Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 1 de noviembre de 2022

La polarización neuronal


Son recientes las elecciones en Brasil, sometido a una fortísima polarización política, entre la candidatura del actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Lula da Silva, y que ha acabado con la victoria de este último por poco más de un punto de diferencia. Deja un país totalmente dividido, y ello es equivalente a la división que supuso en Estados Unidos las últimas elecciones entre Donald Trump y Joe Biden. Quedan sociedades violentamente tensionadas entre opciones radicales. Pero es un fenómeno que se está dando en muchos países democráticos, la exposición a la polarización de un modo que no conocíamos en etapas anteriores. 

 

José Luis Carrasco Perera, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la universidad Complutense de Madrid y jefe de la unidad de Trastornos de la personalidad del Hospital clínico San Carlos en una entrevista en El Confidencial, señala que hay zonas del cerebro que parecían silentes donde se asientan las ideas y se unen con las emociones. Es la zona prefrontal del cerebro donde se sitúa la capacidad de tener ideas y creencias propias y de aceptar los argumentos ajenos sin  sentirse destruidos. Sin embargo, determinados discursos polarizados hacen que las ideas y opiniones se conviertan en identidad, de modo que si alguien va contra mi idea, supone ir contra mi identidad. Criticar algo se convierte en un ejercicio de supervivencia personal porque se entiende que criticar supone un peligro letal para la identidad. Así ya no se puede hablar ni debatir, y lo que queda es “o te destruyo o me destruyes”.

 

Esta zona del cerebro se puede activar con discursos que estimulan esa polarización neuronal. El sujeto ya no razona y se expone a un ejercicio de radicalismo en que es víctima de ideas que lo cuestionan totalmente, que pretenden aniquilarlo. Todos los demagogos políticos utilizan el pensamiento polarizado, así ha funcionado con los discursos racistas -odio a los negros, a los judíos-. Se crea un enemigo de modo intelectual que se incorpora al mundo emocional frente al que solo hay una reacción bipolar de vida o muerte. Comunistas, nazis, populistas de todo tipo, han utilizado y utilizan el pensamiento polarizado que estimula esa zona prefrontal del cerebro. Lo vemos continuamente en la vida política más cercana en nuestro país. Las opciones políticas se tensionan en blanco o negro, fascista o comunista, separatista o españolista, explotadores y explotados, víctimas y verdugos, mujeres y hombres… Se crea un enemigo caracterizado por rasgos ominosos e inaceptables que ponen en gravísimo peligro la propia identidad y la misma sociedad. Y todo se resuelve en una dualidad confrontada a muerte. Los políticos saben que el cerebro funciona así y lo estimulan. En las últimas elecciones en Madrid se enfrentaron dos opciones que eran prácticamente comunismo o fascismo, sin tener ninguna relación con la realidad. La política de nuestro actual presidente contra el jefe de la oposición es la de intentar destruirle totalmente, sin respetar el derecho a la disidencia. La política catalana tensionó terriblemente la confrontación política creando un mundo imaginario ideal que solo era dificultado por la maligna España. Paralelamente se genera por el lado opuesto el anticatalanismo visceral. Y así se crean conceptos antitéticos, excluyentes y sin ninguna viabilidad de colaboración posible porque representan a Dios o el diablo. Lo vemos en el independentismo catalán escindido a muerte entre Junts y ERC, entre patriotas y botiflers. Es un fenómeno que se da en todos los sitios de confrontación máxima y sin lugar a la negociación porque esta sería una traición. 

 

Lo peligroso es que esa tendencia se excita y se activa en el cerebro dualista del ser humano y es útil para la manipulación política extrema y que deja sociedades rotas y escindidas. Y, claro, no podemos olvidar el papel crucial que juegan las redes sociales verdaderos altavoces de ideas extremas que buscan la aniquilación del contrario que a su vez busca nuestro exterminio. Así los usuarios de redes sociales escuchan solamente un tipo de discursos y se ocultan totalmente las razones del otro que es descalificado y ridiculizado por un lenguaje de odio manifiesto. Y no hay medias tintas en las palabras que acaban siempre girando, obviando cualquier debate o intercambio de ideas, entre nazis, calificativo que utilizan todos para concluir cualquier tipo de conversación. 

43 comentarios :

  1. Con tu permiso añado el final de este escrito al final del mío de esta mañana. Entiendo que ambos se complementan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, abordan temas complementarios y apuntan a una deriva muy peligrosa en la convivencia democrática.

      Eliminar
  2. Nunca me ha parecido muy acertada esa expresión de "sociedad polarizada". No; porque los polos opuestos se atraen y en esas sociedades, ocurre lo contrario. Se repelen, se fastidian y se atacan.
    Yo hablaría de sociedades segmentadas y ya es suficiente. También me llama la atención que se hable de polarización cuando están en la palestra porcentajes próximos, como si por ejemplo un 60/40 que sería admisible y poco sospechoso de nada, no fuera también una polarización, división, segmentación o como queramos llamarle.
    Me temo que esto, es característica innata a cualquier asociación humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que los polos ciertamente se atraen, no deja de ser cierto porque las opciones fuertemente confrontadas terminan encontrándose porque el crecimiento de una supone el crecimiento de la otra. Las opciones antitéticas se necesitan, la creación de un enemigo total es necesario como el juego del héroe y el antihéroe en el cine americano. Es posible que sea característico de cualquier asociación humana pero vivimos una etapa de fortísima confrontación parecida a la de los años treinta. Fascistas y antifascistas, dejando de lado cualquier matización necesaria y obligada. Hay tiempos más polarizados y menos polarizados y este en concreto es muy peligroso.

      Eliminar
    2. Sí. También yo creo que el momento del juego tiene posibilidades de hacer saltar el tablero por los aires. A todo esta situación bélica y de geopolítica, mucho me temo que se añadirán agravantes de muy mal gestionar como el hambre, crisis del agua y los consecuentes flujos migratorios. Tristeza para los que vemos la vejez en un horizonte cercano.

