesús, un alumno que me ha dejado boquiabierto por su verbo desatado e incontenible. No tiene internet en casa y se dedica a escribir los posts con bastante frecuencia en los ciber del barrio. Su humor es disparatado. Se refleja su atracción por el mundo del manga y los relatos hilvanados al modo folletinesco.
En Lycanworld, con estética negra, la autora dejan constancia de su fascinación por el mundo de la licantropía, por los estados de ánimo melancólicos o la crónica de partidos de voleibol, de momento todos perdidos. Es una alumna que repite por segunda vez cuarto de la ESO, pero este año parece que está poniendo más de su parte. Su problema es la pereza y la falta de ganas. Esperemos que esta tercera vez que cursa cuarto, pueda sacárselo e iniciar un bachillerato artístico que es el que le atrae. Es un blog que promete porque refleja una visión personal del mundo.
Et dut ulertzen en un blog nuevo, recién enlazado, en la que la autora arremete contra el el poco o nulo uso que se hace del catalán en una población como la que vivimos. Se queja del desprestigio que tiene la lengua catalana entre sus compañeros y promueve un debate de ideas. El título del blog en euskera sugiere un trasfondo de ideas complejas e interesantes. Esperemos que su propuesta alcance múltiples respuestas porque el tema abierto bien merece una discusión ordenada en un barrio en que la lengua predominante casi al cien por cien es el castellano.
El rincón del Tito Bob plantea un conglomerado de temas desde deportivos a medioambientales o musicales (El mago de Oz, Bob Marley). Combina colores en lo que parece ser una estética rasta. Es un blog que le falta algo de dirección, aunque contiene ideas sugerentes y revela a un alumno preocupado por los temas sociales y ecológicos. En su primer post, que retiró, recogió unas instrucciones sobre el cultivo de la marihuana.
El blog de Sarai, Una parte de la danza, en estética rosa, recoge algunos posts referidos al mundo de la gimnasia rítmica haciendo una semblanza de una campeona de la disciplina citada, aunque sin mencionar su nombre. Todavía no ha recibido ningún comentario quizás por lo minoritario del deporte del que trata. Esperemos que este blog que tiene una dirección clara y definida alcance cierto éxito. Ya sabemos que la vida del bloguero es esforzada. Lograr que te lean es una tarea que implica mucho trabajo y constancia.
De todo un poco es un blog de aire frívolo que plantea minitests semanales sobre los gustos de vestuario de los jóvenes o sobre sus preferencias sobre el sexo opuesto. Es de los blogs menos comprometidos de los presentados y revela el mundo adolescente de la autora.
Un blog de humor ¿inteligente? también es un blog de humor pero que últimamente no ha sido renovado tras un inicio prometedor. El autor tiene destellos buenísimos de humor a partir de situaciones cotidianas.
Otro blog, que todavía no he enlazado, es el de una alumna de estética gótica que se centra en temas dramáticos y duros tales como la violencia machista en el ámbito doméstico, la tortura a los animales y los niños de la guerra en países africanos. Su último post es un vídeo musical de Youtube anarquista y constestatario sobre la prohibición social de la droga y la desigualdad social. Me han impresionado la dureza de los temas y el enfoque de los mismos.
No hay duda de que la realización de un blog necesita de un sentido y una dirección. Todos estos blogs la están buscando. Es por eso que es un ejercicio absorbente si los alumnos son constantes en su empeño. Implica un esfuerzo de definición temática y de elaboración gramatical. El profesor sigue atentamente esta dedicación y espera con gran interés que los alumnos perserveren en la edición y realización de textos o imágenes entendiendo que escribir un blog supone una búsqueda de uno mismo y la creación de un mundo personal que conocemos todos los que nos dedicamos a bloguear con pasión continuamente renovada.
Páginas vistas desde Diciembre de 2005
domingo, 19 de noviembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
También hay creatividad en los más jóvenes, lo que hay que saber es canalizarla a su manera, como ha hecho este pedazo de profesor, que ya lo hubiera querido para mi.
ResponderEliminarMe parece una iniciativa estupenda. Este camino de los blogs creo que es el futuro de nuestras clases de lengua pero aún estamos definiendo las metodologías. Felicidades por estar en el camino.
ResponderEliminarJoselu, estás dándole a los blogs un uso didáctico muy innovador. Cada alumno crea su propio espacio de escritura.
ResponderEliminarLa imagen que has elegido para ilustrar el post es la metáfora de esa red de blogs que fluye paralela, pero enRedada.
Enhorabuena por el trabajo. Cuando se siembra se recoge. Echaremos un vistazo a los blogs propuestos.
ResponderEliminar