      Eliminar
    3. La misma guerra de Ucrania es un sinsentido en que ninguna parte sabe lo que quiere. Es un producto de la geoestrategia multipolar en que todo es un espejismo. Lo único cierto es un país arrasado y un mundo en crisis que no afecta a los que mandan. Ni Putin ni Biden sentirán el aliento de la muerte cerca de ellos. Es todo o nada y nadie puede ganar y todos perder. Todas las guerras son absurdas, pero esta se lleva la palma. Y sí, además, la crisis del hambre, del agua, las migraciones...

      Eliminar
  3. Además del discurso pondría el foco en los actos. Los políticos tradicionales tampoco han sabido dar respuestas a todas las crisis que, en oledadas, nos han azotado desde hace más de diez años y que siempre han pagado los mismos. Muchas personas se han sentido abandonadas y han optado por hacer justo lo contrario de lo que marcaba la lógica, se han refugiado en políticas extremistas que dan soluciones sencillas a problemas muy complicados que, y eso es lo que más no cuesta entender, quizás no tengan solución.

    Brasil y Estados Unidos son dos países al borde de una guerra civil, y no serán los primeros ni los últimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de tu interesante comentario, tengo la impresión de que la política es un juego de espejismos creados en torno a cosmovisiones imaginarias porque ninguna de las opciones antitéticas aporta soluciones definitivas sino parciales o emocionales. Desafortunadamente, muchos de los problemas o conflictos que hoy vivimos no tienen solución parcial desde un país concreto. Forman parte de una situación global de todo el planeta en el que es imposible encontrar puntos de coincidencia entre lógicas dispares y contradictorias. Brasil o Estados Unidos no están solos o aislados, sus lógicas internas son expresión de un desajuste mundial entre modos de concebir la realidad de modo diferente. La confrontación entre USA y Arabia Saudí va a tener muchas consecuencias poco halagüeñas para la gobernanza mundial. Se cree elegir en un país pero los problemas son globales de un modo diferente al que había sido antes. El pensamiento dicotómico es problemático porque en el fondo no ofrece soluciones reales sino emocionales. Y hay problemas que considerados unilateralmente son insolubles. Se confronta la política-nación con la realidad mundial de nuestros problemas. Tienes mucha de la razón, las soluciones sencillas a problemas complejos son inaplicables e inútiles. Estamos viviendo un tiempo de confrontaciones extremas pero son ficticias y eso no contribuye a solucionar demasiado las cosas. Emocionalmente no damos solución a nada. Y la polarización es emocional.

      Y sí, Brasil y Estados Unidos son países al borde de la guerra civil.

      Eliminar
  4. Decíamos de USA, pero lo de Brasil es tremendo. Bolsonaro-Lula,nada en común. Pienso que Lula, que ya gobernó y sabe de la situación, no cometerá el enfrentamiento directo, en los conceptos diferenciales.
    Mira tengo un ejemplo,en mi paisano Anguita(que en paz descanse),comunista él. Cuando salió, la derecha de Córdoba, temerosa
    de que eliminaría las fiestas religiosas, como la Semana Santa y procesiones, se sorprendió de que no sólo la aceptaba, sino que además le dió un auge como nunca,tal es así que mis paisanos raro es el fin de semana no tienen una procesión, que gusta mucho.
    La corteza cerebral ,no tiene puntos ni zonas fijas de odio ni rencor, somos capaces de tomar decisiones, en cualquier causa, incluso de cambiar odio por amor y respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que Lula será tan sabio como Nelson Mandela que logró -imitando la transición española, estoy seguro- aunar cosmovisiones extremas. Pero no sé si será así. Latinoamérica es un foco de extremismo de izquierda muy poderoso que se confronta con Estados Unidos. Hay problemas muy complejos derivados del declive americano porque las potencias alternativas no me suscitan ningún entusiasmo. Lula en su primer discurso ha arremetido contra USA al decir que no iban a ser su patio trasero.

      En cuanto a Anguita y la semana santa, tengo percepciones diferentes de algún otro andaluz como Antonio Muñoz Molina que ve increíble que la izquierda se haya sumado al jolgorio populista de las procesiones andaluzas que Antonio Machado ya puso en entredicho en su poema La saeta. Entiendo que popularmente es muy aceptado el rosario de procesiones presuntamente religiosas y que levantan un entusiasmo generalizado, pero realmente ¿se puede decir que responden a una visión progresista de Andalucía? Entiendo que Anguita por razones de popularidad las apoyara, no le quedó otra, pero pienso que hay andaluces que no ven en ellas la Andalucía del futuro.

      Eliminar
  5. Yo veo las cosas desde otro punto. Desde la caída del muro de Berlín (ojo que esta es otra fecha importante para el Neo-Positivismo o Empirismo Lógico -1914/1989-) no me gusta datar pero aquí lo hago para acotar, estamos viviendo un nuevo paradigma político, un nuevo concepto de sistema, una sustitución a lo anterior que se nos mostraba abierto y dialogante, sino siempre, si con posibilidades. El poder democrático en manos de un Congreso se está sustituyendo por un poder absolutista, y pasan a segundo grado lo judicial porque no se aceptan los resultados, poniendo en riesgo todo el sistema. No sólo Trump, pasó en Colombia y pasa en Brasil. Pasó en Rusia, donde la Constitución se retocó para que Putín gobernara otro período más y pasó tres cuartos de lo mismo en países con menos peso específico.
    ¿Qué quiero decir?, que el diálogo se ha roto y se ha impuesto la forma de no ceder y cerrar alternativas. Que ya no se ofrece para que te den y que no puede haber consenso donde dos no ofrecen nada ni se bajan de su idea. Estamos cambiando el sistema y vamos de una democracia representativa a una democracia absolutista, con los riesgos que ello comporta.
    Tenemos el ejemplo más palpable en nuestro país. El señor Sánchez ha desmembrado el PSOE, descabalgado a todo aquel/lla que le pudiera hacer sombra desde dentro de su partido y se alia puntualmente con quien le mantiene en el poder. Así, tanto puede ser quien llamó asesino a su antiguo jefe (Pablo Iglesias) o aquel con el que nunca pactaría por nunca jamás juramentado delante el Congreso (Bildu y ER). Esto, insisto, es lo que yo denomino democracia absolutista.
    Hoy, sin tanta violencia pero con los mismos resultados, estamos gobernados por aquellos que no aceptan otra forma de gobierno excepto el suyo, rompiendo el consenso de gobernar para todos.
    Es imposible así, con esta forma de proceder, que se vuelva a regenerar otro Pacto de Toledo, donde se sacó, todos a una, partidos nacionalistas los primeros (CiU y PNV) a una España en bancarrota donde las pensiones no estaban garantizadas para dos meses vista.
    Hoy, y para finalizar, no nos gobiernan estadistas. o sea, hombres de estado, hombres para los que hacer una cosa era para al menos dos generaciones, como el Pacto de Toledo, un Felipe, un Fraga, un Tamames, un Roca con visión de estado, y un lendakari vasco que sabía que si España iba bien, Euskadi iría mejor.
    Hoy no nos gobiernan estadistas, insisto, nos gobiernan políticos, o sea, gente que vive de la política. Y es aquí donde falla el sistema que se está imponiendo globalmente.
    Salut y perdón por la perorata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece universal el declive de la clase política. Solo hay que mirar al Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, por poner ejemplos cercanos y muy claros. Pienso que la inestabilidad mundial es de tal calibre, que los problemas a que nos enfrentamos son de tal complejidad, que la sociedad tecnológica ha cambiado radicalmente todo, que, en consecuencia, la deriva de nuestros sistemas políticos conlleva su degeneración lo que se expresa en líderes espurios, a veces fuertemente absolutistas, como bien dices. Los pactos que fueron posibles en otros momentos, ahora no lo son, ahora solo se busca machacar al oponente político, como están intentando hacer los voceros socialistas con el líder de la oposición con el ánimo de acabar con una posibilidad de alternancia. Sánchez saca sin empacho toda su artillería para masacrar a Feijoo porque no se inclina para que él pueda pactar con sus socios medidas muy peligrosas para la vida política española. No me gustan los zascas, tan frecuentes, nadie escucha a nadie, nadie respeta a nadie, nadie atiende a las razones del otro. Se le descalifica y humilla, y, el resultado es una España polarizada igualmente que otros países, una España en que todo vale para mantenerse en el poder. Mi voto es en blanco precisamente porque no admito esta deriva, sé que no sirve para nada, pero soy incapaz de dar mi voto a nadie. Me parece un juego muy sucio el de devaluar al contrario. Son ciertamente políticos que hacen miserable la política. Pero España no es una excepción, hay una fuerte crisis en todos los países democráticos en medio de un conflicto mundial con los sistemas autoritarios y despóticos como Rusia, China, India, etc, etc... Salut, y gracias por tus palabras, cargadas de sentido.

      Eliminar
    2. Parece universal el declive de la clase política..." es, mi buen Joselu, el cambio de paradigma, de sistema al que me refiero y al que estamos asistiendo y estamos adoptando sin decir absolutamente nada. Hace cuarenta años (dos generaciones) no hubiéramos aceptado el denegar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia para apagar un incendio en Cataluña, cosa que se ha hechos desde la Generalitat. Como tampoco se hubiera despreciado dicha ayuda, ofrecida al segundo día de búsqueda por la misma UME al gobierno Vasco para remover el basurero de Zaldivar (6 febrero 2020) para encontrar los dos cuerpos de los operarios enterrados en él, y que con rapidez de actuación y maquinaria adecuada se hubieran encontrado, o sino, al menos intentado, permiso que se denegó por parte de el zaparrastrero (y aquí soy amable porque el sr Bertrán no ha sido encontrado y se ha abandonado su búsqueda, no es familiar mio) del lendakari (minúsculas).
      Esto es la polarización (aunque no agrade a algunas personas), que estos caudillos feudalistas de extrarradio, o el Duracel que habita en Madrid, a la que nos referimos, y a la que hace tanto mal el nuevo cambio de estrategia.
      Se ha perdido la capacidad de escuchar, de delegar, de ceder en parte, de otorgar, de aflojar. Se ha perdido empatía.
      El diálogo lo han convertido en monólogo.
      Un abrazo muy fuerte.
      Salut

      Eliminar
    3. Asumo y comprendo tu estado de ánimo con motivaciones bien ciertas. La vida política de un país -del nuestro- implica un fuerte envilecimiento, como bien expresas y que no rinde consecuencias para los protagonistas. En realidad hay que elegir entre las distintas masas pringosas que se nos ofrecen y lo vil y lo miserable se termina olvidando. Saben que no tenemos memoria y que todo se termina olvidando. Y el que esté en medio de un vertedero y su familia deja de ser noticia tal como lo ha sido por unos días. Personalmente procuro no sulfurarme, lea lo que lea. No tiene sentido hacerlo, respiro hondo y paso a otro tema porque sé que es inútil. Supongo que soy una masa atrasada que carece de memoria que es lo que les gusta a los dirigentes políticos de este y de todos los países. Uno termina viviendo su vida y obviando todo por más que en un principio le haga sentir la miseria de la política. Un abrazo, y gracias por tu comentario en esta tarde pesada de Todos los santos. Salut.

      Eliminar
  6. A los políticos solo les interesa un buen resultado, Simplificar el asunto de la cosa pública a algo sin matices y en esa dualidad que explicas les facilita mucho el trabajo, no tienen que pensar, tampoco es que sea mucho lo suyo, en soluciones para todos. Con aleccionar a los suyos tienen suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa esta polarización extrema de las sociedades en torno a opciones de blanco o negro, fascismo o comunismo como ha pasado en Brasil, como ha pasado en elecciones en España y como va a pasar próximamente. Creo que se excitan los sentimientos de los ciudadanos en beneficio de los políticos, es un mecanismo que hemos conocido en otros momentos de la historia y no conduce a nada bueno. Saludos.

      Eliminar
  7. Entonces, JOSELU, convendremos que es casi bien imposible encontrar otra mente, otro proceder y otra catadura como la de Unamuno.
    Cuando le dijo a un colega del rectorado cuyas ideas políticas no convergían con las suyas aquello de: "no me importa lo que piense, me importa usted", vino a decirnos que independientemente de la posición programática de cada uno existe una posibilidad de diálogo, pues no mezclamos pasión con razón, sino que razonamos nuestras pasiones.
    Por lo visto y lo que vemos, aquello se acabó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este tiempo y en las circunstancias en que vivo es imposible la posición de Unamuno porque cada uno te evalúa por lo que piensas. Y así, todos vamos buscando a gente que piense parecido a nosotros para poder hablar. Los independentistas se relacionan con independentistas y los no independentistas se relacionan con no independentistas. Esa es mi realidad. En esto han convertido Cataluña, donde por cierto las obras contrarias al procés o al independentismo están proscritas de las bibliotecas públicas y también en muchas librerías. Y luego hay quien se queja de que compremos por Amazon.

      Eliminar
  8. Bueno, yo no voy a hablar de la "clase" política en España porque básicamente nadie elegimos a nuestros representantes, nadie. Elegimos de unas listas cocinadas en base no a las cualidades del elegido, a sus capacidades de gestión, a su capacidad analitica o racional, no, se elige en función de su "fidelidad" al partido. Este sistema de "colocación de apesebrados" (nos es insultar es referir) nos hace sufrir un gobierno de ideólogos que solo busca gobernar para sus afines, eso crea la polarización. El que viene después se dedica a corregir y compensar los desvaríos ideológicos pasados y asi pasamos el rato, de un lado a otro.
    Seguiremos pasando el rato hasta que se acabe el dinero. Cuando se acaba el dinero, empiezan los "mosqueos grandes" quien no tiene nada que perder se echa a la calle y el que tiene algo que perder, lógicamente, se defiende y asi empiezan los conflictos. ¿Como se para esta cuesta abajo? pues con leyes racionales realizadas en beneficio de todos o de la mayoría de la población y su cumplimiento por parte de todos, sin excepciones; con instituciones firmes e imparciales no elegidas por políticos, con listas abiertas y con un sistema electoral donde todos los votos valgan lo mismo.
    Los votantes en nuestra inmensa mayoría somos como niños, solo queremos vivir bien, que no nos toquen las "partes nobles" y no nos metan demasiado mano en la cartera, el buen gobierno no genera ruidos innecesarios.
    Y ahora, aunque no vivimos mal. nos tocan las partes nobles mostrando enemigos, "metiendo la mosca al ganao" y deshumanizando al que no piensa como tu.
    Yo mismo, ante determinados comentarios que hago, soy considerado fascista, ultraderechista, machista y demás atributos que, como sabes, no me dejan dormir por las noches. ¿Que tengo que hacer? ¿callarme? ¿si razono mi pensamiento no puedo expresarlo?.
    Ocurre que a los que razonan poco solo les queda la descalificación, tienen miedo al debate porque no confían realmente en lo que piensan y no ven los pilares de su pensamiento firme, un pensamiento que básicamente es repetir cómo las "suras de una madrasa" los que otros les dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro dia con unas personas dije que yo estaba en contra del "alquiler social", asi de claro, las caras eran un poema. Pero cuando les expliqué que yo no quería un país de "alquilados" sino de propietarios dignos con su casa en propiedad aunque sea a un plazo de tiempo más largo y con interés subvencionado, la cosa cambió. Les explique que un propietario termina pagando su vivienda y que como es suya la cuida mejor y algún dia se acaba su dependencia del Estado, a un alquilado no, siempre será dependiente del gobierno de turno y no cuidara el bien como el propietario creando más gasto al estado y sin poder salir de la precariedad, siempre pagando alquiler hasta que se muera. Al final, creo, mi visión del tema fue bien vista. Si eso mismo se hace en la TV el eslogan sería: "El ultraderechista Daniel está en contra del alquiler social y el derecho a la vivienda" y a tomar por saco todo mi razonamiento, que pienso que es válido, no se. Pensamientos simples, mensajes cortos y repetidos, demasiada ideología y poco pragmatismo. Yo soy más pragmático que teórico, intento solucionar las cosas más que debatir sobre la naturaleza de las mismas. En esta sociedad la política tiene un desprecio al ser humano como individuo, no le respeta, no quiere individuos libres, dignos, que no dependan de nadie, por eso siempre habla en colectivo, los pobres, la izquierda, la derecha, los hombres, las mujeres, los obreros, los empresarios y el sursum corda y la madre que los parió. ¿Son todos iguales los miembros de esos colectivos hombres, mujeres, obreros, empresarios, los de derechas o los de izquierda? yo creo que no, que habrá,hombres buenos y malos, mujeres buenas y malas, empresarios buenos y malos, obreros buenos y malos, buena gente de izquierda y buena de derecha, esa es mi experiencia, que cada persona es diferente y cuando alguien gobierna solo para determinado colectivo lo está haciendo mal, muy mal y solo genera división, enfrentamiento y conflicto.
      Alguien dijo alguna vez en algún sitio: "Yo soy yo y mi circunstancia." y mi circunstancia después de pasarme toda una vida conociendo gente es esa, que hay de todo en todos los sitios, por eso no se puede legislar solo para beneficio de una parte. A la Justicia no se llega con injusticias.
      Otro dia hablamos del culto a la brevedad y como quieren que resumamos nuestras ideas, que esa es otra, nada de matices o individualización, todo por el caño grueso como por un desagüe.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Daniel, tengo dos hijas de 22 y 25 años que viven con nosotros. Para ellas es imposible acceder a la vivienda en propiedad. No hace falta que lo justifique. No somos ricos y no podemos pasarles cien mil euros para que den una entrada en al área metropolitana de Barcelona. ¿Qué queda? El alquiler pero el alquiler ha ascendido a límites insoportables. Los propietarios suben estratosféricamente sus baremos y también es imposible acceder a un alquiler de un piso por novecientos euros como mínimo, mas trescientos de gastos, y, además, los papis hemos de figurar como avalistas porque no tienen contrato fijo, como si fuera fácil tener un contrato fijo aunque sea en la administración del estado. Mi hija es enfermera y tiene un sueldo digno. La realidad es que es imposible independizarse a los jóvenes, así que sí que estoy a favor del alquiler social si es que eso existe que no lo tengo claro. Matemáticamente es imposible comprar un piso. En otros países europeos es común vivir de alquiler y no necesariamente aspirar a un piso de compra, pero alquileres dentro de un orden razonable. Todo el mundo quiere especular, hasta el más sencillo propietario que sube su alquiler de un piso en propiedad que pudo comprar en otro tiempo. No sé qué salida podrán tener mis hijas. Entiendo que los jóvenes en realidad no se pueden independizar y viven con los padres hasta que estos se mueren. Puedo imaginar que en Burgos el problema es diferente, pero los alquileres y precios de viviendas en el área de Barcelona son inasumibles. Un saludo.

      Eliminar
    3. El tema de las listas abiertas es interesante pero no resuelve necesariamente los problemas. Sé que en el senado hay listas abiertas y se puede votar a nombres concretos que la mayoría de las veces no sé quiénes son ni me importan un comino. Tal vez el cabeza de lista es conocido y lo votas pero no sabes más. No me imagino que nos dieran una lista con quinientos nombres para el parlamento regional y que nosotros tuviéramos que elegir a los que votáramos aunque fueran de partidos diferentes. El sistema británico es por distritos y uno vota a los representantes que elige dentro de la oferta. De ese modo los concejales y los diputados tienen que ganarse el voto de la gente, pero hemos visto que en el tema de Brexit, el sistema no ha funcionado y los electores son objeto de engaño y de manipulación igual que entre nosotros. El elector se desentiende y la cosa pública le importa un carajo con listas abiertas o cerradas. Yo preferiría las abiertas pero eso no garantizaría nada. Ciertamente queremos pocas cosas y en realidad detestamos a los políticos sean del pelaje que sean porque son unos manipuladores que viven de nosotros. La idea de que todos son iguales tiene un amplio campo de juego. Un saludo.

      Eliminar
    4. A un sistema similar al británico me refiero.

      Eliminar
    5. He leído el comentario que has borrado con mucho interés, y he de decir que los precios y alquileres en el área metropolitana de Barcelona son brutales. Otra cosa sería irse a un pueblo muy lejos donde no habría posibilidades de trabajo razonablemente cerca para las profesiones de mi hija y su novio. Por otra parte, y dándote la razón la capacidad de sacrificio de los jóvenes que yo conozco es muy escasa. Les encanta salir, ir de restaurantes, coger vacaciones en sitios guays y en buenos alojamientos, comprar moda... No me gusta pero es así. Son los dos lados de la cuestión. Hay que sacrificarse mucho para independizarse de los papis e irse a vivir muy lejos a la Cataluña profunda lo que tiene otras connotaciones no tan afortunadas. Un saludo.

      Eliminar
    6. Luego he pensado que podía mal interpretarse y por eso lo he borrado, ya he visto que no ha sido asi.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  9. Al hilo de la entrevista que citas, es preocupante es que la enfermedad mental aumente de esa forma, yo creo que estar sano mentalmente debería ser la condición natural de la persona pero a pesar de los avances tecnológicos, las enfermedades de todo tipo no solo no disminuyen parece que aumentan.

    En cuanto a la polarización, soy de la opinión de que se fomenta sibilinamente pues mientras estás enfrascado en agitar una bandera, una causa ... no atiendes a otros problemas seguramente más importantes para ti, pero como son complicados de resolver, interesa más que te enredes en otras cosas. Suena un tanto ácido pero yo lo veo así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrevista es muy interesante en varios aspectos pero yo he elegido este para centrar el post. Ciertamente, la salud mental es algo que nos aflige fuertemente a la sociedad actual. Tenemos de todo, parece que nos hallamos seguros y a la vez somos extraordinariamente frágiles, y eso pasa en todas las edades, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los maduros y los mayores. Las depresiones, los problemas de ansiedad, los suicidios parecen haber aumentado mostrando la evidencia de que somos mucho más débiles mentalmente. En los institutos de secundaria, los problemas mentales se ha disparado geométricamente. Siempre la adolescencia ha sido problemática pero nunca han estado tan protegidos los sujetos como desprotegidos en muchos sentidos. Hay nuevas y terribles amenazas antes desconocidas que no conocemos los adultos. Hay agresiones muy violentas verbalmente a través de redes sociales que desconocemos los profesores y ellos están indefensos ante ataques muy crueles. Esto causa un daño terrible. La adolescencia vive su etapa de un modo muy precario y muchos necesitan asistencia y ello se une a la moda trans en que bastantes en una etapa muy conflictiva eligen cambiar de sexo sin madurez suficiente. Ello produce dramas muy peligrosos y que en cierta manera son irreversibles. Vidas destrozadas. Ana, solo he hablado de los adolescentes, pero es una realidad en cualquier grupo de edad. El número de suicidios es de once o doce al día en España, lo que hace unos cuatro mil al año aproximadamente. Es un tema que no se sabe cómo afrontar ni se quiere investigar en ello porque daría datos que no interesan.

      Me he centrado en esta parte de tu comentario, pero asumo la segunda parte. Es ácido lo que escribes pero tiene mucho de real.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Soy como tú radicalmente pesimista en el ámbito de la política, aunque esta de una manera u otra me termine implicando gravemente especialmente en una región como Cataluña donde las tensiones son fortísimas y uno acaba en medio quiera o no quiera. Y ciertamente aquí es estás conmigo o contra mí. Eres independentista o eres fascista, no parece haber más opciones. Soy totalmente descreído y puedo entender a la gente que no vota aunque aquí el no voto es doblemente peligroso porque puede arrojarte donde no pensabas. Temo a los derechistas que en su programa son antiecologistas y temo a los izquierdistas populistas que solo conocen el camino de la miseria colectiva y ejemplos no nos faltan. El mundo se halla entre polaridades igualmente ineficaces y cada una de ellas de por sí nos lleva a callejones sin salida. Pienso en Venezuela y pienso en la USA de Trump. Afortunadamente, los americanos pueden desembarazarse de Trump pero Maduro parece que gobernará hasta que se muera igual que Daniel Ortega o el dictador de Cuba. Descreo de la derecha y de la izquierda. Tendría que haber un camino de enmedio como en el budismo que aprovechara lo mejor de cada uno, no fuera dogmático y no polarizara a las sociedades, pero eso es imposible, o se está en un lado del espectro político o se está en el otro, no hay término medio. O se es fascista o comunista, ese es el drama del mundo moderno, aunque no es nuevo en la historia. Un beso, Alma Baires.

    ResponderEliminar
  11. Joselu, siempre la vivienda propia(no entro en el alquiler) en el Área Metropolitana ha sido cara. los que venimos en los sesenta lo sabemos perfectamente. El pluriempleo y el hecho de trabajar los dos, fue el que posibilitó la vivienda propia e incluso el terrenito o el apartamento en la playa.Por supuesto con mucho sacrificio,ni viajes al extranjero,ni vacaciones,ni bares,ni ná de ná. Creamos un patrimonio que luego ha servido para avalar a nuestros hijos,con alguna fallida a la que hemos tenido que acudir. También favoreció la estabilidad de la pareja,que aseguraba los pagos de la hipoteca. No hay secretos, ni favoritismos. Actualmente las parejas estables y sacrificadas pueden comprarse un piso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es posible comprarse un piso sin una buena entrada, pero lo que sí que es cierto que por lo que sé, el estilo de vida de los jóvenes y no tan jóvenes no es el del sacrificio, se han formado en otra cultura hedonista y quieren disfrutar aquí y ahora, no dilatan su estabilidad y bienestar para dentro de treinta años. Los hay más gastadores y menos, pero lo general es que de sacrificio muy poco, de ahí el problema unido a la escalada de precios. Hacen lo que han visto en el ambiente y las redes sociales ejercen una influencia enorme en ellos y en estas todo son restaurantes, lugares de ensueño, moda, bares de diseño, coches en cuanto tienen edad...

      Eliminar
  12. Vengo observando esa tendencia desde hace algún tiempo y hace unos días lo llegué a comentar. Tu comentario lo desarrollas desde la narrativa psicológica y a mí me parece que la situación conlleva algunas cosas más.
    Puede que sea una estrategia política usar esa polarización cada vez más acusada y en países distintos de manera premeditada: el viejo lema divide y vencerás.
    Pero también existen otras lecturas de esta situación como es el hecho del cuestionamiento de la democracia que plantean dudas sobre el sistema electoral. Lo hizo Trump y lo ha hecho Bolsonaro, con su calificativos políticos, que los tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La derecha extrema y la izquierda extrema suponen graves riesgos para la convivencia porque se hacen totalmente incompatibles. Brasil ha quedado prácticamente dividido en dos segmentos casi iguales lo que da idea de la brutal polarización que ha supuesto esta campaña. Aplaudo a Lula por su política a favor de la Amazonia en contra de la destrucción programada de Bolsonaro, aunque no lo tendrá fácil pues la cámara legislativa está en manos de la derecha. Pero temo a Lula por su política izquierdista que en tiempos lo llevó a ir de la mano de Hugo Chávez. La polarización impide ver matices muy útiles e interesantes. En algunos temas iría a favor de uno, y en otros temas iría a favor de otro, pero esto la confrontación total lo imposibilita. Elegir entre Dios y el Diablo puede ser muy problemático.

      Eliminar
  13. Antes de darte mi opinión sobre tu siempre sesuda entrada jajaa no sabes la alegría que me ha dado leerte ( justamente en el blog de nuestro común amigo Francisco - encima de mi- y también aquí disertando con BEAUSÉANT y Miguel ( Tot Barcelona ) te sabes rodear de los buenos , como siempre jajaja

    Verás, a noche, después de años sin mirar el correo del blog, de pronto e encontré un montón de comentarios sin leer y además de sorprendidísima de que tras años sin aparecer por aquí aun hubiera personas que me guardaran en su recuerdo que hoy en un impulso de los míos jajaja sigo como siempre... necesité agradecer los preciosos momentos que tantos me regalasteis en este mágico mundo de Blogger, como tú por ejemplo... si algo me enganchó de este mundo cuando lo descubrí fue precisamente la posibilidad tan maravillosa que nos daba de debatir a veces con calma, a veces acaloradamente, pero en la inmensa mayoría de las ocasiones por puro deleite y disfrute... aprendiendo de las opiniones ajenas, descubriendo y contrastando ideas. Para mi fue un aprendizaje tan increíble y un placer tan inmenso los incontables momentos que desatando mi verborragia me dejaba llevar en vuestras casas que aun hoy lo echo de menos porque tienes razón, ni aquí, ni fuera de aquí es posible debatir ... o conmigo o contra mi.

    Efectivamente, la polarización es tan evidente que miras de soslayo a ver de quien estás rodeada antes de osar decir nada no vaya a ser que te despedacen jajaja Me ha resultado curioso leerte en " las elecciones de Madrid " jaja no se si te referías a las de la Comunidad o a las de toda España ( por eso lo de curioso) en este país el nacionalismo a despertado los más bajos instintos y me da igual el españolismo, catalanismo o patrioterimos patatero de todo color y condición... una pena. Pero aun más terrible es observar tal cual ocurre en Brasil, EEUU, toda centroeuropa y por supuesto en España el escoramiento hacia el fascismo de izquierdas y derechas ... qué más me da el color de los fanáticos o manipuladores sin escrúpulos que abusando del desencanto generalizado de la sociedad espolean lo más abyecto del ser humano para arrimar el ascua a su sardina.

    La tremenda desigualdad existente en Brasil, como la estadounidense es carne de cultivo para que el extremismo se instale y de ahí, un paso hacia el desastre total... se lo vamos a poner fácil a Putin con tanto polvorín abierto por el mundo, cualquier disculpa será buena para que todos volemos por los aires jajaja

    Mil gracias por seguir derrochando tu inmensa y generosa paciencia en letras y tu siempre reconstituyente charla, de corazón. Un placer !!

    Un beso con todo mi cariño Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué enorme sorpresa volverte a ver por aquí tras tanto tiempo. Yo he estado trece o catorce meses sin publicar, pero en agosto tuve la tentación de volver a hacerlo levantando de nuevo el blog que casi había sido olvidado. Para mi sorpresa, me fueron saliendo temas al compás de mis lecturas -suelo unir lecturas a posts que van generándose- y aquí me tienes, contento y dispuesto a continuar una temporada más en el blog que ya tiene diecisiete años, aunque con algunas interrupciones. Pero ha sobrevivido.
      Eras un puntal en los debates que teníamos en aquel tiempo. Tus comentarios eran inequívocos, solo los podías escribir tú. Y los recibía siempre con satisfacción.

      La polarización, me refería a la Comunidad de Madrid que pareció que se volviera a los años treinta con la dialéctica entre fascismo y comunismo. Pero espera a las próximas elecciones generales españolas en que aquello multiplicará aún más la confrontación absurda entre ideologías que ya no tienen sentido pero parecen muy atractiva y electorales. No pienso que Vox sea fascista ni creo que Podemos sea comunista. Si uno sabe un poco de historia sabe que son absurdos esos calificativos, pero parecen ser fácilmente instrumentalizables para amedrentar, para movilizar, para excitar emociones manipuladoras y las van a utilizar con profusión creando una dinámica muy negativa y convertir España un campo de batalla acre y muy desagradable en que todo el mundo mira a un lado y a otro para saber con quién está hablando. Lo han conseguido en Cataluña donde solo te juntas con personas que piensan parecido a ti cuando antes todo era transversal y no tenían importancia demasiada lo que pensabas, y podías convivir perfectamente con alquien que luego se iba a convertir en tu enemigo tras la polarización extrema que se ha llevado a cabo en esta región española. Es mala, es terriblemente empobrecedora y divide profundamente a las sociedades porque se pierde todo discurso basado en el sentido común que parece tibio cuando están sonando los tambores de guerra a muerte. No valen razonamientos, se toca a rebato y los ejércitos se aprestan al combate antifascista o anticomunista o antiespañol o anticatalanista. Pero eso parece que es lo que se ha extendido. Un ensayista indio ha llamado a esto "la edad de la ira" en que todo el mundo se siente víctima y legitima la reacción violenta contra el contrario. Es demoledor para las sociedades. Pero una vez puesto en marcha, no se puede parar.

      Muchas gracias por tu visita que me ha hecho recordar otros tiempos en que eras una bloguera frecuente en nuestros corazones.

      Eliminar
    2. jaja yo nunca fui puntal de nada, aquí disfrutaba inmensamente cuando en vuestra infinita paciencia me permitíais desplegara a mis anchas lo que fuera que me bullera en la cabeza. Eres un cielo ; )

      Yo tampoco creo que Vox sea fascista aunque sí populista, lo mismo que Podemos. También de acuerdo contigo en que hablar de Comunismo hoy, es tan absurdo, como sin sentido. China es tan o más capitalista que Rusia y a la par por más que les pese a todos, que EEUU. El mundo no se divide en rojos y azules como antaño. Las ideologías, se usan para manipular a la plebe, nada más. El poder ya no está en los gobiernos, ellos y el resto estamos en manos de las grandes corporaciones, monstruos tipo Amazon & Cía.

      Desde fuera da mucha pena observar lo ocurrido en Cataluña, a veces creo que para tapar la mala gestión que los herederos de Puyol de la crisis del 2008 revolvieron lo indecible para despistar a ciudadanía con el rollo nacionalista, cuando en el País Vasco fruto de su buena gestión económica el nacionalismo abertzale se domesticó y suavizó más que nunca en muchos años ....

      Siempre se repite la misma historia, con la humillación que sufrió Alemania tras la primera guerra mundial, salió el listo de Hitler con sus fanfárrias nacionalista, como dices tú, tocando a arrebato y mira la que se lió ; ) nadie recuerda la historia pasada y da mucho miedo ver como una y otra vez se repite ...

      En mi blog he escrito una entrada/ reboltijo la estilo de las mías ya sabes jaja y allí al olor de este nuestro primaveroño digo lo mismo que te digo aquí asusta la turbulencia y la marejada que se está formando ojalá ni tú ni yo veamos como se desencadena la tormenta pero pintan bastos ; )

      Otro abrazo fortísimo y que sigas incansable por estos mundos, yo ahora me dedico al pádel jajaja se ha convertido en mi otra gran pasión, tras el blog... yo vivo de pasiones, pero a diferencia de las otras, en el deporte siempre terminan bien... después de luchar, sudas, te duchas y duermes de maravilla ; )

      Eliminar
  14. Gracias, Joselu, por tu entrada y por el enlace que suministras. Me quedo con la frase final de esa entrevista:
    «El único antídoto que podemos encontrar contra esa polarización es la educación, las humanidades, las lecturas, el fomento del pensamiento crítico. En sentido contrario, si se fomenta las emociones, la simplificación y la infantilización de la gente, se aumenta la polarización».

    ResponderEliminar
  15. Muy poco que añadir, es tal como describes, los mecanismo mentales de identidad y pertenencia a un grupo son la espoleta del odio al grupo, no solo al contrario, sino también al distinto. El neuromarquéting ha descubierto una mina y la política se sirve de ella, exactamente igual que en las campañas publicitarias. Se sabe qué teclas hay que tocar para conducir a la masa hacia un espejismo y, si fuera preciso, llegar a la violencia para apartar obstáculos ( opiniones disidentes y debates críticos). Lo sufrimos y comprobamos durante los años del furor independentista en Cataluña. Quienes vivimos en pueblos experimentamos una absoluta conmoción emocional. ¿Cómo era posible que vecinos negaran el saludo o insultaran a quienes no estaban en la misma pomada? De este odio y sin sentido que crecía sin control auspiciados por los medios de comunicación y las mentiras en redes sociales, se creó un monstruo que por fortuna fue herido por los mismos que le dieron la vida. Corolario de la nefasta experiencia: la ingeniería político social está tan depurada que provocar división y caos es un instrumento más de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procés ha sido demoledor. Yo tuve la imprudencia de manifestarme críticamente en el año 2017 en Facebook en diversas publicaciones que noté que muchos se abstenían de apoyar para no ser señalados. Igual que en mi instituto cuando cuestionaba bases del nacionalismo obligatorio, parte de mis compañeros callaban pero luego en el pasillo me daban la razón a escondidas. Mis publicaciones en Facebook me supusieron enemistades y silencios por parte de antiguos alumnos a los que apreciaba sinceramente, de conocidos y de algunas relaciones menos importantes. Quedé señalado y luego me di cuenta de que tal vez hubiera sido más prudente no haber hablado para evitarme problemas y conflictos. Aunque yo me di de baja en Facebook, todo eso ha quedado, todo se recuerda y algunos saben dónde estoy yo. Eso es lo terrible en este tema, que solo vale el silencio para no ser señalado, es lo que hace la mayoría de la gente y la entiendo. Solo una parte tiene todo el derecho a hablar y los demás deben permanecer calladitos que son más monos. Dividieron radicalmente a los catalanes y todavía eso no se ha repuesto, sigue en pie. El otro día me enteré que en las bibliotecas públicas catalanas están proscritos los libros críticos con el independentismo. Es un detalle que da idea de la realidad. Hay libros muy interesantes que cuestionan el procés y todo lo que llevó a cabo. Esto es efecto de la polarización extrema que hemos experimentado en Cataluña. Una parte cancelaría totalmente a la otra y si pudiera la echaría de este territorio. Haces una disección muy justa y serena de los mecanismos mentales de identidad y pertenencia a un grupo, y está claro que aquí lo hemos vivido, lo estamos viviendo y lo volveremos a vivir porque como dicen "esto no se ha acabado".

      Eliminar
  16. Hay muchas frases en tu escrito que comparto plenamente, pero me ha llamado mucho la atención una que viene al hilo de lo que venía pensando en estos días tan polarizados en torno a dos o tres asuntos: «La política de nuestro actual presidente contra el jefe de la oposición es la de intentar destruirle totalmente, sin respetar el derecho a la disidencia». Y aquí copio y pego lo que he comentado a un bloguero al que sigo, que está muy entusiasmado con nuestro actual presidente:
    «En cuanto a Feijóo, ese sujeto que no sabemos si sube o baja la escalera, no sé, supongo que será un inútil como tantos de los que se dedican a la política, pero tampoco sé si una de las materias más importantes de un gobierno sea la de dedicarse a desacreditar al líder de la oposición a través del propio Sánchez, de sus ministros en tropel y de las redes que mueven».
    Ni que decir tiene que comparto pocas cosas con el PP y con el sujeto que lo preside, pero considero que su "deber" es oponerse, para eso está en la oposición, si no, estaría en el gobierno.

    ResponderEliminar
  17. Los políticos los medios, de forma subliminal o directa, las redes sociales... Se promueve la pertenencia a cualquier tipo de tribu desde un equipo de fútbol a un partido,(cada vez más excluyentes con los otros) o a una sociedad, que es la mejor, porque es la nuestra. De momento no hay hambre generalizada pero no estamos muy lejos de eso. Entonces veremos a esos que insultan y odian animar a matar y morir por una causa que nadie sabe explicar a no ser que sea con soflamas, por un pedazo de tela de colores o un himno. A partir de un punto de no retorno el Pacífico ciudadano se vuel asesino,(eso sí con razones). Aquí somos buenos en eso de matarnos, parece que lo debemos repetir con cierta frecuencia. Debe ser ser así por lo visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo las próximas elecciones generales en que se desatarán todos los demonios para excitar el odio y la confrontación. El país se dividirá en fascistas y antifascistas, en comunistas y anticomunistas y en virtud de esas dicotomías nos enfrentarán a todos en una atmósfera sombría y llena de miseria y odio. Todo valdrá para excitar emociones y se apelará a esa zona del cerebro en que residen la dualidad como mecanismo de escisión del ser humano. Los taoístas saben que no todo es blanco o negro, que lo negro está en lo blanco y lo blanco está en lo negro, que el juego de escisión es muy peligroso pero útil para los que nos manipulan para llevarnos adonde ellos quieren. Nos mienten a sabiendas, dejarían que nos matáramos unos a otros, mientras ellos mirarían el espectáculo desde arriba sin ningún peligro. Eso fue la guerra civil, una excitación brutal de las emociones y ya sabemos cómo acaba eso. Sabemos cómo acabó y quieren volver al mismo lenguaje emocional.

      Eliminar
  18. En muchos de estos casos lo que encuentro curioso no es tanto la polarización de la sociedad en extremos sino el asombroso 50/50 que se da en tantas ocasiones: Trump-Biden, Bolzonaro-Silva, independentismo-no independentismo... Parece increíble que por pocos votos el país se vea decantado a opciones tan contrapuestas, lo que da una cierta legitimidad a la protesta constante del perdedor, que se sabe casi tan ganador como el proclamado, dando lugar a reacciones de no admisión del resultado en algunas ocasiones.

    En otros casos esto no es así, la reciente Italia vota ultraderecha con una gran mayoría, así que en principio no debería haber otros problemas más que el de la posible decepción ya que el gobierno representa una amplica mayoría. También el caso de Madrid tuvo una alta polarización, pero el resultado final no deja lugar a dudas sobre lo que han preferido los madrileños.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Carlos -podi-. La observación que haces es pertinente. Otro país fuertemente escindido entre dos mitades ha sido Francia en las últimas presidenciales. En el caso de la comunidad de Madrid e Italia, ha habido polarización pero no división en dos mitades. Supongo que la misma polarización hace que los extremos se decanten radicalmente y que vote más gente de lo habitual -aunque no ha sido así en Italia donde se daba la circunstancia del descrédito de la Liga y de la izquierda-. No soy politólogo para interpretar esto -si es que los politólogos son capaces de advertir la deriva de las sociedades: ayer leí que Estados Unidos podía estar en la mente de la gente al borde de la guerra civil-. A ver qué pasa en las próximas generales en España donde se prevé una fortísima polarización en torno a ejes políticos muy extremos.

      Eliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog